IMG-LOGO

Biografía

Luis Lucia

Luis Lucia

69 años ()

Luis Lucia

Nació el 24 de Mayo de 1914 en Valencia, España
Falleció el 13 de Marzo de 1984 en Madrid, España
Filmografía
Entre dos amores (1972)

1972 | Entre dos amores

Gabriel Rivera es una gran estrella del cine que sin embargo es muy desgraciado en su vida privada. Entregó todo su amor a una esposa desagradecida que no le correspondía. El único aliciente de la vida de Gabriel es su hija María, pero ésta muere en un accidente. Algunos momentos son absolutamente surrealistas, como la canción de los niños con la maestra de inglés. Aunque se trata de uno de los peores subproductos al servicio de Manolo Escobar, y el célebre astro demuestra nuevamente su absoluta incapacidad para resultar creíble como actor, el film gustará a quienes disfruten sus canciones.

4/10
La novicia rebelde

1971 | La novicia rebelde

Típica comedia musical de Luis Lucia, para lucimiento, claro, de Rocío Durcal. Sigue a una joven hermosa e impetuosa que cree que Dios la llama a ser monja, aunque los planes de arriba pasan por el amor de un dedicado médico. Ella, muy tozuda, tardará en verlo claro.

4/10
La orilla

1971 | La orilla

Una historia de reconciliación en torno a la guerra civil. Las monjas de un convento acogen entre sus muros a un anarquista herido, y le cuidan y le tienen con ellas en lo que se diría, para él, una prisión diferente. Dirige el todoterreno Luis Lucia.

4/10
Pepa Doncel

1969 | Pepa Doncel

Pepa Doncel hereda una fortuna que será de gran ayuda para la inmobiliaria que preside.

Solos los dos

1968 | Solos los dos

La joven Marisol, perteneciente a una familia rica con una empresa de automóviles, se enamora del humilde torero Sebastián. Poco a poco, cada uno va conociendo el mundo del otro y el ambiente en que se mueve cada cual, y la diferencia existente obstaculizará el triunfo de su amor. De nuevo Luis Lucia dirige a Marisol, en una nueva cinta donde la muchacha no interpretaba a la joven sencilla que quiere hacerse estrella de la canción, sino que se mete en el rol de una joven rica con aires señoriales, en un papel más adulto que los que acostumbraba. Le acompaña el torero Palomo Linares haciendo de sí mismo, en una de sus pocas participaciones en el cine.

4/10
Las 4 bodas de Marisol

1967 | Las 4 bodas de Marisol

Frank, un director de cine, y una actriz llamada Marisol se enamoran durante un rodaje. El productor quiere servirse del idilio entre ambos para promocionar la película, algo que la joven no aprueba. Por ello, se le ocurre una estratagema que pondrá en jaque los planes del productor. Cuando llegue el momento de la boda, otros tres muchachos aparecerán afirmando que son también los prometidos de ella. Romance y enredo en este film de Luis Lucia, que ya había dirigido a Marisol en Un rayo de luz (1960), Ha llegado un ángel o Tómbola.

3/10
Grandes amigos

1967 | Grandes amigos

Nino se acaba de quedar huérfano, él y su madre dejan el pueblo y se instalan en Madrid. El chico debe hacer nuevos amigos en la escuela, y para ello cuenta con amigos estupendos como el maestro y un titiritero, aunque ninguno tanto como una figura del Niño Jesús. Luis Lucia hace otra película con chavalín prodigio, en un melodrama religioso demasiado elemental, aunque agradable de visionar.

4/10
Zampo y yo

1965 | Zampo y yo

Ana es una niña solitaria de una familia bien, que descubrirá un mundo nuevo en el circo gracias al payaso Zampo y a un chico de su edad. Aunque fue el debut artístico de Ana Belén, de la mano de un Luis Lucia que también descubrió a Marisol, esta tristona y algo pretenciosa película no funcionó entre el gran público.

4/10
Crucero de verano

1964 | Crucero de verano

Patricia trabaja como guía en una agencia de viajes. Y ejerciendo por el Madrid antiguo conoce a Carlos, con el que el flechazo es instantáneo. Además el destino les une de nuevo en un crucero de verano. Lo que no sospecha Patricia es que tres sinvergüenzas pretenden secuestrar a Carlos. Típico film de Luis Lucia a la mayor gloria de su protagonista Carmen Sevilla, que por supuesto se luce cantando.

4/10
Rocío de la Mancha

1963 | Rocío de la Mancha

Rocío debe sacar adelante a sus cinco hermanos pequeños, tras la muerte de sus padres. Se dedica a enseñarle a los turistas los molinos de viento del libro "Don Quijote de la Mancha". Tras un accidente, conoce a una reputada cantante, que le pide que le ayude a resolver un problema personal. Subproducto al servicio de Rocío Dúrcal, que gozaba de una gran popularidad. La estrella canta diversas canciones como "Don Quijote" o "Nubes de colores" que hacían furor en la época.

4/10
Tómbola

1962 | Tómbola

Marisol es una niña despierta, alegre y vivaracha que trae de cabeza a sus profesores y compañeras de colegio porque siempre anda inventando historias fantasiosas. Un día, Marisol presencia el robo de una obra de arte en la visita al museo que realiza con el colegio, y cuando acude a confesarlo nadie le cree. Cuando la pequeña amenaza con delatar a los ladrones en televisión, la banda la secuestra. Nueva cinta protagonizada por la niña Marisol, que ya contaba con 14 añitos y empezaba a asomarse a la adolescencia. De nuevo, la película llena de ternura y canciones era vehículo de lucimiento para la pequeña estrella que llevaba un par de años acumulando éxitos. La canción del film 'La vida es una tómbola' se hizo muy conocida.

4/10
Canción de juventud

1962 | Canción de juventud

Las aventuras de unos chavales y chavalas, que estudian en sendos colegios cerca del mar, uno llevado por curas estrictos, el otro por monjas más comprensivas y modernillas. Dirige Luis Lucia con las inevitables canciones de la debutante Rocío Dúrcal, que repitió con el cineasta en Rocío de la Mancha.

4/10
Ha llegado un ángel

1961 | Ha llegado un ángel

Marisol es una niña que tras quedar huérfana se marcha a Madrid a vivir con sus tíos, pero su llegada no hace especial ilusión a su familia, un clan dominado por Doña Leonor, la cual mantiene a raya a su marido Don Ramón. Sus primos son, además, unos muchachos egoístas que no hacen nada por mantener a la familia unida. Pero Marisol, con su alegría y su magnífica voz, devolverá el cariño y humanidad perdidos a toda la casa. Meloso producto filmado para mayor gloria de la niña Pepa Flores, alias Marisol, que había saltado a la gran pantalla un año antes con Un rayo de luz. En esta ocasión, interpreta un rol parecido en esta cinta de Luis Lucia llena de canciones pegadizas como 'Bulerías' o 'Estando Contigo'. Destacan los secundarios Isabel Garcés o un joven Carlos Larrañaga, que servían de comparsa de la pequeña.

4/10
Un rayo de luz (1960)

1960 | Un rayo de luz

El primogénito de una famila noble italiana muere en un accidente, poco después de casarse en secreto con una española, que se ha quedado embarazada. Años después, el abuelo de la niña pasa unas vacaciones con ella para conocerla. La primera y más divertida de las películas de Marisol, niña poridigio que con sus canciones y "salero" andaluz devolverá la ilusión a su abuelo.

4/10
El príncipe encadenado

1960 | El príncipe encadenado

Adaptación de "La vida es sueño" de Pedro Calderón de la Barca, cuenta las tribulaciones en Polonia del príncipe Segismundo, encadenado en prisión por culpa de un déspota padre que le niega los derechos de sucesión. El film de Luis Lucia combina las connotaciones dramáticas con el gran espectáculo.

5/10
Un ángel tuvo la culpa

1960 | Un ángel tuvo la culpa

Claudio es un hombre de buen corazón que acude a una sucursal bancaria, para ingresar un millón de pesetas. Descubre que el banco está cerrado y que tardará en abrir. Para entretenerse durante la espera, decide tomarse unas copas en un local donde se celebra una fiesta de cumpleaños. Tras emborracharse, comienza a repartir el dinero entre los asistentes. Luis Lucia (Zampo y yo) adapta en esta ocasión la obra teatral 'Milagros en la Plaza del Progreso', de Joaquín Calvo Sotelo. El film recuerda al cine de Frank Capra y cuenta con varios de los mejores actores españoles de la época.

5/10
Molokai, la isla maldita

1959 | Molokai, la isla maldita

En pleno siglo XIX el padre Damián es un joven sacerdote que inicia un viaje hasta la isla de Molokai: llamada 'la isla maldita' porque a ella iban a parar los enfermos de lepra que nadie quería en la civilización. El sacerdote desea acudir a la isla hawaiana para estar junto aquellos que más lo necesitan, a la vez que les inspira esperanza y el mensaje de Jesús. Poco a poco conseguirá que las autoridades mejoren las condiciones de vida de los enfermos. La película está basada en la historia real del padre Damián, misionero belga que fue beatificado por Juan Pablo II en 1994. Dirige Luis Lucia y en el papel protagonista encontramos a Javier Escrivá.

5/10
La muralla

1958 | La muralla

Un hombre que se enfrenta al trance de la muerte debido a un infarto, pide confesarse con un franciscano, al que relatará los pormenores de una estafa realizada tiempo atrás. Luis Lucia adapta la obra de teatro de Joaquín Calvo Sotelo sobre un problema de conciencia. Buena trama y estupendas interpretaciones.

6/10
Un marido de ida y vuelta

1957 | Un marido de ida y vuelta

Pepe tiene una mujer muy dominante que hace con él lo que quiere. Llega carnaval y le obliga a disfrazarse de torero para acudir a una fiesta. Para que el disfraz sea perfecto, el pobre tiene que afeitarse su querida barba, lo que le acaba provocando un ataque cardíaco que termina con su vida. Una vez muerto, su espectro comienza a aparecerse en el hogar familiar. Adaptación cinematográfica de la obra de teatro homónima del gran Enrique Jardiel Poncela. Con él, la risa está garantizada.

4/10
La vida en un bloc

1956 | La vida en un bloc

Nicomedes Gutiérrez es un médico que vive en un pueblo pequeño. Tiene toda su vida minuciosamente planeada, y apunta todo lo que le ocurre en un bloc. Uno de los pasos que tiene que dar en su periplo vital es casarse, y se ha enamorado de la maestra. Pero también ha apuntado que antes de la boda debe echar 'una cana al aire'. Adaptación de la obra teatral homónima de Carlos Llopis. El actor Fernando Rey ejerce de narrador.

6/10
El Piyayo

1956 | El Piyayo

"El Piyayo" es un humilde gitano que lucha para sacar adelante a sus hijos y evitar que se dediquen a una vida delictiva. Para recaudar dinero se dedica a ganar por las calles. Producción al servicio de la privilegiada voz de Antonio Molina, basada en un personaje real, Rafael Flores Nieto "El Piyayo", muy popular en Málaga, a principios del siglo XXI. Destaca la secuencia de la fiesta, donde Molina interpreta tres temas.

4/10
Esa voz es una mina

1956 | Esa voz es una mina

Antonio Molina hace honor a uno de sus estribillos más famosos y en esta película se convierte en minero. En aquellos años el cantante causaba fervor y este tema es aún hoy en el siglo XXI muy querido y reconocible. En esta película, centrada en su figura, la acción se desarrolla en las minas andaluzas, donde un grupo de mineros trabajan con más alegría que los demás gracias a que pueden disfrutar de la voz de su compañero.

4/10
La lupa

1955 | La lupa

Don Paco es un detective privado que cuenta con su Watson particular, Felipe. Ambos resuelven todo tipo de casos a pesar de que aparentemente no parecen los tíos más espabilados del planeta. Pero la realidad es que no se amilanan ante nada y demuestran una eficacia asombrosa. Entre los secundarios aparecen José Luis López Vázquez y Antonio Ozores. Los que con los años se convertirían en reyes de la comedia, comenzaban a dar sus primeros pasos en el mundo del cine.

4/10
La hermana alegría

1955 | La hermana alegría

Un caballero andaluz

1954 | Un caballero andaluz

El hijo único de una familia de señoritos andaluces vuelve a casa, el cortijo Los Laureles, desde Londres, donde estudiaba como interno. El padre viudo le espera con impaciencia, pues el chico es lo que más quiere en la vida. Tendrá una sorpresa cuando le pide que le acompañe a visitar a una gitanilla ciega. Melodrama con Jorge Mistral y Carmen Sevilla, donde no faltan las canciones, con dirección de Luis Lucia.

4/10
Morena Clara (1954)

1954 | Morena Clara

La gitana Trinidad y su tío Regalito son juzgados por robar unos jamones, pero debido a su enorme gracia Enrique, el fiscal, retira las acusaciones. Tras el juicio, Trinidad quiere sentar la cabeza y acaba trabajando como criada del fiscal. Nueva versión de la historia, inferior a la de los años 30, pero con momentos divertidos.

5/10
Aeropuerto

1953 | Aeropuerto

Simpática comedia del todoterreno Luis Lucia, entre sus guionistas se encuentra José López Rubio. Después de trazar una original historia del transporte cuenta la historia de varios viajeros que hacen el trayecto Madrid-Londres. El reparto cuenta con lo mejorcito de los actores de la época.

6/10
Jeromín

1953 | Jeromín

Durante el reinado de Carlos I de España y V de Alemania, el joven Jeromín juega despreocupadamente con otros chicos, ignorando su destino. Un día acude a buscarle una noble comitiva. Biografía libre de Juan de Austria, sin ningún rigor histórico, que  recuerda con nostalgia la España del Imperio.

5/10
Gloria Mairena

1952 | Gloria Mairena

Clásico del cine español, que eleva a la categoría de buen cine el mundo del folclore popular del mundo español, aquí centrado en una familia de artistas, con sus amores, desamores, tristezas y esperanzas. Protagoniza Juanita Reina y dirige uno de los especialistas del género costumbrista español, Luis Lucia (Lola, la piconera, Zampo y yo).

5/10
Lola, la piconera

1952 | Lola, la piconera

Título muy representativo de lo folclórico, toma la excusa de una obra de teatro del gran José María Pemán sobre los franceses y Cádiz en el siglo XIX, para desarrollar el personaje del título, interpretado por Juanita Reina, que interpreta un buen puñado de canciones andaluzas populares. La actriz es dirigida por Luis Lucia (Gloria Mairena), con quien formó pareja cinematográfica en varias ocasiones.

5/10
Cerca de la ciudad

1952 | Cerca de la ciudad

El Padre José se hace cargo de la humilde parroquia de un suburbio de Madrid, tras el fallecimiento del anterior sacerdote. Los habitantes del barrio viven en deficientes condiciones materiales. Interesante muestra del cine social de la época.

4/10
La hermana San Sulpicio

1952 | La hermana San Sulpicio

Una de las populares comedias con canciones de Luis Lucia, a partir de la novela de Armando Palacio Valdés, que ya había sido versionada en dos ocasiones por Florián Rey, una de ellas en una cinta muda, y que aún conocería otra versión del propio Lucia. Aquí tenemos a Carmen Sevilla, simpática cantante y bailarina, que descubre su vocación de religiosa, y aunque el sacerdote capellán de su familia no cree que eso sea lo suyo, se embarca en la aventura, y acude ilusionada al hospital donde es destinada.

5/10
El sueño de Andalucía

1951 | El sueño de Andalucía

Los amores de Juanillo y Dolores, a los que une la pasión por la música y el baile. Un océano les va a separar, pero se mantienen fieles al indudable enamoramiento que viven. Dirige Luis Lucia uno de sus típicos y eficaces melodramas, atravesados de canciones ad hoc.

4/10
De mujer a mujer

1950 | De mujer a mujer

El día en que el feliz matrimonio de Luis e Isabel se disponen a celebrar el santo de ella y su hijita, ésta muere en un fatal accidente. La mujer enloquece y debe permanecer en un sanatorio sin que Luis pueda acercarse a ella, tendrá noticias a través de una enfermera.Adaptación de una obra de Jacinto Benavente a cargo del especialista en melodrama Luis Lucia, destacan las actrices Ampara Rivelles y Ana Mariscal, que justifican el título del film.

5/10
Currito de la Cruz (1949)

1949 | Currito de la Cruz

Curro, joven huérfano, ha decidido ser torero. Recibirá la ayuda de Carmona, un maestro recién retirado, padre de la atractiva Rocío. Curro acaba enamorándose de Rocío, pero ésta sólo tiene ojos para otro hombre. Tercera adaptación de la novela de Alejandro Pérez Lugín, también llevada al cine anteriormente en 1926 y 1936, y posteriormente en 1965. Está protagonizada por el diestro sevillano Pepín Martín Vázquez, renombrado por su labor en las plazas pero discutible como actor. A diferencia de todas las demás versiones, ésta reduce la parte melodramática y potencia las secuencias taurinas, casi documentales. Este hecho la convierte en una de las películas más apreciadas por los aficionados a la tauromaquia.

5/10
La duquesa de Benamejí

1949 | La duquesa de Benamejí

Unos bandoleros asaltan en Sierra Morena la diligencia en que viaja la duquesa de Benamejí. Ésta inicia un romance con el jefe de los forajidos, Lorenzo Gallardo, lo que despierta los celos de Rocío, una gitana. Mientras, el marqués de Peñaflores, capitán de los soldados enamorado de su prima la duquesa, persigue a los bandoleros. Rocío revela al marqués el refugio de Lorenzo... Esforzada adaptación de la obra teatral de los hermanos Machado, con eficaces actores. Una historia de pasiones y forajidos brillantemente ambientada.

5/10
Dos cuentos para dos

1947 | Dos cuentos para dos

Berta, joven manicura, siempre le reprocha a su novio, Jorge, que sea incapaz de pedirle un aumento de sueldo a su jefe. De repente, Jorge recibe una jugosa herencia, pero decide ocultárselo a Berta. Comedia de poco calado que se beneficia de la valía de los actores para el género.

4/10
La princesa de los ursinos

1947 | La princesa de los ursinos

Para asegurar la influencia francesa en España, Luis VIV, rey galo, envía a Madrid a la Princesa de los Ursinos. Ésta debe presionar a Felipe V para conseguir concesiones a Francia. La bella Princesa sabe que Felipe V se va olvidando cada vez más de su ascendencia francesa. Uno de los títulos más sobrios del cine histórico español y una de las mejores interpretaciones de Ana Mariscal, arropada por un reparto que reúne a las estrellas más solventes de la época. La reconstrucción de la época de Felipe V deja que desear, pero resulta lo suficientemente creíble como para disfrutar del metraje.

5/10
Noche de reyes

1947 | Noche de reyes

Adaptación de una obra del comediógrafo alicantino Carlos Arniches, quien en este caso idea una historia dramática sobre un hombre, Antonio, que regresa a su pueblo en busca de venganza contra un rival, Andrés. El resultado, aunque discreto, es aceptable, gracias también al reparto y la eficaz dirección de Luis Lucia.

4/10
El 13-13

1944 | El 13-13

Berta de Luminsar, agente del servicio secreto tiene un gran rival, 13-13, que siempre se le adelanta en los casos que tiene entre manos. Cierto día, se encuentra con un viejo amigo con el que vuelve a recordar los días en que fueron felices. Descubrirá que éste en realidad es su enemigo. Producción española que copia las grandes producciones de Hollywood. A pesar del esfuerzo, resulta risible por momentos, y en general poco inspirada. 

4/10
La novicia rebelde

1971 | La novicia rebelde

Típica comedia musical de Luis Lucia, para lucimiento, claro, de Rocío Durcal. Sigue a una joven hermosa e impetuosa que cree que Dios la llama a ser monja, aunque los planes de arriba pasan por el amor de un dedicado médico. Ella, muy tozuda, tardará en verlo claro.

4/10
La orilla

1971 | La orilla

Una historia de reconciliación en torno a la guerra civil. Las monjas de un convento acogen entre sus muros a un anarquista herido, y le cuidan y le tienen con ellas en lo que se diría, para él, una prisión diferente. Dirige el todoterreno Luis Lucia.

4/10
El hombre que se quiso matar (1970)

1970 | El hombre que se quiso matar

Federico es un apocado individuo, bastante gris, que ha perdido su trabajo y a su novia. Sin ilusiones, decide suicidarse. Pero cualquiera de sus intentos resultan fallidos. Es entonces cuando, aconsejado por un amigo, decide hacer pública su decisión. Esta historia de Wenceslao Fernández Flórez (escritor ya adaptado por el realizador en Huella de luz) era muy querida por Rafael Gil, ya que había supuesto su debut en la dirección allá por 1942, en una película de mismo título con Antonio Casal como protagonista. En esta ocasión, y rodada en color, se cambia la farsa para otorgar mayor protagonismo a Tony Leblanc. Contiene momentos muy divertidos, sobre todo por los secundarios que apoyan al cómico, entre ellos Antonio Garisa, José Sacristán, Julia Caba Alba, Aurora Redondo y Emma Cohen.

6/10
Pepa Doncel

1969 | Pepa Doncel

Pepa Doncel hereda una fortuna que será de gran ayuda para la inmobiliaria que preside.

Las 4 bodas de Marisol

1967 | Las 4 bodas de Marisol

Frank, un director de cine, y una actriz llamada Marisol se enamoran durante un rodaje. El productor quiere servirse del idilio entre ambos para promocionar la película, algo que la joven no aprueba. Por ello, se le ocurre una estratagema que pondrá en jaque los planes del productor. Cuando llegue el momento de la boda, otros tres muchachos aparecerán afirmando que son también los prometidos de ella. Romance y enredo en este film de Luis Lucia, que ya había dirigido a Marisol en Un rayo de luz (1960), Ha llegado un ángel o Tómbola.

3/10
Zampo y yo

1965 | Zampo y yo

Ana es una niña solitaria de una familia bien, que descubrirá un mundo nuevo en el circo gracias al payaso Zampo y a un chico de su edad. Aunque fue el debut artístico de Ana Belén, de la mano de un Luis Lucia que también descubrió a Marisol, esta tristona y algo pretenciosa película no funcionó entre el gran público.

4/10
Rocío de la Mancha

1963 | Rocío de la Mancha

Rocío debe sacar adelante a sus cinco hermanos pequeños, tras la muerte de sus padres. Se dedica a enseñarle a los turistas los molinos de viento del libro "Don Quijote de la Mancha". Tras un accidente, conoce a una reputada cantante, que le pide que le ayude a resolver un problema personal. Subproducto al servicio de Rocío Dúrcal, que gozaba de una gran popularidad. La estrella canta diversas canciones como "Don Quijote" o "Nubes de colores" que hacían furor en la época.

4/10
Tómbola

1962 | Tómbola

Marisol es una niña despierta, alegre y vivaracha que trae de cabeza a sus profesores y compañeras de colegio porque siempre anda inventando historias fantasiosas. Un día, Marisol presencia el robo de una obra de arte en la visita al museo que realiza con el colegio, y cuando acude a confesarlo nadie le cree. Cuando la pequeña amenaza con delatar a los ladrones en televisión, la banda la secuestra. Nueva cinta protagonizada por la niña Marisol, que ya contaba con 14 añitos y empezaba a asomarse a la adolescencia. De nuevo, la película llena de ternura y canciones era vehículo de lucimiento para la pequeña estrella que llevaba un par de años acumulando éxitos. La canción del film 'La vida es una tómbola' se hizo muy conocida.

4/10
Canción de juventud

1962 | Canción de juventud

Las aventuras de unos chavales y chavalas, que estudian en sendos colegios cerca del mar, uno llevado por curas estrictos, el otro por monjas más comprensivas y modernillas. Dirige Luis Lucia con las inevitables canciones de la debutante Rocío Dúrcal, que repitió con el cineasta en Rocío de la Mancha.

4/10
Un ángel tuvo la culpa

1960 | Un ángel tuvo la culpa

Claudio es un hombre de buen corazón que acude a una sucursal bancaria, para ingresar un millón de pesetas. Descubre que el banco está cerrado y que tardará en abrir. Para entretenerse durante la espera, decide tomarse unas copas en un local donde se celebra una fiesta de cumpleaños. Tras emborracharse, comienza a repartir el dinero entre los asistentes. Luis Lucia (Zampo y yo) adapta en esta ocasión la obra teatral 'Milagros en la Plaza del Progreso', de Joaquín Calvo Sotelo. El film recuerda al cine de Frank Capra y cuenta con varios de los mejores actores españoles de la época.

5/10
Molokai, la isla maldita

1959 | Molokai, la isla maldita

En pleno siglo XIX el padre Damián es un joven sacerdote que inicia un viaje hasta la isla de Molokai: llamada 'la isla maldita' porque a ella iban a parar los enfermos de lepra que nadie quería en la civilización. El sacerdote desea acudir a la isla hawaiana para estar junto aquellos que más lo necesitan, a la vez que les inspira esperanza y el mensaje de Jesús. Poco a poco conseguirá que las autoridades mejoren las condiciones de vida de los enfermos. La película está basada en la historia real del padre Damián, misionero belga que fue beatificado por Juan Pablo II en 1994. Dirige Luis Lucia y en el papel protagonista encontramos a Javier Escrivá.

5/10
La muralla

1958 | La muralla

Un hombre que se enfrenta al trance de la muerte debido a un infarto, pide confesarse con un franciscano, al que relatará los pormenores de una estafa realizada tiempo atrás. Luis Lucia adapta la obra de teatro de Joaquín Calvo Sotelo sobre un problema de conciencia. Buena trama y estupendas interpretaciones.

6/10
Un marido de ida y vuelta

1957 | Un marido de ida y vuelta

Pepe tiene una mujer muy dominante que hace con él lo que quiere. Llega carnaval y le obliga a disfrazarse de torero para acudir a una fiesta. Para que el disfraz sea perfecto, el pobre tiene que afeitarse su querida barba, lo que le acaba provocando un ataque cardíaco que termina con su vida. Una vez muerto, su espectro comienza a aparecerse en el hogar familiar. Adaptación cinematográfica de la obra de teatro homónima del gran Enrique Jardiel Poncela. Con él, la risa está garantizada.

4/10
El Piyayo

1956 | El Piyayo

"El Piyayo" es un humilde gitano que lucha para sacar adelante a sus hijos y evitar que se dediquen a una vida delictiva. Para recaudar dinero se dedica a ganar por las calles. Producción al servicio de la privilegiada voz de Antonio Molina, basada en un personaje real, Rafael Flores Nieto "El Piyayo", muy popular en Málaga, a principios del siglo XXI. Destaca la secuencia de la fiesta, donde Molina interpreta tres temas.

4/10
Esa voz es una mina

1956 | Esa voz es una mina

Antonio Molina hace honor a uno de sus estribillos más famosos y en esta película se convierte en minero. En aquellos años el cantante causaba fervor y este tema es aún hoy en el siglo XXI muy querido y reconocible. En esta película, centrada en su figura, la acción se desarrolla en las minas andaluzas, donde un grupo de mineros trabajan con más alegría que los demás gracias a que pueden disfrutar de la voz de su compañero.

4/10
La hermana alegría

1955 | La hermana alegría

La lupa

1955 | La lupa

Don Paco es un detective privado que cuenta con su Watson particular, Felipe. Ambos resuelven todo tipo de casos a pesar de que aparentemente no parecen los tíos más espabilados del planeta. Pero la realidad es que no se amilanan ante nada y demuestran una eficacia asombrosa. Entre los secundarios aparecen José Luis López Vázquez y Antonio Ozores. Los que con los años se convertirían en reyes de la comedia, comenzaban a dar sus primeros pasos en el mundo del cine.

4/10
Un caballero andaluz

1954 | Un caballero andaluz

El hijo único de una familia de señoritos andaluces vuelve a casa, el cortijo Los Laureles, desde Londres, donde estudiaba como interno. El padre viudo le espera con impaciencia, pues el chico es lo que más quiere en la vida. Tendrá una sorpresa cuando le pide que le acompañe a visitar a una gitanilla ciega. Melodrama con Jorge Mistral y Carmen Sevilla, donde no faltan las canciones, con dirección de Luis Lucia.

4/10
Morena Clara (1954)

1954 | Morena Clara

La gitana Trinidad y su tío Regalito son juzgados por robar unos jamones, pero debido a su enorme gracia Enrique, el fiscal, retira las acusaciones. Tras el juicio, Trinidad quiere sentar la cabeza y acaba trabajando como criada del fiscal. Nueva versión de la historia, inferior a la de los años 30, pero con momentos divertidos.

5/10
Aeropuerto

1953 | Aeropuerto

Simpática comedia del todoterreno Luis Lucia, entre sus guionistas se encuentra José López Rubio. Después de trazar una original historia del transporte cuenta la historia de varios viajeros que hacen el trayecto Madrid-Londres. El reparto cuenta con lo mejorcito de los actores de la época.

6/10
Jeromín

1953 | Jeromín

Durante el reinado de Carlos I de España y V de Alemania, el joven Jeromín juega despreocupadamente con otros chicos, ignorando su destino. Un día acude a buscarle una noble comitiva. Biografía libre de Juan de Austria, sin ningún rigor histórico, que  recuerda con nostalgia la España del Imperio.

5/10
Gloria Mairena

1952 | Gloria Mairena

Clásico del cine español, que eleva a la categoría de buen cine el mundo del folclore popular del mundo español, aquí centrado en una familia de artistas, con sus amores, desamores, tristezas y esperanzas. Protagoniza Juanita Reina y dirige uno de los especialistas del género costumbrista español, Luis Lucia (Lola, la piconera, Zampo y yo).

5/10
Lola, la piconera

1952 | Lola, la piconera

Título muy representativo de lo folclórico, toma la excusa de una obra de teatro del gran José María Pemán sobre los franceses y Cádiz en el siglo XIX, para desarrollar el personaje del título, interpretado por Juanita Reina, que interpreta un buen puñado de canciones andaluzas populares. La actriz es dirigida por Luis Lucia (Gloria Mairena), con quien formó pareja cinematográfica en varias ocasiones.

5/10
Cerca de la ciudad

1952 | Cerca de la ciudad

El Padre José se hace cargo de la humilde parroquia de un suburbio de Madrid, tras el fallecimiento del anterior sacerdote. Los habitantes del barrio viven en deficientes condiciones materiales. Interesante muestra del cine social de la época.

4/10
El sueño de Andalucía

1951 | El sueño de Andalucía

Los amores de Juanillo y Dolores, a los que une la pasión por la música y el baile. Un océano les va a separar, pero se mantienen fieles al indudable enamoramiento que viven. Dirige Luis Lucia uno de sus típicos y eficaces melodramas, atravesados de canciones ad hoc.

4/10
De mujer a mujer

1950 | De mujer a mujer

El día en que el feliz matrimonio de Luis e Isabel se disponen a celebrar el santo de ella y su hijita, ésta muere en un fatal accidente. La mujer enloquece y debe permanecer en un sanatorio sin que Luis pueda acercarse a ella, tendrá noticias a través de una enfermera.Adaptación de una obra de Jacinto Benavente a cargo del especialista en melodrama Luis Lucia, destacan las actrices Ampara Rivelles y Ana Mariscal, que justifican el título del film.

5/10
La duquesa de Benamejí

1949 | La duquesa de Benamejí

Unos bandoleros asaltan en Sierra Morena la diligencia en que viaja la duquesa de Benamejí. Ésta inicia un romance con el jefe de los forajidos, Lorenzo Gallardo, lo que despierta los celos de Rocío, una gitana. Mientras, el marqués de Peñaflores, capitán de los soldados enamorado de su prima la duquesa, persigue a los bandoleros. Rocío revela al marqués el refugio de Lorenzo... Esforzada adaptación de la obra teatral de los hermanos Machado, con eficaces actores. Una historia de pasiones y forajidos brillantemente ambientada.

5/10
Currito de la Cruz (1949)

1949 | Currito de la Cruz

Curro, joven huérfano, ha decidido ser torero. Recibirá la ayuda de Carmona, un maestro recién retirado, padre de la atractiva Rocío. Curro acaba enamorándose de Rocío, pero ésta sólo tiene ojos para otro hombre. Tercera adaptación de la novela de Alejandro Pérez Lugín, también llevada al cine anteriormente en 1926 y 1936, y posteriormente en 1965. Está protagonizada por el diestro sevillano Pepín Martín Vázquez, renombrado por su labor en las plazas pero discutible como actor. A diferencia de todas las demás versiones, ésta reduce la parte melodramática y potencia las secuencias taurinas, casi documentales. Este hecho la convierte en una de las películas más apreciadas por los aficionados a la tauromaquia.

5/10
Dos cuentos para dos

1947 | Dos cuentos para dos

Berta, joven manicura, siempre le reprocha a su novio, Jorge, que sea incapaz de pedirle un aumento de sueldo a su jefe. De repente, Jorge recibe una jugosa herencia, pero decide ocultárselo a Berta. Comedia de poco calado que se beneficia de la valía de los actores para el género.

4/10
La princesa de los ursinos

1947 | La princesa de los ursinos

Para asegurar la influencia francesa en España, Luis VIV, rey galo, envía a Madrid a la Princesa de los Ursinos. Ésta debe presionar a Felipe V para conseguir concesiones a Francia. La bella Princesa sabe que Felipe V se va olvidando cada vez más de su ascendencia francesa. Uno de los títulos más sobrios del cine histórico español y una de las mejores interpretaciones de Ana Mariscal, arropada por un reparto que reúne a las estrellas más solventes de la época. La reconstrucción de la época de Felipe V deja que desear, pero resulta lo suficientemente creíble como para disfrutar del metraje.

5/10
Noche de reyes

1947 | Noche de reyes

Adaptación de una obra del comediógrafo alicantino Carlos Arniches, quien en este caso idea una historia dramática sobre un hombre, Antonio, que regresa a su pueblo en busca de venganza contra un rival, Andrés. El resultado, aunque discreto, es aceptable, gracias también al reparto y la eficaz dirección de Luis Lucia.

4/10
El 13-13

1944 | El 13-13

Berta de Luminsar, agente del servicio secreto tiene un gran rival, 13-13, que siempre se le adelanta en los casos que tiene entre manos. Cierto día, se encuentra con un viejo amigo con el que vuelve a recordar los días en que fueron felices. Descubrirá que éste en realidad es su enemigo. Producción española que copia las grandes producciones de Hollywood. A pesar del esfuerzo, resulta risible por momentos, y en general poco inspirada. 

4/10
¡A mí la legión!

1942 | ¡A mí la legión!

En el Norte de África, Mauro se incorpora a la 4ª Bandera de la Legión. Enseguida se hace muy amigo de El Grajo, el legionario más popular. Tras la muerte de un hombre, Mauro se convierte en el principal sospechoso. Antes del juicio, El Grajo decide investigar lo ocurrido por su cuenta. Drama castrense emblemático del cine de los 40, que obtuvo un enorme éxito en su momento. Juan de Orduña demuestra que es un realizador bastante solvente.

5/10
El hombre que se quiso matar

1942 | El hombre que se quiso matar

Debut en la dirección de largometrajes del realizador Rafael Gil, cuya filmografía recoge títulos tan especiales del cine español como El clavo, La pródiga o La señora de Fátima. En este caso adaptó una novela humorística de Wenceslao Fernández Flórez. Muchos años más tarde, en 1970, rodaría otra versión de la película, esta vez en color. Un pueblo español. Federico es un joven que aspiraba a un alto puesto de una fábrica de cemento. Sin embargo, cuando le dan el trabajo a otra persona que no lo merece, Federico se deprime. El colmo llega cuando su novia decide abandonarle. Sin un duro y con todas las ilusiones perdidas, Federico toma la determinación de suicidarse. Un conocido le propone que no lo haga inmediatamente, sino que lo planee para al cabo de unos días y entretanto haga pública su decisión. Con esa estratagema podrá hacer lo que le venga en gana durante esos pocos días, ya que como él piensa suicidarse puede chantajear y conseguir lo que quiera... El resultado es una película formidable, con ritmo inusitado y un tono ligero que se agradece de veras. Los minutos pasan volando y el guión sabe sacar réplicas la mar de divertidas a esta magnífica farsa nacida de la pluma de Fernández Flórez. De fondo, hay un simpático ataque a todas las convenciones sociales que obligan a los hombres y a las mujeres a comportarse de un modo muy diferente a lo que son y a lo que piensan. Gran trabajo de Antonio Casal.

6/10
Solos los dos

1968 | Solos los dos

La joven Marisol, perteneciente a una familia rica con una empresa de automóviles, se enamora del humilde torero Sebastián. Poco a poco, cada uno va conociendo el mundo del otro y el ambiente en que se mueve cada cual, y la diferencia existente obstaculizará el triunfo de su amor. De nuevo Luis Lucia dirige a Marisol, en una nueva cinta donde la muchacha no interpretaba a la joven sencilla que quiere hacerse estrella de la canción, sino que se mete en el rol de una joven rica con aires señoriales, en un papel más adulto que los que acostumbraba. Le acompaña el torero Palomo Linares haciendo de sí mismo, en una de sus pocas participaciones en el cine.

4/10
Esa voz es una mina

1956 | Esa voz es una mina

Antonio Molina hace honor a uno de sus estribillos más famosos y en esta película se convierte en minero. En aquellos años el cantante causaba fervor y este tema es aún hoy en el siglo XXI muy querido y reconocible. En esta película, centrada en su figura, la acción se desarrolla en las minas andaluzas, donde un grupo de mineros trabajan con más alegría que los demás gracias a que pueden disfrutar de la voz de su compañero.

4/10
La lupa

1955 | La lupa

Don Paco es un detective privado que cuenta con su Watson particular, Felipe. Ambos resuelven todo tipo de casos a pesar de que aparentemente no parecen los tíos más espabilados del planeta. Pero la realidad es que no se amilanan ante nada y demuestran una eficacia asombrosa. Entre los secundarios aparecen José Luis López Vázquez y Antonio Ozores. Los que con los años se convertirían en reyes de la comedia, comenzaban a dar sus primeros pasos en el mundo del cine.

4/10

Últimos tráilers y vídeos