IMG-LOGO

Biografía

Henry Mancini

Henry Mancini

70 años ()

Henry Mancini

Nació el 16 de Abril de 1924 en Cleveland, Ohio, EE.UU.
Falleció el 14 de Junio de 1994 en Los Ángeles, California, EE.UU.

Premios: 3 Oscar

27 Octubre 2006
Escucha una selección de las mejores bandas sonoras de Henry Mancini, con títulos como "Moon River" de "Desayuno con diamantes", "La pantera rosa" y "Hatari".
Oscar
1983

Ganador de 1 premio

Oscar
1963

Ganador de 1 premio

Oscar
1962

Ganador de 1 premio

Filmografía
El hijo de la Pantera Rosa

1993 | Son of the Pink Panther

La excusa para que Blake Edwards retomara la saga de 'La pantera rosa' fue inventar un hijo a Clouseau, Roberto Benigni, fruto de su relación con una mujer a la que ayudó en El nuevo caso del inspector Clouseau.

2/10
Tom y Jerry: La película

1992 | Tom and Jerry: The Movie

4/10
Casado con eso

1991 | Married To It

Arthur Hiller dirige esta divertida y agridulce comedia, protagonizada por tres simpáticas parejas unidas por una gran amistad. Su vida no es siempre fácil y la lucha con los problemas diarios es una auténtica aventura: hijos, trabajo, estrés, problemas a la hora de llegar a fin de mes, celos... A todo ello hacen frente con humor y amor. El resultado es un film que engancha en todo momento gracias a un guión escrito por Janet Kovalcik. La película cuenta también con un reparto de primer orden, que contribuye a dar solidez a la historia. Así a los tres matrimonios dan vida: Beau Bridges, Stockard Channing, Robert Sean Leonard, Mary Stuart Masterson, Cybill Shepherd y Ron Silver. Casi nada.

4/10
Una rubia muy dudosa

1991 | Switch

Steve Brooks es un exitoso profesional de la publicidad, conocido por su tremendo éxito con las mujeres, a las que seduce para después dejarlas abandonadas como un trapo. Un día, tres de sus antiguas conquistas le invitan a una fiesta; al día siguiente tendrá un amargo despertar pues se encuentra en el cuerpo de una mujer, concretamente en el de una espectacular rubia. Ahora deberá moverse como mujer en un mundo de hombres. Blake Edwards, el rey de la comedia (El guateque, La pantera rosa (1963)) dirige esta disparatada historia de situaciones equívocas. Humor inteligente, buenas interpretaciones, ingeniosos diálogos son los ingredientes de este film que cuenta con un reparto encabezado por Ellen Barkin, Jimmy Smits, JoBeth Williams y Lorraine Bracco.

6/10
Contra toda ley

1989 | Physical Evidence

Un ex policía que ha perdido a su esposa, su trabajo y sus ganas de seguir adelante se convierte en el principal sospechoso de un asesinato, debido a que se llevaba muy mal con la víctima. La abogada defensora, que ha aceptado el caso porque supone una gran oportunidad para consolidarse profesionalmente, no sabe si su cliente es culpable o inocente. Sólida intriga judicial dirigida por el realizador y novelista Michael Crichton, autor de best-sellers como "Parque Jurásico" y realizador de filmes como El primer gran asalto al tren.

5/10
Peter Gunn

1989 | Peter Gunn

Segundo telefilm de Blake Edwards tras Ese fantasma es mi jefe (Justin Case, 1988), ya rodado en sus últimos años de carrera. También para la pequeña pantalla escribió y dirigió la telecomedia Julie (1992), donde su mujer, Julie Andrews interpretaba a una estrella de cine, aunque no funcionó de cara al espectador y tan solo duró seis episodios. Este telefilm proviene de la serie del mismo nombre, Peter Gunn, creada por Edwards en 1958, y donde el protagonista era un sofisticado detective encargado de resolver los casos más complicados. Ahora, con el protagonismo de Peter Strauss, la música seguía siendo el pegadizo tema a trompeta de Henry Mancini.

4/10
Una cana al aire

1989 | Skin Deep

El escritor Zach Hutton, a quien le gusta demasiado la bebida, es un ligón sin remedio a pesar de estar casado. Cuando su mujer le pide el divorcio, Zach toma conciencia de que su vida va por mal camino e intenta cambiar... pero no hace más que enredar su situación. Comedia zafia que no debería haber estado nunca en la brillante filmografía de Blake Edwards, y que el protagonismo de John Ritter acaba por estropear del todo. Ni siquiera Henry Mancini colaboró en su banda sonora. Entre tanta vulgaridad, diálogos vergonzosos y chistes malos salvamos el gag del preservativo fluorescente, aunque con muchas reservas.

2/10
Bienvenido a casa (1989)

1989 | Welcome Home

Después de pasar veinte años como prisionero de guerra en Vietnam, Jake Robbins vuelve a su casa en Estados Unidos. Su padre se lleva una gran alegría, pero su esposa, que se creía viuda, se enfrenta a un peliagudo dilema, pues se ha vuelto a casar y ha tenido un hijo. Además, Jake ha dejado a otra mujer y otro retoño en Camboya, por lo que pide ayuda a las autoridades para localizarles. No aporta nada a lo que contaban otras películas sobre las consecuencias del conflicto vietnamita, como El regreso, de Hal Ashby. Pero está bien realizada, y cuenta con actores correctos, con química entre ellos. Supuso el último trabajo del gran Franklin J. Schaffner, que falleció antes de acabar el montaje final. Quizás por eso, algunos puntos de la trama resultan endebles, especialmente todo lo referente a la familia asiática del protagonista.

4/10
Asesinato en Beverly Hills

1988 | Sunset

Hollywood, años 20. El sheriff Wyat Earp y la estrella del cine mudo Tom Mix colaboran juntos en una investigación criminal, donde deben encontrar a un asesino que amenaza al mundo del cine. Comedia policíaca resuelta sin estilo por parte de un Blake Edwards en baja forma, ya que, a partir de aquí, sólo haría malas películas como Una cana al aire (1989) y, especialmente, El hijo de la pantera rosa (1993). Contiene una buena ambientación del mundo del cine de ese tiempo gracias al trabajo del director artístico Marvin March, pero a la película le falta garra e interés por lo que se está contando. Antes de comenzar el rodaje, Bruce Willis sustituyó a Robert Duvall como protagonista.

3/10
Sin pistas

1988 | Without a Clue

Una muesca más en la filmografía de Holmes y el Dr. Watson, personajes creados por Arthur Conan Doyle. Aquí se juega en tono de comedia con la rocambolesca idea de que el 'listo' es Watson (Ben Kingsley), novelista, mientras que Holmes (Michael Caine), que no existe, es representado por un pobre alcohólico.

5/10
Ese fantasma es mi jefe

1988 | Justin Case

Un telefilm sin mucha gracia, que tiene como protagonista a Justin Case, un detective que vuelve a la investigación como un fantasma, dispuesto a descubrir quién ha sido el culpable de su asesinato. Para ello contacta con la ingenua Jennifer Spalding, una bailarina sin trabajo. Su único interés radica en que fue producido, escrito y dirigido por Blake Edwards, aunque no lo parezca. Su protagonista femenina es Molly Hagan, una asidua en las series televisivas desde mediados de los 80 y en cuya larga trayectoria podemos encontrar participaciones en Seinfeld, Star Trek: Espacio profundo nueve, Friends, Urgencias, The Closer, A dos metros bajo tierra...

3/10
Cita a ciegas

1987 | Blind Date

El fantástico Blake Edwards nos transmite en esta película una ración de sus vibraciones, con las que consiguió su obra más celebrada, Desayuno con diamantes, basada en la obra de Truman Capote y protagonizada por unos espléndidos George Pauppard y Audrey Hepburn. Como entonces, son ahora un hombre y una mujer los que dan origen a una comprometedora y divertida situación que comienza con una cena de negocios. Sin embargo, Nadia (Kim Basinger), una chica muy guapa y explosivamente sexy, bebe demasiado y acaba convirtiendo la velada en un auténtico desastre. Pero eso es sólo el comienzo, porque su acompañante, Walter (Bruce Willis), acabará metiéndose en una aventura que puede costarle mucho dinero, su salud mental e incluso... la vida. Bruce Willis, recién salido entonces de la serie Luz de luna, daba muestras de sus grandes cualidades para los toques de humor en las situaciones más extrañas. Y pocas veces Kim Basinger estuvo más encantadora.

6/10
El zoo de cristal (1987)

1987 | The Glass Menagerie

Una familia pobre del sur de Estados Unidos lucha con todas sus fuerzas para sacar adelante a los hijos. Dirige Paul Newman esta versión de la clásica obra de Tennessee Williams, donde coloca a su mujer, Joanne Woodward, como la madre protagonista. El director fue nominado a la Palma de Oro. Anthony Harvey (El león en invierno) ya dirigió en 1973 su versión de la obra, en un film para la televisión, con Katharine Hepburn, película que recogió varios premios.

4/10
El gran enredo

1986 | A Fine Mess

Unos gángsteres consiguen amañar una carrera de caballos para que su elegido resulte el vencedor. Cuando los amigos Spence y Dennis se enteran de ello, deciden apostar todo su dinero por dicho equino y, de la noche a la mañana, se hacen millonarios. El problema vendrá cuando los gángsteres se enteren de todo. Homenaje de Edwards a dos películas clásicas de Laurel & Hardy, si bien los actores elegidos para representarlos –Ted Danson y Howie Mandel– no resultaban muy adecuados. Repleta de persecuciones, escenas de vodevil, golpes, tropiezos y gags irregulares, la película muestra el gusto de su director por la fórmula “slapstick” que ya había desarrollado hasta la extenuación en la saga de la Pantera Rosa.

5/10
Basil, el ratón superdetective

1986 | Basil, The Great Mouse Detective

Exitoso largometraje de animación de Walt Disney y uno de los pioneros en el uso de la animación por ordenador, combinado con las técnicas tradicionales que suele utilizar la compañía. A finales del siglo XIX, una especie de Sherlock Holmes del mundo de los ratones debe enfrentarse a su más peligroso enemigo, el profesor Ratigan, que ha raptado a una jovencita. Basil decide iniciar una desesperada misión de rescate. Lo mejor del filme es la banda sonora original, compuesta para la ocasión por el maestro Henry Mancini, autor de partituras clásicas de la historia del cine como La pantera rosa.

6/10
¡Así es la vida, Harvey!

1986 | Tha's Life!

Comedia de tono autobiográfico, escrita y dirigida por Blake Edwards, que contó con dos de sus actores preferidos: Jack Lemmon –con quien había colaborado en Días de vino y rosas (1963) y La carrera del siglo (1965)– y Julie Andrews–su esposa y con quien había trabajado en seis títulos anteriores–. El film que nos ocupa cuenta la crisis de Harvey, un arquitecto que ha cumplido los 60 y que duda de toda su vida anterior, incluido su matrimonio. Lemmon está magnífico en este papel tragicómico, y la historia está tratada con cariño y cierta sensibilidad, a pesar de gags de inevitables componentes sexuales, como el de las ladillas. A recordar la canción “Life in a Looking Glass”, de Mancini y Leslie Bricusse, interpretada por Tony Bennet.

6/10
Fuerza vital

1985 | Lifeforce

Los tripulantes del Churchill, una astronave angloamericana, descubren un gigantesco vehículo desconocido, de origen alienígena, que se oculta en la cola del cometa Halley. Cuando entran en su interior para investigar, descubren a unas criaturas enormes, similares a los murciélagos, numerosos cadáveres y los cuerpos en animación suspendida en cápsulas transparentes de dos hombres y una mujer. La Tierra pierde el contacto con los hombres del Churchill, y se envía una misión de rescate que encuentra a todos muertos menos al capitán, que ha desaparecido. Deciden llevarse a la Tierra las cápsulas de los misteriosos personajes. Tras el inusitado éxito de Poltergeist, el director especializado en género fantástico Tobe Hooper adaptó la novela 'The Space Vampires', del desconocido Colin Wilson.  El inicio es muy similar a Alien, el octavo pasajero, film con el que comparte al coguionista Dan O'Bannon. Se trata de un film aceptable, lleno de suspense, aunque desentonan los gratuitos desnudos de la actriz Mathilda May.

4/10
¡Esto sí es bailar!

1985 | That's Dancing!

Repaso por algunos de los mejores momentos que ha dado de sí el género musical, con un anfitrión de lujo, Gene Kelly. Además de presentar secuencias inolvidables se desvela el modo en que fueron concebidas.

6/10
Santa Claus

1985 | Santa Claus

Un leñador se convierte en Santa Claus y así frustra el malvado plan de un malvado fabricador de juguetes que quiere controlar la navidad y que cuenta con la ayuda de uno de los elfos del adorable anciano. Película navideña que no se sale del esquema típico: alguien va a arruinar la navidad y el bueno de Santa lo impide. Además de poco original, la película peca de cutre y poco trabajada, sobre todo si la comparamos con otras cintas del mismo género como:¡Vaya Santa Claus! o Arthur Christmas: operación regalo. Estas obras, aunque no son un deleite cinematográfico, sí tienen algo de magia que encantará a los niños.

5/10
Harry e hijo

1984 | Harry & Son

Harry es un obrero viudo que acaba de ser despedido de su trabajo. Vive con su hijo Howard, un muchacho que quiere ser escritor y que disfruta practicando surf. Ambos no se entienden entre sí, pero se necesitan a pesar de sus diferencias. Drama dirigido y protagonizado por Paul Newman, que habla de las relaciones padre e hijo, y de ese lazo tan fuerte que a veces parece tan débil. Destacan entre el reparto, Ellen Barkin, Morgan Freeman y Joanne Woodward, esposa de Newman en la vida real.

5/10
La maldición de la Pantera Rosa

1983 | The Curse of the Pink Panther

La muerte de Peter Sellers no impidió que Blake Edwards intentara prolongar la saga con una trama en que ‘el peor detective del mundo’ es requerido para encontrar al desaparecido inspector Clouseau. Edwards aprovecha diversas imágenes de archivo provenientes de otras entregas de la saga.

3/10
El pájaro espino

1983 | The Thorn Birds | Serie TV

Australia, a principios del siglo XX. Narra cinco décadas de la historia de la familia Cleary y la relación entre una de sus miembros, Maggie, y Ralph de Bricassart. Éste es un sacerdote católico que se debate entre su vocación religiosa y su amor terrenal hacia Maggie. Bricassart pasa de una humilde parroquia italiana a desempeñar un alto cargo en el Vaticano. El veterano productor televisivo David L. Wolper (Raíces) produjo esta miniserie televisiva, que adapta fielmente la exitosa novela homónima de la escritora australiana Colleen McCullough. A pesar de su enorme éxito, no pasa de ser un folletín con demasiados giros melodramáticos supuestamente inesperados, que causó polémica en su momento por el tema central: la relación entre el sacerdote y la protagonista. Al menos, cuenta con un sólido plantel de actores que incluye a veteranos como Christopher Plummer, Jean Simmons o Piper Laurie.

4/10
Mis problemas con las mujeres

1983 | The Man Who Loved Women

Nueva versión del clásico golfo y amoral de Françoise Truffautt, El amante del amor (1977), donde un hombre sentía una especial obsesión por enamorarse y conquistar a todas las mujeres que pasaban a su lado, en especial fijándose en sus maravillosas piernas. En esta versión de Edwards, el protagonista (Burt Reynolds) sufre esta misma adicción, y por eso acude a una psiquiatra (Julie Andrews) para que le cure... aunque acaba también enamorándose de ella. El exceso de estas sesiones de terapia hacen que la película se resienta en su ritmo de comedia y tan sólo Kim Basinger y el “gag del pegamento” quedan en la memoria.

4/10
Ménage à trois

1983 | Better Late Than Never

  Aunque Nick está seguro de que Bridget, de diez años, es su nieta, inesperadamente aparece Charlie, un tipo que asegura que esto no es cierto, pues él fue el responsable de dejar embarazada a la abuela de la niña. Ésta considera que ambos son dos impresentables, por lo que decide elegir al menos malo para otorgarle el título de abuelo oficial. Insulsa comedia, que al menos cuenta con el excelente David Niven, en uno de los papeles protagonistas.  

4/10
Víctor o Victoria

1982 | Victor Victoria

París, años 30. Victoria, una mujer medio muerta de hambre, se alía con Toddy, un homosexual, para hacerse pasar por otro y así actuar en un espectáculo musical donde simula ser una mujer... que es lo que realmente es. King, un empresario del "show business", no puede evitar enamorarse de Victoria, aunque cree que es un hombre y a él le gustan las mujeres. Blake Edwards pergeña una comedia de enredo con el tema de la confusión de los sexos, vista en filmes como Con faldas y a lo loco, o en Shakespeare en la clásica "Noche de reyes". El film, que coincidió en 1982 con Tootsie, se erige sin ambages en reivindicación del estilo de vida gay. El director y guionista sabe contar la historia con cierta elegancia, y buenos gags, pero siempre con la intención señalada, lo que cansa un tanto. Henry Mancini compone una inspirada partitura, y sorprende Julie Andrews, esposa de Edwards en la vida real, con las notas graves que impone a sus canciones, que deben ocultar su condición femenina.

6/10
Tras la pista de la Pantera Rosa

1982 | Trail of the Pink Panther

El avión donde viaja el inspector Clouseau desaparece sin dejar rastro. Su jefe, el inspector Dreyfuss no puede parar de reír. Un periodista decide escribir la vida del detective, por lo que investiga qué ha sido de él. Tras la muerte de Peter Sellers, el director Blake Edwards rodó esta nueva entrega de la saga, utilizando abundante material de archivo del actor. Concebida como un tributo a la memoria del célebre comediante, lo cierto es que parece una caótica recopilación de momentos aislados.

4/10
Dos hacia California

1981 | Back Roads

Una simpática prostituta (Sally Field) y un golfo bastante divertido también (Tommy Lee Jones), se encuentran en un viaje hacia California. Una 'movie road' sin mucho estilo, enredos varios y gags algo pasados de moda, como cuando ambos acaban repletos de barro tras diversas peripecias. Inadecuada aportación del estupendo director Martin Ritt a la comedia desenfadada y romántica, con un adecuado score de Henry Mancini. Fue la segunda película de Ritt con la actriz Sally Field después de la estatuilla conseguida por ésta en Norma Rae (1979). Ambos repetirían en la decepcionante El romance de Murphy (1985).

4/10
Queridísima mamá

1981 | Mommie Dearest

Cuenta la vida de la controvertida actriz Joan Crawford. Nacida como Lucille Le Sueur en San Antonio, Texas, el 23 de marzo de 1904, y fallecida en Nueva York el 10 de mayo de 1977. Durante un tiempo eligió el nombre de Billie Cassin, según el apellido de su padrastro. Evolucionó con lentitud hacia un semblante endurecido y dramático, que le condujo inevitablemente hacia papeles de mujeres fuertes y decididas. Ganó el Oscar por Alma en suplicio (1945). Destacan sus interpretaciones en Gran Hotel (1932) y Johnny Guitar (1954). Está basada en el polémico libro de su hija Christina Crawford. En él se ofrece una visión bastante cruda de la artista, que en realidad tenía como único deseo convertirse en madre. A pesar de su encanto y de su indudable talento, se vio superada por el despiadado mundo de la industria cinematográfica. Un papel que le viene como anillo al dedo a la interpretación de Faye Dunaway.

4/10
Condorman

1981 | Condorman

5/10
S.O.B. (Sois hOnrados Bandidos)

1981 | S.O.B.

Tragicomedia de humor negro que denuncia la hipocresía y cinismo del mundo del cine, en una especie de venganza personal de Edwards hacia algunos de los productores de sus películas. Repleta de frases dolientes, mucha mala idea, y un planteamiento narrativo que va de la comicidad extrema (en el restaurante) hasta la lágrima (el perro en la playa) como no se había visto en el cine desde Chaplin, la película no pudo superar la prueba de echar pestes sobre Hollywood y fue un fracaso en taquilla. Al final, la historia de un productor de cine intentando salvar su última película hasta el punto de convertirla en una farsa erótica, sólo quedó para la historia del cine por un plano exhibicionista de Julie Andrews. Atención especial merece la emotiva y singular banda sonora de Mancini– sorprendentemente nunca editada en formato LP ni CD– y las interpretaciones memorables de un reparto coral con William Holden, Richard Mulligan, Julie Andrews, Robert Preston, Shelley Duvall, Larry Hagman, Robert Loggia, Robert Vaughn, Marisa Berenson y Shelley Winters. No busquen sentido a su título en español porque del original S.O.B. (“Son Of Bitch”, en español “Hijo de...”) se pasó a justificar dichas siglas con “hOnrados”.

8/10
El truhán y su prenda

1980 | Little Miss Marker

En 1934, Amargado Jones, un avaro recogedor de apuestas para carreras de caballos, acepta como prenda a la hija de seis años de un arruinado individuo. Más tarde, se entera de que el hombre se ha suicidado y que la policía busca a la pequeña. Poco a poco se desarrolla entre ambos una intensa amistad. Entrañable comedia familiar, al estilo clásico, muy bien protagonizada por tres de los mejores actores del género: Walter Matthau, Tony Curtis y Julie Andrews. Matthau da el tipo perfecto de grúñón que nunca sonríe, pero que acaba sucumbiendo a los encantos de la cría y de la Andrews.

4/10
La caja oscura

1980 | The Shadow Box

Brian y Beberly son un matrimonio separado desde hace años que vuelve a reunirse tras la noticia de la enfermedad de Brian. Por otro lado, una familia debe afrontar la enfermedad del padre, que no sabe cómo comunicárselo a su joven hijo. Y por último, una anciana llamada Felicity pasa los últimos días de su vida con su hija Agnes. Paul Newman está al frente de este drama humano sobre tres familias diferentes que afrontan de una manera muy personal la inminente muerte de uno de sus miembros. Entre los actores, se encuentran los rostros conocidos de Joanne Woodward (Samantha), Christopher Plummer (Sonrisas y lágrimas) o Valerie Harper.

4/10
Sólo para adultos

1980 | A Change of Seasons

Adam y Karyn son un matrimonio que lleva media vida junto. Da la sensación de que ambos pasan por momentos bajos en lo que a la relación se refiere. Adam inicia una historia sentimental con una mujer mucho más joven que él. Lo curioso es que Karyn también decide buscar consuelo lejos de su marido y también lo encuentra en un muchacho de menos edad. Reflexión algo superficial sobre las dificultades que pueden pasar los matrimonios cuando tienen ya muchos años de vida. A pesar de que la película no resulta memorable, siempre es un placer ver a Hopkins y MacLaine.

4/10
10, la mujer perfecta

1979 | 10

George es un compositor cuarentón que está pasando una crisis de edad, e inicia una búsqueda casi desesperada por encontrar a la mujer que él considera perfecta. Y la encuentra. Nada más y nada menos que en Jenny, una joven recientemente casada que se dirige a México para pasar su luna de miel. George viaja tras ella para volver a verla. Blake Edwards (Desayuno con diamantes, La Pantera Rosa) dirige la película que lanzó a la fama a una sensual Bo Derek y que despertó las pasiones de muchos espectadores. Dudley Moore es el infeliz que está dispuesto a seguir a '10', (apodo de Derek) hasta el fin del mundo si hace falta, sólo para encontrarse con la chica de sus sueños; y la odisea le hace pasar por más de un aprieto y situaciones hilarantes. Destaca en la banda sonora la pieza musical 'Bolero' de Ravel.

4/10
El estrafalario prisionero de Zenda

1979 | The Prisoner of Zenda

Rudolf V, rey de Ruritania, muere en un accidente. Su frívolo heredero, cuya principal diversión son las mujeres y jugar en el casino, está a punto de ser coronado rey; pero su hermano conspira contra él. Por otro lado existe un cochero londinense, que no es consciente del increíble parecido físico que guarda con el futuro monarca; pero sí que lo son su fieles sirvientes, que contratarán sus servicios como hipotético conductor de carruajes, aunque en realidad lo que desean es despistar a los conspiradores. Richard Quine aprovechó el talento cómico de Peter Sellers, que tiene un triple papel de los que tanto le gustan, en esta divertida parodia de la novela de aventuras de Anthony Hope. La confusión de identidades propicia gags muy divertidos.

6/10
Alegrías de un viudo

1978 | House Calls

El doctor Charley perdió hace poco a su esposa. Buscando nueva compañera, va de cita en cita sin mucho éxito. Hasta que una paciente conquista su corazón. Pero es todo un carácter, y espera dominar ella la relación, mientras que él debería desempeñar el rol tradicionalmente femenino. Grata comedia romántica, destaca, aparte de Matthau y Jackson, el secundario Art Carney.

4/10
Pero... ¿quién mata a los grandes chefs?

1978 | Who is Killing the Great Chefs of Europe?

En los años 70 se puso de moda un estilo culinario minimalista donde lo poco era mucho, o eso al menos defendían los grandes cocineros, los cuales adornaban una pequeña porción de comida en el plato que casi ni se veía. La película de Ted Kotcheff (Este muerto está muy vivo) es una sátira contra esta cocina y en su trama se encuentra Max, un orondo caballero al que le gusta la buena mesa, y al que su médico le ha recomendado que se ponga a dieta porque su salud peligra. Pero de pronto, una serie de grandes cocineros europeos están apareciendo asesinados del mismo modo que preparan sus particulares platos. Divertida comedia con un humor ácido, protagonizada por George Segal y Jacqueline Bisset, y que fue nominada a dos globos de Oro.

4/10
La venganza de la Pantera Rosa

1978 | Revenge Of The Pink Panther

Tras la explosión de una bomba en la casa del inspector Clouseau, todo el mundo le da por muerto. Pero éste sigue con vida y aprovecha la situación para escapar a Hong Kong, para interceptar la venta de un alijo de heroina. Aunque la fórmula daba muestras de estar agotándose, Blake Edwards consigue momentos hilarantes en esta entrega, una de las menos conocidas de la saga de la Pantera Rosa.

6/10
La Pantera Rosa ataca de nuevo

1976 | The Pink Panther Strikes Again

Desquiciado por los desbarajustes de Clouseau, su jefe, el inspector Dreyfus, traza un maquiavélico plan para asesinar a su subalterno. Así, se hace con un gigantesco dispositivo destructor y amenaza con servirse de él si no le entregan a Clouseau. Entrega disparatada y surrealista de las aventuras del inspector Clouseau, dirigida como es habitual por Blake Edwards. Destacan las hilarantes secuencias en las que un numeroso grupo de asesinos trata de acabar con Clouseau.

5/10
El expreso de Chicago

1976 | Silver Streak

Un tipo que ha echado una cana al aire con su secretaria. El tren en el que viaja se sumerge en una trama conspiratoria que no desagradaría al gran Hitchcock. Al suspense se suma una buena ración de comedia.

5/10
Amor bajo fianza

1976 | Alex & the Gypsy

Once Is Not Enough

1975 | Once Is Not Enough

Uno de los coguionistas de la mítica Casablanca, Julius J. Epstein, se encarga de adaptar la novela de Jacqueline Susann en uno de sus últimos trabajos para el cine. Se trata de una historia con temática algo sórdida, sobre una joven desorientada vitalmente, y que mezcla adulterio, lesbianismo, bisexualidad, romanticismo y drama, en un cóctel no demasiado conseguido, pese a lo nutrido del reparto, con Kirk Douglas y Alexis Smith a la cabeza. La novelista es autora también del libro que dio lugar al film El valle de las muñecas y más tarde a una serie de televisión.

4/10
El carnaval de las águilas

1975 | The Great Waldo Pepper

Waldo Pepper fue aviador en la Segunda Guerra Mundial pero pasada la batalla sale adelante trabajando como piloto de acrobacias. Su pasión por volar es tal que no le acobarda el riesgo, a pesar de que vive cada día momentos peligrosos en el aire. Al tiempo, se enamorará de la joven Mary Beth. George Roy Hill dirige un título de aviación y muestra los sueños de unos hombres y su amor por volar. Robert Redford encarna perfectamente al ídolo del aire, que antaño fue un heroico aviador, y le acompaña en pantalla Bo Svenson y una joven Susan Sarandon.

5/10
El hombre invisible (serie)

1975 | The Invisible Man | Serie TV

Una nueva vuelta de tuerca a la típica historia del hombre invisible, en forma de serie televisiva que sólo conoció una temporada, pero que sirvió para que se bregara en el medio Steven Bochco, luego superconocido por las series Canción triste de Hill Street y Policías de Nueva York. Daniel Westin es un investigador que trabaja para una agencia secreta del gobierno. Sus estudios de una fórmula sobre la estructura de la materia, le permitirá descubrir una brebaje que te vuelve invisible. Cuando observa que su descubrimiento podría ser mal usado destruye toda la documentación científica, pero los efectos de la invisibilidad continúan en él.

4/10
El caballero de azul

1975 | The Blue Knight | Serie TV

Bumper Morgan es un policiá a punto de jubilarse. Enganchado a su trabajo, quisiera no dejarlo nunca. Discreta adaptación televisiva en formato de serie de un libro de Wambaugh Joseph. Cuenta con actores muy bien escogidos para los personajes.

4/10
Érase una vez en Hollywood

1974 | That's Entertainment!

La productora Metro Goldwyn Mayer se encarga de realizar este documental que recoge escenas de los mejores musicales del estudio a lo largo de tres décadas, años 30, 40 y 50. La cinta es un verdadero desfile de estrellas, en donde destacan Fred Astaire, Gene Kelly, Bing Crosby, Liza Minnelli, Frank Sinatra, Judy Garland, Elizabeth Taylor, Cyd Charisse, Leslie Caron... y muchos más. Era la época en que MGM presumía de contar con más estrellas que el firmamento, afirmación que distaba mucho de la exageración.Junto a números muy conocidos de títulos como Cantando bajo la lluvia o El mago de Oz, de inolvidables coreografías y canciones, también hay otras rarezas muy interesantes, como la posibilidad de ver cantar a James Stewart, Clark Gable, Cary Grant o Grace Kelly, o los momentos en que coincidieron en pantalla Judy Garland y Deanna Durbin, y Fred Astaire y Gene Kelly. El conjunto es emotivo, de modo especial en el recuerdo que Liza Minnelli tiene para con su madre Judy Garland. Si la mirada a los musicales de la Metro se hubiera ampliado al resto de los estudios, el resultado habría sido casi perfecto.

7/10
La chica de Petrovka

1974 | The Girl from Petrovka

Una reconocida bailarina rusa se ha enamorado de un corresponsal norteamericano. Esta historia de amor no satisface a muchos como al controlador gobierno comunista. Las altas esferas están decididas a que la relación no prospere. La KGB se encargará de hacer realidad sus deseos. La película es ante todo un drama romántico. La Guerra Fría y la paranoia consiguiente de buscar espías hasta debajo de las piedras está, obviamente, en el film. Pero se trata de una trama secundaria. Aquí lo importante no es saber quién espía a quién, sino si triunfará o no el amor.

4/10
El amanecer blanco

1974 | The White Dawn

1896. Tres balleneros naugragan en las costas cercanas al Océano Polar Ártico. La tripulación es rescatada por unos esquimales, quienes poco a poco se irán corrompiendo con las costumbres occidentales. Interesante film, muy propio con la mentalidad de denuncia ecológica de los 70. Dirige con empaque Philip Kaufman (La insoportable levedad del ser), quien ofrece una historia seria y fatalista.

6/10
Oklahoma, año 10

1973 | Oklahoma Crude

Lena es una mujer fuerte, resuelta e independiente que posee unas propiedades en Oklahoma. Para ella no sólo son unos terrenos, sino su hogar, así que está dispuesta a defenderlos a capa y espada del acoso y derribo que ejercen los magnates del petróleo en plena fiebre del oro negro. Los empresarios no están dispuestos a dejar pasar la oportunidad de explotar unas tierras potencialmente llenas de petróleo. Para luchar contra ellos, Lena cuenta con la ayuda de su padre y de un hombre que trabaja para ellos. Un trío que tiene muchas más diferencias que puntos en común. Lo mejor de la película es su reparto encabezado por Faye Dunaway, George C. Scott, John Mills y Jack Palance. Todos ellos siguen las órdenes de la batuta del estupendo Stanley Kramer.

5/10
El ladrón que vino a cenar

1973 | The Thief Who Came to Dinner

Película perteneciente a ese subgénero de robos perpetrados por ladrones sofisticados. El protagonista es un experto en ordenadores reconvertido en ladrón de joyas de guante blanco, que realiza sus golpes en mansiones de la alta sociedad, lo que le lleva a conocer a una dama que se convierte en su amante y socia. Un detective sigue sus pasos, y le irrita sobremanera su marca personal de ladrón, en que va dejando jugadas de una partida de ajedrez. Aunque con ideas ingeniosas –lo del ajedrez y el propio título– a este film protagonizado por la pareja Ryan O'Neal-Jacqueline Bisset y el sabueso Warren Oates le falta alma, resulta demasiado fría.

4/10
Casta invencible

1971 | Sometimes a Great Notion

La famila Stamper tiene un negocio de maderas en el estado de Oregon, pero corren malos tiempos y el sindicato de trabajadores se pone en huelga. Ellos deciden continuar trabajando por lo que comienzan a recibir amenazas de otros compañeros. Henry, el patriarca de la familia, intentará mantener a todos sus miembros unidos a pesar de las tensiones dentro y fuera del hogar. Henry Fonda y Paul Newman interpretan a padre e hijo en este estupendo drama rural sobre unos leñadores de Oregon. Dirige Newman en una de sus películas menos conocidas.

4/10
Sam Cade

1971 | Cade's County | Serie TV

Serie norteamericana que homenajea con nostalgia a los tiempos del viejo oeste. La historia sigue el trabajo y las vicisitudes de un sheriff de una pequeña población del sur de California llamada Madrid. El protagonista está encarnado por uno de los más carismáticos actores del Hollywood clásico, Glenn Ford. La serie se mantuvo en antena durante una temporada, que constaba de 24 episodios de una hora de duración. La música es del gran Henry Mancini (Desayuno con diamantes).

5/10
El visitante nocturno

1971 | The Night Visitor

Salem está recluido en un manicomio por un crimen que afirma no haber cometido. Como se supone que está loco, evitó la prisión para acabar en ese psiquiátrico. El caso es que Salem logra fugarse, y sus planes inmediatos consisten en vengarse de su hermana y su cuñado, responsables de su encierro. Curiosa coproducción de Estados Unidos y Suecia, con los actores más potentes del segundo país, Max von Sydow y Liv Ullmann, en el reparto. Resulta un apañado thriller que depara sorpresas y hace dudar sobre la culpabilidad del protagonista. Presenta pasajes de tipo onírico bastante conseguidos, y Trevor Howard compone un inquietante inspector de policía.

5/10
Darling Lili

1970 | Darling Lili

Primera Guerra Mundial. Lili Smith (Julie Andrews) es una atractiva cantante de gran fama. Pero el éxito encubre su verdadera profesión: espía. Su trabajo consiste en recabar información secreta de los altos mandos ingleses, para enviarla a los alemanes. Su vida se complica cuando recibe un difícil encargo. Debe seducir a un piloto norteamericano, el mayor William Larrabee (Rock Hudson), que no le pondrá las cosas nada fáciles. Sobre todo cuando surge el amor. Una curiosa película, de brillante ambientación y vistosas secuencias de combates aéreos. Sobresale una fantástica Julie Andrews, esposa del director Blake Edwards, muy expresiva en su mezcla de seductora y enamorada confusa, y que interpretas varias canciones -fabulosa "Whistling Away the Dark", compuesta por Henry Mancini y Johnny Mercer- con su preciosa voz. En cambio Rock Hudson aparece algo envarado. Edwards imprime a la narración su clásico toque sofisticado, impregnado de una picardía muy suya, y que resta algo del toque ingenuo con el que se asocia al género musical. El conjunto resulta algo ecléctico -hay lugar para el romanticismo, la música, la acción, la comedia de vodevil, el slapstick...-, pero con cierto equilibrio, no exento de baches. El film juega medianamente bien las bazas de las dudas acerca del interés estratégico de las acciones en que anda metido el mayor, cuya verdadera naturaleza acabarán despertando los celos de Lili.

5/10
Los girasoles

1970 | I girasoli

Antonio es destinado al frente durante la guerra,y tiene que dejar a Giovanna. Cae herido y una joven campesina llamada Mascia cura sus heridas. Los años pasan y Giovanna se resigna a dar a su marido por muerto. Pero, consumida por la duda, decide partir a Rusia para intentar encontrarle...¿Cómo le encontrará? El genial Vittorio de Sica abandona aquí el neorrealismo que tanta y justa fama le dio, y se adentra por los terrenos del más puro melodrama. Los amores contrariados de los protagonistas hacen derramar un auténtico torrente de lágrimas.

6/10
Los indomables

1970 | The Hawaiians

A finales del siglo XIX, Whip Hoxworth, un acaudalado terrateniente, se enamora de una de sus sirvientas. Impecable adaptación de una novela de James A. Michener, que anteriormente había dado lugar a Hawaii, con Julie Andrews .

5/10
Odio en las entrañas

1970 | The Molly Maguires

El enfrentamiento entre los mineros y la patronal en Pensilvania, a finales del s. XIX. Los sabotajes llevan a la empresa a infiltrar a un detective entre los obreros. Muy buen trabajo de unos jóvenes Sean Connery y Richard Harris. Dirige con perfecto pulso narrativo Martin Ritt (Hud, el más salvaje entre mil).

6/10
Los locos años de Chicago

1969 | Gaily, Gaily

1910. Ben Harvey deja su localidad rural para ir a Chicago en busca de fortuna. Queen Lil, regente de un prostítulo, se apiada de él, y le ofrece alojamiento al tiempo que le ayuda a buscar trabajo como reportero. En sus manos cae un documento con nombres de personajes corruptos. Norman Jewison lleva al cine una novela del legendario guionista Ben Hecht. Correcto trabajo de Beau Bridges en el rol protagonista, un tipo ingenuo con buenas intenciones que sin embargo evoluciona a la fuerza ante lo que encuentra a su alrededor.

5/10
El guateque

1968 | The Party

El guateque es la película más divertida del tándem Blake Edwards-Peter Sellers. Si alguien lo duda, no tiene más que acercarse al DVD del film, que viene surtidito de extras. Apostamos pincho de tortilla y caña a que es incapaz de reprimir más de una carcajada. La trama no puede ser más sencilla. Hrundi V. Bakshi, el ser más patoso que existe sobre la faz de la Tierra, se encuentra en Hollywood, dispuesto a triunfar en la pantalla. De origen hindú, está trabajando como extra en una cara película sobre la India colonial. Después de cargarse el rodaje de la explosión de un fortín, con pérdidas colosales, es puesto de patitas en la calle, y su nombre entregado a un productor para ser colocado en una lista bien negra, y así asegurar que no vuelve a trabajar en la meca del cine. Pero la secretaria, por un error, considera que es el último nombre que el jefe ha añadido a la lista de invitados a una fiesta que da en su casa. Así que allá va nuestro hombre, feliz de haber recibido una invitación, con su perfecta sonrisa de idiota y un fuerte acento capaz de sacar de quicio a cualquiera. Nada más atravesar el umbral de la puerta, Hrundi encadena meteduras de pata una tras otra. La película se rodó a partir de un guión de apenas 60 páginas, y el planteamiento se aproxima a las viejas películas de cine mudo, y concretamente al slapstick: el diálogo es el estrictamente necesario, y en cambio tiene muchísima importancia la fisicidad y lo visual. Valgan como botón de muestra los momentos de la pérdida del zapato de Hrundi, y sus denodados esfuerzos por recuperarlo, o el desastre que organiza en el cuarto de baño, con ese rollo de papel higiénico que no acaba nunca de desenrollarse. Edwards y Sellers jugaron mucho a la improvisación, con feliz fortuna. Para el film desarrollaron un sistema que ahora es de uso común en los rodajes: el combo, un sistema de grabación de vídeo unido a la cámara, que permite hacerse una idea de cómo quedará la escena en el celuloide. Gracias a su uso, se consiguió una perfecta sincronización interna de los gags, lo que hace que 35 años después del rodaje sigamos riendo con escenas apoteósicas, como la del elefante.

7/10
Dos en la carretera

1967 | Two for the Road

Una de las disecciones más agudas que se han hecho, acerca de los motivos que pueden llevar a un matrimonio al fracaso. Tan certera es, que Stanley Kubrick fichó al guionista, Frederic Raphael, años más tarde, para escribir Eyes Wide Shut. El film muestra a una pareja en plena crisis conyugal, que recuerdan la época en que eran felices, empezando por su flechazo. Albert Finney y Audrey Hepburn componen sus personajes a la perfección, y Stanley Donen probó que sabía hacer algo más que `cantar bajo la lluvia´.

7/10
Sola en la oscuridad

1967 | Wait Until Dark

El piso de una invidente (la siempre versátil Audrey Hepburn) es asaltada por un trío de narcotraficantes, que ocultaron droga en una muñeca que ha ido a parar allí por casualidad. Narrada prácticamente en una habitación cerrada (su procedencia teatral es clara), destaca su planificación y el excepcional manejo de la tensión narrativa, pese a alguna leve licencia poco verosímil. No apta para cardíacos.

6/10
Gunn

1967 | Gunn

Versión cinematográfica de la serie Peter Gunn, creada por Blake Edwards en 1958 y que relataba las vicisitudes de un detective privado. En esta ocasión intenta averiguar quién ha matado a un antiguo amigo suyo involucrado en el mundo de la delincuencia. De ahí que su investigación le lleve por los bajos fondos de la ciudad, repletos de peligros. Para el film, se recuperó al actor original de la serie, Craig Stevens, y se cargó la mano en las escenas de sexo. Además, Edwards contó con la ayuda en el guión de William Peter Blatty, con quien ya había trabajado en El nuevo caso del inspector Clouseau (1964) y ¿Qué hiciste en la guerra, papi? (1966), y después volvería a hacerlo en Darling Lili (1970). Como el mundo del cine es un pañuelo, Gunn iba a ser dirigida por William Friedkin, aunque desavenencias en el tratamiento del personaje hicieron que Edwards se hiciese cargo del proyecto. Seis años después, Friedkin conseguiría su mayor éxito como director con El exorcista basada en una novela de... William Peter Blatty.

5/10
Arabesco

1966 | Arabesque

Stanley Donen intenta repetir el esquema de Charada. Y aunque lo hace con menos fortuna, la intriga de un experto en jeroglíficos (Gregory Peck) infiltrado en una exótica banda, y que necesita la ayuda de una intrigante mujer (Sophia Loren), tiene su gracia.

5/10
¿Qué hiciste en la guerra, papi?

1966 | What Did You Do in the War, Daddy?

Una farsa bélica, bien notable desde su paródico título –que suena a las comedias italianas de los años 60–, que transcurre durante la Segunda Guerra Mundial. Una compañía norteamericana toma el pueblecito de Valerno, en Sicilia, y sus habitantes los reciben como héroes. El problema surge cuando el general se niega a concederles el permiso para celebrar una fiesta que proclame su rendición. Entonces la gente del pueblo decide hacer frente al invasor. Dentro de su tono paródico, también hay lugar para una soterrada crítica al autoritarismo militar, dentro de un inteligente planteamiento en un adecuado tono de comedia. La sensible canción “In the Arms of Love”, es una de las más recordadas del compositor Henry Mancini.

7/10
Momento a momento

1965 | Moment to Moment

Última película como director de uno de los nombres míticos de Hollywood, Mervyn LeRoy, que comenzó en el cine mudo y fue autor de clásicos como El caballero Adverse (1936) y Mujercitas (1949). Tras dirigir Momento a momento, a los 65 años, se retiró totalmente del cine y la televisión, hasta fallecer en 1987. Aquí indaga en el terreno del melodrama romántico, con ciertos toques de suspense. Todo comienza cuando Kay Stanton, esposa de un célebre psiquiatra, inicia un romance con un oficial de la Marina llamado Mark. Accidentalmente, Kay dispara a Mark y, creyendo que está muerto, decide abandonar el cuerpo en un lugar alejado con la ayuda de su amiga Daphne. Pero Mark solo está herido y, cuando se recupera, descubre que tiene amnesia. Fue un nuevo y fallido intento de la lánguida Jean Seberg por calar hondo en el mercado americano.

6/10
La carrera del siglo

1965 | The Great Race

Una alocada comedia que nos narra una competición de automóviles, que se celebra con motivo de la conmemoración del final de siglo, cuyo recorrido es Nueva York- París. Con este pretexto argumental Blake Edwards (El guateque, La pantera rosa) elabora una de las mejores comedias de todos los tiempos. Toda clase de "gags" ocurren en esta deliciosa película que es también un homenaje al cine mudo y a las películas de Mr. Laurel y Mr. Hardy; es inolvidable la escena de la lucha de tartas para la que llegaron a utilizarse 2.357 pasteles. En el reparto destacan un Tony Curtis en el papel de héroe, una siempre guapísima Natalie Wood como periodista, Jack Lemmon en una doble caracterización (de villano y de príncipe de un pequeño país centro europeo) y Peter Falk (más tarde conocido por encarnar al televisivo inspector de policía Colombo). La película esta acompañada de una excelente banda sonora a cargo de Henry Mancini, y obtuvo en 1965 el oscar a los mejores efectos sonoros.

6/10
El nuevo caso del inspector Clouseau

1964 | A Shot in the Dark

Por error, al inspector Clouseau le asignan el caso de un chófer asesinado en la mansión donde trabajaba. Poco a poco, otros miembros del servicio también aparecen muertos. Aunque Peter Sellers se resistía a retomar el personaje de Clouseau, que había interpretado en La Pantera Rosa, por miedo a ser encasillado, finalmente Blake Edwards le convenció, para esta divertida e hilarante secuela. Sin duda, una de lsa mejores entregas de la saga.

6/10
Dear Heart

1964 | Dear Heart

Drama romántico dirigido por Delbert Mann, que había alcanzado gran notoriedad por el film Marty (1955). Y, al igual que ocurría en ésta cinta, ahora volvían a ser dos personas corrientes y de mediana edad las que descubrían que todavía tenían tiempo para enamorarse. Así, el viudo Harry Mork y la solterona Evie Jackson comienzan a mantener una relación tras encontrarse sus caminos en una convención de administradores de correos que se celebra en Nueva York. El planteamiento resulta interesante, pero ni siquiera el buen hacer de sus actores protagonistas (Glenn Ford y Geraldine Page) logra revitalizar la monotemática situación. Tuvo una nominación al Oscar para la pegadiza canción "Dear Heart", de Henry Mancini, Jay Livingstone y Ray Evans.

4/10
Su juego favorito

1964 | Man’s Favorite Sport?

Roger Willoughby se hace pasar por experto en pesca pero no sabe ni lo que es una caña. Lo malo es cuando una agente de prensa le invita a un torneo. El maestro Howard Hawks dirige con acierto a la divertida pareja Hudson-Prentiss. Y aunque es una película menor del director, ya les gustaría a muchos haber rodado una comedia de tal altura. Muy divertida.

6/10
Charada

1963 | Charade

Durante unas vacaciones en una estación de esquí, Reggie Lampert (Audrey Hepburn) conoce a un desconocido con encanto que dice llamarse Peter Joshua (Cary Grant). Poco después, Reggie viaja a París con el objetivo de pedirle el divorcio a Charles, su marido, pero la policía le notifica que su marido ha sido asesinado, arrojado desde un tren. En el funeral, Reggie descubre a diversos personajes que aparecen para verificar si Charles está realmente muerto. Uno de ellos llega a pinchar el cadáver con un alfiler para asegurarse. Poco después, el agente de la CIA Hammer Bartholomew (Walter Matthau) informa a Reggie de que Charles estaba involucrado en un robo que tuvo lugar durante la II Guerra Mundial. Finalmente se quedó con todo el botín tras traicionar a sus compinches, que ahora han reaparecido para intentar recuperarlo. Perseguida por estos, Reggie acaba recurriendo a Peter, el único tipo en el que parece poder confiar, pese a que no le ha dicho su verdadero nombre... Entretenídisimo film de intriga lleno de momentos memorables. Stanley Donen (Cantando bajo la lluvia, Dos en la carretera) demostró ser un auténtico todoterreno en esta inolvidable y peligrosa "charada", que equilibra a la perfección una intriga de altos vuelos con momentos de comedia y romance al más puro estilo clásico. La atmósfera de Charada bebe claramente del genio creador de Alfred Hitchcock (el parecido es más que patente), pero todo el juego de muertes, equívocos y desconfianzas queda realzado por la actuación estelar de la pareja formada por Cary Grant y Audrey Hepburn, que demuestran una química inigualable (lo de la ducha vestido es el colmo). A Grant ya le habían ofrecido formar equipo con Hepburn en Vacaciones en Roma, pero rechazó el papel porque no veía creíble el romance en la pantalla entre ellos por los 25 años de edad de diferencia entre ellos. Finalmente aceptó reunirse con ella en este film, pero siempre y cuándo el personaje de ella llevara la voz cantante en la relación. El trabajo del resto del reparto de Charada es encomiable, en especial el de Walter Matthau, que hace gala de un gran desparpajo. Y la música, nostálgica y ritmosa como pocas, es una de las piezas más famosas del gran Henry Mancini, amigo de Audrey Hepburn desde Desayuno con diamantes. "Hay una escena en la película donde Audrey vuelve de unas vacaciones felices de invierno y llega a su apartamento de París encontrándolo despojado de todo lo de valor", recordaba Mancini. "El piso desnudo y las paredes son todo lo que permanece. Su marido se había fugado con todos sus bienes mundanos. Ella entra en el apartamento débilmente alumbrado con su maleta e inspecciona la escena. Sus sentimientos son de tristeza, soledad y vulnerabilidad. Para mí, esto se tradujo en un pequeño vals Parisino triste. Con aquella imagen de Audrey en mi mente, fui al piano y en menos de una hora escribí Charada". La música obtuvo una candidatura al Oscar a la mejor banda sonora.

8/10
La Pantera Rosa

1963 | The Pink Panther

Blake Edwards es un excelente director. Destaca en el terreno de la comedia, con clásicos como El guateque, Víctor o Victoria, y sobre todo la mítica Desayuno con diamantes, protagonizada por Audrey Hepburn y George Peppard. Pero el cineasta ha tocado la mayoría de géneros, filmando algún excelente drama, como Días de vino y rosas y Diagnóstico: asesinato, un clásico del cine policíaco. En los últimos años de su carrera, bajó en calidad, con títulos muy inferiores a los citados, como Una rubia muy dudosa o Una cana al aire. Con esta película, que ha fue objeto de un aburrido e indigno remake, Edwards inició una saga de películas protagonizadas por el incomparable Peter Sellers. El argumento sigue los pasos de Sir Charles Litton, un aristócrata británico que roba joyas bajo la identidad de “El fantasma”, viaja a una estación invernal en Italia en la que se aloja la bella princesa Dala. Su intención es apropiarse de una joya de gran valor llamada “la pantera rosa”. Pero un policía francés, el inspector Clouseau, intentará impedírselo. Aunque Clouseau lleva mucho tiempo detrás de "El fantasma", su esposa, Simone, se ha convertido en amante del fugitivo, por lo que le avisa siempre de los pasos de su marido. Se trata de una enloquecida parodia de las películas de ladrones de guante blanco, con hilarantes gags visuales y trabajados diálogos que supuso uno de los mayores éxitos en la carrera del realizador. Influida por los clasicos del vodevil, conserva en todo momento un ritmo dinámico a pesar de su extensa duración (115 minutos). Los gags visuales protagonizados por el inspector Clouseau recuerdan al 'slapstick' de los maestros del cine mudo. Destaca la creación del disparatado personaje del inspector Clouseau, interpretado por el genial Peter Sellers, en uno de sus papeles más recordados por el público. Aunque aquí aparece como secundario, y está menos tiempo en pantalla que David Niven, el auténtico protagonista, el cómico británico roba claramente la película. No es de extrañar que se convirtiese en el protagonista de numerosas secuelas. Tras El nuevo caso del inspector Clouseau, también de Edwards, actor y realizador repetirían en El regreso de la Pantera Rosa, La Pantera Rosa ataca de nuevo, La venganza de la Pantera Rosa. Edwards honró la memoria del actor tras su muerte con Tras la pista de la Pantera Rosa, y rodaría sin él La maldición de la Pantera Rosa y El hijo de la Pantera Rosa, con Roberto Benigni como vástago del inspector Clouseau. Steve Martin se pondría en la piel de Clouseau en el remake, La pantera rosa (2006), que no alcanza ni de lejos la gracia de los films originales. Aún así, alcanzó el éxito, lo que propició la secuela, La pantera rosa 2, de 2009, una cinta aún peor. Como curiosidad cabe destacar que fue el propio Sellers el que pensó en el animador Friz Freleng, procedente de Warner, para que diseñara al felino que aparecía durante los títulos de crédito. El que había sido el creador de personajes tan populares como Piolín, aprovechó que su Pantera Rosa había tenido una buena aceptación, para convertirla en protagonista de un corto, The Pink Think, que ganó el Oscar en 1965. Posteriormente, el felino triunfaría en televisión. En los premios de la Academia también compitió el compositor Henry Mancini, por el film de Edwards, para elq ue había escrito una joya (nunca mejor dicho), de sonoridad jazzística, que se convirtió en uno de sus temas más populares. Perdió en favor de la música de Mary Poppins.

6/10
Compañeros de armas y puñetazos

1963 | Soldier in the Rain

El sargento de suministros Eustis Clay (Steve McQueen) trata a diario de convencer a su compafiero el sargento Maxwell Slaughter (Jackie Gleason) para que, una vez abandonado el ejercito, se alien en una union empresarial imbatible gracias a las disparatadas ideas de negocio de Eustis y al buen saber hacer empresarial de Maxwell. Pero ademas de sus planes de futuro, Eustis desea ayudar a Maxwell en su vida personal por lo que decide presentarle a su guapa y jovencisima amiga Baby Jo Pepperdine (Tuesday Weld) y ver si es posible que surja una amistad entre ellos. Por otra parte, Eustis tambien pretende aprovechar las cualidades atleticas de su amigo el soldado Jerry Meltzer (Tony Bill). Los dias van pasando en la base military poco a poco Eustis ve mas cercano el anhelado dia en que vuelva a ser un civil...

Días de vino y rosas

1962 | Days of Wine and Roses

Joe Clay (Jack Lemmon), el hijo de una cantante y un intérprete, que trabaja como relaciones públicas, y Kristen Arnesen (Lee Remick), la hija de unos suecos propietarios de un vivero, secretaria en una gran empresa, parecen una pareja feliz. A Joe le gusta mucho el Whisky, y esa afición se va convirtiendo en adicción. A ella le gustan mucho los dulces, pero él le arrastra a la bebida porque dice que es muy aburrida. A lo largo de un lento y meticuloso proceso de degradación se llega a una magistral sucesión de escenas terribles. En una de ellas Joe dice: "Nos hemos convertido en unos borrachos. Esa es la única razón de que me hayan echado de cinco empleos en un año". Un verdadero drama, nominado para 5 Oscars. La música de Henry Mancini obtuvo el de mejor canción. El guión, de J. P. Miller, está basado en su propia novela. Las interpretaciones de Lemmon, contundente en su aspecto dramático, y la de Remick, no tienen fisuras. Aunque este género no fuera el habitual en Blake Edwards, convierte este detallado descenso a los infiernos del alcohol y la degradación en una de sus grandes películas.

8/10
Un optimista de vacaciones

1962 | Mr. Hobbs Takes a Vacation

El mismo año que rodó El hombre que mató a Liberty Valance, el gran James Stewart protagonizó esta deliciosa comedia cuyo resultado es de lo más refrescante y encantador, pese a que lamentablemente no es de los trabajos más conocidos del actor. Stewart interpreta al señor Hobbs, un empleado de banca que va a pasar unos días de vacaciones a una casita junto al mar, cerca de la bahía de San Francisco. Va allí con toda su familia: su hijo pequeño, y sus tres hijas, dos de las cuales están casadas y tienen niños pequeños. Las vacaciones empezarán y acabarán siendo un suplicio, debido a miles de cuitas y problemas cotidianos... El film critica en tono de humor las convenciones familiares, pero es en el fondo un más que simpático elogio de la vida y la comunión familiar. Se trata de una maravillosa película, que cuenta con la eficaz dirección de Henry Koster (El invisible Harvey), un inspirado y alocado guión de Nunnally Johnson (Cómo casarse con un millonario) y la alegre música del maestro Henry Mancini (Desayuno con diamantes). En el reparto destaca la presencia de la guapa Maureen O'Hara en el papel de esposa. En general, el film se ve continuamente con una sonrisa en los labios, aunque hay momentos portentosos en los que la carcajada explotará sin remedio, como cuando Stewart sale a ver pájaros con el excéntrico Sr. Turner, en los encuentros con la compañera rubia de la playa o cuando sufre los tejemanejes con la bomba de agua.

6/10
Chantaje contra una mujer

1962 | Experiment in Terror

La cajera de un banco es acosada por un criminal que la obliga a participar en un atraco al lugar donde ella trabaja. La mujer pone el caso en conocimiento de la policía, pero el plan del delincuente sigue adelante. Adaptación de la novela “Operation Terror”, escrita por The Gordons (un matrimonio formado por Gordon y Mildred), que Blake Edwards convirtió en uno de sus títulos más brillantes a pesar de no estar precisamente encuadrado en su género favorito. Lee Remick aporta la fragilidad necesaria al personaje de mujer atrapada en las redes de un inteligente criminal, y secuencias como la de los maniquíes y el estadio de béisbol tienen notables dosis de suspense. El ambiente de tensión creado por la fotografía en blanco y negro de Philip H. Lathrop y la inquietante música de Henry Mancini, contribuyen sobremanera a su excelente resultado final.

7/10
¡Hatari!

1962 | Hatari!

La palabra que se utiliza en swahili para indicar “peligro” es “Hatari”. Y es que el oficio de un intrépido y animado grupo de cazadores, que capturan animales vivos en África para destinarlos a zoológicos y circos de todo el mundo, requiere sin duda buenas dosis de valor y coraje. Para subrayar el riesgo que corren estos profesionales, Howard Hawks recurrió en este film a un truco muy eficaz: hacer que uno de ellos, el Indio, fuera herido, casi al principio, por un rinoceronte. De este modo no hay duda: estos hombres se encuentran en “hatari”. La historia, escrita por Leigh Brackett a partir de un relato de Harry Kurnitz, se ponía en marcha cuando aparece Dallas, una fotógrafa que desea tomar instantáneas de animales salvajes. Según Hawks, el personaje de Elsa Martinelli se basa en alguien real: “una chica alemana que era tan condenadamente guapa que la gente le daba oportunidad de sacar fotografías”. A partir de ahí caza de animales, ambiente de camaradería, conatos de romance… Una estructura episódica, puntuada por la pegadiza música de Henry Mancini, y ofrecida con fotografía africana en Technicolor de Russell Harlan. Los actores, con un impagable John Wayne a la cabeza, se implicaron de lleno en el film, y de hecho participaron muchas veces sin dobles en las cacerías, arriesgando el pellejo. Da fe del “hatari” que se corrió en el rodaje, el hecho de que 3cámaras terminaron rotas por culpa de un rinoceronte que no colaboraba demasiado. Para recoger el material de las persecuciones de los animales se contó con 3 avionetas y 50 vehículos de distinto pelaje: jeeps, camiones, rancheras… Todos estaban provistos de amortiguadores especiales para ayudar a la estabilidad de la imagen atrapada por las cámaras. Al final, todos demostraron ser buenos cazadores, pues llegaron a atrapar 4 rinocerontes. Uno de ellos terminó en un zoo del estado de Indiana. El gobernador se enteró de que Hawks era de allí, y le pidió un animal. François Truffaut pensaba que el film era una metáfora sobre el oficio de hacer películas: John Wayne sería como el director, que todas las noches se reunía con su equipo y, pizarra en mano, les explicaba el plan del día siguiente. El inefable Hawks, cuando lo supo, comentó: “Acepto cualquier cosa que cualquiera diga sobre la película. Los franceses son tan divertidos. Te atribuyen un montón de cosas. Ni siquiera comprendo las palabras que utilizan para decir por qué has hecho tal cosa.”

7/10
Soltero en el paraíso

1961 | Bachelor in Paradise

A.J. Niles es un exitoso escritor de libros para solteros, que describen su concepto de la diversión en diversas ciudades del mundo. Agobiado por las deudas, debe aceptar que su nueva obra transcurra en un de los barrios suburbiales de Estados Unidos. Allí aburridas amas de casa podrían caer presas de su encanto, pero los maridos son un auténtico peligro para Niles. Jack Arnold da pruebas de su versatilidad al ponerse al servicio de Bob Hope en una de sus típicas comedias alocadas. Entre las féminas que se ven atraídas por él se cuenta Lana Turner.

5/10
Desayuno con diamantes

1961 | Breakfast At Tiffany's

Holly Golightly es una de esas adorables e indefinibles criaturas que ha dado la pluma de Truman Capote. Una mujer elegante y sofisticada, exquisitamente frívola, mundana, que desprende encanto por todos sus poros, aunque nada concreto parezca ocupar medianamente su cabeza. El film arranca con ella tomándose un croissant en la Quinta Avenida, mientras contempla las joyas del escaparate de Tiffany, la famosa joyería neoyoquina. La leyenda asegura que el establecimiento abrió en domingo por primera vez para que pudiera rodarse la escena, pues se requería que la calle estuviera completamente desierta. El guión se debió a George Axelrod, experto en esto tipo de obras ligeras, como acredita su obra La tentación vive arriba, que adaptó para el cine con Billy Wilder y Marilyn Monroe. Lo cual no quita para que el genio de comedia y enredo de Blake Edwards brille en cada fotograma del film. El cineasta se explaya especialmente en la surrealista escena de la fiesta, plagada de gags disparatados, y que llevaría al extremo siete años más tarde en El guateque. La escena final bajo la lluvia, es una de esas que quedan grabadas en oro en la historia del cine por derecho propio: el gato arrojado al aguacero, ella buscándolo, el encuentro de los dos enamorados, todo ello acompañado musicalmente por Henry Mancini, es soberbio. Y es que capítulo aparte es la banda sonora, premiada con el Oscar al igual que el precioso tema, de Mancini y John Mercer, 'Moon River', interpretado memorablemente en el film por la Hepburn sentada en el marco de la ventana.

7/10
High Time

1960 | High Time

Basada en una historia de Garson Kanin, cuenta cómo un excéntrico millonario y viudo cincuentón decide dar un nuevo giro a su vida matriculándose en la universidad. Los principales guiños cómicos vendrán por su estancia en el dormitorio de estudiantes y sus consejos paternales. Algo similar haría el discutible cómico Rodney Dangerfield en 1986 con Regreso a la escuela. La mano de Blake Edwards no se nota en demasía en High Time, que cuenta con una bella canción de Van Heusen y un magistral tema cómico instrumental de Henry Mancini. Producida por Charles Brackett (mítico guionista junto a Billy Wilder), la crítica fue bastante dura con el film, al que acusó de no tener una historia coherente.

5/10
El gran impostor

1960 | The Great Impostor

Ferdinand es un joven apuesto que se hace pasar por diferentes personas mediante disfraces y engaños para ir ascendiendo económicamente. De este modo llega a ser un monje, un marino o, incluso, un cirujano. Amable comedia con un Tony Curtis (La carrera del siglo) seductor a la par que listillo buscavidas, que de paso se liga a una guapa moza entre artimañas y juegos.

4/10
Sed de mal

1958 | Touch Of Evil

Uno de los grandes títulos de la filmografía de Orson Welles. Este hombre genial, que deslumbró con su talento multifacético, tuvo siempre muy mermadas sus posibilidades de dirigir. Tras Ciudadano Kane se labró una fama de director difícil, por lo que saber cuándo iba a acometer un nuevo proyecto era todo un misterio: pocos estudios se arriesgaban a darle la oportunidad, y a veces Welles se las debía arreglar para convertir tramas más o menos mediocres en películas que trascendendían sus estrechos márgenes para así convertirse en cine con mayúsculas. Fue el caso de Sed de mal, adaptación libre de Welles de "Badge of Evil", novela negra de Whit Masterson. La revista cinéfila "Cahiers du cinéma" la definió como “la mejor película de serie B que jamás se haya hecho”. El film transcurre en una pequeña ciudad fronteriza entre Estados Unidos y México. Un caso obliga a colaborar a Quinlay (Orson Welles), un policía americano, con Vargas (Charlton Heston), un funcionario mexicano. El primero tiene un innato olfato detectivesco para dar con los culpables de crímenes y delitos. Pero sus métodos son heterodoxos, y no tiene escrúpulos en inventar pruebas falsas para incriminar a los sospechosos. La definición que el honrado Vargas hace de Quinlay, “era un buen detective, pero un mal policía”, se ajusta a la realidad como un guante. Así describía Welles la superioridad moral del personaje que encarna Heston: “Es un ser superior, y no porque sea un buen mozo o esté en el candelero, no. Es debido a que es una persona civilizada y tiene una cultura más honda. No se trata sólo de que sea bueno e incapaz de hacer canalladas, sino de que comprenda qué significa ser bueno. Así, tenemos un hombre que puede responder al sinvergüenza sin tener siempre la palabra virtud en la boca, y los argumentos que opone al poder policial son aquellos que sólo un hombre cultivado puede ofrecer.” Fue Charlton Heston el que propuso a Welles como director del film a Universal, pues al principio sólo debía intervenir como actor, haciendo el papel del detective. Heston dijo de Welles que “fue el hombre con más talento que he conocido, lo cual no quiere decir que fuera el mejor actor o el mejor director. No pienso que lo fuera. Pero eso que llamamos ‘talento’, esa capacidad de crear arte, Orson la tenía a punta pala.” Quedó para la posteridad, y ha sido requeteestudiado en las escuelas de cine el plano secuencia con que se abre el film, en que somos testigos de cómo un tipo pone una bomba. Las acrobacias que hace la cámara son sencillamente increíbles. Otro arranque de genialidad ocurrió el primer día de rodaje: Welles estuvo casi todo el día preparando un plano, sin rodar nada, para desesperación de los ejecutivos del estudio. Cuando al fin lo hizo, declaró que ese plano correspondía a doce páginas del guión, y que por tanto iban con dos días de adelanto con respecto al calendario previsto.

8/10
El temible Mr. Cory

1957 | Mister Cory

Cory es un muchacho criado en un barrio marginal de Chicago, que se marcha de allí decidido a ser alguien importante en la vida. Mientras trabaja como camarero, con mentiras y argucias se hace pasar por empresario para impresionar a la joven Abby, que es hija de un millonario. Sin embargo, la hermana de ésta, Jen, se siente atraída por Cory sin conocer sus auténticas intenciones. Una comedia nada amable y con toques de denuncia social, que supuso la primera colaboración entre el actor Tony Curtis y el director Blake Edwards, quienes volverían a coincidir en Vacaciones sin novia (1959), Operación Pacífico (1959) y La carrera del siglo (1965).

5/10
Kelly and Me

1957 | Kelly and Me

Len Carmody es un artista de vodevil de tercera categoría, pero por razones de trabajo formará equipo con Kelly, un perro pastor alemán con inmenso talento, de gran tamaño y corazón amable. Los dos serán contratados para actuar en una función, pero los productores se dan cuenta de que la estrella es Kelly, y que Carmody no les interesa. Entretanto llegará el dueño del perro para llevárselo, y además Carmody encontrará el favor de dos jovencitas de buen ver, Mina y Lucy. Discreta comedia, amable y entretenida pero con poco chicha, dirigida por Robert Z. Leonard (El gran Ziegfeld) y protagonizada por el buenazo de Van Johnson (Brigadoon), bien acompañado por Piper Laurie (El buscavidas).

5/10
Sediento de justicia

1957 | Joe Dakota

Un misterioso cowboy (Mahoney) llega al pequeño pueblo, casi desértico, de Arborville, donde se encuentra con la pelirroja Jody (Patten). En las afueras la mayoría de los habitantes se encuentran trabajando en una plataforma petrolífera. El jinete, conocido como Joe Dakota, despertará la ira de los hermanos Grant (Akins y Van Cleef), cuando empiece a inmiscuirse en los asuntos de los dos hermanos.

Lucha de poder

1956 | Showdown at Abilene

Jim Trask vuelve a Abilene, ciudad en la que ejerció como sheriff, tras haber pasado una temporada combatiendo en la Guerra de Secesión. Descubre que todos los habitantes del lugar creían que había muerto. Discreto western de bajo presupuesto, con un reparto poco atractivo, y un argumento demasiado tópico.

4/10
Congo Crossing

1956 | Congo Crossing

Louise Whitman viaja al oeste de África para escapar de la justicia francesa, pues está acusada de asesinato. Discreta mezcla de drama y aventuras al servicio de la rubia actriz Virginia Mayo, bien respaldada por un competente reparto.

5/10
Día de furia

1956 | A Day of Fury

Un pistolero salva la vida de un sheriff. Sin embargo, cuando al poco tiempo, el pistolero entra en el pueblo del sheriff, éste se ve en la tesitura de ceder a la presión de sus ciudadanos contra el pistolero o devolver la deuda contraída con él. Rutinario western, sin mucho gancho y con un reparto de pocos vuelos. Aún así se deja ver.

4/10
Regreso al infierno

1955 | To Hell And Back

Notable largometraje que adapta "To Hell And Back", la novela autobiográfica de Audie Murphy, el más condecorado de los soldados americanos durante la Segunda Guerra Mundial. Se da la circunstancia de que el propio Murphy también se interpreta a sí mismo. Murphy tuvo un origen humilde y desde muy pequeño amaba apasionadamente a su país, los Estados Unidos. Por esta razón, se convirtió en un soldado ideal, como demostró una y otra vez en los campos de batalla europeos. Para el enemigo era un arma temible. Hoy en día, Audie Murphy es toda una leyenda para el Ejército Norteamericano. Jesse Hibbs dirigió correctamente este filme producido por Aaron Rosenberg.

6/10
Abbott y Costello contra la poli

1955 | Abbott and Costello Meet the Keystone Kops

Interesante película porque a pesar de su tono ligero de comedia resulta muy adecuada para retrotraerse a los orígenes de Hollywood. No hay que olvidarse de que la meca del cine no fue la pionera de la industria en Estados Unidos, sino que la cuna fue la costa este con el invento de Edison. En esta película, Abbott y Costello compran la industria cinematográfica de este inventor y viven en sus propias carnes la competencia encarnizada y en ocasiones desleal que se vivía entre las sedes cinematográficas de las dos costas.

4/10
La guerra privada del mayor Benson

1955 | The Private War of Major Benson

Graciosa comedia donde Charlton Heston es el mayor del título, un bocazas sin remedio al que, tras meter la pata, se le pone en la tesitura de abandonar el ejército u ocuparse de dirigirse una academia católica de jovencitos aspirantes a cadetes. Entre los chavales hay de todo, y como es inseparable a su edad, tienen ganas de diversión, algo que le va a costar aceptar al cascarrabias Benson. Por suerte esta ahí la encantadora doctora Kay, para ayudarle a suavizar su intempestivo carácter.

6/10
Cara a la muerte

1955 | Smoke Signal

Western con intenciones dramáticas que arranca cuando el desertor Brett Halliday escapa de su batallón internándose en territorio hostil dominado por los indios. En su busca se involucra el capitán Harper, que sufre distintos ataques de los nativos y queda con sus hombres diezmado. Mientras, Halliday ha conseguido entablar buena relación con los indios de la tribu Ute, que se rebelaron contra el hombre blanco en 1879 organizando distintas masacres. Su protagonista femenina es la pelirroja Piper Laurie, que tiene una curiosa trayectoria cinematográfica: tras conseguir una nominación al Oscar como secundaria por El buscavidas (1961), se marchó al mundo de la televisión y no volvió a rodar otra película hasta Carrie (1976)... logrando otra nominación de la Academia en la misma categoría. Actualmente sigue rodando a buen ritmo.

5/10
Su único deseo

1955 | One Desire

Oklahoma, 1900. Tacey Cromwell es una chica de salón que se enamora hondamente de un jugador profesional llamado Clint Saunders. Ambos marcharán entonces a otro lugar para empezar desde cero, junto con el hermano pequeño de Clint y una joven huérfana. Pero una nueva mujer entrará a competir por el amor de Clint. Entretenido drama romántico, donde dos grandes bellezas del cine de los cincuenta, Anne Baxter (Gardenia azul) y Julie Adams (Horizontes lejanos), se pelan por el galán de turno, Rock Hudson. Entre el reparto también destaca una jovencita Natalie Wood de 17 años.

5/10
Honor y venganza

1955 | Destry

Decker, un cacique sin escrúpulos, impone su ley despóticamente en un pueblecito del oeste. Cuando el sheriff es asesinado, propone que elijan como sustituto a un viejo borracho, pensando que va a ser muy ineficaz. Éste contacta con Tom Destry, el hijo de un hombre de leyes, para que se convierta en su ayudante. Pero cuando Destry llega al pueblo resulta no ser cómo el sheriff espera, pues nunca ha empuñado un revólver. Eficaz western con un gran trabajo de Thomas Mitchell, en un papel de borracho en la línea del doctor que inmortalizó en la celebérrima La diligencia.

5/10
El hombre de Bitter Ridge

1955 | The Man from Bitter Ridge

Jeff Carr, un investigador, llega a la pequeña localidad de Tomahawk, donde investiga una serie de asesinatos que aterroriza el lugar. Curioso western de serie B, con muchos elementos de thriller. El director de La mujer y el monstruo le saca partido al ínfimo presupuesto.

4/10
Campeón sin victoria

1955 | The Square Jungle

Eddie, un humilde dependiente, necesita urgentemente dinero para sacar de la cárcel a su padre, un viudo alcohólico. El chico decide entrar en un combate de boxeo amateur, donde se alza con la victoria. Su padre, una vez libre, le anima a intentar convertirse en boxeador profesional, pues él mismo fue antaño una gran promesa. Tony Curtis interpreta al protagonista en este drama pugilístico excesivamente lastrado por sus constantes recursos a los tópicos del género.

5/10
So This Is Paris

1955 | So This Is Paris

Joe, Al y Davy son tres marineros de permiso en París, donde conocerán a diversas jóvenes. Desenfadado pero prescindible musical, con un gran trabajo de Tony Curtis y Gloria DeHaven. Pretende imitar el tono de Un día en Nueva York, pero no llega a la altura, pues acumula tópicos del subgénero de marineros que desembarcan en busca de amor.

5/10
Los corruptores de Alaska

1955 | The Spoilers

Una mirada al turbulento mundo de los buscadores de oro. Interesante western sobre los pioneros, remake de un film mudo de 1914, que se hizo célebre porque el realismo de las peleas se debía a que los actores... ¡se pegaron de verdad! No es el caso de este film, aunque el clímax lo sigue constituyendo una espectacular y brutal pelea de los buscadores de oro en el sucio fango.

5/10
Tierras lejanas

1954 | The Far Country

Jeff Webster es un cowboy solitario, decidido a vender, con la ayuda de su socio Ben, un rebaño de ganado en las agrestes y hostiles tierras del Yukon, en donde se asientan los buscadores de oro. Pero sus intenciones se toparán con los intereses de un sheriff que se ha hecho dueño del lugar. Uno de los westerns que el director Anthony Mann rodó con el gran James Stewart, entre los que destacan Horizontes lejanos y Colorado Jim. En este caso, no estamos ante un film memorable, pero sí resulta sumamente entretenido y ya quisieran muchos alcanzar la maestría narrativa de Mann. El guión es del gran Borden Chase.

7/10
Tanganica

1954 | Tanganyika

1903, John Gale lidera encabeza una expedición por tierras de Kenia. El objetivo es encontrar a un fugitivo que huye refugiándose en esa zona. Van Heflin protagoniza esta cinta de aventuras selváticas, bien dirigida por el solvente André De Toth.

5/10
Las vías de la traición

1954 | Rails Into Laramie

Un oficial de la Armada debe ir a Laramie. Allí debe investigar por qué la construcción del ferrocarril se ha detenido. A pesar de que el punto de partida es interesante, y de que cuenta con actores solventes, este western de serie B acaba siendo especialmente insulso y poco imaginativo.

4/10
El cañón del corcel negro

1954 | Black Horse Canyon

Un caballo de color negro se escapa. El dueño requiere la ayuda de dos vaqueros recién instalados en el territorio, para que lo vuelvan a atrapar. Poco imaginativo western que al menos cuenta con el actor Joel McCrea (Enviado especial).

4/10
La mujer y el monstruo

1954 | Creature From The Black Lagoon

Un monstruo mitad hombre, mitad anfibio vive desde hace siglos en el fondo del Amazonas. Un equipo de científicos entra en su territorio y la criatura se enamora de una de las componentes (interpretada por Julie Adams). Aunque la criatura es capturada por la expedición, consigue escaparse y raptar a la joven. El jefe del equipo (Richard Carlson) traza un plan para rescatar a su asistente y devolver al monstruo a su hábitat en el lago. La productora Universal es la autora de varios de los más indiscutibles clásicos del cine de terror, entre los que se encuentran Drácula, Frankenstein y El hombre lobo. La mujer y el monstruo es otro de los títulos más famosos de la productora y, su éxito propició una secuela, titulada Return Of The Creature From The Black Lagoon.

6/10
Rebelión en el fuerte

1954 | Saskatchewan

Los sioux de Caballo Loco acaban de aniquilar al séptimo de caballería. Y ahora quieren involucrar en su lucha a otra tribu de Canadá, a la que pertenece Cajou, hermanastro de O'Rourke, oficial de la Policía Montada de Canadá. Éste intentará evitar el enfrentamiento, a la vez que no podrá evitar enamorarse de una mujer acusada de asesinato.Entretenido western basado en los sucesos reales que ocurrieron tras la masacre de "Little Big Horn". Dirige Raoul Walsh, experto en cine de aventuras. Alan Ladd encabeza el reparto. En realidad el film no es fiel a los hechos auténticos (ya que Toro Sentado y su gente vivió varios años en paz en Canadá), pero al tratarse de una producción típica del oeste, el héroe blanco (en este caso Alan Ladd) tenía que vencer a los malvados pieles rojas... La chica de turno es Shelley Winters, en un papel sexy bastante inhabitual en su trayectoria profesional. El film está rodado con estilo, y a todo color, en un parque natural de Canadá, aunque no es de los más destacados de su director.

6/10
Río fronterizo

1954 | Border River

Zona Libre es un enclave en la frontera con México donde los forajidos campan a sus anchas. Allí los confederados tratan de proveerse de armas. Joel McCrea protagoniza con su buen hacer este western de factura clásica.

5/10
Tambores fraternos

1954 | Drums Across the Riber

Gary Brannon es un hombre que perdió a su madre a manos de los indios, cerca de Crown City, una ciudad cuyas minas han quedado vacías y que lleva camino de quedarse desierta. Brannon emprenderá un viaje hacia el lugar donde queda la única mina en activo, en territorio indio. Western de serie B que mantiene el interés, dirigido por el director nacido en Rumania Nathan Juran, especialista en cine de aventuras. Este film gana enteros con el sólido trabajo del protagonista Audie Murphy (La última bala), habitual de la serie B, pero también con la presencia del gran Walter Brennan.

5/10
Ambición maldita

1954 | The Yellow Mountain

Andy Martin reclama a su socio Pete dinero que le debe. Tras pelearse olvidan lo sucedido y deciden unirse para explotar una mina de oro. Además Andy se enamorará de una joven mujer. Correcto western sobre la fiebre del oro, que de hecho también es conocido con el título castellano de "La montaña de oro". Cuenta con un reparto solvente

4/10
La carga de los indios Sioux

1953 | The Great Sioux Uprising

Durante la Guerra de Secesión, un grupo de agitadores sudistas se dedican a enturbiar la paz de los soldados de la Unión con los Sioux, en Wyoming. Les ayuda un vendedor de caballos sin escrúpulos. Implacable western de serie B con un correcto trabajo de Jeff Chandler, actor recordado por su papel de Cochise en Flecha rota.

5/10
La ciudad bajo el agua

1953 | City Beneath the Sea

Dos buceadores cazadores de tesoros, Brad y Tony, llegan a Jamaica en busca de "Lady Luck", un barco hundido en las profundidades del mar, que alberga monedas de dorado metal. Contratarán la embarcación de una atractiva capitana, con la que surgirá el amor, pero al tiempo deben enfrentarse a ambiciosos rivales con muy pocos escrúpulos. El experto en filmes del Oeste Budd Boetticher dirige esta agradable cinta de aventuras de serie B, de fuerte sabor clásico. Exotismo con rituales de vudú, pasajes submarinos y hermosas mujeres recorren una trama previsible. Robert Ryan y Anthony Quinn son los amigos buceadores.

5/10
La mano solitaria

1953 | The Lone Hand

Zachary Hallock y Josue, su hijo, se dedican a la agricultura, pero la comunidad de la que forman parte está siendo acosada por unos proscritos. Los granjeros pretenden unirse para defenderse de ellos, pero Zachary se opone. Joel McCrea se movía como pez en el agua en el western de serie B. Esta cinta se excede en lugares comunes del género, pero el reparto es aceptable y tiene buena factura, por lo que se sigue con interés.

5/10
Al este de Sumatra

1953 | East of Sumatra

El especialista en westerns Budd Boetticher acomete una película de aventuras, donde la llegada de un ingeniero de minas a una idílica isla de Sumatra, perturba la paz de los nativos. Al principio la acogida es amistosa, pero el 'hombre blanco' suele arreglárselas para montar el lío, y este film no es la excepción. No falta el idilio entre el ingeniero y la indígena de turno, y el liderato de los lugareños, que asume Anthony Quinn, uno de los actores que más razas y nacionalidades diferentes ha interpretado.

4/10
La ley del Oeste

1953 | Law and Order

El jefe de policía Frame Johnson se retira para asentarse en un rancho con la mujer a la que ama. Pero unos maleantes le persiguen. Predecible y convencional western con interpretaciones rutinarias de Ronald Reagan y Dorothy Malone.

4/10
Abbott y Costello van a Marte

1953 | Abbott and Costello Go to Mars

Lester y Orville están en un cohete que por error se pone en marcha con destino a Marte. Afortunadamente no aterrizan donde deben y llegan a Nueva Orlenas, un lugar bastante más cercano. Allí unos atracadores los obligan a volver a poner en marcha el cohete, pero esta vez para ir a Venus, un planeta que resulta estar gobernado por mujeres. Llama la atención en el reparto la presencia de la sensual Anita Ekberg. Quien con posterioridad se bañara en la Fontana de Trevi en La dolce vita, debutó en el cine con este título donde encarna a una de las guardianas del planeta Venus.

4/10
Vinieron del espacio

1953 | It Came from Outer Space

Entretenida serie B, con argumento del novelista especializado en ciencia ficción Ray Bradbury, y dirigida por el director de El increíble hombre menguante, Jack Arnold. La trama arranca con la colisión de lo que parece un meteoro en una zona desértica, próxima a una mina. Detectado el acontecimiento por el astrónomo aficionado John y su novia Ellen, el primero descubre que lo que ha caído en la Tierra es en realidad una nave espacial alienígena. Pero engullida por un desprendimiento de rocas, nadie le cree. Aunque el film desprende cierto aire ingenuo, Arnold maneja con eficacia los artificios del miedo y del suspense. Por ejemplo a través de los inquietantes hilos de la red telegráfica, o cuando los extraterrestres adoptan la identidad de terrícolas comunes. También tienen su encanto el diseño del "marciano" y las tomas subjetivas a través de su inquietante ojo único.

6/10
Traición en Fort King

1953 | Seminole

El teniente Lance Caldwin se gradúa en la prestigiosa academia militar de West Point. Nada más incorporarse al servicio activo, Caldwell es enviado a Fort King. El lugar está al mando del severo mayor Harlan. Este western sobre la amistad es uno de los títulos menos conocidos de un gran experto en el género, el director Budd Boeticher (Estación Comanche).

6/10
Take Me to Town

1953 | Take Me to Town

Los tres hijos del viudo Will Hall llegan a la ciudad en busca de una nueva mujer para su padre. Se fijan en una mujer perseguida por la ley, que parece la candidata idónea. Western paródico dirigido por Douglas Sirk, que demuestra que además de sus famosos melodramas es capaz de salir airoso del rodaje de cualquier género.

5/10
Girls in the Night

1953 | Girls in the Night

Una intriga un poquito desopilante, en los bajos fondos neoyorquinos. Un tipo y su novia han decidido robar a un falso mendigo, que en realidad tiene una pequeña fortuna. Pero se les adelanta otra pareja, que encima mata al mendigo. De modo que se convierte en sospechosos de robo y asesinato. Primer film enteramente de ficción de Jack Arnold, se trata de una entretenida serie B, que combina la trama criminal con una mirada hasta cierto punto romántica de los jóvenes protagonistas.

4/10
Sombras en el rancho

1953 | Tumbleweed

Jim Harvey es contratado para escoltar a una caravana de pioneros que viajan por territorio indio. Por el camino son atacados por los hombres del jefe Águila. A pesar de la falta de presupuesto, y de que todo es bastante previsible, la historia atrapa, y los esforzados actores resultan creíbles.

4/10
Columna al Sur

1953 | Column South

Jed Sayre es un teniente de caballería destinado en Navajo Country. La relación del teniente con los indios es bastante buena; sin embargo, la llegada de un compañero suyo al lugar dificultará las cosas. Western eficaz, aunque de modestos planteamientos, que cuenta con el protagonismo del que fuera estrella del género, Audie Murphy.

5/10
Música y lágrimas

1953 | The Glenn Miller Story

Aparte de 5 westerns, el director Anthony Mann y su actor fetiche, James Stewart, filmaron esta biografía del músico de jazz Glenn Miller, célebre director de Big Band en los años 30 y 40. Músicos como Louis Armstrong se interpretan a sí mismos.

6/10
Horizontes del oeste

1952 | Horizons West

Western ambientado en los años posteriores a la Guerra Civil americana, allá por los años 1861-1865. Los dos hermanos Hammond regresan a Texas. El bueno de Neal se asienta feliz en su rancho, pero el ambicioso Dan quiere más y muy pronto se meterá en serios problemas. Ambos se enfrentarán inevitablemente. Film dramático que recrea las lacras dejadas por la Guerra de Secesión. Destaca el impresionante reparto, con Robert Ryan (Colorado Jim) y Rock Hudson (Gigante) en la piel de los hermanos, y la guapa Julie Adams (Horizontes lejanos). Dirige el siempre más que competente Budd Boetticher.

6/10
¿Alguien ha visto a mi chica?

1952 | Has Anybody Seen My Gal?

Simpática comedia de Douglas Sirk, en torno a un millonario anciano (Charles Coburn) que planea dejar su fortuna a la familia de una antigua novia.

5/10
The Raiders

1952 | The Raiders

El sueño de su vida acaba de convertirse en pesadilla. En plena fiebre del oro, un ranchero sale a la caza y captura de un grupo de hombres que ha asesinado a su esposa y se ha quedado con todo lo que tenía. Western menor que sigue el esquema clásico del protagonista que busca venganza a toda costa e inicia una cacería que sólo acabará cuando haya cumplido con su cometido.

4/10

Últimos tráilers y vídeos