
Hiroyuki Okiura
56 añosEl cartero del anime
Con una larga trayectoria en el mundo de la animación, realizando un trabajo multitarea, Hiroyuki Okiura ha descollado, y con motivo, con dos cintas como director, "Jin-Roh" y "Una carta para Momo".
Hiroyuki Okiura nació el 13 de octubre de 1966 en Katano, en la Prefectura de Osaka, Japón. A la temprana edad 16 años, sin formación académica en el campo de la animación pero con indudable talento, dejó la escuela y fue fichado como aprendiz del estudio Anime R de Osaka, trabajando bajo la mirada atenta y consejera de Moriyasu Taniguchi.
En 1984 se estrenó como supervisor de animación en un episodio de la serie televisiva Jinete Sable. y a parti de ahí colaboró en tareas varias en títulos imprescindibles del anime como Akira (1988), Patlabor: La película (1989) y Patlabor 2 (1993), Memories (1995), Ghost in the Shell (1995), Cowboy Bebob The Movie: Knockin on Heaven’s Door (2001), Ghost in the Shell 2: Innocence (2004) y Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo (2012), donde progresivamente fue adquiriendo tareas de mayor responsabilidad.
Como director Okiura debutó en 1999 con Jin-Roh, basada en un guión de Mamoru Oshii, donde un miembros de las fuerzas de élite de la policía se enamora perdidamente de la hermana de un terrorista. Una carta para Momo es su segunda y multipremiada película, y describe con enorme sensibilidad el ingreso en la madurez de una chica huérfana, dolida por no haberse despedido apropiadamente de su padre antes de que él muriera. Sus elementos fantásticos con sus tres duendes propician secuencias muy imaginativas, que no tienen nada que envidiar al cine de su prestigiosa compatriota Hayao Miyazaki.
Hiroyuki Okiura está casado con la actriz de doblaje de películas de animación Shumi Mutoh, y trabajó con ella en Jin-Roh.