IMG-LOGO

Biografía

José Luis de Vilallonga

José Luis de Vilallonga

87 años ()

José Luis de Vilallonga

Nació el 29 de Enero de 1920 en Madrid, España
Falleció el 30 de Agosto de 2007 en Andratx, Mallorca, Islas Baleares, España
Filmografía
El largo invierno

1992 | El largo invierno

Singular coproducción hispano-francesa, con impresionante reparto internacional que incluye nombres como Vittorio Gassman, Jean Rochefort e incluso Elizabeth Hurley. La historia se centra en los días previos a la ocupación de Barcelona por parte de las tropas franquistas en 1939. Son momentos de hambre y frío en esa zona de España. Dos hermanos, con ideas políticas opuestas, tendrán un enfrentamiento. Dirige esta mediocre película sobre la guerra civil española, el director Jaime Camino (Las largas vacaciones del 36).

4/10
Sangre y arena (1989)

1989 | Sangre y arena

Mediocre coproducción entre España y Estados Unidos, adaptación de la novela homónima del español Vicente Blasco Ibáñez, que ha sido varias veces llevada al cine, la más famosa de ellas la protagonizada por Tyrone Power y Rita Hayworth en 1941. Aquí la batuta la lleva el español Javier Elorrieta, quien contó con la hermosa Sharon Stone (muy mal debía de andar de trabajo allá por 1989) para el principal papel femenino. El desconocido Christopher Rydell se mete en el papel protagonista, mientras que la excelente Ana Torrent (Tesis) cumple interpretando a la dulce Carmen, aunque resulta difícil olvidar a la maravillosa Linda Darnell del film del 41. La historia trata del ascenso a la fama del torero Juan Gallardo, desde que es un mozalbete sin recursos hasta convertirse en figura del toreo. Se casará con Carmen, pero perderá los huesecillos por la explosiva Doña Sol.

3/10
Mujeres

1983 | Femmes

Un hombre llega en barco a lo que parece ser una pequeña isla en donde, en una gran mansión junto a la playa, viven una mujer, su hija y dos jóvencitas. Aura pseudoliteraria y planificación con ínfulas artísticas son los aspectos que caracterizan esta película erótica hispanofrancesa, con escenas bastante explícitas y morbosas en medio de una trama levísima y tremendamente aburrida, carente de interés.

2/10
Nacional III

1982 | Nacional III

Título que cierra la trilogía de la familia Leguineche tras La escopeta nacional y Patrimonio nacional. Aunque en esta ocasión el asunto no salió tal y como el público esperaba, ya que, desde su argumento inicial, parece más una comedia políticamente coyuntural de Mariano Ozores (¡Qué vienen los socialistas!, sería el mejor ejemplo) que una ácida crítica social de Berlanga. El filón ya estaba agotado, notándose cierta dejadez en un doblaje ineficaz, situaciones burdas (los camareros con la rosa en la mano, el truco fallido del brazo de escayola, el top-less limpiabotas...) y situaciones, diálogos y personajes demasiado vistos anteriormente en la serie. La acción tiene lugar en 1981, cuando después del fallido golpe de Estado de Tejero, los Leguineche deciden evadir su capital a Francia aunque, para su desgracia, el partido socialista gana las elecciones.

4/10
Patrimonio nacional

1981 | Patrimonio nacional

Continuación de La escopeta nacional, llevando ahora a la familia Leguineche a un lujoso palacio enfrente de la Cibeles. Allí, el marqués (Luis Escobar) y su hijo (José Luis López Vázquez), planean incapacitar a la marquesa para quedarse con el palacio y así poder codearse con la alta realeza española. Al igual que el título original satirizaba las cacerías franquistas, ahora Berlanga y Azcona dan la vuelta a la tortilla y se aprovechan de la nueva situación monárquica española para ofrecer todo un caudal de diálogos y gags (como cuando el coche de caballos del marqués queda a la par que una 'lechera' de la policía nacional) y toda clase de esperpénticos personajes extraídos de la primera entrega, como Luis Ciges como Segundo y Agustín González como el cascarrabias padre Calvo. En el cine Proyecciones de Madrid el público aplaudía espontáneamente al final de cada proyección, algo insólito en nuestros días y sólo recordable durante los años 80 en títulos como Oficial y caballero y Los santos inocentes.

5/10
Patrizia

1981 | Patrizia

Lord James Cook es un multimillonario que desea lo mejor para su hija, Patrizia, una jovencita que se dedica a experimentar con el sexo y los hombres, de flor en flor. Su padre quiere que encuentre un marido y contrata a Harry Miller para esa misión, pero éste poco a poco va quedando prendado de los encantos de Patrizia. Película erótica escrita y dirigida por el checo Hubert Frank, y protagonizada por la francesa Anne Parillaud (Nikita), en uno de sus primeros papeles en la pantalla. Se trata de una coproducción entre España y Austria, de modo que destaca la presencia de intérpretes españoles como José Luis de Vilallonga, Paca Gabaldón o José Antonio Ceinos.

2/10
La vieja memoria

1979 | La vieja memoria

Documental que aborda el gran cambio político y social que sufrió España durante la II República y Guerra Civil. Jaime Camino destaca en este documental por emplear muy poco el narrador y dejar que los personajes que aparecen en pantalla guíen el camino que va a seguir la historia. Su esfuerzo fue recompensado con el Premio Sant Jordi a la mejor película española de 1979.

7/10
El furor de la codicia

1971 | Le Casse

Espectacular cinta de acción con algunos momentos realmente vibrantes como la larga persecución en las calles de Atenas con un Belmondo en plena forma jugándose literalmente el tipo con sus exhibiciones atléticas. Su antagonista tiene la clase y presencia de Omar Sharif, y la película cuenta además con un soterrado sentido del humor, una magistral banda sonora de Ennio Morricone y un final repleto de tensión. Todo un acontecimiento en Francia, con una recaudación récord de 15 millones de francos y excelentes críticas que alabaron su condición de cine negro fusionado con cine de acción. Adaptación de una novela de David Goodis que ya había sido llevada al cine en 1957 por Paul Wendkos con el título original del libro, "The Burglar". En su trama una banda de ladrones de esmeraldas se disputan quedarse con las codiciadas piezas, persiguiéndose y traicionándose sin parar.

7/10
Giulietta de los Espíritus

1965 | Giulietta degli spiriti

Título de la etapa surrealista de Federico Fellini, con protagonismo absoluta para la esposa y musa del cineasta. La cinta arranca con Giulietta, una mujer cuarentona, que se prepara para agasajar a su marido en el aniversario de su boda. Pero éste, un tipo despreocupado y que le presta poca atención, no recuerda la efeméride, y se trae a casa a unos amigos de la oficina. A partir de ahí se suceden las "viñetas" de una burguesía supersticiosa e ingenua, que tan pronto se entretiene en una sesión de espiritismo, como se abandona a las más variadas creencias, incluido el budismo y sesiones de trance varias, una forma de afrontar los fantasmas de un amor malogrado. Se trata de una película difícil sobre la decepción ante la infidelidad, que irrita por momentos, y está sostenida gracias a la gran presencia de Giulietta Masina, con su sonrisa desarmante que sobrelleva todas las penas, y por la poderosa capacidad de evocación y creación de atmósferas extravagantes de tipo circense (con imágenes de balsas con animales, forzudos, avionetas, angelitos...) de Fellini. Para los incondicionales del director italiano, que exhibe un estilo que sólo se le puede permitir a él, en cualquier otro se le tacharía de pedante, como en la representación infantil del martirio de una cristiana a manos de los romanos, cuyo simbolismo parece referirse a la propia Giulietta. Resulta magnífica y muy adecuada la decadente ambientación, que aprovecha bien la escogida paleta de colores. Y tiene momentos bellos y audaces, como el tramo final de la marcha del marido, con la triste soledad de la casa combatida con recuerdos espectrales.

6/10
Darling

1965 | Darling

Diana Scott (que podría ser fácilmente Diana de Gales, o mejor aún Grace Kelly, -por tratarse de un film en blanco y negro-), princesa de la Romita y personaje favorito de la alta sociedad, cuenta su vida a una revista femenina. Tras la fachada de cuento de hadas, belleza y riqueza, en realidad residen la soledad y la desesperación más absolutas, quedando patente que la fama de Diana ha sido pagada a costa de su felicidad y autoestima. Dirige el film el británico John Schlesinger, autor de títulos tan recordados como Marathon Man y Lejos del mundanal ruido.

4/10
Tres perfiles de mujer

1965 | I Tre volti

Como su propio título indica, se trata de una película de episodios, con la mujer como eje central de sus tramas. Está dirigida por Michelangelo Antonioni, Mauro Bolognini, y Franco Indovina. El primero de ellos es 'Introducción: La prueba de cámara', y cuenta cómo la princesa Soraya (interpretada por ella misma), evita a los periodistas encerrándose en unos Estudios de cine, encontrándose allí con el mismísimo productor Dino De Laurentiis. En el episodio de Bolognini, la mencionada Soraya (célebre por ser la esposa en la vida real del sha de Persia, Reza Pahlevi), es una mujer que se encuentra con varios 'Amantes célebres', entre ellos Richard Harris y el español José Luis de Villalonga. El último, dirigido por Indovina y titulado 'Latin Lover', entra más en el terreno de la comedia debido a que su protagonista Alberto Sordi acaba enamorando (o enamorándose) de una mujer casada (de nuevo encarnada por Soraya).

5/10
Gran jugada en la Costa Azul

1963 | Mélodie en sous-sol

Charles acaba de salir de la trena. Han sido cinco largos años, y cuando vuelve a su casa apenas reconoce el barrio, donde han edificado inmuebles como setas. Llegado al hogar, su esposa le expresa su deseo de aprovechar unos ahorros para montar un chiringuito en la Costa Azul y llevar una vida honrada. Pero Charles, ya con una cierta edad, no se conforma con ir tirando, desea un retiro a lo grande, en un sitio donde nadie sepa quién es. Y para ello debe dar un último y gran golpe. Tiene el plan perfecto, que le permitirá acceder a la cámara acorazada de un casino en Cannes, que alberga cien millones de francos. Cuenta para sacar adelante el “trabajo” con un cómplice, compañero de prisión, el joven Francis. Éste debe abandonar sus aires chulescos y llevar una vida de playboy al que el dinero le sale por las orejas; así se ganará la confianza de la gente, podrá pasear entre bastidores de la zona de las coristas que actúan en el local, y así tener acceso a la azotea, lugar clave para poder asaltar la cámara acorazada con Charles. Estupenda película de robo sofisticado, que funciona como un perfecto mecanismo de relojería. Cautiva no sólo por la inteligencia con que se describe el robo, sino por los tipos humanos que se pintan en el camino: el veterano Charles, como tipo que se las sabe todas, compuesto por un perfecto Jean Gabin; el jovenzuelo, chulo, vanidoso, vulnerable, Francis, al que da vida un jovencísimo Alain Delon, que ya pruebas de su talento, el manejo de su proverbial laconismo; y los otros secundarios, singularmente Henri Birlojeux, el cuñado con un punto de honradez, que se suma al golpe; Viviane Romance, la corista conquistada; e incluso el español José Luis de Villalonga como el elegante dueño del casino. Henri Verneuil maneja con pericia la historia, entregando escenas memorables, como la de Charles embaucando al cuñado de Francis, para ver si es un tipo de fiar, o la noche en que discuten Francis y la corista. El director de El clan de los sicilianos da pruebas de manejar bien el mecanismo de las escenas de suspense, no sólo durante el robo como tal, sino en los momentos en que la policía se mueve cerca de los culpables, sobre todo en el memorable final de la piscina.

7/10
Cleo de 5 a 7

1962 | Cléo de 5 à 7

Una famosa cantante francesa, Cleo, se siente asustada al pensar que está gravemente enferma y que le queda poco tiempo de vida. Asite a una sesión de tarot y parecen confirmarle las sospechas. Su mundo es una colección de supersticiones, miedos y deseos de ser amada de verdad. La directora belga Agnès Varda, quien fuera esposa del director francés Jacques Demy (Las señoritas de Rochefort), debutó como directora de largometrajes con este cuidado y peculiar film, que puede englobarse en el cine "intelectual" francés de los 60, un poco al estilo arte y ensayo, de gran naturalismo. Así seguimos simplemente a la protagonista durante esas dos horas de su vida, cómo pasea, se compra un sombrero, ensaya canciones, dialoga con diversos personajes, etc. Destaca la bella fotografía en blanco y negro y el trabajo de la protagonista, una hermosa Corinne Marchand. Sorprende asimismo la presencia del gran músico de jazz Michel Legrand interpretando a uno de los personajes.

6/10
Desayuno con diamantes

1961 | Breakfast At Tiffany's

Holly Golightly es una de esas adorables e indefinibles criaturas que ha dado la pluma de Truman Capote. Una mujer elegante y sofisticada, exquisitamente frívola, mundana, que desprende encanto por todos sus poros, aunque nada concreto parezca ocupar medianamente su cabeza. El film arranca con ella tomándose un croissant en la Quinta Avenida, mientras contempla las joyas del escaparate de Tiffany, la famosa joyería neoyoquina. La leyenda asegura que el establecimiento abrió en domingo por primera vez para que pudiera rodarse la escena, pues se requería que la calle estuviera completamente desierta. El guión se debió a George Axelrod, experto en esto tipo de obras ligeras, como acredita su obra La tentación vive arriba, que adaptó para el cine con Billy Wilder y Marilyn Monroe. Lo cual no quita para que el genio de comedia y enredo de Blake Edwards brille en cada fotograma del film. El cineasta se explaya especialmente en la surrealista escena de la fiesta, plagada de gags disparatados, y que llevaría al extremo siete años más tarde en El guateque. La escena final bajo la lluvia, es una de esas que quedan grabadas en oro en la historia del cine por derecho propio: el gato arrojado al aguacero, ella buscándolo, el encuentro de los dos enamorados, todo ello acompañado musicalmente por Henry Mancini, es soberbio. Y es que capítulo aparte es la banda sonora, premiada con el Oscar al igual que el precioso tema, de Mancini y John Mercer, 'Moon River', interpretado memorablemente en el film por la Hepburn sentada en el marco de la ventana.

7/10
Los amantes

1958 | Les amants

El mismo año que rodó Ascensor para el cadalso, Louis Malle entregó este otro film con elementos comunes, un matrimonio insatisfecho y la búsqueda del amor en otra parte, además de la actriz Jeanne Moreau. La trama se centra en Jeanne, que vive en provincias con Henri, su tosco y aburrido marido, que sólo vive para el periódico que dirige. Ella, para huir de su anodina vida, pasa temporadas en París con su amiga Maggie, una frívola mujer que le introduce en otro mundo también anodino, aunque lo presida el lujo, y un posible desahogo amoroso, el jugador de polo español Raúl. Harto de sus escapadas a París, Henri invita a Maggie y Raúl a pasar con su esposa y él un fin de semana en el campo. Se unirá inesperadamente al grupo Bernard, un tipo que ayuda a Jeanne cuando su auto sufre una avería. El cineasta francés sabe sacar un excelente partido al formato 'scope' y a la música de Johannes Brahms, además de trazar con mano maestra el perfil psicológico de sus aburguesados personajes, entre los que destaca el creado por Moreau. Logra sorprender el guionista y director Malle con unos amantes inesperados, y es honrado en el desenlace abierto, no está claro donde pueden encontrar unos y otros la felicidad.

7/10
Fiesta (1995)

1995 | Fiesta

1936. Rafael, hijo de un alto oficial del ejército de Francisco Franco, se alista para participar en la Guerra Civil que asola españa. Acaba sirviendo con el coronel Masagual, que no oculta su relación homosexual con Casado, su ayudante de campo. Drama de poca entidad, basado en un texto de José Luis de Vilallonga. Se salva la interpretación del veterano Jean-Louis Trintignant como el oficial Masagual.

5/10

Últimos tráilers y vídeos