IMG-LOGO

Biografía

Donald Pleasence

Donald Pleasence

75 años ()

Donald Pleasence

Nació el 05 de Octubre de 1919 en Worksop, Nottinghamshire, Reino Unido
Falleció el 02 de Febrero de 1995 en Saint-Paul-de-Vence, Alpes-Maritimes, Francia
Filmografía
Halloween: La maldición de Michael Myers

1995 | Halloween: The Curse of Michael Myers

Jamie, que ha logrado escapar de la secta satánica que la aprisionaba, se ha quedado embarazada durante su cautiverio. Tras dar a luz consigue huir con el niño gracias a la ayuda de una enfermera. Pero la persigue el psicópata Michael Myers, controlado por la secta. Sexta entrega de la saga del asesino Michael Myers. Donald Pleasence, actor habitual de la saga, falleció poco antes del estreno.

4/10
The Hour of the Pig

1993 | The Hour of the Pig

Richard Courtois (Colin Firth) es un joven abogado en la Francia medieval. Cuando decide dejar la ciudad para irse al campo y tener una vida normal, empiezan a surgir asuntos que le requerirán, como el de defender a un cerdo por el asesinato de un joven. La película tiene cierto aroma al clásico El nombre de la rosa, pero no logró tan buenos resultados. Cuenta con un magnífico reparto y con un interesante argumento que mantiene al espectador sentado con ganas de conocer el veredicto final.

5/10
Sombras y niebla

1992 | Shadows and Fog

Un hombre cobarde es obligado por sus vecinos a salir en plena noche, para capturar a un asesino que siembra el pánico entre la población. Woody Allen homenajeó al Expresionismo Alemán con este thriller cómico, con una magistral fotografía en blanco negro que recuerda a clásicos como Nosferatu, y un argumento que recuerda a M, el vampiro de Düsseldorf. Sin ser de los mejores títulos de Woody Allen, contiene algunos momentos memorables.

6/10
Casablanca Express

1989 | Casablanca Express

En plena Segunda Guerra Mundial el agente especial Alan Cooper recibe la delicada misión de proteger a Churchill pues se tiene conocimiento de que los nazis quieren secuestrarle. Entre los secundarios destaca la presencia de Glenn Ford como el mayor Williams y del villano Blofeld en Sólo se vive dos veces, Donald Pleasence, como el coronel Bats.

3/10
El río de la muerte

1989 | River of Death

Película de aventuras de serie B, que sin embargo cuenta con un reparto apañado. la historia se basa en una novela de Alistair MacLean, de quien ya se adaptó la novela que dio lugar a Los cañones de Navarone. Un hombre viaja hasta la Amazonia en busca de una mítica ciudad perdida. Con él irán otras personas con diferentes intereses. Sin embargo, todo se complicará cuando encuentren en su camino a un sanguinario doctor nazi que ha realizado experimentos por aquel lugar.

3/10
Muerte en el safari

1989 | Ten Little Indians

Durante una expedición en la selva africana los componentes caerán en la cuenta de que el mal quizá no venga de los animales, sino de los humanos, ya que los turistas empiezan a ser asesinados uno a uno. Una adaptación más de una de las más célebres novelas de Agatha Christie, "Los diez negritos". Esta vez la historia sucede bajo la ambientación exótica de la selva contienental, al contrario que en la novela original, que sucedía en una isla. No es precisamente la mejor adaptación de la autora inglesa, pero se deja ver gracias al guión. Entre el reparto destacan los rostros conocidos de Donald Pleasence (La gran evasión) y Brenda Vaccaro (Cowboy de medianoche).

4/10
Bestia asesina

1988 | Un delitto poco comune

Robert Dominici es un maduro pianista. Tiene un gran éxito con su profesión, además de con las mujeres, a quienes cautiva con su encanto innato. De repente, un día se da cuenta de que está siendo víctima de una enfermedad degenerativa, que le provoca un envejecimiento prematuro. Esta situación le atormenta por momentos, y le va convirtiendo en una persona insoportable. Ya no es aceptado por su atractivo, como sucedía antes, sino que es rechazado a las primeras de cambio. Incapaz de soportar su situación, Robert se convierte en un asesino despiadado y sanguinario. Se trata de una mezcla entre el thriller y el terror, un agradable cóctel para los gustosos de las emociones fuertes. Cuenta con la presencia del brillante Michael York, que realiza una interpretación convincente en la paulatina conversión de Robert Dominici. La intriga y la tensión están aseguradas.

4/10
Nosferatu en Venecia

1988 | Nosferatu a Venezia

En la aristocrática familia Canins, de Venecia, hay un pasado extraño y misterioso, que lo relaciona con la existencia de Nosferatu, el rey de los vampiros y señor del mal. Hasta la casa de la actual familia llegará el profesor Catalano, que ha sido llamado por la princesa Helietta con la intención de acabar con la maldición. Fallida película sobre el célebre vampiro, que quiere recuperar el personaje principal para Klaus Kinski, quien ya lo interpretó en 1979 de la mano de su compatriota Werner Herzog. Aquí el guión es lamentable y busca jugar con el corazón cansado del vampiro que desea descansar con una muerte que nunca le llega. La trama no tiene ni pies ni cabeza y cuanto más avanza más ilógica resulta. Una pena que se cuente con un brillante elenco, que de nada sirve, entre quienes se cuentan Christopher Plummer o Donald Pleasence.

3/10
Héroes inocentes

1988 | Hanna's War

El príncipe de las tinieblas

1987 | Prince of Darkness

Homenaje a un cine de terror sobrenatural italiano, que tuvo sus buenas dosis de hemoglobina durante los años 70, con títulos de nula calidad como La niña, Nueva York bajo el terror de los zombis, Inferno, Manhattan Baby y El más allá, entre otras muchas. Con la excusa de encerrar a catorce personajes en una vieja iglesia, con mendigos poseídos en los alrededores y el diablo en un frasco de cristal, se incluyen todos los elementos típicos –y más que tópicos– del subgénero: cucarachas asesinas, zombis, un sacerdote desmelenado (en este caso Donald Pleasence), repugnantes líquidos verdes y científicos que intenta explicar lo inexplicable. El guión viene firmado por un tal Martin Quatermass, que no es otro que el propio Carpenter con pseudónimo, y como detalles interesantes del mismo mencionemos el asesinato de uno de los personajes que es avisado de su propia muerte por una zombi que maneja un ordenador, y un final abierto de toque romántico.

4/10
Phenomena

1985 | Phenomena

Una estudiante con poderes telepáticos se inscribe en una academia cuyas alumnas están siendo asesinadas. Una jovencísima Jennifer Connelly (Una mente maravillosa) protagoniza esta sangrienta cinta del especialista italiano en terror Dario Argento.

4/10
Flecha negra

1985 | The Black Arrow

Inglaterra en el siglo XV, durante la Guerra de las dos Rosas. Sir Daniel Brackley, un rico corrupto, se enfurece tras conocer que Flecha negra, un forajido, ha robado una gran suma de dinero que le pertenecía. Envía a Richard Shelton, su sobrino, para buscar a Flecha Negra. Adaptación televisiva, entretenida aunque algo insulsa, de la célebre novela de aventuras de Robert Louis Stevenson. Coproducida por EE.UU. y España, cuenta con un plantel de secundarios ilustres, como Oliver Reed, Fernando Rey y Donald Pleasence.

5/10
Bajo el vestido, nada

1985 | Sotto il vestito niente

Bob, un joven que trabaja en el Parque de Yollowstone, en Wyoming, vuela rápidamente a Milan, debido a que tiene una especie de premonición en la que ve cómo asesinan a su hermana gemela, que trabaja como modelo. Ya en la ciudad italiana comprueba que, efectivamente, su hermana ha desaparecido y entrará en contacto con la policía y también con las demás modelos compañeras de su hermana. La policía no acaba de creer a Bob, hasta que empiezan a morir asesinadas otras modelos. Típico producto italiano de los 80, de producción muy barata y trama entre el thriller y el "giallo". El director Carlo Vanzina ofrece más morbo que violencia y hace bastante hincapié en enseñar los cuerpos esbeltos y desnudos de las modelos.

3/10
Arch of Triumph

1984 | Arch of Triumph

Anthony Hopkins interpreta a un austriaco que durante la Segunda Guerra Mundial se ha refugiado en París de los nazis. Todo va bien en la capital francesa que aún no ha sido tomada por los alemanes. Relajado, el personaje de Hopkins se enamora de una misteriosa mujer que no parece que le vaya a reportar nada bueno. Remake para la pequeña pantalla de una cinta homónima de 1948 que protagonizaron Ingrid Bergman, Charles Boyer y Charles Lughton.

4/10
Embajador en Oriente Medio

1984 | The Ambassador

Producción Golan-Globus, una de esas compañías que hicieron temblar los cimientos de la calidad cinematográfica y que alcanzó gran repercusión durante los años 80 con sus tramas de héroes de tipo fascistoide (encabezada por el trío Stallone, Bronson y Chuck Norris) y operaciones secretas donde los israelíes eran los buenos de la película. Éste título corresponde al segundo apartado, y en ella el embajador del título quería reconciliar a judíos y árabes teniendo que lidiar también con un chantajista que tiene en su poder fotos comprometedoras de su mujer y un palestino. En el reparto viejas glorias de Hollywood como Robert Mitchum y Rock Hudson, acompañados de Fabio Testi y Ellen Burstyn. En realidad la película, rodada en Tel Aviv, procedía de una novela de Elmore Leonard que se desarrollaba en Detroit y que fue cambiada hasta no reconocerse.

3/10
En busca del águila

1984 | A Breed Apart

Jim Malden pierde a su mujer y su hijo. Decide vivir solo en una isla paradisíaca hasta que llega Mike Walker, un montañero que perturbará su tranquilidad. Drama de acción con protagonismo para Rutger Hauer. Contiene algunos elementos de interés y la ambientación resulta atractiva, pero la historia acaba quedándose en poca cosa.

4/10
Witness for the Prosecution

1982 | Witness for the Prosecution

Estimable drama británico, versión moderna de la mítica película de Billy Wilder Testigo de cargo, basada a su vez en una obra de la escritora Agatha Christie. El director Alan Gibson es el encargado de trasladarla esta vez al formato televisivo. Para lograr un gran resultado cuenta con grandes actores, entre quienes sobresale la inolvidable pelirroja Deborah Kerr (De aquí a la eternidad), en uno de sus últimos trabajos. Un hombre es acusado de asesinato, y en el juicio se presenta una singular testigo de cargo: su esposa. Conviene no desvelar más, pues cuenta con uno de los finales más recordados de la historia.

6/10
Halloween II. ¡Sanguinario!

1981 | Halloween II

Secuela de La noche de Halloween, cuya historia comienza justo cuando acaba el film anterior, es decir, transcurre durante esa misma noche. La joven Laurie es trasladada al hospital, debido a las heridas causadas por el psicópata asesino Michael Myers. Pese a que el psiquiatra Dr. Loomis le ha disparado varias veces, el cuerpo de Myers ha desaparecido. Al poco vuelven a aparecer cadáveres y la policía se moviliza en la búsqueda del asesino. Pero a nadie se le ocurre volver al hospital, en donde está ingresada Laurie... Esta vez dirige la película Rick Rosenthal (Halloween Resurrection), pero la historia e incluso la música vuelve a correr a cargo del creador original John Carpenter. Aunque bastante inferior a la primera, se deja ver con nostalgia.

4/10
1997: Rescate en Nueva York

1981 | Escape from New York

Una de las mejores y más vibrantes películas de acción de los años 80, ingeniosa y espectacular, que supuso la primera gran superproducción de Carpenter. En 1997, y tras una devastadora guerra de los Estados Unidos contra Rusia, la ciudad de Nueva York se ha transformado en una alucinógena prisión. En este lugar se estrella el avión del presidente, y éste es tomado como rehén por los criminales allí reinantes. El único capaz de liberarle parece ser un antiguo héroe de guerra tuerto conocido como “El Serpiente” y que encarna un personalísimo Kurt Russell. El resto de secundarios está a su altura: Lee Van Cleef, Ernest Borgnine, Donald Pleasence, Isaac Hayes, Harry Dean Stanton y Adrienne Barbeau, ésta última esposa del realizador desde 1979. En 1996 conoció una secuela dirigida de nuevo por Carpenter, 2013: Rescate en L.A., que ya tenía poco que ofrecer respecto al original.

6/10
En busca del avión perdido

1981 | Race for the Yankee Zephyr

En Nueva Zelanda un cazador encuentra en un lago un avión de la II Guerra Mundial. Comentará el hallazgo, sin saber que hay gente despiadada que sabe que el artefacto guarda un botín de 50 millones de dólares. Los desalmados amenazarán al hombre y a su hija, obligándoles a que les lleve al lugar. Entretenido film de aventuras, aunque desarrollado sin demasiada imaginación. Cuanta con actores de cierto peso, como Donald Pleasence o George Peppard y está insólitamente dirigido por el actor David Hemmings, consagrado en la época del llamado Free Cinema británico en películas como Blow Up.

5/10
El club de los monstruos

1980 | The Monster Club

Un escritor de novelas de terror (John Carradine) es invitado al Club de los Monstruos, donde se reúnen vampiros, hombres lobo y demás criaturas horripilantes. Allí conocerá tres historias terroríficas y será invitado a formar parte del club. El film, rodado con escasísimo presupuesto, estética cutre y ochentera, y mucho aire paródico, encierra en su desenlace toda una lección crítica contra la raza humana. Destaca la presencia de Vincent Price, uno de los grandes del género.

4/10
Laberinto

1979 | L'homme en colère

Un hombre llega a Montreal procedente de París, pues su hijo ha sido asesinado y tiene que reconocer el cuerpo. Sin embargo, cuando le enseñan el cadáver, resulta ser un desconocido para él, alguien que usaba la documentación de su hijo. Su tristeza torna entonces a convertirse en asombro, inquietud y desesperación, pues ignora qué le ha pasado a a su hijo, a quien intentará encontrar por todos los medios. Entretenido film que logra mantener la atención del espectador gracias a la intrincada trama, que va de un lado para otro sin descanso. El protagonismo es para Lino Ventura, uno de los actores fetiche del director Claude Pinoteau, y entre el reparto destaca la presencia de Angie Dickinson, quien al año siguiente haría uno de sus papeles más recordados en Vestida para matar.

5/10
Drácula (1979)

1979 | Dracula

Una de las mejores versiones de la novela "Drácula", de Bram Stoker, dirigida por John Badham (Juegos de guerra, Cortocircuito) y con unos espectaculares efectos especiales. Además, consiguió aglutinar a un espectacular reparto, en el que destaca Frank Langella, como el conde vampiro, y el mítico Laurence Olivier (Rebeca, La huella) como el profesor Van Helsing. La principal baza de la película reside en una excelente partitura musical cuidadosamente elaborada por John Williams, compositor habitual de Steven Spielberg. La historia es enormemente conocida: el conde Drácula se translada hasta Londres en un barco, cuya tripulación muere en extrañas circunstancias. Una vez en esta ciudad, elige como víctima a una joven de la alta sociedad.

6/10
Sin novedad en el frente

1979 | All Quiet on the Western Front

Un grupo de jóvenes alemanes, de entre 19 y 20 años, son enviados al frente durante la Primera Guerra Mundial. Allí vivirán la guerra en toda su verdad, alejados de los idealismos que les han inculcado y que les ha empujado a alistarse voluntariamente. La batalla, el hambre y la pérdida de compañeros les irán minando las ilusiones de luchar por su país y los que sobreviven quedarán marcados. Notable adaptación de la famosa novela de Erich Maria Remarque, que ya conoció otra memorable versión en 1930, dirigida por Lewis Milestone. En este caso el estupendo director Delbert Mann (Marty) traslada la historia antobelicista protagonizada por el soldado Paul Bäumer a esta extensa producción televisiva, con buenos resultados. El reparto es de aúpa.

6/10
El felino

1979 | Jaguar Lives!

Un hombre experto en kung fu se pone en marcha para salvar al mundo de una banda de gansters traficantes de droga. Inusual coproducción entre Estados Unidos y España, dirigida por el norteamericano Ernest Pintoff, con buen reparto internacional. El resultado, sin embargo, es más bien pobre. Sólo recomendada para nostágicos de las películas baratas de acción de artes marciales.

3/10
La noche de Halloween

1978 | Halloween

Durante la noche de Halloween, en Illinois, un grupo de amigas son perseguidas por un psicópata fugado de un psiquiátrico. El doctor Loomis, que le atendía, participará en la búsqueda. Clásico setentero de terror, que dio vida a uno de los asesinos en serie más famosos del cine, Michael Myers. A pesar del bajo presupuesto, John Carpenter supo manejar de forma modélica la tensión, creando una atmósfera terrorífica, y tomando como modelo Psicosis, de Alfred Hitchcock. De hecho, la hija de Janet Leigh, la intérprete de la escena de la ducha de la citada película, Jamie Lee Curtis, debutaba como protagonista.

6/10
Alta prioridad

1978 | L'ordre et la sécurité du monde

Film dramático con cierta dosis de intriga sobre las maquinaciones de una gran empresa internacional que quiere hacerse con con las fuentes de energía de un país imaginario de África. La trama se inicia con un viaje en tren desde París hasta Zurich de unos cuantos personajes, entre ellos una dama que va a verse con su amante y un periodista con trazas de espía. Al film le falta un poquito de ritmo y materia en la que detenerse. Todo es un poco monótono, con diálogos más o menos insulsos, faltos de garra. Ni siquiera logra que la cosa suba un peldaño la labor de grandes secundarios, como Joseph Cotten o Donald Pleasence.

4/10
Lazos de sangre asesinos

1978 | Les liens de sang

Patricia es una adolescente que se convierte en testigo del asesinato de su prima. El inspector Carella está convencido de que la chica no dice la verdad. Claude Chabrol adapta una novela de intriga de Evan Hunter.

5/10
Asalto al poder (1973)

1978 | Power Play

En un estudio televisivo, el presentador Dick Cavett entrevista al coronel Kasai, que ha llevado a cabo un golpe de estado en un país europeo. Éste contará minuciosamente la preparación de su plan, y las complicaciones inesperadas que surgieron. A pesar del interesante planteamiento, y de un buen plantel de actores, este thriller acaba resultando excesivamente insípido.

3/10
Laberinto mortal

1978 | Les liens de sang

Una joven denuncia ante la policía la violación y asesinato de su prima, en el portal de su casa, cuando ambas regresaban de una fiesta. Pero cambiará su declaración inicial implicando a su hermano en el crimen, lo que complica la investigación del detective encargado del caso. Cinta de crímenes sexuales morbosos rodada en Canadá con Donald Sutherland de protagonista, dirige con profesionalidad pero no de modo memorable Claude Chabrol.

5/10
Sargento Pepper

1978 | Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band

Película a modo de opera rock, en la que el alcalde de una pequeña población cuenta cómo se formó la Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, que trae felicidad al mundo a través de la música. Cuando el líder de la banda muere, sus instrumentos deben permanecer en esa localidad, para seguir cumpliendo con su función. Versiona las célebres canciones de Los Beatles, con una pléyade de cantantes encabezados por Los Bee Gees. Aunque tiene su punto, será difícil que apasione a los incondicionales de los músicos de Liverpool.

4/10
Teléfono

1977 | Telefon

Su trama nos retrotrae a los años más terribles de la Guerra Fría entre rusos y americanos. En esos años, el gobierno soviético lavó el cerebro a una serie de agentes para que se infiltraran en Estados Unidos y vivieran como ciudadanos normales. Sólo cometerían actos de terrorismo si se les activaba con una llamada de teléfono con las palabras clave: “Mucho que andar antes que dormir”. Como las relaciones entre los dos países mejoraron, no hizo falta su servicio. Pero ahora, un funcionario soviético (Donald Pleasence) decepcionado por el rumbo de los acontecimientos políticos en su país, decide actuar por su cuenta y provocar el caos mediante unas cuantas llamadas. Sólo un agente del KGB (Charles Bronson) puede pararle. Excelente thriller de acción, repleto de suspense, y con un gran Charles Bronson de protagonista. Su argumento parte de una novela del escritor neoyorquino Walter Wager (1924-2004), de quien también se adaptaron al cine otras novelas convertidas en películas como Alerta Misiles (1977) y  La jungla 2. Alerta roja (1988).

7/10
Jesús de Nazaret

1977 | Jesus of Nazareth

Rodar la vida de Cristo es uno de los mayores desafíos a los que puede enfrentarse un cineasta. Zeffirelli se atrevió con la empresa de plasmar en celuloide la vida en la Tierra de Jesús, hito decisivo en la historia, para creyentes y no creyentes. El film hace un recorrido fiel al texto de los evangelios, aunque con recreación personal e ideas propias que encajan bien. Por ejemplo, el banquete que Zaqueo da en su casa, donde se inserta el conmovedor relato de Jesús de la parábola del hijo pródigo, una excelente idea, que funciona muy bien. Un tema que toca tanto la sensibilidad del espectador es difícil que agrade completamente a todos. Quizá Robert Powell está algo hierático, con un toque místico algo excesivo, al hacer de Jesús. Pero en conjunto, es uno de los mejores filmes sobre Cristo.

7/10
Ha llegado el águila

1976 | The Eagle Has Landed

En plena Segunda Guerra Mundial, el coronel alemán Radl junto a otros paracaidistas planean secuestrar al ministro Winston Churchill, que se dirige a un pueblecito de Inglaterra para tomarse unas vacaciones. Interesante y atípica cinta bélica cuyo interés no decae en ningún momento, gracias, en parte, al trabajo de los protagonistas Michael Caine, Donald Sutherland y Robert Duvall, entre otros. Buena ambientación y preciosa fotografía de Anthony B. Richmond, donde destacan los hermosos paisajes aéreos en el arranque de la película. Fue el último film de John Sturges (Duelo de titanes, Cuando hierve la sangre).

5/10
El último magnate

1976 | The Last Tycoon

Adaptación de la obra inconclusa de F. Scott Fitzgerald sobre Hollywood. Curiosamente, este título cierra no sólo la producción del célebre escritor, sino la del cineasta que lo llevó a la pantalla, Elia Kazan. Aunque tiene imperfecciones, el film es una fascinante mirada a la era dorada de la meca del cine, donde los jefes de estudio hacían y deshacían a su antojo. Hay lugar para la visión romántica, no podía ser de otro modo con Fitzgerald, a través del personaje de Monroe Stahr (Robert De Niro), casi tan enigmático como el gran Gatsby.

7/10
La montaña embrujada (1975)

1975 | Scape To Witch Mountain

Entretenida producción familiar de la Walt Disney dirigida por el especialista John Hough. Relata las peripecias de dos hermanos adoptados y con poderes premonitorios, a los que un ambicioso empresario intenta usar en su beneficio. Ellos, por su parte, ansían viajar a una montaña encantada que guarda un misterioso secreto y que podría darles pistas para averiguar el origen de sus misteriosos poderes. Pero para llegar hasta allí deberán escaparse de su temible jefe. Tuvo una continuación cinematográfica titulada Los pequeños extraterrestres, y una versión televisiva. Para pasar el rato.

5/10
El conde de Montecristo

1975 | The Count of Montecristo

Acusado injustamente por sus supuestos amigos, Edmond Dantes acaba encarcelado en el Castillo de If. Fiel adaptación de la inmortal novela de Alejandro Dumas sobre la venganza, con un eficiente aunque discreto Chamberlain a la cabeza.

5/10
... y si no, nos enfadamos

1974 | Altrimenti ci arrabbiamo

Kid y Ben, enemigos amistosos, rivalizan por conseguir el cochecito en que consiste el primer premio de una carrera, un minibólido superguay. El caso es que unos matones destrozan el cochecito, y mientras no lo repongan, la pareja hará la vida imposible a estos maleantes. Uno de los filmes más populares de Terence Hill y Bud Spencer, con peleas inolvidables, y divertidas secuencias en la feria de atracciones. Gran parte de la película se rodó en Madrid.

5/10
El molino negro

1974 | The Black Windmill

El hijo de un agente británico es secuestrado por unos traficantes, que piden un pago en diamantes por su liberación. Don Siegel, responsable de varios títulos de la serie Harry, el sucio, insufla bríos a esta trama de rescate, con vibrante clímax en el molino del título. Michael Caine es el padre sufridor, que podría superar sus problemas conyugales gracias a esta crisis. A sus habituales composiciones de espía frío o de asesino tipo Harry Palmer, en esta ocasión añade un toque de humanidad.

6/10
Las orgías de la locura

1973 | Tales That Witness Madness

Un psiquiatra que regenta una moderna clínica mental recibe la visita de un colega de profesión. Ambos se pondrán a charlar y el director del manicomio narrará diversas teorías que explican por qué se volvieron locos tres pacientes. La película recoge así cuatro historias de terror bien definidas. Lo más llamativo de esta producción británica es la presencia de actrices como Kim Novak (Picnic) o Joan Collins (Tierra de faraones).

4/10
Dr. Jekyll and Mr. Hyde

1973 | Dr. Jekyll and Mr. Hyde

Notable adaptación, en clave musical, de la celebérrima novela corta del escocés Robert Louis Stevenson. El argumento ofrece la terrorífica historia de un prestigioso doctor que experimenta una nueva sustancia en su propio cuerpo. El resultado es catastrófico, ya que desde ese momento su existencia se desdoblará en dos personalidades distintas. Por una parte, el doctor permanece con toda su cordura, pero por otra el psicópata Mr. Hyde irrumpirá de vez en cuando sembrando el terror a su alrededor. Protagoniza esta singular versión televisiva la estrella norteamericana Kirk Douglas, quien cuenta con secundarios de la talla de Michael Redgrave o Donald Pleasence.

5/10
Sub-Humanos

1973 | Death Line

Una pareja, Alex y Patricia, salen del metro de Londres y ven a un hombre tirado en las escaleras. Cuando Alex regresa con la policía el cuerpo ha desaparecido. La policía, con el inspector Calhoun a la cabeza, comienza a investigar el caso. El hombre, al que no se le ha vuelto a ver, era un miembro del gobierno y su desaparición puede estar relacionada con el derrumbe del metro muchos años antes. Entonces se dijo que algunas personas quedaron atrapadas allí abajo y jamás se rescataron los cadáveres. Película setentera, en temática y estilo de producción, que cuenta con el actor Donald Pleasence en papel estelar. Su composición del sarcástico inspector Calhoun es lo mejor de una película a la que le falta intriga y terror, y le sobra aburrimiento. El actor Christopher Lee aparece en un breve cameo.

3/10
La loba y la paloma

1973 | La loba y la paloma

Una niña está recluida en un centro psiquiátrico, no ha superado el trauma de ser testigo del asesinato de su padre. Como además vio quién robó una estatua de oro, unos criminales sin escrúpulos planean hacerla hablar, como sea. Como puede imaginarse estando Gonzalo Suárez tras la cámara, no es una trama detectivesca al uso, sino que pesan argumentalmente los componentes psicológicos de la trama.

4/10
The Pied Piper (1972)

1972 | The Pied Piper

Cuidada adaptación del clásico cuento didáctico de los hermanos Grimm "El flautista de Hamelin", que versa sobre un hombre capaz de arrastrar a la gente gracias a la embelesadora música que sale de su flauta. El músico escocés Donovan interpreta al protagonista y es el compositor de la banda sonora. La dirección corre a cargo del francés Jacques Demy, quien ya sabía lidiar con el género musical tras las más que logradas Las señoritas de Rochefort y Los paraguas de Cherburgo. La historia ha sido llevada al cine en otras ocasiones, pero esta versión de 1972 es una de las primeras producciones del inglés David Puttnam, responsable años después de maravillas cinematográficas como Carros de fuego o La misión.

6/10
Enrique VIII y sus seis mujeres

1972 | Henry VIII and His Six Wives

En su lecho de muerte, Enrique VIII rememora su vida, y su matrimonio con seis mujeres distintas. Reconstrucción de la dramática historia de Enrique VIII, y su relación con sus diferentes esposas. Se trata de una producción británica cuidada, y con una ambientación sobresaliente. Destaca el trabajo de Charlotte Rampling, en el papel de Ana Bolena.

5/10
De Oriente a Occidente para matar

1972 | Innocent Bystanders

Un agente de la organización británica K, especializada en espionaje,sufre un desequilibrio emocional debido a las torturas que ha sufrido por un enemigo. Sin embargo, será el elegido para una peligrosa misión, consistente en encontrar a un científico ruso que ha escapado de una cárcel en Siberia. Pero el KGB también va en su busca. Sorprende el más que buen reparto para una película de espías con pocos vuelos, aunque con planteamiento entretenido dentro de los parámetros de las películas que hablaban de las tensiones de la Guerra Fría, a uno y otro lado del Telón de acero. Los parecidos con las películas de James Bond son manifiestos.

4/10
THX 1138

1971 | THX 1138

En el siglo XXV, THX 1138 se da cuenta de que el mundo en que vive no es tan perfecto como le han intentado hacer creer, y decide escapar. En su primer largometraje, George Lucas, creador de La guerra de las galaxias, describe una sociedad futurista oscura, del estilo de '1984', la novela de George Orwell.

6/10
David y Catriona

1971 | Kidnapped

Después de adaptar consecutivamente para televisión a Johanna Spyri en Heidi (1968), Charles Dickens con David Copperfield (1969) y Charlotte Brontë en Jane Eyre (1970), el veterano Delbert Mann se atrevió en cine con otro clásico de la literatura universal como Robert Louis Stevenson reuniendo en un solo film sus novelas 'Kidnapped' y 'David Balfour': las aventuras y romances en tierras escocesas a cuenta de un joven que llega al castillo de su tío en busca de su herencia. Además de una cuidada puesta en escena, rodaje en escenarios naturales y una pegadiza melodía central a cargo de Roy Budd, lo mejor es su reparto de secundarios británicos con Michael Caine, Trevor Howard, Jack Hawkins, Gordon Jackson y Donald Pleasence.

6/10
Soldado azul

1970 | Soldier Blue

Un soldado y una mujer sobreviven a un ataque cheyene. Obligados a convivir, él no entiende que ella, que fue prisionera de los indios, les tenga cierta simpatía. Típico western revisionista, con inusitada violencia en su tramo final.  

6/10
La loca de Chaillot

1969 | The Madwoman of Chaillot

Katharine Hepburn encarna magistralmente a una aristócrata que ha perdido la cabeza. Vive en el barrio de Chaillot, de ahí el título de la película. Su vida se desarrolla en un mundo completamente irreal pues su locura le lleva a pensar que vive en otra época. Interesante reparto en el que es preciso mencionar a Donald Pleasence y Danny Kaye, dos solventes actores secundarios que con su buen hacer contribuyeron de manera muy positiva a una gran diversidad de películas como ésta.

4/10
El más valiente entre mil

1968 | Will Penny

Un veterano cowboy llamado Will Penny vigila los límites de un gran rancho, recorriéndolo de arriba abajo. Cuando explora las montañas descubre que un refugio ha sido ocupado por una mujer y su pequeño hijo, después de que el guía que les llevaba a Oregón los haya abandonado. Compadecido, Will acepta compartir el refugio en una obligada convivencia, hasta que llegue el deshielo tras una gran nevada. Y en ese tiempo surge, impetuoso, el amor.Tom Gries, que no había dirigido cine hasta entonces, ofreció el guión de este film con la condición de dirigirlo también. La lectura de 40 páginas bastó a Charlton Heston para aceptar la insólita proposición, tanto le encadiló la historia, de la que llegó a decir que le había supuesto "uno de los grandes papeles de mi vida". El actor explicó que fue muy difícil dar con su compañera femenina de reparto, y lo achacaba a que una de las primeras líneas del guión describía el personaje como "tiene cara de mujer decidida, un poco fea". Al final fue Joan Hackett la elegida, y el hijo del director en la vida real, John Gries, fue su hijo en la película.

6/10
La noche de los generales

1967 | The Night of the Generals

1942, en plena Segunda Guerra Mundial. En la Varsovia dominada por las tropas nazis. Una agente secreto alemana que se dedica a la prostitución aparece muerta. Ha sido víctima de un cruel asesinato a sangra fría. Las autoridades nazis comienzan a investigar el caso, y descubren que el principal sospechoso es un general alemán. Un comandante del servicio secreto es el encargado de reunir las pruebas que demuestren la culpabilidad o la inocencia de los únicos tres generales que no tienen coartada para la noche del crimen. Un atractivo, aunque excesivamente largo, thriller que se desarrolla en el escenario de la Varsovia y el París ocupados, con un montaje en ocasiones abrupto, con saltos en el lugar y en el tiempo de la acción. Aunque ambientada en el contexto bélico, no es una película de guerra propiamente. La trama policiaca se mezcla además con los tejemanejes del complot contra Hitler. Destacan algunos diálogos y la ironía del personaje encarnado por Donald Pleasence, pero en general no ha aguantado bien el paso del tiempo. Cuenta con un excelente dúo protagonista, formado por un envarado Peter O'Toole y un perspicaz Omar Sharif. Dos actores que ya se encontraron en la maravillosa Lawrence de Arabia (1962), de David Lean. La música es del prestigioso Maurice Jarre.

6/10
Viaje alucinante

1966 | Fantastic Voyage

Clásico de ciencia ficción, con Raquel Welch. Plantea la hazaña de unos científicos que, para practicar una operación, reducen sus tamaños y viajan al interior del cuerpo del paciente.

4/10
El ojo del diablo (1966)

1966 | Eye of the Devil

Philippe y Catherine Montfaucon forman una familia acomodada que vive en un castillo francés y se dedican a los viñedos. Su vida transcurre feliz hasta que un día reciben la noticia de que la última cosecha no ha tenido el éxito esperado, y Philippe empieza a investigar. Las averiguaciones son terroríficas, pues descubre una secta satánica con fines criminales que invade el castillo. Película de intriga dirigida por J. Lee Thompson, en donde el director se pasa de extravagante, aunque utiliza bien los variados movimientos de cámara y demás recursos técnicos para contribuir al suspense de la trama. David Niven, Deborah Kerr y una bellísima Sharon Tate protagonizan este curioso film de ocultismo.

4/10
Cul de sac

1966 | Cul-de-sac

George y su esposa Teresa viven casi aislados en una mansión en la playa. Inesperadamente, acude al lugar una pareja de delincuentes. Uno de ellos está herido. Polanski escribió el guión con Gérard Brach, su colaborador de Repulsión. Se trata de una historia teatral que prácticamente se centra en tres personajes, casi como El cuchillo en el agua y La muerte y la doncella. Además de reflexionar sobre la infidelidad, la violencia, y otros temas, está filmada con imágenes memorables como el plano secuencia de siete minutos en la playa.

7/10
Sólo se vive dos veces

1966 | You Only Live Twice

Una nave espacial estadounidense es secuestrada en pleno vuelo por un aparato desconocido. Los estadounidenses le echan la culpa a los soviéticos, lo que está a punto de desencadenar la III Guerra Mundial. El agente James Bond es enviado a Japón para investigar quién es el auténtico culpable. El célebre novelista Roald Dahl fue contratado como guionista de la quinta entrega de Bond, aunque el autor de Charlie y la fábrica de chocolate no mantuvo ninguna fidelidad a la novela de Ian Fleming. Al parecer sólo conservó al villano, Blofeld, y el hecho de que la acción transcurriera en Oriente. El actor británico Donald Pleasence interpretó a Blofeld, sin duda el más recordado y parodiado de toda la saga. Harto de que se le hubiera encasillado en el personaje, Sean Connery anunció al acabar el rodaje que esta sería su última película como James Bond. Después llegó a cambiar de opinión, pues protagonizaría Diamantes para la eternidad y Nunca digas nunca jamás.

5/10
La batalla de las colinas del whisky

1965 | The Hallelujah Trail

Ante la escasez de whisky, los habitantes de un pueblo piden un cargamento, pero la cabecilla de la liga antialcohol intenta impedir que llegue. Western del director de Los siete magníficos con toques de comedia.

6/10
La historia más grande jamás contada

1965 | The Greatest Story Ever Told

El paso de Jesús por la Tierra, narrado con exquisita sensibilidad. Espectacular acercamiento al relato evangélico, la película cuenta la vida de Jesús de Nazaret, desde su nacimiento en Belén, pasando por su predicación y milagros, hasta su muerte en la cruz, resurrección y subida al cielo. Como se ve, el film abarca un gran arco de tiempo y narra los hechos a menudo minuciosamente. Quizá debido a su excesivo metraje –"La historia más larga jamás contada", le han llamado algunos sarcásticamente– pueda resultar en ciertos momentos algo pesado, pero a la vez se trata de una obra magna e inolvidable. Fue dirigida por George Stevens, aunque parece que le echaron un cable David Lean y Jean Negulesco.

6/10
La gran evasión

1963 | The Great Escape

Basada en hechos reales, La gran evasión narra la ejecución y planificación de la mayor evasión acaecida en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial John Sturges dirige esta película de acción, aventuras y guerra con un ritmo sorprendente, que atrapa al espectador de principio a fin. A ello ayuda el magnífico reparto de estrellas que protagonizan el film: Steve McQueen da vida a un rebelde oficial americano; Richard Attenborough es el cerebro de esta sorprendente evasión; Charles Bronson (años más tarde escasillado en papeles de Justiciero) es el especialista cavador de túneles; Donald Pleasence da vida a un experto falsificador de documentos; y James Garner es el responsable del avituallamiento. La gran evasión ofrece inolvidables escenas de acción –como la persecución en motocicleta de McQueen– y dramatismo, sin faltar tampoco algunas dosis de humor. Son los ingredientes que John Sturges sabe combinar con especial maestría, para obtener un título de obligada referencia al hablar de cine ambientado en la Segunda Guerra Mundial.

8/10
The Caretaker

1963 | The Caretaker

La vida de Aston es solitaria y reservada. Vive solo en una habitación desorganizada en una casa abandonada de un pequeño barrio de Londres. Un día conoce a Mac Davies, un pobre hombre que acaba de perder su desdichado trabajo en una pequeña cafetería. Aston le ofrece a Mac ser el cuidador de su humilde hogar y Mac acepta. Pero el bueno de Mac no conoce a Mick, el sarcástico y bromista hermano de Aston. Traslación a la pantalla de la obra teatral de Harold Pinter que cuenta con un trío de actores formidable. El propio Pinter hace una leve aparición.

6/10
El inspector

1962 | The Inspector

Al término de la Segunda Guerra Mundial, Lisa, como tantos de sus hermanos judíos, desea establecerse en la tierra de sus ancestros en Palestina. Un inspector de la policía secreta holandesa le ayudará en su clandestino propósito. Interesante mirada a los problemas de los refugiados judíos. Stephen Boyd, el famoso Messala de Ben-Hur (1959), coprotagoniza la cinta junto a Dolores Hart, que poco después dejaría el mundo de la interpretación para seguir su vocación de monja, convirtiéndose en la madre Dolores.

6/10
No Love for Johnnie

1961 | No Love for Johnnie

6/10
Hijos y amantes

1960 | Sons and Lovers

En una ciudad de Inglaterra, Paul Morel es el buen hijo de un padre alcoholizado y de una madre dominada y reprimida. Su ilusión es convertirse en artista y para ello, no le importa depender económicamente de las mujeres ricas de la ciudad, algunas muy enamoradas de él. El problema surge cuando su madre es un obstáculo en su objetivo, pues los fuertes lazos que le unen a ella, entrarán en conflicto con sus emociones. Basada en una novela de D.H. Lawrence, obtuvo seis nominaciones a los Oscar incluyendo mejor película. Dirige Jack Cardiff, que trabajó como director de fotografía en Las zapatillas rojas, La condesa descalza o Fanny. Protagoniza Dean Stockwell (La barrera invisible, París, Texas).

6/10
La batalla de los sexos

1959 | The Battle of the Sexes

Divertida historia de guerra de sexos en el mundo empresarial, del director de comedias de la Ealing, Charles Crichton (Oro en barras). Cummings representa la modernidad y Sellers la empresa chapada a la antigua.

5/10
Los asesinos del Kilimanjaro

1959 | Killers of Kilimanjaro

Robert Adanson (Robert Taylor) es contratado como mediador en las obras del ferrocarril que debe cruzar el continente africano. Su labor no es fácil, pues debe bregar con las tribus hostiles, además de con los múltiples peligros de la salvaje naturaleza africana. En Mombasa conoce a Hooky y a Jane, interpretados por Anthony Newley y Anne Aubrey. Jane anda buscando a su padre, desaparecido desde hace tiempo. Debido a una serie de circunstancias, los tres se ven embarcados en la misma aventura, donde además de cumplir su objetivo, deben poner toda la carne en el asador para sobrevivir. A lo largo del recorrido del tren, Adanson recluta a una serie de prisioneros para que se incorporen a los trabajos del ferrocarril. Además deben enfrentarse al comercio de esclavos por parte de tribus árabes y a la hostilidad de los nativos, a los que no les hace ninguna gracia que el tren atraviese su territorio. En medio de estas aventuras, surgirá el romance y la disputa lógica por la atractiva Jane. Una auténtica película de aventuras con los ingredientes más atractivos del género. La acción es constante y contagia al espectador desde el principio. Cuenta con el reclamo de uno de los galanes más glamourosos de Hollywood, Robert Taylor, y con el experto en comedias ligeras Anthony Newley.

5/10
El viento no sabe leer

1958 | The Wind Cannot Read

Segunda Guerra Mundial. 1942, Birmania. Michael Quinn (Dirk Bogarde) es un valiente piloto de la RAF. Después de una fallida ofensiva en Birmania, al teniente Quinn le encargan una nueva misión. Esta consiste en viajar a Delhi con el fin de recibir un curso de japonés. Sus superiores confían en que Quinn se convierta en poco tiempo en un eficaz traductor, para interrogar a los prisioneros de guerra japoneses. La escuela a la que está destinado Quinn se encuentra en Red Fort, en Vieja Delhi. El primer escollo con el que se encuentra Quinn es un alumno receloso llamado Fenwick, que pronto le hará la vida imposible. Pero no todo es desagradable en la escuela. También está Suzuki San (Yoko Tani), una bella jovencita japonesa exiliada junto a su padre, de la que Fenwick y Quinn están enamorados. Al terminar el curso, los dos hombres son enviados de nuevo al frente de Birmania, y durante un ataque son hechos prisioneros. Una película que mezcla la tensión del drama bélico con una bonita historia romántica. Está narrada con un buen ritmo, y aunque no es una obra de referencia, entretendrá a los espectadores aficionados al género.

6/10
El doble espía

1958 | The Two-Headed Spy

Un espía británico lleva a cabo importantes misiones en Alemania durante la II Guerra Mundial, con ayuda de su contacto, que finge ser vendedor de relojes. Pero éste es asesinado, y le asignan un nuevo contacto, una cantante de cabaret con la que debe simular que vive una historia de amor. El casi siempre secundario Jack Hawkins protagoniza un thriller bélico. El veterano cineasta André De Toth crea una gran tensión. No se entiende muy bien el título, pues el protagonista es un espía que trabaja para los ingleses, no un 'espía doble'.

6/10
Conflicto íntimo

1958 | The Man Inside

Barnacle Bill (1957)

1957 | Barnacle Bill

William Horatio Ambrose es un hombre que fracasa como capitán de barco, debido a su tendencia a marearse enseguida. Decide comprar un embarcadero antiguo para rehabilitarlo. Hilarante producción británica en la que Alec Guinness vuelve a demostrar sus dotes para la comedia.

6/10
Manuela

1957 | Manuela

Un balneario es la tabla de salvación de una localidad que pasa por momentos difíciles. Gracias a los turistas que acuden a él, los lugareños afrontan el futuro con cierta esperanza. En ese lugar se encuentra James, que se enamora perdidamente de la sensual Manuela. El trabajo de Guy Hamilton como director le valió la nominación en el Festival de Cine de Berlín.

4/10
La tienda negra

1956 | The Black Tent

El capitán Dave Holland se refugia en una tribu beeduina durante la retirada del ejército británico en el desierto africano durante la Segunda Guerra Mundial. Allí se enamorará de la hija del jeque, pero también luchará para que hagan frente a los nazis. Film bélico con grandes dosis de romance, cuyo guión resulta correcto pero no memorable. Al reparto le falta algo de carisma.

4/10
Orders Are Orders

1954 | Orders Are Orders

Una productora quiere rodar una película de ciencia ficción en un barracón del ejército. El problema es que no sólo quieren utilizar las instalaciones, sino que quieren que los soldados actúen como intérpretes, una propuesta que no le hace ni pizca de gracia al oficial al mando. Revisión de esta obra cómica de teatro que ya fue llevada al cine en 1933 con el título casi idéntico de Orders is Orders.

4/10
The Beachcomber

1954 | The Beachcomber

Últimos tráilers y vídeos