IMG-LOGO

Biografía

Hal Mohr

Hal Mohr

Hal Mohr

Premios: 2 Oscar

Oscar
1944

Ganador de 1 premio

Oscar
1936

Ganador de 1 premio

Filmografía
Jack and the Beanstalk

1967 | Jack and the Beanstalk

Gene Kelly dirige y protagoniza esta versión televisiva del cuento tradicional "Juanito y las judías mágicas". Mezcla animación, con imagen real y también contiene números musicales.

5/10
Solo contra el Hampa

1963 | The Man from the Diner's Club

Pulardos es un peligroso gángster que atraviesa un bache económico. Como está apurado decide solicitar una tarjeta de crédito. El empleado que se la concede acabará envuelto en el lío de su vida. El gángster en apuros es el calvo Telly Savalas, que alcanzó la popularidad al encarnar al televisivo detective Kojak.

5/10
Bajos fondos (1961)

1961 | Underworld U.S.A.

Cuando Tolly Devlin era un adolescente, fue testigo de cómo cuatro hombres apaleaban a su padre hasta darle muerte. Ya adulto, los asesinos están al frente del mundo criminal, pero él no ha olvidado y planea su venganza. Samuel Fuller escribe y dirige con su característico estilo seco y cortante este film sobre el submundo criminal, que invita a que se desaten los instintos más bajos. Protagoniza muy adecuadamente Cliff Robertson.

6/10
The Lineup

1958 | The Lineup

Los detectives de homicidios Ben Guthrie y Al Quine han de resolver dos crímenes cometidos con escasa diferencia de tiempo y con el mismo “modus operandi”. Las pistas se aclaran cuando en uno de los cadáveres se descubre una pequeña estatuilla repleta de droga. Es entonces cuando se pone de manifiesto una peligrosa conspiración del crimen organizado. Rodada espectacularmente en las calles de San Francisco, su trama acabaría convertida en una serie de televisión de mismo título durante los años 50. Su director Don Siegel aprovecha magníficamente los escenarios naturales de la ciudad, rodando en lugares estratégicos y muy reconocibles por el gran público.

5/10
The Gun Runners

1958 | The Gun Runners

Tercera adaptación de “Tener y no tener”, una novela corta de Ernest Hemingway que había dado lugar a dos películas, la confusa aunque fascinante Tener y no tener, de Howard Hawks (1944) y la más desconocida The Breaking Point, dirigida por Michael Curtiz en 1950. En esta ocasión su acción se traslada a la revolución cubana. Sam Martin es un humilde pescador cuya racha de mala suerte le ha hecho perder una fortuna en las mesas de juego. Un golpe de suerte parece llegarle cuando encuentra a un vendedor de armas que le propone ganar un dinero con los rebeldes. Su pobreza de medios acaba por condicionar toda su trama, a pesar de algunos buenos momentos de acción.

5/10
Baby Face Nelson

1957 | Baby Face Nelson

Biografía del gángster George Nelson (aunque en realidad se llamaba Joseph Gillis y cambió el nombre al ser arrestado por robo en 1931) más conocido por su apodo de “cara de niño” (de ahí que el protagonismo del film recayese en Mickey Rooney), uno de los individuos más sanguinarios del Chicago de los años 30. Especialista en robos y secuestros, su carrera criminal parecía no tener fin, cuando en poco tiempo asesinó a varios agentes de la ley. Tras la biografía de Dillinger, el enemigo público número uno (1945) y el éxito de Al rojo vivo (1949), ahora le tocaba el turno a otro gángster en un film muy polémico por sus escenas violentas – ahora algo desfasadas–. Rooney está dinámico y convincente, intentando no demonizar en exceso al personaje.

6/10
The Boss

1956 | The Boss

La corrupción política se apodera de un veterano de la primera guerra mundial,Matt Brady (John Payne),que tomará el control casi absoluto de un estado con la ayuda de un abogado. El film refleja las tentaciones que supone el poder, esta visión se ve reforzada por una gran interpretación de John Payne.

6/10
Salvaje (1953)

1953 | The Wild One

Marlon Brando interpreta a Johnny, el líder de una pandilla de jóvenes rebeldes que viven sobre su motocicleta. Su inconformismo les conduce a sembrar el pánico en una pequeña ciudad de California, que han ocupado con el ensordecedor ruido de sus motos. A causa de esta peculiar forma de divertirse, provocan un gran revuelo en la ciudad, pero los jóvenes están dispuestos a llevarse a quien sea por delante. La dulce Kathie (Mary Murphy) está enamorada de Johnny y trata de convencerle de que ponga freno a la locura motorizada. Johnny se deja persuadir, y está decidido a cambiar de vida. Pero antes debe enfrentarse a su rival Chino (Lee Marvin), que no está dispuesto a seguir sus órdenes. Inaugura el género de las películas de motociclismo. Es una película mítica, aunque se haya quedado algo envejecida. Basada en una novela Frank Rooney, adaptada por John Paxton. Merece la pena por la actuación de Marlon Brando, de una fuerza que contagia. Brando ya había alcanzado el estrellato con Un tranvía llamado Deseo (1951) y ¡Viva Zapata! (1952). Un año después consiguió el Oscar por La ley del silencio, de Elia Kazan. Una película de referencia para el público joven de la época.

6/10
The Member of the Wedding

1952 | The Member of the Wedding

Jarvis es un joven muchacho que contrae matrimonio. Este hecho afecta a su hermana pequeña, Frankie, de tal forma que comienza a sentir una sensación de abandono casi insoportable. Para superar el trance, la niña contará con el ama de llaves, Bernice, una mujer negra que le consolará y le enseñará a afrontar la madurez. Julie Harris (Al este del Edén) contaba ya con 27 años cuando en el film se hacía pasar por una niña de 12. Fue su primer papel en el cine y fue nominada al Oscar a la mejor actriz. La película, dirigida por Fred Zinnemann (De aquí a la eternidad, Historia de una monja), es una brillante adaptación de la extraordinaria novela "Frankie y la boda", de la escritora sureña Carson McCullers.

6/10
Encubridora

1952 | Rancho Notorious

Un ranchero se dispone a hacer lo que sea para vengar la muerte de su novia. Lo que le conduce al rancho de una fascinante mujer, refugio de todo tipo de cuatreros. La carismática Marlene Dietrich compone a la oscura mujer que acoge a indeseables. Esta acompañada por un reparto a la altura. Dirige el maestro Fritz Lang, toda una garantía de calidad.

7/10
Alcoba nupcial

1952 | The Four Poster

A través de diversos episodios, el director de esta cinta nos cuenta la vida de un matrimonio desde 1897 hasta su muerte. Adaptación de una exitosa obra de Broadway.

6/10
La larga noche

1951 | The Big Night

George La Main, un chico inmaduro, es testigo de la paliza que sufre su padre a manos de un hombre cojo con un bastón. Decide buscar al culpable para vengarse. Estimable film de Joseph Losey, la última que filmó en EE.UU. antes de huir a Italia por la Caza de Brujas. Toda la acción transcurre en una única noche.

5/10
La fugitiva

1950 | Woman On the Run

Mientras pasea a su perro, Frank Johnson será testigo de un asesinato. El inspector Ferris le pide que declare ante el gran jurado, pero está muerto de miedo, así que desaparece sin aclararle nada a su esposa, Eleanor. Ésta piensa que huye de ella, para romper la relación, por lo que pedirá ayuda a un periodista para encontrarle. 'Film noir' de serie B con un guión excelente, de enorme romanticismo, que además está correctamente dirigido, y con el reparto perfecto.

5/10
Vive hoy para mañana

1948 | An Act of Murder

Drama judicial no estrenado en su momento en España debido a que en el mismo se debate el controvertido tema de la eutanasia. Basada en la novela "The Mills of God", de Ernst Lothar, en el film se analiza el comportamiento de Calvin Cooke, un juez con fama de implacable que descubre que su esposa padece una enfermedad terminal. Para evitar el sufrimiento de su amada decide acabar con la vida de ambos despeñándose por un barranco. Sin embargo, Calvin sobrevive y ha de enfrentarse a un proceso de asesinato del que es declarado inocente. Este hecho marcará para siempre su vida y, una vez restablecido en su puesto, comienza sentir cierta compasión por los acusados. Un duro melodrama social que cuenta con una gran interpretación de Fredric March como el atormentado juez. La película también es conocida con el título original de "Live Today for Tomorrow".

8/10
Another Part of the Forest

1948 | Another Part of the Forest

Basada en una obra teatral de Lillian Hellman, el film es una precuela de La loba (1941), ya que recoge a los protagonistas de ésta –los Hubbard– veinte años antes. Concretamente en los años posteriores a la Guerra Civil norteamericana, cuando la familia domina económicamente la pequeña ciudad sureña donde residen. Sin embargo, los odios generados por la contienda harán que se ponga en duda la participación moral del patriarca familiar en el conflicto. Sobre todo cuando el hijo mayor descubre que su padre hizo tratos con los Confederados. Sin alcanzar el nivel de su predecesora, la película tuvo excelentes críticas en su momento sobre todo por la interpretación del quinteto familiar protagonista: Fredric March (el padre), Florence Eldridge (su esposa) y Dan Duryea, Edmond O'Brien y Ann Blyth como los hijos.

6/10
Viviendo el pasado

1947 | The Lost Moment

Adaptación de la novela corta de Henry James "Los papeles de Aspern". Sigue a un estudioso de la literatura, que acude a Venecia para tratar de dar con las cartas de un conocido poeta, que en cierto momento desapareció. Se supone que la anciana mujer que le aloja en un palacete tuvo algún tipo de relación con el tal Aspern. La búsqueda de esos papeles puede ser la excusa perfecta para que la sobrina de la anciana, que se encuentra poco menos que recluida, lejos del mundanal ruido, descubra lo que hay más allá de las cuatro paredes donde está encerrada. Notable film de Martin Gabel, de lograda atmósfera gótica. Parece que el misterioso poeta que da pie a la trama se inspiró en Lord Byron. El film contiene ese tipo de enfoque, tan caro a los autores estadounidenses del siglo XIX y principios del XX, de explorar la influencia en sus compatriotas de los viajes a Europa. Grandísimo reparto.

6/10
Seré tuya

1947 | I'll Be Yours

Revisitación de la obra teatral de Ferenc Molnár, ya llevada al cine diez años antes por William Wyler, entonces con guión de Preston Sturges. En este caso se readapta el guión para Deanna Durbin, lo que incluye por supuesto las canciones de la actriz, una de ellas, "Granada", en español. Louise es una joven provinciana, que llega a la ciudad dispuesta a ganarse la vida. Acude por ello a un amigo de su padre, que le ofrece un trabajo de acomodadora. La amistad con un camarero húngaro le permite acudir a una fiesta, donde el anfitrión intenta seducirla. Ella se defiende afirmando que está casada, siempre con la complicidad de su amigo camarero, lo que provocará más de una divertida confusión. Aunque el film no tiene el mismo encanto que el de Wyler, se ve con simpatía, algo casi inevitable en la entera filmografía de la Durbin.

5/10
Piratas de Monterrey

1947 | Pirates of Monterey

Corre el año 1840 y en California los que apuestan por la unión con España quieren echar a los presidenciales de Monterrey. El capitán Phillph Kent (Rod Cameron), junto a un soldado y un sargento, será el encargado de cumplir una misión secreta. Por su parte, Maria Montez interpreta a Marguertia Novarro, una mujer que viaja a California para casarse con oficial. Sin embargo en el camino se enamorará del intrépido aventurero americano. Correcto film de Alfred L. Werker, que entrega un western con altas dosis de romance ambientado en las luchas de poder en la California del XIX.

5/10
Su primera noche

1946 | Because of Him

Divertida comedia de enredo ambientada en el mundo del teatro. Kim es una joven camarera cuya mayor ilusión es triunfar como actriz en el escenario. Gracias a una ingeniosa artimaña, consigue que John Sheridan, el actor más célebre del momento, le firme una carta de recomendación. De modo que de la noche a la mañana, sin ninguna experiencia profesional, podría convertirse en gran actriz. Sólo hay un par de "peguillas": su "padrino" pronto va a descubrir que ha sido utilizado, y el autor de la obra teatral que debe representar Kim no cree que sea la actriz adecuada. Por supuesto, destacan la gracia natural y las canciones de Deanna Durbin, o la gran profesionalidad de Charles Laughton dando lecciones de interpretación. Pero también Franchot Tone en un papel poco agradecido, o secundarios como Donald Meek, genial como mayordomo de Laughton. Y, sobre todo, el guión está muy elaborado, y da pie a situaciones hilarantes por el supuesto intento de suicidio de Kim, o cuando está a punto de ser descubierta su superchería.

7/10
Shady Lady

1945 | Shady Lady

John Appleby (Charles Coburn) recién salido de la cárcel se traslada a Chicago junto con su sobrina Leonora (Ginny Simms) en busca de un nuevo comienzo. Sin embargo, Leonora conseguirá un trabajo en un club dirigido por un gangster que hará que las cosas no sean como pensaron.  

5/10
Misterio en la ópera

1944 | The Climax

El médico de un teatro se enamora de una bella cantante. Cuando ésta le rechaza, decide asesinarla. Diez años después, una nueva estrella llega a los escenarios. El médico cree ver en ella la reencarnación de su antiguo amor y también se enamora de ella y, obsesionado con la mujer, decide hipnotizarla. El novio de la chica tendrá que romper el hechizo y evitar que su amada acabe en los brazos del doctor. Boris Karloff (La novia de Frankenstein) y Susanna Foster (El fantasma de la ópera) protagonizan este fim con dosis de terror y thriller. Digna de ver para los amantes del género de suspense.

4/10
Triunfó la juventud

1944 | This is the Life

Tras recibir una herencia, Angela, una chica de 18 años, decide emplear el dinero en tomar clases como cantante en Nueva York. Pero se resiste a dejar Nueva Inglaterra, pues se ha enamorado de un médico del ejército. Musical al servicio de la estrella del género Donald O'Connor, que se luce especialmente en las secuencias más cómicas. Se basa en una obra teatral de Sinclair Lewis y Fay Wray, la legendaria protagonista de King Kong (1933).

5/10
Heroínas anónimas

1944 | Ladies Courageous

Basada en la novela de Virginia Spencer Cowles, se trata de una película patriótica que narra la verdadera historia de un Escuadrón de Mujeres que, durante la Segunda Guerra Mundial, eran las encargadas de trasladar los bombarderos desde el origen de fábrica hasta su destino al frente. Cada una de estas mujeres, además de heroínas, también tiene una vida sentimental que ofrecer al espectador, haciéndolo en formato flash-back. Así que puede considerarse casi un film de episodios sueltos, con el nexo común del trabajo común de las protagonistas. Rodada en mitad del conflicto, con el tono ambiental adecuado, destaca su reparto de féminas, con Loretta Young, Geraldine Fitzgerald, Diana Barrymore, Anne Gwynne y Evelyn Ankers.

6/10
Alarma en el Rhin

1943 | Watch on the Rhine

Kurt y Sara son un matrimonio alemán que lidera un grupo clandestino anti-nazi. En plena Segunda Guerra Mundial, ellos y sus tres hijos huyen hacia Washington. Cuatro nominaciones a los Oscar en las categorías de película, actor (Paul Lukas), actriz (Lucile Watson) y guión. Sólo Lukas se llevó el premio a casa.

5/10
El fantasma de la opera (1943)

1943 | Phantom of the Opera

Segunda versión cinematográfica del clásico del terror, El fantasma de la opera, de Gaston Leroux. En esta ocasión el camaleónico Claude Rains (El hombre invisible, El hombre lobo) toma el relevo en el papel del atormentado protagonista, que anteriormente interpretara Lon Chaney, el famoso Hombre de las mil caras. Un compositor sueña con convertir a una joven y hermosa soprano en una estrella de la ópera y vengarse de los indeseables que le han robado sus partituras. Un joven barítono se enamora de la soprano, pero de repente comienzan a ocurrir una serie de crímenes misteriosos. Contiene algunas secuencias magistrales, como la persecución en las catacumbas de París.

6/10
Un hombre importante

1943 | Top Man

El jovencísimo Don Warren se convierte en cabeza de familia cuando su padre debe ir a combatir al frente, en la II Guerra Mundial. Donald O'Connor vuelve a emparejarse con Peggy Ryan, con quien había protagonizado Mister Big. Por su trabajo, O'Connor fue aclamado por la crítica de The New York Times como el nuevo Mickey Rooney.

5/10
Tres parejas (1942)

1942 | Twin Beds

Mike Abbott se dispone a pasar una tranquila tarde en su casa con su mujer. Pero la llegada de varios amigos da al traste con sus pretensiones. Discreta pero eficaz cinta bastante representativa de las comedias desenfadadas de la época.

5/10
Una dama en apuros

1942 | Lady in a Jam

Jane Palmer (Irene Dunne) es una rica heredera de Nueva York que tiene la costumbre de derrochar la fortuna familiar en las cosas más intrascendentes. Para poner fin a tanto despilfarro, es contratado un prestigioso psiquiatra (Patric Knowles) que le sugiere regrese a su hogar natal de Arizona, para encontrarse con su abuela y descubrir los motivos de su irracional comportamiento. Una de las muchas comedias realizadas por el director Gregory La Cava, que no encontró su lugar entre el público debido a situaciones demasiado exageradas en cuanto a los personajes se refiere. Tampoco acierta demasiado en la crítica social que diferencia a los mundos del campo y la ciudad. Del reparto destaca la presencia del inglés Ralph Bellamy.

5/10
Dueña de su destino

1941 | Cheers for Miss Bishop

A la profesora Ella Bishop le dedican una cena de despedida sus alumnos en el día de su jubilación. En esos momentos tan entrañables, recuerda cómo ha sido su existencia, desde los problemas con algunos muchachos, hasta las relaciones amorosas que no acabaron de cuajar. Típica historia sentimental de maestra que ha dedicado su vida a los demás y no ha tenido tiempo para sí misma, según una novela de Stephen Vincent Benet. Correctamente dirigida por Garnett, cuenta con una gran interpretación de Martha Scott. Hubo nominación al Oscar para la banda sonora original de película dramática para Edward Ward, que ese mismo año también era candidato en la misma categoría con la comedia bélica Tanks a Million.

6/10
El arca de oro

1941 | Pot o' Gold

Película cuya trama la inspira un popular show radiofónico musical de los años 30. James Stewart da vida precisamente a James, un virtuoso de la armónica, integrante de una modesta banda que ensaya donde puede y toca en la radio. El caso es que su música molesta a un magnate de los cereales, que les demanda. Al tiempo, James está enamorado de la hija de la mujer que regenta su pensión.

5/10
Una mujer internacional

1941 | International Lady

Un agente del FBI se da cuenta de que tiene una importante filtración de información de alto nivel. La responsable es la bella espía Carla. Las complicaciones llegan cuando ambos se enamoran. Intriga de aventuras ambientada en los tiempos bélicos de la II Guerra Mundial. Bien dirigida por Tim Whelan, el film tiene la baza de su gran trío protagonista, con George Brent (La solterona), Ilona Massey (Frankenstein y el hombre lobo) y Basil Rathbone (Robin de los bosques).

5/10
Sendas siniestras

1940 | When the Daltons Rode

Tod Jackson es un joven abogado que llega a tierras de los pioneros de Kansas para visitar a los Dalton, una familia de buenos amigos. Una vez allí descubre que éstos están en graves problemas pues una compañía quiere arrebatarles sus posesiones. Para ello echan mano de todo tipo de tretas hasta que consiguen convertir en proscritos a toda la familia. Protagoniza Randolph Scott, un rostro habitual de los primeros western de Hollywood como demuestra su participación en títulos como Tierra de audaces y Espíritu de conquista.

5/10
Arizona

1939 | Destry Rides Again

Tom Destry, hijo de un heroico pistolero que prestó sus servicios del lado de la ley en Tombstone, llega al pueblecito de Bottleneck, dominado por un forajido. Todos esperaban que Tom, haciendo honor a su ilustre apellido, iba a emprenderla a tiros con un individuo que hace trampas en el póker para quedarse con los ranchos de pobres incautos. Pero Tom, el nuevo ayudante del sheriff, un simpático borrachín, se niega a recurrir a la violencia para enfrentarse a él, confiando más en el poder de la ley y el orden. Memorable western con elementos de comedia, basado en una novela del especialista Max Brand y dirigido por George Marshall. James Stewart compone un personaje con mucha labia y divertidas anécdotas que le sirven para apuntalar sus argumentos. Por ejemplo, se compara a sí mismo con un sello de correos, siempre pegado a una carta hasta que llega a su destino. Marlene Dietrich interpreta a una cabaretera, un papel que supuso su recuperación tras dos años en el dique seco, y que le permite lucirse con un par de canciones como 'Little Joe', y entregar su clásica caracterización de mujer fatal, que acaba arrepintiéndose de sus malas acciones. En el film tiene peso las mujeres -son inolvidables la pelea en el saloon entre Dietrich y otra mujer con cuyo marido flirteaba la cabaretera, y la irrupción de todas las mujeres en el clímax del saloon-, algo que se logra de un modo inteligente. Dietrich, muy satisfecha de trabajar junto a Stewart, dijo de él: "Es ein fegamer mensch", o sea, "Es un dulce ser humano".

7/10
Volvió el amor

1938 | I Met My Love Again

Melodrama que adapta la novela "Summer Lighting", de Allene Corliss, y cuya trama comienza en la ciudad de Vermont en 1927. Allí, el joven estudiante Ives Towner se enamora de Julie, una muchacha que ambiciona mucho más para su futuro. De ahí que contraiga matrimonio con un escritor con quien se marcha a vivir a París. Diez años después, cuando su marido fallece en un accidente, Julie vuelve a Vermont e intenta recuperar el amor de Ives. Película sin muchos alicientes que, a pesar de contar con una buena pareja protagonista –Joan Bennett y Henry Fonda– pasó bastante desapercibida. Tuvo varios cambios en su guión y problemas para ser terminada utilizándose nada menos que tres directores: Joshua Logan, Arthur Ripley y un no acreditado George Cukor.

4/10
Jóvenes enamoradas

1936 | Ladies in Love

Atrevida propuesta de la Fox, que después repetiría en cierta forma tanto con Tres ratones ciegos (1938) –también con Loretta Young en su reparto– como con el clásico Cómo casarse con un millonario (1953). O sea, de cómo tres jovencitas –Loretta Young, Janet Gaynor y Constance Bennett– deciden arreglar sus vidas para siempre buscando maridos ricos. El enredo está servido cuando la primera de ellas seduce a un aristócrata (Tyrone Power), con la mala fortuna de que ya está comprometido. Así que, desesperada, decide suicidarse con veneno, pero la dosis – ciertamente menor– es bebida por error por su amiga Gaynor, que es atendida por un atractivo doctor (Don Ameche), del que se enamora. Al tiempo que Bennett hace caer en sus redes amorosas a un hombre de negocios de mediana edad (Wilfrid Lawson).

5/10
Balas o votos

1936 | Bullets or Ballots

Para infiltrarse en una banda de gangsters, la policía simula el despido fulminante de uno de sus detectives. El protagonismo es de Edward G. Robinson, pero se puede ver a un Bogart, aún lejos de la fama.

6/10
Los muertos andan

1936 | The Walking Dead

Un hombre ejecutado injustamente en la silla eléctica es devuelto a la vida. En su regreso, decide emprender una venganza personal hacia las personas culpables de su muerte.  Un clásico del terror protagonizado por los míticos actores Boris Karloff (La novia de Frankenstein) y Ricardo Cortez (El último hurra). La película está dirigida por el gran director Michael Curtiz (Casablanca).

5/10
El capitán Blood

1935 | Captain Blood

Errol Flynn saltó al estrellato con El capitán Blood, que adapta la novela de Rafael Sabatini. El actor es un médico injustamente condenado como traidor a Inglaterra enviado como esclavo a América, que se convierte en pirata, no sin antes enamorarse de la hija del futuro gobernador. Para los barcos de la película, que participan en una espectacular batalla naval, se construyeron modelos a escala de un tamaño de cinco metros. Destacan los decorados de influencia expresionista de Anton Grot.

8/10
Bajo presión (1935)

1935 | Under Pressure

Un grupo de hombres trabaja en un proyecto bajo tierra, construyendo un túnel desde Brooklyn hasta Manhattan. Las rencillas entre dos compañeros no tardan en aparecer cuando ambos se enamoren de la misma mujer. Raoul Walsh dirige este drama con guión de Billy Wilder, entre otros.

4/10
El sueño de una noche de verano

1935 | A Midsummer Night's Dream

Una de las escasas comedias escritas por William Shakespeare: una historia de amor donde se mezclan todo tipo de mágicos mundos y extrañas criaturas. Ha conocido más de treinta versiones para cine, comenzando por el mudo en películas de 1909, 1910, 1912, 1913, 1917, 1925 y 1929. Además, tuvo gran repercusión internacional la adaptación homónima rodada en Checoslovaquia en 1957 por Jiri Trnka, que era un film de marionetas. Otras comedias derivadas de la obra son La comedia sexual de una noche de verano,de Woody Allen (1982); y el filme de animación español, El sueño de una noche de San Juan,de Ángel de la Cruz y Manolo Gómez (2005). Aunque las más fieles a la obra original son El sueño de una noche de verano de William Shakespeare,de Michael Hoffman (1999), y el film que nos ocupa. Una producción Warner de gran presupuesto que pasó por numerosos problemas: William Dieterle tuvo que ayudar al director elegido, Max Reinhardt, que era un genio en el teatro pero un poco inútil en cuestiones cinematográficas. El director de fotografía Ernest Haller fue despedido después de que se comprobase que sus escenas del bosque quedaban muy oscuras; y Mickey Rooney se rompió una pierna teniendo que modificar sobre la marcha su personaje.A pesar de todo, el filme acabó siendo excelente y ganó dos Oscar: fotografía, para Hal Mohr, que, por presiones de Jack Warner a la Academia fue el vencedor sin estar entre los tres nominados oficiales (por primera y única vez en la historia); y montaje para Ralph Dawson.

8/10
Change of Heart

1934 | Change of Heart

Agradable drama romántico sobre un grupo de amigos, encabezados por Janet Gaynor y James Dunn, que una vez graduados en la costa oeste de Estados Unidos viajan a Nueva York para encontrar trabajo. Habrá problemas y romances. Destaca la presencia de Ginger Rogers y la aparición de una jovencita Shirley Temple en el avión.

5/10
La feria de la vida

1933 | State Fair

La familia Frake -el matrimonio, Abel y Melissa, y dos hijos en edad de merecer, Margie y Wayne-, unos granjeros, acuden con ilusión a la Feria del Estado. Abel confía en que su magnífico cerdo Blueboy gane un premio en su categoría, y Melissa también confía en triunfar con sus pepinillos y su carne picada. Esos días se convierten en algo mágico, especialmente para los hijos, que olvidan momentáneamente sus intereses amorosos en el pueblo para ocuparse, ella de un periodista, y él de una trapecista. Henry King retrata con maestría la tipología de unos campesinos, y lo que supone un lugar con montañas rusas, lanzamiento de aros, fenómenos de la naturaleza, etcétera. Hay muchos momentos humorísticos, como el éxito de la carne picada de Melissa, aderezada más de la cuenta con buen brandy. Y lugar para el romance, y las dudas de si el descubrimiento del amor en esos días será fugaz o duradero. Está muy bien como encantadora jovencita Janet Gaynor, pero también el gran Will Rogers, preocupado porque su cerdo está deprimido -le animará la presencia de una cerdita- y Louise Dresser, perfecta como la madre. El film conoció en 1945 un remake en forma de musical, dirigido por Walter Lang.

6/10
El marido de la amazona

1933 | The Warrior's Husband

Guión del propio director de la cinta, Walter Lang, en el que realiza una parodia de los primeros tiempos de la humanidad. En un lugar remoto de la prehistoria, un grupo de amazonas controla a los hombres con puño de hierro, sin permitir que ninguno se le desmande. Viviendo en el imaginario reino de Pontus, las guerreras se preparan para una inminente invasión enemiga. Pero, casi sin proponérselo, el amor está a punto de entrar en sus vidas. A destacar la presencia de la exuberante Elissa Landi. Una copia del film estuvo perdida durante bastantes años, hasta que finalmente fue recuperada en 16 milímetros y actualmente se mantiene en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

4/10
El diablo se divierte

1933 | The Devil's in Love

Una producción de la 20th Century Fox según una obra teatral de Harry Hervey, con unos bizarros secundarios entre los que están Akim Tamiroff, John Wallace, Hans Heinrich von Twardowski y el mismísimo Bela Lugosi, que no están ni siquiera incluidos en los créditos. Su trama se ambienta en la Legión extranjera, cuando un médico militar es acusado de un crimen que no ha cometido. En ese ambiente tan exótico se enamorará de la sobrina de un sacerdote. Aparte del protagonismo de Loretta Young y la correcta dirección de Dieterle, poco bueno se puede decir de este título que pasó más bien de puntillas por las pantallas.

4/10
Entre dos fuegos

1932 | Week Ends Only

Después de que su padre pierda su fortuna, Venetia Carr decide ganarse la vida como camarera. Adaptación de una novela del poco conocido Samuel Hopkins Adams, que se encargó personalmente de escribir el guión. Por desgracia, cuenta con un director mediocre, Alan Crosland, que pasó a la historia por dirigir la primera película sonora: El cantante de jazz.

5/10
The Big Gamble

1931 | The Big Gamble

Un suicida hace un trato con un gángster por el que éste se llevará la póliza del seguro. Pero las ganas de vivir del primero se renuevan cuando conoce a una bella mujer llamada Beverly. Lo malo es que el gángster no quiere echarse el trato. Film de William Boyd (II), antes de interpretar al personaje que le hizo célebre, Hopalong Cassidy.

4/10
El rey del Jazz

1930 | King of Jazz

Película que recoge números musicales en torno a la orquesta liderada por Paul Whiteman, una de las primeras formaciones de jazz que tuvo inusitado éxito. Paul Whiteman no era un virtuoso pero logró celebridad con sus músicos –todos de raza blanca– hasta llegar a recibir el exagerado apodo de "Rey del jazz".

6/10
El cantor de jazz (1927)

1927 | The Jazz Singer

Título histórico de la Warner, por la novedosa incorporación del sonido. Nada volvería a ser lo mismo en el mundo del cine tras el sistema de grabación del disco Vitaphone. Algunos nostálgicos se resistirían, otros descubrirían que su voz o su acento quedaban invalidados. El film adapta una obra de Broadway de Samson Raphaelson sobre una familia judía con tradición rabínica, donde un componente del clan decide convertirse en cantante de jazz. Su padre lo verá como una deshonra a la familia y a Dios. Es célebre la frase de la película "No has oído nada todavía".

6/10

Últimos tráilers y vídeos