IMG-LOGO

Biografía

Manuel Alexandre

Manuel Alexandre

92 años ()

Manuel Alexandre

Nació el 11 de Noviembre de 1917 en Madrid, España
Falleció el 12 de Octubre de 2010 en Madrid, España

Premios: 1 Goya

Prolífico secundario

13 Octubre 2010

Fue durante muchísimo tiempo uno de los rostros secundarios más ilustres del cine español hasta que curiosamente ascendió a protagonista durante sus últimos años de carrera. Manuel Alexandre tenía una gracia natural que le convertía en el actor ideal para mejorar un buen reparto. El conocido actor falleció el 12 de octubre de 2010, a los 92 años, en la clínica San Camilo de Madrid, como consecuencia del cáncer.

La capilla ardiente del actor se instalará en el Teatro Español, donde debutó en la década de los 40. Posteriormente, se trasladará el féretro al cementerio de la Almudena.

Nacido en la capital de España, el 11 de noviembre de 1917, a Manuel Alexandre Abarca ni se le había pasado por la cabeza ser actor durante su infancia y juventud, pues estaba decidido a estudiar Derecho. Posteriormente, comprobó que no era lo suyo y decidió matricularse en Periodismo. Nunca acabó sus estudios, por el estallido de la Guerra Civil. Durante la contienda debutó como actor un poco por casualidad, pues un día un miliciano amigo de su mismo cuartel militar le pidió que le acompañara a una prueba para un representación. Allí le ofrecieron inesperadamente un papel a Manuel Alexandre, que decidió aceptar.

Posteriormente le cambió la vida el actor Fernando Fernán Gómez. "Al verle recitar unos versos comprendí que me gustaba esta profesión", declaró el actor. Empezó en el Teatro Reina Victoria, de ahí pasó a la compañía del Teatro Eslava y posteriormente a la del Español. Acabó haciéndose muy amigo de Fernán Gómez con quien trabajó en el TEU (Teatro Español Universitario).

Debutó en la gran pantalla en 1947, con Dos cuentos para dos, de Luis Lucia, aunque tuvo mucho más repercusión Bienvenido Mister Marshall, de Luis García Berlanga, uno de los grandes clásicos del cine español, donde aparecía brevemente como secretario. Apasionado de la literatura, fue un habitual de la famosa tertulia literaria del Café Gijón. El maestro Berlanga le convirtió en uno de sus actores habituales, pues repitió a sus órdenes en Los jueves, milagro, El verdugo, Plácido, Tamaño natural, Todos a la cárcel y París Tombuctú.

Presencia habitual de TVE (Televisión Española), fue uno de los actores habituales dél mítico programa "Estudio 1", que adaptaba clásicos del teatro a la pequeña pantalla. Su intervención más recordada fue como uno de los miembros del jurado de "Doce hombres sin piedad", con un reparto sin parangón, en el que estaban las leyendas teatrales Carlos Lemos y José María Rodero, y también otros ilustres de las tablas: Fernando Delgado, Rafael Alonso, Jesús Puente,José Bódalo, Ismael Merlo, etc.

Trabajó en varias ocasiones con Juan Antonio Bardem, que le convirtió en el ciclista que provoca un accidente, enMuerte de un ciclista, mientras que en la magistral Calle mayor, fue uno de los amigotes del protagonista. Pero su papel más recordado es sin duda Benítez, el empleado de la sucursal que se insinuaba constantemente a Gracita Morales y pedía anticipos a cuenta del atraco que iban a cometer, en la inolvidable comedia Atraco a las tres. Muchos años después interpretaría otro papel en el mediocre remake Atraco a las tres... y media. Con el irregular José Luis Cuerda rodó Amanece, que no es poco, Así en el cielo como en la Tierra, El bosque animado y La marrana.

Fue también don Matías, el profesor al que adoraban los miembros del grupo Parchís, en Las locuras de Parchís y Parchís entra en acción. Obtuvo el premio del CEC al mejor actor por Tamaño natural, y el Goya de Honor en 2003. En los últimos años de carrera había encarnado papeles protagonistas en títulos como Elsa y Fred o ¿Y tú quién eres?, donde Antonio Mercero trató la tragedia del Alzheimer que él mismo padece.

Su último trabajo consistió en encarnar al director del colegio en la horrible Campamento Flipy. Un par de años antes había encarnado al general Franco, en la producción televisiva 20-N. Los últimos días de Franco.

Goya
2003

Ganador de 1 premio

  • Goya de honor
Filmografía
Campamento Flipy

2010 | Campamento Flipy

Flipy es un chaval de 12 años al que un experimento transforma en adulto. Él sigue siendo el mismo niño en la edad del pavo, aunque alojado en el cuerpo de un hombre. Decide sacar partido y aprovecha la coyuntura para colarse en el campamento de verano donde es monitora su amor platónico. Película que aprovecha el tirón televisivo de Flipy, que aparece en el programa de Pablo Motos, El hormiguero. Se trata de una comedia muy, muy, muy, muy simple.

2/10
Pretextos

2008 | Pretextos

Se nota que no es exactamente una ópera prima, pues aunque se trata del primer largo de ficción como cineasta de la actriz Silvia Munt, lo cierto es que ha adquirido poco a poco una gran experiencia como directora. Ganó el Goya al mejor corto con Lalia, y además tiene en su haber varios telefilmes y el documental Elena Dimitrievna Diakonova “Gala”. Y su amplia experiencia como intérprete se refleja en las intensas interpretaciones de un reparto que ha sabido escoger muy bien. Munt se ha reservado también el papel protagonista, Viena, directora teatral que sufre una crisis en su matrimonio con Daniel, médico de un geriátrico. Ambos tienen la necesidad de estar juntos, pero no pueden evitar continuas discusiones. Mientras que Viena toma como confidente al actor principal de la obra que está a punto de estrenar, Daniel se refugia en sus conversaciones con Eva, una de las enfermeras que trabajan con él. El personaje central, Viena, que tiene una madre cinéfila, se llama así en honor de Vienna, interpretada por Joan Crawford en Johnny Guitar, el gran clásico del cine, al que Munt cita en varias ocasiones. Incluso se permite incluir en un par de ocasiones el célebre tema central de la banda sonora. Estas referencias no son casuales, pues Munt comparte temas con la inmortal cinta de Nicolas Ray, como la necesidad de sentirse amado como pieza clave de la búsqueda de la felicidad. También recuerda al estilo de Ray la sutilidad con que la directora dibuja los conflictos de los personajes, a través de miradas, de gestos, de detalles. Munt logra secuencias muy llamativas, de enorme intensidad, y bastante originalidad, como cuando su personaje pone un disco en el que su hijastro ha grabado conversaciones de diferentes personas, que en conjunto resumen todo lo que el espectador ha visto hasta entonces. Se pueden sacar ‘defectillos’, pues el hijastro de la protagonista sirve de contrapunto dramático pero se antoja desdibujado. Además, algunas escenas son tan excesivamente teatrales, que parece que estamos ante la filmación de un montaje escénico. Pero sin duda estamos ante una nueva componente del valioso grupo de directoras femeninas que actualmente rueda en España, integrado por cineastas tan valiosas como Icíar Bollaín y Gracia Querejeta.

6/10
¿Y tú quién eres?

2007 | ¿Y tú quién eres?

Después de filmar una película con indudable carga social, Planta 4ª, que ayudaba a concienciar acerca del cáncer en niños y adolescentes, Antonio Mercero entrega otra película que apunta en la misma dirección, esta vez tomando pie de la enfermedad de Alzheimer. El esquema es parecido, pues se trata de mostrar la realidad de la enfermedad, con todo su dramatismo, pero punteada con elementos de humor, tragicómicos, que la hagan más digerible. La historia arranca en un verano de un año cualquiera, en que una familia acomodada ultima los preparativos de vacaciones en San Sebastián. Ana, la hija mayor, que prepara una oposición, se va a quedar en Madrid estudiando, pero todos los demás se irán a la playa. ¿Todos? ¡Nooooo! El matrimonio ha pensado que el abuelo Ricardo está demasiado mayor, tiene algunos fallos de memoria, y estará mejor en una residencia. De modo que allí le llevan. Su nieta irá a visitarle con frecuencia, su compañero de habitación, Andrés, es un tipo muy “salado”, el médico y la cuidadora trabajan muy bien y dispensan un trato lleno de humanidad. Pero todo esto no impide que la salud de Ricardo se deteriore, que empiecen a asomar los primeros síntomas del Alzheimer. Resulta curioso, porque estamos ante una película sobre el despiste afectivo, en este sentido muy “de su tiempo”, interesante desde el punto de vista sociológico, por ejemplo en lo que se refiere a lo que la gente entiende por "compromiso". Se bromea –con insistencia agotadora– sobre los preservativos, convertidos en un elemento cotidiano, como podía ser el café con leche, por poner un poner; Ana tiene sus sentimientos a flor de piel, se muestra supercariñosa con su abuelo; el médico está separado, tiene un hijo, se distanció de su mujer porque ambos se vieron absorbidos por el trabajo; a Ana este precedente no le supone un problema para iniciar una relación; la cuidadora viuda espera un niño, no sabemos de dónde viene (ni adónde va); el padre se “mosquea” cuando la hija duda acerca de su futuro profesional… Antonio Mercero, aparte de sus indudables buenas intenciones, tiene algunos aciertos, como el de que la familia protagonista goce de una buena posición; por un lado, el cine español nos tiene demasiado acostumbrados a ambientes y tipos marginales, se diría que no existen las clases pudientes excepto para ridiculizarlas de pasada; por otro, tal planteamiento ayuda a recordar que la enfermedad y el dolor afectan a todos, pobres y ricos. Y habla del necesario espíritu de sacrificio en el amor, no se puede querer sólo cuando las personas gozan plenamente de todas sus facultades, el cariño se demuestra en las situaciones difíciles. Es ésta una película agradable de ver, con buenos sentimientos, pero algo previsible y, quizá, blanda. Ciertamente lo más destacable es el trabajo de los dos veteranos protagonistas, Manuel Alexandre y José Luis López Vázquez, muy bien en sus respectivos papeles. A Cristina Brondo le toca hacer de hilo conductor del relato, el punto de vista del espectador coincide prácticamente con el suyo. A su personaje le falta alguna que otra arista, le domina un “buenismo” que dificulta su credibilidad. Pero la chica, ciertamente, se esfuerza.

5/10
El prado de las estrellas

2007 | El prado de las estrellas

Vigésimo séptimo trabajo del cineasta santanderino Mario Camus, que a lo largo de su trayectoria ha adaptado grandes clásicos (La colmena, Los santos inocentes) y ha indagado en la historia inmediata de España (Sombras en una batalla). Este drama intimista va en la línea de El color de las nubes, una de sus mejores películas recientes. Encadena los pasos de varios personajes, alrededor de la figura de Alfonso, un jubilado interpretado por Álvaro de Luna, que acude a un asilo de ancianos de un pueblo de Cantabría, para visitar a Nanda, una antigua amiga de su madre. Ésta pretende venderle por un precio simbólico el Prado de las Estrellas, porque recuerda que él lo plasmó en un dibujo cuando era niño. Mientras, Luisa, una de las enfermeras de la residencia, inicia una amistad con un tipo dedicado a la reparación de motos. Alfonso se fija en el talento sobre la bicicleta del jovencísimo Martín Sedano, hermano de Luisa. Decide proponerle que se convierta en profesional con su ayuda, para lo que recurrirá a un entrenador y a un profesor particular, con el fin de que no descuide sus estudios. Juega en contra del film el hecho de que la estructura parezca demasiado caprichosa. Y el ritmo se ralentiza, sobre todo cuando se detiene en una carrera ciclista –la primera– en la que no se entiende demasiado lo que está ocurriendo. Por su parte, el reparto es irregular, pues aunque algunos veteranos cumplen con oficio, como De Luna o José Manuel Cervino, otros no resultan creíbles, sobre todo el jovencísimo Óscar Abad, reclutado por Camus porque al parecer es ciclista de verdad, pero no actor. El film se abre con unos versos sacados de un poema de T.S. Elliot: “La única sabiduría que podemos esperar adquirir es la sabiduría de la humildad”. En cierto modo son la clave para desentrañar lo que Camus quiere contar, pues la humildad es el tema que comparten las diversas subtramas: humildad para intentar vencer a los contrincantes en el deporte con clase y estilo, sin humillarles, y para enfrentarse también a los rivales en la vida, como los hijos de Nanda, que con métodos sucios pretenderán arrebatar el prado a Alfonso. Describe Camus la actualidad de su tierra, una Cantabria que da lugar a planos evocadores y que, como se refleja en la cinta, ha relegado casi al olvido la agricultura y la ganadería tradicionales. Y se centra en algún tema de actualidad, que parece tenerle preocupado, como la soledad de los ancianos, la especulación inmobiliaria, el ciclismo –un deporte que Camus admira y sobre el que ahora mismo pesa la gran sombra del dopaje y el juego sucio-. También concede parte del metraje a reivindicar el valor de la formación, que últimamente parece denostada por algún que otro sector de la sociedad, con impagables consejos del profesor, al que todos toman por loco, a su alumno: “Entrena, estudia y vive” y “No veas la televisión porque cretiniza”.

5/10
Cabeza de perro

2006 | Cabeza de perro

Samuel, un chico de 18 años, padece una grave enfermedad neurológica. En ocasiones pierde el sentido de la vista o del oído, otras veces pierde la capacidad de caminar... Por eso, su familia le protege hasta el exceso. Mientras trata de iniciar una vida normal en Madrid, conoce a Consuelo, una chica que conseguirá que Samuel se abra al mundo exterior. Santi Amodeo se quita parcialmente la espinilla de Astronautas, su anterior trabajo. El joven cineasta recupera en algunos momentos la frescura de El factor Pilgrim, su primer largo, que dirigió conjuntamente con Alberto Rodríguez. Su apología de las personas diferentes es interesante por momentos. Pero Amodeo es incapaz de sacarle punta a la estrechez de miras de sus protagonistas, obsesionados con el sexo, con pocas perspectivas vitales.

4/10
Elsa y Fred

2005 | Elsa y Fred

Fred, un anciano incapaz de superar la pérdida de su esposa, se muda a un nuevo bloque de apartamentos para tratar de olvidar. Allí, acaba enamorándose de su vecina, Elsa, octogenaria con vitalidad de veintañera, que sueña con emular la escena de La dolce vita en la que Anita Ekberg se baña en la Fontana di Trevi. Para los familiares de ambos, el idilio es una locura. Se supera a sí mismo Marcos Carnavale, nacido en Córdoba (Argentina) y autor de Almejas y mejillones. Su película es una apuesta sincera por el romanticismo a cualquier edad. Sus dos protagonistas, el español Manuel Aleixandre y la uruguaya China Zorrilla están cerca de los noventa, pero sus interpretaciones son toda una demostración de aquello de que “la veteranía es un grado”. El metraje se alarga, resulta un tanto sensiblera y algunas subtramas, como la de los problemas de Manuel Aleixandre con su hija, no acaban de funcionar. Pero incluye logrados golpes de humor y está llena de momentos emotivos, como el homenaje a Fellini.

6/10
Franky Banderas

2004 | Franky Banderas

Avelino Lechuga, actor en paro que sobrevive actuando como payaso en fiestas de cumpleaños, intenta hacer famoso a Paquito, un niño sorprendentemente dotado para la cancion. Esperpéntico retrato de la España cañí, que recuerda al cine de los 60. Con guión del veterano Rafael Azcona, José Luis García Sánchez hace debutar en la pantalla al niño Raulito, cantante lanzado a la fama por Rosa León, mujer del cineasta. La cinta parodia el cine de niños prodigio, de Joselito, Marisol y otras pequeñas glorias, criticando la codicia que lleva a veces a explotar a pequeños artistas.

3/10
Incautos

2004 | Incautos

Ernesto, un timador de poca monta que se inició pronto en el arte del timo. Un día, Pilar, una antigua novia, le ofrece un “mirlo blanco”. Así se conoce en el mundillo de los estafadores a un golpe que permite desplumar a un incauto con pocas luces, forrado de dinero.   Los thriller de timadores, como El golpe, o Nueve reinas, apenas se han tocado en el cine español, a excepción de Los tramposos, con Tony Leblanc. Miguel Bardem, autor de Noche de reyes, sale airoso de su incursión en el subgénero, con una factura técnica brillante y actores de primera componiendo una rica galería de perdedores y caraduras.

4/10
Atraco a las tres... y media

2003 | Atraco a las tres... y media

Puesta al día (o sea, humor con gotas de sexo) de Atraco a las tres, clásico de la comedia española. Repite uno de los actores, Manuel Aleixandre, en el papel de director de la sucursal. El Banco de los Previsores del Mañana se ha convertido en el Banco Previsor, cuyo director general desea reemplazar a sus trabajadores por modernos tiburones empresariales. Un humilde cajero, Galindo, convence a sus antiguos compañeros, deprimidos por la noticia, para dar un golpe en la oficina donde trabajan desde dentro.

3/10
Dos tipos duros

2003 | Dos tipos duros

Paco es un matón a sueldo de poca monta, que debe mucho dinero a Don Rodrigo, capo mafioso de provincias. A cambio de no pegarle un tiro, Don Rodrigo le propone que le enseñe a su sobrino adolescente, Álex, los trucos del oficio de asesino. Paco acepta, pero enseguida descubre que Álex no es muy espabilado, y para colmo de males, se lleva con él a Tatiana, una chica de alterne. Al fin, les encargan un trabajo, que consiste en secuestrar a una madura carnicera, aparentemente inofensiva. A cambio, pueden quedarse con el  dinero del rescate, con el que Paco podría pagar sus deudas. Rocambolesca adaptación a la española de las historias de matones al estilo Tarantino, y ópera prima del madrileño Juan Martínez Moreno. El aire casposo y cercano, en ocasiones grosero, permite que personajes de mal vivir lleguen a parecer entrañables, en gran parte gracias al trabajo de los actores. El peso de la cinta recae en Antonio Resines, que recupera su imagen de implacable pistolero ya exhibida en Acción mutante o Todo por la pasta, y en su contrapunto, Jordi Vilches, muy requerido como adolescente introvertido, en cintas como Krámpack o Platillos volantes. Pero también destaca la eficiente  labor de los secundarios, como Elena Anaya, que logra hacer atractivo un personaje sencillo, Rosa Maria Sardà en un doble registro, y Manuel Alexandre como un “Vito Corleone” de segunda. Diálogos frescos y situaciones absurdas consiguen que funcione una comedia con pocas pretensiones.

4/10
El caballero Don Quijote

2002 | El caballero Don Quijote

En un lugar de la pequeña pantalla, no hace mucho tiempo que Manuel Gutiérrez Aragón consiguió magníficas críticas con su miniserie El Quijote, su adaptación de la primera parte de las aventuras del ingenioso hidalgo más universal de nuestra literatura. En aquella ocasión, los protagonistas eran Fernando Rey y Alfredo Landa. Una década después, el cineasta continúa la trama, y versiona fielmente en este largometraje la segunda parte de la obra de Cervantes, en la que Don Quijote y Sancho se han hecho famosos al publicarse una novela que detalla sus aventuras. Tras una temporada de retiro, y a pesar de la oposición de la sobrina y el ama de Don Quijote, éste vuelve a salir a caballo, con su fiel escudero, para desfacer entuertos. Interpretan a los inmortales personajes un sorprendente Juan Luis Galiardo, y Carlos Iglesias, popular por la serie televisiva Manos a la obra, y que cambia por completo de registro. Ganó el Goya a la mejor fotografía.

5/10
Clara y Elena

2001 | Clara y Elena

Dos hermanas muy diferentes, con problemas de soledad, intentan afrontar juntas su maduez. Clara es una mujer muy positiva, a pesar de que su marido le es infiel, y le han diagnosticado un tumor cerebral. Por su parte, Elena es una mujer vividora, apasionada de los ritos orientales. Insulsa adaptación de la novela "Mujeres de ojos grandes", de Ángeles Masttreta. A pesar de que algunos personajes resultan demasiado estrambóticos, tiene momentos emotivos.

4/10
Lázaro de Tormes

2001 | Lázaro de Tormes

Cuando está ya entrado en años, Lázaro se ve conminado a declarar sobre su vida. Ante la justicia intentará demostrar que su licenciosa vida, plagada de delitos, no ha sido causada por sus ganas de delinquir ni por su inmoralidad. La causa según él es la necesidad de comer. A lo largo de sus declaraciones irá retratando a personas y lugares de una época de picaresca. El humor impregnará todas sus palabras. Se trata de la última película que dirigió Fernando Fernán Gómez (aquí en colaboración con José Luis García Sánchez). El cineasta español crea el guión a partir de un monólogo teatral que escribió inspirándose en la célebre novela anónima española. Los diálogos desde luego están cuidados, aunque lo mejor es quizá la ambientación del siglo XVI. Lo que llama la atención es el sorprendente y completo reparto, con un sinnúmero de nombres importantes del cine español.

4/10
Maestros

2000 | Maestros

Cinco ancianos están cumpliendo condena en prisión debido a sus andanzas pretéritas como ladrones de bancos. Tan duchos eran en su oficio que eran llamados "los maestros". Son unos tipos entrañables que, tras pasar treinta años en la cárcel, son toda una institución para presos y carceleros. Pero llega lo que tenía que llegar… ¡el final de la condena! La libertad supone para ellos un periodo de adaptación, acabado el cual deciden dar un nuevo golpe. Pero quieren que sea el más sonado del siglo. Óscar del Caz, experto cortometrajista, ha contado con unos actores de gran calibre, capaces de llevar a puerto fiable esta película entretenida, de humor ácido y pinceladas surrealistas, emparentada con las viejas comedias españolas de los años cincuenta estilo Atraco a las tres.

6/10
París Tombuctú

1999 | París Tombuctú

Michel, un anciano cirujano plástico en crisis con problemas de impotencia, emprende un viaje desde París rumbo a Tombuctú. Cuando recala en Calabuch, un pueblo levantino, se topa con un grupo de pintorescos personajes. Luis G. Berlanga no llega a la altura de sus grandes títulos (Bienvenido, Mr. Marshall, El verdugo), pero es fiel al esperpento algo exagerado de su última etapa como director.

2/10
Pídele cuentas al rey

1999 | Pídele cuentas al rey

Fidel es un minero que, tras quedarse sin trabajo, decide ir desde Asturias hasta Madrid, junto a su mujer e hijo, para pedirle cuentas al monarca y recriminarle que un trabajo digno es derecho de todos, como indica la Constitución Española. Correcto título de José Antonio Quirós sobre una situación que afecta a muchos, el desempleo. Lo mejor es la elección de los actores protagonistas, Antonio Resines y Adriana Ozores, dentro de una historia que llega a emocionar por momentos.

5/10
La vuelta de El Coyote

1998 | La vuelta de El Coyote

Las aventuras del popular personaje enmascarado nacido de la imaginación de José Mallorquí. El Coyote defiende a los desvalidos del estado de California, amenazados por aventureros del Este, que les explotan ante la mirada indiferente de unos militares corruptos. Mario Camus, con su buen hacer de director, cuenta las andanzas de este personaje romántico. El film cuenta con la presencia de la modelo Mar Flores.

3/10
Siempre hay un camino a la derecha

1997 | Siempre hay un camino a la derecha

Secuela de Suspiros de España (y Portugal), que discurre por los mismos derroteros de astracanada y mal gusto, salpicados de erotismo. En esta ocasión los dos ex frailes imaginados por José Luis García Sánchez y Rafael Azcona se ven abocados a participar en un lamentable programa de telebasura, presentado por un tal Lanzagorta. La crítica legítima a determinados contenidos televisivos sirve de excusa para dirigir diatribas irreverentes contra todo y contra todos, en una historia sin apenas progresión. Los actores no salvan la película.

2/10
La duquesa roja

1997 | La duquesa roja

La Duquesa Roja, interpretada por Rosa Maria Sardà, es una mujer que vive anclada en el pasado. Su familia ha sido durante muchas generaciones la poseedora del pueblo donde reside. En su grandioso palacio, se hace rodear de un boato propio del feudalismo. No quiere aceptar que los tiempos han cambiado, y que debe mezclar sus anacrónicas costumbres con el estilo de vida moderno. Para complicar aún más su vida y la del pueblo, un grupo empresarial se presenta con la intención de construir una urbanización en los terrenos de la Duquesa. Una comedia esperpéntica, que recupera para el cine español el estilo de Berlanga o de García Sánchez. Se adentra en tono de sainete en la España más surrealista. Los personajes son variopintos: actores en paro, activistas ecologistas y financieros modernos provocan situaciones hilarantes. El plantel de actores secundarios, digno de una buena comedia coral, es excelente. Destacan Loles León, Rafael Álvarez "El Brujo", Agustín González y María Isbert.

4/10
Los porretas

1996 | Los porretas

Inspirada en una popular serie radiofonica, el film nos cuentas la historia de Segismundo Porretas, un hombre mayor, que se acaba de instalar en casa de su hijo, y al que su nuera le reclama parte de la pensión para que contribuya a los gastos de la casa. Segismundo resulta ser un abuelo poco convencional. No sólo mantiene interminables discusiones con su nuera, sino que realiza un montón de excentricidades, tales como quitarle un "ligue" a su nieto o hacerse pasar por mendigo. A todo ello se une la súbita aparición de una antigua amante.  Carlos Fuentes dirige este film a la "española", que logra entretener al espectador. Destaca la interpretación de ese veterano del cine español que es Alfredo Landa, al que en esta ocasión da réplica una estupenda Miriam Díaz-Aroca.

3/10
Adiós, tiburón

1996 | Adios, tiburón

Tomás Bernal, un tiburón de las finanzas, está a punto de sacar al mercado un nuevo fármaco antidepresivo, con el que piensa acrecentar todavía más su cuantiosa fortuna. La repentina muerte de su creador, que se lleva el secreto de la fórmula a la tumba, le aboca a una ruina inesperada y al abandono de familia y amigos. Aunque el argumento suena a drama terrible, la presencia en el reparto de Josema Yuste —popular cómico de Martes y trece— ya puede hacer sospechar al lector que la trama deriva pronto por derroteros de comedia. El director de Makinavaja rueda una película amable, quizá demasiado previsible, en la que se critica, de modo un tanto superficial, el exceso apego al éxito y a la riqueza.

2/10
El ángel de la guarda

1996 | El ángel de la guarda

Crónica de la transición española vista a través de los ojos de un adolescente que imita la personalidad de su hermano mayor, que pertenece a la tribu urbana de los Mods. Tiene una relación especial con su abuelo, un viejo militar ya retirado que conserva el coche oficial. Sin muchas pretensiones, Santiago Matallana consiguió un interesante filme sobre la juventud que él mismo escribió y realizó.Los actores resultan excelentes, tanto los veteranos Manuel Aleixandre y Amparo Soler Leal como el joven Zoe Berriatúa.

4/10
Pesadilla para un rico

1996 | Pesadilla para un rico

Álvaro de la Garza es un empresario de éxito, casado, con dos hijos, que mantiene un idilio con una mujer a la que paga un apartamento. Una noche irrumpe en su coche una joven que asegura que está siendo perseguida. Fernando Fernán Gómez dirige esta comedia negra que parte de un guión de Luis Alcoriza (Él, El bruto).

4/10
La Regenta

1995 | La Regenta | Serie TV

Adaptación de la obra de Leopoldo Alas Clarín. Fresco de la España del XIX en torno al conflicto de unas agitadas almas en la ciudad de Vetusta, espejo de tradición, ambición e hipocresía. La historia se centra en Ana Ozores y su búsqueda de un amor imposible entre las solicitudes de un Don Juan  y su confesor.

6/10
Madregilda

1993 | Madregilda

Madrid, años 40, en la época del estreno en España de Gilda, un film que causa furor. En una vieja taberna, el primer viernes de cada mes, el Caudillo, Francisco Franco, se reune con varios amigos de la campaña de África para jugar una partida de mus. El hijo de uno de estos amigos acude a un cine a ver la citada película, y cree encontrar a su madre, que desapareció tiempo atrás. Esperpento sombrío de Francisco Regueiro, repleto de elementos estrambóticos más o menos inspirados, pero que acaban agotando por la falta de rumbo. Destaca el trabajo de Juan Echanove, que ofrece una interpretación subjetiva del general Franco.

4/10
Todos a la cárcel

1993 | Todos a la cárcel

En la cárcel modelo de Valencia se celebra el Día Internacional del Preso de Conciencia. Al acto van a asistir representantes del mundo de la política, la cultura y el espectáculo. Durante los preparativos, comienzan a ocurrir una serie de desastres. Entre ellos, el número de asistentes es muy reducido, ya que el evento coincide con la final de la copa de fútbol. Poco a poco, en medio de disparatadas situaciones, se va descubriendo que todos los que se encuentran en la cárcel y que no son presos, persiguen algún interés. Se trata de una divertida historia que bajo una situación absurda, esconde una crítica social. Berlanga consiguió el reconocimiento en nuestro país y en el extranjero con Bienvenido Mister Marshall (1952) y posteriormente con Plácido (1961) y El verdugo (1963). La exposición de unos peculiares personajes se acerca a lo pintoresco, y de esta manera Berlanga traza un cuadro sociológico de España. No es ni mucho menos su mejor película, pero gracias a la efectiva interpretación de algunos actores como Agustín González o José Luis López Vázquez, la historia sale adelante.

4/10
Tocando fondo

1993 | Tocando fondo

El pueblerino Fulgencio (Jorge Sanz) es un joven ambicioso que llega a Madrid para aprender el oficio de su tío, que se supone que es almacenista. Pero la profesión del tío, Andrés de Granada (Antonio Resines), no está ni mucho menos clara. En pleno 1993, Andrés Granada se trae entre manos algunos negocios turbios que no va a revelar a su sobrino a las primeras de cambio. Para ganarse su confianza, le propone resolver una especie de acertijo. Fulgencio deberá explicarle por qué ha alquilado a un grupo de quinquis un chalet que acaba de comprar. Pero a Fulgencio no le será fácil adaptarse a las primeras de cambio a los vientos de la capital, y antes tendrá que superar algunas aventurillas. Una disparatada comedia de José Luis Cuerda, que cuajó sus trabajos más interesantes con Amanece, que no es poco o El bosque animado. Una efectiva pareja de protagonistas, Resines y Sanz, que se entienden a la perfección, completan una película sin grandes pretensiones, con algunas escenas divertidas.

4/10
La marrana

1992 | La marrana

En busca del rico manjar de tierras extremeñas. Después de haber pasado una temporada cautivo en Túnez, Bartolomé se dirige a su pueblo de tierras de Extremadura, con el deseo de comer buena carne de cerdo. En el camino se encontrará con un tipo que tiene una marrana. Divertida comedia española, con ese toque entre mágico y surrealista propio del director José Luis Cuerda (Amanece que no es poco). Alfredo Landa y Antonio Resines están espléndidos.

3/10
Una mujer bajo la lluvia

1992 | Una mujer bajo la lluvia

Fuera de juego (1991)

1991 | Fuera de juego

Simpática comedia de Fernando Fernán Gómez. Arranca con don Anselmo recién ingresado en una residencia de ancianos, donde pronto conoce a otros viejecitos que juegan partidos de fútbol... ¡imaginarios! La idea viene de ver a los chavales de un colegio lindante con la residencia. Cuando se enteran de que el cole se va a quedar sin porterías, pues andan mal de dinero, deciden urdir un atraco a un banco. Fernán Gómez aúna un estupendo reparto, y despierta la sonrisa en el espectador.

5/10
El amor sí tiene cura

1991 | El amor sí tiene cura

Comedia verde a la española, dirigida por el especialista en esas lides, Javier Aguirre. La trama se centra en los deseos, los actos y las obsesiones sexuales de varios personajes, entre ellos las del cura. El "salido" Fernando Esteso interpreta a dos personajes, el de un cura y su hermano. El resultado es lamentable y, aunque en tono de comedia, incluye escenas eróticas y procacidades bastante explícitas.

2/10
El Quijote

1991 | El Quijote | Serie TV

Alonso Quijano, un hidalgo manchego de unos 50 años y de mediana posición económica, queda hasta tal punto trastornado por la lectura de los libros de caballería que decide salir a buscar aventuras acompañado de su fiel escudero Sancho Panza. La peculiar locura de Don Quijote, la fascinación que despierta en Sancho su señor y la bondad de ambos personajes contrastan con la brutalidad, las burlas y el escarnio de que son objeto por parte de aquellos a quienes tratan de ayudar.

7/10
La forja de un rebelde

1990 | La forja de un rebelde | Serie TV

Sigue los pasos de Arturo, desde que es un niño que vive con su madre, una viuda que trabaja como lavandera, en un humilde barrio madrileño. Pretende estudiar una ingeniería, pero la muerte de su tío –que le iba a financiar la carrera– frustra sus esperanzas. Mario Camus adapta la trilogía de novelas autobiográficas de Arturo Barea, con grandes trabajos de los actores.

5/10
Pareja enloquecida busca madre de alquiler

1989 | Pareja enloquecida busca madre de alquiler

Gansada de Mariano Ozores, que aprovecha cuestiones de actualidad, en este caso el peliagudo asunto de los “vientres de alquiler”, para hacer sus “gracias” habituales. Manolo y Lola son un matrimonio que tienen de todo para ser felices. Pero les falta descendencia, y como médicamente hay dificultades, deciden acudir a una madre de alquiler.

2/10
El mar y el tiempo

1989 | El mar y el tiempo

Madrid, 1968. Eusebio, que trabaja en un restaurante modesto, se reencuentra con Jesús, su hermano, que se exilió en Argentina al término de la Guerra Civil. Pero éste se sorprende de los cambios que ha experimentado la capital de España, convertida en una ciudad agobiante, y vuelve a ver a una antigua novia, que se ha convertido en una alcohólica. Interesante drama de Fernando Fernán Gómez sobre las relaciones familiares, y el efecto del paso del tiempo, con impecables interpretaciones.

6/10
Amanece, que no es poco

1989 | Amanece, que no es poco

Teodoro regresa al pueblo junto a su familia, y nada más llegar se entera de que su padre ha matado a su madre. Sin embargo, inician un viaje juntos y acaban parando en otro pueblo de la montaña, donde se quedan una temporada. Allí irán poco a poco descubriendo a sus gentes, muy peculiares, donde cada año realizan votaciones para escoger al que será no solo el alcalde, sino también el profesor, el cura, la prostituta del pueblo... y otros personajes. Satírica broma o comedia paródica, como se prefiera, sobre un pueblo surrealista. La trama es lo de menos en esta película en que no hay escenas sin gags ni chistes o situaciones hilarantes. Además, José Luis Cuerda (La lengua de las mariposas) reunió a un buen elenco de actores españoles, entre los que destacan Antonio Resines, Luis Ciges, Rafael Alonso o María Isbert.

5/10
Sinatra

1988 | Sinatra

Antonio se queda solo cuando su mujer le abandona. Acabará en una pensión trabajando de portero de noche, mientras intenta por todos los medios encontrar la compañía de una mujer. Así conocerá a Natalia, una joven a la que le falta un tornillo; Isabel, una prostituta de la que enamora; Hortensia, una señora mayor que busca marido; y hasta un transexual... Comedia, con toques de drama, que no logra despegar, pese al esfuerzo del protagonista Alfredo Landa, en un papel que le va como anillo al dedo, el de buenazo del que todos se aprovechan. De fondo suenan a menudo las canciones de Joaquín Sabina, que hace un cameo al inicio vestido de Groucho Marx.

3/10
El bosque animado

1987 | El bosque animado

Delicada, entrañable y divertida adaptación del clásico literario de Wenceslao Fernández Flórez, sobre los habitantes de la mágica Fraga de Cecebre. Destaca el trabajo coral del magnífico reparto.

6/10
¡Biba la banda!

1987 | ¡Biba la banda!

Año 1938, Guerra Civil española. Los músicos de una banda militar están preocupados porque debido al conflicto bélico no saben cuándo van a poder actuar. Agustín recibe una carta de su novía donde le cuenta que lo está pasando muy mal y éste decide desertar del bando nacional. Varios soldados irán en su busca para traerlo de vuelta. Comedia española escrita y dirigida por el actor y ocasional realizador Ricardo Palacios. Se trata de una película tontorrona, de trama algo surrealista, pero que cuenta con el buen hacer de un reparto nutrido de estrellas, entre las que destacan Alfredo Landa, José Sancho, Antonio Ferrandis o Florinda Chico.

5/10
El año de las luces

1986 | El año de las luces

Tras la Guerra Civil, Manolo y su hermano menor son enviados a un hospital porque tienen síntomas de tuberculosis. Allí la vida les cambiará por completo. Fernando Trueba contó con un guión del veterano Rafael Azcona.

4/10
Extramuros

1985 | Extramuros

La España de Felipe II. Un monasterio de monjas se encuentra en decadencia, y para sacarlo adelante sor Ángela finge el hecho milagroso de haber sido bendecida con los estigmas de la Pasión de Cristo, embuste en que le ayuda su amiga del alma sor Ana, que tiene por ella una suerte de amor sublimado. De modo que los poderosos se interesan por ayudar al sostenimiento del lugar, e incluso la hija de un duque decide profesar como monja. Miguel Picazo (La tía Tula) adapta una novela de Jesús Fernández Santos que fustiga la hipocresía religiosa y la superstición, a la vez que presenta una relación poco divina entre dos monjas. Figura como productor José Luis Garci, que años después haría otra película monjil de naturaleza muy diferente, Canción de cuna. En el llamativo reparto femenino están Carmen Maura y Mercedes Sampietro, además de Aurora Bautista y Assumpta Serna.

4/10
Total

1983 | Total

En el año 2598 el mundo ha terminado. En el pueblecito de Londres, un lugar situado en tierras castellanas, un pastor de ovejas narra cuáles han ido siendo los signos que auguraban el fin del mundo. Cosas tan raras como que las vacas querían ir a la escuela... Una de las primeras películas de José Luis Cuerda y ante todo punto de partida de su marca de identidad: cine surrealista, lleno de comicidad y absurdo, con el único objeto de provocar la risa. Se diría que forma parte de una peculiar trilogía del mismo estilo, completada por Amanece, que no es poco y Así en el cielo como en la tierra. El elenco de este film está compuesto por innumerables rostros de la comedia española.

5/10
Adolescencia

1982 | Adolescencia

Típica película que recrea el ambiente "moderno" imperante en la España de los años 80 del siglo XX. Laura y Jorge tienen 17 años y están enamorados. Se han conocido en una fiesta, con abundancia de alcohol y drogas. Los padres de ambos, unos más burgueses y otros más distanciados, no entenderán que sus hijos pretendan irse a vivir juntos por su cuenta. El film, de discreta factura, habla de las costumbres libertinas que empezaban a campar a sus anchas entre los jóvenes. El reparto reúne a un nutrido grupo de grandes actores.

3/10
Caray con el divorcio

1982 | Caray con el divorcio

David oculta a su mujer un gran secreto: tieene dos hijos con mujeres distintas, con las que mantiene relaciones y a las que ha prometido mil y una veces que se casará con ellas cuando el divorcio sea legal en España. Cuando se aprueba la ley, las mujeres le instigarán para que abandone a su mujer. Cuando ella se enterá fingirá que le ha dado un patatús por el que ha perdido la memoria. Típica comedia erótica de la España de los años 80, obra del director Juan Bosch, quien repetía estilo de otras de sus películas, como Es pecado... pero me gusta. Esteso –esta vez sin Andres Pajares– se siente en su salsa, rodeado de mujeres que se destapan completamente a las primeras de cambio. El reparto incuye algunos nombres de calado del cine español, como Rafael Alonso, Manuel Alexandre o Agustín González. 

2/10
El cabezota

1982 | El cabezota

España, 1857. Un cazador se niega a que su hijo aprenda a leer y a escribir, a apesar de la entrada en vigor de la Ley Moyano, que obligaba a que los niños cursaran la educación primaria. La maestra tendrá un tira y afloja constante con el padre, el cual poco a poco irá enamorándose de la maestra. El director Francisco Lara Polop (Cebo para una adolescente) no tiene una filmografía para tirar cohetes. Ésta es una de sus películas más estimables, donde el costumbrismo está logrado y los personajes son medianamente entrañables. Destaca la presencia del "algarrobo" Álvaro de Luna.

4/10
Préstame a tu mujer

1981 | Préstame a tu mujer

Años 80 en España. Rodolfo es el tipico ejecutivo de derechas. Hace creer a todo el mundo que lleva una vida ejemplar junto a su mujer y sus prácticas religiosas, aunque en realidad es un libertino que tiene una aventura paralela con una mujer ligera de cascos. Comedia típica de la España posfranquista, muy cercana al cine del destape de la época. Aunque cuenta con un reparto apañado, todo es muy cómico, verdusco y absolutamente tonto.

2/10
Tú estás loco, Briones

1981 | Tú estás loco, Briones

Faustino Briones es un oficinista descontento con los cambios en España tras la muerte de Franco. Tras perder la cordura y hacer numerosas pintadas, le ingresan en un manicomio. Allí se hará amigo de una monja.  Javier Maqua debutó como realizador con esta esforzada adaptación de una obra de teatro, que tuvo éxito en la España de la Transición. Pese a que se nota la falta de presupuesto, y a que ha quedado dañada por el paso del tiempo, cuenta con correctas interpretaciones de Quique Camoiras –que también dio vida al protagonista en los escenarios–, y de Esperanza Roy, en el rol de la religiosa.

4/10
...Y al tercer año, resucitó

1980 | ...Y al tercer año, resucitó

Adaptación cinematográfica de una de las novelas más vendidas en su tiempo, escrita por Fernando Vizcaíno Casas. En ella se nos propone un juego –algo macabro, la verdad– consistente en hacer creer a los españoles que Franco regresaba a la vida. La broma de su título está en que, en lugar del tercer día de Jesucristo, el Generalísimo lo hacía al tercer año. Todo comienza una mañana del 20 de noviembre de 1978, cuando un camionero recoge a un extraño individuo en mitad de la carretera. Cuando éste le indica que le lleve al Palacio del Pardo (residencia oficial del dictador), el camionero se da cuenta de quién puede ser el autoestopista. Es entonces cuando comienza a circular el rumor de que Franco regresa para tomar las riendas del Estado, pues muchas cosas van cambiando sobre la marcha en España. Colaboran algunos de los técnicos habituales en el cine de Gil como José Luis Matesanz en el montaje y José F. Aguayo en la fotografía. Es duro admitirlo, pero tiene momentos francamente (con perdón) divertidos.

5/10
La mano negra

1980 | La mano negra

Manolo no tiene trabajo, por lo que vive con sus padres. Casualmente se reencuentra con Mariano, un viejo amigo que ha escrito una novela de éxito. Manolo empezará a sospechar que la historia que relata en su novela ha ocurrido de verdad. Aunque está especializado en comedia, Fernando Colomo ha hecho algunas incursiones en el cine de género. En esta ocasión, el director de El caballero del dragón se interna en los terrenos del cine de intriga, con algunos toques humorísticos. Escribió el guión conjuntamente con Fernando Trueba.

5/10
Cervantes

1980 | Cervantes | Serie TV

Biopic del genial escritor de Alcalá de Henares, creador de esa obra inmortal llamada Don Quijote de la Mancha, además de sus célebres “novelas ejemplares” y otros interesantes escritos menos conocidos. La serie se inicia con un Cervantes enfermo, que en el lecho del dolor cuenta detalles de su vida a un estudioso licenciado, que quiere dar a conocer su vida. El reparto incluye lo más granado del cine español.

5/10
La boda del señor cura

1979 | La boda del señor cura

Primera colaboración entre Rafael Gil y el guionista Fernando Vizcaíno Casas, que daría como resultado las seis últimas cintas del director: ...Y al tercer año, resucitó, Hijos de papá, ... De camisa vieja a chaqueta nueva, Las autonosuyas y Las alegres chicas de Colsada. En esta ocasión el tema a tratar es el de los sacerdotes modernos de la democracia, algunos de los cuales colgaron la sotana  y contrajeron matrimonio (como el célebre “cura Paco”). Aquí se nos cuenta el caso de un joven párroco (encarnado por José Sancho, conocido por ser “El estudiante” en la serie Curro Jiménez) que, tras la muerte de Franco, se siente algo desorientado y entra de lleno en los pecados de la carne representados por Blanca Estrada e Isabel Luque.

3/10
La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona

1979 | La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona

Adaptación de una novela de Camilo José Cela, que, inspirada al parecer en hechos reales, tiene todos los alicientes propios de la picaresca y de la época del destape del cine español. La surrealista historia acontece en Málaga, en el pueblo de Archidona. Mientras tiene lugar un espectaculo de flamenco, una pareja de enamorados se queda embelesada, de modo que ella acaba tomando el miembro viril de su compañero y... organiza la de San Quintín. Aparte de la presencia de un nutrido grupo de intérpretes españoles, aparece el propio Camilo José Cela en un breve cameo.

2/10
Los días del pasado

1978 | Los días del pasado

Tras el fin de la guerra civil española, la joven Juana se marcha al norte para ejercer como profesora, sabiendo que su novio Antonio está escondido como maqui en las montañas. Todo su deseo será encontrarle y para ello contará con la ayuda de un alumno. Drama de Mario Camus y pionera de tantas historias insistentes ambientada en la posguerra. Censurada en su momento, el director rodó un film sensible, aunque también con algo de resentimiento por parte de unos personajes que no olvidan. Destaca el buen hacer de los protagonistas, en especial de Marisol, acreditada ya como Pepa Flores, pues hacía tiempo que había dejado atrás sus papeles de niña cantarina de cara angelical. Le da la réplica el bailarín Antonio Gades, que se convertiría en marido de la artista poco después.

6/10
Donde hay patrón

1978 | Donde hay patrón

Manolo es el patrón de un barco pesquero que faena en las aguas de Estepona. Pero el propietario de la embarcación muere y su hermano y su sobrina heredan el navío. Deciden venderlo, aunque la tripulación trata de convencerles de lo contrario. Para ello, llegarán a inventarse que el barco es rentable porque se dedican realmente al contrabando. El prolífico especialista en comedias Mariano Ozores, dirige una de las peores películas de Manolo Escobar. Carece por completo de gracia, por lo que sólo interesará a los seguidores del cantante, que interpreta éxitos como "Marinero" y "Vivir y soñar".

4/10
El puente (1977)

1977 | El puente

Una muestra de lo que significó la llegada de la democracia para el cine de Juan Antonio Bardem. Ni sombra del creador de Muerte de un ciclista, Calle mayor, etc. Aquí se deja llevar por la ligereza de la época para rodar una típica historia, entre la comedia y el drama costumbrista, que bien pudiera ser el colofón del llamado cine del "landismo". De cualquier forma, es verdad que hay un retrato amable y agridulce de la España de aquellos años y de sus gentes por medio de un rodaje llevado con buen ritmo, al estilo "road movie". Juan es un mecánico que se queda "colgado" durante un puente en Madrid. Tras algunas dudas decide marcharse él solito hacia el sur, rumbo Torremolinos, Marbella, etc., a lomos de su motocicleta "Poderosa". Su objetivo, claro, es ligar con cualquier chica que se le pase por delante, sin embargo durante el trayecto encontrará su personal aventura.

4/10
La violación

1977 | La violación

La joven Pilar (Beatriz Rossat) admira a un famoso pianista y decide conocerle. Un buen día se da cuenta de que Miguel ya conocía a su hermana mayor y comenzarán los problemas.

Vota a Gundisalvo

1977 | Vota a Gundisalvo

En los años de la Transición, Gundisalvo García decide presentarse para senador y crea un partido político llamado 'Concordia Democrática del Estado Español'. Comenzará una divertida campaña política en la que todo será valido por un voto. Su equipo lo forman su mujer, su amante, su doncella, su chofer, su cocinera y un tal Pedraza.

4/10
Fulanita y sus menganos

1976 | Fulanita y sus menganos

Victoria Vera interpreta a la representante oficial española en el Congreso Europeo de prostitutas celebrado de París.

El señor está servido

1975 | El señor está servido

Comedia en torno a tres empleadas del hogar, que no pueden ser más diferentes, pero que tienen en común sus dotes para volver loco al tipo para el que trabajan. Una es escultural -Nadiuska, naturalmente-, otra es una chapuzas, y la tercera es una maniática puntillosa en su trabajo. El planteamiento tiene gracia, pero Sinesio Isla no le saca demasiado partido.

3/10
Duerme, duerme, mi amor

1975 | Duerme, duerme, mi amor

Un matrimonio parece haberse anquilosado de modo irremediable. Hasta que el marido tiene una ocurrencia para animar un poco la vida conyugal. Francisco Regueiro traspasa el film de humor negro, con momentos tan peculiares como el de José Luis López Vázquez inhalando butano. Según el director este esperpento de trazos surreaslistas se trata de "una de mis películas más frescas, más locas, más brillantes...".

4/10
El asesino no está solo

1975 | El asesino no está solo

En diversos puntos de España, dos prostitutas aparecen asesinadas. Nadie sospecha del culpable, un joven de una familia acomodada que sufrió un trauma durante su niñez. Aunque el arranque funciona, cuenta con un reparto muy desigual, y a las imágenes les falta fuerza.  

3/10
Tamaño natural

1974 | Grandeur nature

Desconcertante película que parte de una apuesta que Berlanga hizo con Rafael Azcona sobre la posibilidad de vivir durante un tiempo con un maniquí, lo que dio lugar a un argumento ideal para que el director mediterráneo pudiese llevar a cabo en París sus obsesiones fetichistas. Un cuento triste, romántico y estrafalario, que se aparta del resto de la filmografía del director tanto por su realización como por ese tono melancólico centrado en su personaje central: un médico enamorado de una preciosa muñeca hinchable que se trae de Japón, en un modélico alegato sobre la incomunicación y la soledad. A pesar de que casi todo el metraje transcurre en la casa del protagonista –un melancólico Michel Piccoli–, fue un rodaje bastante complejo en lo que a la muñeca se refiere, ya que Berlanga no acababa de encontrar el tono adecuado para que la historia fuese creíble. Finalmente, tras gastarse un dineral en una muñeca que el director rechazó, y eliminar la posibilidad de rodar con una actriz real, Berlanga encargó varias muñecas consiguiendo el efecto deseado en una de ellas.

6/10
Tocata y fuga de Lolita

1974 | Tocata y fuga de Lolita

Lolita Villar es una jovencita de buen ver que desea dejar a trás la vida bruguesa que vive con su padre Carlos, economista, y su tía Merche. Así que decide marcharse de casa para vivir en libertad, junto a su noviete, el bonachón Nicolás (que prefieren que le llamen Nikolai, por eso del progresismo comunista), y dos compañeras de piso, Ana y Rosa. En su afán por lograr el regreso de su hija, Carlos contactará con el grupo y empezará a pasárselo bomba... Comedia frivolilla a la española, que habla de las diferencias generacionales y del cambio de mentalidad de la época, cuando el sexo empezaba a dejar de ser tabú. El resultado es una comedia picaruela, pero con buenos sentimientos, más amable y menos burda de lo que presagia a primera vista. Protagonizan Arturo Fernández y la malograda Amparo Muñoz, en uno de sus primeros papeles.

4/10
Los nuevos españoles

1974 | Los nuevos españoles

Una empresa de seguros es absorbida por una multinacional, y sus empleados son obligados a realizar unos cursillos para adaptarse a la nueva situación y a los nuevos objetivos. Las esposas de ellos estarán metidas también en faena. Roberto Bodegas (Vida conyugal sana) realiza una crítica sobre ese ansia de consumo y nueva tecnología que llegaba cada vez más a los hogares y que rezaba con ese slogan: 'los nuevos españoles'. Era una manera de crear una "sociedad neocapitalista que consideraba al individuo como un elemento de consumo".

4/10
Doctor, me gustan las mujeres, ¿es grave?

1973 | Doctor, me gustan las mujeres, ¿es grave?

Más madera argumental acerca del españolito medio obsesionado por las mujeres, la represión sexual del franquismo, ya se sabe. Media docena de títulos, variaciones sobre el tema, protagonizó José Luis López Vázques en 1973. Aquí la excusa argumental la proporciona un tipo de orden, Carlos, profesor de una universidad de provincias, puesto como modelo por las clases bien pensantes de tipo serio y formal. No imaginan que su pasión por las mujeres va a sacar a la luz un aspecto desconocido de su personalidad.

3/10
Una chica y un señor

1973 | Una chica y un señor

Típica comedieta de Pedro Masó, que juega al contraste en la relación amorosa entre Caridad, una joven cantante de buen ver a la que da vida Ornella Muti, y un abogado maduro, Eduardo Fajardo. La disparidad de edades conduce al poco estimulante enredo.

4/10
Don Quijote cabalga de nuevo

1973 | Don Quijote cabalga de nuevo

Película inspirada en la inmortal obra de Miguel de Cervantes y Saavedra. La trama del film arranca cuando los dos protagonistas, el Caballero de la Triste Figura y su inseparable escudero Sancho Panza, ya han vivido mil y una aventuras y desventuras. Ahora Don Quijote divisa a un coche correr en la distancia y decide ir a socorrer a quien él cree que es una bella damisela en apuros, con el noble objetivo de llevarla en brazos de su enamorado. La dama en cuestión jura ser un notario venido de Madrid. El desconocido director Roberto Gavaldón contó para este film con un impresionante elenco de actores, comenzando por los grandiosos Fernando Fernán Gómez y el mexicano Cantinflas en los papeles principales. Pero todos los secundarios son de primera fila. El resultado, sin embargo, no está del todo a las altura de las expectativas.

5/10
La cera virgen

1972 | La cera virgen

Película que en clave de musical y con muchos toques de humor critica la hipocresía en la España rural. Las diferencias entre campo y ciudad eran cada vez más evidentes y a los urbanitas había muchas cosas que no les gustaban de sus vecinos del campo. Esta película pone de manifiesto estas diferencias y el doble rasero con el que miden los rurales según los ciudadanos. La temática acaba resultando de actualidad gracias a que se tratan temas como el machismo.

4/10
El vikingo

1972 | El vikingo

3/10
Ligue story

1972 | Ligue story

Historias entrecruzadas de diversos personajes que pretenden encontrar la estabilidad sentimental, por lo que recurren a un consultorio de un periódico. El dramaturgo y cineasta Alfonso Paso es el guionista y director de esta comedia de segunda fila, concebida para el lucimiento de cómicos populares como Tony Leblanc o Manolo Gómez Bur. Como es fácil adivinar, el título hace referencia a West Side Story.

4/10
Alta tensión

1972 | Doppia coppia con regina

Años 60. José un ambicioso mecánico, recién trasladado a Madrid, conoce a Elisa una fotógrafo que le introduce en la alta sociedad. Intimará con Laura, una aristócrata que le pide que asesine a su marido Pablo. Torpe imitación del cine negro americano con personajes poco créibles.

3/10
Corazón solitario

1972 | Corazón solitario

Antonio, un músico que mantiene correspondencia con varias mujeres, recibe la visita de una de ellas, Rocío, que pretende que le ayude a triunfar como artista en la capital. Comedia de poca entidad que al menos cuenta con un reparto ajustado.

4/10
¡Qué noche de bodas, chicas!

1972 | ¡Qué noche de bodas, chicas!

Lo que debía ser una inolvidable noche de bodas acaba con los recién casados entre rejas, el champán que han bebido causa estragos. Vodevil con su punto de picante, protagonizado por Mónica Randall y Ricardo Merino.

4/10
Las tres perfectas casadas

1972 | Las tres perfectas casadas

Un tipo que acaba de morir, deja una carta a sus tres mejores amigos donde parece que no lo era tanto, pues confiesa que les ha engañado a los tres teniendo aventuras con sus respectivas esposas. Una ingeniosa trama y un buen plantel de actores descollan en esta coproducción hispanomexicana.

5/10
Blanca por fuera y rosa por dentro

1971 | Blanca por fuera y rosa por dentro

Ramiro se pasa el día discutiendo con Blanca, su mujer. Tras un duro enfrentamiento entre ambos, ella se marcha a Algeciras, donde sufre un accidente en el mismo lugar donde también lo tuvo años atrás su hermana Rosa, que resultó muerta. Por eso, sufre secuelas que le hacen creer que es Rosa. Desmejorada adaptación cinematográfica de una obra teatral de Enrique Jardiel Poncela. Los ingeniosos diálogos sobre guerra de sexos, y los secundarios divertidos del texto original daban para más, pero el prolífico Pedro Lazaga no logra sacarles jugo, y sus actores parecen histriónicos.

4/10
¡Vivan los novios!

1970 | ¡Vivan los novios!

Dos novios planean casarse en Marbella, el lugar natal de ella. Pero la madre del novio, delicada de salud, muere repentinamente. Para evitar el retraso del enlace, deciden ocultar la muerte. Lo que da pie a más de una situación disparatada. Una comedia menor de Luis García Berlanga, coescrita con Rafael Azcona. Rodada en 1970, el film tiene un tono picarón que el tardofranquismo empezaba a propiciar, con extranjeras de buen ver, en una línea que poco tendría que envidiar al cine de Paco Martínez Soria; y lo cierto es que apenas explota las situaciones de humor negro que podían haber propiciado las premisas del film.

4/10
¡Se armó el belén!

1970 | ¡Se armó el belén!

Primera de las dos películas dirigidas por Sáenz de Heredia para mayor gloria cómica de Paco Martínez Soria, por aquel entonces con una larga carrera en teatro y cine con un notable éxito de público gracias a sus papeles de pueblerino tozudo pero de buen corazón. Este proyecto vino porque el productor Andrés Velasco quiso relanzar su productora Hidalgo P.C. con un taquillazo, y sabía que la forma más sencilla era dar al público lo que pedía: Paco Martínez Soria. Algo que logró puesto que el film llegó a recaudar 27.761.066 de las antiguas pesetas, o sea 166.849 euros. Don Mariano es un cura de ideas anticuadas que es destinado a la parroquia de un conflictivo barrio de Madrid. Intentando atraer a nuevos feligreses, decide renovar sus métodos y modernizarse un poco, lo que provocará una serie de divertidos equívocos.

5/10
Don erre que erre

1970 | Don erre que erre

El film se rodó tras ¡Se armó el belén! (1969), segunda película consecutiva de Sáenz de Heredia para el lucimiento de Paco Martínez Soria. A pesar de estar rodada un año después, las dos películas se estrenaron con pocos meses de distancia. Soria es un industrial de pueblo que sigue pensando que sus métodos de siempre no necesitan ningún cambio. Su cabezonería le hará partícipe de las situaciones más insólitas, como cuando un guardia le pone una multa o al demandar a un banco por muy poco dinero. La película está repleta de situaciones cómicas, sentimentales y un cierto toque de crítica al gran capital. Tomás Blanco ganó el premio al mejor actor secundario del Sindicato Nacional del Espectáculo.

5/10
Pierna creciente, falda menguante

1970 | Pierna creciente, falda menguante

San Sebastián, 1916. Son los años de la I Guerra Mundial. España es país neutral y unos cuentos personajes nobles gozan de la buena vida, acudiendo a espectáculos libertinos, con coristas y números musicales. Las piernas de las mujeres son tema tabú, pero los años van pasando y se acercan los felices años veinte... Rosario "La criollita" (Emma Cohen) es una estrella del espectáculo, querida por todos, aunque es el hijo del Duque de Daroca (Fernando Fernán Gómez), el marqués de Corbina (Manuel Gil), quien se enamora perdidamente de ella. Luego llegará Lupe Cardoso (Laura Valenzuela), estrella del Charleston, y será el propio duque quien pierda los higadillos por ella. Otros hombres y mujeres se van enamorando. Comedia musical, más o menos amable, que cuenta con un amplio reparto de célebres intérpretes del cine español. Destaca la cuidada ambientación.

4/10
Enseñar a un sinvergüenza

1970 | Enseñar a un sinvergüenza

Rosana ejerce como profesora. Es una chica prudente, modélica y muy implicada en su trabajo, que nunca se sale de lo estrictamente correcto. Un buen día aparece en su vida un granuja al que le encanta el juego y que quiere adquirir un poco de cultura contratando los servicios de Rosana. Y, ella, acabará perdidamente enamorada. Comedieta española con dos actores de renombre y gancho, la simpática Carmen Sevilla y el seductor Pepe Rubio. El argumento se basa en una obra teatral de Alfonso Paso, estrenada sobre las tablas en 1967.

3/10
Un adulterio decente

1969 | Un adulterio decente

Comedia que comenzaba a entroncar con la época de cierto aperturismo nacional en cuestión de temas picantes y de destape, algo a lo que no fue ajeno un director tan serio como Rafael Gil. No hay más que echar un vistazo a sus secundarios para darse cuenta del tipo de cinta al que nos enfrentamos: Manolo Gómez Bur, Jaime de Mora y Aragón, Mónica Randall y Andrés Pajares. El matrimonio entre Fernanda y Eduardo no pasa por su mejor momento, así que ella se ha echado un amante llamado Federico. Para no tener problemas de conciencia, Fernanda ha transformado la realidad y se hace pasar por viuda ante Federico, diciéndole que Eduardo es un viejo amigo de la familia. Tras diversos enredos, todo acabará satisfactoriamente.

3/10
Estudio amueblado 2.P.

1969 | Estudio amueblado 2.P.

El director José María Forqué (Atraco a las tres) se deja llevar en esta comedia picaresca y verdezuela por una peregrina historia ideada por Jaime Silas. Dos caraduras empleados de un banco, Miguel y Ramón, aprovechan los nuevos equipos informáticos para "asegurar" sus conquistas sexuales. En un apartamento pondrán a prueba las decisiones del ordenador acerca de si una chica estaría dispuesta o no a ser seducida. Se trata de una de tantas comedietas sexuales que proliferaron en España a finales de los 60 y durante los años 70. Al menos cuenta con el divertido protagonismo de la pareja formada por Fernando Fernán Gómez y José Luis López Vázquez, dos de los mejores cómicos españoles de todos los tiempos.

3/10
Cuatro noches de boda

1969 | Cuatro noches de boda

En una iglesia de madrid se celebran tres bodas. Después de la celebración todas las parejas se enfrentarán a su primera noche de bodas. También lo hará una pareja que se casó veinte años atrás y no pudo celebrar su luna de miel. Comedia española de Mariano Ozores sin grandes pretensiones, que dentro de un tono tontorrón ofrece algunas secuencias bastante divertidas. Buen reparto español.

4/10
Relaciones casi públicas

1968 | Relaciones casi públicas

Nueva colaboración entre Manolo Escobar y Concha Velasco, en otra intrascendente película musical de las muchas interpretadas por el cantante. Y es que Escobar, que ganó un concurso de Radio Barcelona en 1957, hizo su debut en el cine un año después con Los guerrilleros, aventuras en la Guerra de la Independencia en la que compartió cartel con Rocío Jurado. Además de sus comedias con Concha Velasco, rodó más de una docena de títulos como Préstamela esta noche, de Tulio Demicheli (1977) y Todo es posible en Granada, de Rafael Romero Marchent, que supuso su despedida del cine en 1981. En Relaciones casi públicas, Velasco es una joven cámara de Televisión Española, que acaba convertida en la agente de un cantante que no es otro que Escobar. A pesar de que en el contrato que firman juntos hay una cláusula que les prohíbe enamorarse, la relación sentimental entre ellos resulta inevitable.

4/10
Amor en el aire

1967 | Amor en el aire

Por culpa de un joven argentino que viaja a España en avión, una azafata es despedida. Ésta intentará dar un giro a su vida profesional dedicándose al teatro. Cuando acude ante un representante de artistas se encontrará con el chico responsable de su despido. Ambos empezarán a trabajar juntos... Amable película sesentera, coproducida por España y Argentina, que cuenta con una Rocío Dúrcal en su momento de mayor esplendor.

4/10
La mujer de otro

1967 | La mujer de otro

Un drama en el que una mujer, casada y con dos niños, encuentra a quien fuese el gran amor de su vida. Todo ello le lleva a replantearse sus diez años de matrimonio, así como si realmente es feliz con la clase de vida que lleva actualmente. Pide consejo a una amiga que le dice que no eche todo lo que tiene por la borda por una simple pasión. Rodada en colaboración con Alemania, su protagonista es la actriz Martha Hyer, que también trabajaría en el cine español en otras coproducciones como Fuego, de Julio Coll (1963) y La casa de las mil muñecas, de Jeremy Summers (1967). Es un guión se basa en una novela de éxito de Torcuato Luca de Tena, y está escrito al alimón por Rafael Gil, el propio Luca de Tena y José López Rubio. Éste último colaborador de Rafael Gil en otras películas cuyos títulos son algo obsesivos con la lucha de sexos: Es mi hombre, Dos hombres... y, en medio, dos mujeres y Nada menos que todo un hombre.

5/10
El hombre que mató a Billy el Niño

1967 | El hombre que mató a Billy el Niño

Convertido en forajido, Billy el Niño es perseguido por su antiguo amigo Pat Garrett, convertido en sheriff del condado de Lincoln. Cuando se encuentran, Billy promete a Pat que no reincidirá más. Un spaghetti-western muy poco inspirado.

3/10
La playa de las seducciones

1967 | La playa de las seducciones

Don Juan, adinerado individuo, aprovecha el verano para unas vacaciones en la playa. Documenta el auge del turismo playero en España a finales de los 60, pero el argumento es demasiado frívolo, y acaba agotando. Las interpretaciones resultan exageradas. Presagia la llegada del destape, con imágenes un tanto subidas de tono para la época.  

3/10
Las viudas

1966 | Las viudas

Tres directores para tres relatos que son los que conforman esta película. "Luna de miel", "El aniversario" y "El retrato de Regino" tienen en común que son tres historias sobre mujeres que se quedan viudas. En el primer caso por "querer demasiado" a su marido, en el segundo por una aventura extramatrimonial de su esposo, y en el tercero por ser un mal marido.

4/10
Hoy como ayer

1966 | Hoy como ayer

Un periodista llamado Federico está observando una ristra de artículos de diarios de los años 20, donde observa que los titulares de entonces no son muy diferentes de los de ahora; de pronto, uno de los fotografiados se dirige a él para explicarle la verdadera naturaleza de esas imágenes, y comparar las costumbres de entonces con las de la actualidad. Los hermanos Mariano y Antonio Ozores articulan una original trama, por la que desfila lo más granado de los actores españoles de la época. Tiene gracia el debate en que los dos personajes principales defienden su punto de vista de qué época es mejor.

5/10
Un beso en el puerto

1966 | Un beso en el puerto

Años 60. Manolo, empleado de una gasolinera, es despedido por cantar demasiadas veces mientras trabaja. Un amigo que siempre va acompañado de guapas turistas de Benidorm le explica su truco para conquistarlas. Se trata de ir al puerto y acercarse a la primera turista atractiva que desembarque para decirle: Bienvenida, Dorothy. Con la excusa de la confusión, puede iniciar una amistad... Exitoso vehículo de lucimiento del famoso cantante Manolo Escobar. Ciertamente, como actor es bastante limitado, pero el film gustará a los apasionados de sus canciones.

4/10
Mayores con reparos

1966 | Mayores con reparos

Fernando, un serio abogado, mujeriego, intenta conquistar a Pepita, una mujer que trabaja en un cabaret, creyendo erróneamente que se trata de una ingenua. El siempre interesante Fernando Fernán Gómez dirige y protagoniza esta discreta adaptación de la surrealista obra de Juan José Alonso Millán.

4/10
Operación Plus Ultra

1966 | Operación Plus Ultra

España. Década de los setenta. La radio nacional pone en marcha unos premios llamados Plus Ultra que quieren reconocer la labor de los niños y jóvenes que hayan demostrado su heroísmo y capacidad de sacrificio por los demás. Los premiados ganarán un viaje por toda España, lo que se convertirá en una auténtica experiencia. Los premios Plus Ultra existieron tal y como expone la película. Fue la manera que tuvo el régimen de Franco de galardonar a las jóvenes promesas de diversos campos.

4/10
Fray Torero

1966 | Fray Torero

Una producción de Cesáreo González en la que también México aportaba capital mediante su actriz Angélica María. Toros y religión unían sus caminos en una trama algo desconcertante que provenía de la obra “Los Gabrieles”, escrita por Ramón Peña y Ramón López Montenegro. En ella encontramos a Francisco, un monje cuya mayor ilusión en esta vida es cambiar el hábito por el traje de luces y convertirse en torero. Cuando el convento donde habita comienza a tener problemas económicos, decide lanzarse a los ruedos. Al convertirse en un gran ídolo de masas, se verá acosado por una bella dama. Protagoniza el torero Paco Camino, totalmente inexpresivo tanto como fraile como dando capotazos. Una decepción en taquilla.

3/10
Historias de la televisión

1965 | Historias de la televisión

Una serie de personajes se reúnen en torno a los concursos televisivos que, por aquel entonces, causaban sensación en nuestro país. La película constaba en un principio de cinco historias, que finalmente se quedaron en tres. Una de ellas es la de Felipe, hijo del guarda del zoo, y Katy, aspirante a cantante, que se conocen en uno de estos concursos donde el premio es un piso. Producida por Pedro Masó, éste intervino en el guión esperando repetir el éxito obtenido diez años antes por Sáenz de Heredia con Historias de la radio. Ahora, además, se aprovechaba el tirón juvenil al incluir canciones de Augusto Algueró, una de las cuales, “Chica Ye-Ye” cantada por Concha Velasco, alcanzó una gran popularidad. La película llevó al cine a 1.171.272 espectadores.

7/10
El salario del crimen

1964 | El salario del crimen

Arturo Fernández protagoniza este thriller negro, género que estuvo especialmente de moda en la segunda mitad del franquismo, ya que casi cualquier otro contenido era blanco de la censura. El maestro Solá -como se le conocía entonces- se encarga del jazz que suena de fondo en la película; el compositor (Un vaso de whisky, Trampa al amanecer) fue uno de los máximos representantes de la disciplina musical en el cine español de la época que, hasta la fecha, se servía prácticamente de música diegética.

4/10
El señor de La Salle

1964 | El señor de La Salle

Juan Bautista de la Salle fue un hombre bueno que vivió en la Francia del XVII y conociendo la miseria por la que pasaban muchos de sus conciudadanos se propuso entregarse a los más desfavorecidos. Tras estudiar Teología fundó la Comunidad de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y se dedicó por entero a los pobres. Biografía de este hombre santo y su profunda vocación a darse a los demás según las enseñanzas cristianas. Dirige la película Luis César Amadori (¿Dónde vas, Alfonso XII?) y en la piel del protagonista se coloca Mel Ferrer (Lili, Scaramouche), dentro de un reparto donde le acompañan actores de la talla de Fernando Rey, Manuel Alexandre o Mabel Karr.

5/10
Los palomos

1964 | Los palomos

Emilio Palomo acude a una cena en el chalet de su jefe, Don Emilio, acompañado de Virtudes, su mujer. Ignora que Don Emilio piensa que son tontos y les ha tendido una trampa para señalarles como culpables de un crimen que él acaba de cometer. Fernando Fernán Gómez adapta la obra teatral de Alfonso Paso, estrenada con gran éxito en 1964. Mantiene a la pareja protagonista, Gracita Morales y José Luis López Vázquez, que se habían consagrado en las tablas con ese montaje. La frase promocional decía: "La divertida historia de unos 'palomos' a los que un 'gavilán' quería cargar el 'mochuelo'.

5/10
Crucero de verano

1964 | Crucero de verano

Patricia trabaja como guía en una agencia de viajes. Y ejerciendo por el Madrid antiguo conoce a Carlos, con el que el flechazo es instantáneo. Además el destino les une de nuevo en un crucero de verano. Lo que no sospecha Patricia es que tres sinvergüenzas pretenden secuestrar a Carlos. Típico film de Luis Lucia a la mayor gloria de su protagonista Carmen Sevilla, que por supuesto se luce cantando.

4/10
La muerte silba un blues

1964 | La muerte silba un blues

Smith, traficante traicionado por su cómplice, ha pasado quince años en prisión. Tratará de vengarse, a pesar de que éste ha adoptado una nueva identidad y ha huido a Jamaica con su mujer. El especialista en serie B Jesús Franco se adentra en el terreno del cine negro, con algún momento convincente, pero por desgracia el desarrollo es demasiado convencional.

3/10
La boda

1964 | La boda

Liciano es un hombre viudo que vuelve de África con una gran fortuna. A su vuelta decide casarse con Iluminada y se crea mucha tensión en el pueblo.

La primera aventura

1964 | La primera aventura

El pregonero de un pueblecito informa de que han atrapado al ladrón que robó el dinero para comprar una imagen de la Virgen. Se trata de Remigio, amigo de tres niños, Juan, María y Pepín, que confían en él. Cuando van a visitarle a la cárcel, Remigio les dice que alguien puso el dinero en su casa. Y los niños deciden buscar al verdadero culpable. El prolífico Tulio Demicheli rueda un film de aventuras juveniles distendido y con un tono amable. Le falta un guión más elaborado y un reparto más compacto.

3/10
Chantaje a un torero

1963 | Chantaje a un torero

Manuel Benítez, “El Cordobés”, había tomado la alternativa de Antonio Bienvenida en la ciudad de Córdoba en 1963. Un año antes, su fama era tal que ya había protagonizado su primera película, Aprendiendo a morir, de Pedro Lazaga. Así que no fue de extrañar que volviese al cine. Pero sus dotes como actor no eran las mismas que como torero, y ya no volveríamos a verle en pantalla. Mezclando el cine folklórico de toros con el género negro, en su trama Juan y “Calero” son dos amigos que acampan en la plaza de toros de Málaga en espera de que alguien les dé la oportunidad de demostrar lo que saben. Gracias a una hábil campaña de promoción son contratados por un apoderado. Tras la primera corrida, “Calero” triunfa pero su amigo no consigue hacerlo. Desilusionado, Juan decide regresar a sus viejos hábitos de delincuente en compañía de su banda.

4/10
Escuela de maridos

1963 | Escuela de maridos | Serie TV

Exitosa serie de los primeros tiempos de la televisión en España, donde se satirizaban los comportamientos habituales de los típicos maridos de la España de la época. El título hace referencia a la obra teatral de Molière.

4/10
La batalla del domingo

1963 | La batalla del domingo

Vida del futbolista Alfredo Di Stéfano en el que se puede ver al protagonista en su día a día. Además de su relación con el fútbol, somos testigos de sus aficiones y su rutina.

4/10
Accidente 703

1962 | Accidente 703

Héctor viaja en coche con Luisa, por las cercanías de Madrid. Al cruzarse inesperadamente otro coche en su camino, su vehículo se sale de la carretera, se despeña y choca contra un árbol. Héctor muere y Luisa queda gravemente herida. El otro coche iba ocupado por Jorge y Paula, su amante. Drama que sigue los pasos de diversos personajes, que pasan de largo ante el grave accidente de circulación que abre el film. Los resultados son desiguales, pues no todas las historias tienen demasiado interés.

4/10
Vamos a contar mentiras

1962 | Vamos a contar mentiras

Una mujer felizmente casada se distingue por su facilidad para mentir constantemente. Su marido le reprocha que está desocupada, y de ahí le viene la afición a la mentira. Una noche, la criada le abre la puerta a su novio que junto con un socio pretende desvalijar la casa. La dueña de la casa pide ayuda, pero nadie cree que lo que dice sea cierto. Correcta adaptación cinematográfica de la obra teatral homónima de Alfonso Paso. Aunque se trata de una comedia desenfadada sin grandes pretensiones, su descripción de la sociedad española de los 60, y sus reflexiones sobre la mentira tienen interés.

5/10
La mano de un hombre muerto

1962 | La mano de un hombre muerto

Un reportero entrometido ayuda a la policía a esclarecer los asesinatos de jóvenes muchachas acontecidos en una pequeña localidad alemana. Recuerdan a los crímenes cometidos años atrás por el barón Von Klaus, un peligroso trastornado. Pero éste murió décadas atrás. Su descendiente, el joven Ludwig Von Klaus, se convierte en sospechoso. Subproducto de terror, que supone uno de los mejores trabajos de Jesús Franco, aún preocupado por darle un acabado digno a sus trabajos, antes de tomar el camino de la comodidad y el descuido. Además, mantiene una elegancia que abandonaría con el paso del tiempo.

3/10
Vampiresas 1930

1962 | Vampiresas 1930

Daniel y Tony son dos grandes amigos que se ganan la vida con pequeños trabajos en la industria del espectáculo, en la época del cine mudo. Ambos tratan de ayudar a triunfar a una artista de circo que se ha quedado sin trabajo a la que han conocido en el restaurante en el que comen habitualmente. Jesús Franco sigue la línea de su film La reina del Tabarín, con un reparto similar, en esta comedia musical de medio pelo.

3/10
La venganza del Zorro

1962 | La venganza del Zorro

California, 1848. El aristócrata Don José de la Torre no tiene buena fama, ya que parece demasiado amigo de los norteamericanos. Sin mbargo, Don José oculta una identidad secreta, la del Zorro, un justiciero que combate por su cuenta y en especial al malvado general Clarence. Producida por Eduardo Manzanos y dirigida por Joaquín Luis Romero Marchent, se trata de una baratísima traslación a la pantalla de las célebres aventuras del héroe enmascarado creado por Johnston McCulley. En España tuvo su réplica con El Coyote, personaje creado a su vez por el novelista José Mallorquí y del cual el propio Romero Marchent realizó dos películas, en 1955 y 1956.

3/10
Atraco a las tres

1962 | Atraco a las tres

Uno de los filmes más divertidos del cine español. En la que seguramente es su mejor película, José María Forqué aprovechó el talento cómico de un inconmensurable José Luis López Vázquez y de otros nombres ilustres como Alfredo Landa, Cassen, Gracita Morales, Agustín González... para contar el atraco de los trabajadores de un banco a su propia sucursal.

7/10
Plácido

1961 | Plácido

Cuatro años después de dirigir Los jueves, milagro, Luis García Berlanga estrenó Plácido, hoy en día considerada una de sus mejores películas, integrante de la gran terna del director valenciano, junto con Bienvenido Mr. Marshall (1953) y El verdugo (1963). En este caso, la historia acontece durante la tarde de un día de Navidad en una ciudad de provincias. Los pudientes del lugar han organizado grandes festejos bajo el lema "siente un pobre a su mesa". Los actos incluyen una gran cabalgata con actrices llegadas de Madrid, y un sorteo promovido por la marca Cocinex. La idea es promover entre los ciudadanos que ese día la caridad ha de reinar en cada hogar. Entre toda la gente implicada destacan Quintanilla, encargado de la organización, y Plácido, un transportista que anda de un lado para otro intentando pagar la primera letra de su carricoche recién adquirido. Como es habitual en su cine, Berlanga y su guionista Rafael Azcona, pergeñan una aguda aunque sutil crítica social de la España de la época, en donde la disparidad entre pobres y ricos no se podía, aunque se quisiera, ocultar con una caridad ficticia. La película está plagada de personajes entrañables, auténticos, pero Berlanga les llena de sibilina hipocresía al hacerles caer en una caridad oficial, ridícula, vacía de verdadero sentido. Resulta muy original la larga secuencia del enfermo del corazón en casa de los Helguera, rodada y planificada con una pericia impresionante, y que ofrece una crítica mordaz tanto de la filantropía falsa como de la chata idea de la religión que reinaba entre las "beatas" lugareñas. Al menos, ésa es la limitada visión del escéptico Berlanga... Los diálogos se solapan con gran realismo y rapidez, y los momentos cómicos son variadísimos. Destaca sobremanera un impresionante José Luis López Vázquez, cuyo resfriado es claramente heredero del que un año antes tenía Jack Lemmon en El apartamento. Y muy gracioso resulta el pobre comilón interpretado por Luis Ciges.

8/10
Amor bajo cero

1960 | Amor bajo cero

Ramón, un pícaro individuo que trabaja limpiando un barco, se hace pasar por un campeón de esquí, de nacionalidad sueca, para conquistar a Nuria Berenguer, una esquiadora catalana. Ignora que Joaquín, un multimillonario que es dueño del barco en el que trabaja, es el novio de la chica. Tony Leblanc repite su archiconocido papel de pícaro hispano, en esta comedia muy poco inspirada, que sólo cuenta con algún diálogo suelto medianamente ingenioso. Algunas secuencias de Barcelona y La Molina (Gerona) parecen estar rodadas con la finalidad de atraer el turismo.

4/10
Sólo para hombres

1960 | Sólo para hombres

España. Finales del XIX. Una joven irrumpe en el mercado laboral, hasta entonces reservado a los hombres. Comedia costumbrista, adapta una obra de Mihura. Gran trabajo como director de Fernando Fernán Gómez.

4/10
Hay alguien detrás de la puerta

1960 | Hay alguien detrás de la puerta

Un matrimonio pasa una temporada en una zona costera, donde descansan con otro matrimonio amigo. Por las noches ella escucha la música de un piano que suena al otro lado del tabique, y al acabar la música alguien introduce un papel por debajo de la puerta con proposiciones no del todo decentes. Una de tantas películas que el director italiano Tulio Demicheli (La herida luminosa) rodó en España. Aquí el reparto es bastante apañado aunque el resultado final no sea lo que cabía esperar.

4/10
091, policía al habla

1960 | 091, policía al habla

Película costumbrista que sigue los pasos de una patrulla de policía durante una noche de servicio. Andrés Martín (Adolfo Marsillach) es un inspector de policía que realiza su servicio en un coche patrulla Z-10. Su trabajo principal se desarrolla de noche, y consiste en atender todas las llamadas urgentes. Sin embargo, el policía está atormentado por la reciente muerte de su hija, atropellada por un coche que se dio a la fuga. El guión de Pedro Masó, Antonio Vich, Vicente Coello y José María Forqué consigue mantener la tensión en todo momento, y resulta enriquecido por la impecable factura lograda por Forqué. Destacan las actuaciones de ilustres actores españoles, como Tony Leblanc y José Luis López Vázquez.

5/10
El traje de oro

1960 | El traje de oro

La paz empieza nunca

1960 | La paz empieza nunca

Al término de la guerra civil, López combate contra los maquis. Acaba infiltrándose entre ellos para obtener información. Adaptación de la exitosa novela homónima de Emilio Romero. Fue uno de los grandes éxitos del cine español durante el franquismo.

5/10
Sonatas

1959 | Sonatas

Siglo XIX. El marqués de Bradomín se ve inmerso en una conspiración política en México. Un conde, que se casó con su antiguo amor, le tiende una trampa. Juan Antonio Bardem se internó en el género de aventuras en esta coproducción hispanomexicana.

4/10
Bombas para la paz

1959 | Bombas para la paz

El profesor Don Carlos (Félix Fernández) es un científico que ha logrado hacer realidad uno de sus sueños: crear una bomba que si explota es capaz de volver pacíficas a todas las personas. Antes de morir confiará su descubrimiento a su colaborador Alfredo (Fernando Fernán Gómez). Sin embargo, no logra comunicarle a tiempo cuál es el elemento clave para que el invento funcione... De modo que Alfredo debe seguir con experimentos, mientras su novia Paquita y su futura suegra, presionan para fijar fecha de boda. Amable comedia española con coartada pacifista, algo que se entiende perfectamente en un país que solo 20 años antes había terminado una guerra fraticida. Cuenta con un puñado de actores de altísimo calibre. Le falta algo más de ritmo, pero se ve con agrado. La parte más memorable es la que transcurre en París, en el contexto de una reunión de Naciones Unidas, lo que sirve para hacer una divertida sátira de la guerra fría y la burocraciona internacional que hace que estos organismos sean a menudo inoperativos. Tiene gracia ver a Alfredo al frente de PLUTO, Países Libres Unidos Trans Oceánicos, aplaudidos con calor por el resto de las naciones aunque tal ente no exista, nadie desea quedar como un ignorante, lo que incluye por supuesto a Estados Unidos y la Unión Soviética. José Isbert como bedel en la reunión está inconmensurable, y tiene también chispa Susana Campos como supuesta periodista y aliada de Alfredo.

5/10
Y después del cuplé

1959 | Y después del cuplé

Luis García, músico que no consigue estrenar lo que compone, se enamora de Lupe, una aspirante a cantante que se gana la vida trabajando en un parque de atracciones. Decide adoptar la identidad de William A. Smith, pues está convencido de que si le creen extranjero alcanzará el éxito. Comedia de poco calado, con un correcto trabajo de Tony Leblanc, en su línea más habitual, que por desgracia está acompañado de la estrella de la época Marujita Díaz, bastante ineficaz como actriz.

4/10
Azafatas con permiso

1959 | Azafatas con permiso

La noche y el alba

1958 | La noche y el alba

Pedro, un fotógrafo callejero que luchó durante la Guerra Civil en el bando republicano, se obsesiona con una joven modelo. Ésta mantiene un encuentro nocturno con Carlos, un ingeniero que acaba de ascender en su empresa. Cuando la modelo muere accidentalmente, Pedro es acusado del crimen, mientras que Carlos es el único que conoce lo que sucedió en realidad. Pero Carlos no puede declarar la verdad a la policía, porque se vería comprometida su carrera. Este excelente drama de José María Forqué –escrito conjuntamente con Mariano Ozores– trata de forma positiva el tema de la reconciliación entre vencedores y vencidos de la Guerra Civil. Este asunto es abordado con una gran profundidad y amplitud de miras, presentando personajes con numerosos matices, lo que la sitúan a un nivel muy superior a la mayoría de producciones que tratan sobre este asunto.

5/10
La venganza (1958)

1958 | La venganza

Juan Díaz sale de prisión tras cumplir condena por un crimen que no cometió. Con ayuda de su hermana, Juan decide buscar a Luis el Torcido, culpable de su desgracia, con el fin de acabar con su vida. Y logra que el Torcido, que está montando una cuadrilla de segadores, les contrate a él y a su hermana. Por este drama criminal, Juan Antonio Bardem obtuvo una nominación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Describe la forma de vida de los segadores durante la época de la postguerra, marcada por las penurias económicas.

6/10
El aprendiz de malo

1958 | El aprendiz de malo

Un joven de un pueblecito castellano se traslada a la capital para labrarse un futuro. Le ofrecen un puesto en un cine, pero debe costearse él mismo el uniforme. Como no tiene dinero, acaba imitando a unos mafioso que ha visto en una película, convirtiéndose en un pequeño delincuente para conseguir la ropa que necesita. Comedia sencilla protagonizada por José Luis Ozores, en su papel más repetido, de pueblerino ingenuo. Es un film positivo, dirigido correctamente por el prolífico Pedro Lazaga.

4/10
El hombre del paraguas blanco

1958 | El hombre del paraguas blanco

En Villa Baja, el alcalde y los ediles se reúnen durante horas, muy preocupados porque los del pueblo de al lado tendrán mejores fuegos artificiales ese año, pues ellos no tienen presupuesto para organizar un espectáculo decente. Deciden recurrir a Daniel, la única persona ajena a su familia a la que deja entrar en su casa Don Antonio, el más rico de la localidad. Confían en que Daniel pueda pedirle el dinero a Don Antonio, pero éste se niega, pues está enamorado de su hija, y no quiere quedar mal con él... Por el lugar aparece un misterioso personaje. Comedia rodada con un estilo excesivamente rudimentario, pero el argumento tiene su gracia, y actores como José Luis Ozores cumplen con sus papeles.

4/10
La vida por delante

1958 | La vida por delante

Antonio y Josefina son una pareja que, tras acabar la carrera, ella de doctora y él de abogado, buscan trabajo para poder comprarse un piso y vivir juntos, pero ambas cosas están tremendamente complicadas. Uno de los mejores trabajos de Fernando Fernán Gómez en los años 50, que destaca entre los varios títulos que protagonizó con Analía Gadé.

6/10
Una mujer para Marcelo

1958 | Gli zitelloni

Marcelo, un humilde dependiente, es obligado a casarse con Gina, hija de su patrona, después de que esta última les sorprenda dándose un inocente abrazo. Coproducción hispano-italiana con un buen reparto, que en cierta medida compensa la ligereza del guión.

4/10
Los jueves, milagro

1957 | Los jueves, milagro

Una de las mejores comedias de Berlanga que, sin embargo, tuvo muchos problemas con la censura por lo delicado del tema, al abordar la hipocresía que a veces rodea a la religión. Rodada en pleno franquismo, tardó dos años en ser estrenada, y el censor, el padre Garau, metió tanta mano en la historia, que Berlanga pidió con ironía que firmase como coguionista del film. Rodada en la localidad de Alhama de Aragón, en Zaragoza, su argumento nos cuenta como las 'fuerzas vivas' de un pequeño pueblo se inventan la aparición de San Dimas para atraer turistas a su olvidado balneario. Sin embargo, nada sale como estaba previsto. Cuenta con un gran plantel de secundarios, entre ellos Manuel Alexandre y José Luis López Vázquez. Obtuvo una Mención Especial en la Semana de Cine de Valladolid.

8/10
El inquilino

1957 | El inquilino

Evaristo y Marta, y sus cuatro hijos han vivido siempre en la misma casa. Sus vidas son normales, sin altibajos, hasta que un buen día les comunican que el edificio donde residen va a ser derruido y que tienen que abandonar su casa. Tan sólo un año antes del estreno de esta película, su director José Antonio Nieves Conde había sido multipremiado en el Festival de Cine de San Sebastián por su película Todos somos necesarios.

4/10
Calabuch

1956 | Calabuch

Una fábula de buenas intenciones, coproducida entre España e Italia, muestrario del mejor Berlanga que continuaba la línea de su exitosa Bienvenido Mr. Marshall. Impagable Edmund Gwenn como protagonista, muy bien rodeado de Valentina Cortese y José Isbert. El profesor Hamilton, un sabio que ha inventado una máquina que podría ayudar a conseguir la paz en el mundo, ha desaparecido de la faz de la tierra, motivo por el cual le busca la Interpol. En realidad lo que desea es desaparecer, así que se hace pasar por un vagabundo. Y así encuentra refugio en un pequeño pueblo donde olvidar los problemas que le ha ocasionado su invento y ser feliz. Filmada en la localidad de Peñíscola (Castellón de la Plana) fue premiada en la Mostra de Venecia por la OCIC. Según el catedrático Román Gubern: 'Es la primera película antiatómica del cine español que pone en cuestión el imperialismo americano'.

8/10
Calle Mayor

1956 | Calle Mayor

Un clásico de nuestro cine, Premio de la Crítica en Venecia en 1956. Inspirándose en la farsa de Carlos Arniches "La señorita de Trévelez", el desaparecido Juan Antonio Bardem (Muerte de un ciclista) compuso un agudo cuadro de las costumbres de una ciudad de provincias cualquiera de la España de la época. El punto de partida lo proporciona un grupo de juerguistas aburridos, que gastan una broma pesada a una pobre solterona, al fingir uno que está enamorado de ella. Destacan Betsy Blair (Marty), esposa entonces de Gene Kelly, y José Suárez.

7/10
Todos somos necesarios

1956 | Todos somos necesarios

Un médico, un funcionario y un ladrón salen de la cárcel, donde cada uno ha cumplido condena por delitos diversos. Experimentan sensaciones agridulces al tratar de recuperar la normalidad, que comienzan a experimentar cuando suben a bordo de un tren, en una estación provinciana, donde el resto de viajeros les miran con prevención. Es lo más crudo del crudo invierno, y el paisaje se encuentra nevado. El tren deberá detenerse, lo que coincide con una situación crítica, pues un niño con altas fiebres requiere una operación de urgencia. Y el médico ex presidiario se resiste a intervenir, está amargado y encontrándose inhabilitado, teme perder definitivamente sus posibilidades para volver a ejercer de nuevo la medicina. El director José Antonio Nieves Conde (Surcos) lanza una interesante crítica a los prejucios de clase, y a lo fácilmente que nos dejamos arrastrar por las opiniones de los demás, cuando estamos en grupo. Lo que, oh, paradoja, contrasta con la solidaridad espontánea para echar una mano en la improvisada operación médica. Se trata de una película coral, con gran reparto que representa el amplísimo espectro de la condición humana, con mezquinos millonarios que engañan a sus mujeres, sencillos maquinistas, o brutos presos pero honrados –como Iniesta, estupendo Folco Lulli–, un abnegado sacerdote, que se ofrece a operar sustituyendo al médico, aunque no sea un profesional, o este doctor, muy bien interpretado por Alberto Closas.

6/10
La vida es maravillosa

1956 | La vida es maravillosa

Muerte de un ciclista

1955 | Muerte de un ciclista

Una de las grandes películas españolas del siglo XX, que representa la cumbre cinematográfica de su director, Juan Antonio Bardem, junto con su otra obra maestra, Calle Mayor, producida un año después. Juan, profesor de ingeniería en la universidad, mantiene una relación adúltera con María José, a la sazón esposa de un adusto millonario. La estabilidad de ambos se rompe cuando en una de sus escapadas, Juan y María José atropellan a un ciclista y por miedo a que su amor sea descubierto se dan a la fuga dejando al hombre malherido en el asfalto. La noticia de la muerte del ciclista será una dura prueba para sus conciencias. La película cuenta con un guión medido, escueto, de pocas palabras, y con unos extraordinarios personajes que captan la atención enseguida. La composición de Alberto Closas es magistral, y su itinerario interior bebe de las fuentes del Raskolnikov de "Crimen y castigo". Juan Antonio Bardem eleva el listón del conjunto con una planificación fantástica –como las imágenes de la carretera, por ejemplo–, a menudo rica en símbolos –el cristal roto, la verja que separa a Juan de su alumna–, y elegantes y sutiles movimientos de cámara. A eso hay que sumar los cuidadísimos encuadres, ajustados, con bellos primeros planos, y unas audaces y efectivas transiciones entre acciones paralelas. La fotografía de Alfredo Fraile es soberbia. Se trata en definitiva de un film técnicamente extraordinario, que cuenta una historia dura, escandalosa para la época, pero de indudable fuerza narrativa. Fue uno de los primeros éxitos de la actriz Lucia Bosé en España, antes de casarse con el torero Luis Miguel Dominguín. La película obtuvo el premio FIPRESCI en el Festival de Cannes.

8/10
El malvado Carabel

1955 | El malvado Carabel

Amaro Carabel es un pobre infeliz, que trabaja de contable en la madrileña inmobiliaria Giner y Bofarull. Querría casarse con su novia Silvia, pero sus jefes le niegan el ansiado aumento de sueldo. Tras ser despedido por ser honrado y advertir a un socio de la empresa de los detalles de una dudosa operación, se convence de que no compensa llevar una vida honrada y trama mil planes para conseguir dinero fácil delinquiendo. Pero ser un malvado no es tan sencillo. Deliciosa adaptación de la novela de Wenceslao Fernández Flórez, fue el tercer film dirigido por Fernando Fernán Gómez. Resulta una crítica en toda regla a ciertas empresas que a pesar de sus aires paternalistas, maltratan con frecuencia a sus empleados. En tal sentido pasajes como el de la carrera pedestre dominical resultan tronchantes, ver a los dos socios creerse unas personas estupendas es una forma de lanzar tremendas andanadas sociales, algo que descubrimos que era posible reaizar en la España de 1955 de Franco. En algunos momentos se apunta al humor negro y a la picaresca, incluso con la idea de explotar a un niño mendicante, aunque domina el tono amable. Fernán Gómez está fantástico, no solo dirigiendo, sino componiendo al protagonista, un buenazo empeñado en hacer cosas malas, resulta difícil contener la risa en momento como aquel en que está tratando de demostrar que es capaz de cualquier cosa, con el desafío de rebanar una oreja a un gato. El film cuenta con secundarios estupendos como Rafael López Somoza, el que propone el reto minino, y Julia Caba Alba como la tía con la que vive Carabel, que está haciendo un curso de hipnotismo. María Luz Galicia compone a la novia que podría dejar plantado a Amaro para casarse con un dentista.

6/10
El mensaje

1955 | El mensaje

Felices pascuas

1954 | Felices pascuas

Juan es un barbero que desea con fruición que le toque la lotería de Navidad. Cuando un cliente le dice que su número ha sido agraciado con el premio gordo, entra en éxtasis. Se despide del trabajo y le canta las cuarenta a su jefe. Además llama a su mujer, que trabaja de manicura, para que haga lo mismo. Pero la gran noticia le llega entonces como un jarro de agua fría: su mujer cambió los números por otros, y las 15.000 pesetas del premio serán para otro Con sólo 32 años, el gran Juan Antonio Bardem, director de las maravillosas Muerte de un ciclista o Calle Mayor, se puso detrás de las cámaras para entregar esta comedia satírica sobre la España del momento y sobre los deseos de una sociedad de pocos vuelos. Cuanta con un pequeño papel de Agustín González, que debutaba en el cine.

4/10
Bienvenido Mister Marshall

1953 | Bienvenido Mister Marshall

Villar del Campo... perdón, del Río. Un pueblecito castellano, como cualquier otro. Son los años cincuenta, y la llegada del delegado del gobierno revoluciona el lugar. Los americanos están de visita en España, cargaditos de dólares. El plan Marshall está ayudando a reconstruir a una Europa castigada por la guerra, y hay esperanzas de que también los españoles reciban un buen pellizco. Todos los pueblos de la zona están haciendo preparativos para agasajar a los visitantes. Las ideas para hacerlo –banderitas, fuegos artificiales, fuentes con chorrito...– no son demasiado originales. Pero en Villar del Río cuentan con el asesoramiento del representante de la folklórica Carmen Vargas, que ha montado muchos espectáculos en Boston, y que tiene una idea ‘genial’: maquillar el pueblo al más puro estilo andaluz, para responder a la idea algo ‘sui generis’ que en Estados Unidos tienen de España. En 1951 Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga habían escrito y dirigido a cuatro manos Esa pareja feliz. Al año siguiente repitieron colaboración en el guión, con la ayuda de Miguel Mihura, bajo la batuta única de director de Berlanga, en Bienvenido Mister Marshall Resulta curioso observar cómo Berlanga y Bardem realizaron sus mejores trabajos durante el franquismo, y es que la censura reinante les obligaba a aguzar el ingenio, como en la escena del discurso, parodia nada velada de las soflamas de Franco. El blanco de su inteligente crítica era la exclusión de España de los planes de reconstrucción de Europa, y el resultado, lejos de la amargura, fue una comedia entrañable, agridulce, que no dejaba de ser mordaz. Esos Estados Unidos, que en el imaginario colectivo ofrecían un panorama tan variado e ilusionante –mostrado en el sueño de los habitantes del pueblo, que abarcaba desde el Ku Klux Klan, los gángsters y la caza de brujas hasta los indios nativos, pasando por los vaqueros del viejo oeste que se paseaban por el ‘saloon’ hablando en un macarrónico inglés–, acababan pasando de largo, sin dejar huella, un sueño roto que  sólo había ocasionado gastos, cuando de verdad se necesitaba su ayuda. La imagen en el suelo de una triste banderola con sus barras y estrellas, arrastrada por el agua de la lluvia, resultaba bien elocuente. El film acertó con la voz del narrador, Fernando Rey, que mostraba la vida cotidiana de los lugareños, su vida dura y sus esperanzas, al estilo de Thornton Wilder en Sinfonía de la ciudad, permitiéndose audacias como la congelación de la imagen, para reclamar tal o cual plano de detalle de alguien en particular. En el reparto destacaban Pepe Isbert, el alcalde, y Manolo Morán, el representante, pero se trataba en realidad de una interpretación intensamente coral, donde estaban representados con aciertos diversos tipos humanos: el cura, el boticario, el secretario del ayuntamiento, la maestra, el empollón de la clase, la folklórica, el pregonero, el humilde campesino, el orgulloso hidalgo...

8/10
El andén

1953 | El andén

Don Javier (Jesús Tordesillas), jefe de estación de Villena, un apacible pueblo, es un hombre querido y respetado, que cuida de Pilar (Marisa de Leza), su sobrina. Ésta tiene como pretendiente a Manuel (José Bódalo), carretero que teme quedarse sin empleo ante la llegada del representante de una moderna empresa. Pequeño clásico del cine español, que describe la época vista desde el andén donde pasa el día el protagonista. Ofrece una visión idílica pero entrañable de la vida rural de entonces, con detalles interesantes, como las visitas de los lugareños a la estación para poder ver pasar fugazmente el Talgo, símbolo de la modernidad, que les tiene fascinados. El final resulta bastante emotivo.

6/10
Nadie lo sabrá

1953 | Nadie lo sabrá

Pedro Gutiérrez es un humilde empleado de banca en Madrid, que está a punto de casarse. Un día, después del atraco de unos ladrones en el banco, queda malherido, pero los ladrones se dejan atrás parte del botín: 30.000 dólares; y él se hace con ellos. Desde ese momento, las cosas le irán de mal en peor. Simpática película española, dirigida con ritmo por Ramón Torrado (Fray Escoba), que cuenta sobre todo con un formidable trabajo de Fernando Fernán Gómez. Aunque el guión es simplón y el desenlace se precipita demasiado, el conjunto se deja ver, y tiene gracia la voz en off del narrador, que se presenta como si fuera la conciencia del atormentado protagonista.

5/10
Dos cuentos para dos

1947 | Dos cuentos para dos

Berta, joven manicura, siempre le reprocha a su novio, Jorge, que sea incapaz de pedirle un aumento de sueldo a su jefe. De repente, Jorge recibe una jugosa herencia, pero decide ocultárselo a Berta. Comedia de poco calado que se beneficia de la valía de los actores para el género.

4/10

Últimos tráilers y vídeos