IMG-LOGO

Biografía

Michael Palin

Michael Palin

77 años

Michael Palin

Nació el 05 de Mayo de 1943 en Ranmoor, Sheffield, Yorkshire, Inglaterra, Reino Unido
Filmografía
La muerte de Stalin

2017 | The Death of Stalin

1953. La Unión Soviética es un hervidero de detenciones, torturas, delaciones y asesinatos arbitrarios por parte del partido comunista. Nadie está a salvo, ni siquiera los políticos más influyentes del sistema. Lo comprobarán los miembros del alto gabinete cuando Josef Stalin muere inesperadamente a causa de una hemorragia cerebral. Los miembros del politburó –Malenkov, Khrushchev, Beria, Molotov, Mikoyan, Bulganin, etc.– vivirán entonces días de gran agitación. Sátira política de afilada originalidad basada en el cómic homónimo de los franceses Fabien Nury y Thierry Robin, el primero autor también del guión. Asistimos a una historia delirante en donde una serie de personajes, altos cargos de la URSS, dan rienda suelta a su perplejidad ante la muerte del camarada Stalin, al que no se sabe si adoran o desprecian. En cualquier caso hay que salvar las apariencias y actuar conforme al camarada le hubiera parecido bien, siguiendo un estricto guión protocolario diseñado en caso de muerte del tirano. La esperpéntica visión del comunismo y el rastrero retrato que se ofrece de aquellos históricos prohombres ante los cuales temblaban casi doscientos millones de personas es ciertamente llamativo, una mofa constante de su inteligencia, donde quedan al descubiertos sus bajezas y mezquindades, su absoluta falta de equilibrio. La muerte de Stalin persigue ridiculizar el comunismo soviético, y eso lo logra con creces. El cine del director escocés Armando Iannucci gusta de referir temas políticos con sentido del humor, como demostró en In the Loop o en series de éxito como Veep. Aquí repite fórmula con un humor constante, paródico hasta el extremo, que alcanza algunos momentos cotas bastante altas, aunque no siempre inviten a la carcajada, mientras que el tono –más o menos elegante salvo en el uso de algunos vocablos procaces– resulta de lo más adecuado para describir el surrealista circo de payasos en que se convierte el gobierno soviético durante algunos días, lo cual no significa que la muerte pueda esconderse detrás de la esquina. Porque se describe bien la lucha entre Khrushchev y Beria por tomar el control del país, conspirando aquí y allá siempre con intereses personales en nombre del partido, del futuro soviético y bla, bla, bla. Del reparto coral destacan sin duda un maquillado Steve Buscemi en el papel de Khrushchev, el alelado Jeffrey Tambor como Malenkov y el más maquiavélico Simon Russell Beale en el de Beria.

6/10
Absolutamente todo

2015 | Absolutely Anything

Una nave alienígena intercepta una sonda enviada por la NASA con información sobre el planeta Tierra y los seres humanos. Antes de destruir la Tierra y acabar con la raza humana, los alienígenas –un consejo de extraños y parlanchines seres– deciden hacer una prueba: otorgarán poderes de Dios a un hombre elegido al azar. Si hace el bien con sus poderes perdonarán al planeta, si hace el mal, lo destruirán. Los poderes recaerán sobre Neil, un profesor de primaria que sueña con ser novelista y que está enamorado de su vecina del piso de abajo. El miembro de los Monty Python y director de películas emblemáticas como Los caballeros de la mesa cuadrada o La vida de Brian, el británico Terry Jones, entrega una comedia de ciencia ficción de planteamientos muy simplones y con tono de fábula gamberra y plagada de escenas humorísticas, con gags fáciles y un pelín en el límite del buen gusto propio del chalado grupo británico. La verdad es que tiene su punto que los cinco miembros de los Monty Python –John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Michael Palin y el propio Terry Jones– pongan voces precisamente a los aliens, deseosos de hacer añicos a la raza humana, a quienes ven como seres tontos e inferiores. Y en el film hay escenas especialmente divertidas, como esas que recogen los deseos caprichosos de Neil cumplidos “ipso facto” o la persecución “adorable” que sufre el amigo indio del protagonista. Ni que decir tiene que el tópico argumento de Absolutamente todo resulta bastante previsible, dentro del aire de cuento moral sobre el uso que debe hacerse de los propios talentos, algo similar de lo que ocurría en la estadounidense Como Dios. La elección como protagonista del simpático payasete Simon Pegg es bastante acertada, mientras que en el lado femenino la dulce Kate Beckinsale se limita a ser mera comparsa, aunque cumple. Por último, en su último papel en el cine Robin Williams pone voz a uno de los personajes principales, el de un perro caradura que adquiere racionalidad y que ofrece algunos de los momentos más desvergonzados y alocados.

4/10
No es el Mesías (Es un Sinvergüenza)

2010 | Not the Messiah (He's a Very Naughty Boy)

Curiosa película inspirada tanto en la popular La vida de Brian de los Monty Phyton como en "El Mesías" de Haendel. El divertido Eric Idle de los Monty dirige una peculiar orquesta, un singular coro y unos escogidos solitas que contarán la vida y amores de un tal Brian. A lo largo de todo el concierto irán apareciendo en escena el resto de los componentes de los Monty como Terry Gilliam. Arriesgada película que invita a ver un concierto de música clásica con toda la parafernalia pero con el característico toque humorístico de este grupo inglés.

4/10
Criaturas feroces

1997 | Fierce Creatures

Secuela de Un pez llamado Wanda, una original y desternillante película que tuvo un impresionante éxito comercial. Con el mismo cóctel que su antecesora (un poco de enredo, un poco de sexo y mucha guasa) esta película consigue busca seducir al espectador. Un despiadado hombre de negocios (Kevin Kline) adquiere un zoológico británico. Está decidido a que su nueva adquisición le llene los bolsillos de beneficios y para ello envía a su libertino hijo Vince (Kline también) y a Willa (Jamie Lee Curtis), una ejecutiva liberal, para que pongan su negocio a punto. Pero el director del zoo ha llevado a cabo ya sus propios planes para que el público acuda: cambiar los animales afables por criaturas feroces. Las cosas tomarán un giro inesperado cuando los guardianes del zoo organicen una increíble revolución para salvar a los peludos animales. Se trata de una comedia rabiosamente divertida, con un humor tendente a veces al absurdo y unos diálogos llenos de chispa. Destaca la inestimable presencia de un actor cuya categoría empieza a reconocerse cada vez más: Kevin Kline.

5/10
Un pez llamado Wanda

1988 | A Fish Called Wanda

Cuatro pícaros ladrones orquestan el robo de unos valiosos diamantes. Pero tan pillos son que se ponen zancadillas unos a otros, una vez logrado el botín. Hasta el punto de que uno es detenido. El director de la Ealing, Charles Crichton unió fuerzas con el ex Monty Python John Cleese en esta divertida comedia con psicópata filósofo, activista pro animales tartaja, abogado muy “british” y mujer seductora. Algunas escenas, como la del tartamudo intentando escribir un mensaje son desternillantes.

6/10
Función privada

1984 | A Private Function

En esta comedia, los habitantes de un pueblo británico de 1947 están pasando necesidades por la escasez de alimento tras la guerra. La comida está sujeta a un riguroso racionamiento, pero en un pequeño pueblo se ponen de acuerdo para cebar a un cerdo de contrabando con motivo de la celebración del matrimonio de los reyes.

6/10
El sentido de la vida

1983 | The Meaning of Life

Irreverente film de Monty Python, elaborado con sketches sobre la vida, el sexo, la religión... Hay momentos divertidos, y otros pasados de rosca. El corto inicial de la rebelión de los oficinistas es sin duda lo mejor.

5/10
El misionero

1982 | The Missionary

Tras diez años de misionero en África, el reverendo Charles Fortesque es llamado para regresar a Inglaterra en 1905. Allí recibe una curiosa misión: atender pastoralmente a las prostitutas de Londres. Comedieta dirigida por Richard Loncraine (Wimbledon), de graciosillo tono irreverente y con un reparto británico más que apañado. El propio Michael Palin –miembro del grupo cinematográfico Monty Python– escribe y protagoniza la humorada.

4/10
Los héroes del tiempo

1981 | Time Bandits

Ingeniosa fábula de Terry Gilliam, visualmente memorable, aunque demasiado desordenada para poder ser tomada en serio. A pesar de estar destinada a un público infantil, cuenta con momentos tenebrosos y un cierto toque macabro en lo que será una constante en toda su obra posterior (Brazil, El rey pescador), siempre tan personal como discutible. En esta ocasión se rodea de varios de sus amigos del grupo de humor británico Monty Python, tales como John Cleese y Michael Palin, además de estrellas invitadas de la talla de Sean Connery e Ian Holm. Todo comienza cuando un muchacho se une a un grupo de estrafalarios enanos en un viaje en el tiempo donde se encontrarán a personajes históricos como Napoleón y Robin Hood (memorable John Cleese).

5/10
La vida de Brian

1979 | Life of Brian

Brian, un pobre diablo, nace a la vez que Jesús de Nazaret, lo que hace que los Reyes Magos le confundan con el Mesías al acudir a Belén a adorarle. Con este disparate da comienzo esta farsa de los Monty Phyton, cuyo sello inconfundible está presente desde la primera escena. La cinta es una sucesión de gags y parodias –algunos de dudoso gusto– de la Galilea de Jesús, con algunos puntos de humor, como el marcado acento de Poncio Pilato. Las bromas a cuenta de los romanos y sus nombres latinos, y las conspiraciones judías frenadas por la burocracia asamblearia, se inspiran con claridad en los cómics de Astérix, anteriores, y muestran cierto ingenio. También se busca provocar la risa con anacronismos disparatados, como la aparición de una nave galáctica, hay que pensar que el film se hizo poco después de La guerra de las galaxias. Y en la crucifixión, el guiño es a Espartaco. El film, uno de los de mayor éxito del grupo cómico inglés, produjo el escándalo correspondiente, por su tono irreverente y poco respetuoso con el cristianismo. Aunque se procura cierta contención –Jesús sólo aparece una vez en la lejanía, predicando el sermón de la montaña–, y las bromas son de "paralelismo", que se tomen a cuchufleta la fe, los milagros y demás, puede resultar desagradable. Curiosamente, se ridiculiza a un tipo que quiere ser mujer y parir como las mujeres, lo que quizá si se hubiera hecho en tiempos de ideología de género, se consideraría sin duda intolerable. Está protagonizado por Graham Chapman, John Cleese y Terry Gilliam, actores de las también peculiares Los caballeros de la mesa cuadrada y El sentido de la vida, dos cintas igual de satíricas y políticamente incorrectas.

3/10
Los caballeros de la mesa cuadrada

1975 | Monty Python and the Holy Grail

El rey Arturo va con sus caballeros en busca del Santo Grial. Por el camino se encontrarán con numerosos obstáculos y enemigos, como magos, brujos y otros seres medievales que les pondrán trabas para conseguir su meta. Parodia absolutamente loca de las películas de la Edad Media, con el inconfundible sello de los Monty Python en su primer largometraje (con Terry Gilliam a la cabeza). Los gags y los chistes tontos, absurdos y surrealistas se suceden uno tras otro sin tregua alguna, al igual que en otros filmes como La vida de Brian o El sentido de la vida. Humor ácido e irreverente, desternillante para sus seguidores, aunque también a veces puede resultar cargante de lo ridículo que es. Especialmente divertidas son las escenas de la lucha con el caballero negro y la de los acertijos del guardián del puente.

5/10
Monty Python's Flying Circus

1969 | Monty Python's Flying Circus

El gran clásico del humor televisivo británico, basado en el surrealismo. El programa consistía en una sucesión de sketchs totalmente delirantes, casi sin conexión entre ellos. También incluía pequeños gags animados, con dibujos de Terry Gilliam, el único estadounidense de los Monty Python, grupo compuesto también por Graham Chapman, John Cleese, Terry Jones, Eric Idle y Michael Palin. Emitida entre 1969 y 1974, la serie se distinguía por su humor ácido y corrosivo, casi siempre irreverente. Entre los mejores y más populares gags destacan 'El loro muerto', 'El chiste más gracioso del mundo', etc. El programa tuvo una gran influencia en los cómicos posteriores, y también ha dejado huella en la cultura popular. La expresión Spam (originalmente jamón enlatado de baja calidad), con la que se designa al correo basura, proviene de un sketch, en el que unos ancianos piden la carta en una posada y descubren que todo está hecho con Spam.

6/10
El misionero

1982 | The Missionary

Tras diez años de misionero en África, el reverendo Charles Fortesque es llamado para regresar a Inglaterra en 1905. Allí recibe una curiosa misión: atender pastoralmente a las prostitutas de Londres. Comedieta dirigida por Richard Loncraine (Wimbledon), de graciosillo tono irreverente y con un reparto británico más que apañado. El propio Michael Palin –miembro del grupo cinematográfico Monty Python– escribe y protagoniza la humorada.

4/10
Los héroes del tiempo

1981 | Time Bandits

Ingeniosa fábula de Terry Gilliam, visualmente memorable, aunque demasiado desordenada para poder ser tomada en serio. A pesar de estar destinada a un público infantil, cuenta con momentos tenebrosos y un cierto toque macabro en lo que será una constante en toda su obra posterior (Brazil, El rey pescador), siempre tan personal como discutible. En esta ocasión se rodea de varios de sus amigos del grupo de humor británico Monty Python, tales como John Cleese y Michael Palin, además de estrellas invitadas de la talla de Sean Connery e Ian Holm. Todo comienza cuando un muchacho se une a un grupo de estrafalarios enanos en un viaje en el tiempo donde se encontrarán a personajes históricos como Napoleón y Robin Hood (memorable John Cleese).

5/10
La vida de Brian

1979 | Life of Brian

Brian, un pobre diablo, nace a la vez que Jesús de Nazaret, lo que hace que los Reyes Magos le confundan con el Mesías al acudir a Belén a adorarle. Con este disparate da comienzo esta farsa de los Monty Phyton, cuyo sello inconfundible está presente desde la primera escena. La cinta es una sucesión de gags y parodias –algunos de dudoso gusto– de la Galilea de Jesús, con algunos puntos de humor, como el marcado acento de Poncio Pilato. Las bromas a cuenta de los romanos y sus nombres latinos, y las conspiraciones judías frenadas por la burocracia asamblearia, se inspiran con claridad en los cómics de Astérix, anteriores, y muestran cierto ingenio. También se busca provocar la risa con anacronismos disparatados, como la aparición de una nave galáctica, hay que pensar que el film se hizo poco después de La guerra de las galaxias. Y en la crucifixión, el guiño es a Espartaco. El film, uno de los de mayor éxito del grupo cómico inglés, produjo el escándalo correspondiente, por su tono irreverente y poco respetuoso con el cristianismo. Aunque se procura cierta contención –Jesús sólo aparece una vez en la lejanía, predicando el sermón de la montaña–, y las bromas son de "paralelismo", que se tomen a cuchufleta la fe, los milagros y demás, puede resultar desagradable. Curiosamente, se ridiculiza a un tipo que quiere ser mujer y parir como las mujeres, lo que quizá si se hubiera hecho en tiempos de ideología de género, se consideraría sin duda intolerable. Está protagonizado por Graham Chapman, John Cleese y Terry Gilliam, actores de las también peculiares Los caballeros de la mesa cuadrada y El sentido de la vida, dos cintas igual de satíricas y políticamente incorrectas.

3/10
Los caballeros de la mesa cuadrada

1975 | Monty Python and the Holy Grail

El rey Arturo va con sus caballeros en busca del Santo Grial. Por el camino se encontrarán con numerosos obstáculos y enemigos, como magos, brujos y otros seres medievales que les pondrán trabas para conseguir su meta. Parodia absolutamente loca de las películas de la Edad Media, con el inconfundible sello de los Monty Python en su primer largometraje (con Terry Gilliam a la cabeza). Los gags y los chistes tontos, absurdos y surrealistas se suceden uno tras otro sin tregua alguna, al igual que en otros filmes como La vida de Brian o El sentido de la vida. Humor ácido e irreverente, desternillante para sus seguidores, aunque también a veces puede resultar cargante de lo ridículo que es. Especialmente divertidas son las escenas de la lucha con el caballero negro y la de los acertijos del guardián del puente.

5/10
Monty Python's Flying Circus

1969 | Monty Python's Flying Circus

El gran clásico del humor televisivo británico, basado en el surrealismo. El programa consistía en una sucesión de sketchs totalmente delirantes, casi sin conexión entre ellos. También incluía pequeños gags animados, con dibujos de Terry Gilliam, el único estadounidense de los Monty Python, grupo compuesto también por Graham Chapman, John Cleese, Terry Jones, Eric Idle y Michael Palin. Emitida entre 1969 y 1974, la serie se distinguía por su humor ácido y corrosivo, casi siempre irreverente. Entre los mejores y más populares gags destacan 'El loro muerto', 'El chiste más gracioso del mundo', etc. El programa tuvo una gran influencia en los cómicos posteriores, y también ha dejado huella en la cultura popular. La expresión Spam (originalmente jamón enlatado de baja calidad), con la que se designa al correo basura, proviene de un sketch, en el que unos ancianos piden la carta en una posada y descubren que todo está hecho con Spam.

6/10
Monty Python's Flying Circus

1969 | Monty Python's Flying Circus

El gran clásico del humor televisivo británico, basado en el surrealismo. El programa consistía en una sucesión de sketchs totalmente delirantes, casi sin conexión entre ellos. También incluía pequeños gags animados, con dibujos de Terry Gilliam, el único estadounidense de los Monty Python, grupo compuesto también por Graham Chapman, John Cleese, Terry Jones, Eric Idle y Michael Palin. Emitida entre 1969 y 1974, la serie se distinguía por su humor ácido y corrosivo, casi siempre irreverente. Entre los mejores y más populares gags destacan 'El loro muerto', 'El chiste más gracioso del mundo', etc. El programa tuvo una gran influencia en los cómicos posteriores, y también ha dejado huella en la cultura popular. La expresión Spam (originalmente jamón enlatado de baja calidad), con la que se designa al correo basura, proviene de un sketch, en el que unos ancianos piden la carta en una posada y descubren que todo está hecho con Spam.

6/10

Últimos tráilers y vídeos