
Gabourey Sidibe
37 añosGabourey Sidibe
Premios: 0 Oscar (más 1 nominaciones) Ver más
Princesa sin complejos
Lo suyo ha sido un poco como el cuento de “La Cenicienta”. Encajado el zapatazo de su extraordinario papel en Precious, esta joven neoyorquina se ha convertido en princesa de la gran pantalla. La duda, como siempre, es si al tocar las campanadas de la medianoche, volverá a la oscuridad de donde salió, o bien continuará su carrera actoral.
Gabourey “Gabby” Sidibe nació el 6 de mayo de 1983 en Bedford-Stuyvesant, en el neoyorquino barrio de Brooklyn. Su hogar no fue especialmente feliz, pues sus padres –él de origen senegalés, es taxista, ella profesora de educación especial transmutada en artista callejera– se separaron siendo ella una cría.
Gabby creció en Harlem, y actuar no se le daba mal, como demostró en algunas funciones escolares. Pero la precariedad laboral de su madre le inclinó a esforzarse en el estudio para lograr una ocupación segura, primero en la escuela, y luego en Mercy College, donde se matriculó en psicología. Preparando un examen estaba, cuando un amigo le comentó que se iba a rodar la versión cinematográfica de “Push”, una conocida novela de Sapphire, y que había una audición para el papel principal. Por supuesto, Claireece “Precious” Jones era una adolescente negra con problemas de peso, por lo que Gabby podía encajar con el personaje. El gusanillo de intentarlo hizo presa de la joven, que fue seleccionada para el papel del film de Lee Daniels entre más de 400 aspirantes. Y todo han sido elogios, pues su composición de una taciturna adolescente, que sufre los abusos de un padre que la deja embarazada, y la nula atención materna, impactan. En el reparto está bien arropada por Mo'nique –otra de las sorpresas del film, pero que tenía experiencia actoral– y Mariah Carey, pero desde luego ella es la reina de la función, ha sabido captar a la perfección la seriedad y el dolor interiorizado de su personaje, seguramente bebiendo en su propia experiencia vital. Como resultado, ha sido nominada a numerosos premios en este su único papel en cine hasta la fecha.
Es pronto para decir si la carrera de Sidibe tendrá la deseable continuidad, está claro que el físico es una pega importante, aunque ella sueñe sin complejos, como su propio personaje. De momento ha terminado de rodar Yelling to the Sky, otro drama familiar escrito y dirigido por una mujer, Victoria Mahoney, donde le acompañan Tim Blake Nelson y Zoë Kravitz.