Decine21
Biografía
Joseph Losey

Joseph Losey

75 años ()

Joseph Losey

Nació el 14 de Enero de 1909 en La Crosse, Wisconsin, EE.UU.
Falleció el 22 de Junio de 1984 en Londres, Reino Unido

Premios: 2 Festival de Cannes

El exiliado

13 Abril 2012

Artista cerebral, Joseph Losey declaró en una ocasión que “el cine es un perro: la cabeza es la publicidad y la cola el arte. Y sólo raras veces la cola mueve al perro.” Toda su carrera consiste en un esfuerzo por hacer honor a su talento sin renunciar a sus principios, desarrollando una obra consistente, y eso sin dejar de mirar al mundo con estudiada distancia.

Joseph Losey nació en La Crosse, Wisconsin, EE.UU. el 14 de enero de 1909, en el seno de una familia puritana que le marcó. Estuvo casado en tres ocasiones y tuvo dos hijos. Su llegada al cine seguiría un largo camino, pues en su juventud empezó estudiando medicina, lo que compatibilizó con la dirección de un grupo de teatro. La literatura era como un imán para él, e incluso ejerció de crítico, pero sobre todo cara a la representación de obras en el escenario; y allí contribuyó a su formación una estancia en Alemania y luego más tarde otra en Inglaterra, donde estuvo bajo la tutela de Charles Laughton. Precisamente a éste le dirigiría en los escenarios en 1946 en “Galileo Galilei”, la obra de Bertol Brecht. Pero antes de esto emprendió una exitosa carrera en la dirección teatral en la década de los 30, en Nueva York y Boston. Tuvo gran repercusión “The Living Newspaper”, que utilizaba proyecciones cinematográficas en el escenario para presentar un original periódico viviente; en esta obra vanguardista participaban más de un centenar de personas. Por esta época viajó a la Unión Soviética, un inocente viaje profesional y de aprendizaje que seguramente daría una excusa más al vergonzoso Comité de Actividades Antiamericanas para situarle años más tarde en su lista negra.

Abierta la senda del cine como recurso en un escenario, en 1938 da un paso más rodando para la Fundación Rockefeller 60 documentales educativos. Era un trabajo en equipo que le sirvió para elaborar guiones y aprender la tarea de montaje. Al año siguiente, para la Feria Mundial de Nueva York, estuvo detrás de una película de marionetas.

Su trabajo para NBC en la radio en 1942, con programas de media hora con actores como Paul Muni y Peter Lorre, le introduce aún más en la órbita del cinematógrafo, y en 1943 el productor Louis B. Mayer le ofrece un contrato. Es la poderosa llamada de Hollywood, pero la guerra retrasa su mudanza allí, pues es llamado a filas. Cuando vuelve rueda un cortometraje documental educativo, A Gun in His Hand, que obtiene una nominación al Oscar.

Su debut en el largo de ficción se produce con El muchacho de los cabellos verdes (1948), sensible y poética película sobre el rechazo que sufre un niño por el color de su pelo, un alegato que defiende al individuo frente a la uniformización, donde trata temas que le son queridos como la indefensión de los más vulnerables, como son los niños, y la soledad. Se atreve a acometer en M (1951) un remake del film de Fritz Lang sobre el asesino en serie de Düsseldorf que aborda con estética diferente no expresionista. Losey está lejos del star-system, pero no obstante acepta rodar con Paul Muni una coproducción con Italia, Stranger on the Prowl (1952), que le dará muchos quebraderos de cabeza por retrasos en el rodaje y porque justo entonces le convoca a declarar el Comité de Actividades Antiamericanas. Al no comparecer se convierte en víctima de la caza de brujas, su nombre pasa a engrosar las listas negras junto al de su guionista Ben Barzmann. Su nombre se caerá de los títulos de crédito, lo que que durará varios años y afecta a títulos como El tigre dormido (1954), y se ve obligado a exiliarse escogiendo como lugar de residencia Londres, la ciudad que le verá morir en 1984.

Toca hacer algunos trabajos alimenticios, pero Losey se las arregla para reencauzar su carrera. Cerebral y analítico, su conocimiento del espacio escénico adquirido en el teatro, más un agudo deseo de atrapar la psicología humana en singulares relaciones de dominio, conceden a sus películas una altura intelectual que conecta con la sensibilidad europea. En 1957 recupera su nombre para los créditos en Tiempo sin piedad, una reflexión sobre la pena de muerte con reparto británico de lujo, que incluye a Michael Redgrave y Ann Todd. La clave del enigma (1959), con Hardy Krüger, le permite recuperar una historia detectivesca al estilo de las que había rodado en Estados Unidos, eso sí, muy personal, y con el telón de fondo del mundo artístico. Idéntico comentario cabe hacer de El criminal (1960), cine carcelario.

Eva (1962) marca un cambio de rumbo en el tratamiento de relaciones humanas complejas, que se confirma en El sirviente (1963), la película que cimienta su prestigio internacional, y con la que arranca su colaboración profesional con Dirk Bogarde y con el luego ganador del Premio Nobel de Literatura y autor teatral Harold Pinter, en función de guionista. El cineasta pinta con maestría la relación entre un criado y su señor, un estudio de las relaciones de clase donde los roles se invierte, y ello dentro de una dinámica muy cinematográfica. Al año siguiente repite con Bogarde en Rey y patria, film antibelicista que cuestiona que se debe entender por amor al propio país, un tema que le toca de cerca.

Resulta curioso ver que en la filmografía de Losey caben cintas tan olvidables como Modesty Blaise, superagente femenino (1966), pero para que no quepa duda de que es un divertimento alimenticio al año siguiente firma Accidente, con Bogard y Pinter, compleja película sobre los recuerdos que brotan en un profesor ante la muerte en accidente de automóvil de un antiguo alumno, que viajaba con su prometida. Con estrellas hollywoodienses (Elizabeth Taylor, Richard Burton, Robert Mitchum, Mia Farrow), pero de nuevo mostrando tipos humanos complejos, dirige en 1968 las duras La mujer maldita y Ceremonia secreta.

Principian los 70 y da idea de la versatilidad de Losey que esté detrás de Caza humana (1970), film que se encuadra la tradición de persecución implacable, o El asesinato de Trotsky (1972), que indaga en los hechos históricos de los que fue protagonista el español Ramón Mercader. Pero el título que a mi entender da la justa medida de su talento es sin duda El mensajero (1971), Palma de Oro en Cannes, cuadro poéticamente desgarrador del final de la inocencia de su joven protagonista, de un esteticismo deliciosamente irresistible. El guión de Pinter, adaptación de la novela de L.P. Harltley, es magnífico, y el reparto, música y fotografía descollan gracias a la precisión entomológica de Losey.

Jane Fonda trabaja a las órdenes en Chantaje a una esposa (1973), adaptación de Ibsen, y siguiendo su gusto por colaborar con dramaturgos, hace con guión de Tom Stoppard Una inglesa romántica (1975). De nuevo describiendo identidades trastornadas, brilla en El otro señor Klein (1976), fábula moral sobre un sinvergüenza que se aprovecha de las leyes antisemitas en la Francia ocupada bajo el régimen de Vichy, hasta que él mismo resulta racialmente sospechoso. De su posterior filmografía, que se cierra en 1985, lo más destacable es Don Giovanni (1979), preciosa versión fílmica de la ópera de Mozart.

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

Filmografía
Baños turcos

1985 | Steaming

4/10
La Truite

1982 | La Truite

5/10
Boris Godunov

1980 | Boris Godunov

5/10
Don Giovanni

1979 | Don Giovanni

6/10
Las rutas del sur

1978 | Les routes du sud

4/10
El otro señor Klein

1976 | Mr. Klein

6/10
Una inglesa romántica

1975 | The Romantic Englishwoman

4/10
Galileo (1975)

1975 | Galileo

5/10
Chantaje a una esposa

1973 | A Doll's House

5/10
El asesinato de Trotsky

1972 | The Assassination of Trotsky

3/10
El mensajero

1970 | The Go-Between

8/10
Caza humana

1970 | Figures in a Landscape

6/10
La mujer maldita

1968 | Boom

5/10
Ceremonia secreta

1968 | Secret Ceremony

4/10
Accidente

1967 | Accident

6/10
Modesty Blaise, superagente femenino

1966 | Modesty Blaise

4/10
Rey y patria

1964 | King & Country

7/10
El sirviente

1963 | The Servant

6/10
Éstos son los condenados

1963 | The Damned

5/10
Eva (1962)

1962 | Eva

6/10
El criminal

1960 | The Criminal

6/10
First of the road

1959 | First of the road

5/10
La clave del enigma

1959 | Blind Date

6/10
The Gypsy and the Gentleman

1958 | The Gypsy and the Gentleman

5/10
Tiempo sin piedad

1957 | Time Without Pity

6/10
Intimidad con un extraño

1956 | The Intimate Stranger

5/10
A Man on the Beach

1955 | A Man on the Beach

5/10
El tigre dormido

1954 | The Sleeping Tiger

6/10
Imbarco a mezzanotte

1952 | Imbarco a mezzanotte

5/10
El merodeador

1951 | The Prowler

5/10
La larga noche

1951 | The Big Night

5/10
M (1951)

1951 | M

5/10
The Lawless

1950 | The Lawless

6/10
El muchacho de los cabellos verdes

1948 | The Boy with Green Hair

5/10
Galileo

1947 | Leben des Galilei

5/10
A Gun in His Hand

1945 | A Gun in His Hand

5/10
Youth Gets a Break

1941 | Youth Gets a Break

5/10
Pete-Roleum and His Cousins

1939 | Pete-Roleum and His Cousins

5/10
La Truite

1982 | La Truite

5/10
Don Giovanni

1979 | Don Giovanni

6/10
Galileo (1975)

1975 | Galileo

5/10
A Man on the Beach

1955 | A Man on the Beach

5/10
La larga noche

1951 | The Big Night

5/10
Youth Gets a Break

1941 | Youth Gets a Break

5/10
Pete-Roleum and His Cousins

1939 | Pete-Roleum and His Cousins

5/10

Cumplen años hoy