IMG-LOGO

Biografía

John Patrick

John Patrick

Filmografía
Las sandalias del pescador

1968 | The Shoes of the Fisherman

Adaptación de la obra de Morris West, que predijo el nombramiento de un Papa de un país del Este. Aunque algo lento, el film cuenta de modo minucioso los entresijos de la elección de un Papa. Se trata de Kiril I, que estuvo recluido en un campo de prisioneros soviético, y que tras su liberación fue promovido al cardenalato. La trama incide en las dificultades del pontífice por reintegrarse a un mundo del que estuvo alejado por su confinamiento, y en un contexto internacional de guerra fría, donde China se enfrenta a una hambruna, mientras que el boicot de Estados Unidos al `gigante dormido´ no ayuda a arreglar las cosas. Se echa en falta una mayor hondura espiritual, pero se trata de un acercamiento honesto a la Iglesia Católica. Anthony Quinn hace una memorable composición como pontífice, y Oskar Werner hace lo propio como su amigo sacerdote, un personaje inspirado en el padre Pierre Teilhard de Chardin.

6/10
Gigot

1962 | Gigot

Gigot es un vagabundo mudo que recorre las calles de París, ante el que la gente "bien" pasa de largo, pero que sabe ganarse el corazón de la pequeña hija de una prostituta. dándelo más cariño del que le ofrece su madre. Gene Kelly dirige esta desconocida película donde Jackie Gleason hace pensar en Charles Chaplin, por aquello de que firma el guión, protagoniza y compone la banda sonora, a lo que hay que sumar un personaje claramente chaplinesco.

5/10
El mundo de Suzie Wong

1960 | The World of Suzie Wong

El reputado pintor norteamericano Robert Lomax llega a Hong Kong, en donde empieza a vivir una existencia libertina. Conocerá a la prostituta china Suzie Wong y, poco a poco, lo que era una simple relación esporádica comienza a convertirse en amor. Lomax intentará así que Suzie abandone el oficio más viejo del mundo. Incursión en el drama del tantas veces director de comedias Richard Quine, con obras tan memorables como Me enamoré de una bruja. Aquí narra una historia turbulenta, adaptación de una novela de Richard Mason. Al frente del reparto, un magnífico William Holden.

6/10
Como un torrente

1958 | Some Came Running

Dave (Frank Sinatra) es un escritor de poca monta y veterano del ejército que vuelve al hogar tras mucho tiempo de ausencia. Regresa en compañía de la prostituta Ginnie (Shirley MacLaine) y en su pueblo natal debe enfrentarse de nuevo a todo aquello que dejó atrás. También tendrá oportunidad de conocer a Gwen, una educada profesora, y a Bama (Dean Martin), un jugador borrachín. Está considerado uno de los mejores films de Vincente Minnelli (Un americano en París), y cuenta con un plantel de actores de lo mejorcito de la época: Frank Sinatra convence en su papel de escritor sin éxito, junto a la siempre adorable Shirley MacLaine en un papel perfecto para ella. Completa el triángulo un Dean Martin en el rol de perdedor alcohólico. Tres personajes que se complementan y que juntos aprenden a plantar cara a un pasado que no pueden corregir, pero que observan un futuro que pueden mejorar. MacLaine fue nominada al Oscar a la mejor actriz en una ceremonia que competía contra Susan Hayward, Deborah Kerr, Elizabeth Taylor y Rosalind Russell, ni más ni menos. La estatuilla recayó finalmente en Hayward, por Quiero vivir.

7/10
Las Girls

1957 | Les Girls

'Barry Nichols y las Girls' era un grupo musical que poco a poco se fue deshaciendo por la rivalidad de sus componentes femeninas al competir por Barry. Años después, cada uno da su versión de los hechos. Musical de George Cukor que ganó el Oscar al mejor diseño de vestuario y obtuvo dos nominaciones en las categorias de dirección de arte y sonido. Protagoniza el bailarín Gene Kelly (Cantando bajo la lluvia).

6/10
Daniel Boone, juicio de fuego

1956 | Daniel Boone, Trail Blazer

Película en torno al célebre aventurero Daniel Boone, explorador de los territorios de Tennessee y Kentucky. A pesar de que uno de sus hijos es víctima de una emboscada de los indios, se empeñará en buscar la paz y no dejarse llevar por la sed de venganza.Serie B más que decente, donde Lon Chaney Jr. asume el papel de un jefe indio.

4/10
Alta sociedad

1956 | High Society

Divertida comedia de enredo, donde tres hombres se disputan el amor de una mujer, Tracy. Ésta, divorciada de C.K., dedicado al jazz, está a punto de casarse con alguien que puede proporcionarle seguridad. El caso es que C.K. quiere recuperar a su esposa, al tiempo que Mike, el reportero encubierto que cubre la boda, también se enamora de Tracy. Nueva adaptación al cine de la obra de Philip Barry, tras los magníficos resultados que lograra George Cukor en Historias de Filadelfia. Era difícil superar a ese film, pero la película que firma Charles Walters es más que aceptable, y se beneficia de la música de Cole Porter y las canciones de Frank Sinatra y Bing Crosby. De hecho, el film tuvo dos nominaciones al Oscar en categorías musicales.

6/10
La casa de té de la luna de agosto

1956 | The Teahouse of the August Moon

Acabada la 2ª Guerra Mundial, el capitán Fisby llega a Okinowa, un pueblecito de Japón, para hablar de las ventajas de la democracia. Contará con la ayuda de Sakini, un joven intérprete nativo, y ambos intentarán convencer al pueblo nipón para construir una escuela, a pesar de que la localidad desea levantar una casa de té regentada por geishas. Comedia satírica de Daniel Mann sobre la manera de 'americanizar' a los japoneses al final de la contienda. La cinta está protagonizada por Glenn Ford (Hombres violentos) y un caracterizado Marlon Brando (Rebelión a bordo (1962)), haciendo de japonés. El guionista John Patrick ya había presentado en teatro la historia, que a la sazón se basa en una novela de Vern J. Sneider. La película estuvo nominada a seis Globos de Oro, en donde se incluían las interpretaciones de Marlon Brando y Glenn Ford.

6/10
La colina del adiós

1955 | Love Is a Many-Splendored Thing

La película narra el amor entre una médico euroasiática y un periodista de EE.UU., que supera los prejuicios de la familia de ella. El guión se basa en la historia de la Dra. Han, plasmada en su autobiografía. Las cartas de él tras partir tienen una fuerza inusitada.

5/10
Creemos en el amor

1954 | Three Coins in the Fountain

Tres americanas, secretarias en Roma, verán cumplidos sus deseos amorosos tras tirar una moneda a la Fontana de Trevi, según la costumbre local. El todoterreno Jean Negulesco cuenta la historia con eficacia.

5/10
La dama marcada

1953 | The President's Lady

Film que describe los años de juventud del luego presidente estadounidense Andrew Jackson, cuando conoce a la mujer de su vida, Rachel Donelson. El caso es que ella está casada con un miserable, y cuando la enamorada pareja está haciendo trámites para lograr la nulidad matrimonioal, el otro se descuelga con una petición de divorcio escudándose en el supuesto adulterio de ella. El film combina momentos de aventura (estamos hablando de la América de los pioneros), con elementos melodramáticos por las dificultades amorosas y las humillaciones que le toca padecer a un Jackson que, abogado de formación, sueña con su carrera política. Charlton Heston y Susan Hayward aportan su química a la romántica historia.

6/10
Alma en tinieblas

1949 | The Hasty Heart

Lachie es un escocés con aires soberbios que cae gravemente herido, víctima de la Guerra de Birmania. En el hospital donde se encuentra le pronostican poco tiempo de vida y solo entabla amistad con la enfermera Parker, que se convierte en su confidente. Drama bélico con Richard Todd, que fue nominado al Oscar al mejor actor. Entre el reparto se encuentra también el que fuera presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, antes de seguir su carrera en papeles televisivos; y Patricia Neal como la atenta enfermera. Dirige Vincent Sherman (Imperio de titanes) y en el guión colabora John Patrick, un hombre con varios títulos importantes en su filmografía, como La colina del adiós o Las sandalias del pescador, y que acabó él mismo con su vida, suicidándose a los 89 años.

5/10
Hechizo

1948 | Enchantment

Un general del ejército británico con el corazón destrozado por una vieja historia de amor, vive retirado en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Cuando conoce a su sobrina, se entera de que está enamorada del sobrino de su novia de juventud, a la que perdió por otro hombre. Esto le hace evocar toda la historia. Una de las mejores interpretaciones del actor David Niven, que realiza un doble papel, el de general retirado y el de joven oficial británico. Le secunda un elenco de magistrales actores.

6/10
Joyas funestas

1936 | Fifteen Maiden Lane

Trevor es un agente de seguros que, harto de tener que perseguir a una peligrosa banda de ladrones de joyas, trama un peligroso plan: entrar como infiltrado en dicha organización para detenerles. El reparto está formado por la pareja Claire Trevor y Cesar Romero, en una película que contó con nada menos que cuatro guionistas, y cuya trama recuerda un poco a La maldición del Escorpión de Jade, donde un investigador de seguros era el propio ladrón de las joyas que buscaba. A destacar la fotografía de John F. Seitz (1892-1979), que había comenzado su carrera en el cine en 1916 y que, tras una larga filmografía, consiguió siete nominaciones al Oscar, interviniendo en películas tan conocidas como El cuervo (1942) y El crepúsculo de los dioses (1950).

5/10
High Tension

1936 | High Tension

Una producción de la Fox, que encargó a uno de sus hombres de confianza, el todoterreno Allan Dwan, que se hiciese cargo del proyecto aunque al principio era otro director el encargado del mismo. Una comedia de aventuras que narra el romance entre un ingeniero marino de una compañía telefónica, y una periodista a la que lo único que parece preocuparle es enterarse del último cotilleo de la ciudad. Aunque él no está muy dispuesto a aceptar los riesgos del matrimonio, el salir ileso de un peligroso trabajo que lleva a cabo en Hawai le hace replantearse las cosas. Además de la pareja protagonista, Brian Donlevy y Glenda Farrell, destaca un buen reparto con Norman Foster y Robert McWade. A mencionar que tuvo nada menos que tres guionistas: Lou Breslow, Edward Eliscu y John Patrick.

4/10
La casa de té de la luna de agosto

1956 | The Teahouse of the August Moon

Acabada la 2ª Guerra Mundial, el capitán Fisby llega a Okinowa, un pueblecito de Japón, para hablar de las ventajas de la democracia. Contará con la ayuda de Sakini, un joven intérprete nativo, y ambos intentarán convencer al pueblo nipón para construir una escuela, a pesar de que la localidad desea levantar una casa de té regentada por geishas. Comedia satírica de Daniel Mann sobre la manera de 'americanizar' a los japoneses al final de la contienda. La cinta está protagonizada por Glenn Ford (Hombres violentos) y un caracterizado Marlon Brando (Rebelión a bordo (1962)), haciendo de japonés. El guionista John Patrick ya había presentado en teatro la historia, que a la sazón se basa en una novela de Vern J. Sneider. La película estuvo nominada a seis Globos de Oro, en donde se incluían las interpretaciones de Marlon Brando y Glenn Ford.

6/10
Framed

1947 | Framed

Un ingeniero de minas sin empleo llega a una pequeña ciudad y allí se encuentra con que la situación laboral dista mucho de ser idílica. En el Café La Paloma conoce a una joven muy atractiva llamada Paula, y cuando al poco tiempo se mete en líos con la ley, la joven paga su fianza y le invita a su casa. Pero quizá sus intenciones no son tan buenas como parecen. Muestra eficiente de cine negro, protagonizado por Glenn Ford, quien acababa de dar el campanazo de su vida con la extraordinaria Gilda. La mujer fatal esta vez es la rubia Janis Carter (Infierno en las nubes).

6/10
Un ladrón en el paraíso

1925 | A Thief in Paradise

Brillante y entretenida película producida con gran fastuosidad por un equipo formado por la guionista Frances Marion, el productor Samuel Goldwyn, el director George Fitzmaurice y Ronald Colman al frente del reparto, que se volvería a reunir de nuevo en el ángel de las tinieblas (1925) rodada unos meses más tarde. Aquí, Maurice Blake (Colman), suplanta a un hombre con el que ha tenido una disputa bajo el agua en los Mares del Sur, y que ha fallecido en consecuencia. Rosa Carmino (Aileen Pringle) le insta a ello, y ambos acuden a San Francisco. Allí, Blake conocerá a una bella mujer, Helen Saville (Doris Kenyon), que suscitará los celos de Rosa...

5/10

Últimos tráilers y vídeos