IMG-LOGO

Biografía

Jacinto Benavente

Jacinto Benavente

87 años ()

Jacinto Benavente

Nació el 12 de Agosto de 1866 en Madrid, España
Falleció el 14 de Julio de 1954 en Madrid, España
Filmografía
La noche del sábado

1950 | La noche del sábado

Adaptación de una obra de Jacinto Benavente –escrita en 1903 y su primer gran éxito en teatro– convertida en una película coral, que se sostiene gracias a un reparto encabezado por la actriz mexicana María Félix, una morena destacable por su coraje, vigor, sensualidad y fuerte personalidad que ofreció grandes momentos en el cine europeo y mexicano. El resto de nombres está a su altura: Rafael Durán, José María Seoane, María Rosa Salgado, Virgilio Teixeira, Mariano Asquerino, Juan Espantaleón, Julia Delgado Caro, Luis Hurtado, María Asquerino, Manuel Kaiser, José Prada y un jovencito Fernando Fernán Gómez. Los hechos se desarrollan en una estación termal entre Francia e Italia, donde están alojados varios huéspedes. Enrique Alarcón hizo un memorable trabajo en la dirección artística y por esta labor fue recompensado por el Sindicato Nacional del Espectáculo.

6/10
De mujer a mujer

1950 | De mujer a mujer

El día en que el feliz matrimonio de Luis e Isabel se disponen a celebrar el santo de ella y su hijita, ésta muere en un fatal accidente. La mujer enloquece y debe permanecer en un sanatorio sin que Luis pueda acercarse a ella, tendrá noticias a través de una enfermera.Adaptación de una obra de Jacinto Benavente a cargo del especialista en melodrama Luis Lucia, destacan las actrices Ampara Rivelles y Ana Mariscal, que justifican el título del film.

5/10
La honradez de la cerradura

1950 | La honradez de la cerradura

Adaptación de una intrigante obra de enredo de Jacinto Benavente. En ella un matrimonio recibe la visita de una misteriosa mujer que les confía en depósito una importante cantidad de dinero, para amanecer muerta al día siguiente. Con lo que la tentación de quedarse con "la pasta" es demasiado grande. Protagoniza la cinta Francisco Rabal.

5/10
La malquerida

1949 | La malquerida

Adaptación de la obra de Jacinto Benavente. Al quedar viuda Doña Raymunda, madre de Acacia, se casa con Esteban, que empieza a sentir una atracción por su hijastra, hasta el punto de que pone todos los medios para alejar a los hombres de ella. Por eso es conocida como "la malquerida". Prestigiosa película de Emilio Fernández "El Indio", con algunos de sus colaboradores habituales, los actores Dolores del Rio y Pedro Armendáriz, y el director de fotografía Gabriel Figueroa.

6/10
La mariposa que voló sobre el mar

1948 | La mariposa que voló sobre el mar

Comedia basada en una obra de teatro del Premio Nobel español Jacinto Benavente, estrenada en Madrid en 1926. Presenta el suicidio, en el yate de un multimillonario, de una tal Gilberta, mujer aparentemente frívola y mundana, que sin embargo no ha encontrado otro camino que la muerte para revelar su verdadera personalidad.

4/10
Lecciones de buen amor

1944 | Lecciones de buen amor

Cuando Eugenio es abandonado por su mujer debido a los problemas existentes entre ambos, éste tiene un importantísimo viaje de negocios y no puede hacerse cargo de su hijo. Por eso le deja al cuidado de su amigo Federico, que no tiene mucha idea de cómo se cuida a un niño. Drama sentimental sobre el cariño que un hombre va tomando a un niño pequeño que no le pertenece y la soledad que llena su existencia cuando este retoño desaparece de su vida. Todo ello según el texto homónimo de Jacinto Benavente, uno de nuestros grandes dramaturgos, de quien años después el propio Gil adaptaría para el cine otra de sus obras, La noche del sábado.

4/10
Vidas cruzadas (1942)

1942 | Vidas cruzadas

Un jugador compulsivo, acuciado por sus deudas, no tiene otra opción que robar dinero a su amigo Enrique. Cuando éste se entera, accede a no denunciar a su amigo si la hermana de éste se casa con él. Así surge un matrimonio siempre marcado por la forma en que se produjo. Un drama de Jacinto Benavente, con guión de José Antonio Nieves Conde y Mas Guindal, convertido en una interesante muestra de cine con espíritu clasicista, convincentemente narrada por Luis Marquina, quien tras haber dirigido algunas películas durante la República (El bailarín y el trabajador, también basada en una novela de Benavente) se acomodó de inmediato al cine del folklore franquista.

6/10
El bailarín y el trabajador

1936 | El bailarín y el trabajador

Un muchacho alegre y sin mucho porvenir, acaba ganando un concurso de baile –su gran pasión– para deleite de su prometida. Pero el padre de ésta no cree que el baile sea bueno para él y le emplea en su fábrica. Esto hará que el joven cambie su carácter, algo que no gusta a su novia. Basada en la comedia de Jacinto Benavente 'Nadie sabe lo que quiere', que narra cómo una simple decisión puede cambiar para siempre la vida de una persona. Dirigida con oficio por Marquina, cuenta con un nutrido grupo de grandes actores como José Isbert, Irene Caba Alba, Antonio Riquelme e incluso el padre de Mariano Ozores. Inclusión de algunos números musicales bastante notables.

5/10
Pepa Doncel

1969 | Pepa Doncel

Pepa Doncel hereda una fortuna que será de gran ayuda para la inmobiliaria que preside.

Últimos tráilers y vídeos