IMG-LOGO

Biografía

Jeff Chandler

Jeff Chandler

42 años ()

Jeff Chandler

Nació el 15 de Diciembre de 1918 en Brooklyn, Nueva York, EE.UU.
Falleció el 17 de Junio de 1961 en Culver City, Los Angeles, California, EE.UU.
Filmografía
Invasión en Birmania

1962 | Merrill's Marauders

Frank D. Merrill es un general de la Segunda Guerra Mundial que está al mando de tres mil soldados en Birmania. Su misión es impedir el avance de los japoneses y para ello se introducen en plena jungla para llevar a cabo su estrategia bélica. Pero será la misma selva uno de sus peores enemigos. Lograda película bélica del siempre eficiente Samuel Fuller, que recrea una de las batallas más sangrientas de la 2ª contienda mundial. El tratamiento de los personajes está cuidado, ya que cada uno de los protagonistas ocupa un eslabón de importancia dentro de la historia y no son simples monigotes para hacer bulto en medio de las balas.

6/10
Return to Peyton Place

1961 | Return to Peyton Place

Secuela de Vidas borrascosas, con menos fuerza que el original. De nuevo seguimos los pequeños dramas y secretos inconfensables de Peyton Place, una pequeña población de New Hampshire. Pues están a punto de ser expuestos a la luz pública en forma de libro escrito por Allison MacKenzie, una mujer que se las sabe todas El film dirigido por José Ferrer contiene un reparto que combina jóvenes y veteranos, y entre éstos brilla con luz propia Mary Astor.

5/10
A Stranger in My Arms

1959 | A Stranger in My Arms

Pike, un piloto de pruebas de las fuerzas aéreas, acude sin demasiadas ganas al funeral por un compañero con el que coincidió en la Guerra de Corea. Sucesivos flash-backs se combinan con la actualidad, en que una hermana y la viuda del difunto parecen mostrar un interés más allá de la amabilidad por Pike. Dramón para llorar bien a gusto, combina en el reparto actrices ya maduras, como Mary Astor, con jovencitas que despuntaban, como Sandra Dee. Jeff Chandler es el piloto alrededor del cual gira la trama.

4/10
El desfiladero de la muerte

1959 | Thunder in the Sun

Un grupo de emigrantes procedentes de Francia, llegan a Missouri. Huyen de las guerras napoleónicas, y su objetivo es llegar hasta California, para establecerse allí. Pero antes deben atravesar el territorio indio. Para llevar a cabo el peligroso viaje, contratan a un guía, pero éste acaba enamorándose de la novia del jefe de la caravana. Aunque se trata de un western correcto, resulta involuntariamente hilarante, por la visión que ofrece de los protagonistas vascos. Destaca el 'grito de guerra vasco', con el que se comunican a distancia los personajes del film, y que se supone que aprenden desde pequeños. Además, los guionistas estaban tan confundidos que estos vascos por ejemplo tienen por costumbre bailar flamenco... Intenta salvar el film el reparto, encabezado por la siempre brillante Susan Hayward.

4/10
Los rebeldes de Kansas

1959 | The Jayhawkers!

Ambientada en años anteriores a la Guerra Civil Americana, cuenta la historia de Cam Bleeker, quien se escapa de la cárcel y se marcha a Kansas. Al llegar a su casa comprueba que su mujer ha muerto y sus tierras han sido vendidas. Al saber que todo se debe a un líder rebelde llamado Luke Darcy, decide unirse a él para buscar el momento propicio de la venganza. Entretenido western, cuya trama atrapa y está bien narrada, aunque no tiene un reparto muy célebre. Destaca Jeff Chandler como Luke Darcy.

5/10
Escala en Tokio

1958 | The Lady Takes a Flyer

Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, aviones y pilotos se reciclan para la vida civil. Un matrimonio proporciona suministros a estos aviones. Jack Arnold dirige un film con una trama no demasiado estimulante, pero que contiene buenas escenas aéreas, y que describe con cierta precisión los sistemas de navegación y aterrizaje de la época. Coprotagonizan Lana Turner y Jeff Chandler.

5/10
Cenizas de odio

1957 | Drango

Tras el final de la guerra de secesión, el mayor Drango de la Unión hace su aparición como gobernador militar en una ciudad sureña, lo que no sienta muy bien a los prebostes locales, que no han digerido la derrota. Menos gracia hace aún al juez local que Drango se empeñe en proteger a un lugareño simpatizante de la Unión, acusado de asesinato. Entretenido western, con estupenda partitura musical de Elmer Bernstein e imaginería de James Wong Howe. Ahonda en las cicatrices, siempre difíciles de cerrar, tras una guerra.

4/10
Sangre en el rancho

1957 | Man in the Shadow

En la pequeña población de Spurline, dos hombres que trabajan para un ranchero manipulador y poderoso llamado Renchler, dueño de la hacienda Golden Empire, son acusados de haber matado a un hombre mexicano. El sheriff Sadler luchará contra muchos obstáculos en su decisión valerosa de encontrar a los asesinos e impartir justicia. Western intenso y dramático, de buena factura. Buen trabajo de Orson Welles (La dama de Shanghai) como el cacique Renchler, en uno de esos papeles oscuros y ambiguos que tanto le gustaban.

5/10
The Tattered Dress

1957 | The Tattered Dress

Blane, un abogado de la gran ciudad, llega a un pequeño pueblo de nevada para defender a un tal Reston, un vividor acusado de asesinato. Blane gana el juicio, pero luego empieza a ceptar pequeños sobornos. Esto no gusta nada al rudo y vengativo sheriff Hoak. La tensión crecerá hasta tal punto que Blane empieza a sospechar que detrás del asesinato por el que acusaron a Reston podría estar el sheriff. El director Jack Arnold entrega un sólido thriller, con un estupendo e intrincado guión de George Zuckerman, en la más pura tradición del cine negro. Protagoniza con empaque Jeff Chandler (Zafarrancho de combate).

6/10
Jeanne Eagels

1957 | Jeanne Eagels

Biopic sobre la estrella de Broadway de los años 20 Jeanne Eagels (1894-1929), una de las “chicas Ziegfeld” que también intervino en varias películas en Hollywood, siendo nominada al Oscar póstumamente por su papel en La carta (1929). Como suele ser habitual cada vez que se revisa una biografía, la polémica está servida. En este caso, a la familia de Eagels no le gustó que la película mostrase su muerte por adicción a narcóticos, así como otros episodios nada claros de su vida. La historia comienza cuando Eagels es contratada como bailarina en un pequeño local, aunque ella aspira a ser una gran actriz en Nueva York. Cuando llega a “La Gran Manzana”, comienza a tomar clases con la estricta Madame Neilson, logrando así debutar en Broadway en 1922.

6/10
Zafarrancho de combate

1956 | Away All Boats

Buena muestra de cine bélico. Narra la llegada del capitán Hawks a bordo del Belinda, en los años de la Guerra del Pacífico. Al principio, oficiales y marineros tienen la impresión de que les ha tocado en suerte un capitán estirado y riguroso en exceso, pero con el paso del tiempo y la entrada en combate aprenderán a apreciar lo que les ha inculcado. Aunque se trata de un film de guerra, con buenas escenas de acción del ataque de kamikazes japoneses, sobre todo en el tramo final, estamos sobre todo ante una historia sobre el modo de ejercer el mando. En efecto, la idea es subrayar que ser jefe no es fácil, pues hay que inculcar disciplina y no siempre uno resulta agradable a todo el mundo. Pero más que satisfacer pasajeramente a los hombres, lo que hay que lograr es que sepan desenvolverse y estar preparados para las situaciones de riesgo del futuro. Dirige la cinta Joseph Pevney, conocidos por sus películas bélicas, y por su contribución a la saga televisiva 'trekkie'.

6/10
Las columnas del cielo

1956 | Pillars of the Sky

Oregón, 1868. El sargento Emmett es jefe de la policía india. Su objetivo es mantener el orden en el territorio entregado a los indios, tras la firma del tratado de paz. Pero el ejército se ve obligado a atravesar el territorio, y las tribus indias deciden desenterrar el hacha de guerra. Western basado en una novela de Heck Allen y dirigido por George Marshall, autor de otros filmes de este género como Arizona o Texas.

6/10
Los corruptores de Alaska

1955 | The Spoilers

Una mirada al turbulento mundo de los buscadores de oro. Interesante western sobre los pioneros, remake de un film mudo de 1914, que se hizo célebre porque el realismo de las peleas se debía a que los actores... ¡se pegaron de verdad! No es el caso de este film, aunque el clímax lo sigue constituyendo una espectacular y brutal pelea de los buscadores de oro en el sucio fango.

5/10
El calor del amor

1955 | Foxfire

Amanda acompaña a su marido, Jonathan, medio apache, a una comunidad minera. Allí, éste debe supervisar una excavación en busca de un tesoro de los apaches. Amanda se da cuenta de que la actitud de su marido ha cambiado y se ha convertido en un hombre bastante machista. Un western muy poco convencional, con elementos melodramáticos, concebido para el lucimiento de Jane Russell, que en la época era bastante famosa.

4/10
Atila, rey de los hunos

1954 | Sign of the Pagan

Recreación con asumidas licencias históricas de uno de los personajes más legendarios del pasado. La película, rodada en Cinemascope, quiere sacar el máximo partido a los escenarios y a las escenas de masas, como es tradicional en el peplum. Sin embargo, el guión y la historia suenan a forzados y el conjunto no acaba de resultar demasiado convincente, aunque al mismo tiempo el espectador puede seguirla con el agradable cosquilleo que produce un placer culpable. Es decir, no estamos ante una obra maestra, pero la simpatía que despierta el film es innegable. Curiosamente ese mismo año llegó a las pantallas otra película sobre Atila, protagonizada por Anthony Quinn, la afición de Hollywood a acometar la misma idea y al mismo tiempo se remonta a bastante tiempo atrás. La historia comienza cuando Marciano, un emisario del emperador de Roma enviado a Constantinopla para hablar con Teodosio, jefe del imperio de oriente, es capturado por Atila. Aunque logra evadirse, ambos se reencontrarán en la corte de Teodosio, quien en el colmo de la frívola ingenuidad, pide a Marciano que adiestre al bárbaro en al arte de la guerra, sin darse cuenta que su imperio será su primera presa de esta instrucción militar. El actor Jack Palance, que había optado antes al Oscar por Raíces profundas, está perfecto para encarnar al bárbaro. Dirige Douglas Sirk (Escrito sobre el viento), a quien se le daban mejor las historias más pequeñas y llenas de intensos sentimientos, pero que quizá por eso imprime a esta "película de romanos" un singular atractivo. En la cinta está presente además el cristianismo en una subtrama –no por casualidad el título original habla de "emblema de los paganos", siendo el plano final muy elocuente–, y cuando llega el momento del saqueo de Roma.

5/10
Yankee Pasha

1954 | Yankee Pasha

Un trampero llamado Jason Starbuck se embarcará en una aventura para restacar a una joven, Roxana Reil, que ha sido raptada por piratas y vendida en un harem, en Marruecos. Entablará allí relaciones con un sultán y éste pondrá a su disposición a otra joven, Lilith. Curioso film que mezcla los géneros del western con el de los piratas y las aventuras orientales. Queda una película variada y entretenida, que cuenta con cierto exotismo y unas interpretaciones correctas, con actores de carácter, como Jeff Chandler y Rhonda Fleming.

5/10
Asalto al fuerte Clark

1953 | War Arrow

El oficial al mando del fuerte Clark ya no sabe qué hacer para repeler los ataques de los indios. Afortunadamente para él, acaba de llegar al lugar un nuevo militar que urde un ingenioso y arriesgado plan para acabar con los asaltos al fuerte. Curiosamente la última vez que Jeff Chandler había participado en una película en cuyo título original aparecía la palabra "arrow" (flecha), fue nominado al Oscar al mejor actor secundario (Flecha rota).

4/10
La carga de los indios Sioux

1953 | The Great Sioux Uprising

Durante la Guerra de Secesión, un grupo de agitadores sudistas se dedican a enturbiar la paz de los soldados de la Unión con los Sioux, en Wyoming. Les ayuda un vendedor de caballos sin escrúpulos. Implacable western de serie B con un correcto trabajo de Jeff Chandler, actor recordado por su papel de Cochise en Flecha rota.

5/10
Al este de Sumatra

1953 | East of Sumatra

El especialista en westerns Budd Boetticher acomete una película de aventuras, donde la llegada de un ingeniero de minas a una idílica isla de Sumatra, perturba la paz de los nativos. Al principio la acogida es amistosa, pero el 'hombre blanco' suele arreglárselas para montar el lío, y este film no es la excepción. No falta el idilio entre el ingeniero y la indígena de turno, y el liderato de los lugareños, que asume Anthony Quinn, uno de los actores que más razas y nacionalidades diferentes ha interpretado.

4/10
Entre dos amores

1952 | Because of You

Película que hace referencia a dos interesantes subgéneros fílmicos, el cine de gangsters y el de mujeres en prisión, si bien no parece funcionar bien en ninguno de los dos. Además, su título en español puede dar pie a equívocos. El protagonismo de la cinta recae en la ya veterana (aunque solo tenía 39 años) Loretta Young, que encarna a Christine, la mujer de un mafioso que va a parar a prisión por proteger a su marido. En la cárcel encuentra la ayuda de un médico psiquiatra y consigue aprender el oficio de enfermera. Así que cuando sale en libertad logra trabajo en un hospital y, además, se enamora de un joven médico. Pero su pasado le perseguirá inexorablemente.

5/10
Hermanos ante el peligro

1952 | Red Ball Express

En agosto de 1944, tras el desembarco de Normandía, las tropas del Tercer Ejército del general Patton se dirigen a París, pero un problema surge cuando se quedan sin suministros y no pueden seguir avanzando. Entonces decide abrir una ruta para un camión de elite, cuyo pelotón se abrirá camino por entre el territorio enemigo. Dirige esta película de guerra, basada en un episodio real, el gran artesano de Hollywood Budd Boetticher (Tras la pista de los asesinos). Entre el variado reparto aparece un joven Sidney Poitier.

5/10
Yankee Buccaneer

1952 | Yankee Buccaneer

David Porter, capitán de la recién creada Armada Norteamericana, recibe órdenes para hacerse pasar por corsario en aguas del Caribe, con el fin de poder detener a los piratas que campean a sus anchas entre las islas. Amable y entretenida película de aventuras, con su correspondiente dosis de romance, que no inventa la pólvora pero se deja ver con un poso de nostalgia. Protagoniza un eficaz Jeff Chandler. Es una de las escasas películas de la actriz Suzan Ball, fallecida de cáncer a los 21 años.

5/10
Paz rota

1952 | The Battle at Apache Pass

Considerada como una secuela de Flecha rota, el actor Jeff Chandler repite el papel del carismático jefe apache Cochise. Describe cómo sus deseos de paz y los de un oficial de caballería se malogran por la cabezonaría del comisario de asuntos indios. Buen clímax final en el enfrentamiento del valle.

5/10
Los hermanos Barbarroja

1951 | Flame of Araby

Exótica trama de aventuras en el lejano Oriente. El beduino Tamerlane trata de capturar al mítico caballo salvaje Shazada, animal con el que podría evitar la boda de la bella princesa Tanya de Túnez con su malvado primo. En efecto, del resultado de una carrera depende el futuro conyugal de la dama.Jeff Chandler y Maureen O'Hara conforman la enamorada pareja cuyo destino depende de una carrera de caballos. Esto y la presencia de piratas alimentan la magia de la cinta, rodada en technicolor.

4/10
Iron Man (1951)

1951 | Iron Man

El actor Jeff Chandler interpreta al boxeador Coke Mason, un tipo la mar de agradable fuera del ring, pero que se convierte en un verdadero vendaval asesino cuando está encima de la lona. para los aficionado el el el "hombre que amas odiar", pero esta situación llega al punto de que hasta el amor de su novia es puesto a prueba... Quizá sólo la oposición de un tal O'Keefe (Rock Hudson) pueda enderezar el rumbo perdido del protagonista. El film está bien interpretado, con el justo dramatismo, por un elenco bastante apañado. Se trata de la adaptación de una novela de W.R. Burnett, que ya fue llevada al cine en 1931 por Tod Browning.

5/10
Entre dos juramentos

1950 | Two Flags West

Los años de la guerra de secesión. El comandante de la Unión que dirige un fuerte en territorio indio debe aceptar a regañadientes a un grupo de voluntarios sureños, cuyas opciones eran ir a un campo de prisioneros o servir en el mentado fuerte para combatir a los indios. Robert Wise dirige un western desmitificador, donde brilla con luz propia la composición de Jeff Chandler como el comandante del fuerte, un personaje complejo, lleno de odio, pero muy resuelto.

5/10
Flecha rota

1950 | Broken Arrow

En 1870 los enfrentamientos entre blancos e indios se hicieron especialmente trágicos y sangrientos. Tom Jeffords (interpretado por James Stewart) era un hombre que creía firmemente que los Apaches estaban siendo tratados injustamente. Tras ofrecerse como amigo al jefe indio Cochise (interpretado por Jeff Chandler), y ofrecerle una tregua, Jeffords es llamado por un general norteamericano para ofrecer un trato de paz a los indios en nombre del gobierno. Jeffords cumple satisfactoriamente con la misión encomendada, pero pronto experimentará la tragedia cuando él mismo, su mujer india (Debra Paget) y su gran amigo Cochise se convierten en objetivos de una emboscada que les ha tendido un grupo de renegados. Este filme fue inusual para la época en la que fue filmado, debido a que entonces en el cine de Hollywood el tema de las guerras contra los indios se trataba normalmente de una forma plana y éstos siempre eran los malvados, sin ningún tipo de escrúpulos. Sin embargo, este film del excelente artesano Delmer Daves, aborda estos hechos de una forma mucho más realista, cuidando sobre todo las caracterizaciones de los pieles rojas. James Stewart consiguió con su actuación un nuevo clásico del oeste, como los muchos que figuran en su amplia filmografía (Dos cabalgan juntos, Winchester 73, Horizontes lejanos). Su personaje es un hombre adelantado a su tiempo que, tras casarse con una india, no comprende el odio injustificado de su pueblo contra esta etnia.

6/10

Últimos tráilers y vídeos