IMG-LOGO

Biografía

John Ireland

John Ireland

78 años ()

John Ireland

Nació el 30 de Enero de 1914 en Vancouver, Columbia británica, Canadá
Falleció el 21 de Marzo de 1992 en Santa Barbara, California, EE.UU.
Filmografía
Mensajero de la muerte

1988 | Messenger of Death

Garret Smith es un periodista que investiga un caso de asesinato en un pueblo de Colorado. Los miembros de toda una familia de mormones han sido masacrados y la policía sospecha que las causas han sido religiosas, pero Smith va descubriendo poco a poco la verdad, y también las oscuras razones que han llevado al asesino a proceder así. Thriller del eficiente J. Lee Thompson, con buena carga de acción a pesar de contar con un ya madurito Charles Bronson, acostumbrado a títulos de tipo duro como Hasta que llegó su hora o Justicia salvaje.

4/10
El íncubo

1982 | Incubus

Galen, un pueblecito de Nueva Inglaterra, en Estados Unidos. Comienzan a aparecer cuerpos de mujeres que han sido violadas salvajemente. La policía no se explica quién o quiénes han podido hacer algo así. El doctor Sam Cordell acaba por pensar que de algún modo esos crímenes tienen algo de sobrenatural y pueden estar relacionados con las extrañas pesadillas del joven Tim, a la sazón el novio de su hija Jenny. El director británico John Hough (Encóndete y tiembla) logra insuflar interés en este film rodado con poco presupuesto pero con mucho oficio. Aunque el tema de El íncubo no está exento de morbo y se regalan algunas imágenes sexuales gratuitas, las escenas de los ataques están bien planificadas y resultan intrigantes, así como el terrorífico desarrollo de la trama, con un John Cassavetes muy convincente como protagonista, quince años después de rodar La semilla del diablo. Y hay un bueno y sorprendente final.

5/10
Marilyn: The Untold Story

1980 | Marilyn: The Untold Story

Interesante biopic de Marilyn Monroe, a cargo del británico Jack Arnold (El increíble hombre menguante) y protagonizado por Catherine Hicks (Muñeco diabólico, Siete en el paraíso) en el papel de la estelar diva del mundo del cine. La historia en cuestión, rodada para la televisión, se inspira en una obra de Norman Mailer. La historia abarca un amplio arco de tiempo: desde que la niña huérfana Norma Jean se convierte en Marilyn, estrella del cine y 'sex symbol' por excelencia, hasta que le llega la muerte en extrañas circunstancias. Así somos testigos de sus vaivenes, sus miedos y anhelos, sus relaciones amorosas y ciertas facetas de su vida privada menos conocidas. Entre los personajes desfilan Joe DiMaggio, John Huston, Billy Wilder, Arthur Miller, Montgomery Clift y un largo etcétera.

6/10
Guayana, el crimen del siglo

1979 | Guyana: Crime of the Century

El reverendo Johnson es el líder de una secta sudamericana. Todo parece idílico de puertas para afuera en esta comunidad religiosa. Pero la realidad que viven sus devotos es muy distinta. Unos periodistas se infiltran y descubren la violenta y humillante realidad que padecen sus seguidores. Johnson ejerce un poder casi divino sobre ellos y no duda en castigarlos y en cometer todo tipo de abusos cada vez que cree oportuno. Lo escalofriante es que la película está ligeramente inspirada en hechos reales.

4/10
El mundo que viene

1979 | The Shape of Things to Come

En un futuro lejano, debido a que la Tierra se ha hecho inhabitable, la humanidad ha decidido vivir en La Luna, en donde han establecido colonias. Sin embargo, un hombre desquiciado planeará destruirlas todas, aunque contará con la oposición de otras tres personas y un robot. Deficiente adaptación de una novela de ciencia ficción escrita por H.G. Wells, célebre creador de La guerra de los mundos. Con unos efectos especiales lamentables, ni siquiera la presencia de nombres como Jack Palance o John Ireland logra sacar a flote una historia poco atractiva y visualmente desastrosa.

3/10
Objetivo: matar

1977 | Objetivo: matar

Henry Chapman es un asesino profesional a sueldo, para su última misión visitará España para intentar consiguir su gran objetivo. Ejecutar a un viejo enemigo.

5/10
Conspiración en Suiza

1976 | The Swiss Conspiracy

Coproducción entre Alemania y Estados Unidos repleta de intriga, acción, persecuciones de coches, suspense, subtramas políticas, algo de erotismo (no en vano en su reparto están dos de las divas del subgénero como la austriaca Senta Berger y la sueca Elke Sommer), paisajes exóticos –en este caso Suiza–, tiroteos y vacío de contenido en cuanto a personajes se refiere. Música del alemán Klaus Doldinger, después célebre por su score para El submarino. Un banquero suizo descubre que uno de sus clientes es víctima de un chantaje, por lo que contacta con un agente especial del Tesoro de los Estados Unidos para que averigüe quien está detrás del delito. Poco a poco irá deshilando una compleja madeja que puede dar lugar a demasiadas víctimas colaterales.

3/10
Salón Kitty

1976 | Salon Kitty

En el burdel que regenta Kitty en la Alemania nazi, varias cámaras toman indiscretas imágenes de los oficiales que acuden allí. El tipo que las ha instalado pretende chantajear al mismísimo Adolf Hitler. El italiano Tinto Brass entrega una de sus típicas cintas repletas de sexo, donde la trama nazi es poco menos que una coartada para dar lo que suele.

1/10
Adiós, muñeca

1975 | Farewell, My Lovely

Adaptación de una de las muchas novelas que Raymond Chandler escribió sobre el cínico detective Philip Marlowe. El resultado es una obra maestra que consigue crear el ambiente de los años 40 gracias a una magistral dirección artística de Dean Tavoularis (colaborador de Coppola), una fotografía atmosférica de John A. Alonzo y una sensual banda sonora de David Shire. Rodada en las localizaciones de Hollywood Boulevard descritas en su trama, cada plano guarda un trozo inenarrable del mejor cine negro en un tono poético digno de figurar en las antologías cinematográficas. Su reparto está a la altura con Robert Mitchum como Marlowe, acompañado de una sugerente Charlotte Rampling, John Ireland y Sylvia Miles (nominada al Oscar como mejor secundaria). Además aparece Sylvester Stallone, en un breve papel de matón. Marlowe es contratado para encontrar a una chica desaparecida, en una trama ya llevada al cine en 1942 como The Falcon Takes Over y dos años después como Historia de un detective. ¡Quién puede pensar ahora que Adiós, muñeca fue una de las primeras producciones de Jerry Bruckheimer!

7/10
Pasión salvaje

1975 | Dieci bianchi uccisi da un piccolo indiano

Un joven indio trata de vengarse de los autores de la muerte de su familia. Otro spaghetti-western en torno al tema de la venganza, el más recurrido del subgénero. Cuenta con un reparto desigual.

3/10
El fantasma de Hollywood

1974 | The Phantom of Hollywood

Hollywood. Unos desaprensivos quieren aprovecharse de los problemas económicos de un célebre estudio para comprar por nada. Tendrán más dificultades de las esperadas cuando empiezan a ser asesinados uno a uno. Toda apunta a un romántico criminal enmascarado, que vive oculto en los sótanos de los platós, dispuesto a defender el lugar con todas sus armas. Una mirada nostálgica al viejo Hollywood desde la televisión y a través del género terrorífico, en plan "fantasma de la ópera". Entre las viejas glorias que desfilan por el film están Jackie Coogan, Broderick Crawford y John Ireland.

4/10
La casa de los siete cadáveres

1974 | The House of Seven Corpses

Un equipo de rodaje filma una película de terror en una casa donde ocurrieron realmente una serie de muertes sin explicación. Precisamente, el rodaje quiere contar los hechos que allí sucedieron, cosa que puede tener que ver con ritos satánicos y muertos vivientes. Fallido film de terror que no logra encontrar el clímax deseable en ningún momento. Es aburrida. Lo mejor es la presencia del veterano John Carradine en un papel secundario.

2/10
Un dólar y una tumba

1970 | La sfida dei MacKenna

Un cowboy llega a la zona de Don Diego y buscará venganza para el corrupto gobernador.

Una historia perversa

1969 | Una sull'altra

Historia de enredos amorosos, engaños y crímenes, con reiterativas escenas de sexo en la línea de otros productos de serie B del especialista italiano Lucio Fulci (Angustia de silencio). La trama es entretenida y está bien urdida con la intención de crear desconcierto e inquietud. George (Jean Sorel) dirige una clínica de prestigio en San Francisco. Está casado con una mujer que sufre de asma (Marisa Mell), pero la relación entre ellos es tensa y desagradable. Además George tiene una aventura con una bella fotógrafa (Elsa Martinelli). Todas las sospechas recaerán en George cuando su esposa muera en inciertas circunstancias.

4/10
Arizona (1968)

1968 | Arizona Bushwhackers

Travis debe investigar los sucesos relacionados en un local de una ciudad sin ley, perdida en el estado de Arizona. para sus pesquisas logrará contar con la ayuda de Jill, una atractiva mujer que trabaja en ese bar. Discreto western que cuenta con la presencia de un reparto solvente, encabezado por Howard Keel (Tomahawk rojo) e Yvonne De Carlo (Pistolas hostiles).

4/10
Corre, Cuchillo, corre

1968 | Corri, uomo, corri

Cuchillo se evade de la cárcel con Ramírez, su compañero de celda. Una de las mejores películas de Sergio Sollima, uno de "los tres Sergios", los grandes del spaguetti-western, junto con Corbucci y Leone.

4/10
El sabor del odio

1968 | Una pistola per cento bare

Durante la Guerra de Secesión norteamericana, el joven Jim se niega a combatir y por ese motivo es condenado a trabajos forzados. Cuando acaba la guerra y regresa a su casa, compruba que toda su familia ha sido asesinada. Jim no dudará en ir uno a uno vengándose de los asesinos de su familia. Discreto spaghetti western, coproducido por España e Italia, con sus típicas dosis de violencia, dirigido competentemente por Umberto Lenzi (Una droga llamada Helen).

4/10
La ametralladora

1968 | Quel caldo maledetto giorno di fuoco

Guerra de Secesión. Richard Gatlin da con un invento que puede ser definitivo en la contienda: la ametralladora. Decide vendérsela al Gobierno Federal, para desgracia del Ejército del Sur. Pero cuando se va a entrevistar con el legado del Norte, dos hombres aparecen y los asesinan, y Gatlin queda a su merced junto a su invento. Otro hombre, Tanner, será acusado de los hechos, con lo que se verá obligado a encontrar a los responsables. Spaguetti-western hispanoitaliano, rodado en los estudios de Cinecittà y en los alrededores de Madrid, protagonizado por un rudo John Ireland. Por lo demás, La ametralladora contiene todo lo que se le puede pedir a estos filmes: su violencia seca, su heroísmo, su descuidada fotografía, sus malos malísimos y su punto de romance. Destaca la actriz Ida Galli.

4/10
La hora del coraje

1968 | Tutto per tutto

Las aventuras de un par de cowboys, que parte a la búsqueda de oro en una mina tras compartir mil andanzas juntos. Típico spaghetti-western, sin más pretensiones que distraer un rato.

4/10
El precio de la muerte

1968 | Quanto costa morire

Bill Ransom, un sheriff retirado, es el único que puede frenar las correrías del criminal Scaife y su banda, que siembran el pánico por un pueblo de Colorado. La única película dirigida por el productor italiano Sergio Merolle es este spaghetti-western de factura bastante rutinaria, cuyo guión no ofrece grandes conflictos y que tampoco incluye a actores demasiado carismáticos. Para incondicionales.

4/10
C'mon, Let's Live a Little

1967 | C'mon, Let's Live a Little

En un instituto, un muchacho con aficiones por cantar acaba convertido en un ídolo popular cuando salva a una chica de tener un accidente de coche. Es entonces cuando enfrenta sus ideas en la canción con las de otros grupos más tradicionales. En plena época de apogeo del rock y con varios artistas (como Elvis o Fabian) dando el salto a la gran pantalla, el veterano director David Butler se hizo cargo de una cinta para mayor gloria de Bobby Vee, quien con 24 años comenzaba a ser un nuevo ídolo de la canción adolescente cuando, con influencias de Buddy Holly, fundó junto a su hermano Bill y al amigo de ambos Bob Korum el grupo “The Shadows”, copando las listas de éxito gracias a la canción “Take Good Care of My Baby”.

3/10
Fuerte Utah

1967 | Fort Utah

Un forajido y su banda arman revuelo en una región entre los ganaderos y los pacificados indios. Por suerte anda por ahí un antiguo pistolero y un eficaz comisionado de asuntos indios para evitar que la cosa pase a mayores. Un western sin demasiada personalidad, cuyo reparto está compuesto por glorias de antaño. Entretenida, y poco más.

4/10
Huyendo del halcón

1966 | Huyendo del halcón

Bobby se convierte por casualidad en testigo de un asesinato. Los culpables le persiguen. Thriller europeo de tópico planteamiento.

3/10
La caída del imperio romano

1964 | The Fall of the Roman Empire

Narra el comienzo de la decadencia del poderoso imperio romano, que caería definitivamente en el siglo V. Nos cuenta los enfrentamientos entre las legiones romanos y los invasores bárbaros, cada vez más numerosos. La parte oriental del imperio representada por Bizancio, empieza a rebelarse, y quedaría como un vestigio del gran imperio hasta el siglo XV, en que es conquistada por los turcos. Al mismo tiempo, se suceden las intrigas y las conspiraciones por hacerse con el poder de un débil y corrupto senado. Una gran producción característica de Samuel Bronston, rodada en España. Cuenta con un brillante reparto, encabezado por Sophia Loren, que realiza una interpretación notable. El director, Anthony Mann, un experto narrador, combina la espectacularidad de las imágenes, con una historia trágica y un ambiente envolvente. Una película atractiva, indispensable para los grandes aficionados al cine histórico.

5/10
55 días en Pekín

1963 | 55 Days At Peking

Durante la ocupación de las potencias extranjeras de la ciudad china de Pekín, surgen una serie de revueltas, que obligan a un grupo de soldados y civiles británicos, norteamericanos, y rusos, a refugiarse en el interior de la Ciudad Prohibida de Pekín. Un marine de los Estados Unidos, interpretado por Charlton Heston, es el encargado de liderar la resistencia, y tratar de ganar el máximo de tiempo posible hasta que las negociaciones entre los gobiernos o la ayuda militar se lleven a cabo. Cuenta con la ayuda del severo embajador británico, interpretado por David Niven. Durante el tiempo que pasan en la ciudad, respondiendo a los ataques de los fieros chinos, ambos entran en relación con una atractiva condesa rusa, interpretada por Ava Gardner. Nicholas Ray está considerado el director que hace de puente entre el clasicismo y la modernidad en el cine, además de servir de unión entre la manera de entender el cine de los norteamericanos y la de los europeos. Sus mejores películas son En un lugar solitario (1949), Johnny Guitar (1953) y Rebelde sin causa (1955). 55 días en Pekín pudo ser su obra maestra, pero un conflictivo rodaje obligó al productor, Samuel Bronston, a apartarle de la película. Aun así, el resultado es impactante, con escenas espectaculares. Una historia épica narrada con sobriedad, que es uno de los títulos clásicos de Hollywood.

6/10
El indómito

1961 | Wild in the Country

Uno de los principales esfuerzos interpretativos de Elvis Presley. Da vida a un joven rebelde, con excepcionales aptitudes literarias, al que intenta ayudar una psiquiatra. El guión es del prestigioso autor teatral Clifford Odets

5/10
Espartaco

1960 | Spartacus

Espartaco. El nombre de un esclavo tracio que lideró una rebelión contra el todopoderoso imperio romano, tras huir de una escuela de gladiadores con 70 hombres en el año 73 a.C. Reunió en torno a sí a 120.000 seguidores, un auténtico desafío a Roma. Las legiones de Craso y Pompeyo se emplearon a fondo para derrotar a Espartaco y crucificar a 6.000 hombres en la vía Apia, a modo de escarmiento. Al fondo estaban las luchas intestinas en el Senado, con el creciente poder de Craso y Julio César. La historia, novelada por Howard Fast, encandiló a Kirk Douglas, que se hizo con los derechos a través de su productora Bryna Productions. El guión lo escribió Dalton Trumbo. Tanto él como Fast figuraban en la lista negra del Comité de Actividades Antiamericanas, pero Douglas decidió dar crédito a ambos en el film. El director fue inicialmente Anthony Mann, que hizo las escenas de las minas de sal. Pese a su indudable competencia, Douglas, que había rodado con Stanley Kubrick Senderos de gloria, le sustituyó sin aparente motivo. Mucho se ha especulado sobre tal decisión: se diría que Douglas creía a Kubrick más controlable. El cineasta aprovechó la oportunidad para probar que podía rodar una gran superproducción (fue la única vez que hizo un film que no era iniciativa suya); a partir de entonces hizo todo lo que quiso, con su legendaria meticulosidad. Douglas se esforzó mucho, tanto en la producción como en su papel, pero su personaje, Espartaco, era de los más desdibujados. Kubrick da muestras de su enorme fuerza visual. Las luchas en la escuela de gladiadores, con Espartaco y Draba contemplando a sus compañeros por una ranura, o las evoluciones de los ejércitos en la batalla entre esclavos y romanos, son de enorme belleza. Entre los extras de esta edición, destacan, además de los comentarios, una larga entrevista con Peter Ustinov, las escenas de entrenamiento en la escuela de gladiadores, y un documental sobre ‘Los 10 de Hollywood’.

8/10
Chicago, años 30

1958 | Party Girl

Thomas Farrell, un abogado, presta sus servicios a Rico Angelo, el gángster más poderoso de Chicago. Un día, se enamora de Vicki Gaye, una bailarina que acude a todas las fiestas de la mafia. Aunque Farrell intenta dejar de trabajar para Farrell, éste se lo impide amenazando a Vicki. Nicholas Ray es el autor de esta gran película sobre la corrupción y las organizaciones mafiosas. Portentosas interpretaciones del reparto, en el que destaca Lee J. Cobb como el violento capo mafioso. Cyd Charisse se luce en sus dos números musicales.

7/10
Duelo de titanes

1957 | Gunfight At The O.K. Corral

Wyatt Earp (Burt Lancaster) es el sheriff de Dodge City. Doc Holliday (Kirk Douglas) es un antiguo dentista que maneja como nadie las pistolas, pero que ha abandonado su profesión debido a su afición por el juego. Debido a las circunstancias diarias del salvaje oeste, Earp salva la vida de Doc, y de esta manera se convierten en unos amigos inseparables. Entretanto, el malvado Clanton y su temible banda están haciendo de las suyas en Dodge City, y Earp necesitará de la ayuda de Doc para detenerle. Doc, por supuesto, no dudará un instante en empuñar las pistolas para ayudar a su amigo y, de paso, jugarse la vida en una emocionante aventura. Un título clásico del western, más que por su calidad o por su aportación al género, por el duelo interpretativo de sus dos magníficos protagonistas. Lancaster y Douglas coinciden en sus excelentes cualidades para la faceta dinámica y expansiva de la actuación, que contagian enseguida al espectador. Una película con mucha acción y enfrentamientos clásicos, que cuenta con los mejores ingredientes del género y la valiosa banda musical de Dimitri Tiomkin.

7/10
La sheriff de Oracle

1956 | Gunslinger

Retomando el protagonismo de las mujeres en el Oeste que había descrito tanto en Mujer Apache como en The Oklahoma Woman, el avispado productor y director Roger Corman volvió a la carga con otro título al que adaptar la fórmula de erotismo y aventura. El resultado es desolador en todos los aspectos, algo a lo que seguramente contribuyó su rodaje de sólo una semana (¡y eso que se alargó un día debido a la lluvia!) y a que su bella protagonista femenina –Beverly Garland– se rompiese un brazo al caerse del caballo y tuviese que terminar el film en este lamentable estado. Rose Hood, la viuda del sheriff, ha de hacerse cargo del puesto de su marido hasta que llegue uno nuevo al pueblo. Durante ese tiempo se ganará la estrella batiéndose en duelo con peligrosos pistoleros y descubriendo a los asesinos de su esposo.

2/10
The Fast and the Furious

1955 | The Fast and the Furious

Frank se fuga de la cárcel donde estaba encerrado por un crimen del que era inocente. En la huida toma como rehén a Connie y su potente Jaguar. Se inicia entonces una increíble persecución, que le lleva al meollo de una carrera automovilística. Producción del rey de la serie B Roger Corman, dirigida y protagonizada por John Ireland. Resulta vistosa para los pocos medios con que está hecha, aunque el argumento es algo convencional.

4/10
Los buenos mueren jóvenes

1954 | The Good Die Young

Historia de cómo tres buenos tipos pueden ser corrompidos por una mala influencia, sobre todo cuando les toca atravesar alguna dificultad. Ellos son un boxeador venido a menos, un veterano de la guerra estadounidense que tiene dificultades con su esposa, dominada por su madre, y un sargento cuya mujer le es infiel. Es un cuidado estudio de personajes con moraleja a cargo de Lewis Gilbert y Vernon Harris, su guionista habitual.

6/10
Travesía del desierto

1954 | Southwest Passage

Edward Beale ha de cumplir una misión planificada por el ejército de Estados Unidos. Se trata de comprobar si es viable la introducción de camellos para cruzar el desierto del suroeste. Un doctor y su esposa se unirán a la expedición. Entretenido western con el aire de los pioneros, dirigido con oficio por el bostoniano Ray Nazarro (Kansas Pacific). Aunque no cuenta con grandísimas estrellas se agradece la presencia de los competentes Joanne Dru y John Ireland.

5/10
The Bushwhackers

1952 | The Bushwhackers

Un veterano de la guerra de secesión, que luchó por el Sur, se ha prometido no volver a empuñar un arma una vez terminada la contienda. Pero cuando va a establecerse en Independence, se encuentra con que un grupo de matones tiene intimidados a los colonos. Western menor, con protagonismo de John Ireland, y un buen trabajo de Lawrence Tierney. A Lon Chaney Jr. le toca estar del lado de "los malos".

4/10
Sólo una bandera

1951 | Red Mountain

Hacia el final de la Guerra Civil Norteamericana, un oficial del ejército Confederado se encuentra en una situación límite cuando se ve involucrado junto a una cuadrilla de malhechores que deambulan de Norte a Sur de la frontera asesinando y robando a todos los que encuentran a su paso. Historia basada en personajes que realmente existieron durante esa época. Una colorista producción de Hal B. Wallis para la Paramount, repleta de buenos momentos de acción –en especial en la lucha con los indios– y con un competente reparto encabezado por Alan Ladd, y que reúne a secundarios como Arthur Kennedy y John Ireland.

6/10
El valle de la venganza

1951 | Vengeance Valley

Western producido por Nicholas Nayfack para Metro Goldwyn Mayer y que en apenas 80 minutos ofrecía las necesarias dosis de acción y romance para entretener al espectador medio. De todas formas, no está entre lo mejor del repertorio de su estrella principal, Burt Lancaster, actor especialmente dotado para este género como demostraría a lo largo de su filmografía con títulos como Apache, Veracruz, Duelo de titanes o Los que no perdonan, entre otras. En esta ocasión narra las vicisitudes de dos hermanos rancheros que se encuentran enfrentados. El hermano es Robert Walker y las bellas esposas de ambos Joanne Dru y Sally Forrest.

4/10
Mr. Soft Touch

1949 | Mr. Soft Touch

Joe acaba de llegar de la guerra donde ha sido condecorado. Cuando parece que ya ha dejado atrás todos las miserias del ser humano, descubre horrorizado que las desgracias también le esperan en casa. Un mafioso se ha quedado con su club y ha matado a su socio. Secunda a Glenn Ford Evelyn Keyes, que interpretó a Suellen, hermana de Scarlett -Vivien Leigh-, en Lo que el viento se llevó.

4/10
Roughshod (Sin contemplaciones)

1949 | Roughshod

Dos hermanos conducen su ganado por Sonora. Como son unos caballeros, aceptan escoltar a unas vedettes cuyo carruaje ha sufrido un percance. Simpático western, donde destaca Gloria Grahame.

4/10
Balas vengadoras

1949 | I Shot Jesse James

Los últimos días del famoso forajido atracador de bancos Jesse James. Intensamente buscado por las fuerzas del orden, se oculta bajo una falsa identidad, y aunque su esposa le ruega que abandone su carrera criminal, los hermanos Ford le tientan con un último golpe. Debut en la dirección de Samuel Fuller, que ya apunta maneras con un western seco donde importa, mucho, la psicología de los personajes.

5/10
El político

1949 | All the King's Men

Adaptación de la celebérrima novela de Robert Penn Warren, ganadora del Premio Pulitzer. Cuenta la historia del gobernador de un estado innombrado de EE.UU., desde que es un simple destripaterrones algo ingenuo, estudiante de derecho, pertrechado del idealismo de ayudar a los más desfavorecidos, hasta que fagocitado por los mecanismos del poder utiliza las mismas armas sucias de sus predecesores, aunque sea para lograr metas loables, como la construcción de un hospital. Le acompaña en su trayectoria un periodista, que ejerce en el film de narrador, que termina especializado en descubrir trapos sucios que ayuden al gobernador a conseguir sus fines. Robert Rossen escribe, dirige y produce el film, Oscar a la mejor película en 1949, y auténtica exploración de los entresijos del poder, que empujan con frecuencia a la corrupción y a los atajos para cumplir objetivos. Y se nota la admiración del cineasta por la novela de Warren, que respeta en sus líneas generales, lo que resulta especialmente meritorio tratándose de una obra tan voluminosa, que obliga a un difícil ejercicio de compresión. Rossen atrapa todo un complejo manojo de pulsiones humanas, donde no tiene parte pequeña la búsqueda del afecto, y la dificultad y el miedo para comprometerse. Aunque no hay oportunidad de detenerse en algunos pasajes –el trapo sucio del juez, por ejemplo–, hay un acierto completo en la definición del político Willie Stark, magníficamente interpretado por Broderick Crawford, premiado con el Oscar. La escena de su discurso, una vez le ha hecho ver Sadie –estupenda Mercedes McCambridge, también oscarizada– su condición de `hombre de paja´ en unas elecciones, es soberbia. John Ireland hace una buena composición como el periodista Jack Burden, pero las aristas del cínico original se han suavizado, e incluso se disminuye su parte de culpa en la reacción del juez por el descubrimiento de un secreto del pasado. Rossen quedó especialmente contento de la cooperación de los paisanos de Stockton, población escogida para rodar la mayor parte del film: “Todos, desde el alcalde, el presidente de la Cámara de Comercio y el director del banco más importante, hasta el más pequeño de los alumnos del colegio público participaron en el rodaje, y aceptaron salir como figurantes.”

7/10
Justa venganza

1948 | Raw Deal

Joe, recién fugado de la cárcel con ayuda de su novia Pat, tiene idea de reunirse con el gángster que le traicionó. Le mueve el afan de venganza, y el deseo de recuperar un dinero. Film de serie B de Anthony Mann.

5/10
Río Rojo

1948 | Red River

Tom Dunson es un veterano ranchero de Texas que tiempo atrás adoptó a Matt Garth, un muchacho que sobrevivió a una matanza india. Ambos se disponen a trasladar una enorme cantidad de reses a Missouri, con varios empleados. La tiránica actitud de Tom Dunson provocará que sus subordinados se amotinen, encabezados por su joven compañero Garth. Uno de los mejores westerns de Howard Hawks, sobre el choque generacional entre un veterano hecho a sí mismo (Tom Dunson) y el chico (Matt Garth), representante de la nueva hornada, más reflexiva y menos testaruda, que apareció cuando empezó a pacificarse el oeste. Ambos personajes están interpretados por dos grandes actores de dos generaciones de Hollywood, el maduro John Wayne, y el recién llegado Montgomery Clift, en su primer largometraje. Aunque a Hawks le encantaba la historia, tuvo desavenencias con el guionista original, Borden Chase, y acabó encargándole una revisión a Charles Schnee. "Cada vez que intentaba cambiar algo, Chase me ponía pegas. Además, él no había acabado la historia porque la hizo para el Saturday Evening Post, y a los responsables del periódico no les gustó. Schnee reescribió un montón de cosas", recuerda Hawks. Hawks estaba especialmente orgulloso de la secuencia del entierro, que consiguió rodar con el cielo nublado, algo que hasta entonces sólo había hecho posible su admirado amigo y compañero John Ford. "El cámara me dijo que venía una nube. Así que le dije a Wayne que si se olvidaba de las frases, que dijera lo que fuese, ya pondríamos el sonido después, pero que siguiera hablando hasta que le dijera lo contrario. Esperé hasta que se acercó la nube, pensé en Ford, y empecé a rodar la escena. Cuando la película estuvo terminada le dije a John Ford que había rodado una película casi tan buena como las suyas, que fuera a verla", explicaba Hawks. Aunque Hawks siempre afirmaba que John Ford hacía mejores westerns que los suyos, lo cierto es que en esta ocasión filmó una película a la altura del maestro. Se trata de uno de los grandes títulos del género.

8/10
El último disparo

1947 | Railroaded!

Duke y Cowie son dos ladrones que pretender atracar la peluquería de Clara, novia de Duke, utilizando a ésta como gancho. En el asalto, un policía y compañero de Duke aparece y le disparan, por lo que Duke culpa de los hechos a Steve Ryan, el propietario del coche que han robado. El detective Mickey Ferguson investigará el caso. Drama policíaco dirigido hábilmente por Anthony Mann y con unas interpretaciones aceptables. John Ireland (El valle de la venganza), Hugh Beaumont, Ed Kelly y Sheila Ryan completan el reparto.

5/10
Pasión de los fuertes

1946 | My Darling Clementine

La historia del enfrentamiento de los hermanos Earp y Doc Holliday con el clan de los Clanton, que culmina en el mítico enfrentamiento del O.K. Corral, ha sido revisitado con frecuencia a lo largo de la historia del cine. Son destacables las versiones de John Sturges (Duelo de titanes, 1957, y La hora de las pistolas, 1967), George P. Cosmatos (Tombstone. La leyenda de Wyatt Earp, 1993) y Lawrence Kasdan (Wyatt Earp, 1994), pero sin duda que la aproximación de John Ford es la más poética de cuantas se han hecho. Cuando Wyatt Earp llega con sus hermanos a Tombstone para vender su ganado, el desprecio con que les tratan los Clanton, que ofrecen una cantidad ridícula por sus reses, anuncia ya un enfrentamiento entre familias que irá ‘in crescendo’. Su presencia en la ciudad obliga a Wyatt a preguntarse acerca de la civilización, que pugna por imponerse en el salvaje oeste, tema predilecto de Ford, planteado con la posibilidad de convertirse en sheriff. A la hora de ir construyendo la rivalidad Earp-Clanton el cineasta no renuncia al humor, algo que se pone de manifiesto en el primer encuentro de Wyatt con Doc Hollyday, el médico tuberculoso del que acabará siendo buen amigo. Que Henry Fonda esté sobresaliente es lo que uno espera, pero el trabajo del habitual e injustamente denostado Victor Mature es sencillamente soberbio. Otro de los campos donde el proverbial sentido del humor de Ford se encuentra a sus anchas, en los celos amorosos de Chihuahua (Linda Darnell) hacia Clementine (Cathy Downs). Y también cabe destacar la escena en que Wyatt y Doc defienden a un actor shakespeariano, objeto de burlas de los Clanton.

8/10
Wake Up and Dream

1946 | Wake Up and Dream

Jeff Cairn se alista en la Armada a pesar de tener un hermana a la que debe cuidar. Para ello encarga a su primo y su novia, una camarera, cuidar de ella. Todo se complicará cuando Jeff es dado por muerto mientras se encuentra atrapado en una tormenta.  

5/10
Un paseo bajo el sol

1945 | A Walk in the Sun

Tercera colaboración –de las cuatro que realizaron– de Dana Andrews con el director Lewis Milestone, con quien había rodado el año anterior The Purple Heart. Aquí vuelven a realizar un excelente film bélico con guión del gran Robert Rossen (El buscavidas), basado en una novela de Harry Brown. El film se centra en la presencia del ejército norteamericano en tierras italianas durante la II Guerra Mundial. Un grupo de soldados se instala en Salerno en 1943 y recibe como misión atacar una granja que ha sido tomada por los nazis. El enfrentamiento será muy sangriento y peligroso y los caracteres de todos los soldados saldrán a flor de piel.

7/10
The Fast and the Furious

1955 | The Fast and the Furious

Frank se fuga de la cárcel donde estaba encerrado por un crimen del que era inocente. En la huida toma como rehén a Connie y su potente Jaguar. Se inicia entonces una increíble persecución, que le lleva al meollo de una carrera automovilística. Producción del rey de la serie B Roger Corman, dirigida y protagonizada por John Ireland. Resulta vistosa para los pocos medios con que está hecha, aunque el argumento es algo convencional.

4/10

Últimos tráilers y vídeos