IMG-LOGO

Biografía

Don Ameche

Don Ameche

85 años ()

Don Ameche

Nació el 31 de Mayo de 1908 en Kenosha, Wisconsin, EE.UU.
Falleció el 06 de Diciembre de 1993 en Scottsdale, Arizona, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

Pulcritud italoamericana

12 Enero 2012

Fue un actor muy reconocido en la época dorada de Hollywood, con películas amables llenas de clasicismo, en donde de ordinario era el tercero en discordia, interpretando a uno de los personajes secundarios más relevantes.

Pero Don Ameche no encontró el mayor reconocimiento del mundo del cine, el Oscar, hasta 1984, a la anciana edad de 77 años, gracias a su participación en la película Cocoon, en donde interpretó al personaje de Art Selwyn. Durante muchos años antes, sin embargo, había participado en memorables filmes, en donde su fisonomía pulcra, espigada y elegante le había dado mucha fama entre el público.

Hijo de padre italiano emigrado a Estados Unidos y de madre de ascendencia irlandesa y alemana, Dominic Felix Amici nació en Kenosha, Wisconsin (EE.UU.), el 31 de mayo de 1908. El matrimonio tuvo cinco hijos. Don Ameche (americanización de su nombre) empezó a trabajar con éxito en actuaciones de vodevil, y no debutó en el cine hasta 1935, cuando el Ameche tenía 27 años, al aparecer sin acreditar en algunas películas. Antes, con 24 años, Ameche contrajo matrimonio con Honore Prendergast. Con ella tuvo seis hijos y permaneció hasta su muerte en 1986.

Al año siguiente, ya contó con papeles de mayor calado en filmes simpáticos, como Jóvenes enamoradas o Ramona, ambas con la presencia protagonista de Loretta Young, con quien rodaría un total de seis películas. En 1937 participó en otra comedia que se cuenta entre las mejores de su filmografía. Se trata de Amor y periodismo, sobre los tejemanejes de una rica heredera que quiere cuenten buenas noticias sobre ella. El film está interpretado por Tyrone Power y de nuevo por Loretta Young. Curiosamente está dirigido por Tay Garnett un director maldito que se haría célebre por sus películas de cine negro (El cartero siempre llama dos veces). Volvió a ser el tercero en los créditos en otras dos películas protagonizadas por Tyrone Power, el drama Chicago (1937) y el divertido musical La banda de Alexander (1938), dirigida por un Henry King en pleno estado de forma, y que ganó el oscar a la mejor banda sonora. Ese mismo año Ameche había protagonizado la comedia Josette, aunque con menor fortuna. En 1939 llegarían dos de sus películas más destacadas. El gran milagro era una cuidada biografía del inventor Alexander Graham Bell. Dirigida con buena mano por Irving Cummings, el protagonista estaba interpretado por Don Ameche, y de nuevo estaba acompañado por Loretta Young. Y quizá de mayor calado aún es la comedia Medianoche, con protagonismo para la gran estrella de entonces Claudette Colbert.

Los cuarenta fueron también buenos años para el actor. Con Cummings trabajó en otras dos películas, donde Carmen Miranda fue su compañera de reparto. En Serenata argentina (1940) Ameche interpreta al dueño de un caballo de carreras, del que se enamora una jovencita; y en Una noche en Río ambos se reunieron de nuevo, esta vez bajo el género del musical. Más tarde, en 1944, la pareja se reunió de nuevo bajo la batuta de Walter Lang en Greenwich Village, otro musical que no tuvo muy buen recibimiento en taquilla. Con la simpática Rosalind Russell, la célebre Hildy de Luna nueva (1940), trabajó en la espléndida comedia Huellas femeninas, dirigida por W.S. Van Dyke. Dos años más tarde protagonizó junto a Gene Tierney la que fue quizá su mejor película. Se trata de El diablo dijo no, una estupenda comedia del gran genio Ernst Lubitsch. El cineasta de Berlín recrea la historia de un hombre que se presenta en el infierno, donde es rechazado por el diablo. Así conocemos sus aventuras y sus conquistas amorosas.

Tiempo después, Ameche probó fortuna en filmes alejados de la comedia. Tales fueron la bélica Alas y una plegaria (1944) o años más tarde A Fever in the Blood (1961). Mejor recibimiento tuvo la película cercana al cine negro Pacto tenebroso, dirigida en 1948 por Douglas Sirk y con Claudette Colbert como protagonista. Pero a partir de la comedia musical Slightly French (1949), casi todos los trabajos de Ameche tuvieron lugar en telefilmes o series televisivas. Poco a poco fue apartándose de la gran pantalla, salvo en esporádicas apariciones. Sin embargo, en los años 80 regresó a la palestra con algunos filmes que le recuperaron para el cine, tales como Entre pillos anda el juego (1983), o la citada Cocoon (1985), con la que ganó el Oscar, y de la que llegó incluso a rodar una secuela Cocoon: El retorno (1988). Ese mismo año también destacó mucho en Las cosas cambian, comedia dirigida por David Mamet. Su última aparición en el cine tuvo lugar en la comedia familiar Corina, Corina, en 1993, el mismo año en que el 6 de diciembre un cáncer de próstata acabó con su vida.

Oscar
1986

Ganador de 1 premio

Filmografía
Corina, Corina

1993 | Corrina, Corrina

Jessie Nelson escribe, dirige y produce Corina, Corina, una película basada en sus recuerdos de infancia. Narra las vicisitudes de Molly (Tina Majorino), una niña que acaba de perder a su madre, y que desde entonces es incapaz de articular una palabra. Su padre (Ray Liotta), que trabaja en el mundo de la publicidad, no es capaz de consolarla, entre otras cosas porque no cree en Dios ni en una vida después de la muerte. La llegada de Corina (Whoopi Goldberg), una niñera negra, cambiará ese hogar aparentemente destrozado. Nelson narra con corrección, y hasta con cierta habilidad, una historia de amor interracial, que ha de abrirse paso entre los obstáculos que los amigos de uno y otro ponen a una posible unión. En el fondo los dos son muy parecidos: les gusta la misma música, la poesía, comparten la torpeza manual, son viudos... Incluso Corina es licenciada universitaria, sólo que el color de su piel no le ha facilitado demasiado las cosas. Además, el cariño que pone en cuidar a Molly, es más de madre que de simple niñera. La mirada nostálgica a la infancia es evidente en el personaje de Molly. La inocencia de esa época vital es conservada por Corina, que enseña a la niña trucos en que es fundamental creer en la magia. También le enseña a tener fe, algo que el personaje encarnado por Ray Liotta necesita desesperadamente. Aunque el film es, sobre todo, un drama, en los momentos de humor Whoopi Goldberg demuestra sus dotes como actriz cómica.

4/10
Oscar

1991 | Oscar

Adaptación de la obra teatral del francés Claude Magnier, que ya había sido llevada al cine con Louis de Funès de protagonista con el título Oscar: una maleta, dos maletas, tres maletas. Ahora es Sylvester Stallone el que utiliza esta farsa como vehículo de lucimiento, tratando de cultivar una imagen cómica que le permitiera despegarse de la etiqueta de hombre de acción que propiciaron sus sagas de Rambo y Rocky. Sly encarna a un gángster que promete a su padre en el lecho de muerte dejar el mundo del crimen y dedicarse a negocios honrados. Lo que no va a ser fácil. Muchas de las risas provienen de cierta confusión que se produce con un intercambio de maletas. Sin embargo, y a pesar del cuidado reparto, John Landis no acaba de hacerse con la película, y Stallone carece de la necesaria vis cómica.

4/10
Cocoon: el retorno

1988 | Cocoon: The Return

Cinco ancianos que habían acompañado a visitantes extraterrestres a su planeta, regresan a la Tierra para reencontrarse con amigos y familiares. Secuela del entrañable film fantástico de Ron Howard.

3/10
Las cosas cambian

1988 | Things Change

Un humilde limpiabotas italiano acepta una propuesta de la mafia de Chicago para que pase un breve período de tiempo en prisión a cambio de una suculenta cifra de dinero. Así los gángsters quedan fuera de las sospechas policiales. Lo insólito es la progresiva amistad que surge entre el zapatero y el capo encargado de vigilarle. Entretenida comedia, con un Don Ameche bastante metido en su papel de limpiabotas, pero que cojea en la labor de Mamet como director, que no despierta relevancia alguna, lo cual confirma que lo que mejor se le da es el guión.

6/10
El príncipe de Zamunda (Buscando a la mujer ideal)

1988 | Coming to America

Akeem de Zamunda (Eddie Murphy) es un príncipe africano que viene de un país muy rico. En un viaje de verano por Estados Unidos, descubre Nueva York y le gusta tanto que pretende encontrar allí la esposa que comparta con él su trono. Pero la cosa no va a resultar tan fácil. Él es elegante, simpático, divertido, y está rodeado de glamour. Pero Nueva York es una ciudad muy grande, y la vida no funciona como en Zamunda. Para pasar desapercibido, Akeem se disfraza de una persona normal y corriente que busca trabajo. Los problemas no tardarán en llegar. Una de las comedias más entretenidas de Eddie Murphy, que se descubrió para el cine en 1984 con Superdetective en Hollywood. Llena de situaciones que provocan irremediablemente la risa. La divertida presencia de Murphy y sus chisposas ocurrencias, aseguran un rato agradable.

4/10
Harry y los Henderson

1987 | Harry and the Hendersons

Los Henderson son una familia que regresa a su casa después de un día de picnic en el bosque, cuando de repente, atropellan algo en la carretera. Una cosa grande y peluda yace en el suelo y al acercarse descubren que es un 'Bigfoot', el mítico "hombre de los bosques", parecido al legendario yeti. George, el cabeza de familia insiste en llevarlo a casa debido al interés mediático que podría levantar, y con cuidado lo suben a la baca del automóvil. Así pues, 'Harry', como llaman al bigfoot, se aloja con la familia a la que toma cariño, pero poco a poco empezará a añorar su hogar en el bosque. Mientras tanto, un cazador furtivo andará tras su pista. Entrañable película de aventuras dirigida por William Dear, donde una familia elige como mascota a un grandullón y peludo 'bigfoot' que les complicará la existencia más de lo que creen. Cabe señalar que la cinta está producida por Steven Spielberg y que, además, cuenta con el secundario de lujo Don Ameche (Serenata argentina). El valor de la familia, las raíces y el amor a la naturaleza y sus animales son elementos que están pesentes a lo largo del metraje. Gustará a grandes y a chicos.

4/10
Bigfoot y los Henderson

1987 | Harry and the Hendersons

Tras un día en el campo, la familia Henderson se topa con un extraño y monstruoso animal, Bigfoot. Deciden adoptarlo pero la agradable vida de la familia se rompe con la llegada de un cazador que va en busca de Bigoot. Agradable film familiar, que sin grandes pretensiones resulta entrañable gracias a los personajes y a la camaradería entre ellos. Buen reparto.

5/10
Cocoon

1985 | Cocoon

Los ancianos que viven en un balneario de la Costa de Florida encuentran unas extrañas conchas gigantes al lado de la piscina de un hotel donde suelen ir a nadar, pues está abandonado. Tras bañarse, descubren que sus cuerpos han comenzado a rejuvenecer de forma inexplicable. Enseguida se lo cuentan a sus compañeros de residencia, por lo que todos acaban yendo a la piscina. Unos días después, llegan al lugar unos extraños turistas que, aunque parecen humanos, son alienígenas. Filme fantástico con un tono amable, que recuerda a la filmografía de Steven Spielberg. Ron Howard (Apolo 13) imita de forma correcta el estilo, el tipo de argumento y el look de las películas del creador de E.T., el extraterrestre,  y consigue unas excelentes actuaciones, en especial de la veterana Jessica Tandy (Paseando a Miss Daisy, Tomates verdes fritos). Además, consigue mantener la tensión hasta el final. Contó con los efectos especiales de la Industrial Light and Magic, la compañía de George Lucas y con la música de un excelente compositor, James Horner (Willow).

5/10
Entre pillos anda el juego

1983 | Trading Places

Una divertida comedia que tiene como protagonistas a un Eddie Murphy en sus años dorados, y a un Dan Aykroyd siempre efectivo. Eddie Murphy acababa de saltar a la fama con su Superdetective en Hollywood, después de recorrerse Estados Unidos con su show Raw. Murphy y Aykroyd forman una brillante pareja cómica. Se trata de una película que se hizo muy popular durante su estreno, pero que hoy ha quedado algo desfasada. Murphy y Aykroyd realizan algunas escenas ingeniosas, que consiguen provocar la carcajada. Junto a ellos, actúan dos viejas glorias del Hollywood dorado: Ralph Bellamy y Don Ameche.

4/10
Colombo

1971 | Columbo | Serie TV

Recopilación de los capítulos de la primera temporada de las andanzas del teniente Colombo, alguien a quien se aplica bien aquello de que 'las apariencias engañan'. Pues pese a su aire de despistado que no se entera de nada (genial Peter Falk), resuelve los casos más complicados gracias a una increíble sagacidad. Uno de los episodios, 'Homicidio de acuerdo con el libro', está dirigido por el entonces principiante Steven Spielberg.

6/10
A Fever in the Blood

1961 | A Fever in the Blood

Drama político y judicial, un subgénero que los norteamericanos han tocado muy a menudo y casi siempre con acierto y crítica hacia sus instituciones. El film tiene como protagonistas a tres candidatos a Gobernador: el juez Hoffman, experto en ofrecer encendidos discursos y convencer a los indecisos; el senador Simon, un hombre con pocos escrúpulos; y el fiscal del distrito. Cada uno de ellos sacará lo mejor y lo peor de sí mismo para llegar al poder sin que le importen las consecuencias de sus acciones, estableciéndose entre medias un romance entre la mujer del senador y el juez Hoffman. Contiene un buen reparto con Don Ameche, Efrem Zimbalist Jr., y, especialmente, Angie Dickinson, en el papel femenino más destacado de la trama.

6/10
Slightly French

1949 | Slightly French

El empresario John Gayle descubre a una artista de Carnaval llamada Mary O'Leary y decide convertirla en estrella. Para ello le tendrá que hacer pasar por una elegante actriz y cantante parisina. Musical romántico muy 'a la francesa', con momentos divertidos y un variadísimo vestuario exótico. La pareja Dorothy Lamour (La taberna del irlandés) y Don Ameche (Aquella noche en Río) están convincentes.

5/10
Pacto tenebroso

1948 | Sleep, My Love

Curiosa incursión de Douglas Sirk en un terreno que bascula entre el cine negro y el suspense, con excelente atmósfera expresionista. Claudette Colbert da vida a una mujer cuyo esposo le suministra una droga sin que ella lo sepa. La idea recuerda a Luz que agoniza, por las aviesas intenciones del marido, Don Ameche, que quiere que ella dude acerca de su cordura. Entre las escenas más sorprendentes por lo exótico, está la de la boda china. El film sabe incluir algunos elementos de humor, por ejemplo cuando Robert Cummings se hace pasar por inspector de incendios para registrar un apartamento. Aunque según confesaba Sirk, lo que más le interesó del film era el personaje de Colbert: "Quería sacar de Claudette uno de esos personajes ambiguos que siempre busco".

7/10
Ése es mi hombre

1947 | That's my man

Un taxista le cuenta a su pasajero la historia de Joe Grange, un tipo que pasó de ser un apostador del hipódromo sin suerte a propietario del caballo Gallant Man. Éste ha logrado muchas victorias y está a punto de retirarse. Una obra menor de Frank Borzage –El séptimo cielo (1927)–, que al final de su ilustre carrera rueda un melodrama sencillo y sin demasiadas ambiciones.

5/10
Lo que desea toda mujer

1945 | Guest Wife

Christopher Price, ejecutivo bancario en  una pequeña localidad, tiene idealizado a Joseph, famoso corresponsal de guerra y amigo suyo de la infancia. Pero su mujer está harta de que le tenga tanta admiración. Comedia amable, pero no demasiado inspirada. Obtuvo una candidatura al Oscar a la mejor banda sonora.

4/10
Greenwich Village

1944 | Greenwich Village

La acción tiene lugar durante 1992, en el típico barrio bohemio de Manhattan que indica su título, cuando un aspirante a compositor (Don Ameche) llega desde su tierra natal de Kansas a la Gran Manzana para ser famoso, y se topa con la cruda realidad de que debe subsistir como pianista en un local. Será allí donde se enamore de la estrella del espectáculo, interpretada por Vivian Blaine. Musical estereotipo de la época que no tuvo suerte de cara a taquilla a pesar de contar con la exótica brasileña Carmen Miranda. Su número más llamativo es el del baile de claqué a cargo de los magníficos The Four Step Brothers, dentro de una película con numerosas canciones, algunas tan conocidas como 'Oh, Brother!' (de Nacio Herb Brown y Leo Robin). A destacar su lujoso diseño de vestuario a cargo de Yvonne Wood.

4/10
Alas y una plegaria

1944 | Wing and a Prayer

Patriótica cinta de componente bélico, estrenada cuando la Segunda Guerra Mundial parecía estar tocando a su fin. Aparte de su componente de exaltación de las masas ante el heroísmo de los pilotos norteamericanos, poco más se puede decir de interesante en cuanto a su trama: el comandante Bingo Harper es acusado de discriminar a algunos de sus pilotos, demostrándose la falsedad de tal hecho cuando los aliados comienzan a ganar batallas gracias a sus indicaciones. Para dar mayor verosimilitud a sus escenas de aviación se utilizaron documentales reales de guerra. La mano de su director, Henry Hathaway, no parece notarse en exceso. Su reparto es eminentemente masculino: Dana Andrews, William Eythe, Richard Jaeckel, Harry Morgan... Obtuvo una nominación al Oscar para el mejor guión original de Jeremy Cady.

3/10
Something to shout about

1943 | Something to shout about

Un musical cuya mayor originalidad es que podemos ver lo que ocurre detrás del escenario. En su trama encontramos a una divorciada que utiliza el dinero que ha conseguido de su ex marido para montar un gran espectáculo. El problema viene cuando ella misma se pone de protagonista. Como secundaria encontramos a la espectacular bailarina Cyd Charisse, mientras que a lo largo de la película también disfrutamos de las actuaciones de los Bricklayers y Teddy Wilson y su orquesta. Su banda sonora para musical, obra de Morris Stoloff, así como la cancion “You´d Be So Nice To Come Home To”, con música y letra de Cole Porter, fueron candidatas al Oscar.

4/10
El diablo dijo no

1943 | Heaven Can Wait

Una de las más divertidas comedias del genial Ernst Lubitsch, con un guión de su colaborador habitual, Samuel Raphaelson, que adapta la pieza teatral de Leslie Bush-Fekete. El anciano Henry Van Cleve se presenta a las puertas del infierno, supuestamente para recibir el castigo que ha merecido su vida. Sin embargo el diablo no parece contar con su incorporación a sus dominios, de modo que recuerdan la vida de Henry desde su infancia y su relación con diversas mujeres. Desde la madre de Henry a Martha, una mujer que cautiva al protagonista cuando la ve mentir de modo descarado por teléfono, para luego descubrir que es la prometida de su primo. La chispeante película consiguió tres nominaciones al Oscar, incluidas las de mejor película y director, que por supuesto imprimió a la trama el celebérrimo ‘toque Lubitsch’. El director y su guionista acababan de romper su larga relación profesional con Paramount, y fue éste su primer trabajo para la Fox. Se trata del único film de Lubitsch rodado en esplendoroso Technicolor.

7/10
The Magnificent Dope

1942 | The Magnificent Dope

Comedia con guión de George Seaton, que retomaba argumentos de Frank Capra sobre el hombre de pueblo que, con su ingenuidad y falta de malicia, da una lección a los señoritos de la Gran Ciudad. Todo comienza cuando el propietario de una escuela dedicada a enseñar a la gente a tener éxito, está a punto de quebrar. Por eso busca revitalizar su negocio convirtiendo a un fracasado en un tipo famoso. Encuentra su conejillo de indias ideal en la figura de un tal Tad Page, que se toma las cosas con calma alquilando barcos en verano y no haciendo otra cosa que meditar en invierno. Rodada con bajo presupuesto, lo mejor es un Henry Fonda que vuelve a encarnar a un hombre bondadoso y de raíces rurales, ofreciendo una vuelta de tuerca a su dramático personaje de Las uvas de la ira (1941).

5/10
Girl Trouble

1942 | Girl Trouble

Pedro Sullivan, procedente de América del Sur, se instala en Nueva York para ocuparse del negocio familiar. Allí alquila un apartamento que pertenece a June Delaney, una atractiva mujer. Ésta se convierte en su camarera. Entre ambos surge el amor. Comedia con buenas dosis románticas al servicio de Don Ameche y Joan Bennett. Dirige el discreto artesano Harold D. Schuster, responsable de títulos como La frontera de los diamantes.

5/10
Moon Over Miami

1941 | Moon Over Miami

Dinámico musical que adapta una obra teatral de Stephen Powys con canciones de Ralph Rainger y Leo Robin. Algunos de estos números son dignos de mención, como el baile que protagonizan Betty Grable y Robert Cummings mientas suena la conocida 'You Started Something'. La historia es la típica de dos hermanas de Texas (Betty Grable y Carole Landis) y la tía de ambas (Charlotte Greenwood), que deciden viajar hasta Miami para encontrar un buen partido y así salir de pobres. Para ello no dudan en hacerse pasar por millonarias, dando lugar a todo tipo de situaciones equívocas. Filmado a todo color, cuenta con una exquisita dirección musical a cargo de Alfred Newman y un llamativo vestuario de Travis Banton. La misma trama ya había sido llevada al cine en 1938 como Three Blind Mice, y volvería a serlo una vez más en 1946 con el título de Three Little Girls in Blue.

5/10
Confirm or Deny

1941 | Confirm or Deny

Interesante film sobre el mundo de la censura, dirigido por el competente Archie Mayo (Tiburones de acero). En tiempos de la II Guerra Mundial, Mitch, el jefe de una agencia de noticias establecida en Londres, ve cómo es censurado por el gobierno. La encargada de tal cometido es Jennifer, una atractiva mujer del ejército que ha de cerciorarse de que Mitch no envía nada prohibido. Pero está claro que los dos están llamados a entenderse... La pareja protagonista, Don Ameche y Joan Bennett, da muestras de cierta química en esta historia, muy similar a Enviado especial, del maestro Alfred Hitchcock.

5/10
Aquella noche en Río

1941 | That Night in Rio

5/10
Huellas femeninas

1941 | The Feminine Touch

Enredo alrededor de un aburrido profesor de psicología, que viaja a Nueva York con su esposa, para reunirse con una editorial que podría publicar su obra, recién terminada, sobre el tema de los celos. Y en efecto, el editor muestra interés… ¿pero es por el libro, o por la atractiva mujer del autor? Deliciosa comedia de enredo, del experto W.S. Van Dyke, y con la producción de Joseph L. Mankiewicz, donde los flirteos y los consiguientes celos aparecen por doquier. El reparto con Rosalind Russell, Don Ameche, Kay Francis y Van Heflin es sencillamente excelente.

6/10
Serenata argentina

1940 | Down Argentine Way

Una jovencita que se encuentra disfrutando de unas vacaciones en Argentina se enamora del dueño de un caballo de carreras (Don Ameche). Esta comedia, cuya mayor baza son los animados números musicales, consagró definitivamente a Betty Grable (Cómo casarse con un millonario).

5/10
Los tres mosqueteros

1939 | The Three Musketeers

Parodia de la novela de Alejandro Dumas donde Don Ameche es D’Artagnan y Gloria Stuart la Reina, en un vehículo cómico al servicio de los iconoclastas –y desconocidos fuera de Estados Unidos– The Ritz Brothers, que volverían a colaborar con el director Allan Dwan en El gorila. El resultado es una comedia musical sólo para seguidores impenitentes de dicho trío humorístico (si es que hay alguno), en una película donde se incluyen canciones como “Song of the Musketeers” escrita por Samuel Pokrass y Walter Bullock. Lo cierto es que la trama de los mosqueteros ha dado también para otras bromas como Los tres mosqueteros... y medio, de Gilberto Martínez Solares (1956), con el mexicano Tin Tan al servicio de la farsa; y la española La loca historia de los tres mosqueteros, de Mariano Ozores (1983), con Martes y 13 haciendo de las suyas.

3/10
Medianoche

1939 | Midnight

Eve es una muchacha sencilla y sin dinero que hace amistad con un taxista de París. Para salir del bache económico, Eve se hace pasar por una adinerada húngara y así codearse con la alta sociedad parisina. Gran comedia de Mitchell Leisen y con guión de Billy Wilder, donde hacía un recorrido por dos ambientes muy diferentes de la sociedad de la época. Claudette Colbert, que destacaría en comedias como Sucedió una noche o La octava mujer de Barba Azul, interpreta a la humilde Eve, la cual, mediante mentirijillas, engaña a todos haciendo creer que es una gran dama. Le acompañan otros dos grandes del cine, Don Ameche y John Barrymore, que se disputan el amor de la protagonista.

5/10
El gran milagro

1939 | The Story of Alexander Graham Bell

Como su título original indica se trata del biopic –"estilo Hollywood", eso sí– del inventor del teléfono, el escocés Alexander Graham Bell (1847-1922), que hoy en día alucinaría con el móvil. Hay que recordar que el cine americano en aquel tiempo fue muy amigo de contar la vida de grandes científicos e inventores como fueron los casos de La tragedia de Louis Pasteur (1936), El joven Edison (1940) y Madame Curie (1943), entre otros. El gran milagro era una superproducción muy al gusto de Darryl F. Zanuck que comenzaba en el Boston de 1873 y culminaba con la invención del artilugio de las palabras tres años después. Entre medias había romance, superación personal y el juicio que se estableció entre la poderosa Western Union y Bell por los derechos de patente del invento.

6/10
Josette

1938 | Josette

Adaptación de la obra teatral de Paul Frank en la que el anciano Brassard se enamora de una cantante de nightclub llamada Josette. Esto lleva a los dos hijos de Brassard a considerar que la chica es una vampiresa que sólo pretende hacerse con su fortuna. Comedia musical repleta de enredos y números de cante y baile que cuenta con el protagonismo de la francesa Simone Simon en una de sus escasas películas estadounidenses. Le acompaña un notable reparto masculino: William Collier Sr. como Brassard, y Don Ameche y Robert Young como sus preocupados hijos.

4/10
La banda de Alexander

1938 | Alexander's Ragtime Band

Roger Grant, un reputado violinista, forma una banda denominada Alexander's Ragtime Band, con la cantante Stella Kirby. El compositor Charli Dwyer se enamora de Stella y la recomienda a un productor de Broadway. Éste ofrece un contrato a Stella, que se convierte en una estrella. Musical que está protagonizado por Tyrone Power, Alice Faye y Don Ameche, en aquel momento las tres grandes estrellas de Fox. Destacan las excelentes canciones, compuestas por Irving Berlin.

6/10
Chicago (1937)

1937 | In Old Chicago

En una de las primeras películas catastrofistas, Henry King reconstruye el colosal incendio que asoló Chicago en 1871. El cineasta sigue los pasos de la familia O’Leary. El hermano mayor, Jack, es elegido alcalde con ayuda de su popular hermano Dion.

6/10
Love Under Fire

1937 | Love Under Fire

Durante la Guerra Civil Española, una serie de asociaciones privadas de Hollywood formadas por directores, actores y guionistas tomaron claramente partido por la legitimidad de la República. Gracias a ellos pudieron rodarse algunos títulos que tenían como punto de partida esta contienda, siempre contra los intereses de Franco. Después, cuando éste ganó la guerra, prohibió la mayoría de los títulos norteamericanos que hacían referencia a dicha época en España. Como ocurrió con esta típica producción de la Fox, con la romántica pareja formada por Don Ameche y Loretta Young, que ya habían aparecido juntos en Jóvenes enamoradas (1936). En su trama, una mujer huye hacia España a comienzos de 1936, acusada de robar un valioso collar. Un detective de Scotland Yard la sigue la pista, la encuentra y se enamora de ella en un clima de conflicto social.

4/10
Amor y periodismo

1937 | Love Is News

Disparatada comedia donde un rica heredera, hija de un prestigioso hombre de negocios, llega a un trato con un periodista: él contará en la prensa un montón de bondadosas mentiras sobre ella, y la millonaria le dará la exclusiva de su boda. Excelentes gags y diálogos ingeniosos convierten a este título en uno de los mejores filmes de su director Tay Garnett. Protagonizan Tyrone Power y Loretta Young, que tienen varias películas en común como Café Metropol y Ladies in Love. Dicho argumento conoció una nueva versión en 1949 titulada Ese impulso maravilloso, de Robert B. Sinclair, también con Tyrone Power de protagonista aunque menos divertida que ésta.

7/10
Fifty Roads to Town

1937 | Fifty Roads to Town

Peter se oculta para evitar testificar en el divorcio de sus mejores amigos. Pero una chica le confundirá con un gángster. El carisma de la pareja protagonista remonta un guión un tanto tópico.

4/10
Ramona

1936 | Ramona

Adaptación de una novela de Helen Hunt Jackson, se trata de un material ya visitado antes, entre otros por David Wark Griffith. El film, el primero en technicolor de Fox, cuenta con dos partes bien diferenciadas: la primera transcurre en un rancho en el valle de San Fernando en California, cuando todavía es territorio mexicano; allí Ramona, una joven medio india críada por Ramona, la dueña del rancho, es pretendida por Felipe, el hijo de ésta, que ha sido siempre como un hermano; pero ella empieza a verse atraída por Alessandro, un indio; cuando finalmente Ramona y Alessandro se casan, deben dejar el rancho, y empezar una nueva vida en la tierra que siempre le perteneció a él; pero la llegado de ciudadanos estadounidenses, que aseguran ser los dueños de ese terreno, altera sus vidas para siempre. Quienes aseguran que los westerns de la época clásica de Hollywood perpetuaban los estereotipos sobre los indios, como salvajes y sanguinarios, deberían ver títulos como el que nos ocupa. Pues el film se muestra especialmente crítico con el racismo hacia los indios, y con las leyes que les despojan de sus propiedades. Por otro lado muestra el catolicismo de los protagonistas con gran simpatía, y visto el cariño con que se refleja la piedad mariana, se entiende perfectamente que Henry King dirigiera años después La canción de Bernadette. Aunque es un melodrama algo convencional, se ve con agrado, y Loretta Young y Don Ameche hacen unos buenos trabajos como la pareja protagonista.

5/10
Jóvenes enamoradas

1936 | Ladies in Love

Atrevida propuesta de la Fox, que después repetiría en cierta forma tanto con Tres ratones ciegos (1938) –también con Loretta Young en su reparto– como con el clásico Cómo casarse con un millonario (1953). O sea, de cómo tres jovencitas –Loretta Young, Janet Gaynor y Constance Bennett– deciden arreglar sus vidas para siempre buscando maridos ricos. El enredo está servido cuando la primera de ellas seduce a un aristócrata (Tyrone Power), con la mala fortuna de que ya está comprometido. Así que, desesperada, decide suicidarse con veneno, pero la dosis – ciertamente menor– es bebida por error por su amiga Gaynor, que es atendida por un atractivo doctor (Don Ameche), del que se enamora. Al tiempo que Bennett hace caer en sus redes amorosas a un hombre de negocios de mediana edad (Wilfrid Lawson).

5/10
Los pecados de los hombres

1936 | Sins of Man

Un melodrama en el que una mujer muere en un hospital de Estados Unidos al dar a luz a su segundo hijo. Sin saber qué hacer, el marido regresa a su hogar en Australia y deja a su otro retoño al cuidado de unos monjes. Cuando éste crece, se traslada a América para buscar las raíces familiares. Primera película como director del actor Gregory Ratoff, en colaboración con Otto Brower. En su reparto destaca la actuación de Don Ameche. La película adapta la novela “Job” de Joseph Roth (1894-1939), escritor austrohúngaro con varias de sus obras trasladadas al cine; acaso la más célebre sea La leyenda del santo bebedor, dirigida por el italiano Ermanno Olmi en 1988.

4/10

Últimos tráilers y vídeos