IMG-LOGO

Biografía

Heinrich Gärtner

Heinrich Gärtner

Heinrich Gärtner

Filmografía
Siega verde

1960 | Siega verde

Una de las películas que Rafael Gil dirigió sobre el mundo rural. La trama nos lleva hasta los Pirineos Catalanes, con el enfrentamiento entre las dos familias con más importancia del lugar: los Pujalt y los Xanot. Mientras los primeros han conseguido amasar una gran fortuna, los Xanot atraviesan algunos problemas económicos. En esta última casa nace una bella muchacha llamada Xana, que crece feliz y despreocupada en el ambiente del campo. Sobresale la fotografía en color de Enrique Guerner y Cecilio Paniagua, dando como resultado un buen melodrama que sería premiado como mejor filme por el Sindicato Nacional del Espectáculo. El compositor catalán Xavier Montsalvatge fue considerado el mejor del año por el Círculo de Escritores Cinematográficos.

6/10
María, matrícula de Bilbao

1960 | María, matrícula de Bilbao

Un joven descendiente de marineros se dispone a embarcarse para continuar la tradición familiar. Uno de los títulos más discretos del avezado realizador Ladislao Vajda, que cinco años después de Marcelino Pan y vino volvió a adaptar otro texto de José María Sánchez Silva. Aun así, resulta interesante por su tono distendido y por un reparto lleno de grandes actores, incluso en los papeles más pequeños.

5/10
De espaldas a la puerta

1959 | De espaldas a la puerta

Patricia decide abandonar su pueblo y probar suerte en la gran capital. En Madrid encuentra un trabajo como bailarina en un local. Allí tratará con un abanico de gente muy variado. Tanto, que cuando un día aparece destrozada después de haber recibido una paliza brutal, la policía tiene un amplio ramillete de sospechosos a los que investigar. Dirige esta cinta criminal José María Forqué, uno de los clásicos del cine español responsable de títulos como Amanecer en Puerta Oscura.

4/10
El cebo

1958 | Es geschah am hellichten Tag

Pequeña gran joya de Ladislao Vajda, el director húngaro que rodó en España títulos tan inolvidables como Mi tío Jacinto y Marcelino, pan y vino. En esta coproducción española con Alemania y Suiza maneja con encomiable maestría un inquietante relato del escritor suizo Friedrich Dürrenmatt, quien tambió firmó el guión; de hecho, Dürrenmatt escribió al alimón el guión y el relato en su forma definitiva. El film, rodado en un sugerente blanco y negro, describe el clima de miedo de una pequeña comunidad rural, debido a las acciones de un asesino que mata niñas inocentes a plena luz del día. El tipo se gana la confianza de las pequeñas –al estilo de M, el vampiro de Düsseldorf–, para desatar a continuación su instinto criminal. Un comisario a punto de jubilarse cree tener a un sospechoso, gracias al dibujo infantil de una de las víctimas; pero la resolución del caso no es tan fácil como parece; y el policía ha prometido a los padres de una niña asesinada que dará con el culpable. Esta misma historia inspiraría años después a Sean Penn para filmar El juramento. Pero sin duda la sobria versión de Vajda está más lograda que la del actor-director. Gert Fröbe compone a un asesino inquietante, de tal modo que el actor quedaría en cierto modo encasillado en papeles de perturbado. Hay algo de demoníaco en su composición, y se entiende que su halo de pretendido mago y titiritero manipulador, pervertido ‘flautista de Hamelín’, puede atraer a los niños. Además se plantea la moralidad del truco del policía para atrapar al culpable: engañar a una madre y a su pequeña hija para tener el perfecto cebo del título, aun a riesgo de poner en peligro sus vidas. Por otro lado, el cineasta sabe jugar bien la carta del contraste entre la preciosa y téoricamente feliz Suiza de las montañas y el chocolate, con la actividad del siniestro asesino.

7/10
Un ángel pasó por Brooklyn

1957 | Un Angelo è sceso a Brooklyn

Un hombre antipático y cascarrabias que se dedica a administrar fincas, recibe un encantamiento que le convierte en un perro. Sólo y sin recursos, el hombre-chucho tendrá que aprender a ganarse el cariño de los demás si quiere sobrevivir. En su camino se encontrará con un simpático niño llamado Filipo. Amable y tierna fábula, coproducción italiana y española, con Peter Ustinov a la cabeza del reparto y el pequeño Pablito Calvo, recordado por su papel en Marcelino, pan y vino (1955), dirigida por Vajda también. Le acompañan buenos representantes del cine español, como José Isbert, Julia Caba Alba o el dúo Tip y Top.

5/10
Las últimas banderas

1957 | Las últimas banderas

Mi tío Jacinto

1956 | Mi tío Jacinto

Gran cine español, que emparenta felizmente con el neorrealismo italiano. La idea es un torero de medio pelo, que malvive recogiendo colillas del suelo, y que al final logra una oportunidad. Aunque antes debe remover Roma con Santiago para encontrar, acompañado de su sobrino, un traje de luces; algo que recuerda a Ladrón de bicicletas de Vittorio de Sica. Pero el húngaro afincado en España Ladislao Vajda supo imprimir a la trama su huella personal, y volvió a arrancar una gran actuación a Pablito Calvo tras Marcelino, pan y vino.

6/10
Tarde de toros (1956)

1956 | Tarde de toros

Ricardo Puente es un viejo torero, célebre en tiempos, que ahora vive amargado y lleno de rencores, junto a Paloma, una mujer que no se resigna a seguir siendo la amante de un hombre oscurecido. Momentos antes de partir para la plaza, Puente tiene una violenta escena con Paloma, porque ésta va a asistir a la corrida, pero no por él, sino por ver a Carmona, el torero de moda. La esposa y la hermana de Carmona acaban de llegar de una finca de Salamanca y esperan al diestro en el vestíbulo del hotel en que éste se hospeda. Isabel ha tenido noticia de que a su esposo le ha sido ofrecido un contrato para América y pretende convencerle de que no debe aceptarlo. Por su parte, Ana María quiere conseguir de su hermano que consienta a las relaciones de ella con Rondeño, relaciones a las que Carmona se opone porque opina que Rondeño es un mal torero. Ninguna de las dos mujeres logra persuadir a Carmona. Este, en cambio, consigue que su esposa y su hermana asistan a la corrida de aquella tarde. Así se convencerá esta última de que le sobra razón para oponerse al noviazgo. La corrida comienza, durante la lidia un espontáneo se lanza al ruedo y es cogido por el toro. Muere en la enfermería. Puente ha fracasado durante su primer toro. Rondeño no tuvo mejor suerte, y el único héroe de la jornada es Carmona. En la segunda mitad de la jornada la suerte cambia para los tres matadores.

Marcelino, pan y vino (1955)

1955 | Marcelino, pan y vino

Un niño abandonado a la puerta de un convento, es criado por los frailes. Clásico indiscutible del cine español, la historia de Marcelino nos ha hecho reír con las trastadas del niño Pablito Calvo, y llorar en sus conversaciones con el Crucificado de madera. Ladislao Vajda firmó una adaptación prácticamente perfecta de la popular novela de José María Sánchez Silva. El film, melodrama puro, sabe huir del lugar común, y cuenta con un reparto adulto excelente, que da vida a los distintos frailes, cada uno con su particular carácter.

7/10
Tres eran tres

1955 | Tres eran tres

Simpática comedia compuesta de 4 segmentos, que parodian 3 géneros, tras una introducción, con los títulos "Una de monstruos", "Una de indios" y "Una de pandereta".

4/10
Alta costura

1954 | Alta costura

Una modelo de alta costura, comprometida con un joven rico, encuentra por casualidad a su ex novio muerto, y para evitar que se le atribuya a ella el crimen, decide no decir nada y hacer vida normal. Sin embargo, durante un desfile de Balenciaga la policía acudirá para interrogarla. Luis Marquina adapta con oficio una novela, entre el drama y la intriga, del novelista Darío Fernández Flórez, quien cuenta también con un pequeño papel.

4/10
Como la tierra

1953 | Como la tierra

Película dirigida por el niño prodigio del cine mudo español Pitusín, actor que luego de adulto se pasó al otro lado de la cámara como director, con unas pocas películas. También supuso el debuto como guionista del prolífico Pedro Masó, con una carrera cinematográfica a sus espaldas de más de medio siglo.

Así es Madrid

1953 | Así es Madrid

Adaptación de una obra de Carlos Arniches, con lo más granado del cine español de la época, un divertido elenco de actores. Sigue a dos hermanas, una con ínfulas de artista por su belleza, la otra menos agraciada, aunque feliz por tener un novio que es la envidia de todas sus amigas, aunque todo apunta a que no es trigo limpio. La fuga de su hermana con él lo probará con creces.

5/10
Duende y misterio del flamenco

1952 | Duende y misterio del flamenco

Recorrido documental sobre el mundo del flamenco, un arte que Neville siempre admiró y del que se declaró fiel seguidor. Con la voz en off de Fernando Rey, se narra la historia de dicho género musical mediante diversas escenificaciones donde se aprende a diferenciar tipos de flamenco: soleares, tarantos, seguiriyas, bulerías, tonás, tangos, alegrías y fandangos. Se estrenó en España el 15 de diciembre de 1952, y en ella aparecen artistas consagrados como el bailarín Antonio, de reconocida fama internacional y Pilar López y su ballet español. Actualmente es considerada la mejor película realizada sobre el flamenco, y en su época cosechó excelentes críticas además de una Mención especial en el Festival de Cannes.

6/10
Cuento de hadas

1951 | Cuento de hadas

Amable comedia en la que dos hadas traviesas llegan a la tierra para que la pareja de novios formada por Laura y Jaime deje de pelearse y consiga crear un hogar en feliz armonía. Sin embargo, nada sale como estaba previsto y Laura abandona a su prometido casándose con otro hombre. Es entonces cuando una de las hadas adopta una bella personalidad humana y comienza a tontear con los sentimientos enamorándose sin remedio de Jaime. Fábula muy al gusto de su autor, aunque sin la calidad ni el interés por los personajes de otras de sus películas, aunque cuenta con un extenso plantel de excelentes actores secundarios como José Luis Ozores, Manolo Gómez Bur, Rafael Alonso y Matilde Muñoz Sampedro.

4/10
Cuentos de La Alhambra

1950 | Cuentos de La Alhambra

Film inspirado por la célebre obra de Washington Irving, toma como arranque el relato "Leyenda del gobernador y el escribano". Florián Rey incluye a un personaje que es el propio Irving, que canta las excelencias de España en una época, el franquismo, en que este país sufría las consecuencias del aislacionismo. Lo más original es que a veces, al contarse las diversas tramas a modo de viñetas, Irving se convierte en consultor improvisado para revolver acertadamente las diversas peripecias. Destacan además las interpretaciones musicales de Carmen Sevilla.

5/10
¡Fuego!

1949 | ¡Fuego!

Juan regresa a España después de haber partido unos años en busca de fortuna a América, sin mucho éxito. Decide unirse a su hermano mayor, Miguel, en el cuerpo de bomberos, pero no puede evitar enamorarse de la esposa de éste. Fallido melodrama con un punto de partida que tenía más posibilidades.

4/10
El amor brujo

1949 | El amor brujo

Traslación al cine de la obra de Manuel de Falla sobre amores gitanos, con guión, entre otros, de José María Pemán.

5/10
Fuego (1949)

1949 | Fuego

Tras buscar fortuna en América sin ningún éxito, Juan vuelve a España. Le recibe su hermano mayor Miguel, teniente de bomberos, pero Juan se enamora de Amparo, la esposa de éste. Decide aceptar la oferta de Miguel de unirse al cuerpo de bomberos, poniendo todo su empeño. Interesante drama que describe la vida cotidiana de la época. El reparto resulta desigual.

4/10
Doña María la Brava

1948 | Doña María la Brava

Drama histórico que tiene como protagonista a una mujer llamada Doña María de Guzmán, apodada 'La Brava' debido a su fuerte carácter. Viuda desde hace años, se ha dedicado en cuerpo y alma a la educación de su hijo Alonso. Su enamorado en la sombra es el Condestable don Álvaro de Luna, con el que se alza una conspiración de nobles de la corte apoyados por la reina de Portugal. Tanto es así que, cuando Alonso aparece asesinado, don Álvaro es acusado del delito. Producida por Manuel del Castillo, destaca el sufrimiento de Tina Gascó como la mencionada Doña María. Todo proviene de una obra de Eduardo Marquina, autor adaptado en otras cinematografías como la argentina (Rosa de Francia (1935), de Gordon Wiles) y la mexicana con el filme Deseada (1950), de Roberto Gavaldón.

4/10
Brindis a Manolete

1948 | Brindis a Manolete

5/10
Una noche en blanco

1948 | Una noche en blanco

Película de escasos personajes y cierta tensión, sigue a un matrimonio recién casado que sufre un pequeño accidente cuando viajan de noche en automóvil por una solitaria carretera, al chocar con otro vehículo. Pedirán ayuda en un cercano caserón donde les recibe un siniestro personaje.

3/10
Fuenteovejuna (1947)

1947 | Fuenteovejuna

Laurencia, vecina del pueblo de Fuenteovejunta, pretende ser feliz con Frondoso, el hombro del que se ha enamorado. Pero el despótico comendador del lugar la desea, lo que desencadenará la tragedia. Adaptación de la celebérrima obra teatral de Lope de Vega, con correctos actores.

5/10
Tres espejos

1947 | Três Espelhos

Coproducción hispano-portuguesa dirigida por el gran Ladislao Vajda (Marcelino pan y vino, El cebo) y rodada en Lisboa. Se trata de un drama con su punto de inquietante intriga, al estilo del director.  Cuenta cómo un hombre de negocios, Enderiz, mata en defensa propia a un delincuente. Asustado decide ocultar el homicidio.

5/10
Por el gran premio

1946 | Por el gran premio

Peripecias de diversos personajes, durante la celebración de la Vuelta Ciclista a España. Destaca el trabajo de grandes actores del cine español como Manolo Morán.

3/10
El doncel de la reina

1946 | El doncel de la reina

Hernando de Albornoz es el doncel de la Reina Isabel la Católica. La película, que cuenta con Mary Carrillo en el papel de la reina de los tratámara, plasma la vida de Hernando desde la toma de Granada en el año 1942.

4/10
Los últimos de Filipinas

1945 | Los últimos de Filipinas

Reconstrucción de las hazañas de la última guarnición española que siguió resistiendo en la Guerra de Cuba, en 1898. El capitán Enrique de las Morenas y Fossi queda sitiado con una cincuentena de soldados en la iglesia de Baler, un pueblo de Filipinas, por los insurrectos. Allí resisten durante más de un año. Todo un clásico del cine español, destaca la interpretación de actores como Fernando Rey y Tony Leblanc. La canción "Yo te diré", interpretada por Nani Fernández, se hizo muy popular.

6/10
Te quiero para mí

1944 | Te quiero para mí

Ana María

1943 | Ana María

Ana María, una gitana de piel clara muy dotada para el cante, llama la atención en una venta del marqués de Santa María, que decide ponerla bajo su protección. Por ellos la chica y sus tíos se trasladan a su finca, donde el marquesito, o sea, el hijo del marqués, afamado pianista, se enamora de ella. Algo que no gusta mucho a su padre. Como se ve por la trama, hay muchas similitudes con Morena Clara. El film no fue muy bien considerado por la crítica, que lo veía como un trabajo de encargo discretito.

4/10
Orosia

1943 | Orosia

Orosia y Eloy son dos mozos bien plantados, a punto de casarse en un pueblo de los Pirineos, a principios del siglo XX. Pero Eloy es asesinado a instancias de un antiguo novio de ella, que huye. Pasado el tiempo regresa, y Orosia se deja cortejar para de este modo averiguar la verdad de lo que le ocurrió a su amado. Primer título producido por Iberia Films, se inspira en la obra "La última ronda", de Manuel Bolaños. Aragonés hasta la médula, Florián Rey confesaba que "he soñado desde chico con este paisaje de otro Aragón, del alto Aragón". Uno de los momentos más bellos de este melodrama lo constituye la escena de la misa de los pastores, en que se muestra el esfuerzo que hacen éstos para acudir a la reunión dominical.

5/10
La aldea maldita (1942)

1942 | La aldea maldita

Historia rural ambientada en la España del siglo XX, ya llevada al cine en 1930. Describe los problemas de sequía en Luján, que obligan a emigrar a los campesinos. Una familia resiste, y se enfrentará a un terrateniente.

6/10
Raza

1942 | Raza

Las dos versiones del  film cuyo guión escribió el general Franco bajo el seudónimo Jaime de Andrade. Documento histórico que permite comparar las dos caras de una misa moneda. En su argumento cuenta la vida de dos hermanos durante la guerra civil.

5/10
El frente de los suspiros

1942 | El frente de los suspiros

Boda en el infierno

1942 | Boda en el infierno

¡Polizón a bordo!

1941 | ¡Polizón a bordo!

Antonciño, un joven gallego de humilde condición, se queda compuesto y sin novia cuando su querida Rosiña es puesta por sus padres a disposición del heredero de su señor, un juerguista nato llamado Javier. De modo que el joven se embarca como polizón en un barco, rumbo a las Américas, donde amasará una fortuna. Tanto debe a su condición de ex polizón, que todo negocio que emprende lleva, como si de su apellido se tratara, el apelativo "Polizón". Parece que parte de la trama está inspirada en las andanzas del productor del film, Cesáreo González, que hizo fortuna en Cuba y México tras emigrar a estos países. Florián Rey siempre estuvo muy agradecido a González por su confianza y colaboración profesional, sobre todo en los años 50, cuando nadie parecía confiar en él.

6/10
La Dolores

1939 | La Dolores

6/10
Manolenka

1939 | Manolenka

Morena clara

1936 | Morena clara

Dos hermanos gitanos, Trini y Regalito, viven al día, ganándose el pan recorriendo los caminos, sembrando alegría y canciones. Sin embargo serán acusados de robar y un juez irá tras ellos. Un año después de la que probablemente es su película más recordada, Nobleza baturra, quien fuera el director español más importante de los años 30, el aragonés Florián Rey, dirige este sentido drama, con su nota de folclore y tragedia rural típica de la España de la época. Protagoniza Imperio Argentina, por entonces esposa del director.

6/10
Nobleza baturra

1935 | Nobleza baturra

Aragón, a principios del siglo XX. María del Pilar, una honesta muchacha, es acusada por un pretendiente despechado de mantener relaciones sin haber contraído matrimonio. La calumnia se extiende por lo que el buen nombre de la joven se ve mancillado. María del Pilar se ha prometido en secreto con un sirviente de su padre. Florián Rey dirigió este clásico del cine español que supuso uno de los grandes éxitos en taquilla de la época de la II República. Adapta la obra teatral de Joaquín Dicenta. Supuso una de las interpretaciones más recordadas de Imperio Argentina. Juan de Orduña dirigió una nueva versión en 1965.

7/10
Café vienés

1932 | Es war einmal ein Walzer

El azul del cielo

1932 | Das Blaue vom Himmel

Anni Mueller es una guapa taquillera de una estación de metro que vuelve locos a todos los hombres. El jefe de la estación, un piloto, y un empresario tabaquero lucharán por el amor de la chica.

4/10

Últimos tráilers y vídeos