IMG-LOGO

Biografía

Frank McHugh

Frank McHugh

Frank McHugh

Filmografía
El último hurra

1958 | The Last Hurrah

Frank Skeffington, alcalde de una ciudad innombrada de Nueva Inglaterra, se prepara para presentarse a las elecciones del que sería su último mandato. Anciano y viudo, de origen irlandés y hecho a sí mismo desde sus humildes comienzos en los suburbios, desea que su sobrino Adam, periodista, siga su campaña para que vea cómo funciona la política desde dentro. En parte ve en él al hijo ideal que no puede contemplar en su retoño, Fran Jr., joven frívolo y egoísta. Aunque Frank tiene a veces formas de resolver los problemas poco ortodoxas, Adam no puede dejar de reconocer su grandeza de corazón a la hora de llenar el velatorio del marido una vieja amiga, o de presionar a los bancos para que apoyen su proyecto de viviendas en una zona deprimida de la ciudad. Genial película del maestro John Ford, a partir del guión de uno de sus colaboradores habituales, Frank S. Nugent, que adapta una novela de Edwin O'Connor. El film ofrece un interesante cuadro de los intereses bastardos que surgen en la política, pero también de su significado más noble, de servicio al ciudadano. Todo ello sin acritud, recorrido por la mejor vena sentimental de Ford, donde no falta su proverbial sentido del humor. No falta el retrato de la esposa de Frank, al que éste mira con cariño siempre que sube o baja la escalera de su casa, y ante el cual hay siempre una flor fresca; algo que contrasta con la primera aparición del hijo, que asciende con ligereza la escalera sin dedicar al cuadro ni una fugaz mirada. Hay momentos muy emotivos, sobre todo en el último tramo del film, que hace honor al título de "El último hurra", a la hora de afrontar la muerte, el salto al más allá. Y al tiempo hay espacio para la diversión, como la escena de la irrupción en un exclusivo club de los potentados de la ciudad. Por supuesto está genial Spencer Tracy, pero también el maravilloso plantel de actores secundarios, entre los cuales resulta casi imposible señalar quién está mejor, casi todos habituales de Ford.

8/10
It Happens Every Thursday

1953 | It Happens Every Thursday

Adaptación de una novela de Jane S. McIlvaine, donde un periodista de una gran ciudad decide tomárselo con más calma y aceptar un puesto de menor responsabilidad en un pequeño pueblo. Con su mujer embarazada, las cosas no serán tan sencillas como en un principio parecían. Última aparición en pantalla grande de Loretta Young y Gladys George, si bien la primera se retiró y Gladys falleció poco después de terminar el rodaje. Su director, Joseph Pevney (1911-2008), tuvo alguna que otra película estimable durante los años 50 (Entre dos amores, también con Loretta Young de protagonista), pero a partir de los 60 se perdió en el mundo de la televisión rodando un montón de series hasta la fecha de su retirada en 1985.

5/10
Mi hijo John

1952 | My Son John

Leo McCarey es un director que nos ha regalado grandes películas como Tú y yo y Sopa de Ganso, sin embargo no se puede decir lo mismo de Mi hijo John.  La película cuenta la decepción que se lleva un matrimonio conservador de un pequeño pueblo americano cuando descubre que su hijo es un agente comunista. El tema de los agentes y espías durante la época de la Guerra Fría siempre ha sido muy recurrente en Hollywood por lo que no se cuenta nada nuevo. Sin ser la mejor película del director, el film tiene varios aspectos interesantes, como un guión bien cuidado y unas interpretaciones creíbles. 

5/10
Amargo desquite

1950 | Paid in Full

Cuando mata accidentalmente al hijo de su hermana, Jane decide quedarse embarazada para resarcirla de tan enorme pérdida. Todo ello a pesar de que los médicos le han dicho que si tiene el niño lo más probable es que, debido a su frágil estado de salud, fallezca en el parto. Un drama de sacrificio, honor, amor y todos los elementos habituales del drama más rotundo. Basado en un hecho verídico. El rodaje duró un mes y medio, en el que las relaciones entre William Dieterle y el productor Hal B. Wallis no fueron nada fáciles, debido a que éste último impuso a su amante Lizabeth Scott como una de las protagonistas, en contra de la opinión del director.

5/10
Miss Grant Takes Richmond

1949 | Miss Grant Takes Richmond

Un corredor de apuestas tiene instalada una empresa como tapadera para sus verdaderas actividades, legalmente dudosas. Para seguir manteniendo la farsa contrata a una secretaria, Ellen Grant, que no sabe nada de sus actividades delictivas. Comedia que reúne al gran William Holden con Lucille Ball, una de las estrellas del género de la época.

4/10
El gran gorila

1949 | Mighty Joe Young

Jill Young ha criado a un gorila desde que era pequeño en un país africano. Ya adulto, Hollywood lo reclama para protagonizar algunas de sus producciones. Pero el animal no se adapta a una explotación donde existen malos tratos. Ernest B. Schoedsack insiste en una nueva historia con gorilas de por medio, tras su trabajo en la saga King Kong. El film conocería un remake de la Disney, Mi gran amigo Joe, protagonizado por Charlize Theron.

5/10
The Velvet Touch

1948 | The Velvet Touch

Ingeniosa intriga ambientada en el mundo del espectáculo. Muestra cómo la estrella de Broadway Valerie mata accidentalmene a Gordon, su productor, que quería colocarla en una comedia en vez de permitirle exhibir sus dotes para la tragedia. Marian, rival de Valerie, parece la principal sospechosa del crimen. Los escenarios teatrales tienen un no sé qué que los imbuye de prestancia para ser el lugar donde se comete un crimen, como prueban títulos como Doble vida. Jake Gage se apunta a explotar el filón, con la rivalidad de las damas encarnadas por Rosalind Russell y Claire Trevor, y un Sydney Greenstreet que ha pasado a la historia del cine por su papel en El halcón maltés.

6/10
The Runaround

1946 | The Runaround

Kildane y Quayle son dos detectives que dejan su trabajo en una agencia para fundar su propia empresa. Deciden robarle un cliente a su antigua empresa. Su misión consiste en encontrar a una heredera desaparecida. Elegante mezcla de comedia y cine de intriga, que parte de un guión lo suficientemente ágil. Parodia los tópicos del género negro, y tiene un reparto competente. Resulta especialmente divertido el hotel con empleados que tienen que resultar amistosos, y la pareja que debe actuar como recién casados.

5/10
La feria del estado

1945 | State Fair

La familia Frake acude a la feria estatal en Iowa, donde todos participarán en concursos de pasteles y mascotas. La joven Margy se quedará prendada de Pat Gilbert. Uno de los grandes clásicos musicales de los 40, con canciones de Oscar Hammerstein II.

5/10
Siguiendo mi camino

1944 | Going My Way

Un joven sacerdote llega a la iglesia de St. Dominic. El padre OMalley (Crosby) choca con la rigidez del padre Fitzgibbon (Barry Fitzgerald). A pesar de sus diferencias OMalley sabe inspirar a sus vecinos e incluso al otro religioso un nuevo modo de entender la vida y abrir sus corazones. Bing Crosby obtuvo un oscar por su interpretación de sacerdote en este fabuloso musical dirigido por el magistral Leo McCarey (Tú y yo), uno de los mejores directores del Hollywood clásico. Además, la película obtuvo otros siete galardones, incluyendo Mejor Película y Mejor Director.

7/10
Aprendiendo a morir

1944 | Marine Raiders

Aventuras y desventuras de un grupo de elite del ejército de los Estados Unidos, llamado Marine Raiders (algo así como 'marines de asalto'), durante la campaña del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial. La historia de la película, producida por RKO, es medianamente convencional, y contiene las justas dosis de acción y romance. Destaca la presencia de Robert Ryan (La casa en la sombra).

4/10
Her Cardboard Lover

1942 | Her Cardboard Lover

Consuelo es una mujer que iniciará un pícaro juego para poner a prueba a Terry, el hombre del que está enamorada. Por ello, fingirá un desliz con su secretario para poner celoso al otro. Comedia romántica con el galán Robert Taylor (Ivanhoe) y la guapa Norma Shearer (Mujeres) en la que fue su última película.

6/10
A través de la noche

1941 | All Through the Night

Rodada durante la Segunda Guerra Mundial, la trama mezcla el thriller, el cine de suspense, las películas de gángsters y el género de espías. Humphrey Bogart es un jugador de Nueva York que, en un restaurante, escucha la conversación de un hombre al que identifica como un espía nazi. Reuniendo a una serie de amigos de los bajos fondos, tratará de detener los planes del alemán. Además de Humphrey, en el reparto están presentes secundarios como Peter Lorre (en un siniestro papel), Jackie Gleason, Kaaren Verne como una cantante de cabaret y Conrad Veidt como el jefe de los agentes alemanes.

6/10
Manpower

1941 | Manpower

Hank y Johnny luchan cada uno con sus respectivos equipos por conseguir el poder de su empresa. Una noche ambos se encuentran en una reunión a la atractiva Fay, y las tensiones entre ambos equipos aumentan también por obtener el favor de la chica. Un verdadero trío de ases protagoniza este film dramático con tensiones de thriller dirigido por el maestro Raoul Walsh, quien ese mismo año rodó la emblemática Murieron con las botas puestas. La diva Marlene Dietrich desprende seducción con su personaje.

6/10
Su vida íntima

1941 | Back Street

Rae y Walter son dos jóvenes guapos y estupendos. Se conocen y se enamoran perdidamente, por lo que se ponen enseguida manos a la obra para organizar la boda. Todo está organizado para el gran día, pero Rae no acude a su cita. Un ex novio celoso se entera de su compromiso y le impide llegar al enlace. Compuesto y si novia, Walter sólo quiere pasar página cuanto antes. Así, cuando se encuentran años después, el ya se ha casado con otra mujer. Típica película que hace hincapié en las desafortunadas coincidencias. Parece que la pareja protagonista no puede estar junta pues nunca es el momento apropiado por distintos motivos. Algo que gustará mucho a las personas que disfruten del drama en toda regla con sus dosis de lágrimas.

5/10
Oro, amor y sangre

1940 | Virginia City

El oficial unionista Bradford se escapa de la prisión enemiga. Instalado en Virginia, se entera de que el encargado de la cárcel en la que acaba de estar está planeando entregar una importante cantidad de oro para que su bando obtenga un trato de favor. Dirige Michael Curtiz y Howard Koch colabora en el guión aunque no aparece acreditado. Dos años después, ambos repetirían tarea para realizar la inolvidable Casablanca.

4/10
Viaje sin retorno

1940 | 'Til We Meet Again

Una mujer enferma, a la que queda poco tiempo que vida. Un criminal, y el policía que le custodia. Los tres coinciden en un viaje transatlántico, y ella y el delincuente acabarán enamorados, a pesar de que el destino los tiene marcados a ambos. Remake de Viaje de ida, donde William Powell y Kay Francis son sustituidos por George Brent y Merle Oberon. Ambas películas tienen su interés, al contar una inesperada por improbable, pero apasionada historia romántica.

6/10
Ciudad de conquista

1940 | City for Conquest

Drama ambientado en el mundo del boxeo. Sigue la pista a Danny un modesto conductor de camión ante cuyos ojos se abre una prometedora carrera como púgil en el ring. Y en efecto, empieza a ganar combates, y sus seres queridos se aprovechan de ello. Su novia y su hermano emprenden una carrera en el mundo musical, y él es el que los financia. Pero el egoísmo de ella le empuja, por ejemplo, a rechazar una proposición de matrimonio. Dirige la cinta con su habitual buen tino Anatole Litvak. Ciudad de conquista se encuadra en esos filmes que hacen un perfecto maridaje entre el subgénero deportivo del boxeo con elementos de cine negro. Curiosamente Anatole Litvak tuvo que abandonar durante un tiempo el rodaje (le sustituyó Jean Negulesco) al sufrir una lesión ocular; y es que el personaje de Danny, interpretado por el gran James Cagney, también va a tener problemas con los ojos, la realidad imitaba a la ficción.

6/10
The Fighting 69th

1940 | The Fighting 69th

La historia de un regimiento de la Primera Guerra Mundial, compuesto por soldados de procedencia irlandesa, llegados de Nueva York. Uno de ellos es el chulillo Plunkett, que va a lo suyo, y pese a los consejos del padre Duffy, el capellán, acaba dando muestras de imperdonable cobardía. Aunque puede que tenga una oportunidad para redimirse.Film basado en hecho reales, y dirigido con fuerza por William Keighley. Estaba concebido para concienciar sobre el inminente compromiso con los aliados para combatir a los nazis, algo que sería inevitable tras el ataque a Pearl Harbour. Se beneficia el director de un formidable reparto masculino, donde brilla con luz propia una de las grandes estrellas de la Warner, James Cagney, en un personaje antipático al que sabe humanizar. Es su antagonista perfecto Pat O'Brien, el sacerdote que trata de llevarle por el buen camino. La película es bastante realista a la hora de mostrar el horror de la guerra y las debilidades humanas, a la par que muestra lo mucho que ayudan en estas circunstancias unas profundas convicciones religiosas.

5/10
Los violentos años 20

1939 | The Roaring Twenties

Si con un género se asocia al director Raoul Walsh, uno de los directores que llevaba un parche en el ojo (los otros eran John Ford y Nicholas Ray), ése es el género de aventuras. Pero el cineasta se lanzó a dirigir para Warner en 1939 su primera película de gángsters, Los violentos años 20; y debió coger gustillo al tema, porque luego repetiría en esa línea, con actores como James Cagney y Humphrey Bogart, en títulos tan formidables como Al rojo vivo, Pasión ciega y El último refugio. Fue la tercera vez y última vez que coincidían estos dos grandes intérpretes: antes se habían visto en Ángeles con caras sucias, otra de gángsters, y en el western Oklahoma Kid. Lo cierto es que Walsh hizo el film de rebote, pues el director inicialmente previsto era Anatole Litvak. La historia, situada en la década de los 20, recrea con inusitado realismo el ambiente social de entonces en Estados Unidos: Depresión, desempleo, irrupción del jazz, ley seca, contrabando de alcohol… Y el gángster encarnado por Cagney está basado en un personaje auténtico, Larry Fay. El film arranca en las trincheras de la I Guerra Mundial, donde conocemos a tres amigos que tendrán luego dificultades para salir adelante, una vez de vuelta a casa. Lloyd es abogado, y se las arreglará; George, un tipo espabilado y con pocos escrúpulos, se embarcará en el tráfico ilegal de alcohol; y Eddie, empieza a trabajar de taxista, pero se verá impelido por George a mezclarse en sus turbios negocios. Llama la atención la abundante critica social del film a una ley que más que ayudar a los ciudadanos, invita a delinquir. Y cómo en el argumento gangsteril se insertan a las mil maravillas las tramas románticas, ya sea con la antigua ‘novia de la guerra’, o con la clásica mujer fatal de club nocturno, Panamá (Gladys George), que en el fondo tiene un corazón de oro. El film abunda en frases de ésas para esculpir en piedra, líneas de un guión modélico, en el que intervino Robert Rossen. Como aquello que suelta Panamá a Eddie: “Pienso que eres un tipo bastante decente. Me gusta hablar con tipos decentes. Son difíciles de encontrar.” Eso sí, este título fue ignorado en los Oscar. Ni una solitaria nominación. Aunque no olvidemos que 1939 ha dado seguramente la mejor cosecha de películas de la historia del cine.

8/10
Wings of the Navy

1939 | Wings of the Navy

Una especie de docudrama financiado por la Warner en colaboración con el Ministerio de Defensa de los Estados Unidos con el fin de que los jóvenes se alistasen como pilotos en la base aérea de entrenamiento de Pensacola. Así, en su metraje podemos observar modelos de aviones, formas de pilotarlos, vuelos de combate y toda la parafernalia sobre el tema. En medio de todo ello un triángulo amoroso entre una hermosa joven (Olivia de Havilland, en uno de sus papeles menos lucidos) y dos hermanos alistados como pilotos que encarnan George Brent y John Payne. Dirige sin demasiada convicción Lloyd Bacon en una producción de Hal B. Wallis.

3/10
Indianapolis Speedway

1939 | Indianapolis Speedway

Nueva versión de Avidez de tragedia (1932), film sobre las carreras de coches dirigida por Howark Hawks y basada en un argumento original propio. De hecho, Hawks fue un gran aficionado a las carreras automovilísticas, ya que uno de sus últimos títulos también versaba sobre el tema: Peligro... línea 7000 (1965). Para Indianapolis Speedway se utilizaron algunas escenas de carreras filmadas de forma realista para la versión de 1932. Joe Greer (Pat O'Brien) es un gran campeón de coches, tres veces ganador del Premio de Indianápolis. Su hermano menor Eddie (John Payne), quiere seguir sus pasos dentro del circuito, aunque para ello deba dejar los estudios. Esto no es bien visto por Joe, que no quiere que su hermano se juegue la vida en cada competición. El destino hará que ambos tengan que competir en una nueva carrera en las 500 millas de Indianápolis.

5/10
Dodge, ciudad sin ley

1939 | Dodge City

Wade se dedica a transportar ganado. Le gusta la vida errante, pero su sentido de responsabilidad le lleva a aceptar el cargo de sheriff en la ciudad fronteriza de Dodge City, donde el sinvergüenza de Jeff Surrett impone su ley. El primer western de Errol Flynn, dirigido por... ¡Michael Curtiz! Desarrolla con originalidad los elementos del género (el ferrocarril, la frontera, las peleas, la chica del saloon, las reses...). Su amor, Havilland, se dedica al periodismo.

7/10
Valley of the Giants

1938 | Valley of the Giants

Bill Cardigan reside en un lugar privilegiado en mitad de la naturaleza. Su vida transcurre feliz hasta que aparece Howard Fallon. El tipo y sus hombres han llegado con la intención de llevarse los árboles que rodean el hogar de Bill. Indignado, decides hacerles frente y defender la flora que le ha acompañado toda la vida. Una tarea que no resultará nada fácil. William Keighley dirigió esta película justo después de haber hecho lo propio junto a Michael Curtiz en Robin de los bosques, clásico cinematográfico protagonizado por Errol Flynd y Olivia de Havilland.

4/10
Swing Your Lady

1938 | Swing Your Lady

Ed Hatch (Humphrey Bogart) es un promotor algo sinvergüenza que se dedica al mundo de la lucha. Cuando llega al pueblo de Ozarks con Joe Skopapoulos (Nat Pendleton), un luchador algo alocado, no encuentra ningún boxeador que quiera pelear con él, excepto una mujer (Louise Fazenda), de la que Ed se enamora. Largometraje que mezcla comedia y romance en un divertido entretenimiento de 77 minutos. El personaje de Humphrey Bogart sigue escapando al galán irresistible y carismático de los años venideros, pero brinda una agradable interpretación.

4/10
Little Miss Thoroughbred

1938 | Little Miss Thoroughbred

Tras escapar del orfanato, la pequeña Janet miente a un policía, asegurándole que el mafioso Nails Morgan es su padre. Éste acaba haciéndose cargo de ella, convencido de que la niña le trae uena suerte a la hora de apostar. La novia de éste, Madge, está encantada con la presencia de Janet. Convencional film para toda la familia con algún tramo entrañable, que cumple su cometido de entretener. Además, cuenta con actores excepcionales.

5/10
Submarine D-1

1937 | Submarine D-1

Glorificación de la Marina de los Estados Unidos que muestra, en un tono de docudrama, su potente flota de submarinos. Para ello se contó con la colaboración de la propia Marina, que cedió su base de Connecticut para el rodaje, aunque antes exigió ver el guión y estar siempre pendiente del equipo para que no se filtrase nada referente a a seguridad nacional. Su guión parte de una historia de Frank Wead, que, además de conocer en profundidad el tema de los submarinos se reveló como un especialista en crear películas que ensalzaban la aviación del país, tales como Hombres sin miedo (1932), Águilas heroicas (1936) y Piloto de pruebas (1938), entre otras. Butch y Sock son dos amigos –los actores Pat O'Brien y Wayne Morris–, enrolados como parte de la tripulación de un submarino, que entran en litigio por el amor de Ann (Doris Weston), incrementando sus diferencias sobre este aspecto cuando participan en una misión. Ronald Reagan participó en la película, aunque su actuación fue suprimida del montaje final.

4/10
Ever Since Eve

1937 | Ever Since Eve

Comedia fallidamente sofisticada y de acelerado ritmo sobre Marge, una secretaria que, cansada de tantas aventuras románticas, decide convertirse en una simple ama de casa. Todo comienza cuando acepta un trabajo para ser mecanógrafa de un escritor que acaba enamorándose de ella. La protagonista es Marion Davies (1897-1961), que había comenzado en el cine en 1917 y que aquí cumpliría su última aparición en pantalla tras una irregular carrera forjada por el magnate de la prensa Randolph Hearts (después mitificado para el cine gracias a Ciudadano Kane). Producida por Hal Wallis, en este largometraje también hay lugar para las inevitables canciones, en este caso algunas ciertamente populares como 'Wreaths of Flowers', 'Ever Since Eve' y 'Shine on Harvest Moon'.

4/10
Balas o votos

1936 | Bullets or Ballots

Para infiltrarse en una banda de gangsters, la policía simula el despido fulminante de uno de sus detectives. El protagonismo es de Edward G. Robinson, pero se puede ver a un Bogart, aún lejos de la fama.

6/10
Three Men on a Horse

1936 | Three Men on a Horse

Adaptación de la obra teatral que George Abbott y John Cecil Holm escribieron en 1935 y que estuvo dos años en cartel con más de 800 representaciones. Su argumento versa sobre un hombre bastante vulgar que, de repente, descubre que tiene una rara habilidad para descubrir los caballos ganadores en las carreras. Esto hace que cambie su relación con todos los que le rodean, incluido su esposa y jefe. Las cosas se complican cuando tres jugadores compulsivos deciden aprovecharse de ese don. La producción para First National fue supervisada por Sam Bischoff, que introdujo elementos de acción que no estaban previstos y que ayudaron a que funcionase en taquilla. A destacar la comicidad de su reparto con Joan Blondell, Edgar Kennedy y Eddie 'Rochester' Anderson.

5/10
Stage Struck (1936)

1936 | Stage Struck

El director de baile de un musical de Broadway se ve 'invitado' a contratar a una joven llamada Peggy para su obra. Ella es una artista sin talento, pero con mucho dinero. El productor será testigo de los 'dimes y diretes' entre los dos, aunque finge que los dos se aman en secreto. En realidad, él sólo tiene ojos para otra bailarina, Ruth. Entretenida comedia musical, de las de antes. Dirige el gran Busby Berkeley, original y pionero coreógrafo de exitosos musicales, como Calle 42 o Vampiresas 1933. Los protagonistas, Dick Powell y Joan Blondell, fueron auténticas celebridades en su época, estuvieron ocho años casados y coincidieron en muchas películas, entre ellas Desfile de candilejas.

5/10
Snowed Under

1936 | Snowed Under

Graciosa comedia de enredo. Sigue a Alan, autor teatral al que la inspiración falla a la hora de perfilar el tercer acto de la obra en que está trabajando. Así que decide retirarse a un idílico y apartado paraje montañoso y nevado. Pero entre una vecina rubia, que querría llegar a ser actriz, y la aparición de su actual mujer y su ex esposa, la tarea promete ser harto complicada. ¿O no? Film poco conocido que sorprende por su grado de sofisticación, donde no falta las abundantes risas. George Brent es el escritor en apuros, y Genevieve Tobin, Glenda Farrell y Patricia Ellis las mujeres que le lían. Hay también buenos secundarios como el del lechero Frank McHugh.

6/10
Vampiresas de 1935

1935 | Gold Diggers of 1935

El lujoso hotel Wentworth-Plaza. Allí acude todos los años la acaudalada señora Pentriss, que esta vez anda algo inquieta con su hija Amy, que podría estar enamorándose del hombre equivocado. Por ello encomienda al recepcionista que se ocupe de acompañar a Amy: como cabe imaginar, el verdadero amor surgirá entre ambos. Como suele ocurrir en los musicales, la trama es ligera, a veces mera excusa para la introducción de los números musicales. Así, la organización de un festival benéfico en el propio hotel viene al pelo para tal propósito. Destaca entre todos el número "Lullaby of Broadway", cuya canción obtuvo el Oscar, y reveló a la encantadora Wini Shaw. El diseño de producción, inspirado en el 'art-déco', rebosa distinción.

6/10
The Irish in Us

1935 | The Irish in Us

Comedia romántica y con tintes sociales que nos habla de tres hermanos de descendencia irlandesa en la ciudad de Nueva York, según una historia de Frank Orsatti. La familia O’Hara está compuesta por un policía (Pat O´Brien), un bombero Frank McHugh) y un promotor de boxeo (James Cagney), que se enfrentan por el amor de una joven. Una producción MGM, rodada en los Estudios y donde se ofrece una visión bastante sesgada y tópica de los tres empleos a los que pertenecen los hermanos protagonistas. Al menos reúne a dos actores que acabarían siendo míticos en Warner Bros, como James Cagney y Olivia de Havilland.

4/10
Diablos del aire

1935 | Devil Dogs of the Air

Intento de la Warner de agradar a las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, al igual que ya habían hecho con la Marina un año antes en Here Comes the Navy. Para que todo quedase en paz entre los dos cuerpos del ejército, se volvió a contar con mismo actor y director: la estrella James Cagney y el competente Lloyd Bacon. Tuvo un presupuesto de 350.000 dólares, y se puso especial relieve en las escenas aéreas rodadas por especialistas. Tommy (Cagney) y William (Pat O'Brien), son dos compañeros que muestran su talento realizando todo tipo de acrobacias aéreas, y que se sienten atraídos por la misma chica (Margaret Lindsay). Aunque la película pasó desapercibida en su momento, se estrenó pocos meses antes de la entrada de los Estados Unidos en la II Guerra Mundial constituyendo un gran éxito de público.

5/10
Divina gloria

1935 | Page Miss Glory

Comedia ligera según la obra teatral de Joseph Schrank y Phillip Dunning (estrenada en Nueva York en 1934), versionada para cine con un guión de Delmer Daves y Robert Lord. Su dirección corrió a cargo de Mervyn LeRoy, pero su exceso de trabajo hizo que Robert Lord le ayudase en dichas tareas. Fue la primera de las cuatro cintas que Marion Davies –la amante protegida del magnate de la prensa Randolph Hearts– rodó para la Warner, mostrándose como una más que aceptable comediante. Ella es la típica chica de pueblo, que llega a la gran ciudad y gana un concurso de belleza. Repleta de gags y ritmo ágil, lo cierto es que no tuvo mucha aceptación.

5/10
El altar de la moda

1934 | Fashions of 1934

Comedia musical repleta de pegadizas canciones de Sammy Fain e Irving Kahal, sofisticado vestuario a cargo de Orry-Kelly y espectaculares actuaciones musicales coreografiadas por el maestro Busby Berkeley. Su sentido del ritmo, diálogos chispeantes y situaciones de vodevil, la convierten en una de las mejores y más elegantes comedias de la época. La historia es la de un simpático tríos de ladrones de diseños de famosos modistos comandados por el seductor Sherwood Nash (William Powell). Una vez explotado el mercado en los Estados Unidos, no tienen más remedio que buscar nuevas formas de engaño en París. En la capital francesa Sherwood tiene un afortunado encuentro con una antigua novia, que le consigue un pase especial para el desfile de modas más importante del año. Una ocasión ideal para robar los vestidos del diseñador.

7/10
En pos de la aventura

1934 | Happiness Ahead

Comedia repleta de lujo y canciones, con producción de Sam Bischoff, un adecuado reparto con Josephine Hutchinson y Dick Powell al frente, y una dirección de LeRoy que se asemeja a otras sofisticadas tramas como las de Mitchell Leisen. Todo comienza en la celebración del Nuevo Año, cuando una dama de la alta sociedad se enamora de un limpiacristales. Ocultando su identidad, ambos mantienen una relación que se rompe cuando él descubre que, gracias a los contactos de la chica, ha ido escalando posiciones. En una circunstancia no muy usual, durante los títulos de crédito Powell interpreta la canción que da título original a la cinta, 'There Must Be Happiness Ahead', escrita por Dixon y Wrubel.

5/10
Heat Lightning

1934 | Heat Lightning

Melodrama que entronca con el estilo de cine negro que su director, Mervyn LeRoy, había adoptado en otras cintas como Soy un fugitivo (1932). Su argumento proviene de una obra teatral escrita por Leon Abrams y George Abbott, que se estrenó en Broadway en 1933. Considerada un antecedente de otra producción Warner, El bosque petrificado (1936), su acción transcurre en una perdida estación de servicio en California. Allí, durante 24 horas, una serie de personajes van a cruzar sus caminos con el nexo en común de Olga, la dueña del local. Ella se va a relacionar con una pareja de criminales, uno de ellos un antiguo amante. El ambiente es de lo más sórdido, especialmente por las apariciones femeninas de la protagonista Aline MacMahon, Ann Dvorak como la hermana de uno de los malhechores y Glenda Farrell. En 1941 dicha obra tuvo una nueva versión para el cine con el título de Highway West.

6/10
Return of the Terror

1934 | Return of the Terror

Un inventor de una máquina de rayos X se hace pasar por loco para evitar ser condenado por asesinato. Además se escapará del sanatorio en el que es recluido. Convencional film, entre el terror y el thriller, inspirado en una obra teatral del novelista Edgar Wallace, creador de King Kong. Destaca la presencia en el reparto de la emblemática Mary Astor (El halcón maltés).

4/10
Aquí viene la Armada

1934 | Here Comes the Navy

Un joven que se las da de chulo, se alista en la Marina por error. Por distintas circunstancias será premiado por su heroísmo, y además conocerá a Dorothy, con la que iniciará un romance. El film fue nominado al Oscar como mejor película y está protagonizado por James Cagney, a quien le acompaña una jovencita Gloria Stuart (la anciana Rose de Titanic).

6/10
Los crímenes del museo

1933 | Mystery of the Wax Museum

Adaptación de la obra de Charles Belden, a cargo del director de Casablanca, y rodada en un primitivo technicolor de dos bandas. Cuenta cómo el escultor Ivan Igor se pelea con su socio de un museo de figuras de cera, por la pretensión de éste de quemar el local cara a cobrar el seguro. El artista tramará una venganza tras la destrucción de sus preciosas estatuas, mientras pone en marcha un nuevo museo. El problema es que ahora se mueve en silla de ruedas, a consecuencia del forcejeo que siguió al incendio del local. Y para crear sus nuevas estatuas recurre a un método poco ortodoxo. La versión de Curtiz incluye el divertido personaje de una periodista, encarnada con gracia por Glenda Farrell. Mientras que la chica aterrorizada por el escultor interpretado por Lionel Atwill es Fay Wray, quien ese mismo año también pasaría un poquillo de miedo por el acoso de un gigantesco gorila llamado King Kong. Las impactantes imágenes del film tienen una cuidada estética expresionista.

5/10
Elmer the Great

1933 | Elmer the Great

Adaptación de la obra teatral de George M. Cohan y Ring Lardner en la que el cómico Joe E. Brown es Elmer Kane, el mejor jugador de béisbol de los Chicago Cubs. Para que no se distraiga con líos amorosos, el entrenador del equipo le esconde las cartas que, durante años, le ha estado enviando su novia Nellie desde su pueblo. Cuando ella llega a la ciudad para verle jugar, le descubre en brazos de otra mujer. Desconsolado, Elmer, se convierte en un jugador compulsivo. Ello le llevar a estar en manos de prestamistas e incluso da con sus huesos en prisión. Elmer the Great –que tuvo un remake en 1939 como Cowboy Quarterback– forma parte de una trilogía donde Brown ejerce de jugador de béisbol y que completan ¡Hola, bombero! y Alibi Ike.

4/10
Professional Sweetheart

1933 | Professional Sweetheart

Una estrella de la radio, amante de la diversión y la vidilla nocturna, tiene complicado compaginar esas tendencias con su inmaculada imagen de "joven pura de la radio". Sus jefes así lo saben y luchan con denuedo para que la chica no se desmadre. Quizá la solución sea "elegirle" a dedo un joven para que se case con ella. La película es divertida y atrevida para la época, cuando la censura en Hollywood aún no había aparecido. William A. Seiter confirma su enorme conocimiento del oficio y la rubia y jovencita Ginger Rogers borda su papel.

6/10
Grand Slam

1933 | Grand Slam

Un refugiado ruso llamado Stanislavski (aunque sin nada que ver con el 'inventor' del método de actuación) intenta que su esposa Marcia supere el vicio que tiene con los juegos de cartas, concretamente el bridge. Pero como esto resulta imposible, él aprovecha para tomar apuntes sobre los entresijos del juego con el fin de utilizar los datos para una novela. Mientras, Marcia acaba coronándose como la reina de este juego, enfrentándose en una gran final al ganador de los últimos años. Comedia de cartas que, si no se entiende un poco de qué va el juego, acaba siendo algo liosa. Aunque en un principio iba a ser filmada por Alfred E. Green, fue William Dieterle quien se hizo cargo del proyecto según una novela de Max Trell.

4/10
Nido de amor

1933 | Hold Me Tight

Un humilde matrimonio trabaja en el mismo centro comercial. Mientras él es un dependiente de complementos, ella ha sido destinada al departamento de ropa. Los problemas acechan a la pareja cuando el marido es denunciado por robo por un guardia de seguridad. Solo la mujer cree en su inocencia, intentando demostrarlo a pesar de los impedimentos. Drama romántico de escasos 70 minutos de duración y producida por la Fox con bajo presupuesto tanto en cuestiones técnicas como en su desconocido reparto.

3/10
Convention City

1933 | Convention City

Sátira sobre la actividad empresarial, a cuento de una empresa de caucho que celebra su convención anual en Atlantic City. Allí un vendedor (Adolphe Menjou) corteja a la hija del presidente de la compañía (Joan Blondell) como un elemento más para escalar posiciones.Hay buenas risas en este film previo a la puesta en vigor del código Hays, con escenas tan hilarantes como la de dos tipos achispados por el alcohol, intentando encender sus cigarros puros.

6/10
The Telegraph Trail

1933 | The Telegraph Trail

Gus Lynch es un ambicioso terrateniente que convence a los indios, liderados por Lobo Alto, para que obstaculicen las líneas del telégrafo, o de lo contrario, los colonos invadirán y saquearán su tribu. El soldado del ejército John Trent irá a poner orden a la situación. Una de indios y vaqueros, películas donde John Wayne se encontraba como pez en el agua.

4/10
Marinero en tierra

1933 | Son of a Sailor

Nueva comedia al servicio del actor Joe E. Brown, esta vez convertido en un torpe y simpático marinero –adicto a las bromas y a las chicas–, que solo busca días libres de permiso. Sin embargo, una serie de enredos le llevará a bordo de un barco donde deberá hacer frente a una compleja misión de espionaje, esencial para la Marina de los Estados Unidos. El film parte de un guión original de Alfred A. Cohn y Paul Girard Smith y cuenta con diálogos añadidos de Ernest Pagano y H.M. Walker, siendo producida por Warner Bros con el consiguiente éxito de público que seguía impenitentemente las andanzas de Brown. La película fue la cuarta colaboración entre el cómico y el director Lloyd Bacon tras El tigre del ring, ¡Hola, bombero! y You Said a Mouthful.

4/10
Lilly Turner

1933 | Lilly Turner

Melodrama que se desarrolla en un marginal ambiente de feria, adaptación de una obra teatral de Philip Dunning y George Abbott, éste último también productor y director de cine. Lilly Turner es una muchacha que, al quedarse embarazada, es abandonada por su amante, que actúa de mago en ese lugar, con lo que no tiene más remedio que casarse con un borracho que la maltrata. Su vida parece mejorar cuando se enamora de ella un joven ingeniero. A pesar de su carga tremendista y el ambiente algo freak donde tiene lugar la acción, su duración de 65 minutos la convierte en una película bastante animada, e incluso con momentos de tensión como cuando el hombre forzudo del circo escapa del hospital psiquiátrico y persigue a Lily.

6/10
Desfile de candilejas

1933 | Footlight Parade

Tras el gran éxito de taquilla de Calle 42 (1933), la Warner volvió a contar con el director Lloyd Bacon y el coreógrafo Busby Berkeley para un nuevo y excitante musical cuya última media hora es todo un clásico de la historia del cine gracias a números artísticos como el de las coristas simulando una tarta con chorros de agua a su alrededor. Entre sus canciones destacan 'Shanghai Lili', de Al Dubin y Harry Warren, que aparece durante un atrevido número entre James Cagney y Ruby Keeler (antes de la entrada en vigor del código de censura); y la pegadiza 'By a Waterfall', escrita por Sammy Fain e Irving Kahal. Por supuesto, su trama no deja de ser una excusa donde Cagney es un productor de musicales de Broadway que tiene la idea de traspasar sus actuaciones a los cines para amenizar al personal, antes de que comience la película. Entre medias, los enredos amorosos de rigor encarnados por una secretaria fea de día y guapa de noche (Ruby Keeler), una vampiresa (Claire Dodd) y la ex mujer del productor (Renee Whitney).

7/10
Ex-Lady

1933 | Ex-Lady

Ex-Lady cuenta la historia de Helen Bauer, una artista que no creía en el matrimonio pero que finalmente se casa, aunque tanto ella como su marido mantienen relaciones extramatrimoniales.

Avidez de tragedia

1932 | The Crowd Roars

Un piloto de automovilismo intenta convencer a su hermano pequeño de que no siga sus pasos en la profesión. Pero éste parece tener más éxito que él con los bólidos y las chicas. Primera de las dos películas que Howard Hawks rodó con James Cagney, seguida de Águilas heroicas. Hawks retrata el mundillo del automovilismo, una de sus pasiones, pues era aficionado a conducir bólidos de competición. "Nadie había hecho una historia de verdad sobre las carreras, que empezara en las pequeñas pistas de ceniza y ascendiera a las carreras nocturnas de Ascot y luego a las de Indianápolis", dijo Hawks. En 1939, Lloyd Bacon rodó el remake, Indianapolis Speedway, con imágenes de las carreras procedentes del film de Hawks.

6/10
Viaje de ida

1932 | One Way Passage

Dan Hardesty es un hombre acusado de asesinato que viaja en barco, escoltado por un policía, desde Hong Kong hasta la prisión norteamericana de San Quintín. Durante el trayecto encuentra a Joan, una frágil muchacha, enferma del corazón, de la que se enamora. Dan intenta escapar, pero regresa cuando se da cuenta de que Joan sufre un ataque. Es entonces cuando planean un futuro en México. William Powell y Kay Francis son la pareja enamorada en una producción de la Warner con algunos de los condimentos utilizados por dichos estudios para sus películas de gangsters. Una fábula romántica, con final feliz, que volvería a ser llevada a la pantalla en 1950 como Til We Meet Again.

6/10
Life Begins

1932 | Life Begins

Adaptación de la obra de Mary M. Axelon donde una mujer que ha sido acusada de asesinato cumple condena embarazada en una prisión. Cuando va a dar a luz la llevan a un hospital donde el niño fallece, lo que hunde moralmente a la convicta aunque, animada por sus compañeras, consigue recuperarse y llegar a lo que dice su título original: 'La vida comienza'. Una producción de Columbia, que debido a su escabroso argumento (sobre todo en la cuestión de que el hijo naciese muerto), tardó más de cuatro años en ser estrenada en Estados Unidos y lo hizo de tapadillo y con algunos cortes. Peor aún le fue a países como Gran Bretaña y Nueva Zelanda, donde fue prohibida de inmediato.

4/10
A toda marcha

1930 | Top Speed

Comedia musical, aunque más centrada en el primer género que en el segundo. No en vano su protagonista principal es el actor Joe E. Brown, que solo con las muecas de su rostro era capaz de provocar la hilaridad entre el respetable. Aquí es un humilde empleado que sueña con ser millonario y conseguir las cosas que nunca ha tenido. Su suerte parece cambiar cuando gana el premio de un crucero, encontrando allí al amor de su vida. El propio Brown entona algunas canciones, entre las que se encuentran melodías paródicas compuestas por los guionistas Kalmar y Ruby ('Goodness Gracious' y 'Keep Your Undershirt'), y otras más serias obra de Al Dubin y Joe Burke como 'As Long As I have You and You Have Me'.

4/10
La escuadrilla del amanecer

1930 | The Dawn Patrol

Peripecias de un grupo de aviadores ingleses que combaten en la Primera Guerra Mundial. Primera película completamente hablada de Howard Hawks, que había tenido una mala experiencia incluyendo algunas secuencias dialogadas en Por la ruta de los cielos. En las primeras películas sonoras imperaba un estilo teatral y grandilocuente. Pero John Ford y Howard Hawks se dieron cuenta de que eso no acababa de funcionar en la pantalla. Ambos realizadores tuvieron el acierto de reducir los diálogos al mínimo. Hawks procuró que sus actores hablaran de forma normal, como en una conversación cotidiana, lo que no acabó de gustar a los productores. "Fue la película que más recaudó ese año, y entonces decidieron que yo entendía de diálogos", recuerda Hawks. De hecho, los ejecutivos se la enseñaron a los demás directores, para advertirles de que las películas habladas tenían que ser así.  En 1938, Edmund Goulding dirigió un remake, aprovechando secuencias aéreas tomadas de la versión de Hawks. 

4/10
Bésame otra vez

1930 | Kiss Me Again

Musical de William A. Seiter basado en una opereta, en torno a una historia de dos soldados enamorados. Mientras Paul trata de enamorar a una joven humilde que ha sido plantada por su anterior novio, René trata de conquistar el corazón de su chica.

4/10
The Widow from Chicago

1930 | The Widow from Chicago

Swifty Morgan trabaja para un misterioso hombre llamado Dominic. Mientras arregla sus negocios, tiene un accidente en las vías del tren. El detective Henderson decide investigar el caso.

6/10

Últimos tráilers y vídeos