IMG-LOGO

Biografía

Jim Brown

Jim Brown

84 años

Jim Brown

Nació el 17 de Febrero de 1936 en St. Simons Island, Georgia, EE.UU.
Filmografía
Animal

2005 | Animal

Un gángster apodado ‘Animal’ ingresa en prisión. Contra pronóstico el contacto con un viejo revolucionario le regenera. Cuando sale de prisión, dispuesto a llevar una vida honrada, se encuentra con la desagradable sorpresa de que su hijo ha tenido la mala idea de seguir sus pasos criminales. Así que se propondrá llevar a su retoño por el buen camino. Una tarea nada fácil. Película más que notable rodada para televisión, con un reparto apañado donde brilla la composición de Ving Rhames, el mafioso arrepentido, que quisiera que su hijo escarmentara en cabeza ajena.

3/10
Ella me odia

2004 | She Hate Me

El afroamericano Spike Lee es un cineasta que ha demostrado ser capaz de rodar cualquier cosa. La pena es que, como en este caso, se empeñe precisamente en rodar cualquier cosa. Porque aquí maneja una trama argumental imposible, donde mezcla la denuncia política con la farsa, el lesbianismo y la paternidad múltiple, configurando un completo disparate, cuyo resultado final era imposible que se sostuviera. La cosa arranca en una multinacional farmacéutica a punto de descubrir la vacuna definitiva contra el sida. El principal investigador de la compañía se suicida, y el vicepresidente del grupo, Jack, un negro, comprueba en una cinta que dejó este hombre que en la compañía había una corrupción de aquí te espero; y muestra su disposición para declarar ante el correspondiente comité del Senado. Pero entretanto Jack se queda sin empleo, y el resto de empresas a las que acude buscando trabajo le ningunean. Al tiempo, le han bloqueado las cuentas bancarias. Hasta aquí, estamos ante una trama de trapicheos empresariales que promete. Pero la cosa pega un giro argumental muy forzado cuando la ex mujer de Jack, ahora lesbiana, acude con su novia a verle con una insólita proposición que aliviará sus penurias económicas. Debe dejar embarazadas a ambas, y le pagarán por ello. A partir de aquí se monta un negociete en que muchas mujeres acuden a Jack con idéntica petición, incluida la hija de un capo mafioso. Resulta difícil señalar adónde quiere ir a parar Spike Lee con su film, desperdicio de su talento (el director se diría que es capaz da filmar con los ojos cerrados, aunque se agradecería que los mantuviera abiertos) y el de su equipo técnico y actoral. El cineasta no evita las escenas de sexo, mientras intenta conjugar humor y drama sin éxito. Su denuncia a un EE.UU. propiciado por el presidente George W. Bush y antecesores como Nixon llega a destiempo; y en cuanto a su mirada a los bancos de semen, se diría que intenta mostrar las complicadas situaciones a que pueden dar lugar, de hijos sin padres conocidos, y padres con numerosos hijos, pero el tono es demasiado frívolo para sacar alguna conclusión; en cuanto a las relaciones amorosas, hay una mirada comprensiva a las relaciones entre personas del mismo sexo, y un desenlace en que parece decirse que las relaciones "tripartitas" (dos mujeres y un hombre) podrían ser un modelo familiar más.

4/10
Un domingo cualquiera

1999 | Any Given Sunday

Liga profesional de fútbol americano. Quedan lejos las dos temporadas consecutivas en que el entrenador Tony D’Amato logró el campeonato para el equipo Miami Sharks. Las derrotas se acumulan y la joven presidenta del club, heredera del cargo de su difunto padre, trata de que el equipo recupere su antiguo pulso. La oportunidad surge cuando el legendario quaterback Jack ‘Cap’ Rooney sufre una lesión. Le sustituye Willie Beamen, un quaterback de segunda fila que, ante la sorpresa general, hace un partido extraordinario. Oliver Stone se zambulle en el mundo del deporte profesional, cada vez más mercantilizado, donde sólo cuenta la victoria a cualquier precio, para obtener ingresos millonarios en publicidad, derechos de retransmisión, merchandising, etc. Las frases con que D’Amato arenga a su equipo –"En un domingo cualquiera vas a ganar o perder. La cuestión es, ¿puedes ganar o perder como un hombre?"– pierden su sentido ante unos hombres que desean brillar individualmente, y no como equipo. Ésta es la novedad de una película encuadrable en el subgénero deportivo. No faltan emocionantes partidos de resultado incierto y jugadas espectaculares, con imágenes impecables, que parecen sacadas de un campo de batalla. O momentos de la vida amorosa de los personajes. Pero lo que distingue este film de otros es que mete el dedo en una dolorosa llaga: el deporte profesional ha perdido gran parte de su romanticismo, los jugadores, el entrenador, los directivos, ya no sienten tanto los colores de su equipo como antaño.

6/10
Una mala jugada

1998 | He Got Game

Una prometedora promesa de baloncesto está a punto elegir universidad y tiene varias ofertas. Su padre, convicto por haber asesinado a su madre, recibe una curiosa propuesta del gobernador. Éste le reducirá la pena si su hijo ficha por la universidad donde él estudió. Película muy del estilo de Spike Lee, quien sirve un drama en toda regla, que toca los palos típicos de su filmografía, desestabilización familiar, drogas, crudeza sexual, violencia, etc., aquí bajo el manto deportivo como telón de fondo. Interpreta quien fuera su actor fetiche durante años, Denzel Washington (Malcolm X), a quien acompañan algunos rostros conocidos.

5/10
Mars Attacks!

1996 | Mars Attacks!

Tim Burton dirige esta comedia de ciencia ficción, que constituye una parodia a la vez que un homenaje a las viejas películas de ciencia ficción de serie B. Burton imprime a toda la película una estética kitsch, inspirada en una colección de cromos de los años sesenta editada por Topps, un fabricante de chicles. Mars attacks! narra la invasión de la tierra por unos extraños marcianos, que no dudan en hacer fosfatina a todo ser viviente que se les pone por delante. Para hacer frente a esta situación, la humanidad cuenta con un disparatado presidente de los Estados Unidos, interpretado por Jack Nicholson, al que acompaña una cursi primera dama a la que da vida la siempre genial Glenn Close. Con este pretexto argumental Burton, aprovecha para criticar la política, el mundo de la televión, la familia tradiciónal americana., el ejército... y lo hace con un humor mordaz y corrosivo. Cuenta para ello con un reparto amplísimo de estrellas: así, a las mencionadas anteriormente hay que añadir un Michael J. Fox, Pierce Brosnan, Danny DeVito entre los actores principales.

6/10
Perseguido

1987 | The Running Man

Ben Richards es un poli del futuro que es forzado a participar en 'The Running Man', un programa televisivo sangriento donde el público elige el concursante que debe morir. Tras escapar y acusarle de asesinato tendrá que luchar para demostrar su inocencia. Cinta futurista con Arnold Schwarzenegger (Desafío total) en el papel principal, en un género en que el actor se encontraba como pez en el agua, como demuestra la saga Terminator. Basado en una novela de Stephen King, el director Paul Michael Glaser rueda un film de acción ochentero con pasables efectos especiales y una violencia quizá algo excesiva. Película entretenida con una crítica velada al poder de los medios.

4/10
Venganza sangrienta

1977 | Kid Vengeance

Un buscador de oro ha sido atracado y quiere vengarse aliándose con un chico cuyos padres y hermanos fueron asesinados por los mismos malhechores. El carismático Lee Van Cleef (El bueno, el feo y el malo) protagoniza este discreto spaghetti-western rodado en tierras israelíes y que se desarrola sin mucha originalidad. Al menos, entretendrá a los amantes del género.

4/10
Por la senda más dura

1975 | Take a Hard Ride

Tras la muerte de su jefe, un rico ganadero, un aventurero debe entregarle una importante cantidad de dinero a la viuda. El difunto pretendía que gastara esa suma en fundar un pueblo en el oeste. Discreto spaghetti-western de argumento trillado. Al menos, cuenta con algún actor de primera, como Dana Andrews y Lee Van Cleef, por lo que es algo mejor que otras cintas italianas del oeste de la época.

4/10
Yo escapé de la isla del Diablo

1973 | I Escaped from Devil's Island

Le Bras, un asesino sentenciado a morir decapitado, es confinado en la prisión de la Isla del Diablo. Se trata de una de las peores cárceles del mundo, en donde la tortura y las condiciones inhumanas están a la orden del día. El eficaz William Witney (Bonanza, El Gran Chaparral) filma este film de estética absolutamente setentera, rodada con escaso presupuesto, y con escenas de acción bastante caseras, aunque incluyan algo de violencia y sexo. El actor Jim Brown, ejercitado en este tipo de papeles, es el convincente protagonista.

4/10
Tic, tic, tic

1970 | ...tick... tick... tick...

Drama racial tan de moda en aquellos tiempos en los Estados Unidos tanto dentro (En el calor de la noche) como fuera (Martin Luther King, Malcolm X) de la pantalla. En esta ocasión la acción se traslada al Sur del país, donde acaba de ser elegido sheriff un hombre de color. Además de los prejuicios de las altas clases blancas dominantes y el recelo de su antecesor en el cargo, sus problemas crecen cuando meten en la cárcel al hijo de un poderoso hombre de negocios local. Protagoniza Jim Brown, un mito de la liga de Fútbol Americano (NFL) metido a actor, con cierta repercusión en westerns del momento como 100 rifles (1969), El Cóndor (1970) y Por la senda más dura (1975), pero que pasada la gracia de verle sin camisa se perdió en el terreno de la televisión

5/10
El cóndor

1970 | El Condor

Luke, un convicto recién escapado de prisión, y Jaroo, un buscador de oro, deciden unir sus fuerzas para hacerse con un tesoro escondido en un fuerte mexicano. Convencional cinta de aventuras que se enriquece de la presencia de Lee Van Cleef.

4/10
Motín

1969 | Riot

Aprovechando la ausencia del alcaide de la prisión, un amplio grupo de presos se amotina y se apodera de un importante sector de la cárcel. Cully Briston, que cumple una condena de pocos años, no tiene la intención de unirse a los rebeldes, pero pronto se verá obligado a intervenir en el motín cuando, por un fatal impulso, ayuda a capturar a uno de los guardianes. Drama carcelario cargado de acción y buen ritmo. Se trata de un thriller que entretiene y que, además, cuenta con creíbles interpretaciones, como, por ejemplo, la que realiza Gene Hackman (Sin perdón) en el papel del líder de los presos.

5/10
Los 100 rifles

1969 | 100 Rifles

Yaqui Joe es un mexicano revolucionario que quiere la libertad para su pueblo y para ello no duda en atracar un banco con el fin de conseguir el dinero necesario para conseguir armas. Se alía a un sheriff, pero finalmente ambos son arrestados por un policía corrupto. Aún así no se rendirán. Un año después de entregar El más valiente entre mil, el director Tom Gries estrenó este western más discreto. Basada en una novela de Robert MacLeod, la historia entretiene más o menos, aunque el verdadero gancho está en la presencia de Burt Reynolds y Raquel Welch.

5/10
Estación polar Cebra

1968 | Ice Station Zebra

Al comandante de un submarino nuclear estadounidense le encomiendan acudir al rescate del equipo de la Estación Polar Cebra, supuestamente dedicada a la investigación. Pero nada es lo que parece, incluyendo la tripulación y acompañantes del comandante, donde hay un espía, un civil ruso y otros personajes de intenciones nada claras. Vibrante adaptación de la novela de Alistair MacLean, a cargo del todoterreno John Sturges. La intriga, con sorprendentes giros argumentales, está bien dosificada. Este film nominado al Oscar por su fotografía y sus efectos especiales, era el favorito de su protagonista, Rock Hudson, de entre los que rodó.

6/10
Último tren a Katanga

1968 | The Mercenaries

Bruce Curry es un capitán que lidera una banda de mercenarios que se dirigen en tren a una zona cercana al río Congo. Han de liberar a unos civiles e impedir que una partida de diamantes caiga en manos de los rebeldes. Film de aventuras en territorio exótico (la sonoridad del título resulta perfecta), protagonizadas por el aguerrido y siempre eficaz Rod Taylor (Los pájaros). Con algunos puntos en común con Doce del pátíbulo o El desafío de las águilas, se trata de un gran entretenimiento con sobradas escenas de acción.

6/10
El reparto

1968 | The Split

Un criminal recluta a varios especialistas para llevar a cabo un gran golpe que lleva planeando desde hace tiempo. El objetivo está claro: robar el botín conseguido con la venta de todas las entradas de fútbol de un famoso estadio de Los Ángeles. El problema comienza con el reparto del premio. Regular retrato sobre la avaricia humana. La película trata con un tono dramático un tema muchas veces tocado en el cine: el poder del dinero y su capacidad de romper relaciones, tanto en gente inocente como en culpables. En el reparto encontramos a actores como Jim Brown, Diahann Carroll y Gene Hackman.

5/10
Doce del patíbulo

1967 | The Dirty Dozen

Los años de la Segunda Guerra Mundial. Doce presidiarios, tipos duros donde los haya, se redimirán con una increíble acción contra los nazis. Clásico por antonomasia del cine de acción bélica, la idea de un oficial aliado problemático, entrenando a unos hombres más problemáticos aún, carne de presidio, está perfectamente desarrollada. Resulta magnífico el reparto de hombres duros, y queda para el recuerdo la `lección´ aprendida de memoria acerca de los pasos que deben seguir para asaltar el cuartel nazi. Éste fue un decorado que se construyó ex profeso para el film.

7/10
Río Conchos

1964 | Rio Conchos

Western que sigue el esquema de "cumplir una misión". Un capitán del ejército debe recuperar un cargamento de rifles robado, de modo que forma un singular grupo de búsqueda, integrado, además de por él mismo, por un ex soldado del Sur que desea vengarse de los apaches que mataron a su familia, un sargento negro y un ladrón de poca monta mexicano. Sus indagaciones les llevan a un recóndito lugar donde un antiguo oficial sureño ha montado una especie de increíble campamento desde el cual espera ganar esa guerra de secesión, cuyas heridas continúan abiertas, y que su bando perdió. Un entretenido film del artesano Gordon Douglas, en cuya trama introduce la cuestión del racismo. Llama la atención la violencia que impregna la cinta, con escenas tan vistosas como la de tres hombres del grupo arrastrados por el suelo tirados por caballos mientras padecen la tortura de los apaches. No obstante, hay una india con corazón, a la que conmueve por ejemplo el hallazgo de un bebé en una granja arrasada por los suyos.

6/10

Últimos tráilers y vídeos