IMG-LOGO

Biografía

James Weber Brown

James Weber Brown

James Weber Brown

Filmografía
Terremoto en el fuego

2014 | Firequake

Una empresa crea una revolucionaria fuente de energía limpia y muy poderosa que podría solucionar la crisis energética en el planeta. Los gobiernos la adoptan pero reducen las medidas de seguridad necesarias para su empleo, haciendo que el producto, altamente explosivo, se filtre por debajo de la corteza, provocando explosiones y terremotos. La creadora de la esa tecnología, Eve Adams, tratará de investigar el fenómeno. Telefilm catastrofista, con un guión que ofrece bastante poco y cuya ínfima calidad visual emula al de otras películas de bajo presupuesto que recogen variadas hecatombes planetarias. Al menos Alexandra Paul se esfuerza.

2/10
Los crímenes de Oxford

2007 | The Oxford Murders

Álex de la Iglesia supera ampliamente la calidad de comedias como Crimen Ferpecto, con este thriller que tiene mucho que ver con Crimen perfecto, aquel film de Hitchcock en el que el personaje que interpretaba Ray Milland explicaba la forma ‘perfecta’ de cometer un asesinato con absoluta impunidad. Aquí, el personaje que interpreta John Hurt explica otra forma aún mejor de intentarlo. No es el único homenaje al maestro del suspense de este film, que paradójicamente es un ‘whodunit’, término que usaba el británico para aludir a las películas de misterio, al estilo de las novelas de Agatha Christie, que giran en torno a quién es el culpable de un crimen, muy diferentes a las películas de suspense que él quería hacer. En esta ocasión se encargan de averiguar quién es el asesino Martin, estudiante estadounidense que acaba de llegar a Oxford para doctorarse, y Arthur Seldom, el genio de las matemáticas, al que aquel intenta convencer infructuosamente para que dirija su tesis. La víctima es la casera de Martin, vieja amiga de Arthur, una anciana que pertenecía al equipo que descifraba códigos matemáticos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Esta mujer resulta ser la primera víctima de un asesino en serie, que avisa por medio de mensajes de sus próximos pasos. Estos mensajes advierten del sitio donde va a ocurrir el crimen y también incluyen diferentes símbolos, que pertenecen a una sucesión matemática indeterminada. El propio Álex de la Iglesia ha coescrito con su colaborador habitual, Jorge Guerricaechevarría, el guión, que parte de una novela de Guillermo Martínez, matemático argentino, doctorado en Lógica, que divulga sus conocimientos habitualmente en obras de intriga como "Acerca de Roderer". Aunque introducen muchos cambios –el protagonista argentino ha pasado a ser estadounidense, para que resulte más creíble que lo interprete Elijah Wood–, el film logra condensar lo esencial de la trama, y consigue mantener pegado al espectador en torno a la resolución del misterio. El reparto es irregular, pues aunque John Hurt es el actor ideal para su personaje, un profesor dotado de gran magnetismo, Wood no acaba de resultar convincente del todo, sobre todo en sus secuencias con Leonor Watling, muy poco creíbles. Por otro lado, el envoltorio filosófico puede parecer pedante en alguna ocasión, a pesar del interés de la posición escéptica del personaje de Hurt, contrapuesta a la forma de ver el mundo de Martin. La relación entre los dos personajes, similar a la de los protagonistas de El nombre de la rosa, es el principal punto de interés. Frente a otros realizadores españoles, como Jaume Balagueró, cuyas películas en inglés resultan un tanto frías e insulsas, De la Iglesia parece sentirse cómodo rodando en la lengua de Shakespeare, superando ampliamente la calidad de su anterior experiencia en ese idioma, Perdita Durango, completamente decepcionante. Filma con gran eficacia secuencias imaginativas, como el primer encuentro entre los protagonistas, por lo que logra un thriller un poco tramposo pero bastante convincente, algo que pocos cineastas españoles han conseguido.

5/10
El hijo perdido

2005 | Rosamunde Pilcher: Segel der Liebe

Después de mucho tiempo de ausencia, Clark regresa a su casa procedente del extranjero. la llegada es recibida por su familia con cierto estupor y Clark comprueba que su ex novia se va a casar con su primo. Pero él intentará recuperarla. Adaptación de una novela de Rosamunde Pilcher que forma parte de la saga de telefilmes alemanes basados en la obra de la novelista británica. Entretendrá a los incondicionales de las películas románticas, con su parte de drama y comedia y con guiones que optan por el optimismo.

4/10
Soldado de honor

2001 | Sword of Honour

Magnífica adaptación en forma de miniserie televisiva de la trilogía de “La espada del honor”, escrita por el genial autor británico Evelyn Waugh, autor también de la imprescindible “Retorno a Brideshead”. El guionista William Boyd se esfuerza en ser fiel al original al comprimir tres volúmenes que se basan en la experiencia en el ejército del propio Waugh, apuntadas ya por el novelista en la parte de "Retorno a Brideshead" que atañe a Charles Ryder de maniobras en la mansión de Brideshead.El film arranca con Guy Crouchback (bien interpretado por el bondiano Daniel Craig) en Italia, donde todo apunta a que la Segunda Guerra Mundial puede estallar en cualquier momento. Allí, junto a la tumba de un caballero cruzado que murió antes de poder llegar a Jerusalén, Guy toma la decisión de alistarse, él no quiere quedarse a mitad de camino, como el hombre de honor que yace en el sepulcro. Aunque ya tiene una edad, él quiere combatir. Deberá superar las trabas de la burocracia para ser asignado al cuerpo de alabarderos. E irá pasando por varios destinos (Dakar, Creta, Yugoslavia) con su grupo de variopintos compañeros de armas. Ello se nos cuenta incidiendo en los problemas sentimentales de Guy, abandonado por su esposa Virginia, una mujer frívola que se ha casado en otras dos ocasiones, pero a la que él no ha dejado de amar, y que como católico, considera su única mujer, "hasta que la muerte los separe".El film se las arregla para atrapar el personalísimo sentido del humor de Waugh, en la mirada a los oficiales de alcurnia, y a los soldados de clases más populares. La amplia galería de personajes permite ofrecer distintas concepciones del honor, un abanico de miseria y grandeza, que muestra a pillos y aprovechados de diversa índole, cobardes y valientes que actúan como mejor saben, lo cual puede ser mucho o poco. En el conjunto, hay todo un "viaje del héroe" en Guy, básicamente siempre un hombre honesto, pero que crece, siempre empujado por el buen ejemplo de su padre, "el único hombre bueno que he conocido", en sus propias palabras. Especialmente emotivo es todo lo que tiene ver con las decisiones de Guy respecto a su mujer, o en relación a los judíos, en que bien se podrían aplicar aquellas palabras del Talmud citadas en La lista de Schindler, "quien salva una vida, salva el mundo entero".

8/10

Últimos tráilers y vídeos