IMG-LOGO

Biografía

Geoffrey Burgon

Geoffrey Burgon

Geoffrey Burgon

Filmografía
Cuando callan las trompetas

1998 | When Trumpets Fade

Estamos en el otoño de 1944, bien avanzada la Segunda Guerra Mundial. Americanos y alemanes se enfrentan en una de las batallas más sangrientas libradas en Europa, en el bosque de Hurtgen Forest. El soldado Manning, único superviviente de su pelotón tras varios enfrentamientos armados, recibe un ascenso. Esto supone ponerse al mando de un nuevo pelotón de reclutas inexpertos, a los cuales debe entrenar y poner a punto para el combate. El horror de la guerra es tan grande que los soldados a veces dudan sobre cuál es su peor enemigo: si los alemanes o el miedo. Cuando películas como Salvar al soldado Ryan y La delgada línea roja volvieron a poner de moda las historias bélicas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, llegó también Cuando callan las trompetas. El film lo dirige John Irvin, familiarizado con las historias de guerra, como demuestra su incursión en el conflicto de Vietnam en La colina de la hamburguesa. Un gran despliegue de producción y un grupo de inspirados actores (entre otros, el actor de cine independiente Martin Donovan) aseguran un espectáculo que merece la pena.

5/10
Robin Hood, el magnífico

1991 | Robin Hood

Una de las versiones cinematográficas mejor ambientadas sobre el mito de Robin Hood, que contó con la colaboración de historiadores, lo que permite incluso recrear cómo eran los combates durante la edad media. En la Inglaterra del siglo XII, Robert Hode (IV conde de Hurtington) tuvo que refugiarse en el bosque de Sherwood ante el acoso de los normandos. Allí sobrevive robando a los ricos para dárselo a los pobres. Un día conoce a la bella Marian, de la que se enamora. Este filme coincidió en las carteleras con el Robin Hood de Kevin Costner, que era una producción menos realista y que se permitía todo tipo de concesiones, incluso fantásticas. En el caso de esta película del británico John Irvin (Un mes en el lago) ocurre justo lo contrario: quizá peca de excesivo realismo y falta de espectacularidad. Y aunque cuenta con una joven Uma Thurman en el papel de Lady Marian, también es verdad que Patrick Bergin no parece demasiado carismático. Los espectadores deciden qué versión les resulta más estimulante.

5/10
El diario de la tortuga

1985 | Turtle Diary

William y Harriet son dos personajes alienados. Él trabaja en una librería, ha perdido a su familia por estar en sus cosas, y vive en un pisito una vida gris. Mientras que Harriet es una autora de libros infantiles con bloqueo creativo. Ambos van a coincidir en el acuario de un zoo, y entre bromas y veras pergeñarán un plan para liberar unas tortugas marinas. John Irvin maneja un guión de Harold Pinter (que hace un cameo), a su vez basado en una novela de Russell Hoban. Con tono tragicómico bastante excéntrico, se juega con la simbología de que la liberación de esas tortugas puede ser también la liberación de los protagonistas, unos entonados Ben Kingsley y Glenda Jackson.

5/10
Retorno a Brideshead (1981)

1981 | Brideshead Revisited | Serie TV

Retorno a Brideshead es quizá la mejor serie televisiva de todos los tiempos. Por supuesto, tiene una base literaria envidiable: la gran novela de Evelyn Waugh; y la ventaja de contar con once horas de metraje, lo que permite seguir el libro casi al pie de la letra. Pero esto no resta mérito alguno a los directores, Charles Sturridge y Michael Lindsay-Hogg, que atrapan la trama a la perfección. La historia arranca en los años de la II Guerra Mundial, con el oficial británico Charles Ryder, al que le toca ir casualmente de maniobras al castillo de Brideshead. Su llegada ahí le lleva a rememorar el pasado, y su singular relación con una familia aristocrática católica, dueña del lugar. Así evoca su amistad con Sebastian Flyte durante su época académica en Oxford, su enamoramiento de la hermana de Sebastian, Julia, y la relación con otros miembros de la familia: Cordelia, lord y lady Marchmain, Brideshead, Cora… Waugh resumía la trama de su obra como “el influjo de la gracia sobre unos personajes”. Y en efecto, la fe católica de la familia afecta a cada miembro, en las decisiones que les toca tomar, algunas de ellas dolorosas. Y de rebote, influye en Charles, como en el emotivo momento en que es testigo de cómo dan la unción de los enfermos al agonizante lord Marchmain. El recurso cinematográfico a la voz en off supone un riesgo: demasiadas veces se usa con torpeza. No es el caso que nos ocupa, pues el narrador, Charles Ryder (Jeremy Irons, en el que sigue siendo el papel de su vida), introduce un tono evocador que cautiva. Entendemos así que esté prendado de ese “encanto inglés que todo lo mata”, en palabras de un personaje. El reparto es espléndido, pues además de a Irons vemos en acción a Laurence Olivier, John Gielgud, Claire Bloom, Stéphane Audran, Anthony Andrews, Diana Quick… Y como impresionante escenario de gran parte de la acción, aparte de las impresionantes ciudades de Oxford y Venecia, está Castle Howard, que hace las veces del Brideshead revisitado.

9/10
Los perros de la guerra

1980 | The Dogs of War

Vibrante adaptación de una célebre novela homónima del escritor inglés Frederick Forsyth. Protagoniza un joven Christopher Walken, que entonces se encontraba en un momento álgido, pues dos años antes había rodado El cazador. La trama se centra en un grupo de mercenarios que actúa llevando a cabo una misión en un país de África dominado por un tirano. El lugar se llama Zangora, y es rico en depositos minerales...

5/10
La vida de Brian

1979 | Life of Brian

Brian, un pobre diablo, nace a la vez que Jesús de Nazaret, lo que hace que los Reyes Magos le confundan con el Mesías al acudir a Belén a adorarle. Con este disparate da comienzo esta farsa de los Monty Phyton, cuyo sello inconfundible está presente desde la primera escena. La cinta es una sucesión de gags y parodias –algunos de dudoso gusto– de la Galilea de Jesús, con algunos puntos de humor, como el marcado acento de Poncio Pilato. Las bromas a cuenta de los romanos y sus nombres latinos, y las conspiraciones judías frenadas por la burocracia asamblearia, se inspiran con claridad en los cómics de Astérix, anteriores, y muestran cierto ingenio. También se busca provocar la risa con anacronismos disparatados, como la aparición de una nave galáctica, hay que pensar que el film se hizo poco después de La guerra de las galaxias. Y en la crucifixión, el guiño es a Espartaco. El film, uno de los de mayor éxito del grupo cómico inglés, produjo el escándalo correspondiente, por su tono irreverente y poco respetuoso con el cristianismo. Aunque se procura cierta contención –Jesús sólo aparece una vez en la lejanía, predicando el sermón de la montaña–, y las bromas son de "paralelismo", que se tomen a cuchufleta la fe, los milagros y demás, puede resultar desagradable. Curiosamente, se ridiculiza a un tipo que quiere ser mujer y parir como las mujeres, lo que quizá si se hubiera hecho en tiempos de ideología de género, se consideraría sin duda intolerable. Está protagonizado por Graham Chapman, John Cleese y Terry Gilliam, actores de las también peculiares Los caballeros de la mesa cuadrada y El sentido de la vida, dos cintas igual de satíricas y políticamente incorrectas.

3/10
Calderero, sastre, soldado, espía

1979 | Tinker, Tailor, Soldier, Spy | Serie TV

Exitosa miniserie británica de espionaje, de siete episodios y un total de casi seis horas de duración, protagonizada por el agente George Smiley, creación literaria del escritor John le Carré. La trama se centra en las investigaciones del meticuloso y frío George Smiley, quien pretende desenmascarar la existencia de un topo en el interior de la cúpula de los servicios secretos británicos. Todo un entramado de intereses e intricados hilos tendrá que desenredar el protagonista, interpretado magistralmente por Alec Guinness.

6/10

Últimos tráilers y vídeos