IMG-LOGO

Biografía

José Lifante

José Lifante

77 años

José Lifante

Nació el 03 de Junio de 1943 en Barcelona, España
Filmografía
Rojo sangre

2004 | Rojo sangre

Un veterano actor totalmente olvidado, Pablo Thevenet, sufre un trastorno que le lleva a asesinar a los famosos de medio pelo que triunfan en los medios de comunicación. Para ello, se disfraza de sanguinarios personajes, como Jack el Destripador. Vuelve Jacinto Molina, más conocido como Paul Naschy, especialista en cine de terror que ha protagonizado un centenar de películas, sobre todo en los 70, cuando se rodaban muchas producciones adscritas al género en España. También es el autor del guión, que incluye elementos autobiográficos, pues el protagonista es un actor no suficientemente reconocido, y que critica sutilmente la telebasura. El debutante realizador Christian Molina no tiene parentesco con el protagonista, a pesar del apellido.

3/10
Lázaro de Tormes

2001 | Lázaro de Tormes

Cuando está ya entrado en años, Lázaro se ve conminado a declarar sobre su vida. Ante la justicia intentará demostrar que su licenciosa vida, plagada de delitos, no ha sido causada por sus ganas de delinquir ni por su inmoralidad. La causa según él es la necesidad de comer. A lo largo de sus declaraciones irá retratando a personas y lugares de una época de picaresca. El humor impregnará todas sus palabras. Se trata de la última película que dirigió Fernando Fernán Gómez (aquí en colaboración con José Luis García Sánchez). El cineasta español crea el guión a partir de un monólogo teatral que escribió inspirándose en la célebre novela anónima española. Los diálogos desde luego están cuidados, aunque lo mejor es quizá la ambientación del siglo XVI. Lo que llama la atención es el sorprendente y completo reparto, con un sinnúmero de nombres importantes del cine español.

4/10
Fiesta (1995)

1995 | Fiesta

1936. Rafael, hijo de un alto oficial del ejército de Francisco Franco, se alista para participar en la Guerra Civil que asola españa. Acaba sirviendo con el coronel Masagual, que no oculta su relación homosexual con Casado, su ayudante de campo. Drama de poca entidad, basado en un texto de José Luis de Vilallonga. Se salva la interpretación del veterano Jean-Louis Trintignant como el oficial Masagual.

5/10
El laberinto griego

1993 | El laberinto griego

El detective Juan Bardón, que atraviesa serios problemas familiares, recibe la visita de una bella mujer francesa, y un hombre, que requieren sus servicios. Ambos necesitan que Bardón encuentre a un joven griego, que fue amante de la mujer, y que anda perdido por las calles de Barcelona. Premiosa, críptica y confusa cinta, basada en la novela homónima de Manuel Vázquez Montalbán. Aunque el libro está protagonizado por su personaje más carismático, Pepe Carvalho, en la película le han cambiado el nombre por razones incomprensibles. Aunque gira en torno a la irracionalidad del amor, el director Rafael Alcázar (Corsarios del chip) no logra atrapar al espectador.

3/10
Las gallinas de Cervantes

1988 | Las gallinas de Cervantes

El escritor Miguel de Cervantes descubre que a su esposa, Doña Catalina, le ocurre algo extraño. Aburrida reconstrucción de la vida de Cervantes, que tiene algunos hallazgos como la interpretación de Miguel Rellán, como el célebre escritor.

5/10
La pantalla diabólica

1987 | La pantalla diabólica

Caligari, joven aspirante a dirigir una película, lleva siete años trabajando en un guión. Gran admirador de un director americano, se entera de que éste va a ir a rodar a España. Irregular cinta experimental con alguna idea inspirada.

5/10
Pasos largos: El último bandido andaluz

1986 | Pasos largos: El último bandido andaluz

La historia del bandido andaluz denominado "Pasos largos", muerto por la Guardia Civil en 1934, quien después de ganarse la vida cazando furtivamente, empezó una carrera delictiva que se fue complicando cada vez más en las montañas de Ronda, en Málaga. Se trata de un film no demasiado estimulante, con mucho del costumbrismo de la España pobre de la II República. Está protagonizado con esfuerzo por Tony Isbert.

4/10
La hoz y el Martínez

1985 | La hoz y el Martínez

Unos agentes soviéticos le piden a un fontanero madrileño que suplante al embajador de su país, idéntico a él, y que podría sufrir un atentado. Comedia española que parodia las intrigas de la Guerra fría.

4/10
¡¡¡A tope!!!

1984 | ¡¡¡A tope!!!

Retrato de la desnortada juventud de los años 80 en España, cuando la llamada "Movida" campeaba a sus anchas por los locales nocturnos más emblemáticos, como Rockola. Bajo la excusa de dos novios que pasan por una crisis cuando él se interesa por otra chica, el film es una sucesión de chuscas secuencias sexuales, desnudos gratuitos y conversaciones vanas de instituto, al tiempo que se alternan actuaciones reales sobre el escenario de los grupos más renombrados de la época, entre los que están Loquillo y los Trogloditas, Alaska y Dinarama, Nacha Pop, Objetivos Birmania, Aviador Dro, etc. El director Ramón Fernández contó con varios actores no profesionales en los papeles de los adolescentes protagonistas.

3/10
Agítese antes de usarla

1983 | Agítese antes de usarla

El hospital "La operadora" de la Costa del Sol está a punto de la quiebra. La causa es que es un desastre, con médicos que no lo son y médicos que solo piensan en enfermeras desnudas. La ocasión para salvar el negocio es la llegada de un importante diputado. Lo ingresarán con una mínima excusa para que sea noticia. Por ahí andan también Argimiro, un estafador que se hace pasar por médico y que ha escondido 200 millones de pesetas, y Fabricio, un enfermero "salido" que se une a la fiesta. Una de las comedias eróticas más explícitas de las dirigidas por Mariano Ozores, que juega a "los médicos" al más puro estilo guarrete. El guión es surrealista y absurdo, asentado en una lista continua de gags, chistes verdes y escenas de destape sin ton ni son. Pero, ciertamente, la pareja formada por Andrés Pajares y Fernando Esteso es tan ridícula como graciosa, y destaca también un despiporrante Antonio Ozores, entre un reparto de secundarios con varios rostros conocidos.

3/10
Las aventuras de Enrique y Ana

1981 | Las aventuras de Enrique y Ana

El popular dúo cantarín de los ochenta no pudo resistir los cantos de sirena de la gran pantalla. Enrique y Ana son hermanos. Él es profesor de gimnasia y ella estudia en el mismo colegio. Cuando echan a Enrique de las escuela, ambos se refugian en casa del abuelo, el profesor Osborne. Cuando conocen al grupo musical Coconuts, tienen la oportunidad de mostrar su talento cantarín.

4/10
Patrimonio nacional

1981 | Patrimonio nacional

Continuación de La escopeta nacional, llevando ahora a la familia Leguineche a un lujoso palacio enfrente de la Cibeles. Allí, el marqués (Luis Escobar) y su hijo (José Luis López Vázquez), planean incapacitar a la marquesa para quedarse con el palacio y así poder codearse con la alta realeza española. Al igual que el título original satirizaba las cacerías franquistas, ahora Berlanga y Azcona dan la vuelta a la tortilla y se aprovechan de la nueva situación monárquica española para ofrecer todo un caudal de diálogos y gags (como cuando el coche de caballos del marqués queda a la par que una 'lechera' de la policía nacional) y toda clase de esperpénticos personajes extraídos de la primera entrega, como Luis Ciges como Segundo y Agustín González como el cascarrabias padre Calvo. En el cine Proyecciones de Madrid el público aplaudía espontáneamente al final de cada proyección, algo insólito en nuestros días y sólo recordable durante los años 80 en títulos como Oficial y caballero y Los santos inocentes.

5/10
Miedo a salir de noche

1980 | Miedo a salir de noche

Trabajo menor del director Eloy de la Iglesia (Navajeros), quien aprovecha el ambiente de dlincuencia que imperaba en esa época en España para hacer un retrato costumbrista del miedo y el estupor de los ciudadanos, que se encontraban en un periodo nuevo de su historia, tras el fin del régimen de Franco y la recién creada democracia, cuya libertad también tenía sus consecuencias en el aumento de la criminalidad. El director vasco se apoya en una leve trama, poco atractiva, protagonizada por Paco (José Sacristán) y su familia: su madre, su mujer, y su hija pequeña. Paco, ejecutivo de un banco, comprobará cómo la situación le va afectando a él y las personas que tiene alrededor.

3/10
La familia, bien, gracias

1979 | La familia, bien, gracias

Carlos, padre de familia numerosa que se quedó viudo años atrás, se jubila. También se queda completamente solo cuando su última hija soltera abandona el nido. Para mitigar la nostalgia del pasado, cuando vivía feliz con sus 16 hijos, decide visitarles uno a uno en compañía de 'El padrino', su mejor amigo. Pero los chicos están demasiado absorbidos por sus propios problemas, y apenas le prestan atención. Algunos están casados pero las nueras y los yernos les han cambiado por completo. Tercera entrega de La gran familia, con Pedro Masó –guionista del original– ejerciendo de realizador. Masó escribió con el guionista Rafael Azcona, un film mucho más amargo y desesperanzado que el modelo original, optimista y alegre. El argumento parece influido por la muy superior Cuentos de Tokio, de Yasuhiro Ozu.

5/10
Mi adúltero esposo ("In situ")

1979 | Mi adúltero esposo ("In situ")

España, tiempos de Franco. Una mujer (Esperanza Roy), harta de las infidelidades de su esposo, decide acudir a un detective privado (Cassen) para que averigüe las andanzas del marido (Jesús Puente) en vistas a conseguir la separación legal. Tras hacer sus investigaciones, el detective planea sorprender a los amantes cometiendo el adulterio "in situ", para, de esta manera, conseguir las intenciones de su clienta. Comedia picante, en la línea de la época del destape, con un gran reparto de actores y cierta gracia al narrar las situaciones. Hay de fondo una denuncia del machismo imperante en la sociedad española de la época. La producción es muy pobre, en sintonía con las películas de esos años.

3/10
Paco el seguro

1979 | Paco el seguro

España, años 20. Paco es un hombre casado que trabaja como cristalero. Pero Paco tiene otro trabajo: dejar preñadas a las mujeres pobres que desean ser nodrizas en casas de gente acomodada. En un momento dado a Paco le ofrecen también "formar" a futuras prostitutas. Extraño drama basado en una novela de Andrés Laszlo. El film tiene un planteamiento bastante delirante, aunque el tema del sexo se trata de un modo tan serio y fuera de lugar que el conjunto tiene una atmósfera surrealista. La puesta en escena despide un rancio aire de novela decimonónica. Se trata de una coproducción francoespañola, con protagonismo para un Alfredo Landa mucho más serio de lo habitual.

3/10
La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona

1979 | La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona

Adaptación de una novela de Camilo José Cela, que, inspirada al parecer en hechos reales, tiene todos los alicientes propios de la picaresca y de la época del destape del cine español. La surrealista historia acontece en Málaga, en el pueblo de Archidona. Mientras tiene lugar un espectaculo de flamenco, una pareja de enamorados se queda embelesada, de modo que ella acaba tomando el miembro viril de su compañero y... organiza la de San Quintín. Aparte de la presencia de un nutrido grupo de intérpretes españoles, aparece el propio Camilo José Cela en un breve cameo.

2/10
¡Vámonos, Bárbara!

1978 | ¡Vámonos, Bárbara!

Ana, una mujer de clase alta, decide separarse de su marido, y tomarse unas vacaciones junto con su hija, recorriendo diversos lugares para sentirse libre y sin ataduras. Drama que recuerda a las road movies estadounidenses, pero en versión española. Aunque el punto de partida podría haber dado más juego, el resultado es bastante modesto. Se salvan los esforzados intérpretes.

4/10
Al servicio de la mujer española

1978 | Al servicio de la mujer española

Irene dirige un consultorio sentimental en una emisora de radio de Pontevedra. Julio, un rico empresario del mundo de las conservas, se obsesiona con el programa y decide acabar con él. Por eso, se hace pasar por homosexual para salir en antena. Pero Irene acaba enamorándose de él. Correcto drama costumbrista de Jaime de Armiñán, que logra una correcta interpretación de Adolfo Marsillach, acompañado de las siempre excelentes Marilina Ross y Amparo Baró.

5/10
Tobi

1978 | Tobi

Jacinto (Francisco Vidal) y María (María Casanova) son un matrimonio de clase obrera, cuya vida cambia completamente cuando a su hijo pequeño, Tobi, le aperecen dos protuberancias en la espalda. Tras consultar con los médicos éstos comunican a los padres que se trata de unas incipientes alas, que irán creciendo hasta convertirse en apéndices funcionales. Extraña película española, cuyo surrealista y un tanto bizarro planteamineto sirvió en su época para ejercer cierto impacto en los cines. No acaba de funcionar el tono del film, que tiene parte de comedia pero también de drama religioso, con un punto de espanto inquietante, como el de pretender que el pequeño se convierta en un espectáculo casi de feria. Dirige Antonio Mercero, quien un año antes ya había trabajado con el niño Lolo García en La guerra de papá, con guión también coescrito con Horacio Valcárcel.

4/10
Borrasca

1978 | Borrasca

En la víspera de las elecciones de 1931, en un pueblo catalán, un joven maestro decide defender la verdad por encima de todo, y denunciar así el caciquismo instaurado en el pueblo, aunque ello le suponga que los calificativos de masón y liberal se arraiguen más a su nombre.

2/10
Casa de citas

1977 | Casa de citas

Un grupo de señoritos de clase alta busca a un pobre diablo (José Luis López Vázquez, cómo no) que cargue con las culpas de ciertos desmanes de los que han sido protagonistas. En efecto, los tipos están recibiendo ayudas para la exportación al exterior de libros, que luego emplean en lo que les viene en gana. Film que fustiga contra la hipocresía y cara dura de las clases altas, pero también contra cierto tipo de personas siempre dispuestas a dejarse pisotear. El resultado no es demasiado estimulante.

3/10
El ladrido

1977 | El ladrido

España, años 60, tiempo donde ya son pocos los maquis que habitan todavía refugiados entre las montañas. Esta es la historia de dos de ellos, Mauro y "El Valiente" quienes han subsistido todo este tiempo únicamente a base de asaltar a la gente de las comarcas asturianas donde viven. Resultan ser muy buscados por las autoridades por lo que deciden escapar del territorio español, teniendo que realizar un arduo camino para conseguirlo.

6/10
El fin de la inocencia

1977 | El fin de la inocencia

Una jóven es expulsada de un colegio de monjas por conducta inapropiada. Al salir se va a casa de su tía, donde descubre al amante de ésta e intenta seducirlo. Drama con alta dosis de erotismo dirigido por José Ramón Larraz (La muerte incierta).

2/10
María la santa

1977 | María la santa

Diego, el hijo de una prostituta, apuñala a María gravemente, lo que provoca una serie de milagros.

4/10
Vota a Gundisalvo

1977 | Vota a Gundisalvo

En los años de la Transición, Gundisalvo García decide presentarse para senador y crea un partido político llamado 'Concordia Democrática del Estado Español'. Comenzará una divertida campaña política en la que todo será valido por un voto. Su equipo lo forman su mujer, su amante, su doncella, su chofer, su cocinera y un tal Pedraza.

4/10
¡Susana quiere perder... eso!

1977 | ¡Susana quiere perder... eso!

Susana es una joven estudiante aparentemente sin preocupaciones, hasta que tras una charla junto a sus mejores amigas descubre que ella es la única de su ambiente que no ha perdido la virginidad.

3/10
Tiempos duros para Drácula

1976 | Tiempos duros para Drácula

Drácula, uno de los personajes de terror que más veces ha sido llevado al cine, vuelve en versión española y parodiado por José Lifante. En esta caso, el vampiro no pasa por buenos momentos pues añora los años en que la gente le temía y podía vagar libremente por su castillo atacando a sus víctimas para chuparles la sangre. Ahora, no sólo tiene problemas de salud y dinero, sino que además, debe aguantar a los turistas curiosos que se acercan a su mansión sin respetar sus horas de sueño. EL actor José Lifante, asiduo de comedias españolas, interpreta a Drácula en horas bajas en esta película muy al estilo de El jovencito Frankenstein de Mel Brooks.

4/10
El Bengador Gusticiero y su pastelera madre

1976 | El Bengador Gusticiero y su pastelera madre

Gansada con poca gracia, a pesar de tener detrás al humorista gráfico Forges. Cuenta las andanzas de un treintañero, que siendo un bebé fue dejado a la puerta de un convento por su madre. Ahora, con guisa de héroe enmascarado, trata de averiguar quién le trajo al mundo.

3/10
La siesta

1976 | La siesta

Calixto repara televisiones y todos los avisos se los dan a la hora de la siesta cuando los maridos trabajan y las mujeres están en casa. Calixto aprovecha para mantener relaciones con todas las mujeres a las que visita. Los maridos se enteran y buscarán venganza.

La tercera puerta

1976 | La tercera puerta

La democracia hace que en España se comiencen a instaurar poco a poco locales de travestis.

Beatriz

1976 | Beatriz

Juan, el hijo pequeño de la marquesa Carlota es testigo de cómo un grupo de maleantes llamado la banda de Lorenzo el Quinto ataca a un fraile, y éste consigue escapar ocultándose en el pazo de la marquesa. Otra hija de la marquesa, Beatriz, caerá enferma presa de una posesión debido a un conjuro diabólico ideado por la criada Basilisa, pues es la única manera de salvar a su hijo de la muerte... Todos echarán la culpa al fraile del lamentable estado de Beatriz. El director Gonzalo Suárez adapta dos novelas de Ramón María del Valle-Inclán para narrar una historia turbia, negra, que mezcla religión, hechicería y erotismo en una insana mezcla de drama inquietante acentuado por el ambiente opresivo de la España rural, imbuida en un alto clima de superstición. El reparto es solvente, pero el resultado no tanto.

4/10
Bruja, más que bruja

1976 | Bruja, más que bruja

Singular comedia negra con notas surrealistas que la aproximan al esperpento, donde hay espacio incluso para el musical zarzuelero. La dirigió y coprotagonizó Fernando Fernán Gómez en el inmediato postfranquismo, lo que se nota para mal en algunas toscas concesiones al destape típico de la época. Sigue las evoluciones del desigual matrimonio en un pueblo entre don Justino, con una edad y modales no demasiados refinados, y la atractiva y joven Mariana. Lo que resulta un completo chasco para Juan, que estaba haciendo el servicio militar, y que al regresar a casa se ha encontrado casada a su antigua novia Mariana con su tío Justino. Aunque está decidido a respetar a su pariente y a la que ahora llama tía, el hervor de la sangre es demasiado fuerte, y ambos acaban manteniendo una relación a espaldas del engañado. Y como querrían no tener que actuar a escondidas, acabarán acudiendo a la bruja del pueblo, con idea de que un conjuro sirva para deshacerse de Justino. El film, con un guión de Pedro Beltrán, es decididamente gamberro y transgresor, con un tono ácrata muy de Fernán Gómez, con bromas irónicas como ciertos rótulos que advierten al posible espectador escandalizado, que de ningún modo pretenden dar mal ejemplo con su obra artística. Fue la primera vez que Fernán Gómez dirigió a Emma Cohen. Aunque hay algún momento divertido, e ideas ocurrentes como el plano final de una orquesta tocando en medio del campo, es decididamente irregular, demasiado reiterativa y unisituacional, con toques surrealistas que juegan en exceso al desconcierto.

5/10
El asesino de muñecas

1975 | El asesino de muñecas

La condesa Olivia vive en un lujoso palacio en Montpellier, que cuenta con unos hermosos jardines y un invernadero. El hijo de sus jardineros, Paul, un muchacho algo atormentado y obsesionado con las muñecas, estudia Medicina y regresa a casa desmoralizado pues acaba de suspender las prácticas de cirugía cardiovascular. Por otro lado, es en el invernadero donde acuden los estudiantes para mantener relaciones sexuales, pero lo que no saben es que siempre alguien les está espiando, oculto tras una máscara femenina, para coger a las chicas por sorpresa y asesinarlas. El director Miguel Madrid presenta aquí una película mediocre de terror. El film obtuvo las peores críticas, pues se le acusó de bodrio surrealista y nefastamente interpretado, aunque siempre habrá una minoría que la considere película de culto.

3/10
El libro de buen amor

1975 | El libro de buen amor

Las andanzas amorosas de Juan Ruiz por los pueblos y aldeas españolas durante el siglo XIII. Tras ser rechazado por la mujer a la que ama, Juan irá paseándose por todo tipo de lugares y conociendo y seduciendo a cuantas mujeres salen a su paso. Comedia española de tintes eróticos, propia de la época del destape del cine español, inspirada en la obra clásica del Arcipreste de Hita.

2/10
El extraño amor de los vampiros

1975 | El extraño amor de los vampiros

En un pueblecito los lugareños atribuyen una serie de muertes a los vampiros. Un excéptico doctor Patrick alucina, más cuando ve que a una de las difuntas deciden clavarle una estaca en el corazón. El especialista León Klimovsky dirige este discreto film en cuyo guión participa el crítico Carlos Pumares.

4/10
El juego del diablo

1975 | El juego del diablo

La hija de un matrimonio de buena posición empieza a dar muestras de que podría estar poseída por el diablo. Aunque un desequilibrio psíquico es una posibilidad no descartable. Cinta de terror demoníaca no demasiado estimulante.

3/10
La perversa caricia de Satán

1975 | La perversa caricia de Satán

Claire Grandier y el profesor Gruber son especialistas en ciencias ocultas y utilizan para trabajar los sótanos de un castillo que pertenece al duque de Haussemont, quien sin conocer sus intenciones les ha dejado investigar en su propiedad. En la gran mansión se reúnen aristócratas aburridos para jugar y asistir a eventos, pero Grandier, antigua condesa caída en desgracia, planea en secreto vengarse de todos ellos. Sus experimentos les llevan a robar un cuerpo recién sepultado para intentar revivirlo. Torpe subproducto de terror que acusa una preocupante falta de ideas en el argumento, y muy pocos medios. Todo está al servicio de una puesta en escena efectiva pero algo casposa, oscuridades, ruidos y unos cuantos exhibicionismos.

3/10
País, S.A.

1975 | País, S.A.

Un perito agrónomo, aprendiz de gángster, organiza el secuestro de un rico industrial. Surrealista comedia que supuso el debut como director de Antonio Fraguas 'Forges', popular humorista gráfico. Aunque tiene algún golpe de humor logrado, el conjunto resulta agotador.

4/10
No profanar el sueño de los muertos

1974 | Non si deve profanare il sonno dei morti

En las afueras de Manchester, los muertos empiezan a despertar ávidos de sangre. Parece que todo está provocado por las radiaciones de una máquina de ultrasonidos creada para exterminar plagas de insectos. Discreto film de terror hispanoitaliano, con factura visual deficiente y efectos especiales bastante caseros, aunque no dejen de tener cierto encanto. Dirige el español Jorge Grau.

4/10
Pena de muerte

1973 | Pena de muerte

Intrigante cinta sobre un implacable juez francés, que ha enviado a muchos criminales a la gillotina. Cerca del lugar donde está de vacaciones con su esposa en Galicia, se producen varios asesinatos que siguen el "modus operandi" de uno de los culpables que él mismo mandó ejecutar. Es de suponer que se equivocó y que el auténtico responsable trata de darle una lección. Colaboran en el film Jordi Grau, director, y Juan Tébar, guionista.

4/10
Tarzán y el misterio de la selva

1973 | Tarzán y el misterio de la selva

El millonario Von Hertlang se ha quedado con el tesoro de Rommel y Tarzán se enfrentará con él. Discreto y muy peculiar producto español de aventuras, que al menos cuenta con un reparto esforzado.

3/10
El hijo de María

1971 | El hijo de María

Últimos tráilers y vídeos