IMG-LOGO

Biografía

Henri Alekan

Henri Alekan

92 años ()

Henri Alekan

Nació el 10 de Febrero de 1909 en París, Francia
Falleció el 15 de Junio de 2001 en Auxerre, Yonne, Francia
Filmografía
El cielo sobre Berlín

1987 | Der Himmel über Berlin

Un ángel se pregunta cómo será eso de ser mortal y tener un cuerpo. Porque aunque acompañar a los humanos y ayudarles en su caminar terreno tiene su encanto, también puede llegar a ser aburrido y Damiel querría algo más, sobre todo después de descubrir la belleza de una acróbata de circo. Hermosísimo film de Wim Wenders, que reflexiona sobre la belleza del ser humano, por su naturaleza espiritual y sobre todo corporal. El film, formalmente muy audaz, fascinó tanto al público que Wenders hizo una fantástica secuela (¡Tan lejos, tan cerca!); y los americanos, no podía ser de otra manera, rodaron un discreto remake titulado City of Angels, con Nicolas Cage y Meg Ryan como protagonistas.

8/10
El estado de las cosas

1982 | Der Stand der Dinge

Una especie de paisaje apocalíptico. Un grupo de personas se pasea por lo que parece un planeta sin atmósfera, quemado por el sol. Pero de la desolación y la estética como virada al dorado, se pasa al blanco y negro puro y duro de lo que es un rodaje de una película. Un equipo de cine film en la costa portuguesa, parece reinar un ambiente agradable y tranquilo. Pero... se quedan sin celuloide. Es un obligado “impasse”, el productor se dispone a viajar a Los Ángeles para resolver el problema, forzado también por la muerte esperada de un amigo enfermo, tal vez su hijo... La espera gris, muestra un paisaje humano, casi tan desolado como el de la película que estaban haciendo. Wim Wenders cuenta que esta película, de esa especie de subgénero que es el cine dentro del cine, nació casualmente, cuando estaba sufriendo el rodaje de su película americana El hombre de Chinatown, producida por Coppola. Una amiga, Isabelle Weingarten, estaba haciendo con el chileno Raoul Ruiz la película El territorio en Portugal, y le habló de que se habían quedado sin película. Como él tenía algunas latas en Berlín, decidió pasar por Lisboa y dejárselas; al ver un rodaje pacífico, muy distinto al de El hombre de Chinatown, y estar él mismo en un “impasse” en dicha película, ideó sobre la marcha hacer una allí, con el mismo equipo de El territorio. Y en efecto, un mes después iniciaba el rodaje de su película, donde jugaba al contraste (película dentro de la película, desolación de ciencia ficción-desolación de la vida real, la tranquila naturaleza frente a la hermosa Lisboa, el viejo mundo y el nuevo mundo...), esas luces y sombras necesarias para pintar cuadros de los que habla en cierto momento un personaje del film. En el esfuerzo por atrapar la vida misma están ahí cineastas auténticos, Samuel Fuller y Roger Corman, seguramente con algunas de sus frases improvisadas. El pasaje inicial dice Wenders que era un homenaje a la serie B, y concretamente a Most Dangerous Man Alive, la última película de Allan Dwan, de 1961. Y curiosamente el último tramo, una especie de homenaje al cine negro, cierra el círculo de acabar con un género, con la idea, muy visual, de la cámara como arma. Con toda seguridad una referencia del film de Wenders, repleto de cinefilia en detalles como la estrella del Paseo de la Fama de Fritz Lang, o la programación de Centauros del desierto en un cine, es La noche americana de François Truffaut.  

6/10
La Truite

1982 | La Truite

Frederique, una joven del ámbito rural, decide dejar a su marido, con el que no se lleva bien, y dirigirse a la gran ciudad. Acaba trabajando para una corporación financiera. Una de las menos conocidas cintas de Joseph Losey, que no acaba de darle interés al guión, a pesar de que cuenta con extraordinarios intérpretes franceses.

5/10
Pupa, Charlie y su gorila

1975 | La pupa del gangster

Pupa, una prostituta, es constantemente abofeteada por su novio, un gángster cinéfilo obsesionado con darle bofetadas desde que vio Gilda, su película preferida. Comedia ligera, pero muy bien resuelta técnicamente. Impecables interpretaciones de Sophia Loren y Marcello Mastroianni, que habían rodado juntos la legendaria Matrimonio a la italiana una década antes.

5/10
Sol rojo

1971 | Soleil rouge

Extravagante mezcla de spaghetti-western, película de kung fu y western americano, filmado por el director de cintas de James Bond. Esta coproducción rodada en España nos lleva a encontrarnos en su reparto con nombres como los de Julio Peña y Mónica Randall. Ellos secundan al verdadero cuarteto protagonista –Bronson, Delon, Ursula Andress (de ahí lo de James Bond antes comentado) y nada menos que Toshiro Mifune, el protagonista de películas de Kurosawa–. La cinta, definida por su compositor Maurice Jarre como 'surrealista', sería parodiada con ganas en títulos ya decididamente dementes como Mi nombre es Shanghai Joe (1972) y El blanco, el amarillo y el negro (1974). En la Arizona de 1870, el tren del embajador del Japón es asaltado por unos bandidos que se apoderan de una espada de oro que era un regalo del Emperador nipón al presidente de los Estados Unidos. Un samurái al servicio del Imperio y uno de los ladrones traicionado por sus compañeros unen sus fuerzas para atrapar a los asaltantes.

4/10
Caza humana

1970 | Figures in a Landscape

Trepidante film de persecución implacable, a cargo del maestro Joseph Losey. A partir de la novela de Barry England, adaptada por uno de los coprotagonistas, Robert Shaw, se nos cuenta la huida de prisión de dos hombres de caracteres contrapuestos, acechados en todo momento por un helicóptero. Esa amenaza real, pero a la vez difusa, se muestra muy efectiva. El ritmo es el adecuado, y destacan los preciosos parajes de Sierra Nevada en Andalucía, España, donde se rodó la película.

6/10
Vidas truncadas

1969 | L'arbre de Noël

Melodrama romántico que narra la historia de Pascal, que a sus diez años ha tenido que sufrir el fallecimiento de su madre. El joven parece recuperar la felicidad junto a su padre, que a su vez vive un gran momento sentimental en compañía de su novia Catherine. Sin embargo, un suceso inesperado cambiará sus vidas para siempre cuando un avión que contiene un arma nuclear cae al mar y contamina a Pascal provocándole una enfermedad letal. Adaptación de la novela de Michel Bataille, resuelta en forma sensiblera. Se trata de una coproducción entre Francia e Italia que contó con un gran reparto con William Holden y Virna Lisi, si bien ambos no parecen tener una adecuada química de cara al espectador.

4/10
Mayerling

1968 | Mayerling

Paradigma del melodrama romántico de la época que daría lugar a edulcorados títulos como Un hombre y una mujer (1966) y Love Story (1970), curiosamente, al igual que ésta, todas con música de Francis Lai. La historia de Mayerling es la del archiduque Rodolfo, quien se suicidó por amor a la baronesa Maria Vetsera en el inestable imperio austrohúngaro del siglo XIX. Originalmente prevista para la pareja de Audrey Hepburn y Mel Ferrer, problemas de última hora condujero a cambiar a dichos actores por Omar Shariff y Catherine Deneuve. Éstos muestran una desconcertante apatía en las escenas de amor. Al menos el resto del reparto es de primera calidad: James Mason como el emperador Francisco José; Ava Gardner como la emperatriz Isabel; y James Robertson-Justice como el príncipe de Gales. El guión está basado tanto en las novelas de Claude Anet y Michael Arnold, como en la obra de teatro de Maxwell Anderson, habiendo sido llevada al cine anteriormente con los títulos de Sueños de príncipe (1936) y De Mayerling a Sarajevo (1940).

5/10
Triple Cross

1966 | Triple Cross

Coproducción entre Gran Bretaña y Francia en un afortunado thriller que adapta la novela de Frank Owen. Está basada en el caso real de Eddie Champman, un ladrón de bancos inglés que, durante la Segunda Guerra Mundial, espió como doble agente para británicos y alemanes con un complejo plan que consistía en pasar información falsa a unos y otros. Cuando fue hecho prisionero se definió a sí mismo como una persona “completamente amoral”. En su espectacular reparto encontramos nombres como los de Christopher Plummer, Yul Brynner, Trevor Howard al alemán Gert Fröbe y la austriaca Romy Schneider. Uno de sus aspectos más reseñables es la música de George Garvarentz, nacido en Atenas en 1932 y fallecido en París en 1993, con una trayectoria profesional formada en el mundo de la canción, y donde destacan títulos como Las Vegas, 500 millones (1967) y La estrella del Sur (1969).

6/10
Las flores del diablo

1966 | Poppies Are Also Flowers

Un grupo de agentes de narcóticos de la ONU inyecta un componente radioactivo en un cargamento de opio, para ver quién mueve las drogas desde Irán en Europa. Curioso film, con trama de Ian Fleming (creador del agente 007), y atractivo y muy nutrido reparto internacional. La trama llevará a los personajes por diversos tugurios europeos y también por lujoso lugares llenos de corrupción.

4/10
Lady L

1965 | Lady L

Lady Landale es una mujerona millonaria que está a punto de cumplir 80 años. Con motivo de la celebración, sus amistades acuden a felicitarla, y el escritor Sir Percy está dispuesto a escribirle su biografía, por lo que Lady L, comienza a relatarle su vida. Comedia de Peter Ustinov que no obtuvo el éxito esperado. Lo cierto es que se le acusa de un guión flojo y una dirección hecha con desgana. El mayor atractivo de la cinta es la elección de los actores, pero incluso ellos, dejan bastante que desear en este trabajo. Ni la belleza de la Loren, ni el atractivo de Newman, sacan a flote la historia. Quizá sobresalgan un poco los diálogos de David Niven (La vuelta al mundo en 80 días (1956)), casi siempre estupendo.

4/10
Topkapi

1964 | Topkapi

Elizabeth Lipp y su amante Walter Harper, se alían para realizar uno de los robos más sonados. Llevarse la maravillosa daga del museo de Topkapi, en Estambul, una gran riqueza de precio incalculable. Para el plan, cuentan con la ayuda del atolondrado Arthur y otros compinches que idearán un plan para deslizarse por el museo sin ser vistos. El único camino es entrar a través de la cúpula del edificio. La película es una mezcla de acción y comedia que cuenta con Peter Ustinov (Mi amigo el fantasma), en el papel del torpe Arthur, y uno de los personajes más divertidos. El ingenio de unir la trama del robo con dosis de humor es electrizante. Entre el reparto destaca la presencia de un joven Maximilian Schell (Cuestión de sangre) y de la griega y política Melina Mercouri. Entretenida y digna de ver aunque sólo sea por la imagen del rellenito Ustinov descolgándose, cual araña, entre los muros del museo.

7/10
Un abismo entre los dos

1962 | Le couteau dans la plaie

Robert está a punto de ser abandonado por su mujer. En un último intento de demostrarle su valía, decide volar a Casablanca, en avión, para acudir a una entrevista de trabajo. Pero el avión sufre un accidente. Interesante film policiaco dirigido por el ruso Anatole Litvak, responsable de títulos como La noche de los generales. Tiene a sus órdenes a una pareja de protagonistas muy diferentes entre sí: Anthony Perkins y Sophia Loren.

6/10
Les parisiennes

1962 | Les parisiennes

Película de episodios, protagonizados por cuatro mujeres, en la capital de Francia. Marc Allégret sigue a Sophie, una joven estudiante sin novio, que finge ser amante del novio del compañero de su madre. Ella es una bailarina citada con un productor americano, con quien comparte taxi sin saber su identidad. Françoise es una vengativa joven, que intentará seducir al novio de quien creía que era su mejor amiga. Mientras que Antonia es una mujer casada que intenta recuperar al amante que le acaba de dejar.

4/10
La princesa de Cleves

1961 | La princesse de Clèves

La señorita de Chartres es una joven de enorme hermosura y gran virtud que se incorpora a la corte del rey de Francia. Asediada por varios pretendientes, acaba contrayendo matrimonio con el príncipe de Clèves, al que no ama. Pronto se sentirá atraída por otro hombre. Versión fílmica de la romántica novela, la obra más conocida de Madame La Fayette, publicada bajo anonimato en el XVII. El guión adaptado corre a cargo del cineasta y escritor Jean Cocteau.

5/10
Los ballets de París

1960 | 1-2-3-4 ou Les Collants noirs

Película musical que, en realidad, son cuatro números coreográficos que sólo tienen como nexo de unión que su acción se desarrolla en la ciudad de París. Así, con la narración de Maurice Chevalier, se nos van presentando cada uno de ellos recogidos en formato ballet, surgiendo las historias: “Carmen”, “La croqueuse de diamants”, “Deuil en 24 heures” y “Cyrano de Bergerac”. A destacar su gusto por el color, así como el vestuario de Christian Dior, Yves Saint-Laurent y Clavé Wahkevitch, y la dirección artística que corre a cargo de André Clavé y Bazarte. Las coreografías de Roland Petit mantienen un elevado tono dentro del cine musical, si bien la película no guarda mucha coherencia y acaba siendo solo recomendable para los amantes del ballet.

4/10
Austerlitz

1960 | Austerlitz

Abel Gance fue artífice de la obra maestra del cine mudo Napoleón, en 1927. El film estaba concebido como la primera parte de una serie de seis películas que abarcaran la vida del emperador francés. Como la película fue un gran fracaso económico, no pudo filmar las cinco entregas restantes. Más de cuarenta años después, Gance rodó esta reconstrucción de la batalla de Austerlitz, el mayor triunfo militar de Napoleón. Se trata de un ambicioso film, con actores de primera, que sin embargo resulta decepcionante, pues no alcanza la espectacularidad de su muda predecesora.

5/10
Tifón sobre Nagasaki

1957 | Typhon sur Nagasaki

Pierre Marsac, un ingeniero francés que trabaja en Nagasaki se enamora del país y de Noriko, una joven japonesa. Todo va sobre ruedas hasta que Françoise Fabre, una periodista francesa que fue su amante en el pasado, contacta con él, porque está visitando Japón. Marsac descubre que aún siente algo por Françoise y no sabe si quedarse con ella o con Noriko. De repente, un tifón asola Nagasaki. Este drama es un pequeño antecedente de las películas de desastres, que narran las vivencias de los personajes antes de que ocurra una gran tragedia. El film presenta una interesante mirada documental hacia las costumbres de Japón, la parte del tifón está sorprendentemente bien hecha, y cuenta con dos grandes actores, Danielle Darrieux y Jean Marais, como protagonistas.

5/10
Frou-Frou

1955 | Frou-Frou

Los héroes están cansados

1955 | Les héros sont fatigués

Entretenida cinta de aventuras protagonizada por Yves Montand, en que un antiguo piloto de guerra francés debe transportar en su avión unos diamantes de contrabando inadvertidamente. Cuando se entera, decide apropiárselos, lo que conduce a que otro piloto, este alemán, deba recuperarlos.

6/10
Una chica en el desván

1953 | Julietta

Comedia de enredo algo previsible en torno a un triángulo amoroso, en que un hombre tiene encadilada a dos mujeres. Lo mejor es el trío protagonista, compuesto por Jean Marais, Dany Robin y Jeanne Moreau.

5/10
Quand tu liras cette lettre

1953 | Quand tu liras cette lettre

La novicia Thèrese tiene que dejar su convento para ocuparse de su hermana pequeña, después de que sus padres mueran en un fatal accidente de automóvil. El mujeriego Max ronda a su alrededor. Uno de los filmes tempranos de Jean-Pierre Melville donde muestra su maestría en el manejo tranquilo de personajes y situaciones que dan pie a la profundización psicológica.

6/10
Vacaciones en Roma

1953 | Roman Holiday

Deliciosa película dirigida por William Wyler, quintaesencia del cine romántico. La historia viene a ser una Cenicienta al revés. La princesa Ana se halla de viaje por diversos países europeos. Su último destino es Roma, donde debe atender sus deberes principescos. Lo que supone atarse a un rígido protocolo. Pero una noche, alojada en su palacio, oye la música, ve a la gente sencilla divertirse, y toma una audaz decisión: salir a la calle, convertirse en una persona normal. Su encuentro con Joe Bradley, periodista, le permite pasar un día de ensueño: tomar “gelatti”, pasear por la ciudad eterna en Vespa, acudir a una verbena… Lo que la princesa no sospecha es que Joe, en complicidad con el fotógrafo Irving, está preparando un reportaje sobre tan particular jornada de la princesa. Desde Una chica angelical, Wyler no había abordado otra comedia romántica. El guión lo firman Ian McLellan Hunter y John Dighton, pero en la historia intervino también Dalton Trumbo, entonces en la lista negra de la tristemente célebre “caza de brujas” (su crédito por el film sólo lo recibió años más tarde). El film es una delicia, con escenas memorables. La más significativa es la de la visita a “la boca de la verdad”: Joe explica a Ana, que si uno mete la mano dentro y dice una mentira, la boca se la traga. Gregory Peck en esta escena hizo algo que Audrey Hepburn no sabía que iba a hacer: al retirar la mano de la boca, se la recogió en la manga, con lo que parecía que, ciertamente, el maleficio se había cumplido. El rostro de sorpresa de Hepburn es auténtico, y el momento, verdaderamente mágico, quedó recogido para siempre en el celuloide. Otro momento importante es el encuentro con la prensa; a título anecdótico, señalar que aparecen dos periodistas españoles, corresponsales en Roma de "ABC" y "La vanguardia". Aunque Hepburn había actuado en algún film como Oro en barras. Gregory Peck le dio perfecta réplica, en un papel que habían rechazado otros actores como Cary Grant, sabedores de que la protagonista era la reina de la función. A Peck no le importó el riesgo de ser eclipsado. El tercero en discordia es un actor a quien se vio siempre en papeles secundarios, Eddie Albert, que compone al entrañable fotógrafo.

7/10
Le Fruit défendu

1952 | Le Fruit défendu

Adaptación de una novela de George Simenon, autor que el director Henri Verneuil volvería a visitar con El presidente (1961). En esta ocasión, y a pesar de contar con Fernandel como protagonista, el film se adentra en los terrenos del melodrama. Algo que no convenció ni a público ni crítica, que no encontraron ningún sentido a la historia de amor entre el cómico y la actriz Françoise Arnoul, que volvería a trabajar igualmente con Verneuil en otros romances como Des gens sans importance y Les amants du Tage. Al celebrar su 45 cumpleaños, Charles Pellegrin aparece ante sus amigos y esposa como un ejemplo de honestidad. Nada más lejos de la realidad ya que, hace cinco años, mantuvo un romance con una mujer mucho más joven que él durante una visita a Marsella. Este hecho, marcará su vida para siempre.

4/10
Imbarco a mezzanotte

1952 | Imbarco a mezzanotte

Un delincuente extranjero intenta sobrevivir en una pequeña localidad italiana. Debut en territorio europeo de Joseph Losey, que rodó esta cinta en Italia, tras dejar Estados Unidos, durante la Caza de Brujas. Aunque se trata de un thriller, recuerda al cine del Neorrealismo italiano. Excelente trabajo de Paul Muni como protagonista.

5/10
París, siempre París

1951 | Parigi è sempre Parigi

Un grupo de italianos acude a París para ir a un partido de fútbol. Cada uno de ellos aprovecha su estancia en la capital de Francia a su manera. Algunos visitan monumentos, otros van de compras y otros deciden perseguir chicas. Comedia italiana de gran éxito en su país, de argumento bastante tópico, y humor facilón. Sin embargo, cuenta con grandes actores italianos que suben el nivel.

6/10
Les amants de Vérone

1949 | Les amants de Vérone

Un vidriero de Murano y la hija de un magistrado fascista son elegidos para protagonizar una versión cinemtatográfica de "Romeo y Julieta" en Venecia y Verona. Así, ambos se enamoran, como los personajes que interpretan.  Curiosa recreación del clásico de Shakespeare  

5/10
Ana Karenina (1948)

1948 | Anna Karenina

Alexander Korda produjo esta adaptación de la obra de Tolstoi sobre el adulterio, con Julien Duvivier tras la cámara, y Vivien Leigh en el papel principal.  La presencia de un consultor histórico, Vladamir Wiemzemski, ayuda a la verosimilitud.

7/10
Los malditos

1947 | Les maudites

La Segunda Guerra Mundial se acerca a su final, con los aliados a punto de tomar Berlín. No lo quieren ver así un grupo de desesperados, nazis y demás gente de mal vivir, que se han embarcado en un submarino en Oslo. Su objetivo es navegar rumbo a América del Sur, donde poder trazar una red de influencias que permitiría que el legado del nazismo continuara vivo. El accidente que sufre la esposa de uno de los viajeros conduce a hacer un alto en el camino en Francia, donde un médico es secuestrado para que atienda a la mujer herida.Curiosa variación sobre el subgénero de películas en submarinos. El film, basado en una novela de Victor Alexandrov, pinta un microcosmos de personajes fanáticos y sin moral, incapaces de aceptar que tocan a su fin los días del Tercer Reich. El punto de vista de la narración es del inocente médico secuestrado, a veces punteado con su 'voice over', y servido con imágenes en blanco y negro de sabor expresionista.

6/10
La Bella y la Bestia (1946)

1946 | La belle et la bête

La romántica e imposible historia de amor de Bella y Bestia, entregada con hipnótico e inimitable estilo visual por Jean Cocteau. Sobresale el sacrificio de ella por amor a su padre, al que seguirá algo más...

6/10
La vie est à nous

1936 | La vie est à nous

Últimos tráilers y vídeos