IMG-LOGO

Biografía

Harold Arlen

Harold Arlen

Harold Arlen

Premios: 1 Oscar

Oscar
1940

Ganador de 1 premio

Filmografía
Casbah

1948 | Casbah

Los norteamericanos ya adaptaban en 1948 los éxitos del cine francés, como demuestra esta versión musical de "Pepe-le-Moko", que aún tendría una traslación más. Las canciones son correctas, y el resultado está a la altura del modelo, al que dota de mucho color y glamour. El eficaz Tony Martin no puede compararse con Jean Gabin pero realiza una excelente interpretación. Lo mejor es el trabajo de la mítica Yvonne De Carlo.

5/10
Out of This World

1945 | Out of This World

Nueva producción Paramount que reunía al cómico Eddie Bracken y a la rubia platino Veronica Lake, después de que el mismo año hubiesen participado en Hold That Blonde y en Bring on the girls. Siguiendo la línea de comedia romántica de éstas, ahora Bracken es un cantante de telegramas de la Western Union que imita a Bing Crosby –otra estrella de los estudios Paramount– cada vez que va a cumplir con su trabajo. Una cliente queda tan impresionada por sus hallazgos vocales que se lo lleva a Nueva York para intentar sacar rentabilidad al asunto. Mezcla de comedia y musical, repleto de estupendas canciones como la que da título al film –escrita por Harold Arlen y letras de Johnny Mercer– y “A Sailor with an Eight-Hour Pass”.

5/10
Tiempo de tormenta

1943 | Stormy Weather

En el porche de su casa, Bill cuenta a sus jóvenes vecinos cómo se desarrolló su carrera como bailarín. Así se remonta a los años en que se licenció como soldado de la banda de su regimiento, al final de la Primera Guerra Mundial, sus trabajos humildes como camarero, y sus primeros éxitos en números musicales.Película íntegramente interpretada por actores negros, rodada durante la Segunda Guerra Mundial. La leve trama sirve de perfecto armazón para integrar vistosos números musicales, como el del pastel, o el número africano con zapateado sobre los tambores de los guerreros zulúes; brilla especialmente el último, que da título al film, maravillosamente interpretado por la cantante Lena Horne. Hay un magnífico sentido del humor, e intervienen famosos personajes del mundo del espectáculo y del jazz de la época haciendo de sí mismos, como el director de orquesta Cab Calloway, el pianista Fats Waller, la cantante de blues Ada Brown, la bailarina Katherine Dunham o los impresionantes Nicholas Brothers, un dúo de bailarines de una agilidad asombrosa. Fue el último film del actor y bailarín Bill Robinson. Entre el reparto destaca la presencia de Dooley Wilson, el célebre Sam de la película Casablanca, rodada un año antes.

6/10
Me tenían cubierto

1943 | They Got Me Covered

Un periodista es despedido de su trabajo por haber dejado escapar una gran noticia. Se va a Washington a ver a la directora del sindicato de prensa en busca de consuelo. Los acontecimientos se precipitan cuando caen en sus manos unos documentos secretos: será acusado de varios crímenes por haberse implicado sin querer en un asunto de espionaje. Protagoniza esta comedia el especialista Bob Hope, que sabe despertar la risa y la sonrisa en más de una ocasión. La réplica femenina la da Dorothy Lamour.

5/10
El mago de Oz

1939 | The Wizard Of Oz

Warner relanza en DVD, en edición supersuperespecial, uno de los grandes clásicos de todos los tiempos. 4 horas de contenido extra y una copia de calidad impoluta son razón más que suficiente para revisitar este inolvidable musical, que nos recuerda que no hay lugar mejor que el propio hogar, Kansas en el caso de la pequeña Dorothy ‘Judy Garland’. Adaptación de la novela infantil, también clásica, de L. Frank Baum, escrita en 1899, el film describe las andanzas de Dorothy, una niña que vive en una granja en un triste mundo en blanco y negro, donde el único que parece entenderle es su perro Totó. Un increíble tornado (ingeniosamente recreado con efectos especiales sencillos pero eficaces) la lleva a Oz, un mundo de relucientes colores, ‘más allá del arco iris’, pero que, pronto tendrá ocasión Dorothy de comprobarlo, de ningún modo puede reemplazar a su casa. En su estancia en Oz, Dorothy hace buenos amigos, el espantapájaros, el hombre de hojalata y el león cobarde, y gracias a la amistad con la pequeña cada uno obtendrá lo que le falta para ser mejor persona. No faltan los villanos –la malvada bruja del oeste– o el descubrimiento de que las apariciencias, con demasiada frecuencia, engañan –el mago de Oz no es quien aparenta ser–. En el film trabajó un batallón de guionistas –además de los tres acreditados, Noel Langley, Florence Ryerson y E.A. Woolf, echaron una mano Arthur Freed, Herman Mankiewicz, Sid Silvers, y Ogden Nash– y fue Langley quien sugirió que los personajes de Oz tuvieran una contrapartida en el mundo real, lo que hacía más plausible que la aventura hubiera sido un sueño. También en el capítulo de la dirección hubo varios nombres implicados. Victor Fleming fue el director oficial, pero también rodaron varias escenas Richard Thorpe, George Cukor y King Vidor. El delicioso technicolor, la ingenuidad en la que colabora decisivamente una inspiradísima Judy Garland, y las inolvidables canciones ("Over the Rainbow", "Follow the Yellow Brick Road", "Youre Off to See the Wizard"… con música de Harold Arlen, letras de E.Y. Harburg y la gran voz de Garland) convierten el film en una gozosa fantasía, que resiste impertérrita el paso del tiempo, y nos invita a recorrer el camino fantástico de ladrillos amarillos.

8/10
Hombre o ratón

1936 | Strike Me Pink

Un tímido sastre elabora una trampa para capturar a una peligrosa banda de asesinos. Estos amenazan el parque de atracciones que él dirige. Conseguirá eludirles en una persecución en las atracciones. Uno de los títulos más representativos de los que protagonizó el mítico Eddie Cantor durante los años 30. Los números musicales están muy cuidados.

5/10
Vampiresas de 1937

1936 | Gold Diggers of 1937

Musical perteneciente a una serie de títulos denominados originalmente Gold Diggers y que comenzaron a ser producidos por la Warner al comienzo del cine sonoro. Así, el primero de ellos fue Vampiresas de 1928. Después vendrían Vampiresas de 1933, de Mervyn LeRoy y Busby Berkeley; y Vampiresas de 1935, dirigida en solitario por Berkeley. En las Vampiresas de 1937, el propio Berkeley fue nominado al Oscar en la categoría de coreógrafo, siendo esta vez dirigida por Lloyd Bacon. Un agente de seguros (el popular Dick Powell) es engañado para vender una póliza de un millón de dólares a un productor teatral que está a punto de morir. Ahora, su única opción es mantener vivo al productor... aún después de muerto. La película consiste en una serie de enredos con toque romántico de por medio, que sirven para entregar números musicales que ya iban perdiendo fuelle creativo y desgastando a la serie. Tanto que ésta culminaría un año después con Gold Diggers in Paris.

4/10

Últimos tráilers y vídeos