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Biografía

Michel Legrand

Michel Legrand

86 años ()

Michel Legrand

Nació el 24 de Febrero de 1932 en Bécon les Bruyères, París, Francia
Falleció el 26 de Enero de 2019 en París

Premios: 3 Oscar

Genio del musical

28 Enero 2019

Ganador de tres Oscar, el compositor de “Los paraguas de Cherburgo” está considerado uno de los grandes de la música de cine de todos los tiempos, y un prodigioso pianista de jazz. Michel Legrand falleció el 26 de enero de 2019, a los 86 años, en su residencia parisina, acompañado de su esposa, la actriz Macha Meril.

Escucha una selección de las mejores bandas sonoras de Michel Legrand, entre ellas "Los paraguas de Chesburgo" y "Cazador a sueldo".

 

Nacido el 24 de febrero de 1932, Michel Legrand era hijo del popular músico francés Raymond Legrand. Niño prodigio, a los 10 años entró en el conservatorio de la capital francesa para estudiar piano y composición. “Allí descubrí mi mundo, y a gente que hablaba mi idioma”. Después se convirtió en pupilo de Nadia Boulanger, considerada la pedagoga musical más importante de todos los tiempos. “Era magnífica, pero a la vez terrible, porque exigía mucho”, recordaba en una entrevista. “Pero cuando acabé me di cuenta de que estaba preparado para cualquier cosa, tanto para ser pianista clásico o de jazz, o compositor de música clásica o de bandas sonoras. Decidí que no tenía que elegir”.

Así que inició una carrera en la que tocó todos los palos posibles. Tras el éxito de su primer álbum, “I Love Paris”, se emparejó con varios de los más reputados artistas de jazz, como Miles Davis y John Coltrane. Compuso su primera banda sonora de un largometraje para la comedia El hombre del triciclo, de Jacques Pinoteau, tras el que se convirtió en el músico más destacado de la Nouvelle Vague, al trabajar con Agnès Varda (Cleo de 5 a 7), Jean-Luc Godard (Una mujer es una mujerBanda aparte) y sobre todo con Jacques Demy, con quien realizó sus trabajos más personales y destacados.

Comenzaron su fructífera asociación con Lola, ópera primera del realizador, seguida de La bahía de los ángeles, aunque se conoce sobre todo su tercer trabajo conjunto, Los paraguas de Cherburgo, donde las inolvidables canciones están formadas por frases que parecen diálogos cotidianos. Por este trabajo, Michel Legrand obtuvo tres nominaciones al Oscar, a la canción (“Je t’attendrai), música original, y tratamiento musical. El film tuvo una enorme influencia en la posterior cinta estadounidense La La Land.

Ambos reincidieron en el género musical en la excelente Las señoritas de Rochefort, y posteriormente Legrand se lanzó a la aventura de trabajar para Hollywood, con títulos como Cómo salvar un matrimonio, comedia al servicio de Dean Martin, o el thriller Estación polar Cebra. La canción “The Windmills Of Your Mind”, de la banda sonora de El caso de Thomas Crown, de Norman Jewison, le valió su primera estatuilla, en 1969, y su único Globo de Oro. Le siguieron otros dos Oscar a la mejor banda sonora, por Verano del 42, y por Yentl. "Un Oscar no te hace mejor o peor compositor. Tus fortalezas y debilidades no cambian", explicaba.

También se puso al servicio de Joseph Losey (El mensajero), Richard Lester (Los tres mosqueteros), Clint Eastwood (Primavera en otoño), y Robert Altman (Prêt-à-porter). Compuso para Orson Welles la partitura de Fraude, y posteriormente Al otro lado del viento, estrenada por problemas judiciales décadas después del fallecimiento del genial realizador, que ha supuesto el último trabajo de Michel Legrand.

El músico estuvo en activo hasta el final, pues su musical “Donkey Skin” triunfa en la cartelera parisina. Estaba previsto que el pasado noviembre actuara en el Festival de Jazz de Málaga, pero el concierto fue cancelado por enfermedad.

Oscar
1984

Ganador de 1 premio

  • Música original de canciones o adaptada Yentl
Oscar
1972

Ganador de 1 premio

Oscar
1969

Ganador de 1 premio

Filmografía
Al otro lado del viento

2018 | The Other Side of the Wind

Una película que Orson Welles no pudo terminar y estrenar en las salas de cine, se presenta de modo acabado 33 años después de su muerte, gracias al apoyo de muchas personas, instituciones y empresas, entre otros destacan los nombres de Frank Marshall y Peter Bogdanovich –estudioso y amigo de Welles, firmó un libro sobre él a partir de sus conversaciones–, éste además actor de una obra que ha permanecido en el limbo durante décadas. Una plataforma como Netflix facilita la difusión masiva de una película que tiene la vitola del genio Welles, lo que no impide que sea de arduo visionado, su complejidad no hace previsible que el gran público acceda a ella. Incluso, sin dudar de la ambición de la propuesta, se plantean muchas preguntas para el amante del cine de este gran cineasta: ¿de verdad es ésta la película que pretendía su director? Y en caso de serlo, ¿es una película lograda? Cuando uno ve cómo se ha vendido el film, y las ganas de Welles que había entre los cinéfilos, vienen a la cabeza J.R.R. Tolkien con su genial trilogía de “El Señor de los Anillos” –el equivalente, para entendernos, a Ciudadano Kane, en literatura fantástica–, y los posteriores esfuerzos de los custodios de su legado por publicar cualquier papel que hubiera dejado escrito el autor sobre la Tierra Media y alrededores, que por supuesto no están a la altura de la que es su obra maestra. En efecto, Al otro lado del viento es una película valiosa, especialmente para estudiosos, con momentos muy logrados, y gozosos pasajes estéticos, como esa persecución con un extraño juego de sombras que reinventa la secuencia del laberinto de espejos de La dama de Shanghai. Pero no es memorable. La película documenta el supuesto último día de trabajo del mítico director de cine Jake Hannaford, que ha sufrido un accidente mortal de automóvil tras acudir a una fiesta donde se ha proyectado con diversas interrupciones un copión con imágenes de su nueva película. De modo que la trama discurre fragmentadamente entre el material filmado de esa fiesta, por distintas personas y con distintos formatos, y la propia película en la que Hannaford estaba trabajando, donde un hombre y una mujer se persiguen sin que sepamos por qué, gran parte del metraje completamente desnudos. La película de Orson Welles, con la metáfora del título, “el otro lado del viento”, está coescrita con la croata Oja Kodar, también actriz y su amante, lo que no deja de ser otra circunstancia singular. Y se plantea como una reflexión acerca del oficio de cineasta, no exenta de ambigüedad y de un punto de ironía en torno al cine de autor, también en lo relativo a la relación con los actores, productores, técnicos. Ahí, Welles parece sentirse a gusto con un personaje director-actor, John Huston, encarnando a Hannaford, con rasgos viriles a lo Ernest Hemingway, incluido el gusto por las armas de fuego y las peleas con los puños desnudos. No podemos olvidar que su film se está gestando en el nuevo Hollywood de los 70, con jóvenes barbudos admiradores del cine europeo, de hecho entre los asistentes a la fiesta del film se encuentran personalidades como Claude Chabrol, uno de los cineastas emblemáticos de la nouvelle vague. Y tras esa especie de argumento sesudo pero también hueco, representativo del célebre antiargumento para representar el vacío existencial, que han manejado directores como Michelangelo Antonioni, o el erotismo rampante –aunque haciendo un habilidoso uso del bloqueo–, que podría hacer pensar en Bernardo Bertolucci o Ingmar Bergman, parece adivinarse a un Welles burlón y ambiguo, un Harry Lime de carne y hueso, el mismo que aleteaba detrás de Fraude, donde no se sabía dónde empezaba el arte y terminaba la falsificación; curiosamente en este film también tuvo parte creativa Kodar.

6/10
Las guardianas

2017 | Les gardiennes

Los años de la Primera Guerra Mundial. Los hombres de la familia Sandrail, dos hijos, Constant y George, y un yerno, Clovis, están en el frente. La matriarca Hortense necesita ayuda en la granja, que lleva con su hija Solange, la hija adoptiva Marguerite se prepara para estudiar contabilidad agrícola. Contratan para que eche una mano a Francine, una joven huérfana, que resulta ser muy trabajadora y capaz con las tareas del campo. La llegada con un permiso de George, uno de los hijos, hará que prenda la chispa del amor. Xavier Beauvois, el director de De dioses y hombres, adapta una novela de Ernest Pérochon cuyo centro neurálgico lo conforma la campiña francesa, los duros trabajos de la granja en la tranquila retaguardia. De hecho aparte del plano inicial de cadáveres tendidos en la retaguardia, la única escena bélica, onírica, consiste en una pesadilla de George que curiosamente arranca en la habitación familiar donde duerme. La idea es mostrar un frente de combate diferente, donde las que están en primera línea son las mujeres, guardianas del hogar y de un estilo de vida que tiene mucha mayor lógica que una guerra atroz con muerte y destrucción, donde el enemigo no es muy diferente del soldado que les combate, “son granjeros, maestros, como nosotros”, y en que un día se avanza diez metros para el día siguiente retroceder otro tanto, con el único saldo de un montón de cadáveres. La película está compuesta como una maravillosa sinfonía pastoral en que todo transcurre casi siempre con sencillez y naturalidad. Los trabajos del campo están fotografiados en la hora mágica, son momentos líricos muy bellos, que nos hacen evocar Días del cielo de Terrence Malick. Incluso sirve como documento del modo en que evolucionan las tareas del campo a medida que pasan los años, desde los bueyes que tiran del arado, a las modernas máquinas que se van incorporando, el tractor y la cosechadora. Las ocupaciones domésticas, las sobremesas, las oraciones al acostarse o las reuniones en la iglesia, forman parte de una cotidianeidad muy auténtica. Francine, una chica buena y laboriosa, se convierte poco menos que en un miembro más de la familia. El dolor por las pérdidas en el campo de batalla se procura llevar lo mejor posible. Es una lástima que al entrar en las cuestiones más dramáticas, como el amor creciente de Francine y George, o las inevitables contrariedades, se acabe adoptando un tono que se acerca peligrosamente al folletín, distinto al sobrio tono dominante; por fortuna ocurre sólo en algunos pasajes, cuando asoman las debilidades propias del ser humano, los celos, el desbaratamiento de los planes que una se había trazado, el comportamiento injusto. Pese a todo, Beauvois se recupera de estos baches de su agridulce historia, y los personajes están medidos, no hay histrionismos ni aspavientos. Destacan sobre todo los personajes femeninos. Iris Bry, que da vida de modo extraordinario a la recién llegada Francine, supone todo un descubrimiento, habrá que estar atentos a su trayectoria. Nathalie Baye demuestra que la veteranía es un grado con su Hortense, y también componen bien sus personajes Laura Smet y Mathilde Viseux.

7/10
Cartas a Dios

2009 | Oscar et la dame rose

Al prestigioso escritor y dramaturgo francés Eric-Emmanuel Schmitt, se le conoce fundamentalmente por El señor Ibrahim y las flores del Corán, donde estaba muy presente el tema de la religión, como suele ser habitual en sus escritos. Ahora, dirige su segunda película tras Odette, una comedia sobre la felicidad. Schmitt adapta uno de sus propios textos teatrales, "Óscar y la dama rosa", que tuvo mucho éxito, sobre todo en su país natal. El citado Óscar es un niño de diez años, enfermo terminal de leucemia, que vive sus últimos días en un hospital, sin que ni los médicos ni sus padres le hayan contado la verdad. La única que parece hablarle con espontaneidad es una señora malhumorada con la que tropieza casualmente en el recinto, Rose, que acude al lugar a ofrecer las pizzas que cocina, a buen precio. Tras pedir a los que le atienden que le dejen charlar con esta mujer, el veterano Dr. Düsseldorf habla con ella para ver si está dispuesta a pasar algunos ratos con el chico. Rose es una mujer incapaz de hacer nada por nadie, pero llega a un acuerdo con el médico: visitará al chico si el hospital le compra pizzas. Así, para conseguir que el chico se abra le propone varios juegos: que escriba cartas a Dios contándole sus problemas, y que cuente cada día como si fueran diez años de vida. En su tratamiento positivo y con muchos elementos de realismo mágico del cáncer infantil, recuerda a una película superior, Vivir para siempre, estrenada antes en España aunque se rodó mucho después. Técnicamente menos lograda, Schmitt se muestra mucho menos sutil que Gustavo Ron, responsable de la otra cinta. Pero cuenta con un buen trabajo del reparto, encabezado por Michèle Laroque, popular cómica gala que ha protagonizado títulos como Salir del armario o La casa de tus sueños. Junto a ella, realiza un trabajo notable el niño protagonista, Amir, y el resto del reparto infantil. Destaca la presencia en este drama sobre la muerte del veterano Max von Sydow, el legendario protagonista de El séptimo sello, que encarna al doctor. Aunque le sobra algún exceso almibarado, trata de forma positiva un tema tan duro como es la enfermedad infantil, y también el descubrimiento del amor, la comunicación, el dolor y el recurso a la fe en los momentos de mayor necesidad.

6/10
Y ahora... damas y caballeros

2002 | And Now... Ladies and Gentlemen...

Valentín, un romántico atracador, tiene la idea de dar la vuelta al mundo. Anda un poco desorientado vitalmente, y ha pensado en devolver a cada una de sus víctimas lo que les arrebató. Al sentido de culpa suma algunos momentos de amnesia. Se cruzará en su camino una cantante de jazz de piano-bar, Jane, que anda un poco deprimida. Y surgirá la mutua atracción. Claude Lelouch le pone ganas a esta historia romántica con su punto de consciente absurdo. Destaca el trabajo de la pareja protagonista, Jeremy Irons y la cantante auténtica Patricia Kaas.

5/10
La Bûche

1999 | La Bûche

Tres hijas preparan por Navidad una reunión con sus padres separados. Ganas y desgana ante el compromiso familiar permiten explorar en el alma humana. Interesante film francés.

6/10
Madeline

1998 | Madeline

Entretenida película para los más chicos, adaptación de la clásica obra infantil de Ludwig Bemelmans. El film relata las aventuras de las niñas residentes en un internado parisino, regentado por una simpática monja: miss Clavel. Debido a algunas dificultades económicas, el egoísta Lord Covington hace planes para cerrarlo. Las chiquillas, lideradas por la carismática Madeline, defienden su "cole" con uñas y dientes. El film es un encantador cuento familiar, con actores de la talla de Frances McDormand (que ganó el Oscar por Fargo) y Nigel Hawthorne (candidato al premio por La locura del Rey Jorge). Hay gags graciosos, y un retrato algo folclórico (resulta inevitable el sonreirse al verlo) de los embajadores españoles en París, y de su travieso hijo.

5/10
El anillo

1996 | The Ring | Serie TV

Las tribulaciones de Ariana durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la joven queda separada de su familia, y es ayudada por un oficial nazi. Un anillo es el único vínculo que le queda con los suyos. Aunque la base literaria de esta miniserie sea la habitualmente demasiado meliflua Danielle Steel, se sigue con cierto interés, y está muy bien como protagonista Nastassja Kinski.

5/10
David y el Gigante de Piedra

1995 | Die Schelme von Schelm

Entrañable aventura que emocionará a todos los amantes del universo Disney. Al quedarse huérfano, el joven David viaja hasta un lugar llamado Chelm en compañía de Linda, una cabra sabia y amiga inseparable. Chelm es un curioso lugar donde todos sus habitantes resuelven sus problemas consultando el mágico Libro de las Maravillas. Sin embargo, un día un malvado brujo roba el libro y da vida a un enorme gigante de piedra que se propone destruir el pueblo. Junto a Linda y un simpático y travieso diablillo, nuestro protagonista David intentará vencer al monstruoso gigante y así poder recuperar el Libro de las Maravillas y devolver de ese modo la tranquilidad a la buena población de Chelm. Historia llena del encanto de los clásicos y con unos dibujos fantásticos que muestran unos paisajes de ensueño. Para disfrutar con toda la familia.

4/10
Testigo de excepción

1995 | Les Misérables

'Los miserables', la famosa novela de Víctor Hugo, retrata densa y magistralmente las diferencias sociales en la Francia de la Revolución a través de una obsesiva historia donde el policía Javert persigue al prófugo Jean Valjean hasta sus últimas consecuencias. Entre todas sus versiones cinematográficas, la de 1935 es la más célebre al incluir un reparto de lo más lustroso de la época, encabezado por Fredric March, Charles Laugthon y Cedric Hardwicke. Así hasta más de 50 versiones en todos los países del mundo. Este filme de Claude Lelouch –epopeya de tres horas de metraje– es uno de sus últimos experimentos que traslada la novela a la convulsa Europa de 1939, cuando una joven familia judía intenta escapar del odio nazi. Densa y sin mucho orden narrativo, en su acción se incluyen escenas de la obra de Victor Hugo donde se fusionan realidad y ficción.

6/10
Prêt-à-Porter

1994 | Prêt-à-Porter

La moda está de moda: diseñadores y modelos acaparan espacio en los medios de comunicación. Robert Altman aprovecha este tirón para realizar un film coral, en el que numerosos personajes se reúnen en París para mostrar o ver las últimas creaciones de temporada. Sus historias se entrecruzan en un modo de contar recurrente en el director de Nashville o Vidas cruzadas, con un reparto plagado de estrellas, pero desaprovechado. ¿Qué le falla al film de Altman? Algo bastante importante: el guión. No hay un sustrato sólido, capaz de vertebrar dos horas largas de película, que se reducen a una colección de anécdotas sueltas. La dificultad de vender al espectador una película como ésta es patente en la publicidad que la acompañó en su estreno: ésta trata de convertir Prêt-à-Porter en un film policíaco, cosa que, desde luego, no es. Por otra parte, Altman da una visión corrosiva y amoral del mundo de la pasarela, al que acusa sin tapujos de frivolidad: sorprende por ello que muchos profesionales de la moda hayan colaborado en el film. Fiel a su marcado pesimismo, el director no salva a ningún personaje de la quema que organiza; ésta se completa con un exceso erótico final, que pretende ser ingenioso. Ante tal ambiente degradado –simbolizado de modo agotador con excrementos de perro– Altman parece decir que sólo cabe encogerse de hombros y decir: “Así son las cosas”.

4/10
Érase una vez... los inventores

1994 | Il était une fois... les découvreurs | Serie TV

Tras el éxito de la serie francesa Érase una vez... el hombre en 1978, el director Albert Barillé se embarcó en la producción de muchas otras series educativas del mismo estilo, como Érase una vez... el espacio o ésta que nos ocupa. A lo largo de 26 episodios de una media hora de duración, esta serie acerca a los más jóvenes la historia de los descubrimientos más importantes realizados por hombres y mujeres de todas las épocas, desde Arquímedes hasta Einstein, pasando por Galileo o Marie Curie. Se trata sin duda de una serie didáctica de enorme interés para niños de todas las edades.

6/10
El pepinillo

1993 | The Pickle

Stone (Danny Aiello), un director de cine, vive angustiado las horas previas al estreno de su último película, en la que cree que se ha plegado demasiado a las exigencias comerciales: se trata de un film de encargo, con una trama de aspecto tonto, sobre unos granjeros que viajan a otro planeta en un pepino gigante.  Paul Mazursky sigue la estela de películas de cine dentro del cine (The Player, Gentes de Sunset Boulevard), centrándose en el personaje del director, de complicada vida sentimental –se ha divorciado dos veces–, con bajones de ánimo que le llevan a procurar el suicidio. En una ocasión, y aunque sólo se muestra ligeramente, Mazursky apunta el contraste entre la vida de Stone y la de su proyeccionista, que ha formado una familia con normalidad. El film tiene alguna broma simpática en torno al mundo del cine, pero predomina un tono agridulce, con gracias fáciles en torno al erotismo. Hay secuencias bien resueltas –Mazursky tiene una larga experiencia sobre sus espaldas (Escenas en una galería, Enemigos, una historia de amor)–, pero el conjunto no funciona

4/10
La montaña del diamante

1991 | Mountain of Diamonds

Melodrama desaforado en que la ilusionada novia Centaine de Thiry ve cómo matan a su novio en vísperas de su boda. Corre el año 1915 y cuando descubre que está embarazada recupera las ganas de vivir. Viajará a Sudáfrica, donde le aguardan muchas aventuras.

5/10
El taller del orfebre

1989 | La bottega dell'orefice

Adaptación de la conocida obra de teatro que Juan Pablo II escribió antes de ser elegido Papa, dirigida por Michael Anderson, que curiosamente antes había firmado Las sandalias del pescador y La papisa Juana. Se trata de una profunda reflexión ética sobre el matrimonio del autor de "Amor y responsabilidad", donde la trama, que sigue a varias parejas, sirve para mostrar como el amor debe construirse sobre bases más sólidas que el puro sentimiento. El orfebre al que alude al título, y que está interpretado por Burt Lancaster, tiene un carácter simbólico, que alude a esa labor constante para que las joyas adquieran toda su belleza, y a cómo todos estamos en cierto modo expuestos al mundo como en un escaparate.

6/10
Interferencias

1988 | Switching Channels

Basada en la obra de Ben Hecht y Charles MacArthur, esta comedia ya había sido llevada a la pantalla grande por cineastas tan eminentes como Howard Hawks y Billy Wilder. Ahora Ted Kotcheff acepta el reto de modernizarla, siendo el resultado una divertida película sobre el mundo televisivo. Para ello ha contado con un reparto realmente espectacular: Kathleen Turner (La joya del Nilo, Peggy Sue se casó), Burt Reynolds (Los caraduras) y Christopher Reeve, el Supermán más carismático de todos los tiempos. Christy es una periodista televisiva que le ofrecen la oportunidad de resolver el caso sobre un convicto condenado a muerte, el cual es inocente. Junto con su exmarido y colega de profesión, se encargará de la noticia. Mientras, su snow prometido se pondrá por medio complicando las cosas.  La química entre los tres actores es excelente y funciona de principio a fin. Enredos y diversos "gags", tendrán como escenario el mundo televisivo, siendo el film una crítica agridulce de este medio.

6/10
Trois places pour le 26

1988 | Trois places pour le 26

Musical del director francés Jacques Demy (Los paraguas de Cherburgo). A pesar de su interés, está muy alejado del nivel de sus mejores peliculas.

6/10
As Summers Die

1986 | As Summers Die

Una mujer negra se vio recompensada por el padre de sus dos hijos, un blanco dueño de inmensas propiedades, con un terreno. El caso es que se descubre petróleo en la propiedad, y la familia de este patriarca pone en marcha todo el dispositivo legal para recuperar ese pedazo de tierra. Drama judicial realizado para la televisión, cuenta con un buen reparto, incluida la ya anciana Bette Davis. Es correcto, pero no apasiona.

5/10
Calle P

1985 | Parking

Revisión del mito de Orfeo en clave de rock, que homenajea también a Jean Cocteau. Es uno de los filmes de decadencia de Jacques Demy, que trataba de adaptarse a los gustos musicales de los 80.

4/10
Palabras y música

1984 | Paroles et musique

Margaux es una mujer inquieta que busca nuevos talentos para la música, con la idea de hacerlos triunfar. Recientemente ha sido abandonada por su marido y tiene dos hijos. Pronto se cruzan en su camino Michel y Jeremy, dos amigos que aman la música y cuyo mayor deseo sería convertirse en cantantes de renombre. Pero Jeremy cae hechizado por Margaux y empiza a descuidar a Michel y su sueño. Film romántico que se deja ver, pero no vuela demasiado alto. Atrae la actriz protagonista Catherine Deneuve (Los paraguas de Cherburgo), no así su enamorado, un siempre poco expresivo Christopher Lambert. Dirige Elie Chouraqui (Las flores de Harrison).

4/10
Yentl

1983 | Yentl

A la muerte de su padre, Yentl, una chica judía, se siente discriminada. El hecho de ser mujer le impide acudir a una escuela rabínica para estudiar el Talmud. Así que decide disfrazarse de hombre. Se enamorará de Avigdor, compañero de clase que se ha convertido en su mejor amigo, y que ignora su sexo. La mítica Barbra Streisand debuta como directora, además de ser protagonista. Ganó el Globo de Oro por su dirección y un Oscar a la música. Destaca el tema ‘Papa, Can You Hear Me?’.

6/10
Nunca digas nunca jamás

1983 | Never Say Never Again

La última peli que Sean Connery hizo de la serie 007. El superagente debe dar con unas cabezas nucleares rebeldes. Dirige Irvin Kershner, que firmó la mítica película El imperio contraataca. Se trata de un film no oficial de la saga del famoso agente británico creado por Ian Fleming. No es la mejor de Bond pero sí es sumamente entretenida, plagadita de aventuras, y cuenta con una joven y bellísima Kim Basinger en uno de sus primeros trabajos importantes.

6/10
Érase una vez... el espacio

1982 | Il était une fois... l'espace | Serie TV

El general Tiñoso, dictador de Casiopea, logra romper la alianza con Omega, mediante informaciones falsas sobre el armamento que poseen sus habitantes. Mientras, el subteniente Pedrito, hijo de la líder de la Confederación Omega, Flor, y del coronel Pedro, recorre el universo en una astronave. Le acompaña la telépata Kyra y el robot Copito. Tras el enorme éxito internacional de Érase una vez... el hombre, el francés Albert Barille decidió producir esta continuación, que se desarrolla en el futuro, concretamente en el año 3023. La idea es inculcar al público más joven valores como la tolerancia, y criticar la avaricia y los peligros de la excesiva robotización y mecanización. También divulga conceptos básicos de astronomía. Aunque algunos personajes, como Kyra y Copito, son nuevos, repiten los personajes de Érase una vez... el hombre, entre ellos El Maestro, que ahora es profesor de la Academia Espacial.

6/10
Una mujer llamada Golda

1982 | A Woman Called Golda

Película hecha para la televisión sobre la vida de la política israelita Golda Meir. Siendo muy pequeña se trasladó con su familia a Estados Unidos. Contrajo matrimonio con Morris Myerson y volvió a Palestina. Defendió los derechos humanos de los judíos soviéticos en Moscú y exponía que cualquier individuo en Palestina podía vivir construyendo conjuntamente un país próspero. Fue una mujer con carácter que luchó por lo que creía en una profesión dominada mayoritariamente por hombres. Ingrid Bergman protagonizó este telefilme y fue su última película. La actriz luchó durante el rodaje contra el terrible cáncer que la iba consumiendo. Alan Gibson dirigió un drama redondo, con buena fotografía y unas interpretaciones perfectas.

7/10
Amigos muy íntimos

1982 | Best Friends

Además de trabajar juntos, los guionistas de cine Richard y Paula forman pareja. Aunque él quiere casarse, ella se resiste durante mucho tiempo hasta que decide aceptar su solicitud. Tras pasar por el altar se plantean sendos viajes para que cada uno conozca a los padres de su cónyuge, pero los encuentros no saldrán como esperaban. Comedia dramática que supuso uno de los grandes éxitos de los protagonistas en la gran pantalla. Obtuvo una nominación al Oscar a la mejor canción original.

5/10
Los unos y los otros

1981 | Les uns et les autres

El cineasta galo Claude Lelouch (Un hombre y una mujer) se toma su tiempo –más de tres horas de película, que se dice pronto– para narrar las vidas de cuatro familias (estadounidenses, alemanes, franceses y rusos) desde mediados de los años 30 del siglo XX hasta final de milenio. Las vidas de todos ellos viene marcada por su pasión por la música y a la vez por las terribles consecuencias de la II Guerra Mundial. Lelouch sabe lo que hacer en todo momento, pero exige mucha paciencia al espectador. El reparto, plagado de nombres conocidos, es tan monumental como la propuesta.

6/10
Volver al amor

1980 | Falling in Love Again

Años 40. Los adolescentes Harry y Sue se conocen en el Bronx. Se enamoran y con el paso del tiempo se casan y se muda a Los Ángeles. Pero transcurrido aún más tiempo, y con dos hijos adolescentes atraviesan un crisis. Es el momento en que reciben una invitación para acudir a una reunión de antiguos alumnos del instituto. El viaje en coche de toda la familia tal vez sirva para limar asperezas, y quizá los recuerdos dorados se presenten con sus pros y sus contras. Película nostálgica y previsible, con guión de la actriz Susannah York, que también tiene papel protagonista. Su versión juvenil la interpreta Michelle Pfeiffer.

4/10
Cazador a sueldo

1980 | The Hunter

La última película del mítico Steve McQueen. En ella da vida a un cazarrecompensas, que se interroga por el sentido de su trabajo. Con moviditas escenas de acción.

4/10
Atlantic City

1980 | Atlantic City

Lou, veterano gángster de poca monta, vive en Atlantic City, una ciudad que ha perdido el glamour de antaño y se está llenando de modernos casinos. Lou se siente muy atraído por su vecina Sally, que lucha por convertirse en croupier. Por casualidad Lou se verá envuelto en un turbio asunto de drogas junto al marido de Sally, un jovenzuelo irresponsable. Y la mafia está de por medio... Interesante film sobre las aspiraciones humanas, el fracaso y la nostalgia del pasado, del francés Louis Malle. Lo rodó con su mujer entonces, Susan Sarandon.

6/10
El valle de la furia

1980 | The Mountain Men

La historia de dos tramperos en las Montañas Rocosas en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, viviendo en plena naturaleza, y con los indios Pies Negros como vecinos. Firma el guión Fraser Clarke Heston, hijo del protagonista Charlton Heston, en su primer trabajo para el cine.

5/10
Lady Oscar

1979 | Lady Oscar

Oscar François de Jarjayes es una mujer, pero su padre, un lord de la corte de Luis XVI en Francia, quería un hijo varón, de modo que lo cría como si fuera tal, hasta el punto de ser escogido para ser capitán de la guardia en Versalles. Curioso título en la filmografía de Jacques Demy, ya que adapta un manga japonés situado en la Francia donde la monarquía está a punto de caer. Juega con la ambigüedad del sexo de la protagonista, lo que da pie a equívocos en sus relaciones amorosas.

5/10
Las rutas del sur

1978 | Les routes du sud

Cine político con guión del ex comunista y luego ministro socialista español de cultura Jorge Semprún, el film es considerado como una especie de segunda parte de La guerra ha terminado, de Alain Resnais, que también contaba con libreto de Semprún. La historia se sitúa en la época en que el franquismo da sus últimos estertores, y dibuja las relaciones padres-hijos y sus distintos puntos de vista ante la nueva situación política que se avecina, a cuento de un accidente en la familia; está la óptica de los viejos del lugar, y el deseo de pasar página de las nuevas generaciones. Joseph Losey filma con eficacia, pero el conjunto es algo plúmbeo y sólo recomendable para los estudiosos de las circunstancias sociopolíticas de la época.

4/10
Érase una vez... el hombre

1978 | Il était une fois... l'homme | Serie TV

Gran coproducción europea creada por el francés Albert Barillé. Su objetivo era divulgar los grandes acontecimientos históricos de forma atractiva para el público infantil. Repasa la historia del hombre desde la Prehistoria, hasta un hipotético futuro. En todos los episodios aparecían los mismos personajes, integrados en los diferentes momentos históricos. Se trata de El Maestro, el más representativo, cubierto por completo por una larga barba blanca, los bondadosos Pedro, Flor, el Gordo y María, y los malvados Tiñoso y El Enclenque. Estos últimos se caracterizaban por su nariz roja. También aparecía un reloj con ojos que informaba de la fecha en que transcurría lo que se estaba narrando. Su éxito propició varias continuaciones de desigual calidad: Érase una vez... el espacio, Érase una vez... la vida, Érase una vez... los inventores, Érase una vez... las Américas y Érase una vez... los exploradores.

6/10
Nuestros adulterios

1976 | Le voyage de noces

Con objeto de conseguir una importante entrevista con un ministro un periodista no duda en cortejar a la hija del mismo. Pero durante unos días deja desatendida a su esposa. Interesante film sobre la infidelidad, escrito y dirigido por Nadine Trintignant, que tiene como protagonista a Jean-Louis Trintignant, su esposo.

5/10
Mi hombre es un salvaje

1975 | Le sauvage

Nelly se ha casado con Vittori, pero mientras está en un lugar paradisiaco de Caracas (Venezuela), decide dejarle. Solicita entonces la ayuda de Martin, un tipo al que acaba de conocer. Éste le facilita la escapa, pues le presta dinero para que coja un avión a París. Sin embargo, cuando Martin regresa a su idílica isla carbeña, allí se encuentra otra vez con Nelly. Simpática comedia picaresca, con unos fantásticos Yves Montand y Catherine Deneuve. Dirige con buena mano el francés Jean-Paul Rappeneau (Cyrano de Bergerac).

5/10
Fraude

1974 | F for Fake

Apasionante e inclasificable documental de Orson Welles, que se fija en falsificadores de arte como el pintor Elmyr D’Hory, cuyo admirable perfeccionismo lleva a cuestionar qué entendemos por arte; el propio cineasta viene a definirse como un embaucador.

6/10
Los tres mosqueteros (1973)

1973 | The Three Musketeers

Un jovencito D’Artagnan (Michael York) llega a París con idea de convertirse en mosquetero. El clásico de Dumas, en versión de Richard Lester. Aroma de aventuras, con un reparto que no puede ser mejor.

7/10
Primavera en otoño

1973 | Breezy

Edith, más conocida como Breezy, es una adolescente hippie que tras escapar de un tipo que intentaba violarla, se refugia en la casa de un sesentón divorciado llamado Frank. Muy pronto, ambos estrecharán una buena relación que tornará en amor. Discreto título dirigido por Clint Eastwood, que habla de un amor entre un hombre maduro y una joven que bien podría ser su hija. La película tuvo tres nominaciones a los Globos de Oro: mejor música, canción y actriz revelación (Kay Lenz). El mayor acierto es el protagonismo de William Holden (El crepúsculo de los dioses) y la música de Michel Legrand; en cuanto a la joven Kay Lenz, a pesar de la nominación, ha pasado sin pena ni gloria a lo largo de su posterior carrera.

4/10
Cuarenta quilates

1973 | 40 Carats

Ann Stanley, una mujer cuarentona se enamora de un chico mucho más joven que ella. Liv Ullman realiza un gran trabajo en esta adaptación de la obra teatral "40 Carats", de Pierre Barillet y Jean-Pierre Grédy.

5/10
No te puedes fiar ni de la cigüeña

1973 | L'événement le plus important depuis que l'homme a marché sur la lune

Marco, modesto profesor de autoescuela, ve cómo aumenta su barriga... Y no es problema de peso: recibe la inesperada noticia de que se ha quedado embarazado, aunque es un hombre. La noticia conmueve a la comunidad científica, que lo relaciona con los hábitos alimentarios, y sociólogos vaticina que al fin habrá igualdad entre hombre y mujer.Famosa comedia de Jacques Demy, con un reparto de auténtico lujo. El cineasta francés tiene el mérito de presentar como posible una situación insólita y disparatada, donde Marcello Mastroianni y compañía se prestan a la perfección de hacer pasar por verosímil lo imposible. Hay risas de buena ley, aunque el tono es agridulce.

6/10
Chantaje a una esposa

1973 | A Doll's House

Adaptación a cargo de Joseph Losey (El sirviente) de la clásica obra del noruego Henrik Ibsen "Casa de muñecas", considerada una obra de temática revolucionaria por su rechazo de las convenciones sociales y la toma de partido por la mujer en la vida matrimonial, lo cual puede entenderse, y así lo ha sido, como uno de los más incisivos alegatos feministas de la literatura. La trama presenta las discusiones, problemas y cuitas afectivas del matrimonio formado por Nora y Torvald Helmer. El carácter autoritario y adusto de él contrasta con el espíritu alegre y frívolo de ella. No es lo mejor de Losey, pero está rodada con su habitual elegancia y seguridad. El reparto es soberbio, y también muy adeciado si tenemos en cuenta de que es Jane Fonda quien encarna a la protagonista...

5/10
Funeral en Los Ángeles

1972 | Un homme est mort

Curioso y a menudo críptico thriller de espías, un poco al estilo francés de Jean-Pierra Melville. Un hombre llamado Lucien llega a Los Ángeles procedente de París para hacer un trabajito. En el hotel le espera una maleta con dinero y una pistola. Tras recibir una llamada de teléfono va a ver a un hombre, a quien asesina. Pero, de vuelta al hotel, se da cuenta de que alguien se ha llevado sus pertenencias. El actor francés Jean-Louis Trintignant (Un hombre y una mujer) hace un gran papel protagonista y está bien acompañado por un reparto internacional muy sólido. Dirige con mano firme y sabia el más que competente Jacques Deray (La piscina, Borsalino). Destaca además la música de jazz de Michel Legrand.

6/10
El ocaso de una estrella

1972 | Lady Sings the Blues

Billie Holiday fue una famosa cantante de blues y jazz, probablemente la más grande de todos los tiempos, pero cuya vida estuvo marcada por una infancia dura. Hizo sus pinitos cantando en clubes, hasta que le llegó la oportunidad de actuar junto a grandes del jazz como Lester Young o Count Basie. Lamentablemente se aficionó a las drogas desde muy niña, las cuales fueron arrastrándola con el tiempo a la decadencia, hasta que finalmente su terrible dependencia de la heroína acabó con ella. La película es la biografía de esta mítica y malograda artista de jazz, y de cómo la droga marcó su vida. Diana Ross se metió en el papel de "Lady Day" –como la llamaba Lester Young– y por su interpretación fue nominada a los Oscar a la mejor actriz. Entre el reparto aparece Richard Pryor, alejado de sus habituales comedias. Dirige Sidney J. Furie (Águila de acero).

6/10
Portnoy's Complaint

1972 | Portnoy's Complaint

La película se centra en el caso de Alezander Portnoy, un hombre judío que trabaja en la gran ciudad de Nueva York. Durante una sesión con su psicoanalista explora su infancia, su relación con su autoritaria madre, sus fantasías sexuales, su obsesión religiosa y sus problemas con las mujeres. Loca comedia que toca temas como la mítica guerra de sexos, los traumas de la infancia, relaciones familiares o las más extrañas fantasías sexuales. Resulta entretenida pero sin poseer ninguna escena memorable a lo largo de su metraje. Está protagonizada por Lee Grant y Richard Benjamin.

3/10
La solterona

1972 | La vieille fille

5/10
Verano del 42

1971 | Summer of '42

En el verano de 1942, como reza el título, fue cuando Hernie se enamoró por primera vez. Mientras pasaba la temporada estival junto a sus amigos en una zona costera, conoció a Dorothy, una joven viuda, con la que vivió algo más que una amistad. Oscar a la mejor música y tres nominaciones en las categorías de mejor fotografía, mejor guión y mejor edición. El film, bien acogido por la crítica, es un canto a la inocencia y al descubrimiento del amor. La historia evoca una atmósfera romántica y encantadora lejos de artificios baratos, simplistas o chabacanos, y se centra en la historia del joven muchacho y las dulces emociones que empieza a sentir con la llegada de la adolescencia y el primer amor. Incluso la iniciación sexual está tratada de un modo delicado. Película llena de sensibilidad y grabada en la memoria de muchos como uno de los films más sensibles y emotivos. Dirige Robert Mulligan (Matar a un ruiseñor) y cuenta con la guapa Jennifer O'Neill.

6/10
Gracias y desgracias de un casado del año II

1971 | Les Mariés de l'an II

En los años de la Revolución Francesa, y tras matar a un aristócrata, el francés Nicolas Philibert huye a los Estados Unidos donde pronto hace fortuna como comerciante. Cuando está a punto de casarse con la hija de un millonario, la boda se viene abajo cuando se descubre que ya estaba casado en Francia. Así que su única oportunidad para no perder a la esposa americana es regresar a su país y romper el matrimonio anterior aún a riesgo de ser detenido. Al llegar, encontrará que las cosas han cambiado bastante. Comedia satírica social, rodada en Rumania, y con Claude Sautet colaborando en el guión. Excelente recreación de la época, sobre todo en lo que a la dirección artística se refiere, y numerosas acrobacias a cargo de su estrella Jean-Paul Belmondo. Gran éxito de público y breve aparición de Patrick Dewaere.

6/10
Las 24 horas de Le Mans

1971 | Le Mans

Duelo en la cumbre entre Porsche y Ferrari en la mítica competición francesa. Protagonizada por  Steve McQueen, lo mejor son las espectaculares imágenes de carreras, tipo documental.

5/10
Piel de asno

1970 | Peau d'ane

Adaptación del cuento de Perrault, a través del prisma mágico de Demy, que homenajea a Cocteau. Un hada madrina asiste a una princesa cuyo padre pretende desposarse con ella. Para evitarlo, pide algo imposible de conseguir: un vestido de piel de asno.

6/10
El mensajero

1970 | The Go-Between

Recuerdos del anciano Leo cuando, siendo un chaval de condición modesta, fue a pasar un verano a la espléndida mansión de campo de un condiscípulo. Allí la tranquilidad del lugar se acrecienta cuando su compañero cae enfermo, y pasa largos ratos solo, en que aprende a apreciar el descubrimiento de la belleza, en forma de la guapa hermana del amigo. Ella, consciente del interés que despierta en el chico, empieza a utilizarle como correveidile entre ella misma y el capataz de la familia, con el que mantiene una relación secreta. Leo es completamente ingenuo en cuestiones amorosas, y lo ignora todo sobre la sexualidad. De modo que cuando esta realidad hace entrada en su vida de modo inesperado y brutal, aquello le marcará de por vida. Sensible, hermosísima película de Joseph Losey, de belleza impresionante, tanto por las preciosas fotografía y música, como por su magnífico y lánguido tempo. Como es habitual en el cineasta, que adapta una novela de L.P. Hartley con guión de su amigo el dramaturgo Harold Pinter, fustiga las diferencias de clase, y la hipocresía de la que suelen hacer gala los más afortunados. Pero además hay una habilísima descripción de la psicología de los personajes, con las palabras justas, y un reparto cómplice que está sencillamente sensacional. De los mejores filmes que hablan del final abrupto de la inocencia propia de la infancia.

8/10
Cumbres borrascosas (1970)

1970 | Wuthering Heights

Adaptación británica de la romántica novela de Emily Brontë, narra el amor imposible por la distinta extracción social de Catherine Earnshaw y Heathcliff, a pesar de que siendo niños pasaban todo el tiempo juntos jugando por los páramos. Hay un gran esfuerzo de fidelidad a la obra original, y cuenta con un reparto plenamente británico. La hermosa partitura musical de Michel Legrand fue nominada al Globo de Oro.

6/10
La dama del coche con gafas y fusil

1970 | The Lady in the Car with Glasses and a Gun

Una mujer toma prestado el auto de su jefe, para pasar unas vacaciones de ensueño en el Mediterráneo. Pero puede que sean vacaciones más bien de pesadilla, pues varias personas la reconocen, como si ya hubiera estado ahí antes. Algo muy extraño está ocurriendo. El director de Anastasia, Anatole Litvak, cierra su filmografía con este intrigante film, de nuevo con mujeres misteriosas. En el reparto ellas son Samantha Eggar y Stéphane Audran.

6/10
La fortaleza

1969 | Castle Keep

Cuando la II Guerra Mundial da sus últimos coletazos, 8 soldados americanos recalan en un castillo. De la relación con sus moradores saltarán chispas. Uno de los filmes menos conocidos de Pollack.

4/10
El verano de Picasso

1969 | The Picasso Summer

Un arquitecto de San Francisco se siente insatisfecho con sus creaciones y no encuentra la inspiración. De repente, descubre a Picasso y se fascina con su obra de tal manera que emprenderá un viaje al sur de Francia con su esposa para conocerlo. En el viaje, él se cuestiona su matrimonio, pensando si es el ideal o no. Interesante película sobre el conflicto entre lo ideal y la realidad.

5/10
Con los ojos cerrados

1969 | The Happy Ending

Mary Wilson abandona a su marido John, un abogado de éxito, tras 20 años de matrimonio. Aprovecha para anunciar la separación en una de sus fastuosas fiestas delante de importantes invitados. Y es que las cosas entre ellos no iban bien, debido a las infidelidades de él y también al carácter de Mary y sus problemas con la bebida. El prestigioso Richard Brooks (La gata sobre el tejado de zinc) dirige este drama sobre una mujer madura que lucha por su felicidad y que es capaz de romper con aquello que más conoce y darse una oportunidad para volver a amar. Jean Simmons optó a la estatuilla dorada en la categoría de mejor actriz. John Forsythe (La mujer X) le da la réplica.

5/10
Estación polar Cebra

1968 | Ice Station Zebra

Al comandante de un submarino nuclear estadounidense le encomiendan acudir al rescate del equipo de la Estación Polar Cebra, supuestamente dedicada a la investigación. Pero nada es lo que parece, incluyendo la tripulación y acompañantes del comandante, donde hay un espía, un civil ruso y otros personajes de intenciones nada claras. Vibrante adaptación de la novela de Alistair MacLean, a cargo del todoterreno John Sturges. La intriga, con sorprendentes giros argumentales, está bien dosificada. Este film nominado al Oscar por su fotografía y sus efectos especiales, era el favorito de su protagonista, Rock Hudson, de entre los que rodó.

6/10
Mercenarios sin gloria

1968 | Play Dirty

Segunda Guerra Mundial, la lucha en el desierto. Para ayudar al avance de Montgomery contra Rommel, sería de gran ayuda la destrucción de sus depósitos de combustible. Un grupo de mercenarios sin escrúpulos debe acometer la misión, pero les toca soportar un oficial británico al mando experto en cuestiones petrolíferas, para darles un toque de formalidad. Los modos de hacer del capitán Douglas, que se sujeta a una disciplina y a un concepto del honor y del juego limpio, chocan con los de Leech y sus hombres, gente con muchos años en la cárcel, para los que todo vale, y a los que sólo mueve el dinero.Visión desencantada y cínica de la guerra, no hay espacio, o muy escaso, para el heroísmo, sólo cuenta el cumplimiento de objetivos 'como sea'. Tal planteamiento se observa, no sólo en los mercenarios sino también en el alto mando; se trata de un enfoque revisionista y más brutal del género bélico, que ya había podido atisbarse en Doce del patíbulo el año anterior, y que también afectaba al western. El muy competente director André De Toth rueda muy bien su film, sacando todo el partido al technicolor y al formato panavisión en las escenas del desierto. Hay dinamismo en los planos tomados desde los vehículos, y son estupendas las escenas de la tormenta del desierto. Habla muy bien de la inteligencia del director la secuencia de apertura, que sitúa a la perfección la historia, un jeep que avanza por el desierto, que suponemos alemán por la canción de “Lili Marleen” que se escucha procedente de la radio; algo extraño detectamos en el copiloto, cuyo brazo cuelga muerto, y el espectador va de sorpresa en sorpresa cuando el conductor se cambia de gorra y pone en la radio una canción británica, y cuando constatamos que el copiloto está muerto. La poca estima hacia la vida, los modos traicioneros de los mercenarios, la poca importancia que tiene un bando u otro, todo está presente en esos primeros minutos y adelanta el contenido de la película. Michael Caine hace una estupenda composición del oficial más o menos estirado, pero que demuestra sus cualidades ingenieriles en el transporte de vehículos; le da réplica su némesis, Nigel Davenport, el cínico que debe hacer niñera de Caine a cambio de una recompensa, pero que acaba respetándole.

6/10
L'homme à la Buick

1968 | L'homme à la Buick

Mr. Jo es un hombre con una buenísima reputación en Honfleur, su pueblo natal. Los lugareños ignoran que en realidad es un traficante con una larga carrera criminal a sus espaldas. Un día, se enamora de una atractiva viuda. El divertido cómico francés Fernandel es incapaz de sacar adelante esta comedia que se distingue por su carencia absoluta de ideas.

5/10
El caso de Thomas Crown

1968 | The Thomas Crown Affair

Thomas Crown es un millonario atractivo, inteligente y audaz que tiene la afición de robar grandes obras de arte sólo por placer. Su próximo golpe lo desea perpetrar en un banco. Utilizará su eficacia y sutileza para llevarlo a cabo, pero una guapa investigadora se cruzará en su camino. Steve McQueen (La gran evasión) y Faye Dunaway (Bonnie and Clyde) interpretan a la pasional pareja en este thriller de robos. Ambos están magníficos y muy bien dirigidos por Norman Jewison (En el calor de la noche, Historia de un soldado). La canción 'The Windmills Of Your Mind' ganó un Oscar. Se realizó un remake en 1999 con Pierce Brosnan y Rene Russo.

7/10
La heredera de Singapur

1967 | Pretty Polly

Polly viaja con su adinerada tía como dama de compañía a Singapur. La experiencia le servirá para descubrir el amor gracias a un joven nativo. Simpática cinta romántica protagonizada por Hayley Mills, la estupenda actriz infantil de Tú a Boston y yo a California, aquí ya convertida en toda una señorita. Se basa en un relato del excelente autor Noel Coward, habitual colaborador de David Lean.

5/10
Las señoritas de Rochefort

1967 | Les demoiselles de Rochefort

Delphine y Solange Garnier son dos hermanas que viven en Rochefort. Delphine es profesora de baile, mientras que Solange compone y ofrece lecciones de piano. Un día llegan al lugar dos jóvenes que forman parte de la "troupe" de una feria y necesitan a las hermanas para que les ayuden con un número musical. Un clásico del género musical francés, muy influido por los grandes títulos del género estadounidenses. De hecho, cuenta con la presencia de uno de los grandes, Gene Kelly, que por supuesto baila. Michel Legrand compone una banda sonora inolvidable compuesta por un sinnúmero de canciones que interpretan los personajes. Destaca también el vestuario veraniego, los colores alegres y la espléndida luminosidad.

6/10
Esposa ingenua

1966 | La vie de château

Vodevil de Rappenau, sobre un matrimonio que vive en un ‘château’ en el campo durante Guerra. Él teme siempre la infidelidad de ella, y la llegada de un tipo de la resistencia y de los alemanes le hacen dudar.

5/10
Dulce gamberro

1966 | Tendre voyou

Comedia sobre un gigoló que se jacta de ser un auténtico 'macho man', capaz de seducir a cualquier mujer que se le ponga por delante. Cuando es contratado por un rico magnate para que le acompañe a él y a su mujer en un viaje de placer a Tahití, pronto comprenderá que se ha metido en el lío de su vida. Invento cómico para que la estrella Belmondo pueda dar rienda suelta a sus acrobacias de rigor (siempre interpretadas por él mismo, a pesar de los riesgos físicos) añadiendo ahora sus dotes románticas, que nos lleva al camino de multitud de chicas ligeras de ropa. Entretenida y sin pretensiones, en España volvería a reestrenarse años después con el título de Simpático sinvergüenza (no confundir con otra comedia de Belmondo de 1984 llamada Simpático y caradura). Tras Un tal La Roca y A escape libre, fue la tercera colaboración entre el actor y el director Jean Becker.

4/10
La viuda soltera

1966 | Monnaie de singe

Taupin, humilde individuo que se gana la vida como puede dibujando en la calle, atrae con su talento la atención de un aristócrata. Alocada comedia de enredo repleta de momentos surrealistas, coproducida entre Francia, Italia y España. Cuenta con un sólido reparto, pero en general cuenta con una factura mediocre y tiene poco interés.

4/10
Persecución a un espía

1965 | Corrida pour un espion

Cine de espías a la europea –se trata de una coproducción de España, Alemania y Francia–, protagonizado por Ray Danton. Sigue los pasos de Jeff, un agente enviado a España para destapar una red de espías rusos que opera en la zona. Su enlace resulta ser una mujer despampanante, al estilo de las pelis de James Bond.

4/10
Banda aparte

1964 | Bande à Part

Historia de tres inadaptados –dos hombres y una mujer–  y sus andanzas, conversaciones y silencios, antes de realizar un robo en París. Estilo totalmente 'godariano', donde parece que todo es arbitrario. 

5/10
Adorable idiota

1964 | Une ravissante idiote

Los paraguas de Cherburgo

1963 | Les parapluies de Cherbourg

Film cantado en su totalidad, con música y canciones de Michel Legrand. Una verdadera joya, ganadora de la Palma de Oro en Cannes y que logró 5 nominaciones a los Oscar. Se hizo en un momento en que en Francia los musicales simplemente no existían, totalmente a contracorriente. Desarrollada en 4 actos, sigue a los enamorados Guy y Geneviève. Él trabaja en un taller de automóviles, ella ayuda a su madre viuda a sacar adelante la tienda familiar de paraguas ‘Les Parapluies de Cherbourgh’. Son tiempos difíciles y Guy parte a Argelia a hacer la ‘mili’ sin saber que su novia está embarazada, y dejando a su madrina enferma al cuidado de Madeleine. Entretanto, aparece Roland Cassard, un buen hombre de gran fortuna, que se siente atraido por Geneviève. El director francés de la ‘nouvelle vague’ Jacques Demy da una vuelta de tuerca al musical con canciones sobre cuestioes muy naturales, y arranca una gran actuación a una jovencita y entonces desconocida Catherine Deneuve. La obra es exacerbadamente romántica, y al tiempo no teme ser realista a la hora de mostrar algunas decisiones de los personajes, lo que sirve para subrayar que el amor no es solamente pasión y atracción, también es algo que se cultiva y puede tomar derroteros inesperados. Destaca el uso de las localizaciones reales de Cherburgo, y el uso de colores muy saturados en ropa, paredes, objetos, con resultados muy especiales. Con una atmósfera increíble en cada secuencia, contiene momentos auténticamente mágicos.

8/10
Ese desinteresado amor

1963 | Love Is a Ball

Comedia de enredo donde Charles Boyer es un curioso alcahuete. Es todo un experto en apañar matrimonios entre jóvenes con título pero sin dinero y chicas con dinero pero sin título. Su siguiente víctima es el duque Gaspar al que interpreta Ricardo Montalban. Está arruinado y parece el candidato perfecto para una dama que ansíe su título. Entre los secundarios llama la atención la presencia de Telly Savalas, el calvo que años después protagonizaría la serie televisiva detectivesca Kojak.

4/10
La bahía de los ángeles

1963 | La baie des anges

Una historia de amor en el mundo de los casinos de la Costa Azul, en medio de la adicción al juego, entre el empleado de banca Jean, que ha ganado inesperadamente una importante cantidad, y la adicta a la ruleta Jackie, que le arrastrará a su terreno. La magia especial de Jacques Demy inyecta a la trama una cualidad inefable, a la que ayuda, y mucho, la partitura musical de Michel Legrand.

6/10
Vivir su vida

1962 | Vivre sa vie: Film en douze tableaux

La triste vida de Nana, a través de los doce cuadros o 'tableaux' a que se refiere el título original. Con los modos del cine 'verité' y una mirada gélida no exenta de tristeza, el film parte de un desengaño sentimental de la protagonista, y de sus dificultades económicas que no logra paliar con su trabajo en una tienda de discos, para describir su inmersión en el mundo de la prostitución. De este modo Godard humaniza a las mujeres que venden su cuerpo, y trata de ser objetivo al describir su actividad y su capacidad de interesarse por cuestiones muy diversas, y hasta de filosofar. El cineasta francés demuestra su dominio de la puesta en escena, y es capaz de provocar emociones sencillas, como la que surge de ver a la protagonista contemplando en una sala de cine La pasión de Juana de Arco de Dreyer. Hacer interesante una escena de una conversación en una barra de bar, con los personajes de espaldas, tiene su mérito, aunque no sea lo más apasionante del mundo por su propia naturaleza. Domina casi siempre el sonido natural, sin música, sólo ruidos, aunque hay punteados melancólicos de la bonita partitura de Michel Legrand. Destaca el último 'tableau' con recursos de cine mudo, y su triste y abrupto final.

6/10
Los grandes señores

1962 | Le gentleman d'Epsom

Comedia pelín sosa alrededor del mundo de las apuestas de caballos en Epsom. El comandante es un tipo con perfectas maneras de caballero, un perfecto embaucador que logra que los incautos le confíen sus apuestas sin tener ni idea de quién va a ganar, para luego presentar mil excusas que le permiten seguir viviendo del cuento.La idea, de entrada, tiene su gracia. Y resulta muy agradable la banda sonora de Michel Legrand. Pero Gilles Grangier adopta un tono bajo, con la perpetua flema del protagonista, Jean Gabin ya mayorcete, que lo hace bien, pero... Ni se logran las pretendidas risas, ni tampoco tiene demasiado interés el encuentro del comandante con una hermosa mujer del pasado, nostalgia que no viene demasiado a cuento. Los gestos exagerados de Louis de Funès como víctima propicia, animan algo el cotarro en el último tramo, pero tampoco son suficientes para salvar el film.

4/10
Eva (1962)

1962 | Eva

Un escritor de éxito viaja a Venecia y halla en su casa alquilada a una joven llamada Eva... Con esteticismo, Joseph Losey explora la atracción sexual entre Eva y el escritor. Destaca Jeanne Moreau, antigua musa de la "nouvelle vague".

6/10
Los siete pecados capitales

1962 | Les sept péchés capitaux

Película episódica con segmentos de varios directores, donde articulan tramas en tono de comedia alrededor de los siete pecados capitales. Jacques Demy contribuye en la parte dedicada a la lujuria, donde los protagonistas se cuentan recuerdos infantiles, cuando uno de ellos, ignorante, cría que la lujuria es lo mismo que el lujo; hay hábiles trucajes para mostrar cómo los protagonistas acomodan los cuadros de desnudos de un libro con imágenes de la vida real de las que son testigos.

6/10
Cleo de 5 a 7

1962 | Cléo de 5 à 7

Una famosa cantante francesa, Cleo, se siente asustada al pensar que está gravemente enferma y que le queda poco tiempo de vida. Asite a una sesión de tarot y parecen confirmarle las sospechas. Su mundo es una colección de supersticiones, miedos y deseos de ser amada de verdad. La directora belga Agnès Varda, quien fuera esposa del director francés Jacques Demy (Las señoritas de Rochefort), debutó como directora de largometrajes con este cuidado y peculiar film, que puede englobarse en el cine "intelectual" francés de los 60, un poco al estilo arte y ensayo, de gran naturalismo. Así seguimos simplemente a la protagonista durante esas dos horas de su vida, cómo pasea, se compra un sombrero, ensaya canciones, dialoga con diversos personajes, etc. Destaca la bella fotografía en blanco y negro y el trabajo de la protagonista, una hermosa Corinne Marchand. Sorprende asimismo la presencia del gran músico de jazz Michel Legrand interpretando a uno de los personajes.

6/10
Una mujer es una mujer

1961 | Une femme est une femme

Una stripper llamada Angela decide un día cambiar su modo de vida y tener un niño, algo que no parece del agrado de su novio. De ahí que ella, espíritu libre e independiente, busque otros hombres. Entonces entrarán en juego los celos y toda clase de enredos. Comedia –más o menos– de Godard, repleta de sencillez y alegría aunque con el habitual estilo iconoclasta de su autor a la hora de filmar los acontecimientos. Diálogos ágiles y paisajes coloristas, donde la atractiva Anna Karina resplandece en todo momento. Fue la segunda colaboración entre el director y Belmondo después de su mítica Al final de la escapada.

6/10
Lola (1961)

1961 | Lola

Roland se reencuentra con Lola, una prostituta con la que tuvo relaciones en su juventud. Atraído por ella, Lola sin embargo guarda su corazón para el padre de su único hijo, Michel. Mientras, dos mujeres sienten cierta atracción por Roland.Debut en el largo de Jacques Demy, que entrega una de esas espirales de amor ensoñado que formarán luego parte de su filmografía. Comparado con el cine de Max Ophüls por la mentada atmósfera, destacan el trabajo de Anouk Aimée y el inicio de la colaboración con el compositor Michel Legrand.

6/10
Les portes claquent

1960 | Les portes claquent

Las tribulaciones de André, un tipo rodeado de mujeres –su esposa, dos hijas respondonas, una suegra en busca de amor– amén de un hijo que realiza curiosos experimentos químicos. Lo que da pie al enredo. En el film destaca una jovencísima Catherine Deneuve.

4/10
Cleo de 5 a 7

1962 | Cléo de 5 à 7

Una famosa cantante francesa, Cleo, se siente asustada al pensar que está gravemente enferma y que le queda poco tiempo de vida. Asite a una sesión de tarot y parecen confirmarle las sospechas. Su mundo es una colección de supersticiones, miedos y deseos de ser amada de verdad. La directora belga Agnès Varda, quien fuera esposa del director francés Jacques Demy (Las señoritas de Rochefort), debutó como directora de largometrajes con este cuidado y peculiar film, que puede englobarse en el cine "intelectual" francés de los 60, un poco al estilo arte y ensayo, de gran naturalismo. Así seguimos simplemente a la protagonista durante esas dos horas de su vida, cómo pasea, se compra un sombrero, ensaya canciones, dialoga con diversos personajes, etc. Destaca la bella fotografía en blanco y negro y el trabajo de la protagonista, una hermosa Corinne Marchand. Sorprende asimismo la presencia del gran músico de jazz Michel Legrand interpretando a uno de los personajes.

6/10

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