IMG-LOGO

Biografía

Kate Nelligan

Kate Nelligan

70 años

Kate Nelligan

Nació el 16 de Marzo de 1950 en Londres, Reino Unido
Filmografía
Premonition (7 días)

2007 | Premonition

Se nos rompió el amor, de tanto usarlo, y algo parecido ocurre últimamente con el thriller. Apuestan muchísimo las productoras por este género, confiando en que atrae a un arco de público más amplio que el terror (más apreciado por adolescentes), el cine de acción (que lleva a los cines al público masculino) y las comedias románticas (casi siempre dirigidas al público femenino). Entre tanto aluvión de thrillers, sobre todo en los 90, los guionistas intentan sorprender al público con el final ‘supuestamente’ inesperado (El número 23, Seduciendo a un extraño) y parecen competir por ofrecer el planteamiento más sinuoso. Contradicen así los presupuestos del maestro Hitchcock, que nunca intentó sorprender en los finales, y que partía de una idea mínima (a un tipo le confunden con otro) para concentrarse en secuencias de suspense que lograban la máxima tensión. Así las cosas, la idea de este film es un nuevo ‘más difícil todavía’. Un policía llama a la casa de Linda Hanson para comunicarle que su marido ha muerto en accidente de coche. Linda sufre una gran conmoción, avisa a sus familiares y tal, pero cuando despierta al día siguiente, el marido está en casa, tan ricamente, como si nada. ¿Qué ha ocurrido aquí?  Algunas personas que sufren graves patologías, declaran que tienen una percepción distorsionada del tiempo, que creen estar viviendo varios momentos de su vida a su vez. ¿Se creerían capaces de cambiar el momento presente, teniendo en cuenta que creen estar viviendo el pasado? Esta premisa parece haber inspirado al guionista, Bill Kelly. A la protagonista un psiquiatra le diagnostica una patología y le receta pastillas de carbonato de litio que ella prefiere no tomar. Esto explicaría parcialmente lo que le ocurre en la trama, si bien no deja de ser un argumento paranoico. En cualquier caso, el desconocido director Mennan Yapo ejecuta una cinta que intriga al público más o menos hasta  el final. También funciona la combinación entre Sandra Bullock y Julian McMahon, conocido por series televisivas como Embrujadas y Nip/Tuck: a golpe de bisturí. Lo mejor, el cartel, con el rostro de la protagonista dibujado mediante las hojas de los árboles.

4/10
Las normas de la casa de la sidra

1999 | The Cider House Rules

En los años 40, el doctor Larch (Michael Caine), dirige el orfanato de St. Clouds. A él acuden jóvenes embarazadas, que dejan a su hijo para adopción o, simplemente, abortan ilegalmente. Homer Wells (Tobey Maguire) nació en St. Clouds y, tras fallidos intentos de adopción, creció como el hijo que el doctor Larch nunca tuvo. Así hasta ejercer como médico del orfanato, aun sin titulación alguna. Homer se dedica a los partos y, a pesar de la presión de su mentor, se niega a practicar abortos. Un día, contra la voluntad de Larch, sale del orfanato a ver mundo. Marcha con Candy y Wally, jóvenes novios que han abortado ante la movilización de Wally hacia los frentes de la II Guerra Mundial. “Buenas noches, Príncipes de Maine, Reyes de Nueva Inglaterra”. Ésta es la tierna frase con que el contradictorio doctor Larch acuesta a “sus niños” cada noche. Al resultar innegable su desvelo por los huérfanos a su cuidado, llama más la atención, por contraste, su firme apoyo al aborto, en el caso de un niño no deseado. ¿Dónde estarían esos críos encantadores que cuida, llenos de vida, si se hubieran “desechado” cuando se encontraban en el vientre de sus madres? Es el mismo planteamiento que se hace Homer, aunque, como las intenciones de John Irving –novelista y responsable del guión– son manifiestas –el apoyo al aborto, como declaró en su discurso de aceptación del Oscar–, se busca un terrible caso límite de incesto para justificar que el protagonista acabe realizando su primer aborto. Se pone así por obra uno de los lemas del doctor: "Sé útil". El utilitarismo justifica el aborto y lo que haga falta, viene a decir el film.

5/10
U.S. Marshals

1998 | U.S. Marshals

Los marshals son un cuerpo policial federal creado por el Congreso norteamericano en 1789. ¿Su misión? Seguridad de los tribunales, protección de testigos, vigilancia del traslado de presos y... persecución de fugitivos. Uno de ellos es Sam Gerard, que en El fugitivo iba a la caza del doctor Richard Kimble, encarnado por Harrison Ford. La película, inspirada en la vieja serie televisiva, fue en su día una muy grata sorpresa. Ahora Stuart Baird (Decisión crítica) recupera al atractivo personaje de Gerard –que valió un Oscar a Tommy Lee Jones–, en otro caso de búsqueda de fugitivo. ¿Se habrá equivocado nuevamente de hombre? La película no deja un momento de respiro. Hay secuencias muy espectaculares como el accidente aéreo o el salto desde la azotea de un rascacielos. Además se juega mucho con las dudas sobre la inocencia del personaje de Wesley Snipes, ex agente secreto. Y se presenta eficazmente al equipo de colaboradores de Gerard.

6/10
Íntimo y personal

1996 | Up Close & Personal

Tally, una ambiciosa periodista que presenta la información meteorológica, ve como su carrera comienza a ascender cuando conoce a Warren un profesional de la comunicación, antiguo corresponsal de la Casa Blanca, que le consigue presentar un informativo de máxima audiencia. Al tiempo, ambos inician una historia de amor. Dúo de estrellas: Robert Redford y Michelle Pfeiffer, en una de las películas de amor más recordadas. Jon Avnet, que se basa en la obra "Golden Girl" de Alanna Nash, sabe aprovechar a sus artistas. Entre ambos actores hay química y el espectador es testigo de un gran duelo interpretativo. La película cuenta con un excelente ritmo narrativo en el que se alterna la agitada vida de la profesión periodística con el tórrido romance entre los protagonistas. Inolvidable la canción 'Because you love me'.

4/10
El museo de Margaret

1995 | Margaret's Museum

En un pueblecito de Nueva Escocia vive Margaret, una joven de clase baja que ha visto morir a su padre y hermano, trabajadores ambos de la mina. El suceso trágico destrozó la vida de su madre y de ella misma y la chica quiere sobre todo alejarse de todo aquello y encontrarse a sí misma. Un día conoce a Neil, un hombre fuerte y algo borrachín que además es minero. Ambos se enamorarán. Diez premios se llevó esta película de Mort Ransen donde se incluía la Palma de Oro de San Sebastián para el director y tres galardones para Helena Bonham Carter como mejor actriz.

7/10
Donde reside el amor

1995 | How to Make an American Quilt

Finn (Wynona Ryder) acaba de graduarse en la universidad de Berkeley y se retira para terminar su tesis durante el verano a la casa que su abuela y su tía poseen en Grasse, California. Se trata de un sitio tranquilo, ideal para trabajar y para que Finn reflexione sobre una propuesta de matrimonio. Sin embargo, conoce a un atractivo joven, León, que le hace dudar. Mientras trata de tomar una decisión, es aconsejada por un grupo de amigas de su familia que le cuentan sus experiencias personales. Winona Ryder era en el momento de la producción de Donde reside el amor una de las actrices más solventes y que más prometía. Así lo demuestran títulos como Drácula, de Bram Stoker, La edad de la inocencia o esta emotiva película, donde realiza una excelente interpretación. Está secundada por grandes actrices extraordinarias como Ellen Burstyn (Alicia ya no vive aquí) o Anne Bancroft (El milagro de Anna Sullivan).

5/10
Lobo

1994 | Wolf

Will Randall (Jack Nicholson), un ejecutivo de una importante empresa editorial de Nueva York, conduce una fría noche de invierno por una carretera nevada, oscura y solitaria. De repente, se cruza en su camino una enorme figura negra y Will da un frenazo, pero no puede evitar atropellarla. Al salir del coche se da cuenta de que no se trata de una persona, sino de un lobo, un descomunal lobo negro que parece estar muerto... A partir de ese momento la vida de Will y la de sus amigos y conocidos se convierte en una verdadera pesadilla. Quizá lo más original del guión de Jim Harrison y Wesley Strick sea su punto de partida. Situar al mítico hombre lobo en un entorno urbano contemporáneo, y hacer un paralelismo entre él y el típico ‘yuppie’ depredador, capaz de cualquier cosa con tal de satisfacer su afán de poder y sus pasiones. Randall, antes de ser atacado por el lobo, es un editor fracasado, que va a ser arrinconado en un puesto de segunda fila. Después de su extraña experiencia, comienzan a agudizársele de un modo sorprendente sus sentidos, su astucia, y su apetito sexual. El personaje interpretado por Nicholson está concebido para ganarse las simpatías del público. De ser pisoteado por un compañero de trabajo ‑le quita su puesto y se acuesta con su mujer‑, pasa a tomarse su particular venganza personal. Pero en esa venganza hay algo salvaje, que Randall no puede controlar, y que le lleva a la violencia. De todos modos, la historia no da para las dos horas que se prolonga el film. Es reiterativa, y parece contar en exceso con la complicidad del espectador. Ello es evidente en una historia romántica de poco calado ‑excepción hecha del guiño final‑, pero que cuenta con dos actores tan populares como Jack Nicholson y Michelle Pfeiffer. A Mike Nichols (El graduado, A propósito de Henry) se le llena la boca al hablar de supuestos aspectos metafóricos de la película, que retratan el lado más oscuro del hombre. Pero no pasa de ser un mero producto comercial diseñado al milímetro ‑un par de sustos efectistas, humor irónico, erotismo latente‑ para enganchar al público. Sí se agradecen los efectos especiales de las transformaciones, eficaces por su discreción, y la imponente presencia de la música de Ennio Morricone. Para los incondicionales del terror.

5/10
Distracción fatal

1993 | Fatal Instinct

El policía y abogado Ned Ravine defiende a una cliente acusada de asesinato. Pero ésta trata de matarle. Alocada parodia de Instinto básico y otros thrillers, con humor a lo Aterriza como puedas.

4/10
Sombras y niebla

1992 | Shadows and Fog

Un hombre cobarde es obligado por sus vecinos a salir en plena noche, para capturar a un asesino que siembra el pánico entre la población. Woody Allen homenajeó al Expresionismo Alemán con este thriller cómico, con una magistral fotografía en blanco negro que recuerda a clásicos como Nosferatu, y un argumento que recuerda a M, el vampiro de Düsseldorf. Sin ser de los mejores títulos de Woody Allen, contiene algunos momentos memorables.

6/10
El príncipe de las mareas

1991 | Prince of Tides

Tom Wingo, tras una infancia traumática que no ha logrado olvidar, se ve obligado a revivir su pasado, cuando acude a ver a la psiquiatra Susan Lowenstein. La doctora está tratando a su hermana, la cual se ha tratado se suicidar en dos ocasiones. Se hace preciso ahondar en el pasado y sacar a la luz oscuros y terribles secretos. Sólo así los dos hermanos podrán recuperar la paz. Estamos ante un magnífico relato humano, basado en la célebre novela de Pat Conroy. Dirige el film eficazmente Barbra Streisand, que también se reserva uno de los principales pápeles del film. Junto a ella destaca Nick Nolte, en la que quizás sea la interpretación más lograda de su dilatada carrera. Todo la historia viene servida con una magnífica fotografía, y la hermosa banda sonora de James Newton Howard. La película obtuvo siete nominaciones al Oscar, entre ellos el de mejor actor y mejor actriz.

6/10
Frankie & Johnny

1991 | Frankie & Johnny

Johnny (Al Pacino) es un falsificador de cheques de poca monta que vuelve a la libertad después de una temporada en chirona. Piensa reformarse y dedicarse a la cocina. Con su habitual gracia y verborrea, consigue un puesto de cocinero en una modesta cafetería que sirve comidas. Frankie (Michelle Pfeiffer) trabaja como camarera en la misma cafetería que Johnny. Este se siente enseguida atraído por ella. Frankie lleva una vida algo gris, y le apabulla la demoledora simpatía y el inagotable buen humor de Johnny. Frankie no ha tenido hasta ahora gratas experiencias en sus relaciones sentimentales, y no se fía de la insistencia seductora de Johnny. Un drama basado en una obra de teatro, protagonizado por dos excelentes intérpretes. Cuenta una historia simple y emotiva, en la que no se ponen de manifiesto grandes sentimientos. Sin pretensiones, consigue conectar con el espectador con ternura, mediante un hábil guión. Del director Garry Marshall, que ya triunfó con Pretty woman.

6/10
Eleni (1985)

1985 | Eleni

Un escritor neoyorquino tiene la oportunidad de volver a su Grecia natal, de donde su familia huyó por motivos políticos. El film alterna presente y pasado destacando el gran trabajo actoral de Kate Nelligan. Presumiblemente inspirada en hechos reales y basada en el libro de Nicholas Gage, se trata de una impresionante y dramática historia de superación en el que una madre procura mantener unida a su familia en un ambiente violento y terrible en la Grecia de la II Guerra Mundial.

6/10
El ojo de la aguja

1981 | Eye of the Needle

Henry Faber es un espía alemán al servicio de Hitler que regresa a su patria en misión secreta. El barco en el que navega naufraga y Faber llega a parar a una isla donde conoce a Lucy, una joven mujer que vive amargada por culpa de su marido, un cretino que se ha quedado inválido. La relación entre Faber y Lucy se hace cada vez más fuerte, a pesar de que ella desconoce la identidad de Henry. Entre medias tiene lugar el conflicto bélico, las responsabilidades políticas de Faber, el amor inesperado y la verdad que Lucy empieza poco a poco a descubrir. Richard Marquand dirige un thriller basado en una novela de Ken Follet. El actor Donald Sutherland es el protagonista de la historia, en donde interpreta a un alemán que se debate entre sus deberes como espía y la pasión surgida con una mujer ajena a todo. El film tiene buena carga de tensión bien repartida a lo largo de la cinta, y escenas de gran fuerza visual, como las protagonizadas por la tormenta en el mar. El suspense y el romance se mezclan peligrosamente, y hace que el espectador llegue a simpatizar con Faber. Buen trabajo de Sutherland y de su compañera Kate Nelligan.

6/10
Drácula (1979)

1979 | Dracula

Una de las mejores versiones de la novela "Drácula", de Bram Stoker, dirigida por John Badham (Juegos de guerra, Cortocircuito) y con unos espectaculares efectos especiales. Además, consiguió aglutinar a un espectacular reparto, en el que destaca Frank Langella, como el conde vampiro, y el mítico Laurence Olivier (Rebeca, La huella) como el profesor Van Helsing. La principal baza de la película reside en una excelente partitura musical cuidadosamente elaborada por John Williams, compositor habitual de Steven Spielberg. La historia es enormemente conocida: el conde Drácula se translada hasta Londres en un barco, cuya tripulación muere en extrañas circunstancias. Una vez en esta ciudad, elige como víctima a una joven de la alta sociedad.

6/10
Una inglesa romántica

1975 | The Romantic Englishwoman

Un escritor sufre bloqueo creativo. Está escribiendo una novela sobre una mujer en busca de ella misma lo que coincide con el "affaire" que su esposa ha tenido con un alemán, supuesto gran conocedor de la literatura. Tragicomedia de Joseph Losey, que contó con el dramaturgo Tom Stoppard para adaptar la obra de Thomas Wiseman. Gran trío actoral con Michael Caine, Glenda Jackson y Helmut Berger.

4/10
El conde de Montecristo

1975 | The Count of Montecristo

Acusado injustamente por sus supuestos amigos, Edmond Dantes acaba encarcelado en el Castillo de If. Fiel adaptación de la inmortal novela de Alejandro Dumas sobre la venganza, con un eficiente aunque discreto Chamberlain a la cabeza.

5/10
The Arcata Promise

1974 | The Arcata Promise

Anthony Hopkins encarna a un actor alcohólico, ególatra, que parece haber superado los límites de la locura. Es un intérprete al que la profesión le ha dado de lado y que parece no tener nada que le aferre a la realidad. Contrariamente a lo que suele suceder, esta producción televisiva acabó convirtiéndose en obra de teatro que adaptó el propio David Mercer.

5/10

Últimos tráilers y vídeos