IMG-LOGO

Biografía

Kristofer Hivju

Kristofer Hivju

41 años

Kristofer Hivju

Nació el 07 de Diciembre de 1978 en Oslo, Noruega
Filmografía
Juego de tronos (8ª temporada)

2018 | Game of Thrones | Serie TV

Se avecina la batalla final. Decidido a plantar cara a los Caminantes Blancos, Jon Nieve regresa a Invernalia, junto al ejército y los dos dragones que le quedan a Daenerys Targaryen, a quien sin embargo la población recibe con frialdad, sobre todo Samsa Stark, que desconfía de la autoproclamada monarca de los Siete Reinos, y además no sabe si tendrán provisiones para tantos soldados, ni comida para las bestias aladas. Jon se reencuentra por fin con quien cree que es su medio hermano, Bran, que ha percibido que el muro ha caído, por lo que el enemigo se acerca. Poco después, el primero se enterará de la verdad sobre su origen, pues Sam le cuenta todos los detalles. Se supone que tiene que llegar la ayuda de Cersei Lannister, pero su hermano Tyrion no tiene muy claro que vaya a cumplir su palabra. El visionado del primer capítulo de la última temporada de Juego de tronos ya permite entrever algunas de sus claves. Ya en la séptima la emblemática serie de HBO cogió carrerilla para dirigirse al final, lo que le vino bastante bien, pues por fin todas las subtramas convergen y avanzan hacia alguna parte. La octava y última sigue en la misma línea, lo que se agradece, pues aunque aún aparece alguna escena de sexo gratuito, como la de Bronn (Jerome Flynn) con tres prostitutas en el arranque, estas imposiciones de los ejecutivos de la cadena por cable ya son menos abundantes que antes, no queda tiempo. Lo mismo ocurre con las muertes violentas, aunque se siguen incluyendo algunas que buscan impactar, como la de un niño zombie que muere entre llamas. No todas las decisiones de Daenerys, hasta ahora una heroína, siguen siendo moralmente intachables, ha tomado alguna decisión cuestionable. Y la relación amorosa que ésta mantiene con Jon se ha vuelto bastante turbia, pues él ha descubierto que tienen parentesco, sería sobrino de la rubia. Pese a estos puntos retorcidos, marca de fábrica, la narración se ha vuelto bastante clásica en su tramo final, los personajes más heroicos se han unido contra la amenaza del mal absoluto –sigue estando muy presente la sombra de J.R.R. Tolkien, el más grande a la hora de escribir sobre batallas épicas en mundos inventados–. Las conspiraciones de Cersei para hacerse con el poder pese a la amenaza que pende sobre la humanidad vienen a recordar que resulta muy difícil para el ser humano supeditar los intereses propios para trabajar por el bien común. Los actores se saben al dedillo cómo son sus personajes. En esta tanda no hay grandes novedades, en todo caso destacan Kit Harington (un Jon que sí sabe renunciar a sus ambiciones por el bien común), Maisie Williams (porque Arya ha pasado de niña a implacable guerrera), Sophie Turner (por la evolución de Sansa de hija de papá a mujer dura a lo Scarlett O’Hara), Emilia Clarke (que resulta más creíble como Daenerys que cuando interpreta otros papeles) y por supuesto Lena Headey como la resentida Cersei. Peter Dinklage (el astuto enano Tyrion) está por encima del resto del reparto, una pena que su personaje haya perdido peso desde las primeras temporadas.

6/10
Fast & Furious 8

2017 | The Fate of the Furious

Octava entrega de la adrenalítica saga automovilística, arranca a toda velocidad con Dom y Letty de luna de miel en La Habana, él disputando una espectacular carrera, ella señalándole lo buen padre que puede ser en el futuro. Pero una rubia, la enigmática y malvada hacker Cifra, se cruza en el camino con Dom, y algo tiene con lo que chantajear a éste, pues de pronto se pasa al bando de ella, en lo que parece una clara traición a su antiguo equipo y a los ideales nobles por los que venía luchando últimamente. De modo que Dom se enfrenta a sus antiguos amigos, e incluso a su esposa recién estrenada, en sucesivas acciones para robar artilugios relacionados con armamento nuclear. F. Gary Gray no es ajeno a las películas donde los coches, las carreras y las persecuciones, con un equipo de colegas bien conjuntado, forman parte del argumento, en 2003 entregó The Italian Job, cinta de robos y autos minis muy resultona. Ahora repite en el subgénero apuntándose a la franquicia FF, donde coincide además con dos actores de film que dirigió hace casi 15 años, Charlize Theron y Jason Statham, además de que el mismo año había trabajado con Vin Diesel en Diablo. Y entrega entretenimiento de primera división, sin más pretensiones. Aquí tenemos un guión bien orquestado por el guionista habitual desde la tercera entrega, Chris Morgan. La premisa es mostrar a Dom Toretto como inesperado rival de quienes eran más que sus amigos, una auténtica familia. Los motivos se mostrarán a medida que avanza la trama, y tienen su razón de ser. El reencuentro con antiguos personajes, y la aparición de algunos nuevos como Little Nobody, Scott Eastwood, la villana interpretada por Charlize Theron, y el casi cameo de lujo de Helen Mirren, mamá de unos de los habituales, está bien engarzada. Ritmo dinámico y sentido del humor están bien vertebrados con lo que es fundamental en una película "veloz y furiosa", o sea, espectaculares escenas de acción con automóviles en un vibrante "más difícil todavía". Y en este último aspecto, la película no defrauda. Desde el arranque en las calles de La Habana, tenemos la misión en unas instalaciones en Berlín que acaban implicando a un avión, y sobre todo, los pasajes en las calles de Nueva York y en una base de submarinos rusa, verdaderamente impactantes, todo un alarde de trabajo de especialistas y expertos en efectos especiales.

6/10
El último rey

2016 | Birkebeinerne

Noruega. 1204. Los bagler, una facción rebelde, atacan el este del país con el apoyo de Dinamarca. El rey envía a dos de sus hombres para buscar a su concubina, Inga de Varteig, que ha dado a luz a su hijo no reconocido, Håkon Håkonsen, con el fin de poner a ambos a salvo. El realizador Nils Gaup saltó a la escena internacional cuando su ópera prima, El guía del desfiladero, obtuvo una candidatura al Oscar a la película de habla no inglesa, en 1987. De nuevo se adentra en el cine histórico, buceando en el origen del monarca que unificó su país, donde ha sembrado cierta polémica, al estimarse que en parte se basa en mitos nacionalistas. Curiosamente, su responsable debía haber previsto esta acusación, pues en los títulos de crédito finales incluye una cita del islandés Halldór Laxness, donde se afirma que “un novelista cuenta mentiras deliberadamente”, lo que se interpreta como una exculpación: no se pretende un rigor absoluto. Al relato le falta emotividad, y puede sembrar confusión, porque las intrigas políticas no acaban de entenderse, y por sus excesivos personajes, a los que les falta un poco de definición y humanidad. Esto último supone un lastre para el reparto, liderado por Kristofer Hivju, al que se conoce por su trabajo como Tormund Giantsbane, en la famosa serie Juego de tronos, pues si bien los actores salen del paso, no brillan. A pesar de todo, sorprende la ambientación, pues el ajustado presupuesto parece muy bien aprovechado, ya que hasta las cabañas parecen reconstruidas al milímetro según debían ser en la época. Su punto fuerte reside en las trepidantes y originales secuencias de acción sobre esquís, en los idílicos paisajes nevados de aquellas latitudes. Son lo que queda en la memoria del espectador, como de Bullit sólo permanece la persecución automovilística por San Francisco. La que cuenta este film dio lugar a la Birkebeinerrennet, la carrera sobre nieve más importante de Noruega.

5/10
Juego de tronos (5ª temporada)

2015 | Game of Thrones | Serie TV

Tras la muerte de Tywin, su progenitor, Cersei y Jaime tratan de tomar las riendas del clan de los Lannister. Mientras, Tyrion ha huido a Pentos con Varys. Jon Nieve trata de conseguir que Mance Rayder, el Rey-Más-Allá-Del-Muro se una a Stannis Baratheon, pero éste se niega. La quinta temporada de la famosa serie sigue en su línea, mostrando las conspiraciones para hacerse por el poder de los personajes principales, contraponiendo la extrema lealtad a sus principios de algunos personajes, como Brienne de Tarth o Jon Nieve, a la extrema mezquindad de otros. A pesar del estancamiento de alguna subtrama, mantiene el nivel esperado por los numerosos fans.

5/10
Juego de tronos (4ª temporada)

2014 | Game of Thrones | Serie TV

La cuarta temporada de Juego de tronos adapta los capítulos finales de "Tormenta de espadas", tercer libro de la saga "Canción de hielo y fuego", de George R.R. Martin, que debido a su extensión no cupo en la tanda de episodios anterior. Las noticias de la muerte de Robb Stark, su madre, Catelyn, y su entorno más cercano causan furor entre sus enemigos, los Lannister, en Desembarco del Rey, donde está a punto de tener lugar la boda entre el maquiavélico Joffrey Baratheon y Margaery. Pero durante el festín tiene lugar un acontecimiento inesperado que pondrá en serios aprietos a Tyrion Lannister. Su hermano Jamie Lannister toma clases para aprender a luchar con la mano izquierda, tras perder la derecha, y libera a Brienne para enviarla en ayuda de las hijas de Catelyn Stark. Mientras, en el norte Jon Nieve ataca a los traidores de la Guardia de la Noche que se han refugiado en el Torreón de Craster. Al otro lado del mar, Daenerys ha reunido un enorme ejército a base de liberar esclavos para recuperar el Trono de Hierro. Entre las principales novedades destacan la incorporación del actor chileno Pedro Pascal como el vengativo Oberyn Martell. Por lo demás, Juego de tronos mantiene las constantes de los capítulos precedentes, una trama centrada en la lucha de poder político defendida por un reparto solvente, en el que destacan nombres como Peter Dinklage, Iain Glen o Lena Headey, y una lujosa producción que permite una recreación realista del mundo de los libros. Si bien la serie continúa distinguiéndose por su escasez de referentes morales, y sus constantes recursos al sexo y a la violencia más extremos, la cuarta temporada ha creado polémica incluso entre sus seguidores más incondicionales. Uno de los capítulos incluye una agresión sexual no presente en los libros, que se salda sin consecuencias aparentes, por lo que se acusa a HBO de presionar para que aumenten las secuencias sórdidas, y de poner en peligro la coherencia argumental de su mayor éxito de los últimos años, dando un giro hacia el efectismo y los excesos gratuitos.

5/10
Fuerza mayor

2014 | Turist

Una familia de cuatro miembros –el matrimonio formado por Tomas y Ebba y sus hijos pequeños Harry y Vera– se disponen  pasar cinco días de vacaciones en una estación de esquí en Los Alpes franceses. Tomas trabaja demasiado y esos días podrán ser la oportunidad de verse más, de convivir más estrechamente. El tiempo es espléndido, el sol brilla y la nieve es perfecta. Pero mientras comen un día en la terraza del hotel, una avalancha de nieve se cierne sobre ellos. Cuando todo ha pasado y se comprueba que no ha habido daños, Ebba constata sorprendida que su marido ha salido corriendo y en décimas de segundo ha abandonado a sus hijos y a ella a su suerte. Original película nórdica centrada en una potente crisis matrimonial que explota inesperadamente desencadenada por un hecho singular: la avalancha que les da un susto de muerte a los protagonistas. Desde luego, este elemento sirve al interés del director para mostrar al espectador la puntita del enorme iceberg de problemas que ya inundaba la relación entre Tomas y Ebba (unos Johannes Kuhnke y Lisa Loven Kongsli perfectos en sus papeles). Pero, sobre todo, la avalancha y sus consecuencias se revela como una lograda metáfora de las reacciones humanas, a veces tan imprevisibles y quizá irracionales, que a la postre pueden determinar nuestro futuro. Los seres humanos, viene a decir el sueco Ruben Östlund, somos poca cosa, tremendamente vulnerables al instinto –esa “fuerza mayor” del título–, presas muchas veces de reacciones puramente animales o planas que pueden arrastrarnos casi inconscientemente. La postura sensata sería entonces aceptar esa limitada realidad de nuestras vidas y, por tanto, dirigir una mirada humilde y comprensiva hacia las miserias de los demás, a las que todos estamos expuestos. Se habla por tanto de la necesidad de comprender, pero también de aceptarse, de perdonar. Y en el film que nos ocupa adoptar o no ese enfoque puede suponer la reconciliación o el divorcio, a la vez que el punto de vista de los hijos se revela clave para conseguir la ansiada unidad familiar. Östlund ofrece en este sentido un precioso y sutil desenlace. Fuerza mayor es a veces una película desconcertante debido al tono que adopta. Por momentos hay una enorme tensión y parece cernirse una tragedia tremenda sobre la historia, muy del estilo nórdico, para luego ofrecer escenas tragicómicas, bien resueltas –como la vivida por el amigo barbudo y su pareja– o detenerse en pasajes de gran contenido dramático, como el patético ataque de ansiedad en el hotel. Y dentro de una gran sobriedad formal, el director dota a la película de una inmejorable atmósfera, por momentos muy inquietante, reforzada por una bellísima y nublada fotografía nival de las montañas alpinas, un elegante uso de la cámara y unos pasajes musicales de Vivaldi de enorme expresividad, perfectamente escogidos.

6/10
Uno tras otro

2014 | Kraftidioten

Nils es un tipo agradable de buenos modales que trabaja como conductor quitanieves en las montañas de Noruega. Cuando su hijo muere por una sobredosis de drogas, Nils se niega a creer en los resultados del informe policial. Él está convencido que su hijo fue asesinado y quiere venganza. Sus acciones desencadenan una violenta guerra entre la mafia serbia y el gánster local "El Conde". Para un tipo corriente como Nils, ganar una batalla como ésta no es fácil, pero tiene algo en su favor: maquinaria pesada, la suerte del principiante y un talento extraordinario para la venganza.

After Earth

2013 | After Earth

El adolescente Kitai Raige trabaja duro para convertirse en ranger y que su padre, el legendario comandante Cypher, esté orgulloso de él. Pero el riguroso progenitor mantiene las distancias, le culpa en el fondo de la muerte de su predilecta hija Senshi. Pese a todo, y a instancias de su esposa Faia, Cypher se esfuerza en estrechar lazos y se lo lleva en una expedición espacial que termina con la nave estrellándose en la Tierra, convertida tras algún tipo de cataclismo no explicitado en un planeta hostil. Con las dos piernas rotas, Cypher sólo puede confiar en su hijo para encontrar la baliza que permita enviar una señal de auxilio, situada en la cola del aparato, que ha caído a unos 100 kilómetros. Pero quizá ande suelto por ahí un ursa, una letal criatura alienígena. Will Smith ha imaginado una historia de ciencia ficción de corte familiar, que le permite volver a trabajar con su hijo Jaden Smith tras En busca de la felicidad. Y ha confiado el proyecto a un M. Night Shyamalan en horas bajas, que firma el guión con Gary Whitta, conocido por el libreto del film postapocalíptico El libro de Eli. Aunque se la trata de revestir de elementos futuristas ecológicos que hablan de una nueva civilización tras echar a perder la habitabilidad de la tierra, y de peligrosas criaturas, After Earth ofrece en el fondo una historia bastante sencilla de acercamiento entre padre e hijo. La idea sería que Cypher aprendería a no culpabilizar a su vástago de una tragedia, y Kitai, más allá de querer complacer a su padre y lograr su aprobación, alcanzaría, hasta cuerto punto, un grado de madurez. Por ello podemos decir simplemente que el film es medianamente entretenido, y contiene buenas escenas de acción en un contexto de supervivencia. Probablemente el lienzo es demasiado grande para narración tan elemental, o dicho de otro modo, se podía contar lo mismo con un presupuesto más ajustado. Pero claro, la película está concebida para generar dólares con el gancho Will Smith e hijo más la mano en el timón de un director de prestigio como Shyamalan, lo cual significa hacer las cosas a lo grande grandísimo, lo exija o no la historia. Al director de El sexto sentido le está tocando emprender la senda de historias no tan personales tras el fiasco de Airbender: El último guerrero. Se le puede reconocer en algunas señas de identidad como el sonido para la creación de atmósferas, el tinte ecológico que conecta con El incidente, y la mitigada trascendencia, presente en esa señal de hincar la rodilla para pensar con claridad; y para mal, aunque está contenido, en el rollete de explicar criaturas al estilo de las ninfas de La joven del agua. Los actores de After Earth están bien, aunque con contados registros, Jaden Smith de adolescente asustado y capitidisminuido por la presión paterna, Will Smith en plan serio, parece estar pensando “voy a interpretar a Obama enfadado” o algo así.

5/10
Juego de tronos (3ª temporada)

2013 | Game of Thrones | Serie TV

Mientras, Mance Rayder y su ejército de salvajes continúan su inexorable marcha hacia el sur, más allá del muro. Por su parte, Daenerys Targaryen, al mando de tres dragones, trata de formar un ejército para reclamar el Trono de Hierro. La tercera temporada de Juego de tronos, la exitosa serie de HBO, basada en los libros de George R.R. Martin, mantuvo el nivel esperado. Destacan los esfuerzos del actor Nikolaj Coster-Waldau por humanizar a su hasta ahora maquiavélico personaje. La trama desemboca en la Boda Roja, uno de los momentos más impactantes de la reciente historia televisiva.

6/10
La cosa (The Thing)

2011 | The Thing

Rodada en 1951,  El enigma de otro mundo –basada en relato de John W. Campbell Jr.– es una cinta de culto para los apasionados del cine fantástico, que la tienen entre las mejores que se rodaron por aquella época. Treinta años más tarde, John Carpenter rodó el remake,  La cosa, una de sus más redondos trabajos, con secuencias terroríficas. Curiosamente, han pasado otras tres décadas y vuelve la saga a los cines. La cosa (The Thing) es una precuela de la cinta de Carpenter, que reconstruye la historia de los miembros de la expedición noruega, que Kurt Russell y sus compañeros encontraban ya muertos o enloquecidos. En cualquier caso, la protagonista es una mujer americana, la paleontóloga Kate Lloyd, reclutada para formar parte de una expedición de científicos noruegos que ha topado con un sorprendente descubrimiento en la Antártida. Una vez allí, Kate se da cuenta de que se trata de una enorme nave extraterrestre, con una criatura que presuntamente la tripulaba, congelada en el hielo. Cuando están realizando experimentos para determinar la naturaleza de este ser, se libera del hielo y escapa. Poco después, los científicos descubren que la criatura es capaz de copiar la apariencia de cualquier organismo vivo, incluso personas como ellos mismos... Para darle más realismo al film, los productores han optado por contratar a un director holandés (no debía haber ningún noruego disponible), el debutante en el largometraje Matthijs van Heijningen Jr., que cuenta con algún noruego en el reparto, como Trond Espen Seim, pero también con actores de muy diversas nacionalidades, como el danés Ulrich Thomsen, el británico Adewale Akinnuoye-Agbaje, y la “gran estrella”, la estadounidense Mary Elizabeth Winstead (Scott Pilgrim contra el mundo). A pesar de su diversidad, en general todos los intérpretes realizan un trabajo lo suficientemente aceptable. Campbell Jr. aprovecha los mismos elementos que tenía a su disposición Carpenter para crear cierta tensión. Así, cobran un gran protagonismo los pasillos inquietantes del refugio donde habitan los protagonistas, se le saca provecho a sus dudas sobre quién será humano y quién no. El cineasta rueda una cinta eficaz, aunque prima la sensación de que todo ya se ha visto antes. Además, abusa de los efectos digitales, muy avanzados, pero aún no integrados de forma convincente en la imagen real, por lo que se echan de menos los anteriores y rudimentarios maquillajes y maquetas.

5/10

Últimos tráilers y vídeos