IMG-LOGO

Biografía

Lewis Stone

Lewis Stone

73 años ()

Lewis Stone

Nació el 15 de Noviembre de 1879 en Worcester, Massachusetts, EE.UU.
Falleció el 12 de Septiembre de 1953 en Beverly Hills, Los Angeles, California, EE.UU.
Filmografía
Todos los hermanos eran valientes

1953 | All the Brothers Were Valiant

Joel y Mark son hermanos y marineros. Su trabajo les lleva a vivir una y mil aventuras, en una de las cuales los dos se enamoran perdidamente de la joven Priscilla. La lucha entre los dos serán encarnizada, sobre todo porque aunque uno de ellos es honrado y bondadoso, el otro no aparenta ser tan trigo limpio. Película de aventuras con un importante mensaje final sobre la redención y la capacidad de cambio. Los distintos avatares por los que pasan los protagonistas sirven para poner de manifiesto la importancia del amor entre hermanos por encima de cualquier otra cosa.

4/10
Scaramouche

1952 | Scaramouche

Andre-Louis Moreau, es un caballero valiente, seductor y hábil con la espada que vive distintos entuertos en la Francia del siglo XVIII. Su mayor objetivo será vengar la muerte de su mejor amigo, un revolucionario francés que fue asesinado a manos del marqués de Maynes. Al tiempo que practica el arte de la esgrima, hace de actor en un teatro ocultándose tras una máscara, cuyo personaje es conocido por todos como 'Scaramouche'. El personaje del novelista Rafael Sabatini es llevado al cine por George Sidney, el cual realiza una película muy ágil y entretenida, considerada como una de las mejores del subgénero de espadachines. El galán Stewart Granger (Las minas del rey Salomón) interpreta a Scaramouche, que trae de cabeza a las féminas Eleanor Parker (Sonrisas y lágrimas) y Janet Leigh (Mujercitas). La música viene de la mano de Victor Young.

7/10
El prisionero de Zenda

1952 | The Prisoner of Zenda

Su acción tiene lugar en el imaginario reino de Ruritania, en los Balcanes, donde un turista británico se hace pasar por el príncipe heredero del país debido a su enorme parecido físico. En realidad todo forma parte de un complot donde se pretende matar al príncipe momentos antes de su coronación. Un clásico del cine de aventuras, según la novela de Anthony Hope, rodada a todo color y con todo lujo de medios. Uno de sus guionistas era Donald Ogden Stewart, aunque su nombre no fue devuelto a los títulos de crédito hasta 1999, debido a su implicación en la "caza de brujas". Sexta versión de dicha obra tras las que tuvieron lugar durante el cine mudo (en 1913, 1915, 1917 y 1922) y en el sonoro con la trepidante película dirigida por John Cromwell en 1937. Se da la circunstancia de que la banda sonora que Alfred Newman compuso para este film fue la misma música que se escucha en su "remake" de 1952.

6/10
Angels in the Outfield

1951 | Angels in the Outfield

Un niño que ha perdido a su padre, recibe la ayuda de un ángel para que gane su equipo de béisbol favorito, a pesar de ser el último clasificado de la liga. Comedia deportiva, especialmente destinada a amantes del béisbol, y que fue rodada en el antiguo estadio deportivo del equipo de Los Ángeles. Igualmente imágenes de los estadios situados en Pittsburg y el célebre Yankee Stadium de Nueva York también son usadas en el film. Historia escrita por Dorothy Kingsley y George Wells y que volvería a ser llevada al cine en 1994 como una producción Disney titulada Ángeles, con Danny Glover, Tony Danza, Brenda Fricker y Christopher Lloyd.

5/10
The Unknown Man

1951 | The Unknown Man

Un exitoso abogado decide aceptar el caso de un joven asesino a sueldo. Está convencido de su inocencia, así que decide defenderlo. Conforme avanza el proceso, el letrado va teniendo acceso a distintas informaciones que apuntan no sólo a que el muchacho es culpable, sino también a que pertenece a una compleja organización de la que forman parte cabezas visibles y teóricamente respetables de la sociedad. La película es una curiosa mezcla de drama judicial y thriller. Por otro lado, la disyuntiva moral a la que llega el protagonista le acaba llevando a optar por tomarse la justicia por su mano, algo que resulta muy cinematográfico.

5/10
Night Into Morning

1951 | Night Into Morning

Película no estrenada en España (aunque sí emitida por televisión), lo que parece toda una suerte a raíz de la despiadada crítica aparecida sobre ella en la revista Time: "Tediosa historia sin ninguna novedad en su planteamiento y tan inútil como una nota de condolencia". Lo cierto es que el film muestra la cuesta abajo de Ray Milland, ya incapaz de encontrar proyectos interesantes en cine, y a punto de pasar al mundo de la televisión donde permanecería hasta su muerte en 1986. Acompaña al actor en el reparto Nancy Davis, esposa del que fuera presidente de los Estados Unidos y también actor Ronald Reagan. Un profesor felizmente casado con mujer y un hijo, cambia radicalmente de carácter cuando éstos fallecen en un accidente de automóvil. Es cuando cae en una gran depresión optando por la bebida y el suicidio.

4/10
It's a Big Country

1951 | It's a Big Country

Glorificación del pueblo norteamericano que parte de un título original bastante significativo: “Es un Gran País”. A través de diversos episodios, dirigidos por diferentes directores, vamos conociendo la realidad de Norteamérica y cómo consiguió aglutinar 48 Estados (en el tiempo de la realización de la película) y acoger a emigrantes de todas las nacionalidades conformando los poderosos Estados Unidos. Entre sus historias, que pasan de la comedia al drama, encontramos realidades sociales, culturales, políticas, raciales y religiosas, siempre con un halo patriótico y de superación personal que a veces son complicadas de asimilar. Lo mejor es su extenso y conocido reparto, con Gary Cooper como un cowboy de Texas, Fredric March en el papel de un estricto padre italiano, Van Johnson como un reverendo, y Janet Leigh y Gene Kelly como dos emigrantes llamados nada menos que Szabo e Icarus Xenophon.

4/10
Grounds for Marriage

1950 | Grounds for Marriage

Agradable musical de la Metro, donde el talento cantarín lo pone Kathryn Grayson, mientras que Van Johnson es convenientemente doblado. Ella es Ina, que está tratando de reconquistar a su ex marido, un ocupado doctor. El film juega con la idea de que Ina pierde su voz, pero no tanto como para que se nos prive de su talento, sobre todo con fragmentos de la ópera "Carmen", que sencillamente borda, véase el aria de Micaela, o el famoso Toreador.

5/10
Estrellas en mi corona

1950 | Stars in My Crown

Josh Grey es un veterano de guerra que regresa al hogar donde se reencuentra con su familia y amigos. De nuevo en casa, ejerce como pastor de la iglesia pero pronto chocará con las ideas de un joven médico, el cual cree en la ciencia para la curación de sus pacientes. Además, el pueblo tendrá que vérselas con conflictos sociales, entre ellos, protagonizados por la organización Ku-Klux Klan. Considerada una pequeña y desconocida joya de Jacques Tourneur, la película habla de las vidas y preocupaciones de personas sencillas en el Oeste americano. Protagoniza Joel McCrea (Las aventuras de Buffalo Bill).

6/10
¡Hagan juego!

1949 | Any Number Can Play

Melodrama sobre la adicción al juego en el cual el propietario de un casino con problemas de conciencia intenta arreglar las cosas con su mujer e hijo. Cuando éste comienza a tener malas compañías y entra en prisión, su padre le hace recapacitar para que no pierda la vida como él en negocios sucios y deudas de juego. La novela de Edward Harris Heth fue transformada en un recio guión por Richard Brooks, quien debutaría en la dirección un año después con Crisis. La cinta cuenta con una atractiva pareja protagonista: Clark Gable –en otro de sus personajes ambiguos pero de buen corazón– y Alexis Smith, que representan un matrimonio, aun con la notable diferencia de edad que existía entre ambos: mientras ella era una moza de 28 años, la estrella del bigote ya rozaba la cincuentena y estaba en el declive físico de su carrera.

6/10
Nueva alborada

1949 | The Sun Comes Up

Una viuda de guerra podía acumular una buena dosis de amargura, pero aprende a convivir con su dolor cuando concentra sus fuerzas en criar a su hijo huérfano, muy unido a una perra que no es otra que la legendaria Lassie. Entretenida película familiar, donde abundan los números musicales de Jeanette MacDonald –de hecho su personaje es una cantante que vuelve al escenario–, en la que sería su última película,.

5/10
El estado de la Unión

1948 | State of the Union

Una comedia política basada en la obra teatral de Howard Lindsay y Russell Crouse que tiene el aliciente de ver de nuevo juntos a la pareja Katharine Hepurn y Spencer Tracy. Fue producida en conjunto por la Metro y Liberty, la productora de Frank Capra, y la pareja de estrellas se rodeó de un competente reparto como Van Johnson, Angela Lansbury y Adolphe Menjou. En ella asistimos a la crisis matrimonial entre un candidato a la Presidencia de los Estados Unidos y su esposa, papel que, en principio, iba a ser interpretado por Claudette Colbert (y que fue despedida por Capra cuando se negó a ir al rodaje a las cinco de la mañana). El mensaje de la película es que, en política no siempre hay que mantener las apariencias por encima de los valores humanos y morales, todo ello dentro de una trama que mantiene un tono agradable sin demasiado entusiasmo.

5/10
The Hoodlum Saint

1946 | The Hoodlum Saint

Después de servir en el ejército durante la I Guerra Mundial, el reportero Terry O'Neill vuelve a casa. Descubre que es más difícil encontrar empleo de lo que había pensado. Interesante drama sobre la ambición, y el periodismo, con grandes actores de la época.

5/10
Andy Hardy's Blonde Trouble

1944 | Andy Hardy's Blonde Trouble

Con 18 años y siguiendo los pasos de su padre, Andy Hardy (Mickey Rooney) se dirige al Wainwright Collage. En el tren conocerá a una rubia que tan pronto le guiña un ojo, como le suelta un bofetón. La rubia y su hermana son gemelas idénticas y Andy no se percatará hasta encontrarse en el Collage. Su verdadero interés no obstante, estará en su compañera de estudios, Kay (Bonita Granville). Ella le ha echado el ojo al profesor Standish (Herbert Marshall), que resulta perfecto como quintaesencia del refinamiento en su papel de decano, ejerciendo el contrapunto al desmarañado Andy.  Perteneciente a una larga lista de películas "Andy Hardy" que comenzaron a finales de los años 30, la fórmula comenzaba a agotarse. Los adolescentes que defendían los papeles originales ya no se encontraban en el reparto de ésta. El propio Rooney, con 24 años y ya públicamente divorciado de Ava Gardner, encaja cada vez menos en el papel de ingenuo adolescente. El final de la película sintoniza con esta idea, dándonos a entender que Andy ha crecido definitivamente, lo que nos hace perder el interés por él en lo sucesivo.

5/10
Andy Hardy's Private Secretary

1941 | Andy Hardy's Private Secretary

Andy Hardy piensa que graduarse en el instituto es algo tan importante como difícil. Por ello contrata a una secretaria, Kathryn Land, para que le ayude con su examen de Inglés. Su novia, Polly Benedict, también le tendrá que ayudar. Nada es demasiado para un joven lleno de presión y ganas de pasar el mal trago cuanto antes. Pero... ¿de verdad el instituto era algo tan grande? Original y divertida comedia que contó con la participación del veterano Ian Hunter.  

6/10
Andrés Harvey, tenorio

1940 | Andy Hardy Meets Debutante

El juez Harvey se muda a Nueva York con su familia. Allí, su hijo Andrés se enamora de una muchacha millonaria. Una de las numerosas entregas de la saga iniciada con El honor de la familia, con Mickey Rooney de nuevo en la piel de Andrés Harvey. De nuevo, el actor estaba acompañado por Judy Garland, muy popular tras haber rodado El mago de Oz y que había aparecido en otra entrega de la serie, Andrés Harvey se enamora, además de rodar con Rooney la exitosa Los hijos de la farándula. Se trata de una comedia familiar sin muchas pretensiones.

5/10
Life Begins for Andy Hardy

1940 | Life Begins for Andy Hardy

Después de graduarse en el instituto, Andrés Harvey decide que ya es adulto, y que debe cambiar su vida. Nueva entrega de la saga iniciada con el film El honor de la familia, con Mickey Rooney repitiendo su papel de Andy Hardy, conocido en España como Andrés Hardy.

5/10
The Ice Follies of 1939

1939 | The Ice Follies of 1939

En The Ice Follies of 1939, Larry Hall y Eddie Burgess tienen un gran éxito con un número de patinaje. Pero Larry se enamora de Mary McKay, totalmente inepta aunque él insiste en incluirla en el espectáculo. Después de perder todos los contratos, Larry concentra sus esperanzas en organizar un colosal espectáculo sobre hielo. Musical de pocas pretensiones. Aunque el argumento de The Ice Follies of 1939 es mínimo, cuenta con grandes interpretaciones de Joan Crawford y James Stewart, que elevan el listón del film. Correcta realización del artesano Reinhold Schünzel.

5/10
Joe and Ethel Turp Call on the President

1939 | Joe and Ethel Turp Call on the President

Joe Turp viaja con su esposa, Ethel, de Nueva York a Washington DC, para pedirle al presidente de Estados Unidos que interceda por su cartero. Éste, Jim, va a ser despedido, tras abrir y destruir una de sus cartas. Comedia asumidamente menor, pero con un casting muy bien escogido, en el que sobresale el siempre genial secundario Walter Brennan, como el cartero.

4/10
Andrés Harvey se enamora

1938 | Love Finds Andy Hardy

Una de las primeras de las decenas de colaboraciones entre Judy Garland y Mickey Rooney, en este caso se trata de la primera de las tres que compartieron interpretando a los personajes de Andrés Harvey y Betsy Booth, aunque Rooney –que inició el personaje en El honor de la familia– haría muchas más veces del protagonista. En este caso se trata de una película familiar para el lucimiento, un pelín cursi, de los jovencitos de moda, con enamoramiento de por medio, alguna lágrima, más risas y ambiente pre bélico de la Segunda guerra Mundial. Destaca la presencia imponente de Lana Turner.

5/10
Yellow Jack

1938 | Yellow Jack

La fiebre amarilla ha afectado a las zonas donde llegó la Guerra de Cuba (1898). Un grupo de científicos, doctores y marines luchan contra esta epidemia. Entonces, un sargento realiza una acción peligrosa y arriesgada, demostrando así un valor enorme.  

6/10
Una hora en blanco

1936 | The Unguarded Hour

Dirigida por Sam Wood, se trata de la adaptación de la obra teatral 'The Unguarded hour', escrita por Ladislas Fodor y Bernard Merivale, que había sido estrenada en Londres en 1935. En su trama, una mujer ha sido testigo de un asesinato, pero no puede implicar al criminal sin descubrir un pasado tormentoso de su propio marido. Una producción MGM, con adecuado trío protagonista: Loretta Young, Henry Daniell como el malvado criminal y Franchot Tone en la pose del marido atormentado por las cartas. Con respecto a este último actor hay que decir como anécdota que, al apoyar activamente a la República Española, su nombre fue censurado de todos los carteles y programas de mano en las películas estrenadas en nuestro país tras la Guerra Civil

6/10
Una chica de provincias

1936 | Small Town Girl

Comedia ligera, en la mejor tradición de la “factoría Metro” de aquellos años, según una novela de Ben Ames Williams. En ella, Kay, una humilde muchacha provinciana, encuentra una noche a Bob Dakin, un joven millonario que ha bebido más de la cuenta y que, en ese estado, le propone matrimonio. A la mañana siguiente, una vez sobrio, se da cuenta de que ha metido la pata e intenta salir como puede del atolladero. Aunque no será tan fácil. La pareja son las estrellas Janet Gaynor y Robert Taylor, que aportan dinamismo y diversión a la trama, mientras en un papel secundario encontramos a James Stewart como un vecino de la chica. La propia Metro convertiría el argumento en un musical en 1952, Small Town Girl, dirigida por Leslie Kardos y con Jane Powell de ingenua y casadera jovenzuela.

5/10
Suzy

1936 | Suzy

Su acción se desarrolla en el Londres de 1914. Allí, la artista Suzy contrae matrimonio con un inventor irlandés llamado Terry. Al estallar la Gran Guerra, Terry es asesinado en el frente, así que Suzy viaja hasta París donde conoce a un apuesto aviador francés con el que decide volver a casarse. Basada en una novela de espionaje de Herbert Gorman. En su reparto destaca la presencia de Franchot Tone (1905-1968), un secundario con clase de actor principal, que rodó multitud de títulos durante los años 30 y 40, pasando después a ese cementerio de estrellas que es la televisión. La romántica balada del filme, “Did I Remember”, con música de Walter Donaldson y letras de Harold Adamson, fue candidata a un premio de la Academia.

5/10
Don't Turn 'em Loose

1936 | Don't Turn 'em Loose

Un prestigioso abogado consigue que su hijo salga en libertad condicional. Decide aprovechar para irse de vacaciones con toda la familia. Thriller lleno de giros inesperados en el guión, con correctos actores de los años 30.

5/10
Su primera escapada

1936 | Tough Guy

Un niño se escapa de casa, para buscar a su perro. Ponto se verá mezclado con turbios delincuentes. Una más de las numerosas producciones que en los años 30 trataban de sacarle rentabilidad a Jackie Cooper, el niño prodigio con mayor tirón en taquilla de la década.

5/10
Mares de China

1935 | China Seas

El capitan Gaskell (Clark Gable) conduce su barco de Hong Kong a Singapur. Entre sus pasajeros se encuentran la bella China Doll (Jean Harlow), Sybil Barclay (Rosalind Russell), antigua novia del capitan, y Mac Ardle, un turbio estafador. Gaskell debe enfrentarse a toda clase de peligros en la travesía: desde tifones, hasta despiadados piratas que surcan los mares del Pacífico. Mares de china es un gran clásico del cine de aventuras: tesoros, piratas, mujeres hermosas, misteriosos pasajeros, se dan cita en este film en el que la acción y el misterio transcurren a un ritmo desbordante. Tay Garnett dirige este film, que cuenta en su reparto con un gran elenco de estrellas entre los que destacan la magnífica pareja formada por Clark Gable y Jean Harlow.

6/10
Shipmates Forever

1935 | Shipmates Forever

A pesar de sus reticencias iniciales, Dick acaba enrolándose en la Marina, tal y como es tradicional en su familia. Se siente atraído por June Blackburn, una joven que en principio no quiere echarse un novio marinero, porque perdió a su padre y a su hermano, que también lo eran. Dick Powell protagoniza un alegre y despreocupado musical. Dirige Frank Borzage, muy activo en la década de los 30 con títulos como Deseo o Adiós a las armas (1932).

5/10
West Point of the Air

1935 | West Point of the Air

Trama de rasgos castrenses, que se desarrolla en el West Point del Aire. Wallace Beery y Lewis Stone encarnan a dos militares que han llegado a lo más alto en su respectivos escalafones, el primero como sargento, el otro como general. Con cierta edad, piensan en la sangre nueva que revitalizará el ejército, y allí entra en el personaje de Robert Young, el hijo del sargento. El general tiene una hija, encarnada por Maureen O'Sullivan, aunque no falta la típica fresca -Rosalind Russell- que trata de desviarle del buen camino.

5/10
Vanessa: Her Love Story

1935 | Vanessa: Her Love Story

Vanessa está a punto de casarse con Benjamin, el hombre de sus sueños. Un fuego destruye la casa donde Vanessa vive con sus padres, y aunque Benjamin logra salvarla a ella, no puede impedir la muerte de su padre. Vanessa culpa a Benjamin del fallecimiento, rompe con él, y éste acaba casándose con otra mujer. Adaptación de la novela "Vanessa", de Hugh Walpole. Aunque el argumento parece un folletín con excesivos giros dramáticos, resulta un film ameno con buenas interpretaciones.

4/10
La isla del tesoro (1934)

1934 | Treasure Island

El joven Jim Hawkins encuentra un mapa de un tesoro, que ha dejado un viejo marinero asesinado, en la posada que regenta su madre. La adaptación más recordada de la clásica novela de aventuras de Robert Louis Stevenson, con Jackie Cooper interpretando a Jim Hawkins, y nuevamente unido al actor Wallace Beery (genial Long John Silver), con quien rodó Champ, su película más famosa.

6/10
La reina Cristina de Suecia

1933 | Queen Christina

En el curso de un fortuito encuentro, el embajador de España, don Antonio Pimentel (John Gilbert), y la reina Cristina (Greta Garbo), pacifista y progresista, se enamoran. El pueblo y la corte deseaban ver casada a su reina con el príncipe Carlos (Reginald Owen). Una intensa nevada reúne a Pimentel y a Cristina en un albergue, donde ésta, vestida con atuendo masculino, se ve empujada a compartir habitación con el español. El tesorero real Magnus (Ian Keith), rechazado por la reina, amotina al pueblo contra el español, y la reina tendrá que intentar salvarle. Esta interpretación de la famosa reina del siglo XVII está considerada la mejor de Greta Garbo, que aún se tambaleaba por el difícil salto al cine sonoro. Una película memorable, con unos diálogos intelectuales y poéticos, y unas escenas prodigiosas en cuanto a creatividad visual del director Rouben Mamoulian. El final ocupa un puesto de honor en la historia del cine. La reina Cristina, en la proa del barco, dice: "Toda mi vida he sido un símbolo, un símbolo de trueques inmortales, una abstracción".

8/10
La hermana blanca

1933 | The White Sister

Versión de la novela homónima de F. Marion Crawford (publicada en 1909) y, que a su vez, había dado origen a una exitosa obra teatral de Walter Hackett. La primera vez que se rodó para cine fue en 1922 –The White Sister– con Lillian Gish y Ronald Colman de protagonistas. Se trata de una romántica y trágica historia muy al gusto de Hollywood, dirigida con su eficacia habitual por Victor Fleming. En ella, una aristócrata italiana (Helen Hayes) rechaza casarse con el hombre impuesto por su padre y escapa con su amante, un atractivo teniente. Cuando recibe la noticia de que el militar ha muerto durante una acción bélica de la Primera Guerra Mundial, queda moralmente destrozada y decide ingresar en un convento. Habiendo tomado ya los votos y consagrado su vida a Dios, descubre que el hombre que amaba no había muerto en la contienda. El dilema está servido.

5/10
El futuro es nuestro

1933 | Looking Forward

Basada en la obra teatral de Dodie Smith, su acción se desarrolla en la época de la Gran Depresión en Londres. Fue rodada en este país por Clarence Brown, en una época en que la Metro Goldwyn Mayer tenía allí una sede. En su argumento encontramos a Lionel Barrymore, que ha perdido su tienda por culpa de la quiebra bancaria. Un competidor de hace años propone comprarle el negocio, pero sin el compromiso de mantener a sus empleados. Una de sus actrices principales es Benita Hume (1906-1967), nacida en Londres, y que comenzó su carrera en el mundo del espectáculo como pianista, para pasar a la interpretación en la época del cine mudo.

5/10
Los desparecidos

1933 | Bureau of Missing Persons

Butch Saunders es un policía impecable, el mejor, por eso es trasladado al departamento de personas desaparecidas. En uno de sus primeros casos viene una joven para denunciar la desaparición de su marido, Saunders se da cuenta de que ella en realidad es Norma Phillips, una mujer buscada por la policiía por el asesinato de su marido

La máscara de Fu Manchú

1932 | The Mask of Fu Manchu

Unos arqueólogos descubren la tumba de Gengis-Kan en el desierto de Gobi. La noticia da la vuelta al mundo. El malvado Fu Manchú piensa que quien posea la máscara y la espada del legendario guerrero logrará la unión de los pueblos de Oriente, y con ellos conquistará el mundo. Para conseguirlas, decide enviar a sus hombres a capturar al descubridor de la tumba. Charles Brabin (El monstruo de la ciudad) reemplazó a Charles Vidor (Gilda) despedido poco después de comenzar el rodaje, en esta lujosa adaptación del personaje creado por el novelista Sax Rohmer. Cuenta con lujosos decorados de Cedric Gibbons y con una excelente interpretación de uno de los grandes del cine de terror, Boris Karloff, como el malvado Fu Manchú.

6/10
The Son-Daughter

1932 | The Son-Daughter

Curiosa película que se centra en las relaciones entre una tradicional familia china que vive en el Chinatown de San Francisco en 1911. Sus vidas se van a ver condicionadas por lo que está sucediendo en China, donde el nuevo emperador ha instaurado unas leyes muy restrictivas en cuanto al casamiento de las jóvenes se refiere. Ellas no pueden escoger al hombre que aman, sino casarse con los nobles de la comarca. Adaptación de una obra tetral de George Scarborough y David Belasco, en un buen melodrama dirigido y producido por Clarence Brown, y donde sobresale el exótico diseño de vestuario de Adrian. En su reparto, y como pareja de Helen Hayes encontramos a la gran estrella del cine mudo, Ramon Novarro (1899-1968), todo un clásico al intervenir en éxitos de esa época como El prisionero de Zenda (1922), Scaramouche (1923) y, especialmente la faraónica Ben-Hur (1925).

5/10
Letty Lynton

1932 | Letty Lynton

Un drama social, con ribetes de thriller, que tiene como protagonista a la Letty Lynton de su título. Ella decide irse de vacaciones a Sudamérica con su amante Emile. Pero en plenas vacaciones Letty decide romper con él y regresar a Nueva York. Es entonces cuando Emile, dolido por este hecho y obsesionado con ella, hará todo lo posible por arruinar la vida de Letty, sacando a la luz unas comprometedoras cartas de índole sexual. Una de las películas en que coincidieron dos fieles empleados de la Metro: la estrella Joan Crawford y el director Clarence Brown, quienes volverían a trabajar juntos en el tremebundo melodrama Así ama la mujer (1934).

5/10
Night Court

1932 | Night Court

El juez Moffett es un tipo deshonesto y corrupto que con argucias ha ido consiguiendo sus metas, enmascarándose siempre bajo una fachada de respetabilidad. Un día, un documento importante que puede incriminarle cae en las manos de Mary Thomas, casada con un honrado taxista y con un bebé en común. Moffett hará lo posible para limpiar su imagen aunque ello conlleve acusar a Mary de adúltera. Aceptable título judicial con Walter Huston (Desengaño) y Anita Page (El destino de un caballero) a la cabeza del reparto.

5/10
Gran Hotel (1932)

1932 | Grand Hotel

Un lujoso hotel en Berlín. Las idas y venidas de los huéspedes. He aquí la premisa de Grand Hotel, Oscar al mejor film de 1932. Curiosamente, era la única categoría en que estaba nominada. Su origen radica en la novela ‘Menschen im Hotel’, de Vicky Baum. La autora tomó la idea de su experiencia como camarera en un hotel. De la novela nació una exitosa obra de teatro de Broadway, de la que derivó el film. La historia, plenamente coral, implica a varios personajes que coinciden dos días en el hotel. Está la bailarina rusa Grusinskaya (papel a la medida de Greta Garbo), prototipo de diva con altibajos, que lleva de cabeza a su doncella, y que se plantea el suicidio. Bajo la capa del elegante barón Felix von Gaigern (John Barrymore), se esconde un ladrón de guante blanco que se enamora de ella. Preysing (Wallace Beery, con fuerte acento alemán), es un empresario sin escrúpulos, que desprecia a un empleado, el entrañable Otto Kringelein (Lionel Barrymore), que padece una grave enfermedad. Y la hermosa taquigrafista Flaemmchen (Joan Crawford) trabaja para Preysing, quien desea aprovecharse de ella. El punto de vista del Dr. Otternschlag (Lewis Stone), que observa a los personajes que cruzan la puerta giratoria del hotel sin sospechar sus dramáticas historias, viene a identificarse con el del espectador antes de adentrarse en el film. La sentencia con que se concluye “El Gran Hotel. Siempre lo mismo. La gente viene. La gente se va… Nunca pasa nada” era su perfecto resumen. En un hotel, aparentemente no ocurre nada extraordinario. Pero en realidad, lo hemos visto, cada uno que pasa por ahí tiene su propia e irrepetible historia. “Quiero estar sola”. Esta frase de la Garbo se hizo mítica ya que coincidía con el habitual estado de ánimo de la estrella, conocida por cómo eludía a la prensa y las reuniones sociales. La Garbo era la primera de un reparto estelar, donde la Metro de Louis B. Mayer e Irving Thalberg tiraba la casa por la ventana. El acierto del film fue no dar el protagonismo absoluto a ningún actor. Todos tenían peso, pero ninguno borraba a los otros. Puestos a destacar a alguien, brillaban Joan Crawford, como la taquígrafa que debe desenvolverse lo mejor posible en un mundo de hombres voraces, y Lionel Barrymore, que combina el lado humorístico con el tristón. Tras la cámara estaba Edmund Goulding, director Amarga victoria y El callejón de las almas perdidas. El magnífico decorado del hotel fue obra de Cedric Gibbons, ganador del Oscar de este apartado en 11 ocasiones.

7/10
Mata Hari

1931 | Mata Hari

Una exótica bailarina espía para los alemanes durante la I Guerra Mundial. Su extraordinaria belleza hace que los hombres caigan a sus pies, pero cuando conoce al íntegro oficial ruso Alexis Romanoff, la falta de escrúpulos que le define empieza a tambalearse. Film inspirado por la auténtica espía del mismo nombre, Greta Garbo ofrece un auténtico recital interpretativo. Especialmente brillante es la escena nocturna en que Mata Hari obliga a Alexis a renunciar a lo más sagrado, apagando la vela que ilumina un icono de la Virgen.

7/10
Strictly Dishonorable

1931 | Strictly Dishonorable

El guión de Gladys Lehman está basado en una obra de teatro escrita por Preston Sturges. Éste quedó bastante satisfecho de la versión cinematográfica de Stahl y así lo comunicó en una misiva que envió al presidente de la Universal. Deudora de su único escenario teatral, la acción se desarrolla principalmente en el apartamento que comparten el juez Dempsey y Gus, un cantante de ópera. Una noche acuden a visitarles un playboy de la costa Este y su prometida Isabelle. La chica coquetea con el cantante, lo que provoca los celos de su prometido. Tras una serie de enredos, el amor entre Isabelle y Gus acabarán triunfando. A pesar de ser estrenada sin muchas pretensiones y con un reparto de nombres no muy conocidos, las críticas fueron bastante elogiosas y el público la mantuvo en cartel más tiempo del esperado. En España se estrenó en televisión con el nombre de El instinto del amor.

5/10
El pecado de Madelon Claudet

1931 | The Sin of Madelon Claudet

La joven Madelon Claudet es una prostituta que ha de pasar 10 años de su vida en la cárcel por un delito del que se le acusa pero que no ha cometido. A su salida, regresa al oficio con el deseo de reunir dinero para enviárselo a su hijo, que desconoce el pasado de su madre. Helen Hayes ganó el Oscar en 1932 por el papel de Claudet. Dirige Edgar Selwyn (Encadenada).

5/10
Inspiración

1931 | Inspiration

Modernista adaptación de la obra “Sappho”, escrita por Alphonse Daudet. Yvonne es una bella mujer que arrastra un doliente pasado que no hace más que perseguirla. Esto le lleva a romper su compromiso con varios hombres, cuando hay peligro de que descubran su terrible secreto. Nueva colaboración entre el gran director Clarence Brown y Greta Garbo, quienes ya habían trabajado antes juntos en El demonio y la carne (1926) y Anna Christie (1930) y volverían hacerlo con Ana Karenina (1935). Producida por Irving Thalberg para la Metro Goldwyn Mayer, cuenta con los mejores técnicos de la productora como Adrian en el vestuario, Douglas Shearer en el departamento de sonido, Conrad A. Nervig en el montaje y Cedric Gibbons en la dirección artística.

6/10
El presidio

1930 | The Big House

En una cárcel cumplen condena diferentes individuos. Uno de ellos es Kent Marlowe, que mató a dos personas accidentalemnte; otro es John, que fue encarcelado por falsificador y que pretende rehacer su vida. Por órdenes de un matón llamado Butch, Kent tiende una trampa a John, con lo que éste pierde posibilidades de salir. Desesperado huye de la cárcel y en su libertad, conoce a Anne, la hermana de Kent. Ambos se enamoran, pero John vuelve a ser detenido. Película nominada al Oscar, al igual que Wallace Beery en su categoría. Finalmente, consiguieron la estatuilla el sonido y el guión. Destaca, en general, la aceptable interpretación del reparto, donde se encuentran también Chester Morris o Lewis Stone.

5/10
Romance

1930 | Romance

Tom Armstrong le cuenta a su nieto Harry la experiencia amorosa que tuvo de joven. Tom se enamoró de la actriz y cantante Rita Cavallini, la cual vivía relaciones esporádicas y nunca se comprometía a nada. A pesar de todo, ambos inician un apasionado idilio que frustra a Tom, pues Rita se niega a dejar a su amante, el poderoso Cornelius. Clarence Brown dirige una melodramática historia de un hombre que ama sin fin a una mujer. La diva Greta Garbo protagoniza el film, con el que obtuvo su primera nominación a los Oscar. Le da la réplica un enamorado Gavin Gordon.

5/10
El poder de la mujer

1929 | Wonder of Women

Adaptación de una novela de Hermann Sudermann, cuenta el matrimonio fallido entre un concertista de piano y su nueva y joven esposa, que no acaba de adaptarse a su vida de ama de casa. Esto hace que el hombre se sienta atraído por una joven. Aunque se rodó como película muda, al pillarle la revolución del sonoro hay partes donde se incluyeron diálogos. Obtuvo una candidatura a los Oscar en la ceremonia de 1928-1929 para Bess Meredyth como mejor texto original. Una de sus estrellas es Peggy Wood (1892-1978), célebre actriz de teatro y cantante que regresaba al cine diez años después de ausentarse. Su breve aunque elegida carrera cinematográfica le hizo tener algunos éxitos como Ha nacido una estrella (1932) y Sonrisas y lágrimas (1966), donde consiguió una candidatura al Oscar como actriz de reparto.

5/10
Their Own Desire

1929 | Their Own Desire

El adinerado padre de Lally se divorcia de su esposa y se casa con Beth Chevers. Al poco tiempo, Lally conoce al joven John y ambos se enamoran, pero pronto Lally descubrirá que el muchacho es el hijo de Beth. Con este planteamiento, el enredo está servido. Drama protagonizado por Norma Shearer (La divorciada), actriz que, a pesar de su juventud, arrastraba ya más de 25 títulos a sus espaldas. Con el papel de Lally obtuvo su primera nominación a los Oscar.

5/10
Madame X

1929 | Madame X

Una mujer debe huir de su hogar cuando su suegra le propone un chantaje. Comienza una vida de vicio y corrupción hasta que acaba en prisión por el asesianto de un hombre. Un joven abogado será el encargado de su defensa. Melodrama de Lionel Barrymore, protagonizado por Ruth Chatterton que encarna a la mujer X, papel con el que estuvo nominada al Oscar. Tuvo un remake en 1966, con Lana Turner, que hizo llorar al más pintado.

5/10
La mujer ligera

1928 | A Woman of Affairs

Adaptación de la novela “The Green Hat”, de Michael Arlen, la cual tuvo que cambiar su título cuando se llevó al cine porque a los censores les parecía demasiado atrevido. Tras haber sufrido un desengaño amoroso, Diana se abandona a la mala vida y busca la felicidad en brazos de otros hombres hasta que se casa con uno de ellos, que resulta ser un delincuente. A pesar de ser un título explícitamente producido para la pareja Garbo - Gilbert, quien realmente destaca es Douglas Fairbanks Jr. como el borracho hermano de la protagonista. Esta película remarcó aún más el romance entre Greta Garbo y John Gilbert, sobre todo después de El demonio y la carne (1926) y Ana Karenina (1935). Además, la acogida de La mujer ligera se vio favorecida por la escandalosa historia de que la actriz había dejado plantado ante el altar a Gilbert un año antes.

6/10
El patriota (1928)

1928 | The Patriot

En el reinado del zar Pablo I las tensiones políticas están a flor de piel. La película fue nominada al Oscar y el guionista Hanns Kräly (Ana Bolena) ganó la estatuilla.

5/10
El mundo perdido (1925)

1925 | The Lost World

Una expedición dirigida por el profesor George Edward Challenge, se adentra en lo más profundo de la selva, con el objetivo de localizar un lugar donde supuestamente aún quedaría una colonia de animales prehistóricos que habría sobrevivido al paso del tiempo. La expedición tiene éxito, y el profesor decide llevar un ejemplar de brontosaurio a la ciudad de Londres. No obstante al llegar al puerto de la ciudad y a causa de un accidente fortuito, el animal queda en libertad, sembrando el pánico allí por donde pasa. Adaptación muda de la novela de Conan Doyle que resulta ser una excelente muestra de cine fantástico del cine mudo. Producida en el año 1923  y antecesora de films tan actuales como Parque Jurásico o Godzilla. Aventuras, acción y romance se dan cita en este film protagonizado por Bessie Love, Wallace Beery y Lewis Stone, a los que dirige Harry Hoyt.

4/10
Fine Clothes

1925 | Fine Clothes

Basada en una obra teatral del húngaro Ferenc Molnár, para su adaptación al cine se cambió sustancialmente parte de su trama además de cambiar su ciudad de origen (Budapest) por Londres. Un sastre pierde su negocio cuando su mujer se fuga con uno de sus empleados llevándose todo su dinero. Sin otra opción, acepta el trabajo que le propone un conde en una fábrica de quesos, donde se enamora de una empleada que había sido encargada de la caja en su sastrería. Ambos vivirán una historia de amor bajo la atenta mirada del conde, que mira lascivamente a la muchacha. La película estuvo retenida algunos años en los cajones de la Metro, siendo finalmente estrenada cuando uno de sus actores secundarios, Raymond Griffith, alcanzó una efímera popularidad.

2/10
El trono vacante

1925 | Confessions of a Queen

Adaptación del drama histórico “Kings in Exile”, escrito por Alphonse Daudet. En el mismo, el rey de Illyris busca una mujer para el trono, y la encuentra en la joven Frederika. Pero una vez casados, ella descubre que él tiene como amante a una criada llamada Shepora que, a su vez, lidera a unos revolucionarios que acaban por destronar al monarca. La película cuenta con una buena puesta en escena, así como con logradas interpretaciones de Lewis Stone como el Rey y Helena D'Algy como la criada. Sin embargo, quien mejor parada salió del film fue la bella Alice Terry en el papel de reina sufridora. Terry (1899-1987) fue una estrella del cine mudo especializada en papeles de aventuras como El prisionero de Zenda (1922) y Scaramouche (1923), que se retiró de la pantalla con la llegada del sonoro.

7/10

Últimos tráilers y vídeos