IMG-LOGO

Biografía

Eugene Pallette

Eugene Pallette

65 años ()

Eugene Pallette

Nació el 08 de Julio de 1889 en Winfield, Kansas, EE.UU.
Falleció el 03 de Septiembre de 1954 en Los Angeles, California, EE.UU.
Filmografía
Suspense

1946 | Suspense

Como su propio título indica, una película perteneciente a este género donde el propietario de una estación de esquí contrata un nuevo administrador del lugar. Los celos comienzan a aflorar en el dueño cuando observa cómo su empleado siente más que aprecio por su esposa. Todo se complica cuando este administrador resulta ser un hombre de turbio pasado. El guión pertenece a Philip Yordan (1914-2003), uno de los grandes escritores del cine norteamericano autor de clásicos como Johnny Guitar (1954) y El Cid (1961), además de ganar el Oscar en 1954 al mejor argumento cinematográfico por el western Lanza rota (1954).

5/10
Noche sin estrellas

1944 | Sensations of 1945

Una agente publicitaria saca adelante un gran espectáculo musical, excusa para vistosos números y entretenimiento en los años de la Segunda Guerra Mundial. Protagoniza Eleanor Powell.

5/10
Un joven a la aventura

1944 | Step Lively

Gordon Miller está preparando un espectáculo musical en su suite del Hotel Gribble. las cosas van van económicamente y aún se complicarán más cuando el autor del libro, Glenn Russell, aparezca por allí. Simpática comedia musical, con su parte de enredo y de correspondiente romance. Cuenta con el trabajo y la voz de Frank Sinatra, en una de sus primeras apariciones importantes en el cine. El resto del reparto está a la altura.

5/10
It Ain't Hay

1943 | It Ain't Hay

Costello mata por error el caballo de la princesa O'Hara. Preocupado por su grave error, decide comprar un nuevo caballo que remplace al que ha asesinado. Para conseguir un nuevo animal pide ayuda a su amigo Abbott. Ambos tratarán de encontrar al equino perfecto. La película está basada en un relato de Damon Runyon, que ha contribuido al mundo del cine con otras de sus historias como la que dio pie a Un gángster para un milagro.

4/10
El diablo dijo no

1943 | Heaven Can Wait

Una de las más divertidas comedias del genial Ernst Lubitsch, con un guión de su colaborador habitual, Samuel Raphaelson, que adapta la pieza teatral de Leslie Bush-Fekete. El anciano Henry Van Cleve se presenta a las puertas del infierno, supuestamente para recibir el castigo que ha merecido su vida. Sin embargo el diablo no parece contar con su incorporación a sus dominios, de modo que recuerdan la vida de Henry desde su infancia y su relación con diversas mujeres. Desde la madre de Henry a Martha, una mujer que cautiva al protagonista cuando la ve mentir de modo descarado por teléfono, para luego descubrir que es la prometida de su primo. La chispeante película consiguió tres nominaciones al Oscar, incluidas las de mejor película y director, que por supuesto imprimió a la trama el celebérrimo ‘toque Lubitsch’. El director y su guionista acababan de romper su larga relación profesional con Paramount, y fue éste su primer trabajo para la Fox. Se trata del único film de Lubitsch rodado en esplendoroso Technicolor.

7/10
Una dama en apuros

1942 | Lady in a Jam

Jane Palmer (Irene Dunne) es una rica heredera de Nueva York que tiene la costumbre de derrochar la fortuna familiar en las cosas más intrascendentes. Para poner fin a tanto despilfarro, es contratado un prestigioso psiquiatra (Patric Knowles) que le sugiere regrese a su hogar natal de Arizona, para encontrarse con su abuela y descubrir los motivos de su irracional comportamiento. Una de las muchas comedias realizadas por el director Gregory La Cava, que no encontró su lugar entre el público debido a situaciones demasiado exageradas en cuanto a los personajes se refiere. Tampoco acierta demasiado en la crítica social que diferencia a los mundos del campo y la ciudad. Del reparto destaca la presencia del inglés Ralph Bellamy.

5/10
The Male Animal

1942 | The Male Animal

Amable y sencilla comedia que junta a dos estrellas como Henry Fonda y Olivia de Havilland como un matrimonio en crisis. Él es un profesor de universidad cuestionado por sus métodos de enseñanza, que debe hacer frente a sus problemas matrimoniales ya que su bella esposa prefiere la compañía de un atractivo joven del campus. Adaptación de una obra escrita por Elliot Nugent y James Thurber que había sido un gran éxito en Broadway y que volvería a tener otra versión cinematográfica en 1952 en forma de musical, titulado She's Working Her Way Through College, con Virginia Mayo y el ínclito Ronald Reagan de pareja estelar. En su reparto encontramos a la actriz de color Hattie McDaniel, que precisamente le había arrebatado a Olivia de Havilland el Oscar a la mejor actriz secundaria en 1939 por Lo que el viento se llevó.

6/10
Corazones en llamas

1942 | The Forest Rangers

Don Stuart es un Ránger que se enfrenta a un peligroso incendio en el bosque. Mientras lucha contra él, descubre que ha sido provocado. Tiene un sospechoso pero no encuentra ninguna prueba que lo vincule con el escenario del crimen. La intriga se adereza con una historia de amor a dos bandas. El pobre Stuart es muy cándido en temas amatorios y no es capaz de ver el amor que le profesa el personaje que interpreta Paulette Goddard, así que opta por tratar de enamorar a una inaccesible mujer a la que interpreta Susan Hayward.

5/10
Are Husbands Necessary?

1942 | Are Husbands Necessary?

Lo que más interesó a la crítica fue su título original (traducido es "¿Son necesarios los maridos?") ya que le permitió hacer bromas sobre si el film era también necesario. Así las cosas, se puede uno imaginar que no fue precisamente un éxito en taquilla a pesar de que en el reparto había rostros conocidos como el de Betty Field y Ray Milland. La comedia es una adaptación de la novela "Mr. and Mrs. Cugat" escrita por Isabel Scott Rodick, con una evidente carga feminista que –muy al estilo Hollywood– desapareció por completo en su versión cinematográfica. En ella, el señor Cugat se replantea su fidelidad conyugal hacia la señora Cugat cuando aparece en escena una ex novia cañón.

4/10
La reina de la plata

1942 | Silver Queen

La joven Coralie descubre que su padre, que acaba de fallecer, la ha dejado repleta de deudas debido a su afición al juego. La única posibilidad que tiene para pagar dichas deudas es recuperar el mapa de una mina de plata que su padre perdió en una partida. Western romántico algo lastrado por una pareja protagonista algo escasa de glamour, la formada por George Brent y Priscilla Lane. El film obtuvo dos nominaciones al Oscar en las categorías de decoración de interiores (Ralph Berger y Emile Kuri) y banda sonora de comedia o drama para Victor Young, que ese mismo año competía consigo mismo con Tigres voladores y Ella y su secretario. Young (1900-1956) fue uno de los músicos más melódicos y elegantes del Hollywood clásico, jefe del Departamento Musical de la Paramount donde desarrolló casi toda su carrera, y compositor habitual del cine de Cecil B. DeMille en títulos como Los inconquistables y Sansón y Dalila; falleció antes de poder recoger su Oscar para La vuelta al mundo en 80 días (1956).

4/10
6 destinos

1942 | Tales Of Manhattan

Típica comedia norteamericana de los años 40, caracterizada por un guión de hierro y por un reparto repleto de estrellas. El director Julien Duvivier lleva a cabo un arriesgado experimento con la trama, que sigue los pasos de un traje, que continuamente va cambiando de propietarios, a los que les produce los más variados efectos. Así, asistimos a seis historias completamente diferentes. Entre los protagonistas de los diversos episodios se encuentran nombres míticos como Rita Hayworth (Gilda), Henry Fonda (Las uvas de la ira), Charles Laughton (Testigo de cargo) o Edward G. Robinson (Cayo Largo), entre otros.

6/10
Cita de amor

1941 | Appointment for Love

El dramaturgo Andre y la doctora Jane se enamoran y se casan repentinamente. Jane pronto manifiesta su punto de vista del matrimonio y cree que lo mejor para fortalecer su amor y para que haya respeto entre uno y otro, es vivir por separado en distintos apartamentos. Andre, en desacuerdo con su esposa, intentará seducirla y provocarle celos para atraerla junto a él. Comedia de enredo sobre un matrimonio inusual protagonizado por Margaret Sullavan (Viviendo en la luna), ya acostumbrada a filmes de este estilo. Le da la réplica el francés Charles Boyer.

4/10
Ansia de amor

1941 | Unfinished Business

Tragicomedia romántica producida, dirigida y escrita por Gregory La Cava. Se rodó en los Estudios Universal donde se utilizaron los lujosos decorados de El fantasma de la ópera (1925) para la secuencia clave del teatro. Contiene divertidos diálogos y un acertado ritmo de comedia, además de un toque enternecedor y un cariño especial hacia todos los personajes que intervienen en su trama. Nancy es una dulce muchacha de Ohio (Irene Dunne, quien volvería a colaborar con La Cava en Una dama en apuros), que parte hacia Nueva York deseando emprender una nueva vida. En el mismo tren se enamora de un millonario al que después volverá a encontrar en la ciudad a punto de casarse. Es entonces cuando, desilusionada, y en una noche de borrachera, Nancy se casa con el hermano del hombre al que ama.

7/10
Aguas pantanosas

1941 | Swamp Water

Primera película de la etapa americana del francés Jean Renoir. Un tipo injustamente acusado de asesinato, se oculta en un pantano durante años. A partir de la novela de Vereen Bell, adaptada por Dudley Nichols, Renoir ofrece un estudio de caracteres, enmarcado en el extraordinario marco pantanoso del Sur profundo. El cineasta, que apenas hablaba inglés, convenció a Darryl Zanuck para rodar en localizaciones, algo inusual en la época. Protagoniza el entonces desconocido Dana Andrews.

8/10
Las tres noches de Eva

1941 | The Lady Eve

Un millonario estudioso de los ofidios es la presa de una familia de timadores en un barco. El plan consiste en que la hija le seduzca, pero ella se enamora. Se separarán en términos poco amistosos, pero la chica, a modo de moderna Eva, necesaria para su Adán, adoptará una personalidad distinta, para intentar la conquista de nuevo. Comedia repleta de ingenio, a cargo de Preston Sturges. El cineasta no sólo plantea un buen puñado de divertidísimas situaciones de enredo, sino que demuestra ser un fino conocedor de las psicologías masculina y femenina. La reina de la función es la enredadora Barbara Stanwyck.

7/10
Una novia contrareembolso

1941 | The Bride Came C.O. D.

Bette Davis, interpreta a Joan Winfield una heredera del mundo del petróleo que huye a Yuma para casarse con un director de orquesta de Hollywood, Allen Brice al que conoce de tan solo 4 días.

Caprichos de madame

1940 | He Stayed for Breakfast

Basada en la obra teatral de Michel Duran, se trata de un drama romántico que da una vuelta de tuerca a Ninotchka. Su acción tiene lugar en París cuando un miembro del Partido Comunista intenta asesinar a un millonario. Escondiéndose de la policía, va a parar al apartamento donde habita la ex esposa del agredido. Una vez allí, los argumentos del comunista sobre la igualdad de clases y la hipocresía del gran capital van convenciendo a la mujer, hasta el punto deque acaba dándole la razón y enamorándose de él. A pesar de su buen reparto, con Loretta Young y Melvyn Douglas, y de tener algunas ideas más que brillantes en su guión, hay que decir que eso de que el comunismo pudiese expresar su ideología no causó buena impresión en la meca del cine y el largometraje pasó más bien sin pena ni gloria. Por supuesto, en España ni se estrenó.

6/10
El signo del zorro

1940 | The Mark of Zorro

Don Diego de la Vega regresa a California, y encuentra su pueblo natal sojuzgado por la tiranía y a su padre, el alcalde, destituido. Disfrazado como El Zorro, un héroe que oculta su verdadera identidad detrás de una máscara y que se viste totalmente de negro, luchará para restituir el poder a su padre y devolver el dinero de los impuestos robado por los villanos. Sin embargo, se siente atraído por la hija del líder de los tiranos.En la línea del más clásico cine de aventuras, Rouben Mamulian consigue uno de los espectáculos más entretenidos de todos los tiempos. El Zorro es un personaje creado por el novelista Johnston McCulley en su novela "The curse of Capistrano" y se convirtió en todo un éxito popular. El personaje conocería muchísimas adaptaciones cinematográficas, de las cuales ésta es la más mítica (mientras que la más, digamos, estimulante, quizá sea la de Antonio Banderas). El protagonista está soberbiamente interpretado por Tyrone Power, todo un ídolo del cine de aventuras. Pero también, gran parte del mérito es de uno de los mejores villanos de la historia del cine, el mítico Basil Rathbone (Robin de los bosques). Linda Darnell, por su parte, es la perfecta heroína. Producciones como ésta hicieron de Hollywood una fábrica de sueños para toda la familia; se trata de un filme repleto de trepidantes escenas de acción.

6/10
Ésta es la fecha

1940 | It's a Date

Comedia musical para mayor gloria de la operística Deanna Durbin, con la que muchos espectadores resoplaban cuando comenzaba a entonar sus inevitables canciones en mitad de la trama (en esta ocasión incluye extractos de "La Bohéme" y el "Ave María" de Schubert). Por supuesto, a pesar del guión de Norman Krasna y el buen hacer técnico del resto del equipo, el film es sobre todo aconsejable para seguidores impenitentes de dicha artista. La hija de una estrella de Broadway quiere ascender rápidamente al puesto de su progenitora, encontrando que la mejor forma para hacerlo es engatusar a un productor millonario de mediana edad a pesar de que éste es uno de los muchos pretendientes de su propia madre. Dicho argumento tuvo una nueva versión en 1950 con el título de Nancy Goes To Rio.

5/10
El joven Edison

1940 | Young Tom Edison

Película que ha de comprenderse inexcusablemente junto a su continuación, Edison, el hombre,producida el mismo año, dirigida por Clarence Brown y con Spencer Tracy en el papel del científico. Ambas forman parte de una genial idea del productor John W. Considine Jr. para la Metro consistente en abordar el biopic sobre Edison dividiendo su vida en dos partes: la de su juventud y madurez. En El joven Edison se contó con el protagonismo de Mickey Rooney que, con su energía, mostraba a la perfección la ilusión del inventor por sus patentes, manteniendo un acertado tono de comedia. Hay que recodar que su vida daba para mucho ya que con solo diez años inició sus primeros trabajos químicos en el sótano de su casa y pasó por múltiples oficios antes de poder registrar su primera patente. Queda para el recuerdo la escena de la operación de la madre, en que el joven Edison idea un sistema de juego de luces con espejos para iluminar el improvisado quirófano.

7/10
Caballero sin espada

1939 | Mr. Smith Goes To Washington

El senador de un estado de la costa oeste de los Estados Unidos muere de forma repentina, justo en el momento en que el Senado va a votar la aprobación para la construcción de una presa. Esta obra llenará los bolsillos del político Jim Taylor (Edward Arnold). Para sustituir al senador fallecido, se elige a toda prisa al inexperto Jefferson Smith (James Stewart), que presenta un proyecto de un campamento para niños, a construir en el terreno que ocupará la presa. Jim Taylor y otro senador, Joseph Paine (Claude Rains), elaboran un plan que implique a Jefferson en un escándalo de corrupción. Pero gracias al apoyo de su leal secretaria, Clarissa Saunders (Jean Arthur), de la que acabará enamorándose, Jefferson puede probar su inocencia y obliga a Paine a confesar la verdad. Una de las películas más conseguidas del genial Frank Capra. Conocido durante los años 30 y 40 por su maestría para elaborar una especie de fábulas morales, con una fuerte carga didáctica. Destacan El secreto de vivir (1936), Vive como quieras (1939), y Juan Nadie (1940). Se trata de una gran película con unas escenas repletas de la mejor comedia, con unas excelentes interpretaciones y un trepidante final. La escena del interminable discurso, en que Stewart no debe ceder la palabra, es fantástica. Imprescindible.

6/10
El primer amor

1939 | First Love

Revisión a la medida de Deanna Durbin del cuento de la Cenicienta. Connie es una joven huerfanita -sus padres han muerto en accidente- que después de graduarse en el instituto se va a vivir con sus tíos ricos. Ella está muy ilusionada por llegar a apreciar a estos parientes, pero cuando llega se encuentra a una familia absolutamente tronada: la madre es aficionada a la astrología, la hija una niña mimada insoportable que va detrás de un joven de buena posición, el hijo un cínico indolente y el padre, el más normal, parece haber tirado la toalla. En un ambiente hostil en que nadie le hace caso, encuentra el apoyo del servicio de la casa, que le echa una mano para que esté más guapa que nadie en un baile de la alta sociedad. Sólo tiene que tener cuidado para estar de vuelta... antes de la medianoche. Simpatiquísima comedia de enredo, con la Durbin más encantadora que nunca, y que canta en en español una versión de "Amapola", además de un aria de "M. Butterfly" de Puccini en inglés. Tienen gracia los trucos con el espejo, donde la protagonista se encara consigo misma cuando se viene abajo.

7/10
Wife, Husband and Friend

1939 | Wife, Husband and Friend

Una mujer intenta y desea triunfar como cantante, y es alentada por su profesor. Pero tras el fracaso, su marido intenta que lo logre en el mundo de la ópera ayudada por un profesional. Adaptación en clave de comedia de una obra de James M. Cain, célebre por sus novelas negras (El cartero siempre llama dos veces), interpretada por una eficiente Loretta Young.

6/10
There Goes My Heart

1938 | There Goes My Heart

El productor independiente Hal Roach intentó aprovechar el éxito de Sucedió una noche (1934), recurriendo a un argumento similar. En el mismo, la rica heredera Joan Butterfield está decidida a ganarse la vida como cualquier mortal y, para ello, entra a trabajar anónimamente en una tienda de ropa. Sin embargo, un periodista se entera del hecho y decide contar la historia en un reportaje. Tras una serie de enredos, un accidente hará que ambos acaben en una isla desierta donde, como no podía ser de otra forma, acabarán enamorándose. A pesar del buen ritmo impuesto por su director, Norman Z. McLeod, la comedia no acaba de funcionar del todo. Lo mejor es la breve e hilarante aparición del cómico de cine mudo Harry Langdon en la isla desierta. Nominación al Oscar como mejor banda sonora para Marvin Hatley.

5/10
Robin de los bosques

1938 | The Adventures Of Robin Hood

Michael Curtiz y William Keighley codirigen este excelente film que nos narra las aventuras del famoso bandido generoso, defensor de los pobres e implacable enemigo de los ávidos recaudadores de impuestos al servicio del ursurpador Juan sin Tierra. Estamos ante una brillante superproducción que reúne todos los elementos del cine de aventuras. Las persecuciones, los duelos de espadas, torneos, la destreza en el manejo del arco y las flechas, el compañerismo, la valentía, los tiernos romances amorosos, todo ello se da cita aqeuí, aderezado por un espléndido diseño de vestuario (Milo Anderson), una gran escenografía y una magnífica partitura musical de Erich Wolfgang Korngold. Un travieso Errol Flynn da vida al célebre bandido, mientras que a Basil Rathbone le corresponde el papel de villano; Olivia de Havilland es Lady Marian, el gran amor de Robin Hood. La película fue justamente galardonada con tres Oscar en las categorías de mejor montaje, música y diseño de producción.

8/10
Loca por la música

1937 | One Hundred Men and a Girl

Excelente comedia, digna del mejor Frank Capra. Parte de las dificultades de John Cardwell, músico que toca el trombón, para encontrar trabajo. Pese a las muchas gestiones que ha hecho para integrarse en la orquesta del célebre director sinfónico Leopold Stokowski, no acaba de tener una oportunidad. Para no tener que dar explicaciones a su casera, asegura ante su hija, la encantadora Patsy, que al fin Stokowski le ha contratado. No es cierto, pero cuando la chica descubre la verdad no se arredra. Llena de entusiasmo, recibe la promesa de la esposa de un mandamás de la radio que uno de sus programas patrocinará una orquesta compuesta exclusivamente por músicos en paro. No es consciente de que su `patrocinadora´ es una mujer frívola, capaz de prometer cualquier cosa para olvidarla al minuto siguiente. Aún no había cumplido dieciséis años Deanna Durbin cuando protagonizó este film de ritmo envidiable y repleto de buenos sentimientos. Henry Koster se sirve muy bien de la música, y la actriz no sólo interpreta algunas canciones compuestas para la ocasión, sino que da el do de pecho con un Aleluya de Mozart, y un fragmento de La Traviata de Verdi. Los momentos de enredo son magníficos, y los actores secundarios están perfectos en sus pequeños cometidos, incluido el auténtico director de orquesta Leopold Stokowski. Mientras que Adolphe Menjou sabe hacer muy humano el personaje del padre, compungido primero por haber engañado a su hija y por las penurias del desempleo. El clímax en la casa de Stokowki, cuando el músico escucha `cien razones´ para posponer un viaje que tenía planificado a Europa, es sencillamente apoteósico.

8/10
Una pareja invisible

1937 | Topper

Comedia basada en la novela “The Jovial Ghosts”, de Thorne Smith. En ella, el matrimonio Kerby (Constance Bennett y Cary Grant), alegres, joviales y muertos tras un accidente de coche, regresan del cielo para ayudar a divertirse a su buen amigo Topper, un banquero gris que vive dominado por su esposa. Los personajes de Grant y Bennett están en su forma invisible gran parte del film, por lo que el protagonismo recae en el actor Roland Young como Topper, que fue candidato al Oscar al igual que Elmer Raguse como técnico de sonido. Su éxito daría lugar a dos secuelas, La pareja invisible se divierte (1938), donde el fantasma viaja hasta la Riviera francesa, y La mujer fantasma (1940), todas ellas con Roland Young repitiendo papel.

6/10
Al servicio de las damas

1936 | My Man Godfrey

Dos chicas y sus amigos de la alta sociedad juegan a un cruel juego de caza en el que deben recoger todo tipo de desechos, incluyendo un vagabundo. Así, encuentran a Godfrey, un personaje que comienza a acompañar a las hermanas hasta la fiesta donde ofrece un animado discurso acerca de la irreverencia del juego. Tras el discurso el vagabundo acepta trabajar como mayordomo en la casa familiar. En realidad, Godfrey procede de una acomodada familia de Boston, pero un desengaño amoroso le hizo perder toda la fe en la humanidad hasta llegar a su estado actual. Escondiendo su pasado, el mayordomo empieza a reparar los males del hogar y los suyos propios.

7/10
The Golden Arrow

1936 | The Golden Arrow

Enredo acerca de la supuesta heredera de una gran fortuna, a la que un periodista debe entrevistar. Ella está sencillamente simulando ese papel, algo solicitado por una marca de cosméticos a la que sirve de imagen; lo que sí es real es la atracción que siente por el periodista, mientras que los intereses amorosos de éste van por otros derroteros. Bette Davis demuestra su enorme versatilidad con este papel de comedia encantadora, que le reúne con George Brent, para algo ambos estaban en la nómina de la Warner.

6/10
El fantasma va al Oeste

1935 | The Ghost Goes West

Una snob familia se lleva a EE.UU. piedra a piedra un castillo escocés. Lo curioso es que viene también con ellos el fantasma que habita allí desde tiempo inmemorial. Divertida producción de los Korda, que aúna los talentos del francés René Clair y el escritor estadounidense Robert Sherwood. Robert Donat tiene un doble papel, el del fantasma y uno de sus descendientes, mientras que la encantadora Jean Parker da vida a la joven rica, encantada con su castillito.

6/10
Barco a la deriva

1935 | Steamboat Round the Bend

La última película de Will Rogers, que murió en accidente aéreo. El actor da vida al capitán de un vapor del río Mississippi, cuyo sobrino es acusado injustamente de un crimen; deberá moverse rápido para impedir que acabe colgado de una soga. Fue el tercer film que John Ford hizo con Rogers, y es muy representativo del cine del director. Cuadro tipista de la América sureña, sobresalen su sentimentalismo irlandés, y las situaciones dramáticas tamizadas por un particular sentido del humor. Fluye plácidamente, como un río.

5/10
Compañeros de viaje

1935 | Black Sheep

Como su propio título indica, el protagonismo de esta cinta recae en “Black Sheep” (“Oveja negra”), un jugador profesional que espera hacer un gran negocio engañando a incautos durante un viaje de placer en un trasatlántico de lujo. Casualmente –y ya es casualidad, desde luego– en dicho viaje se encuentra con un hijo secreto que ha decidido tomar un mal camino como ladrón de joyas. Comedia que supuso una de las primeras colaboraciones entre la actriz Claire Trevor y el director Allan Dwan, que volverían a encontrarse en otros títulos como Joyas funestas, Contrabando humano y One Mile from Heaven. Además, fue el primer título que Dwan realizó para la Fox, compañía donde permaneció hasta el final de la década de los 30.

4/10
Barreras infranqueables

1935 | Bordertown

Charlie Roark contrata a Johnny Ramirez para que sea el matón de su casino. La esposa de Roark se le insinúa pero él solo tiene ojos para Dale Elwell, una mujer de la alta sociedad que suele acudir a los sitios de poca monta.

5/10
One Exciting Adventure

1934 | One Exciting Adventure

Caravana

1934 | Caravan

Característico musical de la época, que servía para que todo el mundo pudiese cantar y bailar a gusto. En este caso se incluyen canciones de Cole Porter como 'Wunderbar', con vocalistas algo descabellados, como Charles Boyer. En su argumento, una condesa es obligada a casarse –al menos durante una noche– si no quiere perder su inmensa fortuna. El elegido no es otro que un vagabundo, pero cuando la boda va a llevarse a cabo ella encuentra el amor en un apuesto teniente. Se trata de una especie de parodia del género de opereta, resuelta con estilo y cierta gracia, si bien los números musicales son algo planos. Sus protagonistas, Boyer y Loretta Young volverían a formar pareja en Shanghai (1935). En la película destaca la presencia de Jean Parker (1915-2005), que tuvo un gran éxito al encargar a la frágil Beth en Las cuatro hermanitas (1933), pero que después pasó por una carrera más bien de serie B, hasta su definitivo retiro en 1966.

5/10
From Headquarters

1933 | From Headquarters

Un agente de policía tiene a sus disposición los métodos más avanzados para demostrar la inocencia de una joven, víctima de un chantajista asesinado. En plena eclosión de largometrajes de gángsters, From Headquarters intentaba mostrar las técnicas de investigación que la policía de Estados Unidos estaba llevando a cabo en esos momentos, de ahí que, en ocasiones, parezca que estamos asistiendo a una clase práctica sobre el tema. Constituyó la segunda colaboración entre el director William Dieterle y el actor George Brent, tras The Crash (1932), si bien ambos títulos pasaron desapercibidos para el gran público.

4/10
Matando en la sombra

1933 | The Kennel Murder Case

Un can aparece muerto. El millonario sospechoso del hecho es asesinado. Buena cinta de intriga, dirigida por Michael Curtiz, y con un clásico del género, William Powell.

5/10
La locura de Shanghai

1933 | Shanghai Madness

El expreso de Shanghai

1932 | Shanghai Express

Una de las películas sobre raíles más famosas de todos los tiempos, a la que Josef von Sternberg dota de una atmósfera de enigmático exotismo. En clave de aventura melodramática, describe a los viajeros del tren que une Pekín con Shanghai -varios militares, una mujer china, una mujer anciana que esconde a su perrito, un médico, una mujer de dudosa reputación...-, y la reacción de los mismos ante el asalto de unos bandidos. Particularmente se fija en capitán médico Donald y su antigua novia Madeleine, que tras un intenso amor se vieron trágicamente separados, para encontrarse pasados cinco años en el tren, cuanto ella responde al nombre más oriental de Shanghai Lily, de mujer de reputación más que dudosa. Ciertamente la trama suena un poco 'demodé', pero un sólido guión de Jules Furthman, el talento tras la cámara de Sternberg, y una bellísima fotografía de Lee Garmes, que se llevó el Oscar, ayudan a darle el necesario empaque. Ello por no hablar de Marlene Dietrich, que sabe conjugar en su personaje la frialdad con un toque pícaro. El film aborda el tema de la confianza, necesaria en cualquier relación humana si se desea que dure, algo a lo que ayuda el personaje del clérigo, que al principio mira con recelo a Lily, pero que luego aprende a apreciarla.

7/10
El beso redentor

1932 | Wild Girl

Tras la Guerra Civil americana, Salomy Jane está enemistada con un hombre que ha destruido la reputación de su hermana. Para vengarse, se une con un extranjero que ha llegado al lugar en busca de ese mismo individuo. El todoterreno Raoul Walsh dirige esta cinta, basada en una obra teatral de Paul Armstrong Jr.

6/10
¿Héroe o cobarde?

1932 | Tom Brown of Culver

Tom Brown es un joven que tiene la imagen idealizada de que su padre es un héroe de guerra, pero las burlas de sus compañeros de colegio le hacen descubrir que, en realidad, su padre fue un desertor. William Wyler dio un tono dramático a la historia al introducir valores patrióticos que tanto gustaban por entonces. Como curiosidad, en el film aparecen en brevísimos papeles dos jóvenes Alan Ladd y Tyrone Power.

5/10
American Bluff

1932 | The Half Naked Truth

Comedia con aires cirquenses y relatada con brío y energía a cargo de un inspirado Gregory La Cava, que ya en el cine mudo se había forjado una merecida fama en este género. De hecho, algunos gags parecen directamente sacados del más puro 'slapstick', apoyados, además, por unos diálogos cínicos y provocativos. Todo comienza en una feria ambulante a punto de la ruina y a la que Jimmy Bates, un individuo con pocos escrúpulos, aunque tremendamente simpático, sabe sacarle provecho según vengan las circunstancias: aprovechando el vestuario exótico de una de sus bailarinas, marcha a Nueva York y urde un engaño donde hace pasar a ésta por una célebre princesa de oriente. Tras timar a un montón de gente con el cuento, logra hacerla triunfar como cantante de Broadway. Afortunadamente se rodó antes del código Hayes y, así, podemos ser testigos de chistes sobre temas con los que la censura sería luego muy severa.

7/10
Girls About Town

1931 | Girls About Town

Con un argumento parecido a Hollywood al desnudo, rodado un año después, dos señoritas llamadas Wanda y Marie llegan a la ciudad de Nueva York deseosas de convertirse en actrices. Los sueños de dos jóvenes y los entresijos del mundo del cine aderezado con un toque de humor y de la mano del director George Cukor.

5/10
Caravanas bélicas camino del Oeste

1931 | Fighting Caravans

Una francesa con carácter llamada Felice dice ser la esposa del simpático vaquero Clint, con lo que le absuelven de la prisión. Juntos se unirán a una caravana que va hacia el Oeste. Western dirigido por Otto Brower y David Burton y basado en una novela de Zane Grey. Destaca por la hermosa fotografía y por la elección de actores, sobre todo los secundarios Tully Marshal y Ernest Torrence, que aportan las escenas más humorísticas.

6/10
El desfile del amor

1929 | The Love Parade

La princesa Louise, del reino de Sylvania, es una mujer bella pero no encuentra marido. Todo cambiará cuando vea, en su emisario en París, al hombre de sus sueños. Maurice Chevalier y Jeanette MacDonald protagonizan esta película romántica que fue nominada a los Oscar en seis categorías, incluyendo película y actor (Chevalier).

6/10
¿Quién la mató?

1929 | The Canary Murder Case

Película realmente singular puesto que, rodada como cine mudo por Malcolm St. Clair, fue reconvertida al sonoro debido a la revolución que este sistema supuso para el cinematógrafo. Así que casi toda la película hubo de ser de nuevo filmada, esta vez bajo la dirección de Frank Tuttle. Además, la voz de una de sus actrices, la mórbida Louise Brooks, tuvo que ser sustituida por Margaret Livingston; y el autor de la novela original en que se basaba la película, S.S. Van Dine, tuvo que poner diálogos a la versión sonora. Producida por la Paramount, se trataba de la primera historia del investigador Philo Vance que debe averiguar la extraña muerte de una misteriosa cantante de un club nocturno. Su protagonista, William Powell, adquirió gran popularidad con este personaje rodando también sus continuaciones: La casa de los cuatro crímenes (1929), The Benson Murder Case (1930) y Matando en la sombra (1933). Se da la circunstancia de que Powell también intervendría en la Metro en otra célebre saga de comedias policiacas como 'El hombre delgado' (La cena de los acusados).

5/10
El virginiano

1929 | The Virginian

El virginiano (Gary Cooper) y su mejor amigo Steve (Richard Arlen) son dos vaqueros de una pequeña ciudad del oeste que competirán por Molly (Mary Brian), la joven maestra recién llegada. Victor Fleming dirige un 'duelo' amoroso entre dos hombres que rivalizan por la atención de una chica. Fue la primera película hablada de Gary Cooper. El film, del cual existen varias versiones e incluso una serie de televisión, está basado en la novela de Owen Wister.

5/10
Chicago (1927)

1927 | Chicago

La historia de Roxie Hart, basada en hechos reales, y llevada otras veces al cine, e incluso convertida en musical. Esta mujer casada y de vida alegre mató a su novio y fue condenada por ello, pero logró convertirse en una suerte de heroína popular. Esta versión muda la protagoniza Phyllis Haver.

5/10
Los bateleros del Volga

1926 | The Volga Boatman

En la Rusia zarista, los barqueros del Volga viven duras vidas, caminando por la orilla del agua. Un día, mientras el príncipe Dimitri y su prometida, la Princesa Vera tienen sus fortunas contadas en un campamento tártaro lo, se encuentran con un grupo de marineros que están tomando un breve descanso. Uno de los barqueros, el espírituoso Fiodor, provoca una confrontación hostil con los dos aristócratas. Más tarde, cuando la Revolución estalla, Feodor se convierte en un líder en el Ejército Rojo, y se encuentra con nuevo Dimitri y Vera, sólo que esta vez en situaciones distintas. Trigésimo novena película dentro de la filmografía de Cecil B.DeMille que ya venía de rodar una de sus obras más populares, Los diez mandamientos.

6/10
Intolerancia

1916 | Intolerance: Love's Struggle Throughout the Ages

Cuatro diferentes historias que tienen en común el hecho de tratar sobre la intolerancia, la falta de humanidad entre las personas y el pecado. La línea temporal se extiende desde la época babilónica hasta el presente. Los relatos versan sobre la caída de Babilonia y la muerte del rey Baltasar a manos del persa Ciro; la pasión y muerte de Cristo; la matanza de los hugonotes en la noche de San Bartolomé en 1572; y los afanes reformistas y las injusticias en torno al mundo obrero del recién iniciado siglo XX. El director norteamericano David W. Griffith fue considerado el mayor pionero de la historia del cine, debido a los avances que consiguió en títulos como El nacimiento de una nación, film rodado un año antes. En Intolerancia abordó sin embargo su película más ambiciosa, para lo que tuvo que echar mano de un impresionante despliegue de monumentales decorados, en especial en la parte de "Babilonia", que le convirtieron en el filme más caro rodado hasta la fecha. Sin embargo, sus casi tres horas de película y su audaz estructura por medio de acciones paralelas en donde se van narrando las cuatro historias, hicieron que el film no fuera tan bien recibido como era de esperar. De cualquier forma, con el tiempo ha adquirido vitola de ser una de las grandes obras del séptimo arte.

7/10

Últimos tráilers y vídeos