IMG-LOGO

Biografía

Frank Skinner

Frank Skinner

Frank Skinner

Filmografía
Cabalgando hacia el árbol del ahorcado

1967 | Ride to Hangman's Tree

La mujer X

1966 | Madame X

Holly es una sencilla mujer que contrae matimonio con el adinerado Clayton. El matrimonio feliz se traslada a Conneticut, a la mansión donde iniciarán su vida en común y tendrán un niño. Pero con ellos está también la madre de Clayton, una mujer posesiva, dominante y autoritaria que pretende decidir sobre ellos y sobre sus vidas. Las contínuas salidas de Clayton por viaje de negocios hace que Holly busque consuelo y cariño en los brazos de un playboy llamado Phil. Un día, este hombre muere en extrañas circunstancias y Holly se ve involucrada. Su suegra se ha enterado de todo y al considerar este hecho un deshonor para Clayton, propone a Holly un chantaje. Dramática película para llorar a gusto, en la línea de Imitación a la vida, donde la bella Lana Turner interpreta el papel de Holly. El final, de gran tensión emocional no pasa desapercibido. Destaca la presencia de John Forsythe y Ricardo Montalbán.

6/10
Sierra prohibida

1966 | The Appaloosa

Un hombre trata de recuperar un fabuloso caballo que le ha sido robado por un bandido mexicano. Interesante western sobre la justicia, que supuso la primera película en Hollywood del canadiense Sidney J. Furie (Águila de acero).

6/10
El valle de la violencia

1965 | Shenandoah

Un pueblecito de Virginia, en el valle del río Shenandoah, vive inmerso en la guerra de Secesión norteamericana, y sus habitantes se muestran comprometidos con la causa. Charlie Anderson es un granjero viudo que cuida de sus seis hijos y vive con el siempre presente recuerdo de su difunta esposa. Además, soporta la presión de sus amigos y vecinos respecto a la intervención en la guerra, pero él no está dispuesto a combatir porque detesta la violencia y la esclavitud. Solvente película dirigida por Andrew V. McLaglen (Los indestructibles, El gran MacLintock) y todo un grito antibelicista y moral. Destaca por encima de todo la interpretación de un espléndido James Stewart, dentro de un personaje que quiere mantenerse al margen del conflicto pero al que inevitablemente le superan las circunstancias. Buen trabajo de guión, con especial hincapié en la secuencia del monólogo en el cementerio.

6/10
La leyenda de Sam Guard

1964 | Bullet for a Badman

Sam Guard es un forajido que viaja con su banda al pueblo donde vive su ex esposa. Ésta se unió a su mejor amigo cuando él cumplía condena por asesinato. Guard pretende robar el banco local, y asesinar al antiguo amigo. El especialista en westerns de serie B R.G. Springsteen rueda un film de lo más convencional, que no añade nada al género, y que se basa en una novela de Marvin H. Albert. Cuenta con un buen trabajo de Darren McGavin, y un combate con los apaches bien rodado.

5/10
El capitán Newman

1963 | M.D. Captain Newman

Drama intimista sobre el mencionado capitán de su título que, en 1944, dirige el centro de psiquiatría de un hospital militar. Sus relaciones con los pacientes así como su propia vida personal y los métodos que emplea para resolver los traumas que le plantean forman la base de una película nada convencional para una gran estrella como Gregory Peck. Fue él quien se interesó por la novela de Leo Rosten tomándose muy en serio su papel. Tanto que acudió a terapias de doctores reales de California y leyó mucho material sobre enfermedades mentales. Su rodaje tuvo lugar en los Estudios Universal, recibiendo los productores la ayuda del ejército de los Estados Unidos que les dejó filmar en sus instalaciones del desierto de Arizona.

6/10
Su excelencia el embajador

1963 | The Ugly American

Adaptación de la novela de William J. Lederer y Eugene Burdick que trataba el tema de la política exterior norteamericana en el continente asiático. Concretamente en el país de Sarkhan, donde llega un nuevo embajador estadounidense llamado Harrison Carter, dispuesto a apoyar al gobierno del lugar, en conflicto con facciones comunistas. Una serie de acontecimientos hará que reconsidere su forma de hacer política y dimita del cargo. A pesar de estar rodada en costosas localizaciones naturales de Tailandia y Bangkok, y con un reparto encabezado por una estrella como Marlon Brando, el filme no fue bien recibido por el público que la consideró demasiado enrevesada en sus conflictos políticos. Para acompañar a Brando se contó con el japonés Eiji Okada, que había causado sensación en el melodrama Hiroshima, Mon amour (1959).

4/10
Back Street

1961 | Back Street

La humilde Rae Smith conoce a un atractivo soldado llamado Paul Saxon, heredero del dueño de unos grandes almacenes, que viaja de regreso a casa, tras haber combatido en la II Guerra Mundial. Ambos se enamoran, pero finalmente él deja la ciudad abandonando a Rae. Poco después, ella se entera de que era un hombre casado. Rae decide mudarse a Nueva York, para dedicarse al diseño de moda, y logra convertirse en una celebridad. Volverá a reencontrarse con Paul. A pesar de que se excede en giros sensibleros, se trata de un ameno drama romántico, basado en una novela de Fannie Hurst. Susan Hayward está en su papel ideal, como una joven inteligente que logra triunfar a base de trabajo.

5/10
La calle de atrás

1961 | Back Street

Paul Saxon se enamora de Rae Smith, pero está casado, por lo que finalmente decide separarse de ella. Al cabo de los años se vuelven a reencontrar. Romántica cinta con un gran trabajo de Susan Hayward y Vera Miles.

5/10
Retrato en negro

1960 | Portrait in Black

Sheila es una mujer casada con un hombre mayor, poseedor de una inmensa fortuna y dueño de una empresa de transporte marítimo. Se enamora de David, el médico que atiende al marido, con el que mantiene una relación extraconyugal. Cansado de verse a escondidas con Sheila, David está a punto de abandonarla e irse a Suiza, pero ella le convence para asesinar al marido, cambiando una de las inyecciones que le suministra a diario para calmar sus dolores, por una inyección letal. Adaptación de la obra teatral de Ivan Gorf y Ben Roberts, que se encargaron personalmente de la adaptación del guión. Lana Turner repite con brillantez el papel de mujer fatal que ya interpretó en la mítica El cartero siempre llama dos veces.

6/10
Un grito en la niebla

1960 | Midnight Lace

Catherine, una rica heredera esposa de un importante financiero desde hace de tres meses, recibe amenazas de un desconocido. Primero en un parque, envuelta por la niebla, y luego en forma de llamadas telefónicas. Un grupo de policías de Scottland Yard tratará de protegerla, aunque el inspector que les dirige duda de que haya una amenaza real. Lo mismo pasa con su marido, y con una tía. ¿No será todo producto de la imaginación de Catherine, que se aburre y cree que su esposa no le presta la debida atención? Un perturbador thriller, con Doris Day luciéndose en el papel de mujer angustiada. El film dosifica bien la entrega, y juega con la duda de si Catherine no estará un poco desquiciada; y al mismo tiempo, al estilo de las historias de Agatha Christie, presenta numerosos personajes, sobre los que levanta ligeras sospechas acerca de que, tal vez, estén detrás de los muchos sustos que se está llevando Catherine. Doris Day demuestra su solvencia como actriz, pues pasa de su clásica imagen de mujer dulce y feliz, siempre pensando en trapitos, a la de una fémina verdaderamente asustada, a punto de enloquecer. El resto del reparto está muy bien, y Rex Harrison brilla en el último tramo de la historia.

6/10
Imitación a la vida

1959 | Imitation of Life

Exarcebado melodrama de Douglas Sirk a cuento de la discriminación racial. El film sigue la pista a dos madres y sus respectivas hijas. Una es actriz blanca en horas bajas, la otra negra de humilde condición. Como la hija de ésta tiene la piel muy clara (su padre es blanco), oculta sus orígenes a sus amistades con idea de "trepar" en la vida a lo más alto. Lo que hace sufrir a su señora madre. Sirk fue un maestro del culebrón, en el más noble sentido de la palabra, y aquí hace derramar buenas lágrimas por los amores, ingratitudes y traiciones de los distintos personajes. Espléndido reparto.

7/10
La pícara edad

1958 | This Happy Feeling

Enredo servido por Blake Edwards, a partir de la obra de teatro de F. Hugh Herbert. Cuenta las tribulaciones de una joven a la que un tipo de su edad aborda en una fiesta con demasiado descaro. Huyendo de su coche en una lluviosa noche, la acoge en su casa un actor de teatro maduro, que acabará ofreciéndole un puesto de secretaria. Entretanto, se ve que el joven es vecino del actor. Y que ambos están prendados de la muchacha. Debbie Reynolds es la protagonista que hace enloquecer a los hombres, en una trama que no se cuenta entre lo mejor de Edwards.

4/10
Once Upon a Horse...

1958 | Once Upon a Horse...

Singular comedia del oeste, con bajo presupuesto y reparto prácticamente desconocido, a nos ser por la presencia del dúo de cómicos formado por Dan Rowan y Dick Martin, quienes alcanzaron fama en shows televisivos. Ambos interpretan a dos bandidos de medio pelo que son incapaces de mantenerse a buenas con la ley. Robarán un rebaño de reses, pero se verán en la tesitura de que también tendrán que robar dinero para alimentarlas. El ocurrente guión de Hal Kanter ofrece momentos notables.

4/10
Ángeles sin brillo

1958 | The Tarnished Angels

Adaptación de la novela “Pylon”, William Faulkner la escribió a instancias de su buen amigo Howard Hawks, que decía estar cansado de las endogámicas novelas sureñas que le habían hecho célebre, y le sugirió que se inspirara en una afición común, pilotar aviones, para ofrecer otro tipo de historia. Douglas Sirk, que deseaba filmar la obra desde sus tiempos en la UFA alemana, logra atrapar el espíritu de la obra original con un sólido guión de George Zuckerman –Faulkner llegó a decir que su libreto mejoraba la novela–, sin renunciar al toque melodramático que le había hecho célebre como cineasta. El film, ambientado en los años de la Depresión, adopta el punto de vista de Burke Devlin, un periodista que cree encontrar un reportaje interesante en la feria local, que incluye un espectáculo de acrobacia aérea. Burke se ha fijado en la singular “familia” que constituyen Roger Shumann, laureado héroe por su pericia como piloto en la Primera Guerra Mundial, que sólo vive para volar; su esposa Laverne –que da el toque de belleza a las actuaciones, saltando en paracaídas–, triste por el poco caso que le hace Roger; el hijo de ambos, el pequeño Jack; y Gigs, el mecánico que los sigue por su devoción de enamorado de Laverne no correspondido. Al final, Burke se convertirá, sin buscarlo, en parte de esa gran historia que su olfato periodístico le ha hecho descubrir. Rodado en blanco y negro en espectacular formato cinemascope, el film de Sirk destaca en primer lugar por las vistosas secuencias aéreas, de gran realismo. Pero además, por la definición de los tipos humanos –qué gran reparto, con el cuarteto Rock Hudson, Dorothy Malone, Robert Stack, Jack Carson, además de los secundarios–, con esa historia de amores despechados a varias bandas, y con el problema del alcoholismo, que tanto afectó personalmente a Faulkner. Hay momentos de gran intensidad dramática, pero puestos a subrayar uno, resulta maravillosa la escena en que Burke regresa al periódico y da una versión de la tragedia que ha ocurrido unas horas antes, de mucha mayor fuerza que la reflejada por las frías letras de molde. Sobre la actuación de Hudson, el director dijo que era como “un espejo perfectamente bruñido que se coloca frente al mundo demencial de los pilotos, esos indios del aire”.

8/10
The Restless Years

1958 | The Restless Years

Drama basado en una obra teatral de Patricia Joudry, con ciertos parecidos a la película Vidas borrascosas, producida un año antes. Narra cómo afecta a las limitadas mentes de una pequeña comunidad un romance mal visto. La protagonista es Melinda, una hija ilegítima que vive con una madre neurótica que está cerca de perder la estabilidad mental. Melinda se enamorará de Will, un joven recién llegado, y tal relación no podrá evitar las habladurías de la gente. Hay un reparto bien escogido para llegar al fondo de la historia con convicción. Destaca Teresa Wright (La sombra de una duda) en el papel de la desequilibrada madre.

5/10
Himno de batalla

1957 | Battle Hymn

Una de las inmumerables películas que Rock Hudson filmó a las órdenes de Douglas Sirk (Escrito sobre el viento). Aquí se narra una historia muy de las suyas, que al parecer se basa en hechos reales. Un clérigo siente que ha fracasado como predicador, debido a que no ha podido superar sus experiencias terribles vividas en la II Guerra Mundial. Él era efectivamente piloto de guerra y no ha olvidado los bombardeos que realizó a un orfanato. Ahora volverá a la acción en la Guerra de Corea.

5/10
Interludio de amor

1957 | Interlude

Drama romántico del especialista en sentimientos intensos, Douglas Sirk, que es en realidad una nueva versión de la película Huracán, dirigida en 1939 por John M. Stahl, basada a su vez en una historia de James M. Cain. La norteamericana Helen (June Allyson) llega a Europa para trabajar en la Casa de América de Munich. Allí trabará relación con un apuesto director de orquesta llamado Tonio Fischer (Rossano Brazzi), del que se enamora. Pronto conocerá más al músico y su vida, incluyendo a su esposa.

5/10
The Tattered Dress

1957 | The Tattered Dress

Blane, un abogado de la gran ciudad, llega a un pequeño pueblo de nevada para defender a un tal Reston, un vividor acusado de asesinato. Blane gana el juicio, pero luego empieza a ceptar pequeños sobornos. Esto no gusta nada al rudo y vengativo sheriff Hoak. La tensión crecerá hasta tal punto que Blane empieza a sospechar que detrás del asesinato por el que acusaron a Reston podría estar el sheriff. El director Jack Arnold entrega un sólido thriller, con un estupendo e intrincado guión de George Zuckerman, en la más pura tradición del cine negro. Protagoniza con empaque Jeff Chandler (Zafarrancho de combate).

6/10
Una pistola para un cobarde

1957 | Gun for a Coward

Will es un ranchero maduro, jefe de la familia Keough, que tiene dos hermanos de personalidades absolutamente diversas. Eso traerá en jaque a los habitantes del pueblo y llegará la violencia. Protagoniza el siempre competente Fred MacMurray (El apartamento).

5/10
Tammy, la muchacha salvaje

1957 | Tammy and the Bachelor

Pete, un joven millonario que pilota un avión, se estrella cerca de la casa de Tammy, una chica sureña de clase baja. Aunque ella se esfuerza por cuidarle para que se ponga bien, una vez recuperado, Pete se marcha con su prometida, dejando a Tammy desolada. Debbie Reynolds y un jovencísimo Leslie Nielsen protagonizan este optimista musical romántico, que cuenta con secundarios de lujo, como el incombustible Walter Brennan y nada menos que Fay Wray, protagonista de King-Kong (1933).

5/10
Un mayordomo aristócrata

1957 | My Man Godfrey

Deliciosa comedia basada en la novela de Eric Hatch, que ya dio lugar a la excelente Al servicio de las damas. Narra cómo un nuevo mayordomo entra a trabajar en la casa de la excéntrica familia Bullock, en donde demostrará su eficacia. En la línea de las clásicas comedias sofisticadas de Hollywood, el resultado queda realzado por el buen hacer del reparto, con David Niven en el papel protagonista.

5/10
El último sol

1956 | Star in the Dust

Discreto pero entretenido western, dirigido por el desconocido Charles F. Haas, y protagonizado por John Agar (Fort Apache) y Coleen Gray (Atraco perfecto), entre otros. El sheriff de Gunlock pretende colgar a un hombre llamado Hall, que ha matado a tres granjeros. La gente desea linchar al asesino antes de que sea rescatado por sus amigos, pero el sheriff quiere antes sonsacarle y enterarse de quién le contrató para realizar el crimen. Clint Eastwood cuenta con un pequeño papel sin acreditar.

4/10
Escrito sobre el viento

1956 | Written on the Wind

El mayor experto en melodramas, Douglas Sirk (Imitación a la vida (1959), Tiempo de amar, tiempo de morir), firma uno de sus mejores trabajos, y sin duda el más popular. Está protagonizado por varios de sus actores habituales, entre ellos el excepcional Rock Hudson (Pijama para dos). Describe la tragedia por la que pasan un magnate del petróleo y su empleado, inseparables amigos, que se enamoran de la misma mujer. Kyle Hadley es un irresponsable y alcohólico hijo de un magnate del petróleo que, tras conocer a la secretaria Lucy Moore, se enamora de ella y se casa. Su amigo y confidente, Mitch Wayne cree que el matrimonio no es bueno para Lucy. Al cabo de un año, aparentemente Kyle es un hombre distinto, ya no bebe y presta atención al negocio. La actriz Dorothy Malone ganó un Oscar a la mejor actriz de reparto en 1956.

7/10
Zafarrancho de combate

1956 | Away All Boats

Buena muestra de cine bélico. Narra la llegada del capitán Hawks a bordo del Belinda, en los años de la Guerra del Pacífico. Al principio, oficiales y marineros tienen la impresión de que les ha tocado en suerte un capitán estirado y riguroso en exceso, pero con el paso del tiempo y la entrada en combate aprenderán a apreciar lo que les ha inculcado. Aunque se trata de un film de guerra, con buenas escenas de acción del ataque de kamikazes japoneses, sobre todo en el tramo final, estamos sobre todo ante una historia sobre el modo de ejercer el mando. En efecto, la idea es subrayar que ser jefe no es fácil, pues hay que inculcar disciplina y no siempre uno resulta agradable a todo el mundo. Pero más que satisfacer pasajeramente a los hombres, lo que hay que lograr es que sepan desenvolverse y estar preparados para las situaciones de riesgo del futuro. Dirige la cinta Joseph Pevney, conocidos por sus películas bélicas, y por su contribución a la saga televisiva 'trekkie'.

6/10
El gran jefe

1955 | Chief Crazy Horse

Caballo Loco se hace líder de su pueblo y acaba iniciando una gran amistad con un hombre blanco, en concreto un honrado cazador. Victor Mature protagoniza un esforzado western sobre las relaciones entre culturas.

5/10
El calor del amor

1955 | Foxfire

Amanda acompaña a su marido, Jonathan, medio apache, a una comunidad minera. Allí, éste debe supervisar una excavación en busca de un tesoro de los apaches. Amanda se da cuenta de que la actitud de su marido ha cambiado y se ha convertido en un hombre bastante machista. Un western muy poco convencional, con elementos melodramáticos, concebido para el lucimiento de Jane Russell, que en la época era bastante famosa.

4/10
Aquellos duros años

1955 | The Rawhide Years

Ben debe huir de Galena porque están a punto de lincharle por un homicidio del que es inocente. Vuelve tres años después para casarse con su prometida. Interesante pero desconocido western de Rudolph Maté, que adapta una novela de Norman A. Fox. Vistosa fotografía en Technicolor de Irving Glassberg.

5/10
Lady Godiva

1955 | Lady Godiva of Coventry

Siglo XI. Lady Godiva le pide a su esposo, Leofric, conde de Chester, que baje los impuestos de los habitantes de Coventry, que no pueden pagarlos. Maureen O'Hara realiza una convincente interpretación como el personaje histórico que retrata esta cinta discreta pero eficaz, de Arthur Lubin (Agárrame ese fantasma).

5/10
Sólo el cielo lo sabe

1955 | All That Heaven Allows

Una viuda adinerada se eamora de su apuesto jardinero. Y aunque a él no le importen las diferencias sociales, ella sí piensa en el "qué dirán". Uno de esos dramones apasionados del gran Douglas Sirk.

7/10
Orgullo de raza

1955 | Captain Lightfoot

Film de Douglas Sirk ambientado en el siglo XIX, en la época de la lucha de los irlandeses contra el ocupante británico. Mike, un tipo impulsivo, se pone a las órdenes de un capitán, de cuya hija se enamora.

6/10
Francis in the Navy

1955 | Francis in the Navy

Última película de la mula Francis, de nuevo protagonizada por Donald O'Connor (Cantando bajo la lluvia) donde los equívocos y enredos que provoca el animal vuelven a ser la tónica, pero esta vez ambientado en la Marina. Martha Hyer es la chica de turno en este film de Arthur Lubin (El fantasma de la opera (1943)). Clint Eastwood (Un mundo perfecto) pasaba por allí.

4/10
Su único deseo

1955 | One Desire

Oklahoma, 1900. Tacey Cromwell es una chica de salón que se enamora hondamente de un jugador profesional llamado Clint Saunders. Ambos marcharán entonces a otro lugar para empezar desde cero, junto con el hermano pequeño de Clint y una joven huérfana. Pero una nueva mujer entrará a competir por el amor de Clint. Entretenido drama romántico, donde dos grandes bellezas del cine de los cincuenta, Anne Baxter (Gardenia azul) y Julie Adams (Horizontes lejanos), se pelan por el galán de turno, Rock Hudson. Entre el reparto también destaca una jovencita Natalie Wood de 17 años.

5/10
Honor y venganza

1955 | Destry

Decker, un cacique sin escrúpulos, impone su ley despóticamente en un pueblecito del oeste. Cuando el sheriff es asesinado, propone que elijan como sustituto a un viejo borracho, pensando que va a ser muy ineficaz. Éste contacta con Tom Destry, el hijo de un hombre de leyes, para que se convierta en su ayudante. Pero cuando Destry llega al pueblo resulta no ser cómo el sheriff espera, pues nunca ha empuñado un revólver. Eficaz western con un gran trabajo de Thomas Mitchell, en un papel de borracho en la línea del doctor que inmortalizó en la celebérrima La diligencia.

5/10
Atraco sin huellas

1955 | Six Bridges to Cross

Jerry Florea, joven cabecilla de una banda resulta herido de bala tras recibir un disparo del policía novato Ed Gallagher. Pero Jerry y Ed acabarán haciéndose amigos y ayudándose a escalar mutuamente en sus respectivos mundos. Tony Curtis en un papel hecho a medida (un joven 'chulito') es lo más destacado de este drama que se sigue con cierto interés.

5/10
Atila, rey de los hunos

1954 | Sign of the Pagan

Recreación con asumidas licencias históricas de uno de los personajes más legendarios del pasado. La película, rodada en Cinemascope, quiere sacar el máximo partido a los escenarios y a las escenas de masas, como es tradicional en el peplum. Sin embargo, el guión y la historia suenan a forzados y el conjunto no acaba de resultar demasiado convincente, aunque al mismo tiempo el espectador puede seguirla con el agradable cosquilleo que produce un placer culpable. Es decir, no estamos ante una obra maestra, pero la simpatía que despierta el film es innegable. Curiosamente ese mismo año llegó a las pantallas otra película sobre Atila, protagonizada por Anthony Quinn, la afición de Hollywood a acometar la misma idea y al mismo tiempo se remonta a bastante tiempo atrás. La historia comienza cuando Marciano, un emisario del emperador de Roma enviado a Constantinopla para hablar con Teodosio, jefe del imperio de oriente, es capturado por Atila. Aunque logra evadirse, ambos se reencontrarán en la corte de Teodosio, quien en el colmo de la frívola ingenuidad, pide a Marciano que adiestre al bárbaro en al arte de la guerra, sin darse cuenta que su imperio será su primera presa de esta instrucción militar. El actor Jack Palance, que había optado antes al Oscar por Raíces profundas, está perfecto para encarnar al bárbaro. Dirige Douglas Sirk (Escrito sobre el viento), a quien se le daban mejor las historias más pequeñas y llenas de intensos sentimientos, pero que quizá por eso imprime a esta "película de romanos" un singular atractivo. En la cinta está presente además el cristianismo en una subtrama –no por casualidad el título original habla de "emblema de los paganos", siendo el plano final muy elocuente–, y cuando llega el momento del saqueo de Roma.

5/10
El cañón del corcel negro

1954 | Black Horse Canyon

Un caballo de color negro se escapa. El dueño requiere la ayuda de dos vaqueros recién instalados en el territorio, para que lo vuelvan a atrapar. Poco imaginativo western que al menos cuenta con el actor Joel McCrea (Enviado especial).

4/10
Rebelión en el fuerte

1954 | Saskatchewan

Los sioux de Caballo Loco acaban de aniquilar al séptimo de caballería. Y ahora quieren involucrar en su lucha a otra tribu de Canadá, a la que pertenece Cajou, hermanastro de O'Rourke, oficial de la Policía Montada de Canadá. Éste intentará evitar el enfrentamiento, a la vez que no podrá evitar enamorarse de una mujer acusada de asesinato.Entretenido western basado en los sucesos reales que ocurrieron tras la masacre de "Little Big Horn". Dirige Raoul Walsh, experto en cine de aventuras. Alan Ladd encabeza el reparto. En realidad el film no es fiel a los hechos auténticos (ya que Toro Sentado y su gente vivió varios años en paz en Canadá), pero al tratarse de una producción típica del oeste, el héroe blanco (en este caso Alan Ladd) tenía que vencer a los malvados pieles rojas... La chica de turno es Shelley Winters, en un papel sexy bastante inhabitual en su trayectoria profesional. El film está rodado con estilo, y a todo color, en un parque natural de Canadá, aunque no es de los más destacados de su director.

6/10
Raza de violencia

1954 | Taza, Son of Cochise

Western centrado en las guerras indias, dirigido por Douglas Sirk (Imitación a la vida). La historia habla de los diferentes caracteres de los dos hijos de Cochise, famoso jefe apache. Cuando éste muere, su hijo mayor, Taza, mantiene los ideales pacíficos de su padre, pero el hijo menor, Naiche, quiere ir a la guerra. Para lograrlo se une al jefe renegado apache Gerónimo y ambos emprenden la lucha contra el hombre blanco. Protagoniza la historia el galán Rock Hudson, en un raro papel de indio, aunque ya había interpretado brevemente otro papel similar en la extraordinaria Winchester 73.

4/10
Coraza negra

1954 | The Black Shield of Falworth

Aventuras medievales en la Inglaterra de Enrique IV, con señores nobles que abusan de autoridad, nobles disfrazados de campesinos, y caballeros dispuestos a defender a las damiselas de turno. Rudolph Maté demuestra su profesionalidad de siempre al servir una historia colorida y muy entretenida, que adapta una novela de Howard Pyle. Tal vez Tony Curtis no cuele demasiado como inglés, pero tampoco importa demasiado.

5/10
Amanecer en Socorro

1954 | Dawn at Socorro

Brett Wade, un pistolero, descubre que padece tuberculosis. Decide cambiar de vida, y para ello intentará ayudar a una joven. Ameno western que se basa libremente en la historia de Doc Holliday, que dio lugar a películas como Pasión de los fuertes. Destaca el duro Lee Van Cleef en un papel secundario.

5/10
Entre el valor y el dinero

1954 | Four Guns to the Border

Tras un golpe fallido, el líder de una banda de forajidos decide marchar a su pueblo, Cholla, para robar un banco. Allí se enamorará de una joven. Western de serie B, medianamente apañado, que cuenta con la presencia de intépretes de renombre como Walter Brennan, Nina Foch o Rory Calhoun.

5/10
Obsesión

1954 | Magnificent Obsession

Sublime melodrama del maestro Douglas Sirk, cuenta la relación entre un joven y frívolo millonario, y la viuda del doctor que le salvó la vida. Hay una gran química entre los personajes opuestos de Hudson y Wyman, que volverían a coincidir al año siguiente en el drama Sólo el cielo lo sabe.

6/10
Tierras lejanas

1954 | The Far Country

Jeff Webster es un cowboy solitario, decidido a vender, con la ayuda de su socio Ben, un rebaño de ganado en las agrestes y hostiles tierras del Yukon, en donde se asientan los buscadores de oro. Pero sus intenciones se toparán con los intereses de un sheriff que se ha hecho dueño del lugar. Uno de los westerns que el director Anthony Mann rodó con el gran James Stewart, entre los que destacan Horizontes lejanos y Colorado Jim. En este caso, no estamos ante un film memorable, pero sí resulta sumamente entretenido y ya quisieran muchos alcanzar la maestría narrativa de Mann. El guión es del gran Borden Chase.

7/10
El caballero del Mississippi

1953 | The Mississippi Gambler

Mark Fallon está decidido a hacer su agosto y para ello se embarca en uno de los vapores que recorren el río Mississippi. Es habilidoso jugando a las cartas y pronto amasa una pequeña fortuna, pero en el mundo de la baraja nada es tan sencillo como ganar y marcharse. Sus enemigos comenzarán a aumentar al mismo nivel que sus caudales. Los juegos de cartas -con el póker como estrella principal- son un clásico en las historias que se desarrollan en los no menos clásicos barcos que surcaban el Mississippi. Otro elemento fundamental de estos argumentos es la parte romántica, de gran importancia en esta película. Buen papel de un íntegro Tyrone Power, e intensas interpretaciones de unas bellas y jovencísimas Piper Laurie y Julie Adams.

6/10
La legión del desierto

1953 | Desert Legion

Una aventura que se desarrolla en la Legión Extranjera, claramente influenciada por el filme de Frank Capra, Horizontes perdidos (1937). En esta ocasión todo procede de una novela de Georges Arthur Surdez donde se dan cita la fantasía y el escepticismo. Tras un ataque sorpresa, el legionario Paul Lartal (Alan Ladd, con poca pinta de soldado, la verdad) sobrevive milagrosamente y, perdido en el desierto, despierta en un idílico reino liderado por una bella princesa llamada Morjana (la bellísima Arlene Dahl). Allí, Paul vive sus días más felices, como si estuviese en un cuento de hadas. Pero cuando regresa a su puesto en la legión ninguno de sus compañeros da crédito a lo que les cuenta.

4/10
Bahía negra

1953 | Thunder Bay

Historia de dos buenos amigos, buscadores de petróleo, en que su ávido afán por dar con el 'oro negro' convulsiona la vida tranquila de un pueblecito de pescadores. El hecho de que se enamoren de dos lugareñas complica aún más las cosas. Título menor de aventuras de Mann, anterior a Gigante a la hora de abordar las ambiciones que se mueven en torno al petróleo, con uno de sus protagonistas habituales, James Stewart. Hay un importante despliegue de producción para mostrar los campos de producción petrolífera, y la impactante escena de la tormenta está muy elaborada.

5/10
El desertor del Álamo

1953 | The Man from the Alamo

John Stroud deja el Álamo para alertar a sus vecinos de la llegada del ejército mexicano, pero cuando llega al hogar descubre que su familia ha sido asesinada por unos mercenarios aliados de los mexicanos. Stroud deberá enfrentarse solo al dolor de la pérdida y, para colmo, a las acusaciones de sus compañeros que creen que huyó del Álamo por miedo. Ahora, John jura venganza y su valentía ante el enemigo callará la boca a sus compañeros. Excelente western con Glenn Ford a la cabeza del reparto y con Julie Adams, la joven en apuros de La mujer y el monstruo. Dirige el gran artesano Budd Boetticher.

6/10
Rebelión redentora

1953 | Wings of the Hawk

La revolución mexicana de comienzos de siglo XX pilla de lleno a Gallager, el propietario de una mina. Ésta le es expropiada y salva la vida milagrosamente. Pero pronto descubre que no será por mucho tiempo porque le han puesto precio a su cabeza. La película se basa en una novela de Gerald Drayson Adams, quien compaginó su tarea de escritor con la de guionista y participó en series como Maverick.

4/10
Ensayo dramático

1953 | The Glass Web

Un escritor que trabaja en una serie televisiva llamada "El crimen de la semana" es chantajeado por una de las actrices del programa, quien le dice que le dirá a su mujer que mantienen una relación clandestina. Cuando el escritor llega a la casa de la actriz la encuentra muerta. Él será, claro está, el principal sospechoso. Thriller de intriga medianamente entretenido que juega la baza de un gran trío protagonista. La película está dirigida por Jack Arnold (El increíble hombre menguante) y se basa en una novela de Max Ehrlich. Fue originariamente producida en 3-D.

5/10
Contrabandistas de Macao

1953 | Forbidden

Pendleton Barney, un gángster de Filadelfia, contrata al aventurero Eddie Darrow para que encuentre a su amante, Christine, y la lleve de regreso a su lado. Eddie la encuentra en Macao, donde, le salva la vida a Keet Justin, dueño de un casino; pero descubre que éste y Christine está a punto de casarse. Sugerente film de acción y aventuras con una convincente realización del prolífico Rudolph Maté (Perseguida, El caballero del Mississippi).

6/10
Río Apache

1953 | The Stand at Apache River

Sheriff Lane Dakota captura sospechoso de robo y asesinato, Greiner después de que éste es herido en una emboscada de Apaches. En un remoto sitio del río Apache, Lane y su prisionero pasan la noche con otros viajeros, incluyendo 2 mujeres con un sorprendente número de disfraces. Por la mañana una banda de ostensiblemente pacíficos apaches se desvían de la reserva. Y el fanático coronel Morsby se inclina fuertemente a disparar primero y preguntar después.

5/10
Vuelta a la vida

1953 | Back to God's Country

El norte de Cánada, durante la fiebre del oro. Frank y Paul asesinan a un esquimal para robarle el plano de una mina de oro. También se llevan a su perro, que ha sido el único testigo del crimen. En su época de mayor popularidad, Rock Hudson protagonizó este melodrama de aventuras, muy en la línea de las novelas de Jack London.

5/10
Horizontes lejanos

1952 | Bend of the River

Un pistolero que quiere alejarse de su pasado decide incorporarse a una caravana de granjereros que viaja camino de Oregón. Con la ayuda de otro compañero del "gremio" consigue mantener sanos y salvos a todos los miembros de la expedición, que consiguen llegar a su destino. Una vez allí se trata de comenzar una nueva vida, aunque eso no será fácil pues para empezar, pues ni siquiera tienen para comer. Una de las películas más destacadas dentro de las varias colaboraciones que mantuvieron el director Anthony Mann (Colorado Jim) y el actor James Stewart. Buenos personajes, acción de la buena y grandes interpretaciones. Pertenece al film la célebre frase "Nunca debimos abandonar el Mississippi", pronunciada por un simpático capitán de barco.

7/10
El mundo en sus manos (1952)

1952 | The World in His Arms

Clásico de aventuras de Raoul Walsh, narradao con estupendo ritmo y ambientado en la época en que Alaska era territorio ruso. Basada en la novela de Rex Beach, la historia cuenta las andanzas de un aguerrido cazador de focas (Gregory Peck) y su amor por una condesa rusa (Ann Blyth).

8/10
Entre dos amores

1952 | Because of You

Película que hace referencia a dos interesantes subgéneros fílmicos, el cine de gangsters y el de mujeres en prisión, si bien no parece funcionar bien en ninguno de los dos. Además, su título en español puede dar pie a equívocos. El protagonismo de la cinta recae en la ya veterana (aunque solo tenía 39 años) Loretta Young, que encarna a Christine, la mujer de un mafioso que va a parar a prisión por proteger a su marido. En la cárcel encuentra la ayuda de un médico psiquiatra y consigue aprender el oficio de enfermera. Así que cuando sale en libertad logra trabajo en un hospital y, además, se enamora de un joven médico. Pero su pasado le perseguirá inexorablemente.

5/10
El capitán Panamá

1952 | Scarlet Angel

Roxy McClanahan trabaja como cantante de un saloon de Nueva Orleans y un día ve la oportunidad de cambiar de vida cuando se hace pasar por la viuda recién fallecida de un oficial que tiene una familia rica. Además, se queda con el bebé huérfano de la difunta para dar mayor realismo a su situación, y distraer la atención de la justicia que la persigue por algunos delitos. El capitán Panamá también va tras Roxy, pues en el pasado le robó dinero. Cinta de aventuras con el inevitable romance de por medio entre la pareja protagonista: Hudson (Pijama para dos) y De Carlo (La esclava libre).

5/10
Hermanos ante el peligro

1952 | Red Ball Express

En agosto de 1944, tras el desembarco de Normandía, las tropas del Tercer Ejército del general Patton se dirigen a París, pero un problema surge cuando se quedan sin suministros y no pueden seguir avanzando. Entonces decide abrir una ruta para un camión de elite, cuyo pelotón se abrirá camino por entre el territorio enemigo. Dirige esta película de guerra, basada en un episodio real, el gran artesano de Hollywood Budd Boetticher (Tras la pista de los asesinos). Entre el variado reparto aparece un joven Sidney Poitier.

5/10
It Grows on Trees

1952 | It Grows on Trees

Los Baxter son la típica familia americana un tanto humilde que tiene que mirar por sus ahorros si no quiere que se les vaya al garete lo que tanto les cuesta conseguir. Polly, la matriarca de la casa, se permite muy pocos caprichos, pero aún así un día compra dos curiosos árboles para el jardín. Lo que no se puede imaginar es que son dos ejemplares que dan dinero. Y, qué pasaría si el dinero creciera en los árboles... Entre los secundarios llama la atención la presencia de Richard Crenna en uno de sus primeros trabajos. Tendrían que pasar tres décadas todavía para que interpretara al mítico coronel Trautman de la saga Rambo de Sylvester Stallone.

4/10
Prohibido el paso al novio

1952 | No Room for the Groom

Alvah, un chico de una pequeña localidad, viaja a Las Vegas con Lee, la hija de su ama de llaves. Tony Curtis y Piper Laurie protagonizan uno de los films menos conocidos de Douglas Sirk. Se trata de una comedia desenfadada muy diferente a los melodramas por los que se conoce al director. Se basa en la novela "My True Love", de Darwin L. Teihet.

5/10
El tesoro de Lost Canyon

1952 | The Treasure of Lost Canyon

David se convierte en un consumado ladrón tras ser reclutado por un embaucador. Conocerá más tarde al excéntrico Doc Brown y se convierten en amigos. Pero cuando encuentran un tesoro escondido podrán comprobar si su amistad es verdadera. Simpático western, que tiene su fuerte en el eficaz trabajo del reparto, en donde sobresalen un espléndido William Powell y la dulce Julie Adams.

5/10
Week-End with Father

1951 | Week-End with Father

Jean Bowen es una madre soltera que tiene que hacerse cargo en solitario de sus dos hijas. Cuando acude a llevar a las dos niñas a la estación donde cogerán el tren para pasar una temporada en un campamento. Allí, Jean conoce a Brad, padre que cría en solitario a dos niños. Enseguida surge el amor. Simpática comedia romántica dirigida por Douglas Sirk. Van Heflin y Patricia Neal forman una pareja perfecta.

5/10
The Lady Pays Off

1951 | The Lady Pays Off

Una ingenua profesora de escuela es reconocida como la maestra del año por la célebre revista Time. El premio consiste en un viaje a Las Vegas donde va a perder un montón de dinero jugando. El dueño del casino está dispuesto a condonarle la deuda a cambio de que se ocupe de su hija, una chica un poco tristona. Simpática comedia de Douglas Sirk para Universal, el film sirve de vehículo de lucimiento para su graciosa protagonista, Linda Darnell.

5/10
The Raging Tide

1951 | The Raging Tide

Para escapar de la policía, Bruno Felkin roba un barco de pescadores. Mediocre pero ameno thriller de atractivo reparto. Se trata de una adaptación de la novela "Fiddler's Green", de Ernest K. Gann, que se encarga personalmente de escribir el guión.

5/10
Nuevo amanecer

1951 | Bright Victory

Durante la Segunda Guerra Mundial, el sargento Larry queda ciego, por lo que es llevado a un hospital militar. Allí se encuentra con otros compañeros heridos en batalla. Drama bélico protagonizado por Arthur Kennedy, que optó al Oscar al mejor actor. Dirige Mark Robson (Retorno al paraíso, Vidas borrascosas).

5/10
Up Front

1951 | Up Front

Adaptación de la tira cómica “Star and Stripes”, que, escrita por Bill Mauldin, obtuvo una gran repercusión durante la Segunda Guerra Mundial. Se trataba de una parodia de las situaciones vividas en el ejército, mostrando, eso sí, bastante respeto y un cierto componente patriótico. El éxito de la película obligó a la productora a rodar una secuela, Willie and Joe Back at the Front (1952), manteniendo a uno de sus protagonistas –Tom Ewell–, aunque sustituyendo a David Wayne por Harvey Lembeck. Su reparto incluye también a la estilizada actriz Marina Berti (1924-2002), que aunque había nacido en Londres realizó la mayor parte de su carrera en Italia en toda clase de géneros.

5/10
Hollywood Story

1951 | Hollywood Story

1950. Larry O'Brian llega a Los Ángeles, donde tiene pensado fundar una productora. Una vez instalado decide investigar un antiguo caso de la época del cine mudo, que nunca se resolvió. El especialista en cine de serie B William Castle dirige una mezcla de thriller y humor que también describe el mundillo del cine en la época en la que se rodó el film. 

5/10
The Fat Man

1951 | The Fat Man

Un dentista es asesinado y al parecer el único móvil es la obtención de unas radiografías dentales. Jane, la asistente del dentista, acude al detective Brad Runyan y éste se da cuenta de que hay algo más cuando comprueba que la joven es perseguida... Drama con un punto de misterio, que recupera para la gran pantalla al personaje de "The Fat Man", un detective creado por la mano diestra de Dashiell Hammett y cuyas apariciones en shows de radio durante los años 40 fueron muy exitosas. Entre el reparto destaca la presencia de un joven Rock Hudson.

5/10
Francis en las carreras

1951 | Francis Goes to the Race

Peter Stirling, propietario de una mula parlante, se dedica a la cría de caballos. Pero no puede evitar meterse en líos por culpa de unos peligrosos gangsters. Segundo de los seis films protagonizados por Donald O'Connor de la saga de la mula Francis. Le acompaña la eficaz Piper Laurie (El buscavidas).

5/10
Bedtime for Bonzo

1951 | Bedtime for Bonzo

Risas de laboratorio a cuento de un científico que trata de probar sus teorías sobre la herencia experimentando con un simpático chimpancé. Ronald Reagan da pruebas de su vis cómica en este entretenimiento familiar sin más pretensiones.

4/10
El signo del renegado

1951 | The Mark of the Renegade

Siglo XIX. Marcos Zappa se hará pasar por pirata con la intención de desenmasacarar los palnes de Don Pedro García, que pretende convertirse en gobernador de California. Trama de aventuras dirigida por el artesano Hugo Fregonese (Martes negro), quien cuenta con un intricado guión basado en la novela de Johnston McCulley. Tiene como grandes alicientes a los atores protagonistas, entre ellos Cyd Charisse, quien al año siguiente hizo una memorable aparición en Cantando bajo la lluvia y se convertiría en celebridad gracias a su talento para la danza y el baile.

5/10
Double Crossbones

1951 | Double Crossbones

Charleston, Carolina del sur. Los piratas acechan la ciudad. Tom y Davey son arrestados por haber robado un objeto de valor a unos aristócratas, pero los ladrones logran escapar y deciden hacerse piratas. Simpática comedia de aventuras, con sus amables dosis de acción y humor y la pizca necesaria de romance. No es gran cosa, pero se deja ver. Cuenta con el protagonismo de Donald O'Connor, conocido por su papel en Cantando bajo la lluvia.

5/10
El invisible Harvey

1950 | Harvey

Elwood es un hombre simpático y tranquilo que afirma ver un conejo gigante con el que habla y al que cariñosamente llama 'Harvey'. Como es de suponer, todos sus vecinos le toman por loco y su hermana Veta Louise está decidida a ingresarle en un manicomio, pero tras un malentendido las cosas no saldrán como se espera. El film, basado en una obra teatral de Mary Chase, es una divertida comedia con un James Stewart en uno de sus papeles más originales, que además le concedió una nominación al Oscar. Josephine Hull (Arsénico por compasión), sin embargo, sí lo ganó en la categoría de mejor actriz de reparto.

6/10
El halcón del desierto

1950 | The Desert Hawk

Versión no demasiado rigurosa de los clásicos cuentos orientales de las mil y una noches. Schaharazade, hija del califa, va a ser obligada a desposarse con el tirano príncipe Murad. Por suerte andan por ahí Omar, Aladino y Simbad, dispuestos a impedirlo. Se nota el escaso presupuesto de la cinta, pero el film cumple con su propósito de entretener. Yvonne De Carlo es la hermosa protagonista, y se puede ver a Rock Hudson en un jugoso rol secundario.

4/10
Peggy

1950 | Peggy

Enredo que arranca con la mudanza de un profesor y sus dos preciosas hijas a Pasadena. La clásica vecina metomentodo les organiza la vida, e incluso empuja a las chicas a participar en un concurso de belleza. El hijo de la vecina se enamora de una de las chicas, pero como ya tiene novio, intenta reconducir esa atracción hacia su hermana. Comedia grata pero bastante intrascendente, encarna a la Peggy del título Diana Lynn, que hizo cine sobre todo en la década de los 40, para luego recalar en televisión.

5/10
Murallas de silencio

1950 | One Way Street

Thriller rodado gracias al éxito de Larga es la noche (1947). De hecho, sigue bastante los esquemas de ésta, tanto en su argumento como en la elección del actor principal, James Mason. Éste encarna al doctor Matson, que se aprovecha de su condición de psiquiatra de un jefe de la mafia para robarle 200.000 dólares. Así que emprende una desesperada huida desde Los Ángeles hasta la frontera mexicana, donde espera poder iniciar una nueva vida con todo ese dinero. Sin embargo, en su camino encontrará a una muchacha que le hará recapacitar sobre su acción. Sin ser nada especial, mantiene con eficacia su tono de tensión gracias a su trío protagonista donde, además del mencionado Mason, encontramos a la bella Märta Torén y al clásico malvado Dan Duryea.

6/10
Luisa

1950 | Louisa

La Luisa del título es una abuela a la que venera toda la familia Norton. Porque ella intenta buscar solución a cualquiera de sus problemas: como actuar de casamentera para el joven Hammond o arreglar las cosas del arquitecto Hal. Sin embargo, su utilidad dentro de los Norton se verá amenazada cuando entra en escena Mr. Burnside, el agradable jefe de Hal, capaz de conseguir lo que le pidan. Lo mejor de esta simpática comedia es su reparto, con Charles Coburn, Edmund Gwenn, Piper Laurie y Ronald Reagan, con especial atención para Spring Byington como la mencionada Luisa. El argumento estuvo a punto de servir para una serie de televisión, aunque finalmente solo se rodó el episodio piloto. La película obtuvo una nominación al Oscar para el registro de sonido.

5/10
The Sleeping City

1950 | The Sleeping City

Un hospital neoyorquino es escenario de un atípico crimen. Uno de sus pacientes es disparado en la cabeza. El detective encargado del caso está frustrado, pues no parece haber ningún indicio que le lleve hasta el asesino. Aún así, su olfato le dice que algo huele a chamusquina en el hospital. Así que hace que uno de sus hombres ingrese en el centro sanitario haciéndose pasar por un paciente para descubrir la verdad. El director norteamericano George Sherman tiene la peculiaridad de que en su filmografía cuenta con las películas de Marisol Búsqueme a esa chica y La nueva Cenicienta.

4/10
Mi mula Francis

1950 | Francis

La acción de Mi mula Francis tiene lugar en Birmania, durante la II Guerra Mundial. El soldado Stirling le explica a sus superiores que le ha salvado de la muerte Francis, una mula del ejército que tiene la capacidad de hablar. Como no le creen ni una palabra, todo el mundo comienza a tratarle como si estuviera loco. Mientras se repone, se convence a sí mismo de que la mula no existe, pero luego volverá a encontrársela. Primera de las seis entregas de la saga de la mula Francis que protagonizó Donald O'Connor. Se trata de un film familiar, premeditadamente ligero, pero que irradia optimismo.

5/10
Orgullo de Comanche

1950 | Comanche Territory

Se ha encontrado plata en territorio comanche, lo que propicia un acuerdo de paz, pero también mucha avaricia. Entretenido western donde la reina de la función es una mujer, Maureen O'Hara.

5/10
The Life of Riley

1949 | The Life of Riley

Chester A. Riley, humilde trabajador de una fábrica, se siente preocupado porque su hija adolescente ha empezado a salir con la hija de su jefe. Desconocida comedia, basada en un serial radiofónico del genial Groucho Marx que se hizo muy popular. La excelente acogida del film propició una serie televisiva de gran éxito.

5/10
Dirección prohibida

1949 | The Lady Gambles

Producida por la Universal, se trata de un melodrama sobre una mujer que, al acompañar a su esposo a Las Vegas, cae en la tentación del juego convirtiéndose en una peligrosa ludópata. Su protagonista, Barbara Stanwyck, estudió el tema de la adicción al juego leyendo textos de Freud, siendo esta enfermedad una de las primeras veces que aparecía en pantalla. El film resulta curioso por la presencia en el mismo de Robert Preston (tendrían que pasar 32 años para que el éxito le visitase en ¿Víctor o Victoria?) como el sufrido marido y un jovencito Tony Curtis al que se puede reconocer como botones de un hotel. El director Michael Gordon y la guionista Isobel Lennart estaban en la nefasta “Lista Negra” del senador McCarthy, mientras que Stanwyck –una republicana convencida– apoyaba públicamente a su delator marido Robert Taylor.

5/10
Tulsa, ciudad de lucha

1949 | Tulsa

Tulsa, Oklahoma, está viviendo la fiebre del "oro negro". Víctima de ella ha sido un ranchero, asesinado en una disputa con la Tanner Oil Company. Su hija Cherokee busca venganza rivalizando en el negocio, con la ayuda de Brad y Jim. Pero lo que empieza como revanchismo, acaba siendo una lucha por pura ambición de dinero y poder. El film de Stuart Heisler cuenta con un guionista de raza, Frank S. Nugent, que sabe pintar bien una clásica lucha de western, la de la civilización y el progreso, los petroleros, frente a los amantes de la naturaleza, los ganaderos. A la vez que perfila bien el triángulo amoroso del que son vértices Susan Hayward, Robert Preston y Lloyd Gough. También destaca Pedro Armendáriz como un nativo americano.

5/10
La dama que conquistó el oeste

1949 | The Gal Who Took the West

Con la intención de lograr trasladarse al Oeste, un mujer llamada Lillian se hará pasar por cantante de ópera. Dos hermanos se disputarán sus atenciones. Western sin demasiadas pretensiones, amable pero con poca garra, donde lo mejor es la presencia de la protagonista Yvonne De Carlo.

4/10
El capitán O'Flynn

1949 | The Fighting O'Flynn

O' Flynn (Douglas Fairbanks Jr.), un patriota irlandés se opone ante los franceses durante las guerras napoleónicas.

6/10
Bagdad

1949 | Bagdad

Cuando regresa a Bagdad, una bella princesa beduina llamada Marjan comprueba con estupor que su padre ha muerto asesinado y el poder ha sido usurpado por un villano. Marjan emprenderá entonces un plan para derrotarle, para lo cual contará con ayuda de la misteriosa banda de "los mantos negros". Film de aventuras exóticas al estilo clásico, que mezcla acción, romance y el misterio propio de las tierras orientales. El resultado es convincente, sin ser memorable, aunque sobre cualquier otra apreciación cuenta para bien la maravillosa presencia de Maureen O'Hara (El hombre tranquilo), perfecta para el papel protagonsta.

5/10
El enmascarado

1948 | Black Bart

Un tipo salva a dos de sus amigos de ser ahorcados. Cuando están a salvo, tratan de iniciar una nueva vida, pero uno de ellos desvalija a sus compañeros y huye. Años más tarde, éste último se ha convertido en asaltante de las diligencias de la compañía Wells Fargo, en la que trabajan los otros dos. Ameno western de George Sherman, mejor rodado que otras de sus cintas. Cuenta con buenos trabajos de Yvonne de Carlo y Dan Duryea, que en la época eran muy populares.

5/10
La ciudad desnuda

1948 | The Naked City

Jean Dexter, una atractiva rubia que trabajaba como modelo, aparece muerta en su apartamento. Investigan el caso Dan Muldoon y Jimmy Halloran, dos policías del departamento de Homicidios. Interrogan en primer lugar a Frank Niles, un amigo de la víctima que en teoría tiene coartada, pero miente descaradamente en su testimonio. Pronto descubrirán que los sospechosos están relacionados con una serie de robos en apartamentos.  Uno de los grandes trabajos de Jules Dassin, que usó un estilo muy cercano al documental, pues filmó en las calles de Nueva York (como posteriormente rodaría Noche en la ciudad en Londres), en contraste con la mayoría de películas de la época, que se rodaban en estudio. Se lleva la palma el elaborado y dinámico clímax final, una larga cacería del presunto culpable. Consiguió dos Oscar, relativos a la mejor fotografía en blanco y negro y al montaje.

7/10
Por el amor de Mary

1948 | For the Love of Mary

Deliciosa comedia de enredo, y una de las últimas películas de Deanna Durbin. Mary, para poner tierra de por medio ante las proposiciones de Manning, un pretendiente, ayudante del fiscal en Washington, deja su trabajo de telefonista del Tribunal Supremo, y empieza a realizar idéntica función en la Casa Blanca. Allí tiene que sortear la insistencia de Paxton, un pelmazo que llama con insistencia para pedir conversar con el presidente acerca de un asunto de peces. Como Manning sigue queriendo salir con Mary, ésta se las arregla para que Paxton sea su acompañante en una fiesta; pero el presidente, sabedor de que Mary necesitaba compañía, ha pedido a un teniente de Marina que sea su escolta para la ocasión. Los tres hombres acabarán interesados sentimentalmente por ella. El guión de Oscar Brodney presenta una solidez asombrosa, con personajes bien perfilados, y diálgos repletos de ingenio. El ritmo agilísimo se advierte en los pasajes en que Alice atiende las llamadas en la centralita, o en el modo en que los distintos galanes masculinos se pisan unos a otros por hacerse con sus favores. Hay ingenio además en el dibujo de los secundarios, ya sean los jueces del Supremo, un grupo de abuelillos que recuerdan a los enciclopedistas de Bola de fuego, o Gustaf, el dueño del restaurante que desea la nacionalidad americana. Tiene mucha gracia el modo en que se introduce uno de los números musicales de la Durbin, en que interpreta un aria de "El barbero de Sevilla", con bigote improvisado e impresionante chapuzón.

8/10
Raíces de pasión

1948 | Tap Roots

Drama ambientado en la guerra de secesión americana. Morna pertenece a una familia que tiene una plantación en el Sur, en Mississippi, pero sus ideas les inclinan a la Unión. En cambio Clay, el prometido de Morna, se va a alistar en el ejército confederado. Para complicar las cosas, Keith, un periodista local, se enamora de Morna. Amores y desamores en ambiente del oeste. Dirige la cinta el artesano George Marshall, y si Van Heflin puede considerarse una presencia habitual en el western, sorprende la interpretación de Boris Karloff, cuyos rasgos exóticos propician su composición de un indio.

5/10
Abbott y Costello contra los fantasmas

1948 | Bud Abbott Lou Costello Meet Frankenstein

Abbott y Costello trabajan para una casa de los horrores sita en Estados Unidos. Un día reciben un pedido especial hecho a Europa que consta de dos ejemplares de Frankenstein y Drácula. Pronto los monstruos demuestran que tienen vida e inquietudes propias. Parodia del género de terror que cuenta con los clásicos Glenn Strange y Bela Lugosi, los dos actores que inmortalizaron a sendos monstruos en la gran pantalla en numerosas películas. Strange como Frankenstein y Lugosi como el sanguinario conde. A esta pareja se une Lon Chaney Jr. que pasaría a la posteridad como el hombre-lobo, papel que también desempeña en este título.

4/10
Luna sin miel

1948 | Family Honeymoon

A pesar de la oposición de su ex novia, Grant Jordan, profesor de botánica, se casa con Katie, una viuda con tres hijos. El día de la boda, la tía Jo, encargada de cuidar a los niños se rompe una pierna, por lo que tendrán que hacerse cargo de ellos durante la luna de miel. De trama mínima, cuenta con algún gag efectivo, y actores solventes en el terreno de la comedia. Además, tiene un tono optimista que se agradece.

4/10
Seré tuya

1947 | I'll Be Yours

Revisitación de la obra teatral de Ferenc Molnár, ya llevada al cine diez años antes por William Wyler, entonces con guión de Preston Sturges. En este caso se readapta el guión para Deanna Durbin, lo que incluye por supuesto las canciones de la actriz, una de ellas, "Granada", en español. Louise es una joven provinciana, que llega a la ciudad dispuesta a ganarse la vida. Acude por ello a un amigo de su padre, que le ofrece un trabajo de acomodadora. La amistad con un camarero húngaro le permite acudir a una fiesta, donde el anfitrión intenta seducirla. Ella se defiende afirmando que está casada, siempre con la complicidad de su amigo camarero, lo que provocará más de una divertida confusión. Aunque el film no tiene el mismo encanto que el de Wyler, se ve con simpatía, algo casi inevitable en la entera filmografía de la Durbin.

5/10
Una mujer destruida

1947 | Smash-Up: The Story of a Woman

Angel es una cantante de cabaret con cierta fama que ayuda a su esposo a abrirse camino. Pero cuando él triunfa, ella se refugia en la bebida. Intenso drama sobre el alcoholismo, con una gran composición de Susan Hayward, que fue nominada al Oscar a la mejor actriz.

6/10
La conquista de un reino

1947 | The Exile

Carlos II, rey de Inglaterra se encuentra en el exilio, en Holanda, donde se enamora de una bella granjera. Cuidadosamente rodada por Max Ophüls, destaca la presencia de Douglas Fairbanks Jr. y Maria Montez como la pareja protagonista.

4/10
El huevo y yo

1947 | The Egg and I

Betty MacDonald, una recién casada accede a la petición de su marido, Bob, que quiere mudarse a una granja para llevar una vida más tranquila. Sin embargo, la adaptación a la nueva vida del matrimonio no será fácil. Intrascendente comedia de medio pelo sobre el entorno rural. Obtuvo un enorme éxito en su momento que propició hasta siete secuelas. Sin embargo, ha quedado olvidada con el paso del tiempo.

4/10
Swell Guy

1946 | Swell Guy

Tras el éxito de Los mejores años de nuestra vida (1946), el cine americano se vio en la obligación de mostrar al público los traumas que había ocasionado la Segunda Guerra Mundial. Como le sucede al corresponsal de guerra Jim Duncan, que regresa a su hogar donde es considerado un héroe por su labor en el frente. Pero, en realidad, Jim no es sino un farsante que busca su propio beneficio aprovechándose de los buenos sentimientos de la gente. El colmo es cuando roba el dinero de una subasta de veteranos de guerra. Adaptación de la obra “El héroe”, escrita por Gilbert Emery, y cuyo guión cinematográfico corrió a cargo de Richard Brooks, quien después se convertiría en uno de los directores con más garra y energía de la historia del cine.

6/10
Ángel negro

1946 | Black Angel

Años 40. La policía encuentra en su apartamento el cadáver de Mavis Marlowe, una cantante. Los agentes encargados del caso investigan a Kira Bennett, antiguo amante de la fallecida. Descubren que éste había sido chantajeado por Mavis, por lo que le arrestan enseguida. Sometido a juicio, es condenado a muerte. Pero su esposa y el marido de Mavis –que tiene problemas con el alcohol– están convencidos de que Bennett es inocente y antes de que éste sea ejecutado intentan buscar al verdadero culpable. Último trabajo –y posiblemente el mejor– del director británico Roy William Neill, especializado en terror e intriga, y responsable de varios títulos de Sherlock Holmes protagonizados por Basil Rathbone. En esta ocasión adapta una novela de Cornell Woolrich, autor del relato en el que se basó La ventana indiscreta. Se trata de una buena muestra del mejor cine negro americano de los años 40.

6/10
The Runaround

1946 | The Runaround

Kildane y Quayle son dos detectives que dejan su trabajo en una agencia para fundar su propia empresa. Deciden robarle un cliente a su antigua empresa. Su misión consiste en encontrar a una heredera desaparecida. Elegante mezcla de comedia y cine de intriga, que parte de un guión lo suficientemente ágil. Parodia los tópicos del género negro, y tiene un reparto competente. Resulta especialmente divertido el hotel con empleados que tienen que resultar amistosos, y la pareja que debe actuar como recién casados.

5/10
Strange Confession

1945 | Strange Confession

Jeff, un renombrado científico, investiga un remedio para la epidemia de gripe. Presionado por su avaricioso jefe Graham pone a punto una vacuna, cuya efectividad está aún por demostrar. Pero tanto le empuja Graham, que se pondrá a disposición del público con tremendas consecuencias, incluida la muerte del hijo de Jeff. Entretenido thriller que se articula alrededor de la confesión de Jeff de los hechos en que ha tenido parte, lo que da pie a los inevitables flash-backs. Lon Chaney Jr. es el investigador, y J. Carrol Naish encarna al hombre que le lleva al desastre.

5/10
The Daltons Ride Again

1945 | The Daltons Ride Again

Western sobre cuatro hermanos legendarios del lejano Oeste, los Dalton, que se aprestan a vengar el asesinato de un amigo muy querido de su padre. Lo que les arrastra a una vida delictiva. ¿Serán capaces de rehabilitarse? Se trata de una entretenida película del Oeste de serie B, en que los famosos hermanos tratan de rehacer sus vidas huyendo a Argentina.

5/10
La almohada de la muerte

1945 | Pillow of Death

Producción de la serie Inner Sanctum Mistery de Universal, con protagonismo para Lon Chaney Jr. El actor da vida a un abogado que tiene una aventura con su secretaria, de modo que cuando su esposa amanece muerta por asfixia -la almohada ha sido el arma del crimen- todas los sospechas recaen sobre él. Un espiritista tratará de contactar con la difunta, mientras al protagonista le atenazan terribles pesadillas.

5/10
Aquella noche contigo

1945 | That Night with You

Penny es una joven que sueña con convertirse en una estrella de Broadway. Para conseguir un papel e ingresar como actriz y bailarina en el espectáculo inventa una mentira, y le dice al productor Paul Renaud que ella es su hija, fruto de la relación que tuvo con su madre hace muchos años. De nuevo los entresijos de Broadway y los sueños de unos jóvenes por trabajar ahí, es lo que plantea la película, tema que se ha podido ver en otros títulos como La melodía de Broadway 1936. Protagoniza Susanna Foster (El fantasma de la opera (1943)), actriz que tras rodar 11 películas entre los años 1939 y 1945, se retiró del cine.

4/10
La dama de la frontera

1945 | Frontier Gal

Un forastero llega a un pueblo mientras es tiroteado. Una vez allí, también entabla una pelea con los lugareños, hasta que la dueña de un local acaba con la trifulca. El forastero explica que ha llegado hasta ese lugar para vengar el asesinato de su hermano, pues sabe que el responsable se encuentra en el pueblo. Discreto western con reparto solvente. Se trata de una de las primeras películas en que la bella Yvonne De Carlo apareció acreditada.

4/10
El sospechoso

1944 | The Suspect

Adaptación de la novela "This Way Out", de James Ronald, basada a su vez en un caso verídico ocurrido en el Londres de 1910, cuando una mujer norteamericana llamada Cora Crippen fue asesinada por su marido y la secretaria de éste. En esta ocasión, la acción transcurre en 1902, también en Londres, donde Philip (Charles Laughton) es un bondadoso hombre casado que encuentra en la calle a una humilde muchacha sin empleo (Ella Raines), de la que se enamora. Decidido a ser feliz, no ve otra salida que asesinar a su odiosa esposa Cora (Rosalind Ivan).  Excelente film de cine negro dirigido por el especialista en el tema Robert Siodmak (Forajidos, A través del espejo), cuenta con un creciente ritmo de suspense y un gran Charles Laughton que consigue una extraña conexión con el espectador a pesar de sus malvados actos.

8/10
Sueños de gloria

1944 | Follow the Boys

Estimable film propagandístico del bando aliado de la II Guerra Mundial. Universal, al igual que los otros grandes estudios, puso a sus estrellas a trabajar en esta recopilación de números musicales y sketch cómicos. El objetivo era moralizar a las tropas y animar a la población que seguía siendo civil. Destaca el fragmento en el que Orson Welles realiza un número de magia serrando en dos a Marlene Dietrich.

5/10
El fantasma de la momia

1944 | The Mummy's Ghost

La Momia busca a la mujer en la que se ha reencarnado Anenka, su amada. Mientras, el Sumo Sacerdote instruye a uno de sus acolitos. Discreta entrega de la saga de la Momia, protagonizada por Lon Chaney, Jr., muy similar a los films anteriores.

4/10
Triunfó la juventud

1944 | This is the Life

Tras recibir una herencia, Angela, una chica de 18 años, decide emplear el dinero en tomar clases como cantante en Nueva York. Pero se resiste a dejar Nueva Inglaterra, pues se ha enamorado de un médico del ejército. Musical al servicio de la estrella del género Donald O'Connor, que se luce especialmente en las secuencias más cómicas. Se basa en una obra teatral de Sinclair Lewis y Fay Wray, la legendaria protagonista de King Kong (1933).

5/10
Mi encantadora esposa

1943 | The Amazing Mrs. Holliday

Tras diversas peripecias Ruth, una joven misionera, arriva a San Francisco desde China con un grupo de ocho niños huérfanos. Durante el viaje conoció a un anciano comodoro, que le prometió asistir a los chicos en la adversidad. Fallecido en un naufragio, y con una parentela egoísta a la que los niños les importa un rábano, Ruth acepta el juego que le propone Timothy, ayudante del comodoro, según el cual ella es la viuda del fallecido, pues se habría casado en el barco. En realidad todo es una farsa para asegurar el bienestar de los críos, pues de este modo Ruth se convierte en heredera. Pronto a la joven le acometerán los remordimientos, y más cuando conoce a Tom, nieto del difunto, un buen hombre del que se enamora. Historia repleta de buenos sentimientos, y vehículo de lucimiento para Deanna Durbin, encantadora y bella como siempre, que tiene espacio en el metraje para varias canciones. Pero más allá de las tópicas escenas tiernas con los niños, el film incluye abundante material de enredo, y dos momentos de comedia antológicos: aquel en que ella trata de tomarse la guinda de un apetitoso postre, entre la expectación del mayordomo y el resto de los comensales, puro `slapstick´; y el de la confusión que se produce en la estación de tren.

6/10
Lazos eternos

1943 | Hers to Hold

Esta película -tercera y última entrega de una saga iniciada con Tres diablillos y continuada por Su última diablura- de Deanna Durbin tiene dos partes claramente delimitadas y desiguales. La primera es una comedia fresca, en la que un piloto ingresado en un hospital aprovecha la visita de una señorita de la alta sociedad donante de sangre -Jenny, la hermana pequeña de las Craig- para hacerse pasar por médico y ligar con ella. Todo este tramo rezuma frescura por el enredo y las encantadoras interpretaciones de Durbin, Joseph Cotten y el amigo de éste, Gus Schilling. Luego -la película está rodada durante la Segunda Guerra Mundial- la cosa se convierte en propaganda lacrimógena no demasiado sutil, cara a concienciar a la población civil estadounidense acerca del esfuerzo bélico. Por supuesto, no faltan las canciones de la actriz, entre las que destaca la conmovedora oración por los soldados, que fue nominada al Oscar.

6/10
Sherlock Holmes y el arma secreta

1943 | Sherlock Holmes and the Secret Weapon

Primer film de la saga Holmes en Universal dirigido por Roy William Neill. De nuevo hay temática nazi, con el profesor Moriarty convertido en colaboracionista de los alemanes. Entre sus malvados planes está el de secuestrar a un científico británico que trabaja en varios inventos para el ejército de su país. Un Sherlock Holmes mago del disfraz deberá dar al traste con tan siniestros planes.

6/10
Sherlock Holmes en Washington

1943 | Sherlock Holmes in Washington

El 'mcguffin' de esta nueva entrega de las aventuras de Sherlock Holmes es la desaparición de un importante documento que portaba un agente del servicio secreto británico. Nuestro detective favorito es requerido para dar con los papeles y con el hombre perdido. Una vez más, Holmes sigue poniendo sus células grises al servicio de su país, en guerra con los alemanes.

6/10
Un hombre importante

1943 | Top Man

El jovencísimo Don Warren se convierte en cabeza de familia cuando su padre debe ir a combatir al frente, en la II Guerra Mundial. Donald O'Connor vuelve a emparejarse con Peggy Ryan, con quien había protagonizado Mister Big. Por su trabajo, O'Connor fue aclamado por la crítica de The New York Times como el nuevo Mickey Rooney.

5/10
Una dama en apuros

1942 | Lady in a Jam

Jane Palmer (Irene Dunne) es una rica heredera de Nueva York que tiene la costumbre de derrochar la fortuna familiar en las cosas más intrascendentes. Para poner fin a tanto despilfarro, es contratado un prestigioso psiquiatra (Patric Knowles) que le sugiere regrese a su hogar natal de Arizona, para encontrarse con su abuela y descubrir los motivos de su irracional comportamiento. Una de las muchas comedias realizadas por el director Gregory La Cava, que no encontró su lugar entre el público debido a situaciones demasiado exageradas en cuanto a los personajes se refiere. Tampoco acierta demasiado en la crítica social que diferencia a los mundos del campo y la ciudad. Del reparto destaca la presencia del inglés Ralph Bellamy.

5/10
Las mil y una noches

1942 | Arabian Nights

Libre adaptación del clásico oriental, muestra cómo la bailarina Sherezade (Maria Montez) acoge en su circo al depuesto califa de Bagdad; le ayudará a recuperar el trono que ocupa su hermano el usurpador.

5/10
Sabotaje (1942)

1942 | Saboteur

Kane es un humilde trabajador de una fábrica de aviones que se entera de los planes de un atentado por parte de un agente nazi. En la explosión muere su mejor amigo y él es acusado del sabotaje. Tiene que huir para demostrar su inocencia, y es ayudado por una atractiva mujer. Uno de los múltiples y divertidísimos filmes del maestro del suspense sobre un falso culpable perseguido. La trama es indistinguible a la de Con la muerte en los talones o 39 escalones, pero las escenas de cada una de las películas de Hitchcock suelen ser espectaculares e inolvidables. En esta ocasión destaca la escena final, que transcurre en la Estatua de la libertad.

4/10
North to the Klondike

1942 | North to the Klondike

Un ingeniero de minas llega a Alaska impelido por la fiebre del oro, pero su ayudante trata de persuadirle para que se vuelva a casa. Y es que él ha dado con el dorado metal, que no quiere compartir con nadie. Adaptación de un relato de aventuras del especialista Jack London. No se rodó en la auténtica localización, sino en el Lago del Gran Oso, pero la cosa da el pego.

4/10
Sherlock Holmes y la voz del terror

1942 | Sherlock Holmes and the Voice of Terror

El inmortal detective creado por Arthur Conan Doyle fue 'reclutado', en los años de la Segunda Guerra Mundial, para levantar el ánimo al bando aliado, en varios títulos de espionaje. Aquí Sherlock Holmes debe investigar a quién pertenece una voz que se escucha en la radio, que guarda mucho parecido con la de un famoso criminal nazi. Un atentado terrorista podría estar en marcha, y el ministerio de defensa británico pide ayuda a Holmes. Fue el primer título de Universal de la célebre pareja Holmes-Watson, magistralmente interpretados por Basil Rathbone y Nigel Bruce.

6/10
Ride 'Em Cowboy

1942 | Ride 'Em Cowboy

Abbott y Costello venden cacahuetes en un espectáculo de rodeo y se meten en un grave problema con su jefe. Asustados, toman un tren que los lleva al más lejano Oeste. Allí se emplean como vaqueros en un rancho. El problema es que no tienen ni idea de nada relacionado con el trabajo. Película cómica que parodia con muchísimo sentido del humor los westerns que por aquellos años tanto triunfaban en Hollywood.

4/10
Crimen a medianoche

1942 | Who Done It?

Abbott y Costello son unos perdedores que sueñan con escribir un guión de éxito para una serie radiofónica de misterio. Tan decididos están a hacerlo que optan por ir a la emisora para contar sus ideas, pero antes de que puedan hacerlo se ven inmersos en un auténtico asesinato. Guiño de la pareja de cómicos al medio que los vio nacer. Fue la radio quien les dio a conocer y les sirvió de gran trampolín.

5/10
Su vida íntima

1941 | Back Street

Rae y Walter son dos jóvenes guapos y estupendos. Se conocen y se enamoran perdidamente, por lo que se ponen enseguida manos a la obra para organizar la boda. Todo está organizado para el gran día, pero Rae no acude a su cita. Un ex novio celoso se entera de su compromiso y le impide llegar al enlace. Compuesto y si novia, Walter sólo quiere pasar página cuanto antes. Así, cuando se encuentran años después, el ya se ha casado con otra mujer. Típica película que hace hincapié en las desafortunadas coincidencias. Parece que la pareja protagonista no puede estar junta pues nunca es el momento apropiado por distintos motivos. Algo que gustará mucho a las personas que disfruten del drama en toda regla con sus dosis de lágrimas.

5/10
Broadway

1941 | Broadway

William A. Seiter (El hotel de los líos) dirige esta cinta en la que George Raft se interpreta a sí mismo. El actor recuerda los años en los que aún no había sido encasillado por sus papeles de gángster, cuando llegó a Broadway dispuesto a triunfar. Enseguida adquirió notoriedad, por sus extraordinarias dotes como bailarín. El film recuerda también su relación con un gángster. La descripción del mundillo del teatro tiene su interés. Además, el film cuenta con un gran reparto integrado por actores de la talla de Broderick Crawford y Pat O'Brien.

5/10
Pájaros de cuenta

1941 | Keep 'Em Flying

Abbott y Costello vuelven al ejército después de Reclutas. En esta ocasión, son los ayudantes de un piloto que decide alistarse para prestar servicio a su país. Y, por supuesto, la pareja de segundones no duda en acompañarlo. Nuevo título de los cómicos procedentes de la radio Bud Abbott y Lou Costello. Gracias a las ondas la pareja cosechó un gran éxito en Estados Unidos.

4/10
Mujercita

1941 | Nice Girl?

El profesor Oliver Dana, experto en dietética, tiene tres hijas estupendas, con las que vive en una pequeña población. La mediana, Piggy, sale con su novio de toda la vida, Don, pero lejos de ser un romántico, está obsesionado con su automóvil. Por eso no es de extrañar que la llegada de Richard, un joven colega de su padre, despierte su interés romántico. Una noche que deben pasar juntos tras varias peripecias, dispara los cotilleos, y la gente empieza a hablar escandalizada, y de que la cosa va a terminar en boda. Simpática y amable comedia, con equívocos varios propicios para el enredo y sus momentos para las lágrimas, no faltan las canciones de Deanna Durbin (muy emotiva la patriótica "Thank You America",de Bernie Grossman y Walter Jurmann). Tienen gracia escenas como la conversación de las tres hermanas en su dormitorio, que Richard escucha por culpa de unos indiscretos y delgadísimos tabiques. A destacar los secundarios, Walter Brennan y Helen Broderick, que encarnan a un talludito cartero y a la cocinera de los Dana.

6/10
El hombre lobo (1941)

1941 | The Wolf Man

Larry Talbot (Lon Chaney Jr.) regresa al majestuoso castillo de su padre (Claude Rains) en Gales. Durante el trayecto conoce a una hermosa mujer (Evelyn Ankers). Durante una trágica noche, Talbot le acompaña a ella y a una amiga a una fiesta donde una misteriosa gitana les leerá el futuro. Poco después, ella es atacada por un terrorífico lobo. Talbot lucha contra él y le mata con su bastón de plata, pero cae sobre él una milenaria maldición: se convertirá a su vez en un hombre lobo. Uno de los clásicos del terror de la productora Universal, junto con Frankenstein o Drácula. Está protagonizada por Lon Chaney Jr., hijo del rey del género durante la etapa del cine mudo, Lon Chaney (El fantasma de la ópera), conocido como El hombre de las mil caras.

6/10
Cita de amor

1941 | Appointment for Love

El dramaturgo Andre y la doctora Jane se enamoran y se casan repentinamente. Jane pronto manifiesta su punto de vista del matrimonio y cree que lo mejor para fortalecer su amor y para que haya respeto entre uno y otro, es vivir por separado en distintos apartamentos. Andre, en desacuerdo con su esposa, intentará seducirla y provocarle celos para atraerla junto a él. Comedia de enredo sobre un matrimonio inusual protagonizado por Margaret Sullavan (Viviendo en la luna), ya acostumbrada a filmes de este estilo. Le da la réplica el francés Charles Boyer.

4/10
La rebelde del Oeste

1941 | The Lady from Cheyenne

Película basada en el personaje femenino de una mujer que consiguió el voto femenino en el Estado de Wyoming en 1869. Todo comienza cuando la decidida Annie Morgan descubre que en la ciudad de Laraville se están produciendo distintas irregularidades en el censo electoral y, con escasos recursos pero grandes arrestos decide evitarlo y conseguir la igualdad para las mujeres. Una película decididamente feminista y sin duda una curiosidad para los tiempos en que está rodada. Dirige con su acierto habitual y elevadas dosis de respeto democrático Frank Lloyd, uno de los pioneros de la meca del cine que comenzó a rodar en 1914 y cuya mejor etapa había pasado en la consecución de dos Oscar en los años 30 con Trafalgar y La tragedia de la Bounty.

6/10
Agárrame ese fantasma

1941 | Hold That Ghost

Chuck y Ferdi son dos amigos que trabajan en una gasolinera, y un día son testigos de un tiroteo entre la policía y un mafioso. Este último muere y en su testamento se refleja que deja toda su herencia a las personas que estén junto a él cuando fallezca. Es entonces cuando ambos amigos deben ir a un enorme caserón donde se encontrarán con otras personas, pero lo que no saben es que la banda del gángster fallecido se esconde allí y estos mafiosos harán lo que sea para echar a los nuevos inquilinos. Comedia de Bud Abbott y Lou Costello (Las minas del rey Salmonete), que eran algo así como 'el gordo y el flaco' de los años 40. La enorme mansión, que sería digna de cualquir monstruo del terror, es el escenario de los momentos más divertidos, a cargo de Costello y sus mohines característicos, al no poder articular palabra cuando se asusta. El film viene aderezado con diversos números musicales, algunos interpretados por las 'Andrews Sisters', tres hermanas cantantes que protagonizaron varios musicales de aquellos años.

5/10
Abbott y Costello en la marina

1941 | In the Navy

Secuela de Reclutas, película protagonizada por la inefable pareja cómica conformada por Bud Abbott y Lou Costello, que supera a la antecesora a la hora de provocar risas. La excusa es la llegada del dúo a la marina, y por supuesto habrá una trama amorosa de por medio -con Dick Powell de galán en apuros-, y números musicales cortesía de Shemp Howard y las hermanas Andrews. El film contiene algunas de las mejores escenas cómicas de Abott y Costello, como aquella en que el segundo se empeña en demostrar que 28 dividido por 7 es igual a 13.

6/10
La llama de Nueva Orléans

1941 | The Flame of New Orleans

Clarie Ledouox no tiene las cosas claras en la vida. Ella ve el futuro como algo distante, como un problema a posponer. No se toma en serio sus propios compromisos y no duda en escaparse de su propia boda. Huye a Nueva Orleans y allí causa furor entre los hombres. Entonces, con el paso de los días, se ve obligada a escoger a un hombre... Las elecciones no se pueden posponer para siempre. Historia inconsistente contada con elegancia. René Clair demuestra su talento para crear ambientes y sobreponerse a un guion que tiene lagunas.

6/10
Hired Wife

1940 | Hired Wife

Un publicista le pide a su secretaria que se case con ella, por pura conveniencia, para poder cerrar un negocio que tiene entre manos. El pacto conlleva el divorcio inmediato, una vez cerrado el asunto. El problema viene cuando ella rehusa cumplir con su parte, quiere seguir casada con su 'maridito'. Divertida comedia de enredo en torno a la siempre eficaz guerra de sexos. Sobresale, como no puede ser de otra manera, Rosalind Russell, que se movía en el género como pez en el agua.

6/10
Sendas siniestras

1940 | When the Daltons Rode

Tod Jackson es un joven abogado que llega a tierras de los pioneros de Kansas para visitar a los Dalton, una familia de buenos amigos. Una vez allí descubre que éstos están en graves problemas pues una compañía quiere arrebatarles sus posesiones. Para ello echan mano de todo tipo de tretas hasta que consiguen convertir en proscritos a toda la familia. Protagoniza Randolph Scott, un rostro habitual de los primeros western de Hollywood como demuestra su participación en títulos como Tierra de audaces y Espíritu de conquista.

5/10
Siete pecadores

1940 | Seven Sinners

Bijou Blanche es una cantante de 'night club' que va ofreciendo su espectáculo musical a través de las islas de Asia y trayendo de cabeza a los hombres. Hasta Boni Komba va a parar junto a su fiel guardaespaldas, donde se encuentra instalada una sede militar, y Bijou empieza a trabajar en el local 'Siete pecadores', regentado por el cínico Antro. En la isla conocerá al joven teniente Dan Brent, por el que queda prendada. Tras numerosos westerns de serie B, rodados uno detrás de otro, y un año después de la mítica La diligencia, llegó otro papel interesante para John Wayne en esta película de Tay Garnett, donde tenía la oportunidad de compartir plano junto a la diva Marlene Dietrich. Destaca el numerito cantado por la actriz, 'The Man's in the Navy'.

5/10
Ésta es la fecha

1940 | It's a Date

Comedia musical para mayor gloria de la operística Deanna Durbin, con la que muchos espectadores resoplaban cuando comenzaba a entonar sus inevitables canciones en mitad de la trama (en esta ocasión incluye extractos de "La Bohéme" y el "Ave María" de Schubert). Por supuesto, a pesar del guión de Norman Krasna y el buen hacer técnico del resto del equipo, el film es sobre todo aconsejable para seguidores impenitentes de dicha artista. La hija de una estrella de Broadway quiere ascender rápidamente al puesto de su progenitora, encontrando que la mejor forma para hacerlo es engatusar a un productor millonario de mediana edad a pesar de que éste es uno de los muchos pretendientes de su propia madre. Dicho argumento tuvo una nueva versión en 1950 con el título de Nancy Goes To Rio.

5/10
Green Hell

1940 | Green Hell

Un arqueólogo llamado Brandon dirige a un equipo de científicos por las selvas de América del Sur. Ahí están Richardson, Loren, Forrester y Scott. El equipo va en busca de valiosos objetos de la cultura inca, pero en medio del camino surgen los problemas cuando Richardson es atacado y muerto a causa de un dardo envenenado por los nativos. En medio de todo esto aparecerá la esposa de Richardson sin avisar, la cual tendrá que unirse a la peligrosa expedición. Se trata de uno de los últimos filmes en la filmografía de James Whale (El doctor Frankenstein) y en concreto es el último que completó en solitario. Contó para ello con la bella Joan Bennett, con quien acababa de rodar el año anterior la también aventurera La máscara de hierro (1939), y con el galán Douglas Fairbanks Jr., aquí en un claro precedente de lo que sería a finales de siglo Indiana Jones. Entre los secundarios del equipo científico destacan George Sanders y Vincent Price.

5/10
El hombre invisible vuelve

1940 | The Invisible Man Returns

Un hombre que va a ser ejecutado, acusado del asesinato de su hermano, recibe la visita del Dr. Griffin. Este último es hermano de un cientifico que años atrás descubrió la fórmula de invisibilidad. El condenado escapa gracias a que se hace invisible, y busca pruebas para demostrar su inocencia. Por desgracia, la fórmula tiene como efecto secundario que provoca la locura. Secuela de la legendaria El hombre invisible, de Universal, a su vez basada en la novela de H.G. Wells. Obtuvo una candidatura al Oscar en la categoría de mejores efectos visuales.

4/10
Viernes 13

1940 | Black Friday

Los actores Boris Karloff (La novia de Frankenstein) y Bela Lugosi (Drácula) protagonizan este terrorífico film que cuenta las locuras de un científico que aprovecha la muerte de un profesor para traspasarle un cerebro vivo de un gángster recién muerto. El maestro vuelve a la vida, pero cada cierto tiempo sufre duros cambios de personalidad. Todo un clásico para los amantes del género de terror. Cuenta con dos míticos actores y posee una historia que mezcla ciencia ficción y drama.

5/10
Huracán (1939)

1939 | When Tomorrow Comes

Uno de los melodramas más entusiastas y expresivos de su director, mitificado también porque su guionista es nada menos que el novelista James M. Cain ("El cartero siempre llama dos veces"). Philip Chagal, un pianista francés, de gira en Estados Unidos, queda prendado de Helen, una camarera, que le cree un espía sindical de la empresa donde trabaja. Una vez solucionado el enredo, ambos han de refugiarse en una iglesia ante la llegada de un huracán y allí se declaran su amor. Sin embargo, Philip está casado con una desequilibrada mujer que le impedirá ser feliz. La pareja Charles Boyer e Irene Dunne acababa de estrenar ese mismo año otra historia de amor de gran éxito, Tú y yo, y la Universal intentó repetir el éxito de taquilla con este filme donde Bernard B. Brown consiguió el Oscar al mejor registro de sonido. El remake de Huracán lo llevaría a cabo Douglas Sirk –especialista en nuevas versiones de clásicos de Stahl– en 1957 con el título de Interludio de amor.

8/10
El hijo de Frankenstein

1939 | Son Of Frankenstein

Una secuela, muy apreciada por los aficionados, donde Boris Karloff repitió su papel del legendario monstruo, y además está acompañado por Bela Lugosi, la otra estrella del género, en los años 30. El último hijo del Dr. Heinrich Von Frankenstein, Wolf (Basil Rathbone) vuelve a la propiedad de la familia para encontrarse con el rechazo hostil de los aldeanos y con un misterioso y siniestro personaje: Ygor (Bela Lugosi), quien le dará ciertas pautas para proporcionarle vida al monstruo, que al fin y al cabo después de tantos años, sigue con vida.

5/10
Arizona

1939 | Destry Rides Again

Tom Destry, hijo de un heroico pistolero que prestó sus servicios del lado de la ley en Tombstone, llega al pueblecito de Bottleneck, dominado por un forajido. Todos esperaban que Tom, haciendo honor a su ilustre apellido, iba a emprenderla a tiros con un individuo que hace trampas en el póker para quedarse con los ranchos de pobres incautos. Pero Tom, el nuevo ayudante del sheriff, un simpático borrachín, se niega a recurrir a la violencia para enfrentarse a él, confiando más en el poder de la ley y el orden. Memorable western con elementos de comedia, basado en una novela del especialista Max Brand y dirigido por George Marshall. James Stewart compone un personaje con mucha labia y divertidas anécdotas que le sirven para apuntalar sus argumentos. Por ejemplo, se compara a sí mismo con un sello de correos, siempre pegado a una carta hasta que llega a su destino. Marlene Dietrich interpreta a una cabaretera, un papel que supuso su recuperación tras dos años en el dique seco, y que le permite lucirse con un par de canciones como 'Little Joe', y entregar su clásica caracterización de mujer fatal, que acaba arrepintiéndose de sus malas acciones. En el film tiene peso las mujeres -son inolvidables la pelea en el saloon entre Dietrich y otra mujer con cuyo marido flirteaba la cabaretera, y la irrupción de todas las mujeres en el clímax del saloon-, algo que se logra de un modo inteligente. Dietrich, muy satisfecha de trabajar junto a Stewart, dijo de él: "Es ein fegamer mensch", o sea, "Es un dulce ser humano".

7/10
La torre de Londres

1939 | Tower of London

Ricardo, duque de Gloucester, aspira a llevar la corona de Inglaterra. Para ello va a eliminar a los que se encuentran en la línea sucesoria. Le ayuda Mord, un verdugo. Tan obsesionado está, que tiene una casa de muñecas con figuritas de los que podrían reinar en Inglaterra. Su propósito es que sólo quede la suya.La trama es la de “Ricardo III” de Shakespeare, aunque con tono de terror. Protagonizan rostros emblemáticos del género: Rathbone, Karloff y Price.

5/10
Tradición heroica

1939 | The Sun Never Sets

Película de aventuras protagonizado por las estrellas Douglas Fairbanks Jr. y Basil Rathbone. Ambos son dos hermanos al servicio de batallones de Su Majestad Británica, que viajan a lugares como África para estudiar etimológicamente a las hormigas. Una mezcla de cine social, melodrama y acción, lastrada por una excesiva carga emocional. A destacar la música original de Frank Skinner, un aplicado músico al servicio de la Universal que consiguió cierta popularidad en los últimos tiempos de su carrera gracias a los melodramas de Douglas Sirk en los años 50.

4/10
Carta de presentación

1938 | Letter of Introduction

Comedia sobre el mundo del espectáculo que se hizo bastante popular debido a la presencia en la misma del ventrílocuo Edgar Bergen, que procedía de la radio y fue contratado por la Universal para tres películas. De hecho, hay veces en que el muñeco que maneja el propio Bergen (llamado Charlie McCarthy y que siempre aparecía con sombrero de copa y monóculo) se hace casi protagonista de la trama rompiendo por completo la narración de la película. La trama se desarrolla en Nueva York y narra la historia de amor entre el bailarín Barry Paige y Kay, una actriz sin mucho éxito que logra llegar a Broadway gracias al enchufe de una estrella llamada John Mannering que, aunque ella no lo sabe, es su auténtico padre. A destacar una de las primeras apariciones en pantalla de Ann Sheridan.

5/10
La sensación de París

1938 | The Rage of Paris

Tras el cierre del local donde trabaja, el Casino de Francia, una empleada llamada Nicole pretende convertirse en modelo. Sus ansias de lograrlo y un malentendido le harán vivir una incómoda situación cuando se desvista delante de un hombre que cree que la joven intenta chantajearle. Protagoniza esta divertida comedia norteamericana la gran diva francesa Danielle Darrieux (La ronda), que aquí está acompañada por unos de los galanes del Hollywood clásico, Douglas Fairbanks Jr.

6/10
Cuando el amor nace

1937 | As Good as Married

Andrew Drew necesita desesperadamente casarse, para pagar menos impuestos. Decide contraer matrimonio de conveniencia con su secretaria. Pero entonces descubre que se ha enamorado de ella. Correcta pero desconocida comedia con un guión bien trazado.

5/10

Últimos tráilers y vídeos