IMG-LOGO

Biografía

Ginger Rogers

Ginger Rogers

78 años ()

Ginger Rogers

Nació el 16 de Julio de 1916 en Independence, Missouri, EE.UU.
Falleció el 25 de Abril de 1995 en Rancho Mirage, California, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

Oscar
1941

Ganador de 1 premio

Filmografía
Harlow

1965 | Harlow

Empujada a una carrera cinematográfica para mantener a su disfuncional familia, la estrella de los años 30, Jean Harlow, pasa de rodar pequeñas comedias a películas de gran presupuesto en el plazo de un año. Su fulgurante ascenso y popularidad contrastaron con su vida privada, llena de desilusiones. En esta película, Carol Lynley es Jean Harlow. Su madre es interpretada por Ginger Rogers y su padrastro, que pronto dilapidaría su fortuna, por Barry Sullivan. Existe otra versión igualmente floja, sobre la vida de la actriz, estrenada por la Paramount ese mismo año bajo el título Harlow, la rubia platino. En una carrera por estrenar los primeros, Harlow, se rodaría en el increíble plazo de 8 días.

3/10
The Confession

1964 | The Confession

Última incursión en el cine del director William Dieterle. La película supuso el reencuentro entre él y Ginger Rogers, veinte años después de haber coincidido en el melodrama Te volveré a ver (1943). De hecho, sería la actriz quien recurriese a su viejo amigo al tener problemas con el director al mando, Victor Stoloff. Así que Dieterle se hizo cargo del film. Comedia romántica rodada en el Caribe, en la que la dueña de un burdel (Rogers) y a un aventurero sin escrúpulos (Ray Milland), parten en busca de un tesoro que supuestamente se encuentra en una iglesia. A pesar del cambio de director, la película acabó siendo un desastre y por culpa de unos impagos en su producción un tribunal de Nueva York prohibió su exhibición en salas comerciales, siendo emitida únicamente en la televisión americana.

3/10
Oh, Men! Oh, Women!

1957 | Oh, Men! Oh, Women!

Esta adaptación al cine de la versión teatral de Edward Chodorov sabe a poco, en lo que es una comedia llena de estrellas, que convence por sus interpretaciones. David Niven, tan elegante como siempre, y su compañera de reparto Barbara Rush están estupendos como la pareja protagonista. De una factura superior sin embargo, resultan ser las interpretaciones de Ginger Rogers y Dan Dailey dando vida a dos personajes secundarios en la versión teatral, y que aquí refuerza con acierto, el guionista y director Nunnally Johnson. Tony Randall redondea el elenco, en un ajustado primer trabajo para la gran pantalla.

5/10
The First Traveling Saleslady

1956 | The First Traveling Saleslady

Rose y Molly son dos amigas que trabajaron juntas en el mundo de la farándula y ahora prueban suerte con el negocio del acero a finales de siglo XIX. Comedia de Arthur Lubin con Ginger Rogers y Carol Channing. Aparece un jovencito Clint Eastwood.

4/10
Teenage Rebel

1956 | Teenage Rebel

Un dulce y conmovedor drama familiar bien trasladado a la gran pantalla, a partir de la obra de teatro de Edith R. Sommer "A Roomful of Roses". El argumento gira en torno a las relaciones madre-hija que lejos de resultar fáciles, se presentan complicadas cuando la rica californiana Nancy Fallon (Ginger Rogers), ha de recibir a su hija adolescente Dodie (Betty Lou Keim), tras haberse criado con su padre tras el divorcio de sus progenitores. Grandes interpretaciones de Betty Lou Keim (que retoma el papel que interpretó en Broadway) y una Ginger Rogers que realizaría aquí su último papel protagonista en el cine, antes de regresar a las tablas.

5/10
En un aprieto

1955 | Tight Spot

Después de más de veinte años siendo la cabeza de la mafia, el gángster Ben Cosain va a ser juzgado por un tribunal federal. Sin embargo, las cosas se tuercen cuando el principal testigo de cargo es asesinado por la banda del mafioso. La única entonces que puede declarar contra el jefe del hampa será una reclusa, a la que recurrirá el fiscal. Meritorio film basado en una obra teatral de Leonard Kantor. Entre sus bazas está la de contar con un peso pesado del cine negro, Edward G. Robinson (Cayo Largo). La chica no es otra que la pareja de baile de Fred Astaire en tantas películas, la encantadora Ginger Rogers.

5/10
Forever Female

1954 | Forever Female

Los hermanos Epstein, prestigiosos guionistas de Casablanca, adaptan una obra teatral de J.M. Barrie, inmortal creador de "Peter Pan". Protagonizan con empaque William Holden y Ginger Rogers. Él es un autor teatral de gran fama y ella una veterana estrella de la interpretación, quien se encuentra en un momento avanzado de su carrera y tiene que lidiar con el empuje de las más jóvenes. Una de esas aspirantes es Sally, la cual se pega al escritor...

6/10
La viuda negra

1954 | Black Widow

Un joven productor de Broadway, hombre casado, apadrina a una joven escritora. Pero ella aparece muerta y él se convierte en el sospechoso número uno del crimen. Con idea de probar su inocencia, el tipo investiga por su cuenta, descubriendo que la fallecida no era la chica ingenua que aparentaba ser. Thriller escrito, dirigido y producido por Nunnally Johnson, cuenta con un reparto excepcional. Aparte de la intriga sobre quién es el asesino, se hace una interesante radiografía del mundo de la escena, los oropeles que duran poco, el paso del tiempo, las estrellas que se marchitan.

6/10
Beautiful Stranger

1954 | Beautiful Stranger

Una mujer, casada con un hombre de negocios, va a descubrir que su esposo la engaña dedicándose a turbias actividades ilegales. En cambio, conoce a un tipo que podría cambiarle la vida. Pero el robo de un brazalete para pagar una deuda podría alterar el destino de los distintos personajes. Film británico de Ginger Rogers, su exploración de cómo influye la casualidad en las trayectorias de la gente resulta un poquito artificial.

5/10
Por siempre mujer

1953 | Forever Female

La caprichosa obra de teatro "Rosalind", de Sir J.M. Barrie, fue actualizada en el 53 para la gran pantalla. Ginger Rogers, una veterana estrella de Broadway, opta a un papel en una obra escrita por William Holden. Ya en la cuarentena, nuestra protagonista espera quedarse con el papel principal, escrito para una chica de 19 años. El productor y marido de la estrella, Paul Douglas (que tiene las mejores frases), insiste en que el autor cambie la edad del personaje protagonista. Entretanto, una ingenua y aquí debutante Pat Crowley, con una voluntad de hierro y mucho más adecuada para el personaje, comienza su propia campaña para conseguir el papel. Agradable comedia que engancha por las astutas bromas del show business, cortesía de sus guionistas: Julius J. Epstein y Philip G. Epstein.

5/10
Dreamboat

1952 | Dreamboat

A un serio profesor universitario le da un sofocón cuando las viejas películas de comedia que hizo en su juventud son emitidas por televisión, comentadas jocosamente por la que fuera su compañera de reparto. Comedia con un original punto de partida, aparte del buen trabajo de sus protagonistas, Ginger Rogers y Clifton Webb, cuenta con secundarios de lujo, como Elsa Lanchester, la jefa del profesor que da vueltas a cómo manejar la "bomba" que acaba de estallar.

6/10
Me siento rejuvenecer

1952 | Monkey Business

Un brillante químico (Cary Grant) inventa una portentosa fórmula que permite conseguir una bebida que impide envejecer a sus usuarios. Sin embargo, a causa de un accidente, el líquido se vierte en un depósito de agua, por culpa del travieso chimpancé que el científico solía utilizar para sus experimentos. A partir de ese momento se desencadena una serie de inesperados efectos, como que el químico se convierte en un adolescente, su mujer (interpretada por Ginger Rogers) empieza a comportarse como una niña y su atractiva secretaria (Marilyn Monroe) también parece afectada. En esas circunstancias, es difícil que el científico pueda llegar a desarrollar un remedio contra tan terrible problema. Uno de los mejores títulos del genial Howard Hawks en el terreno de la comedia, junto con La fiera de mi niña, Bola de fuego o La novia era él. Precisamente sus títulos más exitosos fueron aquellos protagonizados por el indudable rey del género, Cary Grant. En esta ocasión el realizador todoterreno contó con un hábil guión en el que colaboraron dos de los escritores más reputados de la comedia norteamericana: Ben Hecht (Luna nueva) y I.A.L. Diamond (El apartamento). Contiene gran cantidad de gags e inolvidables escenas entre las más alocadas de la comedia clásica.

7/10
No estamos casados

1952 | We're Not Married!

El juez de paz Melvin Bush casa a varias parejas antes de enterarse de que su acceso a la magistratura no es oficial. Años después, esos matrimonios se enteran de que sus enlaces no son válidos. En los años 50, la carrera de Ginger Rogers empezó a declinar. Esta comedia romántica la filmó el mismo año que Me siento rejuvenecer, su único gran éxito de la década. Aunque pasó desapercibida, la actriz realizó un gran trabajo. Destaca la presencia de Marilyn Monroe, como joven madre que participa en concursos de belleza.

5/10
The Groom Wore Spurs

1951 | The Groom Wore Spurs

'A.J.' Furnival, una reputada abogada, es contratada para sacar de apuros a Ben Castle, un vaquero sencillo e ingenuo. Ginger Rogers protagoniza esta comedia de segunda categoría, que no aporta nada al género, pero al menos se sigue con el suficiente interés.

5/10
Storm Warning

1951 | Storm Warning

Marsha Mitchell, modelo del mundo de la moda, viaja a un pueblecito del sur para ver a su hermana. Ésta se ha casado con un miembro del Ku Klux Klan. Marsha es testigo de cómo los miembros del KKK cometen un asesinato. Ginger Rogers protagoniza un sorprendente thriller sobre el racismo. Está bien secundada por intérpretes reconocidos, como Doris Day y Ronald Reagan.

6/10
Perfect Strangers

1950 | Perfect Strangers

Theresa Scott, una mujer divorciada, forma parte del jurado, durante un juicio por asesinato. Se enamora de David Campbell, otro de los miembros del jurado, pero éste es un hombre casado. Adaptación de "Ladies and Gentlemen", una obra teatral de los legendarios Charles MacArthur y Ben Hecht, responsables del texto que dio lugar a Primera plana, y que la coescribieron con Leslie Bush-Fekete. Cuenta con buenos trabajos de Ginger Rogers y Dennis Morgan, que interpretan a los protagonistas, y que están acompañados de grandes secundarios como Thelma Ritter.

5/10
Vuelve a mí

1949 | The Barkleys of Broadway

El último film de Fred Astaire y Ginger Rogers, tras 10 años sin trabajar juntos, narra con estupendos números musicales las vicisitudes de un matrimonio, él bailarín de claqué, ella cantante de club con aspiraciones teatrales.

5/10
Tenías que ser tú (1947)

1947 | It Had To Be You

H.P. Harrington (Ron Randell) es el último pretendiente de Victoria Stafford (Ginger Rogers). Victoria tiene la costumbre de encandilar a cuantos hombres se le ponen a tiro, para después dejarles plantados en el altar. Antes de que esto suceda de nuevo con Harrington, Victoria decide irse de vacaciones para madurar la idea del matrimonio. Durante su viaje, tiene un extraño sueño, en el que se le aparece un hombre disfrazado de indio, al que interpreta Cornel Wilde. Para calmar sus nervios iniciales, el supuesto indio explica a Victoria que él es una creación de sus sueños que se ha hecho realidad. Un divertido musical que cuenta con una atractiva pareja protagonista. La precoz Gingers Roger, que empezó a actuar en el music-hall a los doce años, brilla aquí con luz propia. Sus mayores éxitos se producen junto a Fred Astaire, como La alegre divorciada (1935), Sombrero de copa (1935) o Sigamos la flota (1936). Sin ser una obra maestra, es un film perfecto para disfrutar del género musical.

4/10
La primera dama

1946 | Magnificent Doll

Es ésta una historia de amor enmarcada en los singulares años posteriores a la Guerra de independencia de los Estados Unidos de América. La narración se centra en un amor en todo rigor que, como suele suceder, levantará ampollas y chismorreos en la sociedad femenina y constituirá territorio de deseo para cualquier hombre. A partir de una situación bastante usual, una mujer que se ve forzada a casarse con el hombre que no ama, la película se adentra en el peligroso territorio de los sentimientos de los protagonistas para ofrecer una historia llena de romanticismo, orgullo y abandono. La elección de actores es perfecta, con un David Niven magnífico y una adorable Ginger Rogers que no le va a la zaga. En este triángulo amoroso todo ayuda a constituir un clásico cinematográfico.

6/10
Latido

1946 | Heartbeat

Arlette, una joven fugada de un reformatorio en París, ingresa en una “escuela” de pillos y carteristas, aunque su deseo sería llevar una vida honorable. Una serie de enredos le llevan a un baile invitada por el embajador, y es presentada como la sobrina de un tipo de buena familia; la idea es que robe su reloj a Pierre, uno de los asistentes, comprometedor objeto que podría probar la infidelidad de la esposa del embajador. El caso es que Arlette se va enamorar de Pierre, pero claro, les separan las barreras sociales. Simpática comedia romántica de enredo, variante del clásico cuento de “Cenicienta”, con elementos tomados prestados de “Oliver Twist”. Sam Wood dirige con aplomo, y cuenta con un reparto perfectamente escogido, donde destacan la encantadora Ginger Rogers, el profesor de robos Basil Rathbone, el caradura Melville Cooper o el embajador Adolphe Menjou. Le toca ejercer de galán, papel siempre complicado, al apuesto Jean-Pierre Aumont.

6/10
Fin de semana (1945)

1945 | Week-End at the Waldorf

Comedia romántica y sofisticada, donde se entrecruzan personajes varios, con ocasión de su estancia un fin de semana en el lujoso hotel neoyorquino Waldorf-Astoria. Así, un corresponsal de guerra se enamora de una estrella de cine, o un tipo que sabe que va a morir busca vivir una última historia de amor. Con canciones y la simpatía del estupendo reparto (Ginger Rogers, Lana Turner, Van Johnson, Walted Pidgeon), el film de Robert Z. Leonard sigue la estela de su claro modelo, Grand Hotel.

6/10
Te volveré a ver

1944 | I'll Be Seeing You

Película basada en una obra radiofónica titulada "Double Furlough", que había sido emitida con las voces en directo de James Cagney y Gertrude Lawrence. La historia transcurre en vísperas de Navidad, cuando una frágil muchacha, obsesionada con la muerte de un hombre que quiso abusar de ella, y un sargento del ejército traumatizado por la guerra, se encuentran en un tren camino a casa y pasan juntos las fiestas. Sólido melodrama, exalta el valor de la familia como terapia ante el sufrimiento humano. Se alimenta de un excelente trío protagonista: Ginger Rogers y Joseph Cotten como la pareja trastornada, y Shirley Temple como la hermana de ella. Fue un éxito de público, al que ayudó la canción que da nombre a su título original, “I'll Be Seeing You”, escrita por Sammy Fain e Irving Kahal.

6/10
Una mujer en la penumbra

1944 | Lady in the Dark

Musical rodado a todo color y con un gran diseño de producción, que adaptaba una conocida obra estrenada en Nueva York en 1941 con Gertrude Lawrence de protagonista. Esta actriz sería sustituida por Ginger Rogers en su versión cinematográfica, al igual que casi todo su reparto: Ray Milland en el papel que en teatro realizó Macdonald Carey; Jon Hall en lugar de Victor Mature; y Mischa Auer fue elegido para cine en lugar del gran bailarín de Broadway Danny Kaye. Además, las canciones originales de Kurt Weill e Ira Gershwin también fueron cambiadas en su traslación a la pantalla. Su argumento de editora de revista de modas envuelta sentimentalmente con tres hombres, no daba mucho de sí, por lo que se adornó con elaborados números musicales como el titulado "The Saga of Jenny". Nominada al Oscar en las categorías de fotografía (Ray Rennahan), decoración de interiores (Hans Dreier, Raoul Pene du Bois y Ray Moyer) y banda sonora en película musical para Robert Emmett Dolan.

6/10
Compañero de mi vida

1943 | Tender Comrade

El director Edward Dmytryk (Lanza rota), el guionista Dalton Trumbo (Los valientes andan solos) y los actores Robert Ryan (Colorado Jim) y Ginger Rogers (Sombrero de copa) conforman el excepcional equipo técnico y artístico de este drama romántico ambientado en los años de la II Guerra Mundial. Un grupo de esposas de soldados que han marchado a la guerra y que trabajan en una fábrica se reorganizan para formar una especie de mancomunidad, en la que vivirán juntas y compartirán gastos. Lidera el grupo la emprendedora Jo Jones.

5/10
Roxie Hart

1942 | Roxie Hart

Segunda adaptación de la obra teatral de Maurine Watkins, después de Chicago, de Frank Urson, en 1927. Su argumento se desarrolla precisamente en esta ciudad, cuando Roxie Hart ingresa en la cárcel acusada de asesinato, descubriendo que puede sacar tajada económica a todo el asunto gracias a un avispado abogado. Excelente comedia en la que Wellman mezcla elementos de cine negro –como la narración en off y el suspense de determinadas situaciones–, otorgándole frescura y dinamismo con un insaciable ingenio. El ágil y talentoso guión de Nunnally Johnson y la arrolladora presencia de Ginger Rogers acaban por otorgar al filme un acabado perfecto. Stanley Kubrick siempre afirmó que Roxie Hart era una de sus películas favoritas. La misma obra de teatro se convertiría en musical de Broadway en 1975, llegando hasta las 898 representaciones. En el 2002 éste musical se adaptó al cine en Chicago (2002), que dirigido por Rob Marshall, consiguió alzarse con el Oscar como mejor película del año.

10/10
Hubo una luna de miel

1942 | Once Upon A Honeymoon

Hacer una comedia que ayudara al esfuerzo propagandístico durante la Segunda Guerra Mundial, no era tarea sencilla. Pero el siempre eficaz Leo McCarey logró orquestar para RKO esta entretenida historia de enredo, en torno a una corista algo alocada –Ginger Rogers–, recién casada con el austriaco barón Von Luber, a quien un periodista –Cary Grant– trata de convencer de algo insólito: que su esposo es en realidad un espía nazi. El final es audaz e inesperado.

6/10
El mayor y la menor

1942 | The Major and the Minor

Divertidísima comedia de enredo, donde la pareja de guionistas Billy Wilder-Charles Brackett demostraba ya su perfecta conjunción. Rodada antes de la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, arranca en Nueva York, donde Susan Applegate es una joven de campo desengañada de la gran ciudad, donde ha tratado de salir adelante con mil y un oficios; el último de masajista capilar, donde los intentos de un hombre casado de propasarse con ella han sido la gota que ha colmado el vaso de su paciencia. Para el regreso a su hogar natal ha guardado en su sobre el dinero justo para pagar el billete de tren de vuelta; pero al pasar por ventanilla descubre con disgusto que la tarifa ha subido. Entonces tiene una idea, al ver que los niños sólo pagan medio billete: se vestirá de colegiala, y se hará pasar por una chiquilla durante el viaje. Tal pretensión dará pie a un montón de situaciones disparatadas, sobre todo cuando un mayor del ejército la toma bajo su protección. En manos de cualquier otro, esta historia habría naufragado casi antes de empezar. Pero Billy Wilder da con el ‘timing’ perfecto, conjuga bien inocencia y picardía, y tiene a una Ginger Rogers en estado de gracia que, sorprendentemente, hace creíble su ‘representación’, con momentos tan chispeantes como el de los revisores sospechando de esta chica tan crecidita –ella justifica su estatura apelando a… ¡sus ancestros suecos!–, el de la noche compartida con el mayor en su compartimento, o las salidas con los cadetes encandilados con la ‘niña’ mientras le hablan de la pequeña y la grande línea Maginot… Incluso el arriesgado quiebro que da el film en su tramo final, cuando Rogers riza el rizo interpretando a su supuesta madre, una mujer madura, para recuperar finalmente su verdadera edad, resulta brillante.

8/10
6 destinos

1942 | Tales Of Manhattan

Típica comedia norteamericana de los años 40, caracterizada por un guión de hierro y por un reparto repleto de estrellas. El director Julien Duvivier lleva a cabo un arriesgado experimento con la trama, que sigue los pasos de un traje, que continuamente va cambiando de propietarios, a los que les produce los más variados efectos. Así, asistimos a seis historias completamente diferentes. Entre los protagonistas de los diversos episodios se encuentran nombres míticos como Rita Hayworth (Gilda), Henry Fonda (Las uvas de la ira), Charles Laughton (Testigo de cargo) o Edward G. Robinson (Cayo Largo), entre otros.

6/10
Tom Dick and Harry

1941 | Tom Dick and Harry

Janie, una operadora telefónica, se debate entre el amor de tres hombres: Tom (un hombre práctico), Dick (un rico) y Harry (un inconformista). Inesperadamente, sueña cómo será su vida si estuviera casada con cada uno de ellos. Ligera comedia romántica, género en el que Ginger Rogers demuestra moverse como pez en el agua.

5/10
Espejismo de amor

1940 | Kitty Foyle: The Natural History of a Woman

Wyn y Kitty se conocen y se enamoran. Wyn es un rico heredero, hijo de una acomodada familia, mientras que Kitty, sólo es una humilde y sencilla chica de Filadelfia. Ella empieza a trabajar como secretaria en la revista de él, pero la diferencia de clases será un obstáculo para su relación. Cuando rompen, Kitty decide ir a Nueva York a trabajar en una perfumería y alejarse de Wyn, y es en ese momento cuando conoce a Mark, un médico neoyorquino con el que comienza a salir. Pero Wyn sigue enamorado de ella y volverá a irrumpir en su vida. Drama romántico de enredo protagonizado por Ginger Rogers, en el que da vida a una joven que debe decidir entre el amor de dos hombres. La tantas veces compañera de baile de Fred Astaire ganó el Oscar a la mejor actriz por su papel. Dirige el gran Sam Wood (Un día en las carreras, Abismo de pasión).

6/10
Camino de rosas

1940 | Primrose Path

Ellie es una muchacha de los barrios bajos de la ciudad con un padre borracho y una madre que ejerce como prostituta. Para salir de estos sórdidos ambientes, se casa con un humilde camarero llamado Ed. Aunque parece que la felicidad les sonríe, todo cambiará para ellos cuando Ed descubre que su esposa le ha mentido sobre la realidad social de su familia. Producida por la RKO, se trata de la adaptación de la obra teatral de Robert H. Buckner y Walter Hart, que se basaba a su vez en una novela escrita por Victoria Lincoln. El exceso de su argumento no es óbice para resulte un correcto melodrama donde destaca con fuerza el reparto femenino con Ginger Rogers como protagonista y Marjorie Rambeau como su madre dedicada a hacer la calle. Esta última resultó candidata al Oscar como mejor actriz secundaria.

5/10
Unidos por la fortuna

1940 | Lucky Partners

Rogers encarna a Gin Newton, una joven que por una corazonada decide apostar con un hombre a un caballo. El tipo le propone un trato: si ganan harán un viaje juntos. Milestone entrega una agradable comedia romántica con dos de las grandes estrellas de los cuarenta.

4/10
La historia de Irene Castle

1939 | The Story of Vernon and Irene Castle

El ascenso de un joven matrimonio de recién casados en el mundo del espectáculo es la excusa para seguir los pasos de la pareja de baile más emblemática del cine en el penúltimo de los 11 films que rodaron juntos. De trama romántica y sencilla, inspirada en la historia real de Vernon e Irene Castle, el guión resalta la dulzura de Ginger Rogers en contraste con la elegancia de Fred Astaire y ambos deparan bailes, al son de melodías como "Only When You´re in My Arms", sencillamente deliciosos. Un clásico del musical.

6/10
Mamá a la fuerza (1939)

1939 | Bachelor Mother

Estupenda película romántica en la mejor tradición de las comedias clásicas norteamericanas, protagonizada por una pareja genial, la formada por la rubia de los grandes ojos Ginger Rogers (Sombrero de copa) y el galán londinense David Niven (A vida o muerte). Narra cómo una joven dependienta de una tienda encuentra un bebé abandonado, justo cuando acaba de ser despedida. Entonces, el hijo del propietario de la tienda se hará pasar por el padre de la criatura...

6/10
La muchacha de la Quinta Avenida

1939 | 5th Ave Girl

Irónica comedia que cuenta cómo ha de ser un desconocido quien entre en nuestras vidas para arreglarlas. Esto es lo que hace una joven de origen humilde llamada Mary, que, por avatares del destino, se instala en la mansión de un millonario y que, gracias a su optimismo sobre la vida, acaba fortaleciendo los nexos de la familia, dando a todos ellos un nuevo rumbos en sus apáticas vidas. Comedia social con un toque de elegancia, que deja bien sentadas las bases sobre los distintos comportamientos entre los de clase baja (representados en los personajes del chófer y la propia Mary) y clase alta (los hijos y esposa del millonario). Todo el peso lo lleva una espléndida Ginger Rogers, que ya había colaborado con el director en Damas del teatro (1937) y que volvería a hacerlo en Camino de rosas (1940).

6/10
Ardid femenino

1938 | Vivacious Lady

Simpática comedia de enredo para la RKO del especialista George Stevens, que también produjo la cinta. Cuenta cómo Peter, un joven profesor universitario, marcha a Nueva York para traer de vuelta a casa a su primo, aficionado a la jarana y a la vida nocturna. Cuando acude a buscarlo a un garito, se enamora contra pronóstico de Francey, una cantante de cabaret, y se casa con ella en un `visto y no visto´. Lo complicado va a ser explicar los hechos a sus padres, una vez vuelve al hogar. Pues su padre es rector de la universidad donde da clases, y tenía previsto para su retoño un enlace muy diferente. De modo que, de momento, no revelan a nadie su matrimonio. Stevens, que ya había dirigido a Ginger Rogers en uno de sus filmes musicales con Fred Astaire, En alas de la danza, sabe extraer de la actriz toda su vis cómica. Mientras que James Stewart es perfecto como tímido profesor, y dejaba adivinar unas dotes para el humor que exhibiría en el mismo año al hacer para Frank Capra Vive como quieras. Además, los secundarios Charles Coburn y Beulah Bondi están geniales interpretando a los padres de Peter. El film es pródigo en momentos divertidos. Entre ellos destacan los del recepcionista de la residencia para señoritas, que no permite visitas masculinas en las habitaciones; o cuando el padre de Peter descubre en la habitación de Francey a ésta, a su sobrino y a su propia esposa ejecutando un número musical. También es impagable la pelea femenina, a bofetada limpia, entre Ginger Rogers y Frances Mercer.

6/10
Amanda (1938)

1938 | Carefree

Octava película que rodaron juntos la mítica pareja de baile formada por Fred Astaire y Ginger Rogers, que llegaron a coincidir en un total de diez filmes. Dirige, como tantas otras veces Mark Sandrich (Sombrero de copa, Ritmo loco), y como es habitual se mezclan el amor, el baile y los enredos más o menos divertidos. Stephen (Ralph Bellamy) le pide a su amigo Tony (Fred Astaire), psiquiatra, que convenza a su novia Amanda (Ginger Rogers) para que se case con él. Por supuesto las cosas se complicarán más de la cuenta. Las canciones son obra de Irving Berlin y destaca la titulada "I Used To Be Color Blind".

6/10
Lo mejor de la vida

1938 | Having Wonderful Time

Simpática y sencilla comedia romántica con los eficientes Ginger Rogers y Douglas Fairbanks Jr. como protagonistas. Narra cómo una aburrida oficinista de Nueva York decide pasar un tiempo en un campamento de las Catskill Mountains, un lugar tranquilo que le haga olvidar los ruidos, ocupaciones y ajetreos de la gran ciudad. Y allí encontrará a un hombre del se enamorará.

5/10
Ritmo loco

1937 | Shall We Dance

Para convencer a una reputada bailarina de que forme pareja artística con él, Peter se embarca en el mismo transatlántico que ella. A las órdenes de su director habitual, Mark Sandrich, Astaire y Rogers protagonizan uno de sus más redondos musicales.

7/10
Damas del teatro

1937 | Stage Door

En una residencia femenina de estudiantes viven un grupo de chicas cuyo deseo es triunfar en el teatro. Algunas conseguirán sus sueños, mientras que otras se quedarán en el camino. Gran comedia protagonizada por Katharine Hepburn, Ginger Rogers, Lucille Ball, y una jovencísima Ann Miller que tenía aquí uno de sus primeros papeles. El film fue nominado a los Oscar, al igual que su director Gregory La Cava, quien el año anterior había firmado la memorable Al servicio de las damas.

6/10
En alas de la danza

1936 | Swing Time

La gran pareja Fred Astaire-Ginger Rogers protagoniza este agradable musical. Lucky es un bailarín cuyos colegas de la escena le tienden una trampa para impedir que se case con Margaret. Como resultado de la trama, la boda se suspense. El padre sólo dará su consentimiento si gana cierta cantidad de dinero en Nueva York. Una vez allí, Lucky conoce a una instructora de baile, Penny, con la que congenia, además de hacer unos números de danza fantásticos. La duda -de resolución previsible- es si ambos, prometidos con otras parejas, acabarán unidos 'forever'. Como es de suponer, lo mejor del film es la química de la pareja protagonista, esa alegría contagiosa que impregna todos los números musicales que protagonizan. Entre equívocos y enredos se insertan las inspiradas canciones de Jerome Kern, que funcionan a la perfección, hasta llegar al momento climático de 'Never Gonna Dance', para más de un comentarista la cumbre de la interpretación conjunta de Astaire-Rogers.

6/10
Sigamos la flota

1936 | Follow the Fleet

Una de las nueve películas que protagonizara la mítica pareja de Fred Astaire y Ginger Rogers. En ella un marinero que recala en San Francisco trata de encender de nuevo la llama del amor en su chica favorita. Y su mejor amigo resulta que se enamorará de la hermana. Musical que resulta delicioso en su inocencia, con números de baile espléndidos, como el primero, desenfadado y gracioso, y el último que tiene lugar en el barco. Realiza Mark Sandrich, que también dirigió a la pareja en filmes como Sombrero de copa o Ritmo loco, entre otros. Entre los actores destaca además la presencia de Randolph Scott, quien más tarde se convertiría en habitual protagonista de westerns de bajo presupuesto.

6/10
El embrujo de Manhattan

1935 | Romance in Manhattan

Simpática comedia con una jovencita Ginger Rogers. Cuenta cómo un imigrante checo recién llegado a Nueva York, y a punto de ser repatriado, se escapa "in extremis"; tras varias peripecias, conoce a una corista.

4/10
En persona

1935 | In Person

Carol es una bella actriz que sufre un ataque de nervios repentino. Para recuperarse y descansar, se marcha a un hotel situado en la montañas donde pasará unos días, pero procurará ir de incógnito para no ser molestada por la prensa o por sus fans. Durante su retiro conocerá a un caballero. En medio de la racha de musicales que protagonizó junto a Fred Astaire, la rubia Ginger Rogers se dio un respiro para rodar esta comedia acompañada de George Brent (Jezabel, Vinieron las lluvias).

4/10
La reina de Broadway

1935 | In Person

Simpática comedia que empareja a Ginger Rogers con George Brent. Ella da vida a una artista de cine que ha sufrido un colapso, por lo que decide huir de los focos, y pasar una temporada tranquila bien lejos, en las montañas. Allí se encontrará con el personaje de George Brent, y claro, no pueden tener caracteres más contrapuestos. William A. Seiter dirige la cinta, y aunque no se trata de un musical, hay espacio para que la Rogers se marque un solo de danza, y para que baile una canción que se escucha en la radio.

5/10
Estrella de medianoche

1935 | Star of Midnight

Prestado por la RKO, la idea era que William Powell repitiese sus roles de detective con modales elegantes que tanto había cuajado entre el público –especialmente femenino– con los personajes de Phil Vance (en la Paramount) y de Nick Charles (en la MGM). Así que, sin cambiarle casi ni el peinado, le convirtieron en un investigador de Nueva York que había de descubrir el paradero de una muchacha. En este caso su unión con la intrépida Ginger Rogers fue todo un éxito para esta producción de Pandro S. Berman. Una adecuada mezcla entre suspense, cine negro, aventuras, romance y humor que la convirtieron en una de las películas más taquilleras de la temporada, si bien el actor seguía con contrato de la Metro y no pudo repetir este personaje. Dinámica música de Max Steiner.

6/10
Sombrero de copa

1935 | Top Hat

Quizá la mejor de las películas que coprotagonizaron Fred Astaire y Ginger Rogers. La trama a primera vista no parece muy original: en un hotel londinense coinciden un bailarín yanqui y una joven. El bailoteo de él no la deja descansar a ella, pero cuando se ven las caras surge el flechazo. Pero ese amor no será coser y cantar por una serie de equívocos. Una verdadera delicia. Tiene números maravillosos, como el que tiene lugar en el cenador mientras cae una tormenta. Verdaderamente las canciones de Irving Berling casan a la perfección, y por encima de la que da título al film, hay que destacar la mítica y pegadiza "Cheek to Cheek".

8/10
Roberta

1935 | Roberta

John, un futbolista, y su amigo Huck, director de una banda de músicos, van a visitar a la tía del primero en París. La mujer es la Sra. Roberta Minnie, una dama influyente, dueña de una casa de modas del mismo nombre. Allí conocen a Stephanie, una princesa rusa que es además asistente de Roberta, y de la que John se enamora. Por su parte, Huck se reencontrará con una antigua amiga. Por medio de una serie de enredos, John se tendrá que hacer cargo de los negocios de su tía. Nueva excusa para ver bailar a Fred Astaire y Ginger Rogers en esta comedia musical del estilo de Sombrero de copa o La alegre divorciada. Destaca la presencia de la encantadora Irene Dunne y del 'vaquero' Randolph Scott. Entre las canciones sobresale el clásico "Smoke Gets in Your Eyes", mientras que el tema "Lovely to Look at", que interpretan Dunne, Astaire y Rogers, fue nominado al Oscar.

6/10
Change of Heart

1934 | Change of Heart

Agradable drama romántico sobre un grupo de amigos, encabezados por Janet Gaynor y James Dunn, que una vez graduados en la costa oeste de Estados Unidos viajan a Nueva York para encontrar trabajo. Habrá problemas y romances. Destaca la presencia de Ginger Rogers y la aparición de una jovencita Shirley Temple en el avión.

5/10
Twenty Million Sweethearts

1934 | Twenty Million Sweethearts

Un angente musical convierte al camarero Buddy Clayton en toda una estrella de la radio. Junto a él trabaja Peggy, una artista que está justo en el extremo contrario ya que trata de asimilar que su estrella dejó de brillar. Ginger Rogers interpreta a Peggy. La actriz ya tenía bastantes títulos en su haber, aunque su gran momento no llegaría hasta un año después junto a Fred Astaire en Sombrero de copa.

4/10
Upperworld

1934 | Upperworld

5/10
Finishing School

1934 | Finishing School

Virginia es una jovencita criada, por así decir, en una familia adinerada. Milagrosamente ha conseguido ser una chica bastante sensata, no es altiva, aunque sí bastante ingenua. Cuando acude a una escuela muy exclusiva para señoritas, en un viaje a la ciudad, conoce a un chico de clase inferior a la suya, del que se enamora. Lo que no hace ninguna gracia ni a la directora de la escuela ni a su madre. Melodrama bastante previsible de jovencitas que tratan de centrarse en la vida, destacan los trabajos de Francis Dee y Ginger Rogers, compañera de habitación de la protagonista, apodada "Pony" por su carácter tempestivo.

5/10
La alegre divorciada

1934 | The Gay Divorcee

Guy es un famoso bailarín norteamericano, que va de viaje a Inglaterra con su amigo Egbert, que es abogado. A su llegada, conoce a la bella Mimi Glossop y por una serie de circunstancias, coincide con ella en diferentes sitios. Guy se queda prendado de ella pero no sabe que Mimi se está divorciando. Poco después, ambos se vuelven a encontrar en el hotel de la costa donde se alojan, y allí tendrá lugar una serie de enredos y mal entendidos. Nueva película de la pareja protagonizada por Fred Astaire y Ginger Rogers que hicieron tanto furor en la época. Al igual que Sigamos la flota, Sombrero de copa o Ritmo loco, entre otras, en La alegre divorciada la tónica general es parecida. Vuelve a haber enredos, humor, números de baile, y, por supuesto, no falta el toque amoroso. La película fue nominada a los Oscar, pero sólo ganó la estatuilla por la canción de Con Conrad: 'The Continental'.

6/10
Don't Bet on Love

1933 | Don't Bet on Love

Bill McCaffery, un humilde fontanero, tiene una racha de suerte y gana una buena suma en las apuestas. Pero poco después, empieza a perder dinero, y está a punto de perder su negocio. Molly, su manicura, le ayudará a volver a equilibrar su vida y seguir ejerciendo de fontanero. Comedia dramática sobre la adicción al juego, que empareja a Ginger Rogers con Lew Ayres. Se encarga de la realización el poco conocido Murray Roth (Million Dollar Ransom).

5/10
Professional Sweetheart

1933 | Professional Sweetheart

Una estrella de la radio, amante de la diversión y la vidilla nocturna, tiene complicado compaginar esas tendencias con su inmaculada imagen de "joven pura de la radio". Sus jefes así lo saben y luchan con denuedo para que la chica no se desmadre. Quizá la solución sea "elegirle" a dedo un joven para que se case con ella. La película es divertida y atrevida para la época, cuando la censura en Hollywood aún no había aparecido. William A. Seiter confirma su enorme conocimiento del oficio y la rubia y jovencita Ginger Rogers borda su papel.

6/10
Volando hacia Río de Janeiro

1933 | Flying Down to Rio

Primera película -de las diez que hicieron juntos- de la mítica pareja cinematográfica formada por Fred Astaire y Ginger Rogers. Aquí interpretan a Fred y Honey, dos músicos que forman parte de una orquesta que trabaja en un hotel de Miami. El director de la orquesta es Roger, un simpático joven, muy amigo de Fred, que se dedica a ligar con las jóvenes que conoce por su trabajo. La última a la que ha echado el ojo es la bellísima Belinha, una brasileña que se encuentra de paso por Estados Unidos camino de Río de Janeiro, en donde está a punto de casarse. Por diversas circunstancias, la orquesta irá a parar a la famosa ciudad costera de Brasil. El protagonismo de la película recae sobre Dolores del Rio (María Candelaria), la célebre actriz mexicana, que aquí está en el momento más álgido de su incontestable belleza. Sus finos y marcados rasgos, junto con su mirada oscurísima, impactan de veras por su hermosura, tanto como los impresionates doce minutos del número musical y cantado, titulado 'Carioca', en donde se puede disfrutar de la primera actuación conjunta de Astaire y Rogers, el comienzo de una colaboración inolvidable que aún duraría muchos años. Aunque en el aspecto técnico llaman demasiado la atención las poco conseguidas transparencias, es de justicia elogiar las ocurrentes transiciones de plano, como si de una colección de instantáneas fotográficas se tratara, así como también el audaz y divertido número musical de los aviones, con las chicas bailando alegremente sobre las alas, mientras los aeroplanos surcan el cielo.

6/10
Sitting Pretty

1933 | Sitting Pretty

Alegre musical de trama ligera, cuenta las vicisitudes de Chick y Pete, letristas de canciones, que dejan Nueva York rumbo a Hollywood, dispuestos a triunfar con sus ideas. Se les une Dorothy, que tiene un puesto rodante de comidas. Entre los temas que se escuchan, destaca "You're Such a Confort to Me", cantando por los tres protagonistas, con música de Harry Revel y letra de Marc Gordon.

5/10
Vampiresas de 1933

1933 | Gold Diggers of 1933

El empresario de Broadway Barney Hopkins contrata a cantantes y bailarinas en paro para un nuevo musical. A la función se une el compositor Brad Roberts, rico heredero de Boston. Para desesperación de su familia, Brad se enamora de la corista Polly (Ruby Keeler). Uno de los muchos filmes de los 30 con Joan Blondell y Dick Powell, grandes estrellas de la época, que acabaron casándose. Películas desenfadadas como ésta transmitían alegría a la población, gravemente afectada por la Gran Depresión, con canciones como "We're in the Money" y "Remember My Forgotten Man".

6/10
Calle 42

1933 | 42nd Street

Cuando la estrella de un musical de Broadway cae enferma, una de las chicas del coro es elegida sustituta (Ruby Keeler). Los números extraordinarios musicales ideados por el director y genial coreógrafo Busby Berkeley, como los de “Shuffle off to Buffalo” o "Forty-Second Street", de gran complejidad escénica, convierten la pantalla en una especie de caleidoscopio de figuras humanas, lo que hizo de este film uno de los clásicos del musical estadounidense.

6/10
Chance at Heaven

1933 | Chance at Heaven

Un ambicioso mecánico intenta conservar a su novia, a pesar de que un adinerado individuo pretende competir con él por su amor. Vehículo de lucimiento para Ginger Rogers, que acababa de convertirse en una gran estrella. Se trata de un drama de argumento sencillo.

5/10
Rafter Romance

1933 | Rafter Romance

Mary Carroll, una chica trabajadora, alquila una habitación en piso compartido con Jack Bacon, un artista bohemio. Como él sale por las noches y ella por el día, no se ven nunca. Carroll se propone conocer a su compañero de piso como sea. Comedia romántica al servicio de Ginger Rogers y Norman Foster, que forman una buena pareja cinematográfica.

5/10
A Shriek in the Night

1933 | A Shriek in the Night

Pat Morgan es una reportera que rivaliza con Ted Corn, por conseguir antes las mejores exclusivas. Pero ante el caso de una serie de asesinatos que se cometen en un edificio, deciden unir sus fuerzas. Ginger Rogers y Lyle Talbot protagonizan una comedia en torno al mundo del periodismo.

5/10
Así es Broadway

1933 | Broadway Bad

La divertida Joan Blondell (Vampiresas de 1933) se mete en la piel de una corista de Broadway, muy chistosa y de un gran corazón, todo los contrario que el patán de su marido. Ella intentará por todos los medios triunfar en el mundo del espectáculo, pero las situación matrimonial será cada vez más tirante entre ellos. Dirigida competentemente por Sidney Lanfield (Mi rubia favorita), el film se inspira en una historia real acontecida entre la estrella de Broadway de la época Hal Skelly y una joven actriz que usó varios nombres profesionales. La jovencita Ginger Rogers (La alegre divorciada) tiene también un importante papel en la película.

5/10
Nadando en seco

1932 | You Said a Mouthful

Un tipo del montón que se dedica a venta y un gran campeón de natación comparten el mismo nombre. Por tal situación, Ginger Rogers y todas sus amigas confunden al vendedor y creen que él ha creado un traje de baño insumergible y que va a probarlo en una carrera acuática de 32 kilómetros. Alocada comedia de enredo, dirigida con pulso por Lloyd Bacon. El protagonista es el divertido Joe E. Brown, quien 37 años más tarde se haría célebre en todo el mundo al pronunciar una de las frases más certeras de la historia del cine: "Nobody is perfect" ("nadie es perfecto"), el maravilloso colofón de Con faldas y a lo loco.

6/10
El huésped nº 13

1932 | The Thirteenth Guest

Película de misterio, al estilo de las novelas de Agatha Christie, aunque en este caso el guión se basa en un libro de Armitage Trail. El día en que cumple 21 años, Marie regresa a su casa después de 13 años de ausencia. Cuando entra en la mansión se oye un grito y un disparo. Cuando el taxista llama a la policía, ésta encuentra a Marie electrocutada en una silla. Al parecer todo tiene que ver con una promesa que hizo el padre de Marie antes de morir: que toda su herencia iría al decimotercer invitado de una cena. Sin embargo, éste comensal nunca llegó. Las cosas se enredan aún más cuando Marie aparece con vida.

4/10
La novia del gángster

1932 | The Tenderfoot

Un ingenuo individuo llegado del Oeste desea producir una obra musical en Broadway. Da con un empresario que pretende estafarle, pero su fiel secretaria no sólo lo impide, sino que se postula como protagonista de la proyectada obra.Simpática comedia que empareja a John E. Brown con Ginger Rogers, la fotografía se debe a uno de los grandes maestros del ramo, Gregg Toland.

5/10
Hat Check Girl

1932 | Hat Check Girl

Amable comedia romántica, que cuenta entre su reparto con la simpática Ginger Rogers. Gerry es una chica que trabaja en el guardarropa de un 'nighclub', lugar en donde se dan cita todo tipo de personajes indeseables, contrabandistas, ladrones, gángsters, etc. Allí se enamorará de Buster, un seductor millonario.

5/10
Titanes del bosque

1932 | Carnival Boat

Honey se gana la vida como artista de variedades en un barco, y Buck, uno de los pasajeros, se enamora de ella. Lo malo es que tal situación no gusta nada al padre del joven, que pensaba en él para que continuara con su negocio maderero. Comedia aventurera sin demasiadas pretensiones, combina el romance de los protagonistas, con el choque generacional que le toca vivir a uno de ellos.

4/10
The Tip-Off

1931 | The Tip-Off

Enredo amoroso que tiene como centro a un tipo que repara aparatos de radio. Primero se fija en la novia de un boxeador, y cuando logra superar la "tentación" de ir a por ella, aparece otra chica en el horizonte, y la posible nueva relación aún podría ser más problemática, pues se trata de la novia de un gángster.Vuelta de tuerca al clásico cine gangsteril, al dotarlo de una vis cómica con el protagonista, algo gafe a la hora de plantearse sus aventuras románticas. Encantadora y tronchante Ginger Rogers.

4/10
Honor entre amantes

1931 | Honor Among Lovers

Clásica tragicomedia romántica donde Julia es una secretaria que no acepta la proposición de su jefe de acompañarla a un crucero (se supone que con fines no muy profesionales). La muchacha sí que se compromete con Philip, un joven ambicioso que espera progresar en los negocios. A pesar de estar casada, el jefe no ceja en su empeño de conquistar a Julia, y por ello contrata a su nuevo marido como empleado. Las cosas se complican cuando Julia descubre que su esposo ha ganado fraudulentamente 100.000 dólares de la empresa y sólo ve como solución ofrecerse a su jefe a cambio de que Philip no vaya a prisión. El pasional triángulo está formado por Fredric March (el jefe) y Claudette Colbert y Monroe Owsley como el matrimonio. Colbert y March volverían a coincidir en filmes como El signo de la cruz (1932) y Tonight is Ours (1933).

4/10
Suicide Fleet

1931 | Suicide Fleet

Peripecias de tres marineros del ejército de los Estados Unidos que forman parte de la tripulación de un submarino. Aunque son grandes amigos, compiten por el amor de la misma mujer. Esta comedia dramática cuenta con un correcto reparto, que saca adelante un guión que no es especialmente brillante.

5/10
The Sap from Syracuse

1930 | The Sap from Syracuse

Ellen Saunderes es una rica heredera que decide emprender un crucero por los mares europeos. Comedia musical, con una jovencísima Ginger Rogers. Era la primera vez que la actriz interpretaba el papel principal en un largometraje.

5/10
Jóvenes de Nueva York

1930 | Young Man of Manhattan

Toby McLean, un reportero de deportes de un periódico neoyorquino, cubre un campeonato de boxeo en Philadelphia. Allí conoce a Ann Vaughn, periodista de un periódico rival, de la que se enamora. Intrascendente comedia musical, que se basa en una novela de Katharine Brush.

5/10
Office Blues

1930 | Office Blues

Miss Gravis, una atractiva secretaria que se ha enamorado de su jefe, trata de ignorar a su inoportuno compañero de trabajo. A los 19 años, Ginger Rogers protagonizó este corto musical de 9 minutos, en el que interpreta una canción.

5/10
Queen High

1930 | Queen High

Dos socios andan constantemente discutiendo. Deciden preguntarle a su abogado si deben disolver la sociedad, pero éste les aconseja que jueguen una mano de póker. El perdedor ejercerá de sirviente para el que gane durante un año. Comedia con números musicales, con un buen trabajo de Ginger Rogers.

5/10
Follow the Leader

1930 | Follow the Leader

El chef de un restaurante se convierte en inesperado líder un puñado de gángsteres que disfrutan con sus sabrosos platos. Todos se confabulan para que la chica de uno de ellos triunfe en un musical de Broadway. Una película de trama disparatada pero amable, de las primeras interpretadas por Ginger Rogers.

4/10

Últimos tráilers y vídeos