IMG-LOGO

Biografía

Kenji Kawai

Kenji Kawai

Kenji Kawai

Filmografía
Maquia, una historia de amor inmortal

2018 | Sayonara no asa ni yakusoku no hana o kazaro

El pueblo de los lorph lo componen unos seres a modo de elfos o ninfas, que viven una vida aparte de los humanos mucho más longeva, tejiendo el hibiol, una tela que recoge la crónica de lo que pasa con el transcurrir de los años. Por razones que se aclaran a medida que transcurre el relato, son conocidos como “El clan de los separados”. Cuando se produce un ataque de los hombres del reino de Mezarte, que quieren establecer una particular alianza con los lorph, pues unas criaturas míticas a modo de dragones voladores, los renatos, están languideciendo y desapareciendo, se produce muerte y destrucción. La adolescente Maquia, de los lorph, queda sola y desamparada, pero se despierta su instinto maternal cuando descubre a un bebé recién nacido abrazado por su madre muerta, y lo adopta y le da el nombre de Ariel. El chico irá creciendo y haciéndose un hombre, mientras para ella se diría que no pasan los años. Debut en el largometraje de la guionista y directora Mari Okada, que logra entregar un anime emotivo con elementos dramáticos y míticos. Aunque en la narración hay algunos saltos abruptos, y el espectador no iniciado puede perderse con el establecimiento de las bases de determinados seres fantásticos, tenemos en líneas generales una historia emotiva, donde los lazos del amor se demuestran poderosos y capaces de resistir pruebas terribles, ahí está uno de los leit motifs que toca aprender a Maquia, "cuando te enamores, sabrás lo que es la soledad". La película plantea temas como la capacidad de sacrificio, el uso de la libertad, y la falta de control de las personas en tantos acontecimientos, donde hay que practicar la aceptación de lo que ocurre.

6/10
Resident Evil: Vendetta

2017 | Resident Evil: Vendetta

Nueva entrega animada de la saga Resident Evil, surgida del popular videojuego de zombies. En esta ocasión el jefe de comandos Chris y la científica Rebecca suman fuerzas para enfrentarse con el traficante de armas Glen, que ha creado un nuevo arma biológica, una mutación del virus que produce zombies, pero ahora con la interesante característica de que el propietario puede indicar a las víctimas a quién deben atacar, o sea, se vuelven letalmente selectivos. Cuando el gobierno trata de neutralizar a Glen el día de su boda, el ataque tiene muertos colaterales que reclaman venganza. Como es típico en algunas animaciones hiperreaslistas que acompañan a los videojuegos, llama la atención la perfección de las imágenes, a la hora de crear cuerpos humanos, pelo y textura de piel, si bien los movimientos no son completamente naturales, hay un algo artificial que siempre está presente. En la trama domina la acción, con pasajes violentos y sanguinolentos, lo que es el argumento, es bastante elemental, y los personajes apenas están definidos.

4/10
Ip Man 3 (Dragon Master)

2015 | Yip Man 3

Hong Kong, 1959. Ip Man ha conseguido por fin asentarse pacíficamente en Hong Kong y ser considerado un prestigioso maestro de 'Wing chun', por lo que goza del respeto de unos cuantos alumnos. Vive una vida tranquila junto a su dulce mujer y su hijo pequeño, que va a la escuela. Precisamente los problemas llegan para Ip Man cuando un grupo de maleantes ataca la escuela, alentado por el mafioso local, ya que desea quedarse con la propiedad. Ip Man y sus alumnos decidirán defender el lugar. Tras Ip Man e Ip Man 2 llega esta tercera parte de las aventuras del protagonista, un hombre legendario y célebremente conocido por haber sido maestro del malogrado Bruce Lee (genial la primera aparición del personaje). En este film hay magníficas escenas de luchas y combates, pero contiene sobre todo una defensa maravillosa del amor conyugal y de las cosas realmente importantes de la vida. Cuenta con un guión muy cuidado, que intercala acción con sabiduría y vida familiar, y quizá sea la más dramática de las películas del maestro hasta el momento. Contiene eso sí momentos de acción memorables, como el intenso combate entre Ip Man (muy contenido y convincente Donnie Yen) y Frank, el mafioso interpretado por Mike Tyson, aunque la mayor emoción llega en el colofón, con un enfrentamiento lleno de integridad, amor y honor.

6/10
El joven detective Dee: El poder del dragón marino

2013 | Di renjie: Shen du long wang

El joven Dee Renjie llega a la capital imperial para convertirse en juez de distrito. Al mismo tiempo, la emperatriz Wu ordena al Comisario Jefe de la Corte Suprema, Yuchi Zhenjin, que investigue los ataques y actos de sabotaje provocados por un misterioso monstruo marino que acecha a su flota. Los caminos de Dee y Yuchi se cruzan por azar cuando ambos luchan contra la criatura para rescatar a la hermosa cortesana Yin. Pronto descubrirán que tras la alta sociedad se esconde un misterio tan peligroso como sorprendente.

Gantz: Perfect Answer

2011 | Gantz: Perfect Answer

El detective Shigeta (Takayuki Yamada) investiga las misteriosas desapariciones de personas que están teniendo lugar, además de perseguir a una extraña secta que busca el “pequeño orbe negro”. Mientras tanto, Kei Kurono (Kazunari Ninomiya) continúa su aventura matando a aliens para lograr alcanzar la puntuación máxima, mientras se dedica a cuidar del hermano de Kato (Kenichi Matsuyama). Pero pronto algo deja de ser como siempre: Gantz empieza a actuar de forma extraña, y las normas que rigen la batalla entre humanos y extraterrestres saltan por los aires. Una guerra abierta se ha iniciado, y el objetivo de ambas partes es la peor pesadilla que Kei Kurono podría haber imaginado.

Gantz

2010 | Gantz

Kei Kurono (Kazunari Ninomiya) y Masaru Kato (Kenichi Matsuyama) son dos jóvenes que son atropellados juntos por un tren, pero en lugar de morir aparecen sin ninguna explicación en un apartamento vacío, junto con otras personas igual de desorientadas que ellos. El apartamento no está vacío ni mucho menos; una misteriosa esfera de color negro llamada Gantz les confirma que todos han muerto y están obligados a participar en un mortal juego en el que tendrán que luchar contra unos monstruos alienígenas. Como ayuda contarán con unos trajes y armas especiales que les conferirán súper-poderes, y con los que serán capaces de enfrentarse a estas invisibles amenazas para el resto de mortales. ¿El objetivo final? Ser el número uno en puntuación y conseguir así un billete de vuelta entre los vivos.

Ip Man 2

2010 | Yip Man 2

Años 50. Tras la guerra Ip Man, su mujer y su hijo han perdido su casa y su dinero. Aunque repuesto de sus heridas pasadas, Ip Man no encuentra apenas medios para sobrevivir en un Hong Kong muy pobre, ahora dominado por una potencia extranjera, el Reino Unido. Intentará sacar adelante de nuevo una escuela de artes marciales, pero también encontrará la oposición de los demás maestros, con el intransigente maestro Hung a la cabeza. Dos años después de Ip Man llega esta segunda parte, similiar en cuanto a la calidad de producción, las excelentes escenas de lucha y el mensaje de honorabilidad de las artes marciales. Detrás de las aventuras y desventuras del protagonista (convincente de nuevo Donnie Yen), el meollo de la cuestión sigue siendo la importancia de cultivar el lado espiritual del hombre y el respeto por la vida humana, más allá de las diferencias entre personas y pueblos. Así lo vivía Ip Man y lo intentaba transmitir a sus alumnos. El film contiene algunas escenas especialmente memorables, como el primer enfrentamiento entre el maestro Ip Man y Hung sobre una mesa circular de madera.

6/10
Chatroom

2010 | Chatroom

William (Aaron Taylor-Johnson) es un joven con carisma. Un día otros jóvenes le conocen navegando por la red y de inmediato se hacen amigos, pero William no es el tipo de persona amable que parece. El japonés Hideo Nakata (The Ring) refleja las relaciones que existen en la actualidad, muchas de ellas fraguadas a través de la red, sin conocimiento previo de la persona que está al otro lado. Se muestran los peligros que esto acarrea y el exceso de confianza. El guion, elaborado a partir de una obra teatral de Enda Walsh, explota una premisa ya de por sí muy usada, pero de forma eficaz y creando una constante tensión.

5/10
Apocalipsis: La Segunda Guerra Mundial

2009 | Apocalypse: La 2ème guerre mondiale

Impresionante documental bélico de producción francesa, seis capítulos y casi seis horas de duración, escrito y dirigido por Isabelle Clarke y Daniel Costelle, que sin duda entra a formar parte de los mejores documentales sobre el conflicto junto con el clásico de la BBC El mundo en guerra. Como en ése, narrado por Laurence Olivier, éste está también narrado en el original por un actor, Mathieu Kassovitz. Incluye asombrosas imágenes de la guerra, muchas de ellas inéditas, pero lo que las hace llamativamente especiales es que todas ellas han sido coloreadas, de modo que su realismo queda enormemente realzado. Algunas de ellas son terriblemente impactantes, como las que muestran a los soldados cayendo bajo los francotiradores en la batalla de Stalingrado. El resultado es muy didáctico y claro, perfecto para hacerse cargo de de los diversos acontecimientos y decisiones que configuraron la peor guerra de todos los tiempos.

8/10
Ip Man

2008 | Yip Man

Años 30, siglo XX. Cine de artes marciales, se trata de un biopic del mítico Ip Man, primer venerable maestro en China del Wing Chun, un tipo particular de lucha. Aunque en su país reina la prosperidad, la guerra con Japón obliga a Ip Man a defender a su gente introduciéndoles en sus conocimientos. A diferencia de otros filmes del género, aquí se ha ciudado la trama, y hay una buena ambientación histórica. Lo que no quita para que brillen sobre todo las coreografías de los combates. Destaca el carácter pacífico y sereno del atractivo protagonista, ante todo un buen hombre, interpretado con solidez por Donnie Yen.

6/10
Kaidan

2007 | Kaidan

Más de dos siglos atrás fue asesinado Soetsu, un prestamista de humilde condición. El criminal era un samurái que arrojó su cuerpo al río. De ahí surgió la leyenda de que aquél que se hundiera en sus profundidades jamás volverá a salir a flote. Pasados veinte años, y de modo absolutamente casual, el hijo de la víctima y la hija del asesino se enamoran. ¿Tendrá futuro tan sorprendente amor? El experto en cine de terror Hideo Nakata (The Ring) idea una trama de terror romántico que funciona bastante bien, con su recurso a los fantasmas. Quizá la pareja protagonista está algo descompensada, destaca más ella.

4/10
Moribito

2007 | Seirei no moribito | Serie TV

El emperador de Yogo manda matar a su propio hijo. Se ha enterado de que el muchacho, el príncipe Chagumu, es un elegido para ser Guardián del Espíritu Sagrado. Pero una desconocida, Balsa, que trabaja como guardaespaldas, logra evitar que le asesinen y se convierte en su protectora. Serie japonesa de animación basada en la novela de Nahoko Uehashi, que había tenido mucho éxito en su país.

5/10
Death Note: El último nombre

2006 | Desu nôto: The last name

Secuela de Death Note, película que seguía un argumento enrevesado: un tipo puede matar a cualquier persona con sólo conocer su rostro, su nombre y apuntarlo en su libreta. Así de sencillo y de estrambótico. La historia estaba basada en el cómic creado por Tsugumi Oba y Takeshi Obata, y fue dirigido por Shusuke Kaneko. El mismo director retoma en este film la historia, justo donde la dejó. Yagami Light entra a formar parte del equipo de investigación, junto al detective L. Su misión será cazar al misterioso Kira, antes de que vuelva a matar. Como se ve, es un thriller al más puro estilo japonés, lleno de elementos fantásticos e inexplicables.

3/10
Death Note

2006 | Desu nôto

Death Note es una serie de animación japonesa, basada en el manga creado por Tsugumi Ôba y Takeshi Obata, de gran éxito en el país nipón. El protagonista es Light Yagami, un joven muy brillante en los estudios, pero que ha tenido una vida aburrida. Todo cambia cuando encuentra tirado en el suelo un misterioso cuaderno. Descubrirá que cuando anota en la libreta el nombre de cualquier persona, ésta muere. Shusuke Kaneko (Azumi 2) es el encargado de esta adaptación con actores reales. Ryuuk, un estrambótico personaje, está creado mediante animación digital.

3/10
La casa del terror

2006 | Trapped Ashes

Varios personajes visitan unos estudios de Hollywood y quedan encerrados en la Casa del Terror. De allí sólo podrán salir si cuentan la historia de terror más horrible que les haya sucedido. Largometraje que consta de cinco relatos de terror diferentes, dirigidos por cinco directores distintos, algunos de renombre, como Sean S. Cunningham (Viernes 13), Joe Dante (Gremlins) o Ken Russell (Un viaje alucinante al fondo de la mente). Lógicamente hay algunas historias mejores que otras, aunque el denominador común es el tono oscuro, la explicitud sexual e insana y la manifiesta violencia, con mucha tendencia a las vísceras sanguinolentas, lo que emparenta el film con el cine gore.

4/10
Premonition

2005 | Yogen

Adaptación de un célebre manga japonés, El periódico del terror, creado por Jiro Tsunoda. El film arranca con una familia viajando más o menos felizmente por la carretera. Más o menos, porque el padre es un adicto al trabajo, y está ultimando una tarea en su ordenador portátil. Una vez acabada, pide a su esposa retroceder hasta una cabina, para poder enviar por mail cierta información. Error fatal, pues en la cabina encuentra un viejo periódico, con la noticia de… ¡el atropello de su hija! Y en efecto, instantes después, un camión se la lleva por delante. Años después, el matrimonio se ha separado, y ambos parecen almas en pena, que vagan por la ciudad investigando y visitando a una médium en busca de respuestas. El film es la primera entrega del proyecto J-Horror Theatre, impulsado por el productor Takashige Ichise, y que en próximos títulos contará con la intervención de los prestigiosos directores de terror Hideo Nakata (The Ring) y Takashi Simizu (La maldición). Como en otras películas recientes del género, la clave del enfoque nipón reside en la creación de atmósferas agobiantes e inexplicables, sustos a granel, y evitar hasta cierto punto la sanguinolencia. Asegura Ichise que este tipo de filmes triunfa en todo el mundo porque se trata de un terror “primitivo e instintivo”.

4/10
Reincarnation

2005 | Rinne

Sugiura Nagusa, reconocida actriz japonesa, acepta protagonizar una película sobre un sórdido suceso real. Treinta y cinco años atrás, un profesor universitario asesinó a once personas en un hotel y filmó todo lo ocurrido. Durante el rodaje, la actriz sufre horribles pesadillas en las que se convierte en testigo de los asesinatos del profesor. Takashi Shimizu demostró su capacidad para crear atmósferas terroríficas en la saga de La maldición. Esta vez, Shimizu pretende homenajear el ambiente malsano de El resplandor, de Kubrick. Las secuencias del fantasma del niño pondrán los pelos de punta a los espectadores.

3/10
Siete espadas

2005 | Chat gim

En una de las periódicas luchas dinásticas de la China del siglo XVII, el nuevo gobierno Ching publica un edicto con la insólita prohibición del estudio y práctica de las artes marciales. De este modo, piensan, será más sencillo mantenerse en el poder. Viento de Fuego, un mercenario, aprovecha la coyuntura para ir eliminando con su banda a todo aquel que se opone a la ley, a cambio de suculentas recompensas. Pero vencer en Villa Marcial puede ser más difícil de lo que suponía: sobre todo si echa un cable el Maestro de la Sombra Resplandenciente, con su poderosa espada. Según el cineasta oriental Tsui Hark, un clásico del cine de artes marciales (Érase una vez en China), “un hombre se funde con su espada al blandirla, creándose una identidad única que provee de alma a un simple pedazo de metal afilado”. Y con tal premisa crea un film de acción sin fin, pelín largo, que seguro no defrauda a sus muchos seguidores.

5/10
Ghost In The Shell 2

2004 | Innocence

Secuela de uno de los títulos más apreciados por los incondicionales de la animación japonesa, nuevamente dirigido por Mamoru Oshii. La accion transcurre en 2032, cuando Batou, un cyborg que ejerce como detective en una unidad de élite, investiga una serie de asesinatos cometidos por androides, diseñados para el sexo. Mientras persigue a los asesinos, Batou se pregunta hasta qué punto puede considerarse a sí mismo un ser humano, teniendo en cuenta que la única parte orgánica que le queda es el cerebro, y que sólo tiene en mente el recuerdo de una mujer, que cree que puede estar viva en alguna parte. Nuevamente ejerce como director Mamoru Oshii, máximo responsable de I.G., compañía que rodó el famoso episodio de animación de Kill Bill. La cinta llegó a competir en la sección oficial del Festival de Cannes de 2004. Junto a la cuidadísima animación, y las vistosas secuencias de acción, destaca el tratamiento de temas de cierto calado como la identidad del ser humano.

4/10
Bloody Mallory

2002 | Bloody Mallory

¡El Papa ha sido secuestrado por unos demonios que sirven al diablo! Pero que no cunda el pánico. Acude al rescate la agente del servicio secreto Mallory, que se enfrentará a patadas con los secuestradores. Está claro que con este argumento tan pintoresco estamos ante una película que no se toma en serio a sí misma, con tantos golpes de humor que se pasa por alto que el presupuesto es claramente muy bajo y que los efectos especiales son ingenuos. Destaca la participación del español Adrià Collado, que ha adquirido cierta fama con su trabajo en la serie Aquí no hay quien viva.

3/10
Avalon

2001 | Avalon

El futuro. Ash, joven de clase baja, se engancha a Avalon, un adictivo juego. En el universo virtual de Avalon, Ash es una guerrera de clase A, que lucha contra tanques y naves. Un amigo le informa de que a su antiguo entrenador le ha dejado inválido un personaje del juego. El maestro de la animación japonesa Mamoru Oshii, creador de Ghost in the Shell, rodó en Polonia con actores de carne y hueso de ese país este film de ciencia ficción. Trata el tema de las realidades alternativas, como eXistenZ y Matrix.

6/10
The Princess Blade

2001 | Shurayuki-Hime

Yuki, asesina profesional que trabaja para el gobierno, y Takashi, mago informático al servicio de la rebelde oposición, descubren que han sido traicionados por sus respectivos líderes. Mientras deciden que hacer surge, incontenible, el amor. Este film del japonés Shinsuke Sato, basado en el cómic de Kazuo Kamimura y Kazuo Koike, combina la acción de alta tecnología con los clásicos juegos de espadas saltarines del lejano oriente. El vistoso resultado recuerda a Tigre & Dragón.

4/10
Dark Water

2001 | Honogurai mizu no soko kara

Un nuevo terror oriental está de moda. El creador de The Ring, vuelve a contar con una novela de Koji Suzuki para pergeñar un sólido producto con las mismas características. Una mujer que lucha por mantener la custodia de su hija, se traslada a vivir a un lúgubre apartamento de un solitario bloque de pisos. Allí acontecen cosas raras relacionadas con el agua: goteras, grifos que se abren, impurezas. Poco a poco descubre que esos sucesos pueden estar relacionados con una niña desaparecida allí hace unos años… Nakata sabe crear miedo con lo más vulgar. Si antes fue una cinta de vídeo, ahora algo tan cotidiano como el agua provoca una inquietud angustiosa. No le hace falta sangre para aterrorizar, el agua basta. Y si ésta sale del grifo con un cabello, el espanto es ya superlativo. Las tomas de la lluvia torrencial son tan bellas como lóbregas. La escena del ascensor, inolvidable.

6/10
The Ring (El círculo)

1998 | Ringu

Un día cualquiera y una hora cualquiera. Un grupo de jóvenes fallecen a la vez en lugares diferentes. ¿Por qué? Cualquiera sabe. Una reportera investiga en lo que ve puede ser el caso de su vida. Intrigante y escalofriante peli de terror dirigida por Hideo Nakata, que ganó los premios a mejor película y director en Sitges en 1999.

7/10
Ghost in the Shell

1995 | Kôkaku kidôtai

En un mundo futuro, las máquinas y los hombres conviven entre sí, sin apenas diferencia entre unos y otros. A los humanos se les inserta unos chips en el cerebro que les convierte en seres evolucionados, mitad hombre, mitad ordenador, conocidos como 'espíritu'. Motoko Kusanagi es una de ellos y tiene la misión de ir a la caza de un pirata informático. Por el camino no estará exento de peligros. Cinta de animación japonesa que reunió a numerosos seguidores del manga y alcanzó la categoría de film de culto, cuya trama tiene lugar en un cibernético mundo futuro de ciencia-ficción y ofrece algunas ideas filosóficas interesantes. Los dibujos están hechos con detalle y no faltan buenas dosis de acción.

6/10

Últimos tráilers y vídeos