IMG-LOGO

Biografía

Kamel El Basha

Kamel El Basha

Kamel El Basha

Premios: 1 Festival de Venecia

Ganador de 1 premio

Filmografía
Los informes sobre Sarah y Saleem

2018 | Al-Taqareer Hawl Sarah wa Saleem

Jerusalén. Sarah y Saleem mantienen una relación adúltera. Sarah es judía, casada con un oficial del ejército, con quien tiene una hija pequeña; Saleem es palestino, también está casado y va a ser padre muy pronto. Una imprudencia y una serie de curiosas circunstancias van a crear el malentendido de que Saleem trabaja para la inteligencia palestina y recluta espías israelíes, entre las cuales estaría Sarah. Un hondo conflicto humano sirve como metáfora de la difícil convivencia entre judíos y palestinos, dos pueblos condenados a entenderse pero que permanecen en permanente conflicto. El director palestino Muayad Alayan arriesga con una historia nada halagüeña que ejemplifica las dificultades de entendimiento entre los dos pueblos, con un guión, escrito por su hermano Rami Alayan, que no elude las coincidencias a fuer de ofrecer una situación insostenible que va generando más y más sufrimiento a todos los implicados. A decir verdad, en algún momento la cosa resulta un tanto kafkiana, pues los protagonistas se ven arrastrados por una pesadilla que se complica más y más y de la que no pueden salir sin fatales consecuencias para todos. Imposible huir del avispero en donde se han metido. Rodada con realismo y con creciente tensión, el meollo de la historia tarda quizá algo en aparecer, pero la película está bien narrada y va adquiriendo poco a poco un tono opresivo y agobiante bastante eficaz, realzado por una fotografía a menudo apagada. Se agradece que Alayan mantenga siempre un gran equilibrio a la hora de retratar a sus personajes, no hay parcialidad hacia judíos o palestinos, y si acaso incluso el cuñado palestino de Saleem sea el que salga peor parado. En realidad, la mirada hacia los personajes es compasiva, son dignos de lástima, porque Los informes sobre Sarah y Saleem es sobre todo un terrible drama humano, en donde a la culpa por la infidelidad, se sumará la vergüenza, la sospecha y el dolor causado a las familias. En este sentido, las historias y reacciones de los cónyuges engañados resultan dignas de crédito. Todos los actores están magníficos.

6/10
El insulto

2017 | L'insulte

Beirut. Cuando el refugiado palestino Yasser ejerce como capataz en una obra que renueva la fachada de un edificio le cae agua encima, por culpa de Toni, cristiano libanés que riega las plantas. El primero insulta al segundo que se siente agraviado por lo que decide denunciarle. El asunto tomará una enorme relevancia en los medios de comunicación. Cuarto largometraje como realizador de Ziad Doueiri, tras las interesantes West Beirut, Lila dice y El atentado, y haber ejercido mucho tiempo como técnico en Hollywood. Fue por ejemplo el primer ayudante de cámara habitual del cine de Quentin Tarantino, en títulos como Reservoir Dogs y Pulp Fiction, lo que aquí se nota con su imaginativa planificación y el rápido montaje. Se centra en las dificultades para cerrar las heridas, cuando ha habido un conflicto, en este caso la Guerra Civil que asoló el país, pero además en ambos bandos se han producido injusticias. Resulta imposible llegar a la reconciliación si ninguno es capaz de ceder, o tratar de comprender al otro. Cada historia puede tener diversos puntos de vista e interpretaciones, por lo que en un conflicto llega un momento en que da igual quién lo inició, lo importante sería tener buena voluntad para cerrarlo. Impresionantes las interpretaciones de Adel Karam –el libanés y Kamel El Basha –el palestino–. Mientras que el primero tiene tras de sí una larga trayectoria, el segundo debuta, logrando el premio al mejor actor en el Festival de Venecia. Ambos reflejan muy bien a personajes obstinados y testarudos que si no evolucionan impedirían una convivencia normal. Eclipsan por completo a los eficaces secundarios.

7/10

Últimos tráilers y vídeos