IMG-LOGO

Biografía

Igor Szpakowski

Igor Szpakowski

Igor Szpakowski

Filmografía
El fotógrafo de Mauthausen

2018 | El fotógrafo de Mauthausen

Reconstrucción del periplo real de Francisco Boix, militante comunista exiliado en Francia tras combatir en el bando republicano en la Guerra Civil Española, que cuando es capturado por los nazis acaba encerrado en Mauthausen, en Austria. Se presenta para trabajar en el laboratorio fotográfico del campo de concentración, que la Administración del campo destina sobre todo a usos policiales. Poco a poco, empieza a gestar la idea de sacar al exterior –con ayuda de camaradas del partido– negativos que muestren la cruda realidad de lo que allí ocurría. Detrás de la cinta está Mar Targarona, hasta ahora más centrada en la producción. La cofundadora (con su marido, Joaquín Padró) de la compañía Rodar y rodar, ha sacado adelante títulos como El orfanato, de Juan Antonio Bayona, que obtuvo un enorme éxito, aunque ya tenía en su haber dos títulos como realizadora: Muere, mi vida y Secuestro. En esta ocasión, la cineasta se ha obsesionado por lograr la mayor fidelidad posible, por lo que vio todos los documentales y películas sobre este tema existentes, y se documentó con obras como ‘Els catalans als camps nazis’, de Montserrat Roig. También logró la cooperación de Benito Bermejo, autor del libro “El fotógrafo de Mauthausen”, que explica el periplo de Boix. Sin duda, Targarona se ha superado a sí misma con este tercer trabajo, con numerosos puntos de interés, pues le ha sacado provecho a una historia que por sí misma tenía mucho tirón, y potencial dramático, muy desconocida, que merecía ser contada. Pese a que no cuenta con un presupuesto tan holgado como el de las grandes superproducciones de Hollywood, logra resultar bastante convincente, con decorados que reconstruyen con fidelidad el célebre campo de exterminio, y sus diferentes partes, como los barracones, la enfermería, los hornos crematorios, la carpintería y la puerta de entrada. Sobre todo ha reflejado muy bien la espontaneidad de los presos españoles, pese a estar en una situación límite. Pero el plato fuerte de El fotógrafo de Mauthausen reside en el esmerado trabajo de su protagonista, Mario Casas, que va mejorando cada vez más como actor. Esta vez ha adelgazado doce kilos para interpretar al protagonista. Se luce sobre todo en secuencias como en las que trata de mantener la esperanza en un niño, un poco al estilo de La vida es bella. Le rodean actores internacionales bastante convincentes, como Alain Hernández y Richard Van Weyden, aunque despunta la gran Macarena Gómez (popular sobre todo por la serie La que se avecina), que se ha tomado muy en serio su dramático papel como prostituta entregada como premio para motivación para los internos, pese a la brevedad de su intervención. No hay papel pequeño.

6/10
La próxima piel

2016 | La propera pell

Nadie puede negar la capacidad de riesgo de Isaki Lacuesta, el suyo es cine de autor, de estudiadísimos tempo y atmósfera, que puede tomar forma de singular drama documental (La leyenda del tiempo), investigación antropológica experimental (Los pasos dobles), sátira mordaz a la crisis económica (Murieron por encima de sus posibilidades)... Aquí coescribe y codirige con su guionista Isa Campo la que podría describirse como su película más comercial, lo que no quita para que sea un drama con aristas y nada cómodo sobre la filiación y la maternidad, y los traumas de infancia que persisten en la adolescencia y la juventud. En un centro de huérfanos y chavales problemáticos en Francia, Leo ha sido identificado como Gabriel, que se perdió siendo niño en los Pirineos catalanes, y padeció una amnesia. Su madre Ana, viuda, y su tío Enric, acuden al lugar para recogerle y llevarle a casa, en un pueblecito de alta montaña, y les acompaña durante unos días su tutor Michel. Acostumbrarse a la nueva situación, ir recordando el pasado, va a llevar tiempo: Leo/Gabriel es un chico inestable, que no ha tenido una vida sencilla, y poco a poco descubrimos que la vida familiar antes de su desaparición no era exactamente idílica. Además, todo el tiempo persiste la duda de si Leo es realmente Gabriel, o simplemente un impostor que busca una vida mejor. Ana sólo desea creer que ha recuperado a su hijo, pero Enric albergas sospechas que podrían ser también celos. Lacuesta demuestra ser un gran narrador cinematográfico, ya con los primeros compases del film, planos de la naturaleza, el deshielo y los árboles combados por el viento, o los de Leo/Gabriel encaramándose temerariamente por una tubería del centro de acogida donde vive. O manejando viejas filmaciones y cintas de vídeo. Y sabe crear la atmósfera algo opresiva y atávida de una población rural, de personajes taciturnos que se sienten en parte prisioneros de sus propias existencias, la visión de la naturaleza humana de la película es decididamente pesimista. Paulatinamente teje las relaciones de los personajes, sembrando dudas acerca de sus intenciones, demostrando que más de uno tiene algo que ocultar. Aunque ese afán de misterio y de desconfianza en sus personajes, y hasta de desconocimiento propio, lo retuerce finalmente de un modo excesivo, el ménâge à trois, de Leo con su presunto primo y la novia de éste, que no viene demasiado a cuento, o ciertas truculentas sorpresas en el último tramo, que por otro lado se ven venir. Los actores están muy bien, Emma Suárez, Sergi López y un Àlex Monner que se ha especializado en chicos problemáticos.

6/10
Pulseras rojas (2ª temporada)

2013 | Polseres vermelles | Serie TV

La acción se desarrolla dos años después de la primera temporada de Pulseras rojas. Roc (Nil Cardoner), Ignasi (Mikel Iglesias), Lleó (Àlex Monner), Jordi (Igor Szpakowski), Cristina (Joana Vilapuig) y Toni (Marc Balaguer) se han convertido en adolescentes. Mientras que Lleó sigue ingresado, Toni trabaja como celador, Roc estudia música, Jordi trabaja como mecánico de coches y Cris se fue a Francia para estudiar danza. Mantiene el nivel y el tono vitalista de la primera entrega. La novedad es que esta segunda tanda incluye en cada episodio las ‘Cápsulas de vida’, donde el creador de la serie, Albert Espinosa, comenta y reflexiona sobre cada capítulo, y comparte la lección que él saca del mismo. Roc (Nil Cardoner), Ignasi (Mikel Iglesias), Lleó (Àlex Monner), Jordi (Igor Szpakowski), Cristina (Joana Vilapuig) y Toni (Marc Balaguer) son ahora adolescentes Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1864006/0/pulseras-rojas/segunda-temporada/antena-3/#xtor=AD-15&xts=467263 Roc (Nil Cardoner), Ignasi (Mikel Iglesias), Lleó (Àlex Monner), Jordi (Igor Szpakowski), Cristina (Joana Vilapuig) y Toni (Marc Balaguer) son ahora adolescentes Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1864006/0/pulseras-rojas/segunda-temporada/antena-3/#xtor=AD-15&xts=467263

5/10
La por (El miedo)

2013 | La por

Asistimos a un día en la vida de Manel, en donde sus actos y su actitud vienen provocadas por la situación insostenible que se vive en su casa. Su madre sufre las palizas de su padre, mientras que él y su hermana pequeña, Coral, son testigos de esa realidad con horrible estupor. Durísima película sobre la violencia doméstica. El director de Elisa K coescribe y dirige La por (El miedo) con una tremenda contundencia, sin transitar por ningún tipo de vereda o trama secundaria que ofrezca algún respiro a la situación verdaderamente asfixiante que viven los personajes. La violencia y el miedo presiden cada minuto de la historia, aunque el director evita sabiamente la explicitud desagradable. Todo se cuece en el interior. Está bien expuesto cómo las vidas de Manel y de la pequeña Coral acusan la falta de paz en el hogar familiar, de modo que ésta se materializa en pequeños pero diversos actos asociales. Tanto ellos como su madre quieren escapar a esa situación, pero la salida no es fácil. Jordi Cadena rueda con una puesta en escena muy sobria en cuanto a las localizaciones y al uso de la luz natural, con planificación a veces algo rebuscada e imágenes un poco efectistas que inciden con insistencia en primerísimos planos –incluso en planos detalle–, para mostrar una realidad tangible, cotidiana, cercana hasta el agobio. Basado en la novela "M" de Lolita Bosch, el guión es de una extrema parquedad en los diálogos, pero eso no quita que muchas imágenes sean muy, muy elocuentes. Baste citar como botón de muestra el impactante y modélico arranque del film. Por otra parte, pueden ser discutibles algunas elecciones del montaje, pues indudablemente restan eficacia al desenlace. El resultado es un film implacable, poco complaciente, que golpea con una feísima realidad que no deja resquicio a la esperanza.

5/10
Pulseras rojas

2011 | Polseres vermelles | Serie TV

Las andanzas de seis chavales, entre 8 y 17 años, que padecen enfermedades varias que les obligan a convivir en un hospital. A pesar de sus dolencias, los chicos disfrutan con las mismas cosas que sus coetáneos sanos. Albert Espinosa, que escribió el guión de Planta 4ª y conoce por experiencia personal lo que supone para un chaval estar en un hospital, crea una simpática y humana serie, cuyos derechos para la versión americana ha comprado el mismísimo Steven Spielberg.

5/10

Últimos tráilers y vídeos