IMG-LOGO

Biografía

Irving Glassberg

Irving Glassberg

Irving Glassberg

Filmografía
La hora de la verdad

1958 | Day of the Bad Man

El juez Jim Scott envía a la horca a Rudy Hayes, un peligroso forajido. La familia del condenado llega a la ciudad y amenaza de muerte al magistrado. Gracias al buen hacer de Fred MacMurray, este prescindible western de serie B se sostiene, a pesar de que resulta bastante obvio y repetitivo.

4/10
Escala en Tokio

1958 | The Lady Takes a Flyer

Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, aviones y pilotos se reciclan para la vida civil. Un matrimonio proporciona suministros a estos aviones. Jack Arnold dirige un film con una trama no demasiado estimulante, pero que contiene buenas escenas aéreas, y que describe con cierta precisión los sistemas de navegación y aterrizaje de la época. Coprotagonizan Lana Turner y Jeff Chandler.

5/10
El crepúsculo de los audaces

1958 | Twilight for the Gods

David, un hombre expulsado de la marina, se ha convertido en propietario de "El Caníbal", un viejo velero con el que se dispone a llevar a cabo un viaje de dos meses con varios pasajeros a bordo. Drama basado en la novela de Ernest K. Gann, también autor del guión.

6/10
Ángeles sin brillo

1958 | The Tarnished Angels

Adaptación de la novela “Pylon”, William Faulkner la escribió a instancias de su buen amigo Howard Hawks, que decía estar cansado de las endogámicas novelas sureñas que le habían hecho célebre, y le sugirió que se inspirara en una afición común, pilotar aviones, para ofrecer otro tipo de historia. Douglas Sirk, que deseaba filmar la obra desde sus tiempos en la UFA alemana, logra atrapar el espíritu de la obra original con un sólido guión de George Zuckerman –Faulkner llegó a decir que su libreto mejoraba la novela–, sin renunciar al toque melodramático que le había hecho célebre como cineasta. El film, ambientado en los años de la Depresión, adopta el punto de vista de Burke Devlin, un periodista que cree encontrar un reportaje interesante en la feria local, que incluye un espectáculo de acrobacia aérea. Burke se ha fijado en la singular “familia” que constituyen Roger Shumann, laureado héroe por su pericia como piloto en la Primera Guerra Mundial, que sólo vive para volar; su esposa Laverne –que da el toque de belleza a las actuaciones, saltando en paracaídas–, triste por el poco caso que le hace Roger; el hijo de ambos, el pequeño Jack; y Gigs, el mecánico que los sigue por su devoción de enamorado de Laverne no correspondido. Al final, Burke se convertirá, sin buscarlo, en parte de esa gran historia que su olfato periodístico le ha hecho descubrir. Rodado en blanco y negro en espectacular formato cinemascope, el film de Sirk destaca en primer lugar por las vistosas secuencias aéreas, de gran realismo. Pero además, por la definición de los tipos humanos –qué gran reparto, con el cuarteto Rock Hudson, Dorothy Malone, Robert Stack, Jack Carson, además de los secundarios–, con esa historia de amores despechados a varias bandas, y con el problema del alcoholismo, que tanto afectó personalmente a Faulkner. Hay momentos de gran intensidad dramática, pero puestos a subrayar uno, resulta maravillosa la escena en que Burke regresa al periódico y da una versión de la tragedia que ha ocurrido unas horas antes, de mucha mayor fuerza que la reflejada por las frías letras de molde. Sobre la actuación de Hudson, el director dijo que era como “un espejo perfectamente bruñido que se coloca frente al mundo demencial de los pilotos, esos indios del aire”.

8/10
El sexto fugitivo

1956 | Backlash

Sólido western del especialista John Sturges, con su punto de intriga. El guión a partir de la novela de Frank Gruber lo firmó otro experto en el género, Borden Chase, que escribió varios de los libretos de Anthony Mann. La trama arranca cuando Jim y Karyl confluyen, cada uno por su cuenta, en el punto en que seis hombres sufrieron un serio asedio por parte de los apaches. Las tumbas de cinco de ellos se encuentran allí, pero el sexto consiguió huir con una importante cantidad de oro, en lo que a todas luces parece fue una traición. De los difuntos, tres han sido identificados. Los otros dos podrían ser el marido de Karyl y el padre de Jim; aunque siempre queda la sombra de una duda: ¿no será el sexto hombre uno de sus allegados, posibilidad que se niegan a admitir? Aunque el desarrollo sigue cauces tradicionales bastante vistos –no faltan el romance de turno, los indios y la caballería, el sargento veterano, los duelos con pistoleros jovenzuelos y vengativos, el clásico ganadero honrado, etcétera–, hay que reconocer que el planteamiento argumental logra sorprender un tanto. Y por supuesto, las dudas se resuelven un catársico final, donde toca afrontar verdades desagradables.

6/10
Lucha de poder

1956 | Showdown at Abilene

Jim Trask vuelve a Abilene, ciudad en la que ejerció como sheriff, tras haber pasado una temporada combatiendo en la Guerra de Secesión. Descubre que todos los habitantes del lugar creían que había muerto. Discreto western de bajo presupuesto, con un reparto poco atractivo, y un argumento demasiado tópico.

4/10
Outside the Law

1956 | Outside the Law

Interesante thriller en torno a la redención de un ex convicto que tiene la ocasión de vengar el asesinato de un compañero del ejército. Habrá de infiltrarse en Alemania y desenmascarar una red de criminales y falsificadores. El reparto no es muy conocido, pero dirige con mano firme Jack Arnold (El increíble hombre menguante), artesano de probada eficacia.

5/10
Aquellos duros años

1955 | The Rawhide Years

Ben debe huir de Galena porque están a punto de lincharle por un homicidio del que es inocente. Vuelve tres años después para casarse con su prometida. Interesante pero desconocido western de Rudolph Maté, que adapta una novela de Norman A. Fox. Vistosa fotografía en Technicolor de Irving Glassberg.

5/10
Orgullo de raza

1955 | Captain Lightfoot

Film de Douglas Sirk ambientado en el siglo XIX, en la época de la lucha de los irlandeses contra el ocupante británico. Mike, un tipo impulsivo, se pone a las órdenes de un capitán, de cuya hija se enamora.

6/10
La máscara púrpura

1955 | The Purple Mask

Rene de Traviere es un noble francés que ataviado con una máscara, encabeza una rebelión contra Napoleón, antes de que éste llegue a ser emperador. Tony Curtis encabeza el reparto de esta amena cinta de aventuras, muy similar a La Pimpinela Escarlata.

5/10
El valle de la ira

1954 | Ride Clear of Diablo

Un hombre viaja hasta Denver en busca del asesino de su padre. Logra capturarle y le lleva a la ciudad para que le juzguen. Audey Murphy protagoniza este western menor, pero más o menos ameno. Destaca el trabajo del secundario Dan Duryea, como el contradictorio pistolero Kinkey.

4/10
Coraza negra

1954 | The Black Shield of Falworth

Aventuras medievales en la Inglaterra de Enrique IV, con señores nobles que abusan de autoridad, nobles disfrazados de campesinos, y caballeros dispuestos a defender a las damiselas de turno. Rudolph Maté demuestra su profesionalidad de siempre al servir una historia colorida y muy entretenida, que adapta una novela de Howard Pyle. Tal vez Tony Curtis no cuele demasiado como inglés, pero tampoco importa demasiado.

5/10
Río fronterizo

1954 | Border River

Zona Libre es un enclave en la frontera con México donde los forajidos campan a sus anchas. Allí los confederados tratan de proveerse de armas. Joel McCrea protagoniza con su buen hacer este western de factura clásica.

5/10
El caballero del Mississippi

1953 | The Mississippi Gambler

Mark Fallon está decidido a hacer su agosto y para ello se embarca en uno de los vapores que recorren el río Mississippi. Es habilidoso jugando a las cartas y pronto amasa una pequeña fortuna, pero en el mundo de la baraja nada es tan sencillo como ganar y marcharse. Sus enemigos comenzarán a aumentar al mismo nivel que sus caudales. Los juegos de cartas -con el póker como estrella principal- son un clásico en las historias que se desarrollan en los no menos clásicos barcos que surcaban el Mississippi. Otro elemento fundamental de estos argumentos es la parte romántica, de gran importancia en esta película. Buen papel de un íntegro Tyrone Power, e intensas interpretaciones de unas bellas y jovencísimas Piper Laurie y Julie Adams.

6/10
Historia de un condenado

1953 | The Lawless Breed

John Wesley Hardin acaba de salir de prisión y decide contar la historia de su vida en un periódico. Tras matar a unos hombres en defensa propia inició un sinfín de actos delictivos que le llevaron de un lugar para otro. Sólo el amor de su novia y un futuro común le hacían tirar para adelante, aunque tuviera que ganarse la vida haciendo lo que mejor sabía, jugar a las cartas. Estimable western de Raoul Walsh (Tambores lejanos), basado en la historia real de John Wesley Hardin. El vibrante estilo propio del director se plasma en esta película de aventuras, con un protagonista impecable, Rock Hudson, galán de la época que aquí se mete de lleno en un personaje dramático que sobrevive continuamente entre el bien y el mal.

6/10
Duelo en Silver Creek

1952 | The Duel at Silver Creek

Western de bajo presupuesto que supuso la primera colaboración entre el actor Audie Murphy y el director Don Siegel, que volverían a encontrarse en The Gun Runners (1958). Además, fue la primera película en que Lee Marvin aparecía en los títulos de crédito. Una peligrosa banda de forajidos está sembrando el caos en la ciudad de Silver Creek, asesinando a una serie de mineros para quedarse con sus tierras. El hijo de uno de ellos buscará venganza contra los asesinos de su padre. En la captura de estos criminales le ayudará el sheriff del lugar, que tiene un hombro herido y no parece ser de mucha ayuda en estos momentos.

4/10
Furia en la sangre

1952 | Flesh and Fury

Paul Callan es un boxeador sordomudo que conoce a Sonya Bartow, una mujer fatal que le seduce por conveniencia para ganarse unos cuartos. Por otro lado, aparece en escena la periodista  Ann Hollis, que se enamora de Paul y le anima a operarse para recuperar el oído. Un jovencito Tony Curtis (Con faldas y a lo loco, Operación Pacífico), protagoniza este drama en el que da vida a un pobre sordo y promesa del boxeo. Dirige Joseph Pevney (La familia Monster). La rubia Jan Sterling sobresale en el papel de pérfida, y Mona Freeman, acostumbrada a comedias aparece aquí con el papel de la chica buena, competente y enamorada.

5/10
The Black Castle

1952 | The Black Castle

Una terrorífica serie B, más que presentable. Sigue a sir Ronald, que trata de dar con el paradero de dos amigos desaparecidos, lo que le lleva al Bosque Negro y a un lúgubre castillo, cuyo señor es el conde Bruno. Personajes siniestros –ahí están Boris Karloff y Lon Chaney Jr. para encarnarlos–, y escenas de lograda atmósfera –la caza del leopardo– ayudan a disfrutar de la cinta.

5/10
Here Come the Nelsons

1952 | Here Come the Nelsons

Ozzie Nelson (1906-1975) fue un artista y actor estadounidense que se hizo célebre en series y shows televisivos, como "The Adventures of Ozzie and Harriet", que protagonizaba junto a su esposa y sus dos hijos, David y Ricky. En el auge de su popularidad, toda la familia Nelson rodó esta comedia, cuyo argumento, que es lo de menos, narra cómo Ozzie lucha por conseguir un contrato publicitario y, mientras tanto, sus hijos se mezclan con gángsters. Entre el reparto se encuentra Rock Hudson, para dar algo más de empaque a la función.

5/10
Horizontes lejanos

1952 | Bend of the River

Un pistolero que quiere alejarse de su pasado decide incorporarse a una caravana de granjereros que viaja camino de Oregón. Con la ayuda de otro compañero del "gremio" consigue mantener sanos y salvos a todos los miembros de la expedición, que consiguen llegar a su destino. Una vez allí se trata de comenzar una nueva vida, aunque eso no será fácil pues para empezar, pues ni siquiera tienen para comer. Una de las películas más destacadas dentro de las varias colaboraciones que mantuvieron el director Anthony Mann (Colorado Jim) y el actor James Stewart. Buenos personajes, acción de la buena y grandes interpretaciones. Pertenece al film la célebre frase "Nunca debimos abandonar el Mississippi", pronunciada por un simpático capitán de barco.

7/10
La cueva de los forajidos

1951 | Cave of Outlaws

Tras diez años en prisión por participar en un atraco, Pete Carver sale en libertad. Decide viajar a la cueva donde sus compañeros escondieron el botín. Insulso western de bajo presupuesto del especialista en películas de serie B William Castle. El argumento no podría ser más tópico, y los actores no realizan demasiados esfuerzos.

4/10
The Fat Man

1951 | The Fat Man

Un dentista es asesinado y al parecer el único móvil es la obtención de unas radiografías dentales. Jane, la asistente del dentista, acude al detective Brad Runyan y éste se da cuenta de que hay algo más cuando comprueba que la joven es perseguida... Drama con un punto de misterio, que recupera para la gran pantalla al personaje de "The Fat Man", un detective creado por la mano diestra de Dashiell Hammett y cuyas apariciones en shows de radio durante los años 40 fueron muy exitosas. Entre el reparto destaca la presencia de un joven Rock Hudson.

5/10
Francis en las carreras

1951 | Francis Goes to the Race

Peter Stirling, propietario de una mula parlante, se dedica a la cría de caballos. Pero no puede evitar meterse en líos por culpa de unos peligrosos gangsters. Segundo de los seis films protagonizados por Donald O'Connor de la saga de la mula Francis. Le acompaña la eficaz Piper Laurie (El buscavidas).

5/10
Su alteza el ladrón

1951 | The Prince Who Was a Thief

Adaptación de una historia de Theodore Dreiser, con protagonismo de Tony Curtis (Con faldas y a lo loco). El argumento, ambientado en el siglo XIII, corresponde a un clásico relato de aventuras exóticas que resulta muy atractivo. Un malvado políitco pretende someter el reino de Tánger. Para ello mandará matar pequeño Hussein, el niño que heredará el trono. Sin embargo, el asesino a sueldo se apiadará del jovencito y se lo llevará a vivir con él, con lo que el heredero aprenderá las artes del robo y la vida furtiva. Dirige con pulso Rudolph Maté y el la réplica femenina la da Piper Laurie (El buscavidas).

5/10
The Strange Door

1951 | The Strange Door

Alan de Malestroit, movido por los celos, encierra a su hermano, quién se había casado con la mujer que él deseaba y que murió al dar a luz. Malestroit decide entonces educar a su sobrina Blanche, ocultándole la existencia de su padre. Película entretenida que mezcla terror y thriller, y que además cuenta como protagonistas a Boris Karloff (La novia de Frankenstein) y Charles Laughton (El sospechoso).

5/10
Los asaltantes de Kansas

1950 | Kansas Raiders

Jesse James y sus hermanos menores acaban uniéndose a un grupo de criminales y forajidos, el clan de los Younger y Kit Dalton.. Discreto pero ameno western de serie B al servicio de Audie Murphy. Destaca el trabajo de un jovencísimo Tony Curtis, que acababa de debutar en el cine poco antes.

4/10
I Was a Shoplifter

1950 | I Was a Shoplifter

Jeff Andrews sargento de la policía, investiga un caso en el que está involucrada una banda de ladrones de tiendas. La banda chantajea a Faye Burton, que ha hurtado objetos en tiendas, y que es hija de un importante juez. Drama criminal del todoterreno artesano Charles Lamont (Salomé, la embrujadora), que aprovecha un reparto competente, que incluye a algunas grandes estrellas.

5/10
Shakedown

1950 | Shakedown

Interesante muestra de cine negro, sigue a un fotógrafo sin demasiados escrúpulos, que encandila a un gángster para que le deje tomar determinadas instantáneas que enseguida le sitúan en lo más alto del periodismo. Pero se enredará en su ambición al enemistar a su contacto con otro gángster, y al verse ligado a un caso de chantaje. Se trata de una buena serie B, con actores que no son de primera fila, pero que están muy bien dirigidos por Joseph Pevney. Llama la atención la crudeza con que se describe la inmoralidad de los personajes.

6/10
Mi mula Francis

1950 | Francis

La acción de Mi mula Francis tiene lugar en Birmania, durante la II Guerra Mundial. El soldado Stirling le explica a sus superiores que le ha salvado de la muerte Francis, una mula del ejército que tiene la capacidad de hablar. Como no le creen ni una palabra, todo el mundo comienza a tratarle como si estuviera loco. Mientras se repone, se convence a sí mismo de que la mula no existe, pero luego volverá a encontrársela. Primera de las seis entregas de la saga de la mula Francis que protagonizó Donald O'Connor. Se trata de un film familiar, premeditadamente ligero, pero que irradia optimismo.

5/10
Huracán (1949)

1949 | Red Canyon

Una intrépida muchacha llamada Lucy se propone domar un famoso semental salvaje. Para llevar a cabo su empeño se inscribe en una carrera. Curiosa mezcla de aventuras y película del oeste, interpretada por la guapa Ann Blyth (El mundo en sus manos). la historia se basa en una novela del escritor de westerns Zane Grey.

4/10
Undertow

1949 | Undertow

Nada más salir de prisión, un tipo es acusado de un crimen que no ha cometido. Deberá encontrar a los auténticos culpables. Típico thriller en la línea de las películas con 'falso culpable', de Hitchcock. Aunque no aporta gran cosa al género, está dirigido con dinamismo por el especialista en cine de serie B William Castle. Cuenta con Rock Hudson, por entonces un auténtico desconocido, en una aparición muy menor.

5/10
La verdadera historia de Calamity Jane

1949 | Calamity Jane and Sam Bass

Sam Bass, un honrado granjero, decide irse a Texas para hacer fortuna. En un pueblo por el que pasa se va a celebrar una carrera de caballos que presuntamente va a ganar un tal Danton, con su yegua. Pero Bass cree que Fresno, el caballo de Calamity Jane, es más rápido y apuesta una gran cantidad de dinero a que será el vencedor. Correcto western del especialista George Sherman, que logra darle un enorme interés a la historia. Las secuencias de carreras y acción están muy bien rodados con fotografía en Technicolor.

5/10
Yes Sir, That's My Baby

1949 | Yes Sir, That's My Baby

6/10
El enmascarado

1948 | Black Bart

Un tipo salva a dos de sus amigos de ser ahorcados. Cuando están a salvo, tratan de iniciar una nueva vida, pero uno de ellos desvalija a sus compañeros y huye. Años más tarde, éste último se ha convertido en asaltante de las diligencias de la compañía Wells Fargo, en la que trabajan los otros dos. Ameno western de George Sherman, mejor rodado que otras de sus cintas. Cuenta con buenos trabajos de Yvonne de Carlo y Dan Duryea, que en la época eran muy populares.

5/10
Casbah

1948 | Casbah

Los norteamericanos ya adaptaban en 1948 los éxitos del cine francés, como demuestra esta versión musical de "Pepe-le-Moko", que aún tendría una traslación más. Las canciones son correctas, y el resultado está a la altura del modelo, al que dota de mucho color y glamour. El eficaz Tony Martin no puede compararse con Jean Gabin pero realiza una excelente interpretación. Lo mejor es el trabajo de la mítica Yvonne De Carlo.

5/10
Aves de rapiña

1948 | Larceny

Tras Río abajo y El enmascarado, también rodadas en 1948, Aves de rapiña es la tercera película consecutiva del director George Sherman y el actor Dan Duryea, un especialista en papeles de malvado con un rostro bastante peculiar y que solía caer simpático al espectador. El film es una adaptación de la novela 'The Velvet Fleece', de Lois Ely y John Fleming. En ella, un veterano de guerra que regresa a su hogar visita a la viuda de un compañero caído; acabará enamorándose de ella. Los protagonistas, John Payne y Joan Caulfield, no provocan demasiadas pasiones, aunque se deja ver con interés por su mezcla de melodrama y cine negro.

6/10
Río abajo

1948 | River Lady

Entre los hombres que se ganan la vida transportando maderos por el río Mississippi hay dos, el industrial Beauvois y el maderero Dan Corrigan, que pierden los vientos por la bellísima reina del barco-casino flotante que se haya río abajo, llamada Sequin. Apañado western, con fuerte toque romántico, a la mayor gloria de una por entonces jovencita Yvonne de Carlo, por la que están dispuestos a todo Dan Duryea y Rod Cameron. Detrás de las cámaras se sitúa el artesano George Sherman (Los comancheros).

5/10

Últimos tráilers y vídeos