IMG-LOGO

Biografía

Jean-Claude Petit

Jean-Claude Petit

Jean-Claude Petit

Filmografía
Dalida

2017 | Dalida

 

Danse avec lui

2007 | Danse avec lui

Le passager de l'été

2006 | Le passager de l'été

Cuando Joseph pasa por la granja de Monique a pedir trabajo de temporero, ella acepta. Una mujer austera, viuda de guerra, que tanto necesita la ayuda de un hombre, sobretodo al comienzo de un verano que se presenta agobiado. Poco a poco Joseph se va haciendo un hueco entre Monique, la patrona, Jeanne, su hija la maestra y la suegra, ya muy mayor. En el pueblo, su fama de hombre apuesto y trabajador despierta curiosidad y envidia. Pasa el tiempo, Monique empieza a mirarlo con otros ojos, a sentir por él algo que nunca hubiera imaginado. Avanza el verano y entre Joseph y Jeanne nace una amistad. Son jóvenes los dos, ella decide enseñarle a leer y escribir. Así es como, en silencio, entre esas mujeres y ese hombre, se van creando ambiguos lazos de violencia y pasión. La tormenta, inminente, trazará el destino de todos ellos.

Podium

2004 | Podium

Bernard es un triste oficinista que tiene una vocación escondida: la música. Cuando se le presenta la oportunidad de cantar en una concurso, Bernard no se lo pensará dos veces, pero no contará con el apoyo de su esposa. El desconocido Yann Moix dirige un divertido musical sobre un hombre que persigue su sueño. Protagoniza Benoît Poelvoorde (Astérix en los Juegos Olímpicos), y la hija de Gérard Depardieu tiene un papel en la cinta.

4/10
Los Miserables (2000)

2000 | Les Misérables | Serie TV

Miniserie de cuatro capítulos basada en la célebre novela de Victor Hugo que tantas versiones ha dado la gran pantalla. En la Francia pobre del siglo XIX, Jean Valjean, un hombre sencillo es detenido por robar un panecillo, delito por el que será perseguido injustamente. Su gran enemigo, Javert irá tras él como su sombra para asegurarse de que cumple el castigo. Dentro del elenco de actores, casi todos franceses como Gérard Depardieu, destaca el norteamericano John Malkovich, al que no se le dan mal los papeles de cínico y canalla.

5/10
Désiré (1996)

1996 | Désiré

Película basada en la obra teatral de Sacha Guitry, célebre cineasta galo, que él mismo protagonizó y dirigió en 1937 con la actriz Arletty en su reparto. En su trama, el Désiré del título es un mayordomo que tiene por costumbre seducir a todas las señoras para las que trabaja. Al llegar a casa de la señora Odette, ella comienza a tener unos extraños sueños eróticos con este personaje. Al contárselo a su amante, un afamado político, éste le propone solucionar el problema acudiendo a un libro de sueños donde pueda explicar el porqué de estos pensamientos impuros con el sirviente. Una comedia con altibajos donde Belmondo parece ya mayorcito para recrear fantasías sexuales, aunque está bien acompañado por las también veteranas Fanny Ardant y Béatrice Dalle. Contiene un apropiado y elegante score de Jean-Claude Petit, y se adivinan buenas intenciones críticas sobre las diferentes clases sociales.

5/10
Beaumarchais, el insolente

1996 | Beaumarchais l'insolent

En el agitado siglo XVIII, en el que convivía una férrea tradición con las nuevas ideas revolucionarias, Beaumarchais se convirtió en uno de los personajes más peculiares. Apodado el insolente por su carácter atrevido y vitalista, fue inventor, editor, comerciante de armas, político y espía. Un creador nato, del que se dice que fue autor de "El barbero de Sevilla" y de "Las bodas de Fígaro". Un espíritu adelantado a su tiempo, con ideas incendiarias en algunos aspectos, que escandalizaron a la sociedad de la época. Se trata de una película muy bien ambientada –adaptación libre de la obra teatral de Sacha Guitry–, en unos años fundamentales para el desarrollo de la historia moderna. Está centrada en un atractivo personaje, precursor de algunas de las ideas más avanzadas de su tiempo.

6/10
El húsar en el tejado

1995 | Le hussard sur le toît

La acción nos sitúa en el siglo XIX, un agitado período para Europa. Angelo es un joven y ambicioso aristócrata, nacido en Piamonte. Es un brillante coronel de húsares, comprometido con el movimiento de los carbonarios, un grupo de liberales dispuestos a derrocar las monarquías europeas. Debido a una serie de circunstancias, mantiene un duelo, por lo que debe huir y exiliarse. Un tiempo después considera oportuno regresar a su país, y para ello debe atravesar la región francesa de la Provenza. Pero en el camino debe detenerse, ya que la región está siendo asolada por una epidemia de cólera. Las autoridades han impuesto una estricta cuarentena en todo el territorio, y obligan a los viajeros que atraviesen el lugar a detenerse hasta que la enfermedad desaparezca. De nuevo Angelo se mete en un lío, y es acusado de contaminar las aguas de un río que baña la provincia. Debe huir, pero esta vez lo hace acompañado de una bella joven provenzana, Pauline, de la que está enamorado. Basada en la célebre novela de Jean Giono. Atractiva adaptación que mezcla el turbulento estado de ánimo general del período revolucionario del siglo XIX en Europa, con una romántica historia de amor. Destaca la interpretación de Juliette Binoche, siempre deslumbrante. Cuenta con espectaculares escenas de acción y lucha, con una ambientación sugerente.

5/10
Lady Chatterley (serie)

1993 | Lady Chatterley | Serie TV

Miniserie británica que adapta en cuatro capítulos de la novela "El amante de Lady Chatterley" de D.H. Lawrence, considerada una de las cumbres de la literatura erótica. Cuenta con un reparto prinicpal bastante convincente, encabezado por Joely Richardson y Sean Bean, cuando ambos empezaban a destacar en sus carreras. La historia es muy subida de tono en el planteamiento y en la explicitud de las imágenes. Dirige Ken Russell (Los demonios), director iconoclasta con querencia por las historias escandalosas. Narra cómo Lady Constance Chatterley, casada con Sir Clifford Chatterley, vive una desbocada pasión sexual fuera de su matrimonio con un granjero empleado en las tierras de su esposo. Se da la circunstancia de que tal situación es provocada y casi alentada por el propio marido de Lady Chatterley, paralítico tras su participación en la Primera Guerra Mundial. Pero las cosas se les irán de las manos.

3/10
Playboys

1992 | The Playboys

Años 50. Tara Maguire se queda embarazada sin estar casada y da a luz a un precioso bebé. El suceso escandaliza la pequeña población irlandesa en la que vive. Tras la llegada de una compañía teatral al lugar, Tara se enamora de Tom Casey, uno de los actores. El británico Gillies MacKinnon (Un golpe del destino) dirige este intrascendente drama, que cuenta con buenos actores, como Albert Finney, que encarna al jefe de policía.

4/10
588 rue paradis

1992 | 588 rue paradis

Drama que transcurre en la mencionada calle del título, y que narra la historia de unos personajes envueltos en diversos avatares de la vida donde cabe tanto el dramatismo como el humor. La película puede considerarse una continuación de Mayrig, film en el que ya coincidieron con el director los actores Omar Sharif y Claudia Cardinale, al que ahora se suma Richard Berry. El protagonista, ya mayor y con una carrera como realizador, prosigue en este film narrando sus recuerdos entremezclándolos con su vida presente. La atmósfera es envolvente y cálida. Hay que decir que 558 rue paradis fue la última película para cine de Henri Verneuil (1920-2002), notable realizador que, aunque nació en Turquía, se nacionalizó francés y en Francia desempeñó la mayor parte de su carrera, si bien sus dos películas más internacionales son las que hizo con Anthony Quinn: La hora veinticinco (1967) y Los cañones de San Sebastián (1968).

4/10
Mayrig

1991 | Mayrig

Guión del propio director Henri Verneuil basado en su propia novela, y que transcurre durante el genocidio del pueblo armenio. De hecho, el primer genocidio considerado como tal sucedió en Armenia durante la Primera Guerra Mundial. Aprovechando esta circunstancia, el Imperio Otomano deportó forzosamente a miles de ciudadanos armenios, calculándose que, entre 1915 y 1917, masacró a más de un millón de personas de esta nacionalidad. Un odio racial que se había alimentado durante años y que tuvo su culminación en este periodo de la historia. El cine ya había tocado el tema en títulos no muy conocidos como Nahapet, de Henrik Malyan (1977), historia de un hombre que perdió a toda su familia en el ataque turco a su pueblo; y la producción soviética Karot, de Frunze Dovlatyan (1990), que relata el sufrimiento de un armenio superviviente de la masacre turca que, quince años después, vive en la parte controlada por la URSS. Años después, el cineasta Atom Egoyan volvería sobre el tema con la excelente Ararat.

5/10
Uranus

1990 | Uranus

Adaptación de la novela de Marcel Aymé, publicada en 1948 y que en su tiempo causó cierta conmoción y controversia al contar cómo muchos ciudadanos colaboraron con los nazis durante la invasión de Francia en la Segunda Guerra Mundial. Concretamente la acción se desarrolla en una pequeña localidad francesa cuando, tras la liberación aliada, comienzan a surgir diferentes rencillas entre sus habitantes ya que algunos de ellos (como el profesor Watrin) se mostraron bastante comprensivos con los alemanes. Esto provoca una serie de denuncias, rencillas y venganzas. Dirigida por el veterano Claude Berri –que acababa de reventar taquillas con El manantial de las colinas y La venganza de Manon–, tiene sus mejores bazas en la ambientación de la época (gracias a los decorados de Bernard Vesta) y en su reparto coral que incluye a Michel Blanc, Philippe Noiret, Gérard Depardieu y Michel Galabru, éste último candidato al César como mejor secundario.

5/10
Cyrano de Bergerac

1990 | Cyrano de Bergerac

El gascón más hábil, valiente y letrado ha nacido con una lacra contra la que no puede luchar: ¿es pobre?, ¿es innoble?, ¿es antipático?. No, ¡es feo! No hay nadie que maneje mejor la espada que Cyrano, tampoco tiene igual en el arte de la versificación, la oratoria o el galanteo. Y sin embargo, Cyrano es también un hombre quisquilloso y atormentado debido a un defecto físico del que se siente avergonzado: su descomunal nariz. Su desdicha llegará al máximo cuando renuncie al amor de Roxane y decida ayudar a su rival Christian a conseguir el favor de ella. Jean-Paul Rappeneau firma una nueva versión del clásico de Edmond Rostand, tras la protagonizada por José Ferrer en 1950. Desde el primer duelo en el teatro hasta su bello y agridulce final, la película está mimada en su puesta en escena, en su finísimo humor y en cada una de las rimas del guión, sin olvidar la monumental interpretación de Gérard Depardieu. El Globo de Oro logrado en 1991 no puede ser más certero... ¡Y al finalizar... os hiero!

7/10
El regreso de los mosqueteros

1989 | The Return of the Musketeers

D'Artagnan sigue al servicio de la reina y del nuevo valido, el cardenal Mazarino, mientras que sus antiguos amigos, Los 3 mosqueteros, se han retirado, siguiendo cada uno su camino. Mazarino le encarga a D'Artagnan una nueva misión para la que tendrá que recurrir a sus ex compañeros. El realizador Richard Lester esperó quince años desde sus primeras películas basadas en las novelas de Dumas, para rodar la adaptación de "20 años después", que retomaba a los personajes en su madurez. Repiten todos los actores originales, salvo Faye Dunaway y Charlton Heston, que no quisieron repetir. Lester se aparta más que nunca del tono de aventuras de la obra de Dumas al introducir muchísimos golpes de humor, a veces en la línea de los gags visuales del cine mudo. Destacan las nuevas incorporaciones de Kim Cattrall (Sexo en Nueva York), como la intrigante Justine de Winter, hija de Milady (que en la novela era un varón) y Philippe Noiret, como un exageradamente tacaño cardenal Mazarino. El actor Roy Kinnear, que interpretaba a Planchet, criado de D'Artagnan, falleció durante el rodaje por culpa de un accidente con un caballo.

5/10
Bille en tête

1989 | Bille en tête

Un joven llamado Virgile, adolescente de dieciséis años, vive semi abandonado por sus padres, a menudo ausentes. Virgile tan sólo tiene la presencia y los consejos de su abuela, hasta que conoce a una mujer de treinta años llamada Clara. Ésta, casada con un marchante de arte, enseñará al joven a hacerse adulto. Basada en la novela de Alexandre Jardin, lo mejor de este film francés es su reparto, con dos actrices de primera, Kristin Scott Thomas (Hace mucho que te quiero) y Danielle Darrieux (Madame de...).

4/10
Mientras haya mujeres

1987 | Tant qu'il y aura des femmes

Sam, guionista de cine con problemas económicos, es un mujeriego, incapaz de decidirse por una de las tres mujeres de su vida. Amena comedia francesa, escrita y dirigida por Didier Kaminka.

4/10
El manantial de las colinas

1986 | Jean de Florette

Para regular su plantación de claveles, Ugolin desvía la fuente de Jean, un agricultor recién instalado en el pueblo. Este drama sobre la esperanza y la envidia es uno de los grandes títulos del cine francés, obra de Marcel Pagnol.

6/10
La venganza de Manon

1986 | Manon des sources

Al crecer, Manon, hija de Jean, el agricultor, decide vengarse del antiguo enemigo de su padre. Con esta continuación de El manantial de las colinas. Berri concluye su gran díptico sobre la Francia rural.

6/10

Últimos tráilers y vídeos