Decine21
Biografía
Herschell Gordon Lewis

Herschell Gordon Lewis

87 años ()

Herschell Gordon Lewis

Nació el 15 de Junio de 1929 en Pittsburgh, Pensilvania, EE.UU.
Falleció el 26 de Septiembre de 2016 en Fort Lauderdale, Florida, EE.UU.

Padrino del gore

Llegó más lejos que nadie a la hora de mostrar violencia en pantalla, en títulos como “2000 Maníacos”. Herschell Gordon Lewis, creador del subgénero ‘splatter’, y padrino del ‘gore’, ha muerto a los 87 años, el 26 de septiembre de 2016, como consecuencia de la insuficiencia cardíaca congestiva que padecía. “Falleció tranquilamente mientras dormía", explicó un portavor de la familia.

Nacido el 15 de junio de 1929 en Pittsburgh (Pensilvania), la infancia de Herschell Gordon Lewis estuvo marcada por la prematura desaparición de su padre. Tras estudiar Periodismo, en Northwestern University, de Evanston, Illinois, para posteriormente ejercer como profesor de literatura inglesa.

Sin embargo, acabó dejando la docencia para dedicarse al mundo de la publicidad, debutando como director de comerciales televisivos. Se inició en el mundo del cine asociándose con el productor David F. Friedman, que explotaba films de muy bajo presupuesto, y poco interés, caracterizados porque incluían numerosas escenas de desnudos femeninos, que no aparecían en los films de las grandes productoras en los años 60. Encargó la ópera prima de Lewis, Living Venus, que recreaba libremente la historia de Hugh Hefner, fundador de Playboy.

Continuaron en el cine erótico de calidad nula hasta que el filón se agotó. Decidieron pasarse a la violencia extrema. Así, Lewis dirigió Blood Feast, en torno a un psicópata que persigue a bellezones, a quienes mutila salvajemente. Aquí no importan las interpretaciones, ni la historia, ni la fotografía ni nada que no sean los excesos sangrientos, por lo que se le considera la primera película ‘gore’ de la historia.

“Siempre comparo Blood Feast con un poema de Walt Whitman, no porque sea buena, sino porque es la primera en su género”, llegó a decir.

A pesar de su modesto presupuesto, triunfó en el mercado de los autocines, y salas de sesión doble, hasta el punto de que recaudó cuatro millones de dólares, cuando había costado 40.000. Esto permitió a Friedman y Lewis continuar con films en la misma onda, como 2000 Maniacos, su mayor éxito, donde seis viajeros perdidos acaban en un pequeño pueblo sureño con inquietantes vecinos.

"El ser humano siempre ha tenido una enorme sed de sangre", declaró el cineasta. "Creo que es un hecho consustancial a nuestra naturaleza. Somos unos 'voyeurs' culturales que tenemos esa necesidad. Pero no somos comentaristas sociales, retratamos lo que está a nuestro alrededor", añadió.

Pasados los 60, productoras potentes empezaron a invadir su terreno, por lo que Lewis decidió concentrarse en su carrera publicitaria. Sin embargo, con la llegada del siglo XXI se había convertido en una especie de cineasta de culto para incondicionales de los films extremos, por lo que algunos de sus títulos se reponían en cines. Decidió volver a la realización, en 2002 con Blood Feast 2: All U Can Eat, secuela de su primer gran éxito. Deja en post-producción BloodMania.

Casado con Margot Lewis, el cineasta tuvo dos hijos que le sobreviven.

Trabajos destacados
Filmografía
El mago del Gore

1970 | The Wizard of Gore

2/10
El mago del Gore

1970 | The Wizard of Gore

2/10

Noticias relacionadas con Herschell Gordon Lewis

Cumplen años hoy

Estrenos Películas