IMG-LOGO

Biografía

Jessica Tandy

Jessica Tandy

85 años ()

Jessica Tandy

Nació el 07 de Junio de 1909 en Stoke Newington, Londres, Reino Unido
Falleció el 11 de Septiembre de 1994 en Easton, Connecticut, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

Oscar
1990

Ganador de 1 premio

Filmografía
Freda y Camilla

1994 | Camilla

La joven Freda pasa unas vacaciones con su marido en la playa de Peabo Island: el objetivo es limar unas incipientes fricciones matrimoniales. Debido a su afición a la música ‘country’, Freda traba amistad con Camilla, una anciana violinista cuyo hijo trata como si fuera una niña. Las dos juntas emprenderán una particular aventura. Deepa Metha esfuerza en imprimir un tono amable a su historia de relaciones humanas. De algún modo ha pretendido recoger el testigo de otra película en que participaba Jessica Tandy: la estupenda Tomates verdes fritos. El resultado no es el apetecido. El guión, estructurado como un viaje iniciático en el que las dos protagonistas se reencontrarán a sí mismas, es irregular. Falla en algo básico: fundamentar los lazos que estrechan la amistad entre las dos mujeres. Tampoco es muy convincente el amor de juventud recuperado por Camilla o el personaje interpretado por Graham Greene (II), metido, casi, de clavo. Se trata del clásico film en que se salvan algunos aciertos parciales y las buenas intenciones. Fue el último trabajo de Tandy para el cine.

4/10
Ni un pelo de tonto

1994 | Nobody's Fool

Sully (Paul Newman) es un obrero de la construcción en edad de jubilarse. Vive en una pequeña comunidad del estado de Nueva York, donde todo el mundo se conoce. Sully realiza pequeños trabajos, en parte para estar ocupado y en parte para subsistir. Hace años que abandonó a su familia. Vive en casa de la antigua profesora miss Beryl (Jessica Tandy), junto a su hijo, un especulador inmobiliario. A cambio del alojamiento, Sully hace trabajos domésticos, mientras que intenta ser contratado por el propietario de la constructora local, Carl Roebuck (Bruce Willis). La mujer de éste, Toby (Melanie Griffith), siente una irrefrenable pasión por Sully. Todo se complica en su vida cuando su hijo y su nieto, al que no conoce, se presentan en casa de su ex mujer. El guión está basado en la novela homónima del norteamericano Richard Russo. Paul Newman, en una interpretación excelente, obtuvo aquí su séptima nominación al Oscar. Su personaje está lleno de humanidad y de humor, y llega enseguida al espectador, con todos sus defectos. Un personaje que con el tiempo entrará en la historia del cine, como el arquetipo del que arregla los desperfectos y las vidas de los demás, cuando la suya se va a pique. Una película conmovedora, que se ve con deleite de principio a fin. Jessica Tandy, en su duelo interpretativo con Newman, está sensacional. La música es del prestigioso Howard Shore.

6/10
Romance otoñal

1992 | Used People

La directora británica Beeban Kidron afronta la adaptación cinematográfica de la obra teatral “Used People”, de Todd Graff. Para ello ha contado, en la redacción del guión, con el propio Graff, que ha conseguido ocultar, al menos en gran parte, el origen teatral de esta historia de recuerdos familiares. El relato tiene una premisa inicial algo rocambolesca. El mismo día en que Pearl (Shirley MacLaine) asiste al entierro de su marido, recibe una invitación de un desconocido, Joe (Marcello Mastroianni), para tomar café. Cuando, veinte años atrás, el matrimonio de Pearl estuvo a punto de romperse, fue Joe el que logró recomponerlo. Pero Pearl nunca lo supo. Como tampoco se enteró del flechazo que experimentó Joe con sólo una fugaz visión de Pearl a través de una ventana. Se retratan así dos personalidades muy distintas: ella, judía y algo cuadriculada; él, de origen italiano y bastante excéntrico e imprevisible. Alrededor se desarrollan otras pequeñas historias. Norma (Marcia Gay Harden), la hija pequeña de Pearl, es una neurótica, que se empeña en imitar a las actrices de cine y descuida la educación de su hijo. Ella protagoniza la única escena erótica del film, pretendido homenaje a El graduado de Mike Nichols. Mientras, la otra hija, Bibby (Kathy Bates), arrastra el complejo de que Pearl nunca la quiso lo suficiente. Finalmente, Freida (Jessica Tandy), la madre de Pearl, trata de reunir el coraje suficiente para pasar los años de vida que le quedan con una amiga en Florida. Es ésta una película amable, pero un tanto deslavazada y premiosa. La gran baza de la película son los actores: un reparto de prestigio, en el que están brillantes los veteranos Mastroianni y MacLaine, la joven Harden e incluso el niño Matthew Branton. En cambio, saben a poco los personajes de Tandy, Bates y la veterana Sylvia Sidney, a los que no se ofrece suficiente cancha. La realización de Kidron –formada en el campo del documental– pasa inadvertida, puesta al servicio del guión y los actores. Aun así, cabe resaltar algunos apuntes costumbristas y la atmósfera mágica de ciertas escenas, como la de apertura o aquella en la que un galante Mastroianni se mete en una piscina para ayudar a una dama, inspirada en la que representó el mismo actor en Ojos Negros, de Nikita Mikhalkov.

6/10
Tomates verdes fritos

1991 | Fried Green Tomatoes

Film que fue un éxito relativamente inesperado en taquilla, pese a basarse en una novela de Fannie Flagg candidata al Pulitzer. La misma autora firmó el guión, que bascula entre dos historias que discurren en el Sur de Estados Unidos. Una, actual, afecta a Evelyn Couch, anodina ama de casa, acostumbrada a ser ignorada por su tosco marido, quien conoce casualmente en una residencia de la tercera edad a la fascinante Ninny Threadgoode, una anciana que vive allí, y con la que simpatiza enseguida. Ninny deja a Evelyn con los ojos como platos contándole entretenidas anécdotas de las andanzas juveniles, tiempo atrás, de dos mujeres muy amigas: Idgie y Ruth. El relato, mostrado a lo largo de varios flash-backs, cambiará la vida de Evelyn. Una película femenina, pero que gustará a cualquiera con un mínimo de sensibilidad, y en definitiva a todo el que conozca el significado verdadero de la palabra ‘amistad’. Porque de eso trata en definitiva este film, más allá de la parte de intriga, que figura en la frase promocional de doble sentido ‘¿El secreto de la vida? ¡El secreto está en la salsa!’. Se nos habla de una doble amistad, en el presente y en el pasado. Esa capacidad de compartir penas y alegrías con otra persona, manifestada en el grito de guerra, que muestra complicidad, ‘¡Towanda!’, ayuda precisamente a sobrellevarlas y a gozarlas mejor. Amistad, amor… en los que hay un tiempo para llorar –muchas desgracias sacuden a las protagonistas– y otro tiempo para reír –Evelyn aparcando a la puerta de un centro comercial, por ejemplo. También se nos habla de la posibilidad de cambiar: Evelyn es capaz, como dice a su esposo, de mirarse un día al espejo y reconocer que no le gustó lo que vio. ‘¿Sabes entonces lo que hice?’, le pregunta. ‘Cambié.’ El neoyorquino Jon Avnet no se ha prodigado mucho en la dirección. Ha producido muchos filmes (como Sky Captain y el mundo del mañana), pero sólo ha dirigido pocos largos. Aparte de Tomates verdes fritos, el mejor sin duda, es director de The War (La guerra), un título interesante, y de El laberinto rojo e Íntimo y personal, que dan menos de lo que prometen. Aquí contó con una historia entrañable, y supo llevar todos los sentimientos citados a la pantalla. Conserva ese indefinible romanticismo sureño, y cuenta con cuatro grandísimas actrices: Jessica Tandy (ganadora del Oscar por Paseando a miss Daisy), Kathy Bates (que tiene el mismo galardón por Misery), Mary Stuart Masterson y Mary-Louise Parker.

7/10
Paseando a Miss Daisy

1989 | Driving Miss Daisy

Una anciana de carácter está perdiendo facultades. Su hijo le contrata un chófer; los iniciales roces derivan hacia una entrañable relación. Film divertido y tierno a la vez, ganó cuatro Oscar, incluido mejor película. Jessica Tandy y Morgan Freeman están sublimes.

7/10
La casa de Carroll Street

1988 | The House on Carroll Street

Estados Unidos, 1951. Emily Crane, fotógrafa de la revista Life, es destituida por negarse a dar nombres de supuestos comunistas al Comité de Actividades Antiamericanas, presidida por el senador McCarthy. A partir de ese momento seguirá vinculada a grupos de izquierda, y se dedicará a acompañar a una dulce viejecita. Un día escucha una conversación procedente de la casa de al lado, según la cual se da cuenta de que allí hay una organización que pretende introducir criminales nazis en Estados Unidos. Entretenido thriller con las justas dosis de intriga y que cuenta con la presencia de una por entonces sex symbol Kelly McGillis (Único testigo). En este sentido, el director Peter Yates (Bullitt) se excede en el elemento mórbido y voyeur, lo cual no quita para que la trama se siga con interés.

5/10
Cocoon: el retorno

1988 | Cocoon: The Return

Cinco ancianos que habían acompañado a visitantes extraterrestres a su planeta, regresan a la Tierra para reencontrarse con amigos y familiares. Secuela del entrañable film fantástico de Ron Howard.

3/10
Nuestros maravillosos aliados

1987 | Batteries Not Included

Original y entrañable película de ciencia ficción. Un desalmado agente de seguros decide arramblar con una deteriorada comunidad de vecinos para poder deshacerse de los últimos cinco inquilinos del inmueble. Los pobres dueños se encuentran casi en la calle y sólo un milagro podrá salvarlos del desastre. Sin embargo, una noche, unas extrañas criaturas venidas del espacio se introducen por las ventanas y comienzan a cambiar el estado de las cosas gracias a sus maravillosos poderes mágicos. La película narra lo que significa para la vida de un anciano matrimonio, interpretado por Hume Cronyn y Jessica Tandy (Paseando a Miss Daisy), la venida de estos fantásticos seres galácticos. Con unos inmejorables efectos especiales, esta película da un nuevo giro en el cine de ciencia ficción al dar a la personalidad de los extraterrestres una gran dosis de ternura y humanidad.

6/10
Cocoon

1985 | Cocoon

Los ancianos que viven en un balneario de la Costa de Florida encuentran unas extrañas conchas gigantes al lado de la piscina de un hotel donde suelen ir a nadar, pues está abandonado. Tras bañarse, descubren que sus cuerpos han comenzado a rejuvenecer de forma inexplicable. Enseguida se lo cuentan a sus compañeros de residencia, por lo que todos acaban yendo a la piscina. Unos días después, llegan al lugar unos extraños turistas que, aunque parecen humanos, son alienígenas. Filme fantástico con un tono amable, que recuerda a la filmografía de Steven Spielberg. Ron Howard (Apolo 13) imita de forma correcta el estilo, el tipo de argumento y el look de las películas del creador de E.T., el extraterrestre,  y consigue unas excelentes actuaciones, en especial de la veterana Jessica Tandy (Paseando a Miss Daisy, Tomates verdes fritos). Además, consigue mantener la tensión hasta el final. Contó con los efectos especiales de la Industrial Light and Magic, la compañía de George Lucas y con la música de un excelente compositor, James Horner (Willow).

5/10
Las bostonianas

1984 | The Bostonians

Adaptación de la novela de Henry James, a cargo del equipo Ivory-Merchant-Prawer Jhabvala, sigue las andanzas de una mujer que apoya el voto femenino en el siglo XIX. Magnífico reparto, donde comprobamos las dotes dramáticas de Christopher Reeve.

6/10
El mundo según Garp

1982 | The World According To Garp

Adaptación de la novela del siempre peculiar John Irving, con unaestrafalaria galería de personajes, situados alrededor del escritor Garp. Robin Williams se siente como pez en el agua con su perplejo personaje. Dirige el realizador de Dos hombres y un destino y El golpe.

4/10
Bajo sospecha (1982)

1982 | Still of the Night

Brooke es una enigmática mujer que se ha quedado viuda tras el asesinato de su esposo y comienza a visitar al psicólogo Sam Rice. El especialista inicia una terapia, descubriendo que el padre de ella murió misteriosamente, y al tiempo que Sam se va enamorando de Brooke, empieza también a sospechar de ella. Interesante thriller dirigido por Robert Benton y protagonizado por una misteriosa Meryl Streep (Kramer contra Kramer) y un audaz Roy Scheider (Tiburón). Destaca la fotografía de Néstor Almendros (Historias de Nueva York).

6/10
Amigos muy íntimos

1982 | Best Friends

Además de trabajar juntos, los guionistas de cine Richard y Paula forman pareja. Aunque él quiere casarse, ella se resiste durante mucho tiempo hasta que decide aceptar su solicitud. Tras pasar por el altar se plantean sendos viajes para que cada uno conozca a los padres de su cónyuge, pero los encuentros no saldrán como esperaban. Comedia dramática que supuso uno de los grandes éxitos de los protagonistas en la gran pantalla. Obtuvo una nominación al Oscar a la mejor canción original.

5/10
Desmadre en la autopista

1981 | Honky Tonk Freeway

Humor disparatado y sexual, que seguía la estela de otras comedias gamberras estudiantiles tipo Desmadre a la americana (1978) y Desmadre en la universidad (1980). Lo que más sorprende es ver en los créditos al director John Schlesinger, un nombre clave en el movimiento británico del 'free cinema'; así como al compositor Elmer Bernstein, que junto a Don Black es autor de la canción 'Diamond Trinkets'. Una serie de personajes extravagantes se reúnen en la autopista de su título: una ninfómana que lleva las cenizas de su madre; un matrimonio con dos niños odiosos, una monja que baila en discotecas, un proxeneta y su chica, dos atracadores, un drogata, dos ancianas a las que roban el coche y un camionero que transporta un rinoceronte. Todos ellos confluirán en un pueblo cercano a Florida que busca una salida a la autopista para atraer a los turistas.

4/10
Los pájaros

1963 | The Birds

Los pájaros tiene como protagonista a la joven Melanie Daniels (Tippi Hedren), hija consentida de un adinerado magnate de los medios de comunicación. Un día, Melanie acude a una tienda de mascotas para comprarle un pájaro a su tía, que se lo ha encargado. En el establecimiento conoce casualmente a Mitch Brenner (Rod Taylor), un exitoso abogado en busca de unos periquitos del que ella se enamora a primera vista. Al día siguiente, Melanie viajará en un lujoso descapotable a Bodega Bay, el pueblo donde el letrado pasa el fin de semana, para llevarle dos periquitos. Pero allí será atacada por una gaviota, presagio del tremendo desastre que está a punto de ocurrir, cuando las aves del lugar empiecen a atacar a los habitantes de la zona. Tras Psicosis, Alfred Hitchcock firma otra de las cumbres del cine de terror y consigue dar miedo a través de unos animales tan cotidianos y entrañables como los pájaros, con unas escenas estremecedoras. El maestro del suspense partió de una novela corta de Daphne Du Maurier., cuyas obras ya habían dado lugar a sus cintas Rebeca y Posada Jamaica. Pero el cineasta británico también se inspiró en un suceso real ocurrido en 1961 cerca de la casa del realizador en California, cuando miles de pájaros alterados por una sustancia producida por algas, acabaron irrumpiendo en domicilios de la zona sin causar víctimas. Aunque las descripciones de los personajes y las relaciones entre ellos quizás estén menos cuidadas que en otras cintas del maestro del suspense –el guión de Evan Hunter podría estar más elaborado–, el realizador se luce con las impactantes secuencias del ataque de los pájaros, que logran aterrorizar al espectador, gracias entre otras cosas a los efectos sonoros de movimientos de alas y graznidos, aspecto técnico del film coordinado por Bernard Herrmann, compositor habitual del cineasta. Acierta también al no explicar las causas de lo que ocurre, dejando la puerta abierta para la especulación, y aumentando el terror que produce el film. Del elenco destaca Tippi Hedren, que pasó un rodaje muy duro, al tener que rodar en condiciones algo extremas, por ejemplo a veces llevaba pájaros de verdad atados en su ropa para que no se alejaran demasiado. Frente a ella, el australiano Rod Taylor, que se había convertido en una estrella con títulos como El tiempo en sus manos, realiza uno de sus mejores trabajos. Se puede decir que Los pájaros supone la última gran obra maestra de Alfred Hitchcock. Aunque al realizador aún le quedaban por rodar otras cuatro películas (Marnie, la ladrona, Cortina rasgada, Topaz, Frenesí y La trama), todas ellas de interés, no volvería a llegar al mismo nivel.

8/10
Cuando se tienen 20 años

1962 | Hemingway's Adventures of a Young Man

Adaptación de una obra de Ernest Hemingway con elementos autobiográficos (un periodista se alista para luchar en la I Guerra Mundial). Como secundarios destacan Paul Newman y Jessica Tandy.

6/10
El ojo de cristal

1957 | The Glass Eye | Serie TV

Dos hermanos revisan las cosas dejadas por la difunta solterona Julia. Él le contará a ella la desdichada historia de amor que vivió la pobre Julia, simbolizada en un ojo de cristal. En efecto, la desdichada mujer llevaba una vida solitaria, cuyo único aliciente era llevar al hijo de una vecina al cine o a algún espectáculo. En una de estas ocasiones queda fascinada por Max Collodi, un ventrilocuo que tiene un divertido número con su inseparable muñeco George. Comenzará a escribirles encendidas cartas de amor, hasta que se produce la primera cita.Se trata de uno de los mejores episodios de "Alfred Hitchcock presenta". Aunque la voz en off del narrador agota un poquito, la historia toma un giro tan sorprendente y patético, que compensa ese ligero defectillo. Gran trabajo de Jessica Tandy como la protagonista.

7/10
Rommel, el zorro del desierto

1951 | The Desert Fox

El 23 de octubre de 1941 las fuerzas británicas están a la puerta del Alamein. El Mariscal Erwin Rommel, comandante en jefe de las tropas alemanas, ordena la retirada a pesar de que Hitler le había dado la consigna de Victoria o muerte. Tras ser relevado de su cargo, Rommel vuelve a Alemania para hacerse cargo de la defensa costera contra una previsible invasión aliada. Sin embargo, se da cuenta de que Alemania no va por buen camino, y un amigo suyo, el Doctor Karl Strolin, le convencerá para formar parte de un complot para asesinar a Hitler. De todas las versiones cinematográficas sobre la figura del Mariscal Rommel, esta destaca por la prodigiosa interpretación de James Mason (Con la muerte en los talones) que parecía haber nacido para interpretar al personaje. Junto a él Jessica Tandy (Los pájaros). La dirección recayó en el maestro Henry Hathaway (El beso de la muerte).

6/10
September Affair

1950 | September Affair

Drama romántico que toma su título original de la canción “September Affair”, escrita por Kurt Weill y Maxwell Anderson, y que se convirtió en un éxito de ventas cantada por Walter Huston. Siguiendo con la música, decir que la sentimental partitura de Victor Young ganó un Globo de Oro. El film, rodado en escenarios naturales italianos, fue muy bien recibido por el público. Durante un viaje a Florencia, dos personas maduras y casadas –Joseph Cotten y Joan Fontaine– se conocen y enamoran. Aunque ven la imposibilidad de llevar a buen término su aventura, un accidente de aviación donde les dan por muertos les dará una nueva oportunidad de olvidar el pasado y empezar una nueva vida.

6/10
Venganza de mujer

1948 | A Woman's Vengeance

Henry vive en el campo con su mujer enferma. No es que sea el amor de su vida, pero cuida de ella pues se trata de una mujer que está gravemente enferma. Un día aparece por allí su hermano con una joven muy guapa. Casualmente, esa noche muere la mujer de Henry, por lo que no tarda ni dos segundos en pedirle matrimonio a la recién llegada. Pero un estudio posterior a la muerte de la mujer de Henry desvela que ésta murió envenenada. Película basada en un relato corto de Aldoux Huxley, responsable de la famosa novela de 1932 "Un mundo feliz".

5/10
El castillo de Dragonwyck

1946 | Dragonwyck

Miranda acude a la mansión de un pariente lejano. ¿Gran error? Ella es una chica de campo, que debe atender a una jovencita, pero pronto observa que algún oscuro secreto se oculta en el castillo de Dragonwyck. Antes productor y guionista, Joseph L. Mankiewicz debutó como director con esta historia gótica, que recuerda inevitablemente a la Rebeca de Hitchcock. Gene Tierney es en este caso la mujer con la mosca tras la oreja, y Vincent Price el pariente rarito.

7/10
Los verdes años

1946 | The Green Years

Un muchacho, Roberto Shannon (Tom Drake) queda huérfano de padres haciéndose cargo de él su bisabuelo quien le guía para que se esfuerza por ir a la universidad para convertirse en doctor y por su abuelo quien se opondrá a que su nieto siga ese camino. Gran drama de una tierna y conmovedora historia del crecimiento de un niño a lo largo de su juventud inspirada en la novela de A.J. Cronin.

6/10
El valle del destino

1945 | The Valley of Decision

Drama histórico con el trasfondo romántico basado en una novela de Marcia Davenport que situaba su acción en el Pittsburg de 1870. Allí, un acaudalado joven llamado Paul Scott se enamoraba de Mary, la criada de su mansión. El padre de ella, que odia a sus ricos jefes, hará todo lo posible para que el amor entre ambos fracase. Su filmación tuvo lugar en los Estudios MGM, y destacan en su reparto los nombres de su pareja protagonista, Gregory Peck, en su tercera película tras Días de gloria y Las llaves del Reino, ambas de 1944, y Greer Garson, por aquel entonces toda una estrella, con un Oscar por su papel en La Sra. Miniver (1942). Por El valle del destino alcanzaría su sexta nominación desde 1939 (¡todo un record!), dentro de un título que también tuvo una candidatura para la música de Herbert Stothart.

6/10
Blonde Fever

1944 | Blonde Fever

Delilah es la joven camarera de un restaurante. El dueño se siente fuertemente atraído por ella, pero Delilah sólo le hace caso porque está obsesionada con conseguir dinero. Desconocido drama sobre la ambición. Aunque se trata de una producción de serie B de MGM, no tiene nada que envidiar a los films de serie A de otros estudios. Se basa en la obra teatral homónima de Ferenc Molnár.

5/10
La séptima cruz

1944 | The Seventh Cross

En plena Alemania nazi, un grupo de siete prisioneros logra huir de un campo de concentración, el cual está al mando de un poderoso comandante. Este hombre inicia la búsqueda para dar con ellos a la vez que ordena la construcción de siete cruces destinadas al sacrificio de los prisioneros. Entre ellos se encuentra George Heisler, cuyo mayor objetivo será conseguir la libertad. Drama del gran Fred Zinnemann (De aquí a la eternidad, Historia de una monja), que muestra con sabiduría las esperanzas de unos hombres que luchan por vivir en un mundo mejor, y la crueldad del sistema totalitario que les rodea. Spencer Tracy protagoniza la cinta.

6/10

Últimos tráilers y vídeos