IMG-LOGO

Biografía

George Duning

George Duning

George Duning

Filmografía
Terror in the Wax Museum

1973 | Terror in the Wax Museum

Producida por Andrew J. Fenady –especialista en películas de serie B– y la compañía creada por el actor Bing Crosby, se trata de una revisión bastante pobre de la clásica historia de crímenes en un museo de cera con figuras humanas. Que su acción se desarrolle en la Inglaterra victoriana es un error porque, como se puede apreciar en sus imágenes, el dinero no daba para decorados o vestidos mínimamente aparentes de la época. Al carecer de calidad cinematográfica alguna, lo mejor es detenernos en su reparto: toda una exhibición de viejas glorias relacionadas con el cine de terror como Ray Milland (recuérdese su participación en Los intrusos), Elsa Lanchester (La novia de Frankenstein) y el siempre tétrico John Carradine. El filme no llegó a estrenarse en España.

2/10
La ley de Yuma

1971 | Yuma

Harmon es un oficial del ejército de los Estados Unidos. Es enviado a un pueblo problemático del oeste para implantar la ley y el orden en el lugar. Sin embargo, como es de esperar allí no será bien recibido. El director Ted Post (Harry el fuerte) saca a flote un entretenido western en esta película rodada para la televisión y sin un reparto muy conocido.

5/10
Cimarrón

1967 | Cimarron Strip | Serie TV

Las aventuras del sheriff Jim Crown en Cimarron Strip, un rincón desértico entre Kansas y Oklahoma, muy cerca del territorio indio. Como compañeros de aventuras cuenta con su ayudante MacGregor y el fotógrafo Francis Wilde.  Entretenida serie de 23 capítulos autoconclusivos que se disfrutan como largometrajes independientes, de 75 minutos cada uno. La serie fue emitida entre 1967 y 1968, y cada capítulo cuenta con directores de cierta relevancia.

6/10
Cualquier miércoles

1966 | Any Wednesday

Un ejecutivo casado tiene un nidito de amor para su amante, una ingenua actriz. Las cosas se enredan cuando le envía a un atractivo ayudante al apartamento, y asoma también la cabeza la esposa engañada. Adaptación de una obra de Broadway medianamente entretenida, fue uno de los primeros trabajos de una Jane Fonda que intentaba ubicarse. 

5/10
Desafío al destino

1965 | Brainstorm

Interesante thriller de serie B, cercano al cine negro. Sigue a un científico que evita que se suicide una mujer. Resulta ser la esposa de su jefe, de la que se enamora. Juntos urden un plan para asesinar al marido, con idea de que el científico pueda alegar después locura. Las cosas no saldrán exactamente como pensaban. El elenco no reúne estrellas de primer orden pero hacen su trabajo magníficamente.

5/10
Cita trágica (1965)

1965 | My Blood Runs Cold

Película romántica de trama bastante rocambolesca, a la mayor gloria de los guaperas Troy Donahue y Joey Heatherton. Cuando Julie va con su novio, a duras penas evitan ser atropellados por la moto de Ben. El caso es que el tal Ben se dirige a Julie con el nombre de Barbara, y la joven se entera de que tuvo una tatarabuela con ese nombre, muy enamorada de un tipo. De modo que ella y Ben podrían ser la reencarnación de los amantes del pasado.

4/10
Querida Brigitte

1965 | Dear Brigitte

El profesor Leaf (James Stewart) es un bohemio poeta al que le cuesta mucho trabajo aceptar que su hijo es un prodigio de las matemáticas y que carece por completo de talento artístico. Pero las habilidades del chico, que también es un apasionado de la actriz Brigitte Bardot, van a ser muy útiles. Comedia para toda la familia. A pesar del reclamo del gran James Stewart, la verdadera estrella de la película es el insulso actor infantil Bill Mumy.

6/10
Valiente marino

1964 | Ensign Pulver

Morton es un capitán de la Marina que lucha en la Segunda Guerra Mundial e intenta hacer méritos para ser inminentemente ascendido a comandante. Con la intención de ello, anima a su patrulla a realizar bien las cosas y ser los primeros en las misiones, pero tanta disciplina perturbará los ánimos de los soldados. Uno de ellos, el tímido Frank Pulver prefiere quedarse en el camarote admirando sus fotos de bellas mujeres. Comedia naval con guerra de fondo y naufragio añadido dirigida por Joshua Logan (Picnic, Bus Stop). Burl Ives, el orondo patriarca de La gata sobre el tejado de zinc, interpreta al estricto capitán, y que Walter Matthau o Jack Nicholson se dejaron caer también en esta historia.

4/10
Consejos a medianoche

1963 | Who's Been Sleeping in My Bed?

Jason es un actor que interpreta a un atractivo doctor en una serie de televisión. Su personaje es un hombre seguro de si mismo que sabe qué hacer en todo momento. Todo lo contrario a Jason... El pobre está a punto de casarse y es un mar de dudas. A pesar de tener una novia ideal, nada parece encajar. Dean Martin vuelve a ofrecer su cara más cómica acompañado de la simpatiquísima y televisiva Elizabeth Montgomery (Embrujada) que interpreta a su novia.

4/10
Cariño amargo

1963 | Toys in the Attic

Las hermanas solteronas Carrie y Anna Berniers reciben en casa a su hermano Julian, supuestamente arruinado y adicto al póker. Pero para su sorpresa Julian llega con su esposa Lily en plan 'papá Noel', repartiendo regalos a diestro y siniestro, por razones desconocidas nada en la abundancia. Esto irrita a Carrie, cuya distracción favorita es cuidar de Julian, por el que siente una atracción de naturaleza dudosa; mientras que a la simple Lily la carcomen los celos, piensa que su marido está viéndose con otra mujer, que sería la causa de su inesperada fortuna.Adaptación de una obra teatral de Lillian Hellman, que con sentido algo fatalista y agridulce pinta las debilidades propias del ser humano, un poco al estilo de Tennessee Williams. Se trata de una de las primeras películas de George Roy Hill, el director de El golpe. Los actores están muy bien, aunque sobresalen Geraldine Page como Carrie, y un Dean Martin en un papel poco habitual en el actor, que demostró que podía dar vida a un patético perdedor.

6/10
Elección crítica

1963 | Critic's Choice

Desopilante comedia clásica protagonizada por el hilarante Bob Hope (Rostro pálido). Aquí interpreta a un crítico teatral famoso por sus comentarios corrosivos, tan ácidos que son capaces de hundir cualquier obra. El trago más difícil de su vida llegará cuando su mujer, interpretada por Lucille Ball, sea la que estrene obra y él se vea en la tesitura de destrozar su creación como crítico o de comportarse como un marido encantador. Dirige con oficio Don Weis, responsable de muchos episodios de la exitosa serie M.A.S.H.

5/10
13 calle oeste

1962 | 13 West Street

Basada en la novela de Leigh Brackett, se trata de una producción de bajo presupuesto, rodada en blanco y negro, de la compañía Ladd Enterprise, fundada por el actor protagonista de la cinta Alan Ladd y distribuida a través de la poderosa Columbia. El film una especie de antecedente de El justiciero de la ciudad (1974), en la que Ladd es un pacífico ingeniero de Beverly Hills que, una noche al ir hacia su casa, se ve asaltado por una pandilla de jóvenes delincuentes. Obsesionado con la posibilidad de vengarse de ellos, irá cometiendo acciones cada vez más violentas. Trata de explotar el problema de la delincuencia juvenil desde la perspectiva de que más vale el “diente por diente” que confiar en la ley.

4/10
Suave como visón

1962 | That Touch of Mink

Cathy, una chica provinciana que vive desde hace poco en Nueva York, sueña con conocer al hombre de su vida. ¿Será este el elegante millonario cuyo lujoso automóvil le salpica de barro el vestido, justo antes de una entrevista de trabajo? Típico film de Doris Day, donde su pareja bien podía haber sido Rock Hudson, a quien la memoria cinéfila le asocia inmediatamente. Cary Grant encaja a la perfección en el juego del gato y el ratón en que consiste su relación con Day, el choque entre la experiencia mundana de él y la encantadora ingenuidad de ella. También están cuidados los personajes secundarios. Especial mención merece Gig Young como el neurótico consejero del millonario y Audrey Meadows como la amiga de Cathy con la que comparte piso. Hay gags divertidísimos, como la confusión de las ancianas que recaudan fondos para ayudar a madres solteras, o los del psiquiatra escandalizado por las supuestas preferencias sexuales de un paciente.

6/10
Dos cabalgan juntos

1961 | Two Rode Together

Territorio de Texas, a principios de 1880. Son los tiempos en que sólo los tipos duros sobreviven en el salvaje Oeste norteamericano. Richard Widmark es el Jim Gary, un valiente aunque algo tieso teniente de caballería que, presionado por sus familiares y atendiendo las órdenes de su superior, pretende rescatar a un grupo de hombres y mujeres blancos que fueron secuestrados por los comanches cuando apenas eran unos niños. No le resulta muy difícil darse cuenta de que su empresa es imposible sin contar con la ayuda de alguien que conozca el terreno. Y el tipo adecuado parece ser Guthrie McCabb, sheriff algo escéptico y que con alma mercenaria trabaja cuando hay dinero de por medio –lo interpreta James Stewart–, ideal para formar un equipo de rescate. El sheriff se muestra duro y vaticina que los candidatos a ser rescatados se habrán convertido en unos salvajes, pero con alguna artimaña el teniente logra convencerle. Juntos emprenden un complicado viaje, en el que deberán superar multitud de contrariedades. Un excelente western del rey del género, John Ford, uno de los grandes directores de la historia del cine. Cuenta con una pareja protagonista de lujo. Como era característico en Ford, hay acción y emotividad. Sus personajes no son marionetas al servicio del desarrollo de la historia, sino que están muy bien perfilados y se puede escarbar en su interior. No es su western más recordado, pero es que compite con otros títulos del director, como La diligencia (1939), Fort Apache (1948), Centauros del desierto (1956) o El hombre que mató a Liberty Valance (1962). Entretenido, original y con personajes, especialmente el de Stewart, muy alejados de lo convencional. Supone toda una reflexión acerca de cómo un cambio en la educación cuando se es niño, puede suponer una transformación radical, pero a Ford, que maneja un guión de unos de sus colaboradores habituales, Frank S. Nugent, no le duelen prendas al señalar que a veces los comanches pueden mostrar un comportamiento más noble que las personas supuestamente civilizadas. La frase que le dice el oficial a McCabb sobre Gary -"esperaba que le enseñara que el único que puede hacer de Dios es Dios"-, en ese intento de recuperar a los que fueron tiernos infantes y ahora son adultos muy diferentes, resulta muy elocuente. Arriesga desde luego en el climático final del linchamiento de un blanco criado por los indios, al que el único lazo que le une con su pasado resulta ser la caja de música que conservaba su hermana. Entre los típicos elementos fordianos no falta su personalísimo sentido del humor, con el sargento de turno y las típicas peleas, y el baile de los oficiales solteros.

8/10
El diablo a las cuatro

1961 | The Devil at 4 O'Clock

En una comunidad del Pacífico Sur el padre Doonan lucha diariamente en su hospital para atender a todo tipo de enfermos. Una serie de terremotos que azotan la región hace que un avión que transporta a tres presos recale en dicha isla. Con la amenaza de un volcán a punto de entrar en erupción y destruir todo lo que encuentre a su paso, Doonan pide ayuda a los reclusos para que le ayuden a evacuar a los heridos, principalmente niños. Cine de aventuras con atisbo de catástrofe, se basa en una novela de Max Catto. Cuenta con una atractiva pareja masculina protagonista. Spencer Tracy es un misionero bondadoso, y Frank Sinatra el preso que acaba purgando sus pecados rescatando al sacerdote y a los niños. Según los mentideros de Hollywood, ambas estrellas se soportaron cordialmente durante el rodaje. La maqueta del volcán era enorme y costó medio millón de dólares.

6/10
La casa de las tres geishas

1961 | Cry for Happy

Andy Cyphers es un fotógrafo de la marina estadounidense, que acaba estableciéndose con sus hombres en la residencia de un grupo de geishas. Glenn Ford y Donald O'Connor protagonizan una simpática comedia, basada en una novela de George Campbell.

5/10
Que nadie escriba mi epitafio

1960 | Let No Man Write My Epitaph

Nellie Romano, una mujer de Chicago con problemas con las drogas, intenta por todos los medios sacar adelante a su hijo Nick y darle una vida mejor. Segunda parte de Llamad a cualquier puerta, en la cual el protagonista era el supuesto padre de Nick, que en su juventud llevó una vida conflictiva hasta el punto de acabar matando a un policía. Esta secuela la dirige Philip Leacock a partir de una novela de Willard Motley, y nada tiene que envidiar al thriller de Nicholas Ray. Entre el reparto, destacan Shelley Winters (La aventura del Poseidón), Jean Seberg (Al final de la escapada) o James Darren como Nick hijo.

6/10
La misteriosa dama de negro

1960 | The Notorious Landlady

Bill es un diplomático estadounidense, recién llegado a Londres, que busca donde alojarse. Responde a un anuncio de una casa que le conviene, que alquila una misteriosa mujer, Carly, a la que todo el mundo mira con recelo. En efecto, se considera que asesinó a su marido, pero como no se ha encontrado el cadáver, no puede ser juzgada por el supuesto crimen. Ignorante de estos hechos, Bill se queda en esa casa, y su enamoramiento de Carly crece por momentos. Lo que pone en apuros al embajador, aunque Scotland Yard quiere aprovechar la situación para resolver definitivamente el caso. Amable comedia de suspense, en el guión intervino Blake Edwards, y dirige Richard Quine, que volvía a coincidir con Kim Novak y Jack Lemmon dos años después de Me enamoré de una bruja. El tono es ligero, con Novak de mujer misteriosa –no olvidemos que también dos años antes había hecho De entre los muertos (Vértigo)–, y Lemmon encarnando a la perfección al hombre corriente y risueño metido en líos. Curiosamente Fred Astaire asume un papel ligeramente serio, no es el hombre que estamos acostumbrado a ver en los musicales. Para intensificar la intriga se muestra un Londres nocturno con niebla. Destaca el excelente clímax junto al mar, con una escena de suspense muy hitchcockiana y de humor soterrado, donde la pareja protagonista debe encontrar a una testigo entre una multitud de ancianos en silla de ruedas cubierta; a esto se une una persecución de puro 'slapstick' con un Lemmon sencillamente genial.

6/10
El paso de la muerte

1960 | All the Young Men

Drama bélico con fuerte componente racial, cuya acción transcurre en el tristemente célebre “paralelo 38” que divide las dos Coreas. Durante la guerra en dicho país, un comando norteamericano es acorralado por el enemigo en una pequeña granja. Cuando muere el teniente a cargo del escuadrón, el sargento Towler se hace con el mando de la situación. El problema estriba en que Towler es de raza negra y muchos de sus soldados se niegan a obedecer sus órdenes, aún a costa de poner en peligro al resto de sus compañeros. La tensión se acrecienta hasta que se dan cuenta que deben colaborar todos juntos para vencer al enemigo. Thriller repleto de tensión y con alguna escena de sexo bastante atrevida, que cuenta su mejor baza el enfrentamiento entre Sidney Poitier como el sargento y Alan Ladd como un soldado racista.

5/10
Pendiente de un hilo

1960 | Man on a String

Un tipo es reclutado por la CIA, que le manda a Berlín, donde tiene que vigilar los movimientos de un grupo de comunistas. El artesano André De Toth se adentra en el cine de espías, con esta adaptación del libro "Ten Years a Counterspy", de Boris Morros y Charles Samuels.

5/10
Comando del Pacífico

1960 | The Wackiest Ship in the Army

El teniente Rip Crandall recibe la misión de comandar un grupo especial de la marina de los Estados Unidos. Nadie sabe, en realidad, cuál es el auténtico objetivo de dicha misión.

El mundo de Suzie Wong

1960 | The World of Suzie Wong

El reputado pintor norteamericano Robert Lomax llega a Hong Kong, en donde empieza a vivir una existencia libertina. Conocerá a la prostituta china Suzie Wong y, poco a poco, lo que era una simple relación esporádica comienza a convertirse en amor. Lomax intentará así que Suzie abandone el oficio más viejo del mundo. Incursión en el drama del tantas veces director de comedias Richard Quine, con obras tan memorables como Me enamoré de una bruja. Aquí narra una historia turbulenta, adaptación de una novela de Richard Mason. Al frente del reparto, un magnífico William Holden.

6/10
Un extraño en mi vida

1960 | Strangers When We Meet

Larry es un arquitecto que lo tiene todo: una mujer estupenda, unos hijos maravillosos, un trabajo que le encanta... ¿Todo? ¡¡¡Noooo!!! El tipo se encapricha con su guapa vecina, y tiene una aventura, que le ayuda a mantener un amigo. Pero llegará el momento en que tendrá que dar un paso, en una dirección u otra. Dramón basado en la novela de Evan Hunter, que él mismo guioniza. Kim Novak es la vecina de la que se enamora Kirk Douglas, mientras que Barbara Rush es la mujer burlada, por la que empezará a mostrar interés el amigo Walter Matthau. La Novak era dirigida nuevamente por su director fetiche Richard Quine.

5/10
Misterio en el barco perdido

1959 | The Wreck of the Mary Deare

John Sand, capitan de un barco de rescate, encuentra al carguero 'Mary Deare' a la deriva. En su interior se encuentra escondido Gideo Patch, un hombre misterioso y algo aturdido que ha presenciado los hechos que han llevado al buque a perder el rumbo. Además, asegura que su escondite le vale como estratagema para evitar que los dueños del barco estafen a la compañía de seguros. Gary Cooper y Charlton Heston protagonizan este thriller basado en una novela de Hammond Innes. Aunque el director no daba más de sí, la interpretación de los actores principales salva la historia.

5/10
The Last Angry Man

1959 | The Last Angry Man

El doctor Sam Abelman es un padre ejemplar, que se dedica en cuerpo y alma a su familia. Su sobrino, un joven periodista de televisión, está decidido a realizar un reportaje de su hogar, pero Sam no ve esta iniciativa con buenos ojos. La película obtuvo dos nominaciones a los Oscar, para Paul Muni como mejor actor, y para Carl Anderson y William Kiernan en el paratado de dirección artística.

4/10
La indómita y el millonario

1959 | It Happened to Jane

Una de esas películas en que el injustamente olvidado Richard Quine (Me enamoré de una bruja) demuestra que sabía rodar comedias como el mejor. La pizpireta rubia Doris Day interpreta a Jane, una madre con dos hijos que intenta salir adelante con un singular negocio de venta de langostas. Cuando un tren olvida su cargamento su negocio se va al traste y ella echará la culpa al dueño de la línea ferroviaria.

6/10
Mister Magoo. Las 1001 noches

1959 | 1001 Arabian Nights

El más simpático cegatón que ha dado el mundo de los dibujos animados, se traslada al Oriente Medio para hacernos desternillarnos de risa con sus increíbles aventuras. A bordo de una alfombra voladora se reúne con su sobrino Aladdin, que está enamorado de la bella princesa Yasmina. Mr. Magoo prestará su colaboración en la empresa de conquistar tal belleza. La magia de oriente, genios, alfombras voladoras, tesoros y faquires se mezclan con nuestro héroe urbano, cuya ceguera lo convierte en una auténtica catástrofe con patas. Jack Kinney es el encargado de dirigir este film de animación que gustará a pequeños y adultos por igual.

5/10
Me enamoré de una bruja

1958 | Bell, Book And Candle

Los hechizos de 'Gil' Holroyd, una guapa bruja, van a arman más de un revuelo en Greenwich Village, cuando hace que su vecino se enamore de ella y "pase" de su novia. James Stewart es 'Shep' Henderson, el vecino encantado y algo ingenuo, y Kim Novak la que maneja la intriga. Ambos actores rodaron el film el mismo año que la hitchcockiana Vértigo. El eficaz Richard Quine (Cómo matar a la propia mujer) logra una película deliciosa a partir de la célebre obra teatral de John Van Druten. Brilla especialmente la belleza de la Novak: la escena en que hechiza a Stewart con la mirada (con gato de por medio) es verdaderamente irresistible. Destaca también el divertido Lemmon en el papel de la hermana de Novak, y la simpática Elsa Lanchester en un trabajo que le va al pelo, el de su tía bruja, tan chsimosa como entrañable.

7/10
Cintia

1958 | Houseboat

Una atractiva joven muy poco convencional, decide escaparse de su padre despótico. Para ello, acepta un puesto como institutriz de los tres traviesos hijos de un abogado, interpretado por Cary Grant. Este atraviesa una mala racha, porque se ha quedado viudo y vive en una casa que está en un estado precario. Pero todo cambiará con la llegada de la nueva institutriz. Además, interviene un curioso personaje interpretado por Harry Guardino, un tipo muy torpe que trata de arreglar los desperfectos de la casa. Inevitablemente, el amor surgirá entra la simpática joven y el abogado abrumado por su trabajo. Entretenida comedia sin muchas pretensiones. La divertida acción se desarrolla mediante una serie de agudos gags. Las notables interpretaciones de Cary Grant y Sophia Loren mantienen en pie una película que tiene su encanto.

6/10
Cowboy

1958 | Cowboy

Harris, interpretado por Jack Lemmon, es un recepcionista de un hotel de Chicago. Debido a una serie de circunstancias, se ve obligado a convertirse en un aventurero. Tiene que buscarse la vida en el duro Oeste. Conoce a un fornido ganadero, Tom Reece, interpretado por Glenn Ford. Juntos cierran un trato, por el que Harris debe trasladar un grupo de ganado hasta Méjico. En el camino, Harris aprenderá que la vida de vaquero no tiene nada que ver con la gran ciudad, y que es mucho más dura de lo que se pensaba. La amistad entre Harris y Reece se hará mayor al enfrentarse juntos con las vicisitudes del camino. Delmer Daves está considerado uno de los grandes directores del western. Marcó una revolución en el género con Flecha rota (1950), la primera película en la que los indios no son malos, sino un grupo de seres humanos que luchan por sus tierras. Otras de sus películas son La ley del talión (1956), El tren de las 3:10 (1957) o El árbol del ahorcado (1958). En ellas muestra un estilo personal, que se puede apreciar en Cowboy, en el que aparece un incipiente romanticismo en los personajes. Acción y aventuras protagonizadas por dos actores formidables.

6/10
El salario de la violencia

1958 | Gunman's Walk

Notable western que aprovecha al máximo las posibilidades del formato de pantalla cinemascope. Se centra en Lee, verdadero patriarca y hombre del lejano Oeste, y en la relación que mantiene con sus dos hijos, Ed y Davy, de algún modo una decepción. Pues el segundo es incapaz de emularle, es un tipo pacífico y torpe con las armas, y para colmo de males se enamora de una mestiza. Mientras que el otro si se asemeja a él en el gusto por la acción y las juergas, pero no tiene el más mínimo sentido de la justicia, todo lo ve como una especie de competición, donde su principal rival es el inalcanzable Lee. La sospechosa muerte de un mestizo, en la que anda envuelto Ed, va a precipitar las cosas. El director de la cinta, Phil Karlson, no es un nombre que suene, pero aquí tiene la suerte de contar con un sólido guión de Frank S. Nugent, colaborador en varias ocasiones de John Ford, y en que dos de los actores, Tab Hunter y, sobre todo, Van Heflin, están perfectos. La trama tiene algunos puntos de giro interesantes -la aparición sorpresa de un falso testigo en la escena del juicio- y resulta especialmente intensa la emotiva secuencia del duelo final.

6/10
Yo y el coronel

1958 | Me and the Colonel

Risas en tiempos de guerra, con la persecución nazi, el antisemitismo y el amor de dos hombres por una mujer como excusa. Danny Kaye es un fugitivo judío que huye en compañía de un oficial polaco.

5/10
El tren de las 3:10 (1957)

1957 | 3:10 to Yuma

Glenn Ford interpreta a Ben Wade, un astuto forajido que es perseguido por la ley. No sin esfuerzo, los agentes federales consiguen dar caza y reducir a Wade. Lo envían directamente a la prisión de Yuma, donde debe celebrarse su juicio. Sin tiempo que perder, su pandilla de fieles secuaces ya está preparando el rescate. Las cosas discurren demasiado tranquilas y las autoridades sospechan que Wade y su banda traman algo. Todos le temen, y nadie se atreve a conducir a Wade hasta la ciudad. Por este motivo, las autoridades se ven obligadas a ofrecer una recompensa a quien traiga a Wade a Yuma sano y salvo. Así aparece el decidido granjero Dan Evans, interpretado por Van Heflin, al que le hace falta el dinero para salvar su terreno. Evans hará lo que sea por cumplir su tarea. Un entretenido western que tiene un planteamiento original. Dirigido con eficacia por uno de los renovadores del género en los años 50, Delmer Daves. Artífice de Flecha rota (1950), el primer western de la historia del cine donde los indios no son los malos, sino seres humanos que luchan por conservar su territorio. El tren de las 3:10 cuenta con el estilo personal de Daves, que da mucha importancia al interior de los personajes y añade cierto lirismo a los áridos paisajes del oeste norteamericano.

7/10
Operación gran baile

1957 | Operation Mad Ball

Los hermanos Rico

1957 | The Brothers Rico

Eddie trabajaba para la mafia pero ahora es un respetable hombre de negocios. Con leer esta frase es suficiente para oler el tono de la película. Como sucede a menudo en este tipo de títulos, por muchos que los protagonistas parezcan tener un futuro prometedor y legal por delante, el destino se empeña en hacerlos prisioneros de su pasado. Éste es el caso de Eddie, que cuando comienza a despegar se entera de que la policía persigue a sus antiguos compañeros.

5/10
Jeanne Eagels

1957 | Jeanne Eagels

Biopic sobre la estrella de Broadway de los años 20 Jeanne Eagels (1894-1929), una de las “chicas Ziegfeld” que también intervino en varias películas en Hollywood, siendo nominada al Oscar póstumamente por su papel en La carta (1929). Como suele ser habitual cada vez que se revisa una biografía, la polémica está servida. En este caso, a la familia de Eagels no le gustó que la película mostrase su muerte por adicción a narcóticos, así como otros episodios nada claros de su vida. La historia comienza cuando Eagels es contratada como bailarina en un pequeño local, aunque ella aspira a ser una gran actriz en Nueva York. Cuando llega a “La Gran Manzana”, comienza a tomar clases con la estricta Madame Neilson, logrando así debutar en Broadway en 1922.

6/10
La historia de Eddy Duchin

1956 | The Eddy Duchin Story

Eddie Duchin (Tyrone Power) es un joven y prometedor pianista que está preparado para saltar a la fama. Gracias a la ayuda de una bella mujer, Marjorie Oelrics (Kim Novak), logra alcanzar un éxito sonado. Pronto es conocido en los círculos más importantes de la esfera musical, y su nombre ya suena como uno de los grandes pianistas de música ligera. Eddie y Marjorie se enamoran y se casan. Su vida está llena de felicidad, pero la tragedia llega cuando Marjorie muere tras dar a luz a su hijo Peter. Eddie se sume en la más profunda tristeza, pero debe comenzar una intensa gira de conciertos. Le acompaña su amigo y manager Lou Sherwood (James Whitmore), que trata de sacarle a flote. Eddie decide dejar a su hijo con los tíos de Marjorie. Un tiempo después, durante los años de la guerra, Duchin tendrá que enfrentarse a los tíos de Marjorie para recuperar a su hijo. Un tremendo drama animado por un excelente fondo musical, compuesto por George Duning. Protagonizada por el malogrado Tyrone Power, que sólo vivió 44 años y le llegó la muerte dos años después de rodar esta película, en Madrid. Fue el galán más destacado de Hollywood durante la preguerra, con películas como Chicago (1937), Tierra de audaces (1939) o El signo del Zorro (1940).

6/10
You Can't Run Away from It

1956 | You Can't Run Away from It

Al caer la noche (1956)

1956 | Nightfall

James no sabe cómo de la noche a la mañana se ha convertido en un fugitivo. Mientras la policía da con él, James tratará de averiguar las causas que le hicieron culpable de un asesinato que no ha cometido. Considerado un gran thriller de Jacques Tourneur, con buenas dosis de suspense e intriga. Aldo Ray (No somos ángeles) y Anne Bancroft (El graduado) protagonizan la cinta. Aparece Jocelyn Brando, hermana mayor del mítico actor.

6/10
En el ojo del huracán

1956 | Storm Center

Alicia Hull es acusada de comunista y despedida de su trabajo, al no retirar un libro que alababa al comunismo en la biblioteca en la que trabaja. Sólido drama protagonizado por Bette Davis, en un papel de bibliotecaria que le va como anillo al dedo.

6/10
Llenos de vida

1956 | Full of Life

Nick y Emily están a punto de ser padres. La llegada de su primer hijo provoca que el matrimonio se plantee la necesidad de hacer una obra en casa para que haya más espacio para el nuevo miembro de la familia. El problema es que no tienen dinero suficiente para pagar la obra, por lo que Nick tendrá que tragarse su orgullo y pedirle ayuda a su padre, con quien hace años que no tiene prácticamente relación. La película se basa en una maravillosa novela de John Fante, (1909-1983), cuyo trabajo continúa siendo fuente de inspiración para distintos cineastas como demuestran otras más recientes adaptaciones de otra de sus obras, Espera a la primavera, Bandini o Pregúntale al viento.

4/10
Mi hermana Elena

1955 | My Sister Eileen

Elena (Janet Leigh) es la hermana de Ruth (Betty Garrett). Elena es actriz y Ruth es escritora. Ambas sueñan con triunfar en sus respectivas profesiones. Con este fin llegan a Nueva York dispuestas a probar suerte, con una tremenda ilusión. Conocen a un simpático editor llamado Bob Baker (Jack Lemmon), que enseguida se siente atraído por Ruth. Ella le presenta su serie de historias titulada "Mi hermana Elena", que a Baker le parecen estupendas y está dispuesto a publicar. Debido a una serie de circunstancias, la situación se acaba enredando, lo que provocará algunas divertidas situaciones. Entretenida comedia escrita por el prestigioso Blake Edwards, que dirigió a Jack Lemmon en Días de vino y rosas (1962). Lemmon construyó una sólida carrera gracias a su reconocida versatilidad, que le permitió pasar de papeles cómicos a dramáticos. Ésta es una de sus primeras películas, considerada menor dentro de su extensa filmografía, donde destacan Con faldas y a lo loco (1959) y El apartamento (1960). Diálogos ágiles e ingeniosos y un buen ritmo, en una película adecuada para pasar un buen rato.

6/10
En un aprieto

1955 | Tight Spot

Después de más de veinte años siendo la cabeza de la mafia, el gángster Ben Cosain va a ser juzgado por un tribunal federal. Sin embargo, las cosas se tuercen cuando el principal testigo de cargo es asesinado por la banda del mafioso. La única entonces que puede declarar contra el jefe del hampa será una reclusa, a la que recurrirá el fiscal. Meritorio film basado en una obra teatral de Leonard Kantor. Entre sus bazas está la de contar con un peso pesado del cine negro, Edward G. Robinson (Cayo Largo). La chica no es otra que la pareja de baile de Fred Astaire en tantas películas, la encantadora Ginger Rogers.

5/10
Three for the Show

1955 | Three for the Show

Picnic

1955 | Picnic

Hal Carter (William Holden) lleva un tiempo vagabundeando, viviendo la vida con desenfado y sin ningún anclaje. Un día llega a la conclusión de que ha llegado el momento de abandonar su vida errante y asentarse, relacionarse con la sociedad y conocer gente nueva. Su rico amigo Alan Benson (Cliff Robertson) le ayuda a abrirse paso en una pequeña ciudad de Kansas. Empieza a buscar trabajo y a mezclarse con el ambiente de la ciudad. Y en la feria campestre que conmemora la festividad local, Hal quedará hechizado por la reina de la belleza, Madge Owens (Kim Novak), una guapísima joven de 19 años pretendida por Alan. Excelente drama protagonizado por el magnífico actor William Holden, recordado por El crepúsculo de los dioses (1950), de Billy Wilder, Nacida ayer (1950), de George Cukor, o El puente sobre el río Kwai (1959). El resto del plantel artístico es impresionante. Entre todos consiguen dotar a la película de una poderosa fuerza dramática. Una de las mejores de 1955, un año glorioso para el cine por títulos como Rebelde sin causa, de Nicholas Ray, Almas sin conciencia, de Federico Fellini, Muerte de un ciclista, de Juan Antonio Bardem, o La noche del cazador, de Charles Laughton.

6/10
Cinco contra la banca

1955 | 5 Against the House

Cuatro antiguos compañeros de universidad pasan una noche de asueto en un casino en Reno. Unas palabras escuchadas en una conversación casual les lleva a la ocurrencia de demostrar que ellos podrían robar el local; la idea es plantearlo como un reto, y luego devolver el dinero, pero uno de ellos, veterano con secuelas de la guerra de Corea, se toma el tema muy en serio. Phil Karlson entrega la típica película de robos, con un planteamiento clásico. Kim Novak es la novia de una de los ladrones, lo que da pie a una de las frases más memorables del film, una descripción del matrimonio como "un partido de tenis, jugado con cañones de 40 milímetros".

5/10
Cuenta hasta tres y reza

1955 | Count Three and pray

Van Heflin (El salario de la violencia) y Joanne Woodward (El zoo de cristal) protagonizan este western dramático que cuenta la historia de un pícaro convertido a predicador tras la Guerra de la Secesión norteamericana y sus intentos para reconstruir una vieja iglesia. Película del norteamericano George Sherman, veterano director en el género del western, que, sin llegar a funcionar del todo, consigue emocionar al espectador, debido especialmente a la pareja protagonista formada por dos grandes intérpretes.

5/10
El hombre de Laramie

1955 | The Man from Laramie

Uno de los grandes westerns de Anthony Mann, protagonizado por su actor habitual James Stewart. Reconocía el director que en su quinto año de colaboración con el actor "retomé situaciones y temas llevándolos al paroxismo". Su personaje, Will, tiene una idea fija en la cabeza: vengar la muerte de su hermano a manos de los apaches, de la que culpa a los hombres que les proveyeron de armas de fuego. Pero en el camino atraviesa la propiedad de un Waggoman, un ranchero, y sus hombres, como castigo, lo arrastran por el suelo y queman su carreta. Will decide ponerse al servicio de Kate, propietaria de otro rancho y rival de Waggoman. Con guión de Philip Yordan y espectacular cinemascope, que realza la belleza del paisaje, Mann sigue fiel a la violencia seca típica de sus westerns, y al héroe solitario que trata de hacer justicia por su cuenta. Pero además recoge una galería de personajes muy bien retratados, donde destacan el inútil y malvado hijo del patriarca ranchero, y el capataz que sí tiene las cualidades que un padre desearía en su retoño. También están bien definidos los intereses amorosos de los personajes. Entre las impactantes escenas de El hombre de Laramie destaca la de Donald Crisp cabalgando locamente para vengar la muerte de su hijo, al modo de un Príamo clamando por su querido hijo Héctor.

7/10
La batalla de Rogue River

1954 | Battle of Rogue River

5/10
De aquí a la eternidad

1953 | From Here To Eternity

Verano de 1941. La campaña del Pacífico está a punto de comenzar durante la Segunda Guerra Mundial. Faltan unos días para el ataque japonés a la base estadounidense de Pearl Harbour. El soldado Prewitt (Montgomery Clift), un antiguo boxeador, se incorpora a un cuartel de Honolulu. Se niega a entrar en el equipo de boxeo con el que el capitán Holmes (Philip Ober) persigue su ascenso, y esto le causa problemas. El motivo es que Prewitt había dejado ciego a un contrincante durante una pelea. Aunque es sometido a todo tipo de presiones, Prewitt no quiere boxear. Su amigo Maggio (Frank Sinatra) es víctima de las crueles torturas del sargento Fatso (Ernest Borgine), un auténtico fanfarrón. Entretanto, se desarrollan dos historias de amor, una de ellas el adulterio entre el sargento Warden (Burt Lancaster) y la esposa del capitán Holmes, Karen (Deborah Kerr). Se trata de una de las películas más exitosas de la historia. Está entre las diez películas más taquilleras de los años 50. Cuenta con un reparto que no puede ser más atractivo. Ganó 8 Oscar, entre ellos a la mejor película, al mejor director, a la mejor actriz secundaria (Donna Reed), al mejor actor secundario (Frank Sinatra), y al mejor guión adaptado. Basada en una novela autobiográfica de James Jones. Un libro polémico por su crítica a la institución militar, sus diálogos vulgares y sus atrevidas escenas explícitamente sexuales. Uno de los mayores beneficiados por el éxito de la película fue Frank Sinatra, que relanzó su carrera. Aceptó trabajar por muy poco dinero, a cambio de que su nombre se publicitase en los títulos de crédito. Se cuenta que la noche en que ganó el Oscar, en vez de celebrarlo salió a pasear por Beverly Hills de madrugada con la estatuilla en sus manos. Un policía le paró y le exigió identificarse, creyendo que era un chalado o un ladrón. Fred Zinnemann era conocido por su artesanal manera de dirigir películas. Su primer gran éxito fue Solo ante el peligro (1952). Otros de sus títulos conocidos son Oklahoma! (1955) o Un hombre para la eternidad (1966). La apasionada escena en la playa entre Burt Lancaster y Deborah Kerr es una de las más celebradas de la historia del cine. Indispensable.

8/10
Los últimos comanches

1953 | Last of the Comanches

El lejano Oeste. Hay paz con todas las tribus indias. ¿Con todas? ¡Nooooo! Los comanches y su líder Nube Negra resisten todavía al hombre blanco. En uno de sus ataques sólo seis soldados sobreviven, y en su huida hacia un fuerte, aúnan fuerzas en el desierto con los viajeros de una diligencia. Apañado western dirigido con buen tino por André De Toth, donde el tema de la supervivencia permite que convivan buenas escenas de acción con la descripción psicológica de personajes. Broderick Crawford da vida al sargento superviviente junto a cinco de sus hombres. Se trata de un insólito remake de Sahara (1943), trasladado para la ocasión a los Estados Unidos más salvajes.

5/10
Amor a medianoche

1953 | Let's Do It Again

Adaptación de la obra teatral de Arthur Richman que ya había sido llevada al cine en 1929 con el título de The Awful Truth, dirigida por Marshall Neilan. En ella, un celoso compositor pide el divorcio de su esposa al sospechar que ella está siéndole infiel con otro hombre cuando en realidad se trata de un equívoco. Pero ambos siguen enamorados y, aunque ninguno se niega a dar su brazo a torcer, comienzan un juego de celos buscando nuevas parejas. Comedia romántica en la que, naturalmente, todo acaba satisfactoriamente. La pareja protagonista –Ray Milland y Jane Wyman– saca a flote su convencional argumento, bien expuesto por el director Alexander Hall, uno de los más genuinos representantes de la comedia americana. Su tema musical, "The Call of the Wild", se hizo bastante popular.

5/10
Salomé (1953)

1953 | Salome: The Dance of the Seven Veils

Una de las actrices que tienen un lugar propio en la constelación de Hollywood, Rita Hayworth, interpreta a Salomé. La hermosa princesa Salomé es forzada a vivir con su padrastro, el rey Herodes, interpretado por Charles Laughton. Es una mujer caprichosa que se aburre en Galilea. Inicia un romance con el comandante Claudio, de la Legión romana, que admira en secreto a un predicador llamado Juan el Bautista. Poco después éste es encarcelado y condenado. Salomé se queda prendada de la fuerza y la serenidad que desprende Juan El Bautista, y para salvar su vida, baila para deleite de Herodes la danza de los siete velos. Pero su madre piensa otra cosa muy distinta. Aceptable recreación -fantasiosa, claro- en torno al conocido pasaje bíblico, narrado con bastante credibilidad. No obstante el personaje de Juan el Bautista es bastante acartonado, y Charles Laughton parece tomarse su papel con cierta desgana. En realidad toda la trama está dirigida al sensual baile de los siete velos, interpretado con gracia por Rita Hayworth, y en el que Laughton pone toda la carne en el asador con su mirada libidinosa.El director alemán William Dieterle, iniciado en la dirección teatral en su país desde principios del siglo XX, está considerado como uno de los grandes realizadores de proyectos de calidad, en los difíciles años de los comienzos del cine sonoro. Sus títulos más conocidos son Esmeralda, la zíngara (1939), El hombre que vendió su alma (1941) y Jennie (1948). Aunque Salomé no es una de sus películas más conocidas, y tanto su diseño de producción como sus colores chillones en technicolor han quedado obsoletos, merece la pena verla por la exótica recreación de la época, y por la seductora interpretación de la bellísima Hayworth.

4/10
El secreto de Paula

1952 | Paula

Paula es una mujer que un día, mientras conduce, tiene un accidente en el cual resulta lesionado un muchacho llamado David. Asustada, abandona el lugar del accidente. Su sentimiento de culpa le hace interesarse por el estado de salud del chico, descubriendo que ha perdido la facultad de hablar. Así que, a partir de ese momento, se encargará de enseñarle a recuperar la palabra sin revelarle el secreto al que hace referencia el título en español del film. Dirigida por Rudolph Maté para la Columbia, el protagonismo de Loretta Young es abrumador. Aunque aporta cierta clase al asunto, lo cierto es que el argumento resulta un poco disparatado y, en ocasiones, da la impresión que nadie se lo toma muy a pecho.

5/10
Destino: Budapest

1952 | Assignment: Paris

Adaptación de un célebre serial escrito por Paul y Pauline Gallico, que tiene relación con la Guerra Fría, cuya época más activa en cuanto a espionaje se refiere se sucedía en esos momentos, en especial en los países europeos anexionados por Rusia tras la repartición de la Segunda Guerra Mundial tales como Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Bulgaria, Rumania y Alemania Oriental. Un periodista del “New York Herald Tribune” es enviado a París para cubrir una noticia. Allí se enamora de la joven Jeanne, a quien también ama Nick, su editor. Aprovechando que el periodista está cubriendo una información en Budapest, y para apartarle de la chica, Nick hace lo posible para que los comunistas piensen que el periodista es un espía. La película fue filmada en las auténticas calles de Budapest.

5/10
La dama de Trinidad

1952 | Affair in Trinidad

Rita Hayworth interpreta a una cautivadora bailarina que trabaja en el espectáculo Trinidad Tropical. Allí la conoce un atractivo galán, interpretado por Glenn Ford. En misteriosas circunstancias, se comete un asesinato durante la actuación de Rita. La policía sospecha de ella por una serie de coincidencias. Ella está pasando un mal trago y se refugia en los brazos del galán, que la recoge con mucho gusto y le brinda su pasión. Así inician una historia de amor, con un crimen de fondo. Si quieren librarse de los pegajosos policías y de las sospechas que recaen sobre la bailarina, deberán decidirse a resolver el caso por su cuenta. El enorme éxito de Gilda (1946), de Charles Vidor, lanza al estrellato a Rita Hayworth, nacida como Margarita Carmen Cansino en Brooklyn. Seis años después, vuelve a protagonizar una película junto a su acompañante en Gilda, el sobrio Glenn Ford, en La dama de Trinidad.

6/10
Trágica información

1952 | Scandal Sheet

El ambicioso editor de un periódico ve su éxito amenazado con el regreso de su ex mujer, a la que abandonó veinte años atrás. Tras matarla involuntariamente, se encuentra con que sus mejores periodistas se ocupan de investigar el caso. En esta película sobresale un reparto muy completo que va desde Broderick Crawford con un aspecto brutal, irritable y amargado, a un John Derek como entrometido y oportunista periodista, la siempre elegante Donna Reed o ese jubilado y alcohólico periodista tan patético que interpreta Henry O'Neill.  Karlson es un director de cine a reivindicar en la actualidad porque sabe dotar sus historias de sencillez y precisión, sin adornos de ningún tipo.

6/10
Secreto de familia

1951 | The Family Secret

Intenso drama protagonizado por John Derek y Lee J. Cobb, que adapta una atractiva historia de Marie Baumer. Narra la peliaguda situación familiar que se produce cuando el hijo de un abogado mata por accidente a su mejor amigo. Él prefiere que su hijo confiese el hecho, mientras que su madre le pide que no lo haga y que se olvide del asunto. Al final gana la madre. Y lo malo viene cuando el padre es designado como defensor de un inocente que es acusado del asesinato.

5/10
Lucha a muerte

1951 | Man in the Saddle

Owen Merrit afronta la desagradable situación de que la mujer que ama se case con otro hombre. Pero éste se pone celoso y ordena destrozar su rancho. Uno de los modélicos western de serie B protagonizado por el rey del género Randolph Scott.

4/10
Lorna Doone

1951 | Lorna Doone

Adaptación de la obra de R.D. Blackmore, varias veces llevada al cine. En la Inglaterra del siglo XVII posterior a Cromwell, el enfrentamiento entre campesinos y nobles se ve tamizado por un enamoramiento entre un chico plebeyo, John Reed, y una joven de sangre azul (incluso más azul de lo que se cree), la Lorna Doone del título. En realidad la cosa se remonta a la niñez de ambos, cuando John, tras ser asesinado su padre, escaló una impresionante catarata para acceder al castillo de los Doone, y reclamar justicia por ese crimen; pues se topó con una amable niña llamada Lorna, que hasta le curó su mano lastimada, vendándola con su pañuelito bordado. Título de aventuras a la vieja usanza y con añejo technicolor, no faltan las peleas de espadachines, y elementos folletinescos como un injusto latigamiento o el disparo que recibe Lorna el día de su boda.

5/10
El poder invisible

1951 | The Mob

El detective Damico se encuentra una noche en mitad de un tiroteo donde resulta muerto un testigo protegido contra el crimen organizado. El problema es que el hombre que le ha disparado resulta ser un compañero, encontrándose Damico dentro de un peligroso complot dentro del departamento de policía, que puede tener nefastas consecuencias para su carrera. Adaptación de la novela de Ferguson Findley, que da como resultado una típica producción de la Columbia de bajo presupuesto, aunque rodeada de los mejores técnicos de la compañía, como el músico George Duning y el director de fotografía Joseph Walker.

5/10
Her First Romance

1951 | Her First Romance

Betty Foster es una estudiante de secundaria que lleva mucho tiempo enamorada de Bobby Evans, un chico más interesado en los deportes que en las chicas. Betty hará todo lo posible para llamar la atención de su primer amor, incluso poner en peligro la estabilidad económica de su familia. Protagonizada por la mítica Margaret O'Brien (Mujercitas), la película trata sobre el primer amor, experimentado en plena adolescencia.

4/10
Envidiosa

1950 | Harriet Craig

Harriet Craig (Joan Crawford) es una mujer desequilibrada y perfeccionista. Tiene una irresistible inclinación por la falsedad y la mentira, lo que la convierte en una neurótica insoportable. Vive resguardada de lo que ella considera las amenazas del mundo exterior, recluida en la austeridad de su casa. Para ella es muy difícil iniciar una relación con cualquier persona, y eso le atormenta. Está casada con un hombre comprensible, interpretado por Wendell Corey, que trata de conseguir algo que parece imposible: hacer cambiar el carácter de Harriet. Pero cuando Harriet ve amenazada su estricta visión de las cosas, se desencadena un conflicto que puede tener unas consecuencias peligrosas. Un drama en el que la tensión se masca en el ambiente desde el principio hasta el final. Dirigido con sobriedad y elegancia por Vincent Sherman. La película está basada en la obra ganadora del premio Pulitzer "Craig's wife", escrita por George Kelly. Protagonizada por la estupenda Joan Crawford, ganadora del Oscar en 1945 por Alma en suplicio. Una actriz con una seria trayectoria, en la que evolucionó hacia interpretaciones de un tipo de mujer decidida y de carácter fuerte. Sus interpretaciones más recordadas, aparte de la mencionada, se producen en Grand Hotel (1932) y Johnny Guitar (1954).

6/10
Peligro en las nubes

1950 | The Flying Missile

El oficial Talbot está decidido a usar misiles teledirigidos en su submarino. La marina todavía no ha dado el visto bueno, por lo que él decide saltarse a la torera las órdenes de sus superiores y comienza a probarlos. La iniciativa no puede resultar peor pues en las pruebas mueren varios de sus hombres, lo que le acaba provocando un colapso mental. Drama bélico que en vez de estar centrado en las acciones de guerra propiamente, opta por dar una mayor prioridad a los personajes. El drama que vive el oficial al mando por el reguero de sangre que ha provocado resulta muy interesante al tiempo que no muy típico en las películas que se definen como bélicas.

4/10
Drama en presidio

1950 | Convicted

Joe se ve involucrado en una pelea en un bar que cambiará su vida para siempre. En la reyerta mata a un hombre en defensa propia, lo que acaba llevándole a la cárcel. Las cosas podrían haber sido muy distintas si el inútil de su abogado hubiera alegado homicidio en defensa propia, cosa que no hizo. Pero en la cárcel alguien sabrá de su inocencia e intentará ayudarle, aunque Joe tiene sus propios planes. Película dirigida por Henry Levin, quien años después dirigiría el interesante drama biográfico Genghis Kan protagonizado por Omar Sharif.

4/10
Slightly French

1949 | Slightly French

El empresario John Gayle descubre a una artista de Carnaval llamada Mary O'Leary y decide convertirla en estrella. Para ello le tendrá que hacer pasar por una elegante actriz y cantante parisina. Musical romántico muy 'a la francesa', con momentos divertidos y un variadísimo vestuario exótico. La pareja Dorothy Lamour (La taberna del irlandés) y Don Ameche (Aquella noche en Río) están convincentes.

5/10
Las chicas del coro

1949 | Ladies of the Chorus

Peggy Martin (Marilyn Monroe) es una descarada corista que hará lo que sea para alcanzar la cima en su profesión. Durante uno de sus espectáculos, conoce a Randy Carroll (Rand Brooks), que enseguida queda prendado de ella. Cuando Peggy se entera de que Randy es un señor reputado y con dinero, no duda en pegarle la hebra. La madre de Peggy, May (Adele Jergens) está ilusionada con el nuevo novio de su hija, y sueña con que ésta siente la cabeza y se sitúe socialmente. Por el contrario, la madre de Randy no acepta la idea de ver a su hijo casado con una vulgar corista. Randy está muy enamorado y tratará por todos los medios de apartar a Peggy de su profesión. Una entretenida comedia que discurre con una agradable frivolidad. Se trata del primer papel protagonista de Marilyn Monroe, en el que se muestra muy suelta y provocativa. Después vendrían unos breves papeles en La jungla de asfalto (1950) y en Eva al desnudo (1950). Empeñada en triunfar en Hollywood con unas genuinas dotes para la interpretación, lo consiguió con Niágara (1953). Imprescindible para los fans de la exuberante rubia.

6/10
Relato criminal

1949 | The Undercover Man

El prestigioso agente del tesoro Frank Warren (Glenn Ford), se encarga de poner en jaque al Gran Jefe, un mafioso que encabeza una peligrosa banda criminal; y lo hace investigando sus libros contables. A Frank le ayuda su compañero George Pappas (James Whitmore). Pero su tarea no es sencilla. Cada vez se ven más involucrados en el caso, y su vida empieza a pender de un hilo. Sus investigaciones están levantando una polvareda inesperada, pues nadie se atreve a hablar, y un sargento implicado se suicida. El guión de Sydney Boehm está basado en las declaraciones reales de Frank J. Wilson, un ex jefe del Servicio Secreto de los Estados Unidos, y se inspira en el modo auténtico en que se pudo detener al tristemente célebre Al Capone. El ingenioso director Joseph H. Lewis comenzó como un artesano de películas de serie B. Sus mejores películas son Mi nombre es Julia Ross (1945) y El demonio de las armas (1950). Aquí imprime un ágil ritmo a la narración y logra que la intriga vaya en aumento, mientras plantea los temas del miedo a hablar de los testigos, y la tentación de los servidores de la ley de tirar la toalla o sucumbir a la corrupción. La interpretación del prolífico y sobrio Glenn Ford es muy eficaz, y también destaca Barry Kelley como el cínico abogado de los gángsteres.

7/10
Más fuerte que la ley

1949 | Shockproof

Una bella mujer (Patricia Knight) sale de prisión en libertad condicional tras permanecer cinco años encerrada por un asesinato. Fuera de la cárcel deberá permanecer separada de su novio, un jugador con malas influencias. El agente encargado de controlarla (Cornel Wilde) le contrata para que haga compañía a su madre, viuda y ciega. Entre el policía y la mujer surgirá la inevitable atracción. Argumento típico y a su modo previsible, bien dirigido por Douglas Sirk (Imitación a la vida). El guión es del carismático cineasta Samuel Fuller.

6/10
La fiebre del oro

1949 | Lust for Gold

Jacob “Dutch” Waltz quiere recuperar 20 millones de dólares supuestamente escondidos en una mina propiedad de su abuelo. Una mujer intentará seducirle para sacar tajada. Interesante film sobre el amor y la avaricia. Glenn y Lupino, grandes.

5/10
Opio

1948 | To the Ends of the Earth

Un agente del gobierno investiga a la tripulación del Kira Maru, un barco que ha zarpado con dirección a Shanghai. Sospecha que pueden estar detrás de un importante operación de tráfico de drogas. Sus pesquisas le llevarán hasta Ann, una mujer que parece ser la cabecilla del grupo. Excelente muestra de cine negro dirigida por Robert Stevenson, antes de que éste se especializara en films de Disney como Mary Poppins o Mi amigo el fantasma, que sin embargo son sus films más conocidos. Cuenta con un gran trabajo de Dick Powell, un actor ideal para el género negro.

6/10
El hombre de Colorado

1948 | The Man of Colorado

Acaba de finalizar la cruenta Guerra de Secesión norteamericana, pero las rencillas entre unos y otros no están resueltas. Owen Devereaux (Glenn Ford) es un honorable Juez que tiene una irrefrenable inclinación natural por la violencia. Del Stewart (William Holden) luchó a su lado en la guerra, y conoce su problema. Trata por todos los medios de aplacarlo, de hacerle ver que la guerra ha terminado y que ya no es necesario matar, pero es inútil. El enfrentamiento entre ambos es inevitable. Entretanto, la gente de la ciudad está alterada por la catastrófica situación en que la guerra ha dejado la región. Está a punto de producirse una revuelta. Una aguda incursión del director Henry Levin en las consecuencias de la guerra entre el Norte y el Sur de Norteamérica. Narrada con sobriedad e interpretada con brillantez por dos grandes actores de Hollywood : Ford y Holden. El segundo es considerado por muchos un actor al que no se le ha reconocido lo suficiente. Intérprete de algunas películas magistrales, como El crepúsculo de los dioses (1950), Nacida ayer (1950), Picnic (1956), El puente sobre el río Kwai (1959), o Grupo salvaje (1969).

6/10
Cerco de odio

1948 | The Dark Past

Un criminal retiene a la familia de un psiquiatra. En el forzado encierro, el doctor descubre un sueño recurrente en la mente de su captor. Duelo actoral de Holden y Cobb, con trama de psicoanálisis, de moda entonces en Hollywood.

6/10
Tío Willie

1948 | The Return of October

Tierna y simpática comedia al más puro estilo norteamericano, que narra cómo una encantadora jovencita está totalmente convencida de que su caballo es en realidad la reencarnación de su tío Willie. El gran Glenn Ford (Los sobornados) protagoniza el film, destinado para el dsfrute de toda la familia. Dirige con bastante tino Joseph H. Lewis (El demonio de las armas).

4/10
La diosa de la danza

1947 | Down to Earth

Danny Miller anda preparando un musical en Broadway, acerca de dos pilotos que se estrellan en el monte Parneso, y tras sobrevivir, alternan con las nueve diosas musas del arte, sobre todo con Tersícore. Pero las auténtica diosas del monte Parneso, y en particular Tersícore, están que se suben por la paredes ante lo que consideran una obra vulgar, que las banaliza, mezclando diosas con béisbol y perritos calientes, la cultura popular americana. De modo que Tersícore pide ayuda al señor Jordan, el ángel que prepara el viaje de los difuntos a la otra vida, para ir a la tierra y cambiar el sentido de ese musical. Seis años después de dirigir El difunto protesta, Alexander Hall ofrece una variación sobre la idea de comedia celestial creada por Harry Segall, conservando algunos personajes y añadiendo otros. Así, James Gleason, representa en el original de boxeadores, aquí representa ahora a cantantes y bailarinas, y hará lo propio con Tersícore, o Kitty, el nombre que adopta en la Tierra; y Edward Everett Horton también repite el papel del mensajero 7013; en cambio no está Claude Rains, y lo cierto es que Roland Culver le falta el carisma y gracia que aquel imprimía al señor Jordan. Otras diferencias importantes son la presencia del technicolor y los números musicales. Y por supuesto la pelirroja Rita Hayworth, gran estrella de Columbia y reina de la función. La película es grata, pero le falta el encanto del primer film.

6/10
Johnny O'Clock

1947 | Johnny O'Clock

Johnny O'Clock y su socio –Guido Marchetti– dirigen un casino en horas bajas. El detective Kutch sospecha que Johnny es el culpable del asesinato de un jugador. El genial Robert Rossen (El buscavidas, El político) debutó como director con esta historia de cine negro, después de diez años como guionista, habiéndose especializado en el género.

6/10
The Corpse Came C.O.D.

1947 | The Corpse Came C.O.D.

Divertida 'Screwball comedy' que juega con el misterio. Cuando una joven artista recibe una mañana por correo un paquete con el misterioso cuerpo de un muerto, dos reporteros, Joe y Rosemary (que están enamorados), intentarán hacerse con la noticia e investigar la procedencia de tal 'sorpresa'. El galán George Brent (Amarga victoria) y la estrella rubia de los años 30, Joan Blondell (Desfile de candilejas), componen eficazmente la pareja protagonista.

4/10
The Guilt of Janet Ames

1947 | The Guilt of Janet Ames

Janet es una viuda de guerra resentida con cinco de los compañeros que tenía su marido. Murió por salvarlos a ellos y Janet no logra quitarse sus nombres de la cabeza. Algo trastornada, maquina una peculiar venganza. La película muestra la cara más cruel de la guerra. Tanto por aquellos que han vuelto con vida pero con horribles secuelas tanto físicas como psicológicas, como por aquellos que perdieron a sus familiares queridos en el conflicto.

5/10
The Jolson Story

1946 | The Jolson Story

Al Jolson fue una estrella de éxito que luchó por su sueño de cantar, a pesar de que no contaba con el apoyo de su padre, un rabino judío. Hizo sus pinitos en el cine, rodando alguna película, donde se hizo célebre con El cantante de jazz, en la que salía con la cara pintada de negro, y que, además, fue la primera película de la historia donde se incorporó el sonido. El film es una estimable biografía del actor y cantante, dirigida por Alfred E. Green. El actor Larry Parks se puso en la piel de Jolson y consiguió una nominación a los Oscar.

5/10
Youth on Trial

1945 | Youth on Trial

Una juez intenta cerrar un local de carretera donde se reúnen jóvenes delincuentes. Pero los policías que acuden al lugar encuentran entre estos a la joven hija de la magistrada. Al principio de su carrera el director Budd Boetticher filmó esta cinta de jóvenes rebeldes. Aunque el guión es insustancial, está muy bien dirigida.

5/10
Esta noche y todas las noches

1945 | Tonight and Every Night

Rita Hayworth interpreta a Rosalind Bruce, una directora de teatro que actualmente se ocupa de un musical en Londres. Además, Rosalind es una mujer de armas tomar. De manera fortuita, conoce a un elegante piloto de la armada británica, interpretado por Lee Bowman. Estamos en plena Segunda Guerra Mundial, cuando los ataques aéreos sobre Londres por parte de la aviación alemana son incesantes. Rosalind y el piloto se enamoran enseguida, pero las circunstancias son adversas. Ambos deberán poner a prueba su amor cuando a Rosalind le surge un compromiso ineludible. La película merece la pena, aunque sólo sea por contemplar a una de las actrices más cautivadoras de la historia del cine: Rita Hayworth. El director Howard Hawks le ofreció la oportunidad de su vida en Sólo los ángeles tienen alas (1939) y ella la aprovechó para formarse una aureola de actriz mítica. Sus actuaciones culminantes vendrían justo después de Esta noche y todas las noches, con Gilda (1946) y La dama de Shanghai (1948), dirigida por su ex marido Orson Welles. Está basada en la obra teatral Heart of a city, de Lesley Storm.

6/10
That's Right - You're Wrong

1939 | That's Right - You're Wrong

Las vicisitudes humorísticas de una corista y el líder de una banda de música, siempre intentando llegar lo más lejos posible en los espectáculos de Broadway o, al menos, entrar en el mundo del cine. Ambos son Lucille Ball y Kay Kyser –en su debut ante las cámaras– acompañados de Adolphe Menjou, May Robson, Dennis O'Keefe y Edward Everett Horton. En realidad fue la primera de las tres películas que David Butler acabaría realizando con el director musical y actor Kay Kyser, junto a El castillo de los misterios (1940) y Playmates (1941). Por supuesto, las canciones son parte importante de su trama, entre ellas algunos éxitos que el público agradecía escuchar como “The Answer Is Love”, “Chatterbox” y “Little Red Fox”.

3/10

Últimos tráilers y vídeos