IMG-LOGO

Biografía

José F. Aguayo

José F. Aguayo

José F. Aguayo

Premios: 1 Goya

Goya
1987

Ganador de 1 premio

  • Goya de honor
Filmografía
Las autonosuyas

1984 | Las autonosuyas

Adaptación de uno de los muchos “best seller” escritos por el escritor conservador Fernando Vizcaíno Casas y que, casi siempre, venían a mover algunos de los frágiles cimientos de la Transición Española. En este caso le tocó el turno al tema de las Autonomías y los idiomas co- oficiales de Galicia, Cataluña y El País Vasco. Tratado en un tono de farsa, su argumento nos traslada hasta un pueblo llamado Rebollar de la Mata, donde se ha constituido el Ente Autonómico Serrano. Así todos los alcaldes pueden, según expresión popular, “chupar del bote”, mediante enormes sueldos, dietas, coches oficiales, seguridad, secretarias... y otras prebendas. A partir de ahora, el alcalde de Rebollar será Presidente de esta Comunidad instalando como idioma oficial el “farfullo”. José Bódalo ganó el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al mejor actor de reparto. Fue la última colaboración entre Gil y el actor Fernando Sancho, tras una fructífera e intermitente unión que había comenzado en 1951 con El gran Galeote.

4/10
Las alegres chicas de Colsada

1984 | Las alegres chicas de Colsada

Última película de Rafael Gil, uno de los directores más conocidos del franquismo que, la verdad, no supo adaptarse al cine de la democracia. Está producida por él mismo a través de Coral P.C., compañía que fundó a finales de los años 50 para tener más autonomía de cara a sus filmes. Con guión de Fernando Vizcaíno Casas, busca un homenaje a la Revista Española sin darse mucha cuenta de que el público reclamaba otro tipo de argumentos. Sitúa la acción en Madrid durante 1946. Allí, en un ambiente desolado por la guerra, Elena busca trabajo tras haber perdido a su padre. Entra en contacto con un personaje perteneciente al mundo del teatro y, pronto, Elena se convertirá en una chica de Revista. Protagoniza la por aquel entonces conocida vedette, Tania Doris.

3/10
De camisa vieja a chaqueta nueva

1982 | De camisa vieja a chaqueta nueva

La historia de Manolo Vivar, defensor a ultranza del viejo régimen franquista que, con la llegada de la democracia cambia de chaqueta, y se convierte en un gran apasionado por las nuevas modas impuestas por la misma. Algo de eso debía conocer su director, Rafael Gil, puesto que durante la Guerra Civil se alió con el equipo de cine de la República dirigido por Antonio del Amo, para el que dirigió cortometrajes de índole social como Soldados campesinos y ¡Salvad la cosecha! En 1939, sin embargo, ya al lado de los sublevados, realizó los cortos patrióticos Flechas y La corrida de la Victoria.... De camisa vieja a chaqueta nueva fue una nueva adaptación de una novela de Vizcaíno Casas tras el éxito obtenido con ...Y al tercer año, resucitó (1980).

4/10
Verano azul

1981 | Verano azul | Serie TV

Serie mítica de la televisión española, del especialista Antonio Mercero (Farmacia de guardia). Narra las aventuras de una pandilla de chavales durante las vacaciones de verano en Nerja. Inolvidables los personajes de Chanquete y Piraña, así como la célebre canción: "No nos moverán".

6/10
Hijos de papá

1980 | Hijos de papá

Crítica social en torno a un problema que se había generalizado en la España de ese tiempo: la educación de los hijos. Así, José Bódalo e Irene Gutiérrez Caba son un matrimonio que pertenece a la generación de españoles que habían aprendido a respetar a sus padres y ciertas normas de urbanidad. Por eso no comprenden los nuevos desplantes y actitudes chulescas de los jóvenes de la democracia. El film parte de un guión de Fernando Vizcaíno Casas (1926-2003), ingenioso cronista que, con el fin de la dictadura, supo encontrar su público alcanzando gran éxito con novelas satíricas que añoraban el régimen anterior y criticaban el actual: “De camisa vieja a chaqueta nueva” (1976), “...Y al tercer año, resucitó” (1978), “Viva Franco (con perdón) (1980), “Los descamisados” (1989), “... y los 40 ladrones, todos al paro” (1995), etc...

3/10
...Y al tercer año, resucitó

1980 | ...Y al tercer año, resucitó

Adaptación cinematográfica de una de las novelas más vendidas en su tiempo, escrita por Fernando Vizcaíno Casas. En ella se nos propone un juego –algo macabro, la verdad– consistente en hacer creer a los españoles que Franco regresaba a la vida. La broma de su título está en que, en lugar del tercer día de Jesucristo, el Generalísimo lo hacía al tercer año. Todo comienza una mañana del 20 de noviembre de 1978, cuando un camionero recoge a un extraño individuo en mitad de la carretera. Cuando éste le indica que le lleve al Palacio del Pardo (residencia oficial del dictador), el camionero se da cuenta de quién puede ser el autoestopista. Es entonces cuando comienza a circular el rumor de que Franco regresa para tomar las riendas del Estado, pues muchas cosas van cambiando sobre la marcha en España. Colaboran algunos de los técnicos habituales en el cine de Gil como José Luis Matesanz en el montaje y José F. Aguayo en la fotografía. Es duro admitirlo, pero tiene momentos francamente (con perdón) divertidos.

5/10
La boda del señor cura

1979 | La boda del señor cura

Primera colaboración entre Rafael Gil y el guionista Fernando Vizcaíno Casas, que daría como resultado las seis últimas cintas del director: ...Y al tercer año, resucitó, Hijos de papá, ... De camisa vieja a chaqueta nueva, Las autonosuyas y Las alegres chicas de Colsada. En esta ocasión el tema a tratar es el de los sacerdotes modernos de la democracia, algunos de los cuales colgaron la sotana  y contrajeron matrimonio (como el célebre “cura Paco”). Aquí se nos cuenta el caso de un joven párroco (encarnado por José Sancho, conocido por ser “El estudiante” en la serie Curro Jiménez) que, tras la muerte de Franco, se siente algo desorientado y entra de lleno en los pecados de la carne representados por Blanca Estrada e Isabel Luque.

3/10
Estimado señor juez...

1978 | Estimado señor juez...

Diego es un joven escritor que tiene planes para irse a vivir con su novia Débora a un barrio de artístas. El padre de Débora, director de un periódico, no aprueba la relación. Pero cuando Diego es acusado y encarcelado por un delito que no ha cometido enfrentándose a la pena de muerte, el padre de su novia decice ayudándole a través del periódico que dirige.     

Pepito Piscina

1978 | Pepito Piscina

Tras "abrir" los ojos en Melilla durante el servicio militar, un lugareño legado de Cáceres llamado José Fernández Arriba, se establece en Madrid, en donde se dedica a vender coches. Pronto recibe el nombre de "Pepito Piscina" por su querencia a aparecer en la piscina para picotear entre las escultóricas mozas que toman el sol con intención de ligárselas. El cineasta madrileño Luis María Delgado, especializado en comedia frívolas del cine del destape en España, dirige al humorista Fernando Esteso en una historia tonta, graciosilla, picante y muy ligerita. Le acompañan varios rostros conocidos.

3/10
Dos hombres... y, en medio, dos mujeres

1977 | Dos hombres, y en medio, dos mujeres

Adaptación de una novela de Juan Antonio de Zunzunegui, académico de la Lengua desde 1957 y uno de los maestros en la narrativa social. Este escritor ya había sido llevado al cine por Fernando Fernán Gómez en su obra maestra, El mundo sigue (1963), curiosamente también con Gemma Cuervo de protagonista. Dos hombres... y, en medio, dos mujeres tenía a la provocativa Nadiuska al frente del reparto, por lo que era evidente que cualquier atisbo positivo de la novela quedaba diluido ante el trasiego erótico que desprendía dicha actriz en cada una de sus apariciones. Rafael Gil era consciente de ello y cambió lo social por lo sexual, lo que le hizo tener la nada despreciable cifra de 403.005 espectadores en taquilla. El film fue rodado en las ciudades de Bilbao, Santander y Hamburgo.

3/10
Esposa de día, amante de noche

1977 | Esposa de día, amante de noche

Un matrimonio vive casado durante diez años. Ambos son felices, y aunque tienen muchas facilidades para ser infieles, se esfuerzan por mantenerse unidos. Fiorella Faltoyano y Francisco Cecilio protagonizan esta discreta comedia española, con toques románticos.

4/10
Doña Perfecta

1977 | Doña Perfecta

Adaptación de la novela de Benito Pérez Galdós, con los tintes anticlericales típicos del novelista, que arremete contra ese tipo de personas que se creen impecables, cuando en realidad acarrean a sus espaldas algún que otro defecto. La idea es jugar al contraste con el personaje de doña Perfecta, representante de la sociedad bienpensante, y el joven de ideas liberales Pepe Rey. Un contraste que se acentúa porque Pepe está prendado de Rosario, hija de doña Perfecta, que sigue habitualmente los consejos maternos; mientras que doña Perfecta piensa más bien en casar a la hija con un sobrino del cura don Inocencio. Buen reparto.

4/10
Fango

1977 | Fango

Marion, una tranquila ama de acasa, esta casada con un novelista al que le gusta el morbo y la introduce al mundo de las orgías. Cinta erótica, propia de la época del destape en España. con un sorprendente protagonismo de Héctor Alterio.

2/10
Volvoreta

1976 | Volvoreta

Adaptación de la novela homónima de Wenceslao Fernández Flórez, a cargo de un ya muy talludito José Antonio Nieves Conde, cuyos trabajos por esa última época se encontraban muy lejos de la calidad de Surcos o Balarrasa. El reparto, eso sí, es espléndido. El señorito Sergio se enamora de la hermosa criada de la casa, Volvoreta. La madre no aprueba esos amoríos y decide despedir a la criada, quien se marcha a la capital. Pero la atracción de Sergio por Volvoreta es muy fuerte...

3/10
El alijo

1976 | El alijo

Paco es un camionero que contrata como ayudante a Curro. Ambos reciben una oferta muy suculenta pero tendrán que llevar a emigrantes clandestinos.

Los hijos de...

1976 | Los hijos de...

Alfonso es un joven de familia adinerada que es abandonado por su novia tras descubrir un secreto de él. Tras este suceso, la madre de Alfonso acude a Rocío, la hija de una vieja conocida para que cree lazos con su hijo a cambio de ayudarla económicamente.

4/10
Novios de la muerte

1975 | Novios de la muerte

Cinta de aventuras producida y dirigida por Rafael Gil que consiguió la atención de 1.391.415 espectadores. Su argumento es una especie de extraña mezcla entre Beau Geste y ¡A mi la legión!, todo ello con un tono patriótico ya algo pasado de moda. Su reparto está dominado por nombres masculinos como los de Juan Luis Galiardo, Julián Mateos, Ramiro Oliveros, Fernando Sancho, José Nieto y Luis Induni. En su trama encontramos a un delincuente que, al salir de la cárcel, busca vengarse del hombre que le traicionó. Cuando descubre que éste se ha alistado en la legión no tiene otra ocurrencia que seguirle hasta allí. Pero el valor de los legionarios y el cariño a la patria es más fuerte que la enemistad que ambos sienten y así, unidos, lucharán contra el enemigo. Su título está tomado de la canción de los legionarios “Soy un novio de la muerte”.

4/10
Olvida los tambores

1975 | Olvida los tambores

Melodrama coral sobre la juventud que, extrañamente, fue dirigido por un director tan alejado de esa edad como Rafael Gil, que por aquel tiempo contaba con 62 años y seguía manteniendo una mentalidad conservadora a pesar de los nuevos tiempos que se marcaban en el cine español. De ahí que ésta sea una de sus películas más olvidables a pesar que su procedencia –la obra teatral de Ana Diosdado– había sido un gran éxito de público. Las historias románticas y de personajes se entrecruzan desordenadamente por la pantalla: una pareja de novios donde ella decide romper las reglas establecidas; un aspirante a cantante; un locutor al que no le gusta su trabajo; un peluquero que busca nuevas expectativas; un estudiante que no avanza...

2/10
Los buenos días perdidos

1975 | Los buenos días perdidos

En un pueblo castellano el joven Lorenzo llega con la ilusión de ser el nuevo guardia municipal. Allí encontrará a antiguos compañeros como Cleofás, sacristán de la parroquia del lugar. Poco a poco, experimentará nuevas situaciones en un ambiente desconocido para él. Adaptación de un texto de Antonio Gala con guión cinematográfico de éste junto a Miguel Rubio. Film de personajes, crítica social y diálogos brillantes, dirigido con solvencia y sentimentalismo por Rafael Gil, autor de excelentes películas durante los años 40 y 50. El Sindicato Nacional del Espectáculo premió como mejor actriz protagonista a Teresa Rabal, y a mejor actriz principal a Queta Claver. El acertado universo femenino de su reparto – muy al gusto de Gala– se complementa con unas no menos espléndidas Mabel Escaño y Eulalia del Pino.

6/10
El socarrón

1975 | El socarrón

Un abogado que está pasando por un mal momento se ve involucrado en un asesinato.

El adúltero

1975 | El adúltero

Cuando Verónica se entera de que Julio, su marido, tiene un amante, provoca un accidente por el que tienen que ingresar a Julio en una clínica durante varios meses. Ella pasa a ser la directora de la empresa pero no dudará en emplear los mismos métodos sucios de su marido para atraer a los clientes. Comedia de medio pelo con algunos toques subidos de tono, como era habitual en las producciones de la época.

3/10
El mejor alcalde, el rey

1974 | El mejor alcalde, el rey

Coproducción hispanoitaliana realizada a través de Coral P.C. (productora de Rafael Gil) y Midega Films. Una adaptación del clásico de Lope De Vega que, a pesar de su costosa producción, recaudó tan sólo unos 60.000 euros. La conocida historia de cómo, en plena Edad Media, un cacique no hace más que acosar a una bella muchacha que está prometida a uno de sus criados. Es entonces cuando, para evitarlo, se exige la justicia del mismísimo Rey. Rafael Gil fue uno de los mejores cineastas españoles en adaptar piezas teatrales –no en vano había nacido en el Teatro Real, donde trabajaba su padre–, pero aquí se topó con un reparto erróneo formado por la italiana Simonetta Stefanelli y el inglés Ray Lovelock. Éste último también intervino en otras dos coproducciones con España: No profanar el sueño de los muertos, de Jorge Grau (1974) y Experiencia extramatrimonial de una esposa, de Mauro Ivaldi (1978).

4/10
Fin de semana al desnudo

1974 | Fin de semana al desnudo

Angustias, camarera de un hotel, y Rodolfo, uno de los inquilinos, se convierten en testigos de un homicidio. Ella se encierra en la habitación de Rodolfo, a esperar que pase la noche y poder avisar a la Guardia Civil. Comedieta de poco calado, con cierto tono 'picantón' como preludio de lo que sería el cine del Destape.

3/10
Goya (1974)

1974 | Goya

Documental sobre el genial pintor aragonés. Estudia a fondo las tres etapas de su obra.

5/10
Una vela para el diablo

1973 | Una vela para el diablo

Dos hermanas regentan una pensión que prospera gracias al boom turístico. Pero su estricto moralismo les lleva a asesinar a las jovencitas demasiado provocativas. Eugenio Martín, tras Pánico en el transiberiano, dirige esta peculiar cinta de terror que trata de criticar la hipocresía de la doble moral. Producto del tardofranquismo, incurre en las típicas escenas de destape, a las que aquí se suma la truculencia.

3/10
La duda (1972)

1972 | La duda

Tras el éxito obtenido por Luis Buñuel con Tristana (1970), el cine español encontró un filón en el novelista Benito Pérez Galdós y, durante los 70, fueron adaptadas sus novelas Marianela, de Angelino Fons (1972), Tormento, de Pedro Olea (1974), Doña Perfecta, de César Fernández Ardavín (1977), además de la serie televisiva Fortunata y Jacinta. La duda no es sino una nueva versión de “El abuelo”, llevada al cine primero por José Busch en 1925 y posteriormente por José Luis Garci en 1998. En su argumento, Don Rodrigo (Fernando Rey, algo menos “abuelo” que Fernando Fernán Gómez), que vive en los Estados Unidos, llega a España debido a la noticia del fallecimiento de su hijo. Una vez aquí descubre que tiene dos nietas, aunque sólo una es fruto del matrimonio ya que la otra la tuvo su hijo con una amante. El film fue rodado en Madrid, Santander y Ávila.

6/10
La guerrilla

1972 | La guerrilla

Coproducción entre España y Francia rodado en La Alberca, cerca de Las Hurdes. Según el propio director, “un film pacifista que se plantea la guerra y sus horrores con sinceridad”. Se trata de la adaptación del texto “La guerrilla”, de Azorín. Su acción se desarrolla en 1808, en plena invasión de las hordas de Napoleón, en un pueblo de la Sierra de Madrid, y narra el trío amoroso entre un líder guerrillero, su novia y un oficial francés de quien la muchacha se ha enamorado. Los avatares del conflicto harán que todo culmine trágicamente. Convenció a 317.330 espectadores, y está protagonizada por Francisco Rabal, que hizo catorce películas con el director. A pesar de las discrepancias políticas que existían entre ambos el actor siempre mostró un gran cariño por Gil, de quien alababa tanto su persona como su cine: “Sus películas están bien hechas, con oficio y con gusto, con dignidad”.

5/10
¡Viva la muerte... tuya!

1971 | ¡Viva la muerte... tua!

Un farsante que dice ser un gran duque ruso anda por México a la búsqueda de un tesoro, cuya exacta localización sólo conoce un preso de la cárcel de Yuma. Entretenido spaghetti-western con dosis de comedia, Franco Nero es el protagonista y en la música intervino Ennio Morricone. Las risas están aseguradas cuando varios personajes simulan su muerte.

4/10
El sobre verde

1971 | El sobre verde

Segunda película consecutiva de Rafael Gil con Tony Leblanc tras El hombre que se quiso matar. Ambas demuestran el buen hacer cómico del actor, uno de los más conocidos y queridos del cine español, que comenzó en la profesión en 1945 en un breve papel de Los últimos de Filipinas y todavía continúa activo gracias a la discutible saga de Torrente. El sobre verde comienza durante una función en el Teatro Apolo de Madrid, cuando una de las actrices del espectáculo, que interpreta a la Diosa Fortuna, da a luz en mitad del escenario. Desde ese momento, todos creen que el niño tendrá mucha suerte en la vida. Sin embargo, al pasar el tiempo sólo ha conseguido llegar a tramoyista y su vida no parece ir por buen camino. El destino le hará tener un golpe de suerte y, además de que la vedette más guapa del grupo se enamora de él, se convierte en un rico empresario pudiendo demostrar toda su valía.

4/10
Nada menos que todo un hombre

1971 | Nada menos que todo un hombre

Habiendo hecho su fortuna en las Américas, Alejandro (Paco Rabal) regresa a su localidad natal española para presumir ante sus ciudadanos y lograr todo lo que siempre se había propuesto. Entre ello está el matrimonio con la chica más guapa del lugar. Pero no todo sale como estaba previsto, quedando demostrado que “el dinero no da la felicidad”. Uno de los títulos más exitosos de su realizador, que le proporcionó el Gran Premio a la Mejor Película por parte del Sindicato Nacional del Espectáculo. Rafael Gil, siempre mezclando productos comerciales de discutible calidad con prestigiosas adaptaciones literarias, se arriesgó esta vez con Miguel de Unamuno ya que él consideraba que se estaba produciendo un cierto aperturismo de la censura con respecto a algunos escritores españoles proscritos hasta entonces.

6/10
El relicario

1970 | El relicario

Historia folklórica basada en el popular cuplé “El Relicario”, con música del maestro Padilla, que popularizó Raquel Meller en los años 20. Se recordará su letra gracias a un anuncio de la tele española (“Pisa morena, pisa con garbo...”). Antes de este film de Rafael Gil –con la estrella Carmen Sevilla y el torero Miguel Mateo “Miguelín”– tuvo dos versiones cinematográficas, todas con el mismo título: en 1927, dirigida por Miguel Contreras Torres; y en 1933 por Ricard de Baños, con la cantante Lola Cobello. La trama comienza en 1929, cuando un famoso torero que lleva colgado del cuello un medallón con la foto de su amante muere en la plaza. Cuarenta años después, su nieto, también matador de toros, conoce a una muchacha de asombroso parecido con la de la foto. La maldición parece continuar en la familia.

4/10
Goya (1970)

1970 | Goya. Historia de una soledad

El pintor Francisco de Goya conoce en la corte a Cayetana, duquesa de Alba, de quien se enamora. Cuando ella enviuda, conviven durante una temporada pero Cayetana fallece, por lo que Goya cae en una profunda depresión. Francisco Rabal realizó un trabajo tan excelente, en la piel del pintor aragonés, que volvería a encarnarlo en la serie Los desastres de la guerra y en Goya en Burdeos.

5/10
¿Quién soy yo?

1970 | ¿Quién soy yo?

El primer ministro, Mario Colomer, se siente agobiado por el exceso de trabajo. Decide buscarse a un sustituto para que le reemplace. Comedia de segunda fila que parte de esquemas sobreexplotados.

3/10
Tristana

1970 | Tristana

Al quedarse huérfana, Tristana se traslada a la casa de su tutor, Don Lope, un solterón ocioso que la convierte en su amante. Cuando conoce al pintor Horacio, Tristana deja a Don Lope, pero al poco tiempo regresa a su lado. Tercera de las tres adaptaciones que filmó Buñuel del escritor Benito Pérez Galdós, tras Nazarín, y Viridiana (inspirada libremente en 'Halma'). Rodada en Toledo, Buñuel puso mucho de sí mismo en el personaje de Don Lope. “Sí, yo soy don Lope”, le dijo a Max Aub. El director llevaba mucho tiempo intentando poner en marcha el proyecto, pero se vio obligado a atrasarlo constantemente. De hecho, tenía planeado rodar la película en México, en 1952, con Ernesto Alonso y Silvia Pinal. Después, volvió a intentarlo en 1962, con Rocío Dúrcal o Stefania Sandrelli en el papel principal. Por fin, consiguió finalizar el film en 1970. Obtuvo una nominación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

6/10
Un adulterio decente

1969 | Un adulterio decente

Comedia que comenzaba a entroncar con la época de cierto aperturismo nacional en cuestión de temas picantes y de destape, algo a lo que no fue ajeno un director tan serio como Rafael Gil. No hay más que echar un vistazo a sus secundarios para darse cuenta del tipo de cinta al que nos enfrentamos: Manolo Gómez Bur, Jaime de Mora y Aragón, Mónica Randall y Andrés Pajares. El matrimonio entre Fernanda y Eduardo no pasa por su mejor momento, así que ella se ha echado un amante llamado Federico. Para no tener problemas de conciencia, Fernanda ha transformado la realidad y se hace pasar por viuda ante Federico, diciéndole que Eduardo es un viejo amigo de la familia. Tras diversos enredos, todo acabará satisfactoriamente.

3/10
El perfil de Satanás

1969 | El perfil de Satanás

Un hombre esta dispuesto a hacer el mal y para ello no dudará en acometer muertes y asesinatos.

El señorito y las seductoras

1969 | El señorito y las seductoras

Antonio es un millonario que se dedica a conquistar mujeres y sabe que éstas le hacen caso gracias a su dinero. Intenta seducir a Marta, pero cuando descubre que ella se quiere casa con él Antonio huye. La sobrina de su criado, sin embargo, se enamorará de él. Tontuna "donjuanesca" y picantona a la española que cuenta con elenco apropiado para la temática simplona del film, con uno de los galanes por excelencia del cine español, Arturo Fernández.

3/10
Las panteras se comen a los ricos

1969 | Las panteras se comen a los ricos

José, un solterón rico e independiente, trata de librarse de su amante. Para ello, la enreda sentimentalmente con su amigo Vicente. Pero a continuación comprobará que sin ella no es capaz de vivir. Comedia con un guion lo suficientemente inspirado, y un trabajo aceptable del reparto.

4/10
El marino de los puños de oro

1968 | El marino de los puños de oro

En la década de los 60 coincidieron en nuestro país una serie de boxeadores que, además de éxito social, tuvieron su reflejo en el mundo del cine: José Legrá, campeón de España de peso pluma, era uno de los protagonistas de Cuadrilátero, de Eloy de la Iglesia (1969); del levantador de piedras vasco y posterior boxeador Urtain se contó su vida en el documental de Manuel Summers, Urtain, rey de la selva... o así (1969); y Pedro Carrasco, campeón de España de los pesos ligeros, tuvo su correspondiente film en El marino de los puños de oro, una especie de biografía que contaba su paso por la Marina. La película comienza con Pedro boxeando en Brasil e Italia hasta que llega a España y se alista en dicho Cuerpo. Allí, con ayuda de sus compañeros, logrará el título Europeo ante un italiano venciendo, además, las malas artes de sus rivales que le habían metido una mujer en su cama para descentrarle. Premio al actor de reparto Venancio Muro por el Sindicato Nacional del Espectáculo.

3/10
Verde doncella

1968 | Verde doncella

Adaptación de una tragicomedia de Emilio Romero cuyo argumento nos lleva directamente a Una proposición indecente, de Adrian Lyne (1992). Una pareja de novios, a punto de contraer matrimonio, pasa por los típicos problemas económicos. Pero su vida puede cambiar radicalmente a causa de una extraña propuesta. Un hombre rico y con pocos escrúpulos, obcecado por la belleza de la muchacha, les ofrece solucionar sus vidas para siempre si sustituye al marido la noche de bodas a cambio de un millón de pesetas (Redford ofrecía un millón de dólares, pero eran otros tiempos, y además por Demi Moore). Ante este hecho moralmente reprobable, la pareja duda. El film tiene momentos interesantes, aunque quizá la pareja protagonista deje bastante que desear. A pesar de todo, Juanjo Menéndez ganó el premio al mejor actor por el Sindicato Nacional del Espectáculo.

5/10
La mujer de otro

1967 | La mujer de otro

Un drama en el que una mujer, casada y con dos niños, encuentra a quien fuese el gran amor de su vida. Todo ello le lleva a replantearse sus diez años de matrimonio, así como si realmente es feliz con la clase de vida que lleva actualmente. Pide consejo a una amiga que le dice que no eche todo lo que tiene por la borda por una simple pasión. Rodada en colaboración con Alemania, su protagonista es la actriz Martha Hyer, que también trabajaría en el cine español en otras coproducciones como Fuego, de Julio Coll (1963) y La casa de las mil muñecas, de Jeremy Summers (1967). Es un guión se basa en una novela de éxito de Torcuato Luca de Tena, y está escrito al alimón por Rafael Gil, el propio Luca de Tena y José López Rubio. Éste último colaborador de Rafael Gil en otras películas cuyos títulos son algo obsesivos con la lucha de sexos: Es mi hombre, Dos hombres... y, en medio, dos mujeres y Nada menos que todo un hombre.

5/10
Club de solteros

1967 | Club de solteros

En un pueblecito, el alcalde rompe con su novia. Forma el Club de Solteros con sus amigotes, con los que le ha declarado la guerra a las mujeres. Cunde el ejemplo, por lo que aumentan los socios, y el lugar se llena de mujeres abandonadas. Comedieta sin muchas pretensiones que desata pocas sonrisas.

3/10
¡Es mi hombre!

1966 | ¡Es mi hombre!

Adaptación de una obra de Carlos Arniches que, con el mismo nombre, ya había sido adaptado al cine en una versión muda de 1927 dirigida por Carlos Fernández Cuenca, y por Benito Perojo en 1935. En esta ocasión se modernizó su argumento trasladando la acción hasta un club nocturno repleto de hippies y chicas alegres. Es en este lugar donde va a trabajar el bueno de Antonio, un hombre más bien gris que es encargado de la seguridad del local. Así que, a partir de estos momentos, se tendrá que convertir en un hombre nuevo, más duro y más sexy. Lo más curioso de este filme lo constituye su pareja protagonista: José Luis López Vázquez, tan gesticulante como de costumbre, en uno de sus papeles de españolito medio; y Soledad Miranda, una belleza mitificada al fallecer prematuramente a los 27 años en un accidente de tráfico.

5/10
Mayores con reparos

1966 | Mayores con reparos

Fernando, un serio abogado, mujeriego, intenta conquistar a Pepita, una mujer que trabaja en un cabaret, creyendo erróneamente que se trata de una ingenua. El siempre interesante Fernando Fernán Gómez dirige y protagoniza esta discreta adaptación de la surrealista obra de Juan José Alonso Millán.

4/10
Camino del Rocío

1966 | Camino del Rocío

Adaptación de la novela “La Virgen del Rocío ya entró en Triana”, comenzada por Alejandro Pérez Lugín y terminada por José Andrés Vázquez. Se trata de la típica comedia simpática y musical, para mayor gusto folklórico de su protagonista femenina Carmen Sevilla. Fue la primera película de la actriz para Rafael Gil, con quien volvería a colaborar casi consecutivamente en dos cintas igualmente intrascendentes como Un adulterio decente y El Relicario. La música y canciones son de Augusto Algueró y Antonio Guijarro, con letras de las sevillanas rocieras a cargo de Rafael de León. Hay que recordar que Carmen y el compositor Augusto Algueró se habían casado en 1961 en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza.

4/10
Siete dólares al rojo

1966 | 7 dollari sul rosso

Chantaje a un asesino

1966 | Chantaje a un asesino

Ernesto decide asesinar a su tía junto a Susana, para ello no dudan en chantajear a un médico y que lleve a cabo el asesinato.

Currito de la Cruz

1965 | Currito de la Cruz

La rivalidad entre dos toreros –uno veterano y otro joven–, se acrecentará cuando entra en juego el romance que uno de ellos mantiene con la hija del otro. Basado en la novela de Alejandro Pérez Lugin, entran en juego todos los tópicos de la España del momento, véase folklore, toreros y sevillanas. Forma parte de la trilogía que Rafael Gil llevó a cabo en esos años dirigiendo a toreros famosos: “El Pireo” en esta ocasión, “El Litri” en El litri y su sombra (1959) y “El Cordobés” en Chantaje a un torero (1963). Aunque no lo parezca por sus méritos artísticos, Currito de la Cruz conoció tres versiones más dentro del cine español, siempre con el mismo título: en 1926 dirigido por Alejandro Pérez Lugín y Fernando Delgado; en 1936, por Fernando Delgado en solitario; y en 1949, bajo la batuta de Luis Lucia, con Nati Mistral y Jorge Mistral de pareja protagonista.

3/10
Minnesota Clay

1965 | Minnesota Clay

Minnesota Clay es un pobre individuo condenado a veinte años de trabajos forzados, por un delito que no había cometido. Cuando logra evadirse del penal, parte en busca de un hombre que contribuyó a que le condenaran con su silencio. Recala en un pueblecito, donde rivalizan dos bandas rivales. Cada una de ellas pretende contratarle. Sergio Corbucci, uno de los grandes del spaguetti-western, dirige un ameno film de argumento que recuerda a Por un puñado de dólares. Está protagonizada por Cameron Mitchell (Cómo casarse con un millonario), en un momento en el que su carrera perdía fuelle. 

4/10
Secuestro en la ciudad

1965 | Secuestro en la ciudad

Un hombre secuestra a Ana, una niña de 4 años hija de un rico empresario. Para su rescate pone en contacto a la niña con el padre exigiendo el importe para ponerla en libertad. Un imprevisto hará que el raptor no se salga con la suya.

El extraño viaje

1964 | El extraño viaje

Un pueblo de la España de los 60. La orquesta de "Los Guacamayos" viene a tocar todos los fines de semana, y uno de ellos, Fernando, sale con Beatriz, una joven que trabaja en la mercería. Angelines es una chica muy "moderna", que tiene revolucionados a los del pueblo, aunque alguno la tacha de "pendón". Y tres hermanos solterones, planean vender su casa: Paquita y Venancio son unos infelices, casi como niños, mientras que Ignacia es la hermana amargada y dominante. Una noche los tres emprenderán el extraño viaje del título... Ingeniosa humorada negra, con aires de thriller, dirigida con magnífico pulso y buen sentido visual por Fernando Fernán Gómez. El film sabe combinar la intriga con el dibujo de una España atávica, con sus costumbres y su tipismo, donde intenta abrirse paso cierta modernidad. Están geniales sobre todo los tres hermanos, encarnados a la perfección por Tota Alba, Rafaela Aparicio y Jesus Franco. Los sustos nocturnos, sus salidas de crío y sus secretos dan pie a momentos muy divertidos. Está especialmente inspirada la escena del hallazgo en la bodega de vino, un humor macabro que otras veces ha tenido presencia en títulos como Tomates verdes fritos, o, a modo de homenaje de despertar sospechas, en Volver de Pedro Almodóvar.

7/10
Crucero de verano

1964 | Crucero de verano

Patricia trabaja como guía en una agencia de viajes. Y ejerciendo por el Madrid antiguo conoce a Carlos, con el que el flechazo es instantáneo. Además el destino les une de nuevo en un crucero de verano. Lo que no sospecha Patricia es que tres sinvergüenzas pretenden secuestrar a Carlos. Típico film de Luis Lucia a la mayor gloria de su protagonista Carmen Sevilla, que por supuesto se luce cantando.

4/10
La primera aventura

1964 | La primera aventura

El pregonero de un pueblecito informa de que han atrapado al ladrón que robó el dinero para comprar una imagen de la Virgen. Se trata de Remigio, amigo de tres niños, Juan, María y Pepín, que confían en él. Cuando van a visitarle a la cárcel, Remigio les dice que alguien puso el dinero en su casa. Y los niños deciden buscar al verdadero culpable. El prolífico Tulio Demicheli rueda un film de aventuras juveniles distendido y con un tono amable. Le falta un guión más elaborado y un reparto más compacto.

3/10
Los pistoleros de Casa Grande

1964 | Gunfighters of Casa Grande

Al término de la Guerra de Secesión, un grupo de pistoleros viaja a un pueblo junto a la frontera mexicana, para repartirse el botín que llevan. Allí descubren que Joe Daylight, líder del grupo, ha comprado un rancho mexicano con el dinero de los demás. Pretende vender ganado porque durante la postguerra alcanzará un precio bastante alto. Western rodado en España de pocas pretensiones, que no aparta nada nuevo al género, y que cuenta con un reparto bastante desigual.

3/10
El secreto de Tomy

1963 | El secreto de Tomy

Un joven llamado Tomy vive con su padre viudo, el cual es propietario de caballos de carreras. El chico quiere quedarse con Cantador, un caballo que tiene herida una pata y le impide correr. Además, el chaval hará amistad con una niña. Otra cinta protagonizada por Joselito, llena de ternura y humor, aderezado todo con las típicas canciones.

3/10
Chantaje a un torero

1963 | Chantaje a un torero

Manuel Benítez, “El Cordobés”, había tomado la alternativa de Antonio Bienvenida en la ciudad de Córdoba en 1963. Un año antes, su fama era tal que ya había protagonizado su primera película, Aprendiendo a morir, de Pedro Lazaga. Así que no fue de extrañar que volviese al cine. Pero sus dotes como actor no eran las mismas que como torero, y ya no volveríamos a verle en pantalla. Mezclando el cine folklórico de toros con el género negro, en su trama Juan y “Calero” son dos amigos que acampan en la plaza de toros de Málaga en espera de que alguien les dé la oportunidad de demostrar lo que saben. Gracias a una hábil campaña de promoción son contratados por un apoderado. Tras la primera corrida, “Calero” triunfa pero su amigo no consigue hacerlo. Desilusionado, Juan decide regresar a sus viejos hábitos de delincuente en compañía de su banda.

4/10
Las gemelas

1963 | Las gemelas

Ensayo general para la muerte

1963 | Ensayo general para la muerte

Los elegidos

1963 | Los elegidos

Tres amiguetes que sueñan con triunfar en el arte del rodeo, no tienen mejor idea que saltar al ruedo de la Monumental de Las Ventas, tratando de llamar la atención como espontáneos. ¿Lo conseguirán?

3/10
El grano de mostaza

1962 | El grano de mostaza

Con reminiscencias evangélicas, se suele denominar “grano de mostaza” a aquellas circunstancias de nuestras vidas que, pudiendo parecer intrascendentes, acaban siendo fundamentales para encauzar el resto de nuestra existencia. O sea, el destino puro y duro. Eso es lo que le ocurre a nuestro protagonista, Evelio, cuya vida se convierte en una vorágine de acontecimientos inesperados que no puede controlar, por culpa de un incidente con un miembro del Círculo Mercantil. Una brillante idea que parece agotada a la media hora de metraje que, sin embargo, fue considerado el mejor guión del año por el Círculo de Escritores Cinematográficos. Está interpretada por actores cómicos como Manolo Gómez Bur y Gracita Morales, y en papeles secundarios aparecen José Bódalo y Encarna Paso.

5/10
Teresa de Jesús (1962)

1962 | Teresa de Jesús

Biopic de la santa de Ávila, a cargo de Juan de Orduña, contó con guionistas de la categoría de Manuel Mur Oti y José María Pemán. Dio vida a Teresa de Jesús con gran convicción Aurora Bautista, en su última colaboración con el director, después de que debutara con él en la pantalla con Locura de amor.

6/10
La banda de los ocho

1962 | La banda de los ocho

Una pandilla de chavales ha decidido que Lucero, un perro vagabundo, debe ser rescatado de la perrera, donde su destino es ser sacrificado. Una simpática película con chucho para los más peques.

4/10
La cara del terror

1962 | La cara del terror

Interesante muestra de fantástico español, sigue a un doctor que ha desarrollado un procedimiento de cirugía estética para cambiar la cara a las personas, pero no encuentra con quien experimentar. Hasta que la paciente desequilibrada de un sanatorio mental con el rostro desfigurado se fuga de la institución y se ofrece voluntaria.

5/10
¡Adiós Mimí Pompón!

1961 | ¡Adiós Mimí Pompón!

Fernando Fernán Gómez es Heriberto un extraño tipo al igual que su peculiar familia. Aparentemente no tiene nada de especial, salvo que ha enviudado en numerosas ocasiones. La cuestión es que al tipo le encanta asesinar a sus esposas y quedarse con sus calaveras que ofrece a su madre, una gran coleccionista del género. Divertida película donde Fernán Gómez está de lo más gracioso por lo alocado de su personaje. No hay que perder de vista que entre los secundarios aparece el nombre de una joven Amparo Baró que a comienzos del siglo XXI se hizo muy popular gracias a "la Sole" de la serie 7 vidas.

4/10
Mi noche de bodas

1961 | Mi noche de bodas

La joven Fernanda se casa con el farmacéutico Cosme Martínez. Pero cuando abren los regalos encuentran un paquete con una valiosa pulsera agradeciéndole a ella sus "noches inolvidables". Puesto que Cosme siente celos, Fernanda decide llevarle a ver a las personas necesarias para deshacer el malentendido. Prescindible comedia a la española que adapta un vodevil de Istvan Skeffi y André Solt. Destaca el sólido plantel de secundarios idóneos para el género cómico, que le roban el protagonismo a la pareja principal, formada por Concha Velasco y el cantante mexicano Luis Aguilar, que interpreta alguna de sus canciones.

4/10
Margarita se llama mi amor

1961 | Margarita se llama mi amor

Margarita Rodríguez Garcés es una muchacha tan explosiva que hasta los soldados le han compuesto una canción que cantan cuando realizan maniobras. Estudia Filosofía y Letras, y tiene enamorados a todos sus compañeros, pero ella sólo se fija en Eduardo Heredia, su profesor de Literatura, que sin embargo no parece muy intersado por ella. Exitosa comedia romántica a la española que toma su título de una famosa canción militar, que compuso Julio Salgado Alegre.

4/10
La venganza de don Mendo

1961 | La venganza de don Mendo

Hilarante astracanada, obra del dramaturgo Pedro Muñoz Seca, y adaptada y protagonizada para la ocasión por el todoterreno Fernando Fernán Gómez. La trama versa sobre el matrimonio concertado entre doña Magdalena Manso y don Pero, duque de Toro, aunque ella ama en realidad a don Mendo, pobre pero honrado. Destacan los diálogos en verso, con rimas divertidísimas. Desde luego, la ristra de chistes y juegos de palabras es realmente prodigiosa.

6/10
Viridiana

1961 | Viridiana

Una novicia es secuestrada por su tutor, que está obsesionado con ella. En este drama, de gran riqueza visual, el genial cineasta aragonés ataca de frente, desde su propia ofuscación religiosa, cierta visión de la caridad cristiana. A pesar de varias escenas aparentemente irreverentes, son interesantes sus reflexiones sobre la hipocresía y la doble moral. Grandes trabajos de Fernando Rey y de Silvia Pinal.

6/10
Una chica de Chicago

1960 | Una chica de Chicago

Simpática comedia de costumbres de Manuel Mur Oti. Palmira, la hija de don Genaro, vuelve a España después de una enriquecedora estancia en Chicago, en Estados Unidos, donde se ha imbuido de ideas feministas que chocarán con su viejo ambiente.

5/10
Maribel y la extraña familia

1960 | Maribel y la extraña familia

Marcelino, tímido individuo de provincias, viaja con su presunta novia, Maribel, a Madrid para presentarle a su madre. Ambos se alojan en la casa de la tía Paula. En realidad resulta que Marcelino ha conocido a Maribel en un bar de alterne. Lograda adaptación de la obra teatral de Miguel Mihura, con un gran trabajo de Silvia Pinal, musa de Luis Buñuel, interpretando a la protagonista.

4/10
Navidades en junio

1960 | Navidades en junio

Laura es médico, al igual que su marido Julio, pero su matrimonio no va bien e inicia una relación con Daniel, un compañero de Julio con el que planea escaparse al extranjero. Cuando vuelve al hogar para recoger sus cosas, justo la noche de San Juan, la esposa empieza a plantearse el futuro y recuerda la vida en común que ha llevado junto a su marido. Reflexivo film que defiende la familia y el núcleo del matrimonio en una época de la sociedad española donde se apostaba por películas familiares, de clanes numerosos y felices. Protagonizan el bueno de Alberto Closas (La gran familia) y Marga López (Nazarín). Entre los secundarios destacan Rafael Alonso y José Luis López Vázquez.

4/10
Mi calle

1960 | Mi calle

Estrenada en Madrid el 21 de noviembre de 1960, representa la última película de la filmografía de Neville y resume de forma didáctica y melancólica todo el cariño que éste director siempre demostró al pueblo madrileño. Ambientada con canciones de Nati Mistral, está filmada en el único decorado de una calle gracias al soberbio trabajo del director artístico Enrique Alarcón. Como dato curioso hay que mencionar que simula ser la calle San Pedro, que es donde había nacido el operador del film, José F. Aguayo. Su argumento es un cruce de personajes y situaciones que tienen lugar en el Madrid isabelino durante épocas convulsas que van desde el reinado de Alfonso XIII hasta la Guerra Civil. Allí hay casas burguesas, viejos palacios, toda clase de comercios y hasta un café cantante. Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo a la mejor banda sonora de Manuel Parada, y mejor actriz para Conchita Montes por la revista “Triunfo”.

7/10
¿Dónde vas triste de ti? Alfonso XII y María Cristina

1960 | ¿Dónde vas triste de ti? Alfonso XII y María Cristina

Tras la muerte de la Reina Mercedes, la primera esposa de Alfonso XII, se plantea el problema de la sucesión. La monarquía necesita un heredero, y el Rey elige a María Cristina de Habsburgo como futura Reina de España. Pero el recuerdo de Mercedes se interpondrá en el matrimonio y el ansiado hijo varón nacerá tras la muerte de Alfonso.

Sueños de mujer

1960 | Sueños de mujer

Cuando salía de un garito nocturno, Carlos ha sufrido un accidente de automóvil, y su ex novia acude a echarle una mano haciéndose pasar por enfermera. Podría ser el renacimiento de su amor, o al menos ése es el sueño de ella.

4/10
Una gran señora (1959)

1959 | Una gran señora

Charo, modelo de una casa de alta costura, se enamora de Adolfo, un hombre enigmático. Para conquistarle, asume la personalidad de la Condesa Miskahya, pero entonces descubre a un hombre llamado Guillermo, que parece un doble de Adolfo. Adaptación de una obra teatral de Enrique Suárez de Deza, que recurre al enredo facilón. Destaca el trabajo de Alberto Closas en un doble papel. No confundir con la película del mismo título, dirigida por William A. Wellman, en 1942.

4/10
El baile

1959 | El baile

Edgar Neville adapta su divertida obra teatral, escrita siete años antes. Dos amigos del alma comparten su pasión por la entomología, y su amor por la misma mujer. Con esta trama, en que los personajes pasan de jóvenes a ancianos, Neville entrega, según sus propias palabras “una comedia de amor. Si a veces parece que va a seguir el camino de la humorada o del drama, ni lo ni lo otro logran adueñarse de la obra; en cambio, el amor, sí, un amor sin tibieza ni disimulo, que a veces se confunde con la amistad y otras con lo que particularmente se llama eso, amor”.

6/10
¿Dónde vas, Alfonso XII?

1958 | ¿Dónde vas, Alfonso XII?

Alfonso XII (Vicente Parra) y María de las Mercedes de Orleans (Paquita Rico) son primos, y ambos están muy enamorados a pesar de la enemistad que tienen sus familias, así que se casan cuando él se corona rey de España. Película basada en hechos reales en cuanto historia se refiere, pero Luis César Amadori se centra más en el romance que protagonizaron Alfonso y Mercedes y las circunstancias y los hechos que acontecieron poco después del matrimonio.

5/10
Una muchachita de Valladolid

1958 | Una muchachita de Valladolid

Patricio Arnáiz es un diplomático solterón que presta sus servicios en una ciudad del norte europeo. Allí ha encontrado una novia, pero ésta no parece hacerle demasiado caso. Cuando se convence de que necesita encontrar al amor de su vida, regresa a España, en busca de la candidata ideal. En una procesión en Valladolid conoce a Mercedes, de la que se enamora. Adaptación de una obra teatral de Joaquín Calvo Sotelo, que fue muy popular en los 50, aunque hoy ha quedado totalmente olvidada. Formaba parte de una trilogía de textos teatrales que se completa con 'Cartas credenciales' y 'Operación embajada'.

4/10
El sol sale todos los días

1958 | El sol sale todos los días

Historia de un joven pobre

1958 | Il romanzo di un giovane povero

El último cuplé

1957 | El último cuplé

María Luján es una joven y bella cantante que conoce a Juan Contreras, un rico empresario que le ayuda a ascender en el mundo del cuplé, obteniendo muy pronto éxito y fama en toda España. A pesar de llevar el triunfo por el extranjero, María es deseada por muchos, pero infeliz en el amor, pues no tiene a nadie que la quiera de verdad. Cuando Sara Montiel empezaba a despuntar en Estados Unidos como en Veracruz, junto a Gary Cooper o Dos pasiones y un amor, de Anthony Mann, el director madrileño Juan de Orduña la reclamó para este intenso papel sobre una cupletista de dudosa fama. La escena de los versos de 'Fumando espero' cantados por una Montiel explosivamente seductora, con un largo cigarrillo entre sus dedos, es el momento más característico de la carrera de esta actriz.

7/10
Historias de la feria

1957 | Historias de la feria

Simpática cinta coral que transcurre en la feria de Montjuic en Barcelona, con personajes desubicados que acaban encontrando su lugar en la vida, dirige con oficio Francisco Rovira Veleta.

4/10
Madrugada

1957 | Madrugada

Amalia necesita descubrir quién es el autor de las calumnias que se vierten sobre ella. Su única oportunidad consiste en reunir a los familiares de Mauricio, fallecido, aunque éstos no lo saben por lo que les cuenta que está agonizando. Podría haber dado más de sí esta cinta, basada en un texto de Antonio Buero Vallejo. Pero el resultado no acaba de ser interesante.

4/10
Curra Veleta

1956 | Curra Veleta

Pasión en el mar

1956 | Pasión en el mar

Arruinado y sin recursos, un pescador decide dedicarse al contrabando. Cuando abandona todo resquicio de quicio, se convierte en amante de la novia de su propio hermano. Bienintencionada coproducción hispano-francesa, de argumento folletinesco.

3/10
El mensaje

1955 | El mensaje

La legión del silencio

1955 | La legión del silencio

Un prófugo de la justicia por sus ideas políticas, cambia su identidad con la de un sacerdote que ha fallecido en el autocar en el que viajaba. Y curiosamente, el que todo el mundo le tome por un cura, va a afectar a su modo de ver la vida. Original trama para un film que firman dos grandes directores, José María Forqué y José Antonio Nieves Conde.

5/10
Zalacaín el aventurero

1955 | Zalacaín el aventurero

Sólida adaptación de la última novela de la trilogía de Pío Baroja "Tierras vascas". Narra los avatares del personaje del título, natural de Urbía, que no ve con buenos ojos que su gran enemigo del pueblo pretenda en amores a su hermana, aunque él viva la situación a la inversa, enamorado de la hermana de él. El contexto es el de la tercera guerra carlista, pero Juan de Orduña pasa de puntillas en lo referente a los aspectos políticos de la historia para centrarse en los elementos románticos y aventureros, contrabandistas incluidos; tampoco faltan escenas que describen el folklore vasco.

6/10
El padre Pitillo

1955 | El padre Pitillo

Más que correcta adaptación de una obra teatral de Carlos Arniches, a cargo de Juan de Orduña, quien dos años más tarde entregaría la inolvidable El último cuplé. Narra con ternura las vicisitudes del parroco de un pueblecito de Castilla. Don Froilán, apodado, "Padre Pitillo" tiene un aire de malas pulgas y es algo cascarrabias, pero en el fondo tiene un corazón de oro. Lo demostrará cuando la pobre Rosita se encuentre desesperada al quedar embarazada del señorito del lugar, Bernabé, y sea abandonada por éste.

4/10
Dos caminos

1954 | Dos caminos

Cañas y barro

1954 | Cañas y barro

Tonet y Nela son novios desde niños. Pero en un momento determinado, Tonet se va de su pueblo natal. Cuando regresa, cuatro años después, Nela ya se ha casado. Continúan viéndose en secreto. Correcta adaptación de la novela de Vicente Blasco Ibáñez, que posteriormente daría lugar a una serie televisiva.

5/10
El andén

1953 | El andén

Don Javier (Jesús Tordesillas), jefe de estación de Villena, un apacible pueblo, es un hombre querido y respetado, que cuida de Pilar (Marisa de Leza), su sobrina. Ésta tiene como pretendiente a Manuel (José Bódalo), carretero que teme quedarse sin empleo ante la llegada del representante de una moderna empresa. Pequeño clásico del cine español, que describe la época vista desde el andén donde pasa el día el protagonista. Ofrece una visión idílica pero entrañable de la vida rural de entonces, con detalles interesantes, como las visitas de los lugareños a la estación para poder ver pasar fugazmente el Talgo, símbolo de la modernidad, que les tiene fascinados. El final resulta bastante emotivo.

6/10
El cerco del diablo

1952 | El cerco del diablo

Dirigida por seis directores bastante diferentes entre sí, en su guión colaboraron nada menos que nombres como los de Gonzalo Torrente Ballester, Gumersindo Montes Agudo, Pérez Torreblanca y el premio Nobel de Literatura Camilo José Cela. Cada uno de ellos creó una historia encuadrada en el género fantástico que partía de la premisa de un hombre atrapado entre un ángel y un diablo. En su época fue considerada una superproducción de inspiración falangista, contando con un reparto de excepción donde aparecen los nombres de José Bódalo, Virgilio Teixeira, Rafael Bardem, Luis Prendes, Conchita Montes, Fernando Rey, Manuel Dicenta y Antonio Casas, entre otros muchos. También se la conoce como Alma cercada, ya que éste fue el título que tuvo durante su rodaje.

4/10
Amaya

1952 | Amaya

Adaptación de una conocida novela homónima de Navarro Villoslada, que Luis Marquina convirtió en una superproducción de la época, en una época dominada por los éxitos de películas históricas para mayor gloria franquista como Agustina de Aragón (1950) y La leona de Castilla (1951). En esta ocasión la historia comienza con el enfrentamiento entre los pueblos vasco y godo. A pesar de ello, Paula, descendiente de un patriarca vasco, se casa con el príncipe godo Ranimiro y tienen una hija llamada Amaya. Las intrigas de la corte hacen que la hermana de Paula quiera recuperar un brazalete que la haría convertirse en reina de los vascos. Con un buen reparto encabezado por Susana Caneles, Julio Peña y José Bódalo, la película fue declarada de 'Interés Nacional'.

4/10
Manchas de sangre en la luna

1952 | Manchas de sangre en la luna

Curiosa coproducción entre España e Inglaterra, que en su estreno en Gran Bretaña se tituló 'The Eye', siendo cambiada también su banda sonora. Dirigida al alimón por Marquina y Edward Dein con guión original de éste último, en su trama policiaca encontramos a un hombre buscado por la policía que, al llegar a Tánger, encuentra un cadáver del que roba el dinero y documentación, tras lo cual escapa a Mallorca. Allí creerá estar a salvo, pero una mujer le sigue los pasos. Si curioso es que dos directores tan dispares unan sus fuerzas para una película de estas características, no lo es menos su trío protagonista con José Bódalo, Honor Blackman (futura chica Bond) y Gérard Tichy.

4/10
Quema el suelo

1952 | Quema el suelo

Intento de cine negro a la española, con un inequívoco tono moralizante y melodramático según una novela homónima de Juan Luis Calleja. Su director, Luis Marquina, se aventuró en este género (al igual que hizo también con Manchas de sangre en la luna) sin salir del todo escaldado del asunto. A destacar la fotografía en blanco y negro de José F. Aguayo, que ofrecía un ambiente muy similar al de los thrillers norteamericanos. Su argumento nos remite a un triángulo amoroso donde María Luz, la esposa de un afamado psiquiatra, se siente algo abandonada por su marido, que es adicto al trabajo. Así que cuando conoce a su escritor favorito, el galán Eduardo Behovia, coquetea con él sin mayores pretensiones. Lo malo es que éste resulta ser un psicópata que se enamora de ella y quiere matar a su marido.

5/10
La laguna negra

1952 | La laguna negra

Flor de lago

1950 | Flor de lago

¡Torturados!

1950 | ¡Torturados!

Durante la II Guerra Mundial, Raúl intenta conseguir que su amante Vivianna denuncie a su marido al ejército invasor. Única película dirigida por el guionista Antonio Mas Guindal (Noche fantástica), de marcado crácter personal. Su poco éxito, sin embargo, abocó al autor a dejar la cámara y seguir escribiendo guiones de películas célebres, como Saeta rubia o El último cuplé.

4/10
Currito de la Cruz (1949)

1949 | Currito de la Cruz

Curro, joven huérfano, ha decidido ser torero. Recibirá la ayuda de Carmona, un maestro recién retirado, padre de la atractiva Rocío. Curro acaba enamorándose de Rocío, pero ésta sólo tiene ojos para otro hombre. Tercera adaptación de la novela de Alejandro Pérez Lugín, también llevada al cine anteriormente en 1926 y 1936, y posteriormente en 1965. Está protagonizada por el diestro sevillano Pepín Martín Vázquez, renombrado por su labor en las plazas pero discutible como actor. A diferencia de todas las demás versiones, ésta reduce la parte melodramática y potencia las secuencias taurinas, casi documentales. Este hecho la convierte en una de las películas más apreciadas por los aficionados a la tauromaquia.

5/10
Llegada de noche

1949 | Llegada de noche

José Antonio Nieves Conde adapta una novela de Hans Rothe, en torno al architrillado tema de la desaparición de una persona, que nadie parece haber visto, al estilo de Alarma en el expreso, de Alfred Hitchcock.

4/10
Vendaval

1949 | Vendaval

La reina Isabel II de España está de enhorabuena. La simpática tonadillera Soledad podría ser su salvadora de una conspiración que se cierne contra la corona. Dirige el siempre eficaz Juan de Orduña.

4/10
Locura de amor

1948 | Locura de amor

En el reino de Castilla, Juana, hija de los Reyes Católicos, está perdiendo la cabeza por su amado Felipe, apodado el hermoso. La heredera al trono, conocida como 'la loca', siente una obsesión extrema hacia su marido, a pesar de que éste prefiere divertirse y pasar el tiempo con otras mujeres. La infidelidad de Felipe acabará mentalmente con Juana, que no dejará de amarle incluso después de la temprana muerte de éste. La película relata las andanzas históricas de Juana, la loca, y está dirigida por Juan de Orduña, uno de los cineastas españoles más importantes tras la Guerra Civil. Aurora Bautista interpreta a Juana, papel que le lanzó a la fama. Con Orduña también trabajó en Agustina de Aragón, otro drama histórico. Entre el reparto sobresale Fernando Rey y una jovencita Sara Montiel. El film ganó el premio CEC a la mejor película.

5/10
Las aguas bajan negras

1948 | Las aguas bajan negras

Adaptación de la novela “La aldea perdida”; de Armando Palacio Valdés, que no funcionó en taquilla porque, según su director, “el título de Las aguas negras era de difícil comprensión para el público”. Luis Pérez de León consiguió el premio del Circulo de Escritores Cinematográficos como mejor actor de reparto. Su acción transcurre en Asturias, cuando tiene lugar la guerra entre Carlistas e Isabelinos. Beatriz, hija del coronel Moscoso, pide a su padre que le deje pasar la noche en una quinta de Rubiercos. Allí le espera un joven capitán carlista con el que la joven lleva casada un año en secreto. Sin embargo, una patrulla le descubre y el joven escapa.

5/10
Sobresaliente

1948 | Sobresaliente

Juanito sobreprotege a Ricardo, su hermano pequeño. Pero esto pone en peligro su felicidad. Comedia un tanto frívola, con algún fondo, en torno a los lazos familiares.

4/10
La Lola se va a los puertos

1947 | La Lola se va a los puertos

Película basada en la obra teatral homónima escrita por los hermanos Antonio y Manuel Machado. El film está dirigido por uno de los grandes directores españoles, Juan de Orduña (Locura de amor, Pequeñeces). La Lola se va a los puertos está ambientada en el Cádiz de 1860. Lola es una jovencita que parte en barco desde San Fernando hasta Sanlúcar de Barrameda para encontrarse con su prometido. Allí conoce a su hijo...

4/10
La princesa de los ursinos

1947 | La princesa de los ursinos

Para asegurar la influencia francesa en España, Luis VIV, rey galo, envía a Madrid a la Princesa de los Ursinos. Ésta debe presionar a Felipe V para conseguir concesiones a Francia. La bella Princesa sabe que Felipe V se va olvidando cada vez más de su ascendencia francesa. Uno de los títulos más sobrios del cine histórico español y una de las mejores interpretaciones de Ana Mariscal, arropada por un reparto que reúne a las estrellas más solventes de la época. La reconstrucción de la época de Felipe V deja que desear, pero resulta lo suficientemente creíble como para disfrutar del metraje.

5/10
Angustia

1947 | Angustia

Elena y Marcos se encuentran viviendo dificultades económicas y recurren a la tía de Elena para que les ayude. La mujer menosprecia de forma continua a Marcos y éste llegará a soñar que mata a la señora. Segunda película dirigida por el autor de Surcos, una de las cumbres del cine clásico español. La trama está bien llevada y sabe sembrar cierta inquietud.

5/10
Extraño amanecer

1947 | Extraño amanecer

Cinta de tintes melodramáticos, en que un caballero se enamora de una modesta empleada de unos grandes almacenes, que para completar sus ingresos trabaja en una peluquería.

4/10
Audiencia pública

1946 | Audiencia pública

En un país europeo indeterminado se realiza una investigación para comprobar la maternidad de una mujer adinerada, que ha tratado de hacer pasar por suyo al hijo de otra mujer, que lo abandonó. Durante el juicio, varios flash-backs sirven para establecer los hechos. Fue la última ocasión en que Florián Rey firmó el guión de una película suya. Encuadrable en el subgénero judicial, en el film ya asomaba la decadencia del cineasta aragonés.

5/10
Mar abierto

1946 | Mar abierto

Notable película de Ramón Torrado, que sirve con buen pulso una trama de amor en un pueblecito pesquero de Galicia. Utiliza muy bien el recurso de una ancianita, que en su paseo diario se detiene a hablar con el pintor que está plasmando en el lienzo a la imagen de la Virgen que preside el mar desde un promontorio. En efecto, ella le dice que está dispuesta a pintar su cuadro, y a contarle el milagro que le hizo esa Virgencita, con lo que la intriga está sembrada en el potencial espectador. La trama de H.S. Valdés y Adolfo Torrado arranca con la boda en segundas nupcias de Andrés, un pescador viudo que tiene una niña, Carmiña. Su nueva esposa resulta ser una fresca, que se fuga con el náufrago al que Andrés salvó la vida y acogió en su casa. Años después, Carmiña ya es una buena moza, a la que su padre sobreprotege, quizá con miedo de que le pase algo parecido a su segunda mujer. Pero Antonio, un marinero mecánico que está reparando una de sus embarcaciones, que se enamora de Carmiña, se gana su confianza. Pero él ha ocultado que es el hijo del náufrago del pasado, por temor a echar a perder sus posibilidades amorosas. Ramón Torrado entrega un film costumbrista, de notable fotografía en blanco y negro, con estupendas escenas festivas, de romerías y pesca, con canciones bien intregradas. Y los actores del pueblo han cuidado sin forzarlo el acento gallego de sus personajes. Está muy bien todo el reparto, aunque desprende encanto Maruchi Fresno y su galán Jorge Mistral. También José María Lado resulta muy convincente como el padre.

6/10
El pirata Bocanegra

1946 | El pirata Bocanegra

Producción de piratas a la española. Rodada sin muchos medios, mantiene el atractivo de la aventuras. Cuenta cómo el pirata Bocanegra decide raptar a su hermano gemelo, a la sazón gobernador de la isla de Jumaga.

4/10
Senda ignorada

1946 | Senda ignorada

Primer obra de José Antonio Nieves Conde dirigiendo en solitario. Maneja una trama policíaca de intriga, los intentos de un policía por detener a un escurridizo delincuente, que podría dar un paso en falso cuando se enamora de una mujer casada.

5/10
La mantilla de Beatriz

1946 | La mantilla de Beatriz

Intrascendente drama romántico, que por lo menos cuenta con esforzados intérpretes.

4/10
La luna vale un millón

1945 | La luna vale un millón

Simpática comedia de Florián Rey, que contó con un ágil guión de José López Rubio y Luis Marquina. Cuenta la clásica historia de dos hombres muy parecidos, uno rematadamente pobre, el otro con dinero hasta en las orejas. Por circunstancias del destino, la avioneta que transporta al rico se estrella en un campo, donde está el otro, que al observar lo mucho que se parecen, decide ponerse sus ropas y suplantarle. De este modo, el pobre saborea las mieles de la riqueza, y el otro lo agradable de una vida sencilla y sin ajetreos. José F. Aguayo se las apañó bien para resolver el problema técnico de los fotogramas en que Miguel Ligero debía coincidir... ¡consigo mismo!

6/10
Castañuela

1945 | Castañuela

Últimos tráilers y vídeos