IMG-LOGO

Biografía

Julia Caba Alba

Julia Caba Alba

76 años ()

Julia Caba Alba

Nació el 31 de Julio de 1912 en Madrid, España
Falleció el 14 de Noviembre de 1988 en Madrid, España
Filmografía
Réquiem por un empleado

1978 | Réquiem por un empleado

Esposa de día, amante de noche

1977 | Esposa de día, amante de noche

Un matrimonio vive casado durante diez años. Ambos son felices, y aunque tienen muchas facilidades para ser infieles, se esfuerzan por mantenerse unidos. Fiorella Faltoyano y Francisco Cecilio protagonizan esta discreta comedia española, con toques románticos.

4/10
El reprimido

1974 | El reprimido

Un hombre que vive con su madre va a casarse, pero tiene miedo a que su matrimonio sea un desastre ya que no tiene experiencia sexual. Sus amigos se lo llevan a Francia para que elimine su problema pero el viaje resulta un desastre.

Las colocadas

1972 | Las colocadas

Julia, Carmen y Charo son tres amigas, jóvenes y sin compromiso, con una cosa en común: las tres mantienen relaciones amorosas con hombres casados y cuarentones. Deberán aprender a madurar a través de desagradables experiencias. Como Julia, que se queda embarazada, algo de lo que se despreocupa su amante.El mismo año en que pergeñaron Las Ibéricas F.C., el dúo Pedro Masó-Antonio Vich sirvió esta previsible tragicomedia, donde las sonrisas que puede despertar la clásica picaresca hispana pueden congelarse por la triste situación de las tres protagonistas. De algún modo se pinta cierto machismo de la época.

4/10
La decente

1971 | La decente

Adaptación de una obra homónima de Miguel Mihura que fue bastante alabada por la crítica, en especial por el buen hacer narrativo de su director a la hora de calibrar las posibilidades cómicas de su argumento. Además, el que tuviese ciertos toques picantes la convirtió en un buen título de cara a la taquilla. El mismo día en que Nuria va a casarse conoce a Roberto, de quien se enamora a primera vista. Pero ella sigue adelante con sus planes y se convierte en una mujer casada. Años después, casualmente Roberto va a vivir a un chalet al lado de Nuria, volviendo a renacer su amor. Como ella se niega a ser infiel, le propone a Roberto que la única opción de estar juntos es asesinar a su esposo.

6/10
Hay que educar a papá

1971 | Hay que educar a papá

Severiano y Venancia son un matrimonio humilde y algo paletos dedicados a la agricultura que deciden invertir un dinero en una empresa constructora. De la noche a la mañana, el negocio fructifica y Severiano empieza a ganar mucho dinero, pero el matrimonio sigue viviendo como siempre. Su hija Julia vuelve de Londres con su novio y quiere presentárselo a sus padres, a los cuales aconseja que se compren una casa nueva, más moderna, y que se comporten como la gente rica y acomodada. Comedia sobre un paletillo nuevo rico que no sabe como comportarse ante la nueva y millonaria vida que se le presenta. Intentar aparentar un cierto nivel delante del novio de su hija asegura los enredos y los equívocos en esta comedia de Pedro Lazaga con el incombustible Paco Martínez Soria.

4/10
¡Se armó el belén!

1970 | ¡Se armó el belén!

Primera de las dos películas dirigidas por Sáenz de Heredia para mayor gloria cómica de Paco Martínez Soria, por aquel entonces con una larga carrera en teatro y cine con un notable éxito de público gracias a sus papeles de pueblerino tozudo pero de buen corazón. Este proyecto vino porque el productor Andrés Velasco quiso relanzar su productora Hidalgo P.C. con un taquillazo, y sabía que la forma más sencilla era dar al público lo que pedía: Paco Martínez Soria. Algo que logró puesto que el film llegó a recaudar 27.761.066 de las antiguas pesetas, o sea 166.849 euros. Don Mariano es un cura de ideas anticuadas que es destinado a la parroquia de un conflictivo barrio de Madrid. Intentando atraer a nuevos feligreses, decide renovar sus métodos y modernizarse un poco, lo que provocará una serie de divertidos equívocos.

5/10
El hombre que se quiso matar (1970)

1970 | El hombre que se quiso matar

Federico es un apocado individuo, bastante gris, que ha perdido su trabajo y a su novia. Sin ilusiones, decide suicidarse. Pero cualquiera de sus intentos resultan fallidos. Es entonces cuando, aconsejado por un amigo, decide hacer pública su decisión. Esta historia de Wenceslao Fernández Flórez (escritor ya adaptado por el realizador en Huella de luz) era muy querida por Rafael Gil, ya que había supuesto su debut en la dirección allá por 1942, en una película de mismo título con Antonio Casal como protagonista. En esta ocasión, y rodada en color, se cambia la farsa para otorgar mayor protagonismo a Tony Leblanc. Contiene momentos muy divertidos, sobre todo por los secundarios que apoyan al cómico, entre ellos Antonio Garisa, José Sacristán, Julia Caba Alba, Aurora Redondo y Emma Cohen.

6/10
Verde doncella

1968 | Verde doncella

Adaptación de una tragicomedia de Emilio Romero cuyo argumento nos lleva directamente a Una proposición indecente, de Adrian Lyne (1992). Una pareja de novios, a punto de contraer matrimonio, pasa por los típicos problemas económicos. Pero su vida puede cambiar radicalmente a causa de una extraña propuesta. Un hombre rico y con pocos escrúpulos, obcecado por la belleza de la muchacha, les ofrece solucionar sus vidas para siempre si sustituye al marido la noche de bodas a cambio de un millón de pesetas (Redford ofrecía un millón de dólares, pero eran otros tiempos, y además por Demi Moore). Ante este hecho moralmente reprobable, la pareja duda. El film tiene momentos interesantes, aunque quizá la pareja protagonista deje bastante que desear. A pesar de todo, Juanjo Menéndez ganó el premio al mejor actor por el Sindicato Nacional del Espectáculo.

5/10
Cuidado con las señoras

1968 | Cuidado con las señoras

Comedia picaresca menor en torno al doctor Varela, un supuesto médico soltero que siente verdadera pasión por las mujeres, lo cual da lugar a humorísticas situaciones picantes. Se verá envuelto en un caso criminal, y con ayuda de un detective privado resolverá un crimen ocurrido en Torremolinos y Madrid. La película, divertida por momentos, está protagonizada por el gran cómico José Luis López Vázquez. Le acompañan algunos rostros conocidos del cine español.

3/10
¡Es mi hombre!

1966 | ¡Es mi hombre!

Adaptación de una obra de Carlos Arniches que, con el mismo nombre, ya había sido adaptado al cine en una versión muda de 1927 dirigida por Carlos Fernández Cuenca, y por Benito Perojo en 1935. En esta ocasión se modernizó su argumento trasladando la acción hasta un club nocturno repleto de hippies y chicas alegres. Es en este lugar donde va a trabajar el bueno de Antonio, un hombre más bien gris que es encargado de la seguridad del local. Así que, a partir de estos momentos, se tendrá que convertir en un hombre nuevo, más duro y más sexy. Lo más curioso de este filme lo constituye su pareja protagonista: José Luis López Vázquez, tan gesticulante como de costumbre, en uno de sus papeles de españolito medio; y Soledad Miranda, una belleza mitificada al fallecer prematuramente a los 27 años en un accidente de tráfico.

5/10
Camino del Rocío

1966 | Camino del Rocío

Adaptación de la novela “La Virgen del Rocío ya entró en Triana”, comenzada por Alejandro Pérez Lugín y terminada por José Andrés Vázquez. Se trata de la típica comedia simpática y musical, para mayor gusto folklórico de su protagonista femenina Carmen Sevilla. Fue la primera película de la actriz para Rafael Gil, con quien volvería a colaborar casi consecutivamente en dos cintas igualmente intrascendentes como Un adulterio decente y El Relicario. La música y canciones son de Augusto Algueró y Antonio Guijarro, con letras de las sevillanas rocieras a cargo de Rafael de León. Hay que recordar que Carmen y el compositor Augusto Algueró se habían casado en 1961 en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza.

4/10
Nobleza baturra (1965)

1965 | Nobleza baturra

La cesta

1965 | La cesta

Un pueblo quiere recaudar fondos para la fiesta de Navidad y rifa una cesta que lleva un décimo de lotería con un premio de treinta millones de pesetas.

Los palomos

1964 | Los palomos

Emilio Palomo acude a una cena en el chalet de su jefe, Don Emilio, acompañado de Virtudes, su mujer. Ignora que Don Emilio piensa que son tontos y les ha tendido una trampa para señalarles como culpables de un crimen que él acaba de cometer. Fernando Fernán Gómez adapta la obra teatral de Alfonso Paso, estrenada con gran éxito en 1964. Mantiene a la pareja protagonista, Gracita Morales y José Luis López Vázquez, que se habían consagrado en las tablas con ese montaje. La frase promocional decía: "La divertida historia de unos 'palomos' a los que un 'gavilán' quería cargar el 'mochuelo'.

5/10
Un tiro por la espalda

1964 | Un tiro por la espalda

Paula quiere saber que ha pasado con su marido desaparecido y comienza a investigar. Al final se dará cuenta de que ha sido asesinado.

El camino (1963)

1963 | El camino

En un pequeño pueblo castellano se cruzan las vidas de una serie de personajes, tomando la narración como referente a un adolescente llamado Daniel, alias “El mochuelo”. Adaptación al cine de la novela del vallisoletano Miguel Delibes. Con una adecuada fotografía de Valentín Javier –marido de Ana Mariscal–, la directora retrata la vida cotidiana de un pequeño pueblo rural con sus necesidades y miserias, logrando además que los jóvenes protagonistas –entre ellos Maribel Martín y Juan Luis Galiardo, en su debut en pantalla– no desentonen ante los grandes nombres femeninos que completan el reparto, Julia Caba Alba y Mary Delgado. En 1978 RTVE produciría de nuevo una versión de la novela, dirigida por otra mujer, Josefina Molina.

6/10
El escándalo (1963)

1963 | El escándalo (1963)

Fabián, jugador, duelista y mujeriego seduce a la sobrina de su amante. Ésta se siente despechada, así que le cuenta a la muchacha toda la verdad. Desmejorada adaptación del texto de Pedro Antonio de Alarcón.  

4/10
Historia de una noche (1962)

1962 | Historia de una noche

¿Dónde pongo este muerto?

1962 | ¿Dónde pongo este muerto?

Una pareja de recién casados han ganado el premio que ofrecía un conocido detergente, pero en el viaje de bodas del premio, aparece, en su baúl, un cadáver que el publicista de la compañia patrocinadora no cree que vaya a ser muy útil propagandísticamente hablando. Los intentos de deshacerse de él discretamente enredan la trama, que tiene cierta gracia.

4/10
Las travesuras de Morucha

1962 | Las travesuras de Morucha

Morucha y Juan José quieren convertir a su pandilla en una orquesta e ir haciendo actuaciones para recaudar dinero y así ayudar a Rosarito, una compañera que está enferma.

Los que no fuimos a la guerra

1962 | Los que no fuimos a la guerra

Plácido

1961 | Plácido

Cuatro años después de dirigir Los jueves, milagro, Luis García Berlanga estrenó Plácido, hoy en día considerada una de sus mejores películas, integrante de la gran terna del director valenciano, junto con Bienvenido Mr. Marshall (1953) y El verdugo (1963). En este caso, la historia acontece durante la tarde de un día de Navidad en una ciudad de provincias. Los pudientes del lugar han organizado grandes festejos bajo el lema "siente un pobre a su mesa". Los actos incluyen una gran cabalgata con actrices llegadas de Madrid, y un sorteo promovido por la marca Cocinex. La idea es promover entre los ciudadanos que ese día la caridad ha de reinar en cada hogar. Entre toda la gente implicada destacan Quintanilla, encargado de la organización, y Plácido, un transportista que anda de un lado para otro intentando pagar la primera letra de su carricoche recién adquirido. Como es habitual en su cine, Berlanga y su guionista Rafael Azcona, pergeñan una aguda aunque sutil crítica social de la España de la época, en donde la disparidad entre pobres y ricos no se podía, aunque se quisiera, ocultar con una caridad ficticia. La película está plagada de personajes entrañables, auténticos, pero Berlanga les llena de sibilina hipocresía al hacerles caer en una caridad oficial, ridícula, vacía de verdadero sentido. Resulta muy original la larga secuencia del enfermo del corazón en casa de los Helguera, rodada y planificada con una pericia impresionante, y que ofrece una crítica mordaz tanto de la filantropía falsa como de la chata idea de la religión que reinaba entre las "beatas" lugareñas. Al menos, ésa es la limitada visión del escéptico Berlanga... Los diálogos se solapan con gran realismo y rapidez, y los momentos cómicos son variadísimos. Destaca sobremanera un impresionante José Luis López Vázquez, cuyo resfriado es claramente heredero del que un año antes tenía Jack Lemmon en El apartamento. Y muy gracioso resulta el pobre comilón interpretado por Luis Ciges.

8/10
Solteros de verano

1961 | Solteros de verano

Dos hombres casados aprovechan que están solos en verano, porque sus esposas se han ido de vacaciones, para buscarse una amante ocasional. Comedieta de medio pelo que retrata el fenómeno de 'los rodríguez', abundantes en la España de la época. Cuenta con secundarios famosos que tienen cierta gracia natural.

5/10
Maribel y la extraña familia

1960 | Maribel y la extraña familia

Marcelino, tímido individuo de provincias, viaja con su presunta novia, Maribel, a Madrid para presentarle a su madre. Ambos se alojan en la casa de la tía Paula. En realidad resulta que Marcelino ha conocido a Maribel en un bar de alterne. Lograda adaptación de la obra teatral de Miguel Mihura, con un gran trabajo de Silvia Pinal, musa de Luis Buñuel, interpretando a la protagonista.

4/10
El magistrado

1959 | Il Magistrato

En una ciudad de Italia el dueño de una factoría obliga a recibir una cantidad económica por parte de todos aquellos que quieran ser contratados. Los empleados se sublevan ante este abuso y deciden vengarse hiriéndole de muerte. El juez André Morandi, destinado a esa ciudad portuaria, se hará cargo del complicado caso. Coproducción francesa, española e italiana dirigida por Luigi Zampa (Nosotras, las mujeres). Entre los actores cabe destacar la presencia de Claudia Cardinale, en una de sus primeras películas; y de las españolas Julia Caba Alba y Ana Mariscal.

5/10
Azafatas con permiso

1959 | Azafatas con permiso

El marido

1958 | Il marito

Tras contraer matrimonio con Elena, de la que estaba muy enamorada, Alberto se siente mal porque comparte el piso con su suegra y su cuñada. Alberto pone en marcha con un amigo suyo una sociedad constructora, aunque pronto se convierte en una sociedad protectora de familiares en apuros. Entrañable coproducción hispano-italiana, en la que el magistral Fernando Palacios (La gran familia) pone en marcha un estilo parecido al de la comedia italiana de los años 60, uno de cuyos máximos representantes es el protagonista: Alberto Sordi.

6/10
¡Viva lo imposible!

1958 | ¡Viva lo imposible!

Comedia utópica que entronca con la tradición americana de argumentos sensibles y personajes entrañables de Frank Capra. Con un guión basado en la obra de teatro de Miguel Mihura y Joaquín Calvo Sotelo, se trata de cómo la familia López decide abandonar su trabajo de simples empleados y vivir la vida como una aventura, enrolándose en un circo sin importarles las consecuencias. Una fábula muy humana, con estupendos actores entre los que se encuentra el joven Miguel Gila, y que proporcionó a Manolo Morán el premio al mejor actor por el Sindicato Nacional del Espectáculo. Fue la primera película producida por Rafael Gil a partir de su recién creada Coral P.C., compañía que fundó tras romper su fructífera colaboración con Vicente Escrivá.

7/10
Carlota

1958 | Carlota

La acción transcurre en Londres, en 1900. Charlie invita a cenar a Douglas Hilton, un famoso detective de Scotland Yard, porque siente miedo del comportamiento de su esposa. Ésta aparece asesinada, y el marido cuenta al detective cómo la conoció.  En sus pesquisas, Douglas encuentra el diario íntimo de Carlota, en el que ella anotaba todo cuanto hacía, y por él trata de averiguar la verdad sobre un crimen que parece perfecto. Existen diversos sospechosos. Amena comedia, con un argumento poco novedoso pero lo suficientemente bien elaborado, ya que cuenta como guionista con el ingenioso Miguel Mihura. Además, cuenta con correctas interpretaciones.

5/10
Un abrigo a cuadros

1957 | Un abrigo a cuadros

Al no tener dinero para comprarse un piso, una pareja roba una cantidad de dinero y la oculta en el fondo de un abrigo. Pero éste es vendido, así que intentarán localizar al comprador. Tercer y último trabajo como realizador Alfredo Hurtado, conocido como "Pitusín" en su época de actor infantil, y considerado el primer niño prodigio del cine español. Aunque está filmada con solvencia, y cuenta con actores competentes, tuvo dificultades para su estreno y sólo se pudo ver cuatro años después de su finalización.

4/10
Un ángel pasó por Brooklyn

1957 | Un Angelo è sceso a Brooklyn

Un hombre antipático y cascarrabias que se dedica a administrar fincas, recibe un encantamiento que le convierte en un perro. Sólo y sin recursos, el hombre-chucho tendrá que aprender a ganarse el cariño de los demás si quiere sobrevivir. En su camino se encontrará con un simpático niño llamado Filipo. Amable y tierna fábula, coproducción italiana y española, con Peter Ustinov a la cabeza del reparto y el pequeño Pablito Calvo, recordado por su papel en Marcelino, pan y vino (1955), dirigida por Vajda también. Le acompañan buenos representantes del cine español, como José Isbert, Julia Caba Alba o el dúo Tip y Top.

5/10
Esta chica es para mí

1957 | La mina

Coproducción hispanoitaliana algo convencional, que cuenta los amores entre un pescador cuya embarcación naufraga, y la joven que lo rescata, ésta con el rostro de la guapa Elsa Martinelli.

4/10
La vida en un bloc

1956 | La vida en un bloc

Nicomedes Gutiérrez es un médico que vive en un pueblo pequeño. Tiene toda su vida minuciosamente planeada, y apunta todo lo que le ocurre en un bloc. Uno de los pasos que tiene que dar en su periplo vital es casarse, y se ha enamorado de la maestra. Pero también ha apuntado que antes de la boda debe echar 'una cana al aire'. Adaptación de la obra teatral homónima de Carlos Llopis. El actor Fernando Rey ejerce de narrador.

6/10
Los ladrones somos gente honrada

1956 | Los ladrones somos gente honrada

Unos chorizos de tres al cuarto, conocidos como el 'Castelar', el 'Pelirrojo', el 'Tío del Gabán' y Daniel 'el melancólico', preparan el robo de su vida junto a otro tipo llamado Andrés. Pretenden meterse en una mansión donde se celebra una fiesta y forzar la caja fuerte. Lo que no se esperan es que Daniel conoce a la ahijada del dueño y acabará enamorado de ella. Además, los invitados y la gente que se deja caer por allí urdirán distintas tretas para hacerse con parte del botín. Pedro Luis Ramírez adapta para el cine una de las mejores obras del escritor Enrique Jardiel Poncela, y dirige una simpática comedia, ingeniosa y divertida, con un amplio abanico de personajes. Destacan José Luis Ozores, Antonio Garisa Antonio Ozores, José y María Isbert.

5/10
Recluta con niño

1956 | Recluta con niño

Miguel Cañete debe dejar su pueblo, Roncalejo, para incorporarse al servicio militar obligatorio. Pero cuida a su hermano Pipo, de 6 años, desde que ambos se quedaron huérfanos, y no sabe dónde dejarle. Tras hacerse novio de Jacinta, una muchacha poco agraciada, la deja a ella al cuidado del chaval, pero éste se escapa y se cuela en el tren que lleva a Miguel a Madrid. Allí volverá a dejarle con otra persona, su tía Enriqueta, pero el chico volverá a escaparse y se presentará en el cuartel. Comedia castrense que supuso uno de los grandes éxitos del cine español de los años 50, y que se rodó tras el éxito de otra cinta con niño, Marcelino Pan y vino. Cuenta con excelentes trabajos de José Luis Ozores, como 'paleto' que luego resulta ser más inteligente que sus compañeros, y el gran Manolo Morán, como duro instructor que después resulta tener un corazón de oro. Fue objeto de un desmejorado remake, Cateto a babor.

6/10
Minutos antes

1956 | Minutos antes

Juan Munich, afamado pintor, anuncia por teléfono a la policía que en su estudio se va a cometer un crimen y un suicidio. Poco después, él mismo aparece muerto a tiros. Los agentes que llevan a cabo la investigación tratarán de reconstruir la vida del artista para esclarecer los hechos. Intrigante punto de partida y actores eficaces, si bien se trata de un subproducto fácil de olvidar.

4/10
Manolo, guardia urbano

1956 | Manolo, guardia urbano

El ilustre secundario Manolo Morán protagonizó esta entrañable cinta, todo un clásico del cine español. Morán interpreta a Manolo Martínez, guardia urbano muy apreciado por sus conciudadanos que siempre quiso tener un hijo, y finalmente decidió adoptar. A pesar de su avanzada edad, su mujer le anuncia que está embarazada contra todo pronóstico. Pero Paloma, la hija adoptiva tiene miedo de perder el cariño que hasta entonces le habían dispensado. Ciertamente, el argumento es sencillo, pero apela a los buenos sentimientos y tiene un mensaje positivo. Además, elevan sustancialmente la calidad del producto las inspiradas interpretaciones de Morán, y el resto de grandes actores y actrices. Sobresale el gran José Isbert, como Don Andrés, un cura apasionado de las quinielas. Ofrece también grandes dosis de costumbrismo en su descripción de la época y la posibilidad de contemplar el Madrid de los años 50, con localizaciones de gran interés, como la Plaza de Cibeles, donde Manolo vigila el tráfico.

6/10
La lupa

1955 | La lupa

Don Paco es un detective privado que cuenta con su Watson particular, Felipe. Ambos resuelven todo tipo de casos a pesar de que aparentemente no parecen los tíos más espabilados del planeta. Pero la realidad es que no se amilanan ante nada y demuestran una eficacia asombrosa. Entre los secundarios aparecen José Luis López Vázquez y Antonio Ozores. Los que con los años se convertirían en reyes de la comedia, comenzaban a dar sus primeros pasos en el mundo del cine.

4/10
Nosotros dos

1955 | Nosotros dos

Tras la muerte de su padre, María regresa a su pueblo natal con María, su madre. Se enamoran de ella Lupo y Beto, dos hermanos cuya familia está enfrentada con la de ella. Mientras que Beto intenta violarla, Lupo se convierte en protector de la muchacha. El mexicano Emilio Fernández rodó en España este drama en el que contó nuevamente como protagonista con la italiana Rossana Podestà, con la que acababa de filmar en México La red (1953). El realizador no acaba de captar el ambiente castizo, por lo que el film resulta un tanto falso y muy alejado de sus mejores obras.

5/10
El malvado Carabel

1955 | El malvado Carabel

Amaro Carabel es un pobre infeliz, que trabaja de contable en la madrileña inmobiliaria Giner y Bofarull. Querría casarse con su novia Silvia, pero sus jefes le niegan el ansiado aumento de sueldo. Tras ser despedido por ser honrado y advertir a un socio de la empresa de los detalles de una dudosa operación, se convence de que no compensa llevar una vida honrada y trama mil planes para conseguir dinero fácil delinquiendo. Pero ser un malvado no es tan sencillo. Deliciosa adaptación de la novela de Wenceslao Fernández Flórez, fue el tercer film dirigido por Fernando Fernán Gómez. Resulta una crítica en toda regla a ciertas empresas que a pesar de sus aires paternalistas, maltratan con frecuencia a sus empleados. En tal sentido pasajes como el de la carrera pedestre dominical resultan tronchantes, ver a los dos socios creerse unas personas estupendas es una forma de lanzar tremendas andanadas sociales, algo que descubrimos que era posible reaizar en la España de 1955 de Franco. En algunos momentos se apunta al humor negro y a la picaresca, incluso con la idea de explotar a un niño mendicante, aunque domina el tono amable. Fernán Gómez está fantástico, no solo dirigiendo, sino componiendo al protagonista, un buenazo empeñado en hacer cosas malas, resulta difícil contener la risa en momento como aquel en que está tratando de demostrar que es capaz de cualquier cosa, con el desafío de rebanar una oreja a un gato. El film cuenta con secundarios estupendos como Rafael López Somoza, el que propone el reto minino, y Julia Caba Alba como la tía con la que vive Carabel, que está haciendo un curso de hipnotismo. María Luz Galicia compone a la novia que podría dejar plantado a Amaro para casarse con un dentista.

6/10
El gafe

1955 | El gafe

Urrutia, empleado de una sucursal bancaria, tiene fama de gafe. Como es consciente de que sus compañeros le evitan en todo momento, decide acudir al psiquiatra en compañía de su amigo Paco, por si éste le puede ayudar. Está convencido de que el culpable fue Junqueiro, un amigo que transmitía mala suerte y que al morir le contagió su mal. Al visitarle en su tumba, conoce a Julia, una atractiva muchacha. Amena comedia protagonizada por José Luis Ozores, que realiza un buen trabajo. Tiene cierta gracia, sobre todo los pasajes en los que el amigo del personaje principal le alquila para transmitir mala suerte, y le contratan para que tengan un mal día los rivales de un equipo de fútbol casi condenado a bajar de categoría.

4/10
Sucedió en Sevilla

1955 | Sucedió en Sevilla

Don Fernando, un importante ingeniero de Sevilla, ha sufrido la muerte de su socio y amigo. El hijo de éste, Alberto, que quiere ocupar su lugar se ha enamorado de Esperanza, la hija de Don Fernando. Otro joven, Juan Antonio, también aspira a que Esperanza se enamore de él. Fallido drama musical, de lento desarrollo y rudimentaria factura técnica. Al menos cuenta con algunos intérpretes de entidad, como Julia Caba Alba.

4/10
Good Bye, Sevilla

1955 | Good Bye, Sevilla

La vida de un variopinto grupo de personas se ve alterada por el rodaje de una película. Desfasada comedieta sin ninguna gracia, aunque tiene su interés algún elemento costumbrista.

3/10
Sin la sonrisa de Dios

1955 | Sin la sonrisa de Dios

Ponce, un maestro, entra a trabajar en un colegio de Barcelona para chicos marginales, pero pronto descubre que en el fondo tienen buen corazón. Aprovecha su afición al deporte para organizar un equipo de fútbol. Bienintencionada cinta, que a pesar de que no está bien resuelta, trata temas tan interesantes como las familias desestructuradas, y los problemas de los desfavorecidos.

4/10
Un caballero andaluz

1954 | Un caballero andaluz

El hijo único de una familia de señoritos andaluces vuelve a casa, el cortijo Los Laureles, desde Londres, donde estudiaba como interno. El padre viudo le espera con impaciencia, pues el chico es lo que más quiere en la vida. Tendrá una sorpresa cuando le pide que le acompañe a visitar a una gitanilla ciega. Melodrama con Jorge Mistral y Carmen Sevilla, donde no faltan las canciones, con dirección de Luis Lucia.

4/10
Novio a la vista

1954 | Novio a la vista

Tercera película de Berlanga como director en solitario, contó con una producción de lujo a cargo de Benito Perojo, y un guión realmente elaborado gracias a la participación de Juan Antonio Bardem, José Luis Colina, Berlanga y el mismísimo Edgar Neville. Por si esto fuese poco, el reparto es de primera categoría con nombres como José María Rodero, Julia Caba Alba y José Luis López Vázquez. Una crítica, bastante amable eso sí, de la clase media española aunque la acción se trasladase hasta 1914. Allí, los padres de Loli quieren que ella les acompañe a sus vacaciones de verano en la playa para que conozca a un muchacho formal e ingeniero con el propósito de emparentarlos. Pero Loli está más interesada en un estudiante llamado Enrique que, para su desgracia, ha suspendido algunas asignaturas y ha de quedarse repasando para septiembre.

6/10
Un día perdido

1954 | Un día perdido

Entrañable comedia costumbrista que cuenta la historia de tres monjas que andan de paso por Madrid, y van a dormir a un convento de su orden. Por casualidad van a encontrar un cesto abandonado, que esconde a un bebé. Ni cortas ni perezosas se lanzarán a la búsqueda de los padres, y para ello tendrán la ayuda de un simpático taxista, interpretado por José Isbert. La película reúne de nuevo al director José María Forqué (Atraco a las tres) y al guionista Noel Clarasó, que ya habían coincidido ese mismo año en El diablo toca la flauta. El arranque de la historia recuerda al que años después contaría José Luis Garci en Canción de cuna.

5/10
Malvaloca

1954 | Malvaloca

Sangre y luces

1954 | Sangre y luces

Morena Clara (1954)

1954 | Morena Clara

La gitana Trinidad y su tío Regalito son juzgados por robar unos jamones, pero debido a su enorme gracia Enrique, el fiscal, retira las acusaciones. Tras el juicio, Trinidad quiere sentar la cabeza y acaba trabajando como criada del fiscal. Nueva versión de la historia, inferior a la de los años 30, pero con momentos divertidos.

5/10
Como la tierra

1953 | Como la tierra

Película dirigida por el niño prodigio del cine mudo español Pitusín, actor que luego de adulto se pasó al otro lado de la cámara como director, con unas pocas películas. También supuso el debuto como guionista del prolífico Pedro Masó, con una carrera cinematográfica a sus espaldas de más de medio siglo.

Aquel hombre de Tánger

1953 | Aquel hombre de Tánger

Aeropuerto

1953 | Aeropuerto

Simpática comedia del todoterreno Luis Lucia, entre sus guionistas se encuentra José López Rubio. Después de trazar una original historia del transporte cuenta la historia de varios viajeros que hacen el trayecto Madrid-Londres. El reparto cuenta con lo mejorcito de los actores de la época.

6/10
Maldición gitana

1953 | Maldición gitana

Adaptación de la divertida obra de teatro de Carlos Arniches, sigue a un viudo cuya suegra le hace la vida imposible, y aún se complican más las cosas cuando el otro piensa en contraer segundas nupcias. La muerta de la suegra propicia la aparición de su espíritu, que para hacerse perdonar está dispuesto a ayudar a su yerno con el nuevo amor.

5/10
Nadie lo sabrá

1953 | Nadie lo sabrá

Pedro Gutiérrez es un humilde empleado de banca en Madrid, que está a punto de casarse. Un día, después del atraco de unos ladrones en el banco, queda malherido, pero los ladrones se dejan atrás parte del botín: 30.000 dólares; y él se hace con ellos. Desde ese momento, las cosas le irán de mal en peor. Simpática película española, dirigida con ritmo por Ramón Torrado (Fray Escoba), que cuenta sobre todo con un formidable trabajo de Fernando Fernán Gómez. Aunque el guión es simplón y el desenlace se precipita demasiado, el conjunto se deja ver, y tiene gracia la voz en off del narrador, que se presenta como si fuera la conciencia del atormentado protagonista.

5/10
Sor Intrépida

1952 | Sor Intrépida

Declarada “de Interés Nacional” por sus valores humanos, se trata de un homenaje a todas las religiosas que, a pesar de las dificultades, siguen adelante en su quehacer diario, tanto en los problemas cotidianos como en la dura lucha en las Misiones (en este caso en las Indias). Se agradece que el tono empleado por su director no sea excesivamente melodramático, llegando a plantear cuestiones donde el ingenio salva a la hermana de situaciones comprometidas. Protagoniza la actriz Dominique Blanchar, y cuenta con una cuidada fotografía en blanco y negro de Alfredo Fraile. El Círculo de Escritores Cinematográficos premió como mejor decorador a Enrique Alarcón; y el Sindicato Nacional del Espectáculo la consideró la mejor película del año.

6/10
De Madrid al cielo

1952 | De Madrid al cielo

Comedia romántica y sentimental, que significó el primer guión de Vicente Escrivá para Rafael Gil. Se apoya principalmente en un buen reparto encabezado por la cantante María de los Angeles Morales, acompañada de Gustavo Rojo, Julia Caba Alba, Félix Fernández, Rosario García Ortega, Mapi Gómez y el indispensable Manolo Morán. El argumento vuelve a incidir en la distancia entre el mundo rural y el de ciudad. A Madrid llega Elena dispuesta a triunfar como cantante. Pero ha de conformarse con poder vivir en una buhardilla donde tiene como vecino a Pablo, un aspirante a pintor. Ambos traban buena amistad, hasta que Pablo, harto de no tener oportunidades en España, se marcha a París. Mientras, Elena logra trabajo en un humilde salón.

4/10
La laguna negra

1952 | La laguna negra

La hermana San Sulpicio

1952 | La hermana San Sulpicio

Una de las populares comedias con canciones de Luis Lucia, a partir de la novela de Armando Palacio Valdés, que ya había sido versionada en dos ocasiones por Florián Rey, una de ellas en una cinta muda, y que aún conocería otra versión del propio Lucia. Aquí tenemos a Carmen Sevilla, simpática cantante y bailarina, que descubre su vocación de religiosa, y aunque el sacerdote capellán de su familia no cree que eso sea lo suyo, se embarca en la aventura, y acude ilusionada al hospital donde es destinada.

5/10
La Señora de Fátima

1951 | La Señora de Fátima

Filmada en la auténtica localidad portuguesa de Fátima y en los alrededores de Madrid (en Miraflores), Rafael Gil y Vicente Escrivá aprovecharon unos hechos reales que conmovieron a católicos de todo el mundo para ofrecer una visión patriótica-religiosa-política de la sociedad española del momento, con desconcertantes momentos anticomunistas que no venían mucho al caso. Una lástima porque está muy bien rodada y cuenta con escenas realmente emotivas. En octubre de 1917, tres niños pastores afirmaron haber visto a la Virgen. Las gentes del lugar reaccionan de muy diferentes maneras a estas apariciones, produciéndose un peregrinaje hasta ese sitio, que en el futuro daría pie a un célebre santuario mariano. José Nieto ganó el galardón como mejor actor de reparto por el Círculo de Escritores Cinematográficos; y el Sindicato Nacional del Espectáculo la consideró la mejor película del año.

6/10
Cielo negro

1951 | Cielo negro

Emilia trabaja en una boutique de moda y cuando su novio le invita a la verbena, ella decide robar un vestido de la tienda para lucirlo en tal evento. Pero los dueños, al percatarse del hurto, la despiden. Drama neorrealista dirigido por Manuel Mur Oti, que habla de una mentalidad superficial en una época donde el individuo trataba de aparentar delante de los demás para sentirse superior o mejor. El film muestra el ínfimo papel de la mujer en la sociedad, como ser infravalorado que sólo podía escoger dos caminos: el matrimonio o los hábitos, pues fuera de éstos, su vida era objeto de críticas y chismes. La protagonista Emilia calca muy bien el perfil de este tipo de mujer, que no se da cuenta de que el hecho mismo de robar es ya de por sí más criticado que cualquier otra cosa. El film tiene momentos intensos de dramatismo en un blanco y negro y una fotografía muy bien utilizada por Manuel Berenguer.

5/10
La canción de Malibrán

1951 | La canción de Malibrán

Una de las películas que dirigió el director de teatro, actor y marqués de las Marismas del Guadalquivir, Luis Escobar (La escopeta nacional). Se trata de un insólito musical, lleno de costumbrismo, protagonizado por la cantante María de los Ángeles Morales.

4/10
Balarrasa

1951 | Balarrasa

Javier Mendoza, un misionero español conocido como Balarrasa, rememora su vida mientras espera lo peor, tras quedar atrapado en una tormenta de nieve en Alaska. De vida desordenada en su juventud, durante la Guerra Civil sufrió un suceso traumático, al jugarse a las cartas la guardia que le tocaba con un compañero. Éste pierde y muere mientras le sustituye. Reconcomido por la sensación de culpa, decide enderezar su vida e ingresa en el seminario. La cinta más recordada del cine religioso que se rodaba con cierta frecuencia en España en la época. El destacado realizador José Antonio Nieves Conde (Surcos) imprime un enorme realismo con el asesoramiento de varios sacerdotes, introduce con talento algunos golpes de humor que contrastan con las secuencias más dramáticas, y logra memorables interpretaciones del reparto, encabezado por Fernando Fernán Gómez, en uno de sus mejores trabajos.

6/10
El capitán Veneno

1951 | El capitán Veneno

Una de las muchas adaptaciones cinematográficas que se hicieron de la obra del autor realista granadino Pedro Antonio de Alarcón (1833-1891), del que podemos destacar títulos como 'El sombrero de tres picos' (llevada al cine en Italia), 'El niño de la bola' (rodada una versión en México) y 'El clavo' (convertida en una obra maestra del cine español por Rafael Gil en 1944). Precisamente la novela de 'El capitán Veneno' también se llevó al cine en Argentina (El capitán Veneno, 1943), de Henri Martinent) y en México (El capitán Malacara (1944), de Carlos Orellana). Su acción transcurre en 1848, cuando el capitán Jorge de Córdoba se considera a sí mismo un afamado misógino, que piensa que nunca podrá caer enamorado de una mujer. Todo cambiará para él cuando, herido en una reyerta, es acogido por una madre y una hija.

5/10
La corona negra

1951 | La corona negra

Intrigante film dramático franco-español, dirigido con solvencia por el argentino Luis Saslavsky, a partir de una historia de Jean Cocteau. Los intérpretes son de primera. Narra la situación amnésica que sufre una mujer (María Félix) tras matar a su marido (Rossano Brazzi). Éste la había sorprendido con su amante (Vittorio Gassman), el cual en el fondo sólo quiere hacerse con un alijo de joyas.

6/10
39 cartas de amor

1950 | 39 cartas de amor

Madrid a principios del siglo XX. Alberto está muy enamorado de Julieta, su mujer. Pero decide ponerla a prueba enviándole cartas de amor firmadas como "El conde Rocambole". Ella acaba muy intrigada y seducida por el personaje ficticio. Sainete lleno de equívocos que supuso el segundo trabajo de Francisco Rovira Beleta.

4/10
La esfinge maragata

1950 | La esfinge maragata

El pintor Rogelio se enamora de Mariflor, destinada a casarse con un primo suyo al estar su familia arruinada. Por otro lado, Marinela, por amor al pintor, no duda en llegar hasta el crimen. Drama con giros folletinescos de limitado interés, muy por debajo de la calidad de la novela original.

3/10
Sangre en Castilla

1950 | Sangre en Castilla

Durante la Guerra Napoleónica en España, el teniente Garcés se ve obligado a regugiarse en la casa de la Alcaldesa Teresa de Pinorrey (Mecha Ortiz). La causa es que ha atacado a su novia por ser ésta enlace con los invasores. Entretenido film de época, que cuenta con un buen trabajo del reparto.

5/10
¡Torturados!

1950 | ¡Torturados!

Durante la II Guerra Mundial, Raúl intenta conseguir que su amante Vivianna denuncie a su marido al ejército invasor. Única película dirigida por el guionista Antonio Mas Guindal (Noche fantástica), de marcado crácter personal. Su poco éxito, sin embargo, abocó al autor a dejar la cámara y seguir escribiendo guiones de películas célebres, como Saeta rubia o El último cuplé.

4/10
El señor Esteve

1950 | El señor Esteve

"L'acua del señor Esteve", obra escrita por Santiago Rusiñol, consiguió reflejar a la perfección las maneras y costumbres de la sociedad catalana. La primera adaptación para el cine, El señor Esteve, fue dirigida por Lucas Argilés en 1929 contando para el papel principal con el gran actor de teatro Enrique Borrás. Para esta nueva versión, Neville modernizó el argumento incidiendo en algunos de los puntales de su exitosa filmografía como son los personajes costumbristas, el gusto por los decorados de época, el estilo realista y los pequeños detalles cotidianos. La historia nos lleva hasta 1860, cuando el señor Esteve, dueño de una mercería y orgulloso de su hijo Ramón, acude al bautizo de su nieto. Veinte años después, Ramón fallece y el señor Esteve se da cuenta que los tiempos han cambiado y que peligra la tradición familiar de la mercería.

6/10
Una mujer cualquiera

1949 | Una mujer cualquiera

La vida de un matrimonio madrileño se desintegra con la muerte de su hijo pequeño. Ella, en vista de que tiene problemas para encontrar un trabajo que le permita sobrevivir, tiene que dedicarse a la prostitución. Acompañando a un muchacho a un chalet se verá envuelta en una intriga criminal donde se ve acusada incluso de colaboración de asesinato. Melodrama policiaco con producción de Cesáreo González, dirección de Rafael Gil, guión de Miguel Mihura, música del maestro Manuel Parada e interpretado por María Félix. Todo un cuadro de honor para un título que logró el quinto premio a la mejor película por parte del Sindicato Nacional del Espectáculo. El filme tuvo cierta polémica en su momento debido a que se decía que el sueldo de la actriz mexicana era desorbitado.

5/10
Aventuras de Juan Lucas

1949 | Aventuras de Juan Lucas

De las 16 películas que Rafael Gil firmó en la década de los 40, tan sólo cinco procedían de guiones originales. El resto fueron adaptaciones de novelas u obras teatrales de autores de la talla de Blasco Ibáñez (Mare Nostrum), Wenceslao Fernández Flórez (Huella de luz), Jardiel Poncela (Eloísa está debajo de un almendro), José María Pemán (El fantasma y doña Juanita) y el mismísimo Cervantes en Don Quijote de la Mancha. Así que no fue nada extraño el que para Aventuras de Juan Lucas echase mano del texto de Manuel Halcón, situado en la Andalucía de 1808. Allí Juan Lucas se convertirá en bandido casi por casualidad, aunque una vez lidera a los bandoleros luchará valientemente contra loas huestes napoleónicas. Un trepidante film de aventuras, en el que su director deja impresa su admiración por los espacios abiertos en los westerns de John Ford.

7/10
Vidas confusas

1949 | Vidas confusas

Noventa minutos

1949 | Noventa minutos

La duquesa de Benamejí

1949 | La duquesa de Benamejí

Unos bandoleros asaltan en Sierra Morena la diligencia en que viaja la duquesa de Benamejí. Ésta inicia un romance con el jefe de los forajidos, Lorenzo Gallardo, lo que despierta los celos de Rocío, una gitana. Mientras, el marqués de Peñaflores, capitán de los soldados enamorado de su prima la duquesa, persigue a los bandoleros. Rocío revela al marqués el refugio de Lorenzo... Esforzada adaptación de la obra teatral de los hermanos Machado, con eficaces actores. Una historia de pasiones y forajidos brillantemente ambientada.

5/10
La calle sin sol

1948 | La calle sin sol

Primero de los tres guiones que Miguel Mihura escribió para el director Rafael Gil junto a Una mujer cualquiera y ¡Viva lo imposible!. Todo un lujo si tenemos en cuenta que estamos hablando de una de las máximas figuras del teatro y el humor español, adaptado al cine en numerosas ocasiones (el último ejemplo es el de José Luis Garci en Ninette). Film que mezcla el cine negro con el melodrama y que tiene su acción en el Barrio Chino de Barcelona. Amparo Rivelles es una joven cuyo padre regenta un local, y allí conoce a un individuo de mala fama del que se enamora. Ella cree que puede ser un delincuente.

5/10
La mies es mucha

1948 | La mies es mucha

El misionero Santiago (Fernando Fernán Gómez) llega a la localidad de Kattinga, en la India, para sustituir a un compañero que ha sido asesinado. Allí se enfrenta a Sandem (Enrique Guitart), un traficante que suele esclavizar a los indígenas para que trabajen en su mina. El guión original de Vicente Escrivá fue modificado en algunos aspectos por el director Sáenz de Heredia, algo que molestó bastante a Escrivá, y motivo por el que no volvieron a trabajar juntos. La coprotagonista es una jovencísima Sarita Montiel, dentro de un film que tuvo excelentes recaudaciones en taquilla. En el resto del reparto destacan las apariciones de imprescindibles secundarios del cine hispano como el después director Rafael Romero Marchent, Rafael Bardem, Julia Caba Alba y Fernando Sancho.

5/10
Sin uniforme

1948 | Sin uniforme

Sigue los pasos de varios personajes de Tánger. Tendrán que unir sus esfuerzos para sobrevivir. El director de Marcelino Pan y Vino rueda con la suficiente solvencia como para ocultar la ligereza del guión.  

5/10
Tres ladrones en la casa

1948 | Tres ladrones en la casa

Dos reclusos escapan de la cárcel. Tratarán de robar en la casa donde vive como doncella otra delincuente. Comedia criminal muy menor, que cuenta con un reparto competente.

4/10
La fe

1947 | La fe

Uno de los títulos más conocidos –y polémicos– de nuestra cinematografía. Rafael Gil y Antonio Abad Ojuel escribieron la adaptación de la obra “La fe”, de Armando Palacio Valdés. En ella, el padre Luis es un hombre de fe que cumple con su oficio en el pueblo de Peñascosa. Allí conoce a una bella joven llamada Marta, que parece bastante interesada en cuestiones religiosas, tanto es así que convence a Luis que la acompañe a un convento para ingresar como monja de clausura. Durante el camino paran en una posada y allí es donde Luis deberá poner a prueba su fe. Excelente interpretación del cuadro femenino de la cinta, Amparo Rivelles y Camino Garrigó, ambas consideradas mejores actrices principales y de reparto, respectivamente, por el Círculo de Escritores Cinematográficos. Mejor película del año para el Sindicato Nacional del Espectáculo.

6/10
Don Quijote de la Mancha

1947 | Don Quijote de la Mancha

La inmortal obra “Don Quijote de La Mancha”, considerado el segundo libro más importante de la historia después de La Biblia, ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones, eso sí, sin mucha fortuna de cara al público. Antes del filme de Rafael Gil destacan varias películas mudas, además de la francesa Don Quijote, de G. W. Pabst (1933). Esta costosa producción de Cesáreo González, se rodó en escenarios naturales de Madrid, La Mancha, Valencia, Toledo y Sierra de Guadarrama, contando con un elevado metraje de 137 minutos y una excelente labor de fotografía a cargo de Alfredo Fraile. Sin embargo, le falta emotividad y aventura. En su reparto nombres tan conocidos como los de Fernando Rey, Manuel Morán, Sara Montiel, Julia Caba Alba, María Asquerino y Conrado San Martín. El Círculo de Escritores Cinematográficos premió a Rafael Rivelles como mejor actor protagonista.

6/10
Barrio (1947)

1947 | Barrio

Un detective investiga un asesinato en un barrio humilde. El principal sospechoso es un solitario individuo. Una de las coproducciones entre España y Portugal filmadas tras un acuerdo entre los dos países firmado tras la Segunda Guerra Mundial. Existe una versión en español y otra en portugués, con actores distintos.

4/10
Nada

1947 | Nada

Adaptación de la novela homónima de Carmen Laforet, premio Nadal en 1944 y una de las obras más aclamadas de la literatura española. En ella se narra la historia de Andrea, una muchacha que llega a Barcelona para proseguir sus estudios. Alojada en casa de su abuela, ha de convivir con los diferentes caracteres de sus tíos: Juan es pintor y vive del dinero que le saca a su ludópata esposa, y Román es un músico al que le gustan demasiado las mujeres. A pesar de la dureza de su argumento, alejado del sentido del humor que desprenden las mejores obras de Edgar Neville (El último caballo, El baile), éste consigue crear un ambiente de soterrada violencia y futilidad existencial gracias entre otros méritos a la interpretación de Conchita Montes, quien también participó en el guión. El filme logró el quinto premio del Sindicato Nacional del Espectáculo.

6/10
Angustia

1947 | Angustia

Elena y Marcos se encuentran viviendo dificultades económicas y recurren a la tía de Elena para que les ayude. La mujer menosprecia de forma continua a Marcos y éste llegará a soñar que mata a la señora. Segunda película dirigida por el autor de Surcos, una de las cumbres del cine clásico español. La trama está bien llevada y sabe sembrar cierta inquietud.

5/10
Canción de medianoche

1947 | Canción de medianoche

La acción se desarrolla durante la noche del domingo de carnaval. El capitán Fernando Dávila entra en una casa habitada por los espíritus de quienes asistieron al primer baile de la joven Isabel. El film más interesante como realizador de Antonio de Lara, Tono, que sin embargo no llega ni de lejos a la altura de sus libros de humor, y se revela como un realizador de cine bastante discreto.

3/10
El verdugo (1947)

1947 | El verdugo

Para escapar de los soldados alemanes, un grupo de chicas francesas se refugia en un castillo. Adaptación del cuento breve de Honoré de Balzac, que no acaba de resistir que se alargue hasta dar pie a un largometraje, pese a los esfuerzos de los actores.

4/10
Dos mujeres en la niebla

1947 | Dos mujeres en la niebla

Tres náufragos se refugian en un faro. Ajeno a estas circunstancias, el joven Romo, nieto del farero, conoce en un bar del puerto a Mara, una bella joven de la que se enamora. Decepcionante drama, que apenas logra captar el interés.

4/10
El alarido

1947 | El alarido

Silvia, la esposa del director de una clínica mental –un hombre tremendamente celoso–, se siente atraída por un enfermo. Éste resulta estar completamente sano, pero está encerrado porque el marido de Silvia le acusó falsamente de estar loco y de ser un homicida. Coproduccion hispano-italiana sobre los celos, con actores adecuados.  

4/10
Lluvia de hijos

1947 | Lluvia de hijos

Regina sufre una crisis con su marido. Para no perderle, decide mentirle asegurándole que se ha quedado embarazada. Esta comedia tiene pocas pretensiones, aunque como entretenimiento ligero cumple su objetivo, posiblemente por el buen hacer de los protagonistas.

4/10
Obsesión (1947)

1947 | Obsesión

Victor se marcha al Africa colonial española, lugar en el que participará en la construcción de una gran infraestructura. Allí un compañero le anima a mantener correspondencia con una muchacha, pero una amiga de ésta cambia su foto por la de una chica mas atractiva, para ayudar a conquistar a Víctor. Drama romántico muy poco original, al servicio de Alfredo Mayo, uno de los actores españoles más taquillero de la época.

4/10
El traje de luces

1946 | El traje de luces

Adaptación de la obra de José María Carretero, “El traje de luces y el caballero andaluz”. Producida por Manuel del Castillo, no parecía el camino más adecuado a seguir por su director, si tenemos en cuenta que se estrenó entre dos arriesgados filmes como El crimen de la calle Bordadores y Nada. La historia es la de Rafael, un torero que aspira a ser contratado en México para, a su vuelta, poder casarse con Rocío, su novia de siempre. Rafael triunfa en las plazas de toros mexicanas y prorroga allí su estancia. Mientras, Rocío le ha ocultado que está embarazada y, esperando noticias de su enamorado, un día recibe la noticia que éste se ha casado. El propio Neville se defendió con mucho arte de los que le acusaron de aceptar el proyecto: “Todo mi esfuerzo está en hacer una película de toros y Andalucía que no sea una españolada. Porque siempre llega un momento en la vida de un director de cine español en que tiene que hacer una película de toros y toreros y ¡claro! tiene que procurar hacerlo lo mejor que pueda”. 

4/10
El crimen de la calle de Bordadores

1946 | El crimen de la calle de Bordadores

Madrid. Finales del siglo XIX. En la calle de Bordadores se ha producido el crimen de una mujer madura, lo que conduce a diferentes líneas de investigación: mientras la policía cree que ha podido ser el servicio de la señora, los periodistas se inclinan por culpar al pretendiente de la misma. Rodada en formato de flashback, el film tardaría tiempo en ser reivindicado como uno de los mejores títulos policíacos del cine español, tal y como escribió el crítico Carlos F. Heredero en 1991: “Es una mezcla de sainete popular y crónica negra. Su construcción narrativa está muy elaborada, y los tipos secundarios tienen una presencia que se echa de menos en el cine actual”. De hecho, Antonia Plana fue reconocida como mejor actriz de reparto por el Círculo de Escritores Cinematográficos.

7/10
Santa Rogelia

1940 | Santa Rogelia

Película basada en la novela del mismo nombre de Armando Palacio Valdés, a cargo del poco prolífico Roberto de Ribón. Narra la historia de Rogelia, la hija de un minero en Asturias, que debido a una tragedia se verá envuelta en un matrimonio infeliz en donde su único atisbo de esperanza se lo brindará Fernando, el médico del pueblo.

4/10

Últimos tráilers y vídeos