IMG-LOGO

Biografía

Lalita Ahmed

Lalita Ahmed

Lalita Ahmed

Filmografía
Brick Lane

2007 | Brick Lane

La historia de Nazneen, una joven de Bangladesh, cuyo matrimonio es concertado con un paisano que vive en Londres tras la muerte de su madre, lo que le obliga a separarse de su hermana. El marido “adjudicado” parece ingenuo y simplón, no es lo que una sensibilidad romántica anhelaría, pero Nazneen tiene con él dos hijas, mientras que la correspondencia fraterna le empuja a desear algo mejor; y ese algo mejor podría tener la forma del joven que le trae prendas para coser. A partir de aquí, uno podría pensar que la cosa deriva simplemente hacia un vulgar adulterio, pero la directora Sarah Gavron, que adopta una novela de Monica Ali, sabe dar algunos quiebros de interés, las cosas no son exactamente lo que parecen. Con cámara firme y fotografía preciosista, una referencia de la película es Breve encuentro de David Lean, cuyas imágenes aparecen en cierto momento en un televisor. Pero también hacen presencia el feminismo, el islamismo radical y el peligro de la intolerancia, elementos trabados con bastante inteligencia. Hay que aplaudir el equilibro entre los elementos dramáticos y los humorísticos, y el apunte de cómo ante los lances amorosos y las pasiones recién descubiertas, hay a veces valores más importantes que resulta necesario salvaguardar.

7/10
El próximo Oriente

2006 | El próximo Oriente

Haciendo honor a su bíblico nombre, Caín envidia tremendamente a su hermano, Abel, porque se casó con la mujer de la que él estaba enamorado. Encima, Abel no la valora lo suficiente, pues mantiene una relación extraconyugal con Aisha, una emigrante de Bangladesh a la que ha dejado embarazada. El bueno de Abel se hace pasar por padre de la criatura para que la chica no sea rechazada por su familia, y también porque se siente atraído por ella. Incluso llega a convertirse al islamismo, para ser aceptado por sus suegros. Con Tigres de papel, Fernando Colomo inventó la llamada `comedia madrileña´, actualización de la `españolada´ de toda la vida, dándole un toque de frívola modernidad, al colocar como protagonistas a personajes muy del momento. En su último trabajo, el cineasta sigue en su línea, y aunque sólo pretende filmar una comedia ligera, aporta elementos costumbristas, al describir la actual realidad multiétnica española. Colomo sorprende por su tono amable, puesto que sus anteriores trabajos solían ser subidos de tono, y recurre a actores completamente desconocidos, algunos mejores que otros. A veces el veterano director se muestra un poco torpe, sobre todo en un número musical en homenaje a Bollywood, filmado mediante el sistema de plano-contraplano, que horrorizará a todos los que hayan visto algún musical indio, con sus vistosos y dinámicos montajes. Acusa la falta de presupuesto, y el tratamiento del tema de la inmigración resulta un poco superficial. Pero es cierto que se sigue con cierto interés, y que tiene algunos momentos divertidos.

5/10
El último viaje de Robert Rylands

1996 | El último viaje de Robert Rylands

Brillante segunda película como realizadora de Gracia Querejeta, tras la interesante Una estación de paso y antes de la magnífica Cuando vuelvas a mi lado. Se trata de una versión muy libre de la excepcional novela de Javier Marías Todas las almas, autor con el que, por cierto, hubo una tremenda polémica que fue dirimida en los tribunales. Describe el drama de un profesor y arqueólogo de Oxford, homosexual, que regresa después de varios años en el extranjero. La policía ha iniciado una investigación por su misteriosa desaparición de la universidad, por lo que Rylands decide declarar voluntariamente frente al comisario. La puesta en escena y las interpretaciones son de una excepcional calidad, y consiguen dotar de gran dramatismo una historia que se narra en un tono muy sugestivo.

6/10

Últimos tráilers y vídeos