saltar al contenido principal

Biografía

Greta Garbo

19/04/2006
(Estocolmo, Suecia, 18/09/1905; † Nueva York, EE.UU., 15/04/1990)
Premios: 1 Oscar Ver más
Oscar
1955
Ganador de 1 premio
  • Oscar honorífico
La mujer soñada
Greta Garbo

Diva entre las divas del cine mudo, fue una de las pocas estrellas que sobrevivió a la llegada del cine sonoro. Apodada con bastante criterio “la divina”, Greta Garbo era el prototipo de mujer inalcanzable, tan distante como misteriosa, pues apenas concedía entrevistas y no acudía a los estrenos de sus películas. El 18 de septiembre pasado se cumplió su centenario.

Nacida en 1905 en Sodermalm, uno de los barrios más modestos de Estocolmo, Greta Lovisa Gustafsson era la hija menor de un barrendero y una asistenta del hogar. Como las sufridas mujeres que interpretaría en la pantalla en lacrimógenos melodramas, la vida de Greta fue dura, pues su padre falleció prematuramente, y ella tuvo que abandonar sus estudios y ponerse a trabajar enseguida. Primero la contrataron en una peluquería, y posteriormente acabó en unos grandes almacenes. El dueño del establecimiento, era un hombre adelantado a su tiempo que empezó a filmar anuncios para cine, escogiéndola a ella como modelo. Así fue como Greta se dio cuenta de que la cámara la amaba. Decidió matricularse en la Escuela de Arte Dramático de Estocolmo. Uno de sus profesores quedó muy impresionado por sus dotes dramáticas, y la recomendó a su amigo Eric Petscher, pionero del cine sueco, que le dio un pequeño papel en Pedro el tramposo. Poco después, la joven actriz conoció al director Mauritz Stiller, que le aconsejó cambiarse el apellido y adoptar una imagen más sofisticada. Además, el cineasta le dio un papel importante en La saga de Gösta Berling, que la dio a conocer al gran público, así como La calle sin alegría, de G.W. Pabst.

El productor estadounidense Louis B. Meyer, necesitado de talentos, ofreció un contrato al citado Stiller, que aceptó siempre y cuando se pudiera llevar a Estados Unidos a Greta Garbo. En este país, la actriz rodaría sus dos primeras películas como protagonista, Entre naranjos y La tierra de todos, ambas basadas en sendas obras del valenciano Vicente Blasco Ibáñez. Stiller acabó discrepando abiertamente de la forma de hacer cine de Meyer, por lo que finalmente fue despedido, pero Greta Garbo siguió en Hollywood hasta convertirse en una gran estrella. Fue Clarence Brown el director que le sacó mejor partido en su primera época, sobre todo El demonio y la carne, donde la actriz era una mujer seductora y enigmática que seducía a dos oficiales del ejército austriaco. Durante el rodaje se enamoró de uno de sus compañeros de reparto, John Gilbert, con el que mantuvo un romance que acaparó innumerables portadas de revistas, pero finalmente acabó plantándole en el altar, en 1927. A pesar de los rumores y las tesis más variopintas, Gilbert fue la única pareja reconocida de la estrella.

Aunque las películas de la primera época de Greta Garbo eran mudas, se convertían en éxitos sonados. Destaca la primera versión de la novela "Ana Karenina", y La mujer divina, película de donde le viene el famoso sobrenombre, dirigida por su compatriota Victor Sjöström. La llegada del sonoro acabó con la carrera de las principales estrellas del momento, incluyendo la del citado John Gilbert, que por lo visto tenía “voz de pito”. Con su voz ronca, Greta Garbo fue una de las únicas excepciones a la regla general, revalidando su éxito con Anna Christie, su primer “talkie”, promocionado con la famosa frase: “Garbo habla”. Le siguieron las mejores películas de la actriz, como Mata Hari, Grand Hotel, Margarita Gautier y la versión sonora de Ana Karenina (1935), con las que Garbo trascendió el estrellato alcanzado la categoría de mito. Destaca La reina Cristina de Suecia donde interpreta la célebre secuencia en la que está tumbada en el suelo, y cuando la cámara se le acerca, lentamente “la divina” saborea unos granos de uva, con una sensualidad difícilmente imitable. Otra de sus mejores composiciones es la protagonista de Ninotchka, sátira del régimen soviético de Lubitsch, y obra maestra de la comedia que se anunciaba con la frase “La Garbo ríe”, como si fuera su primera comedia, aunque Grand Hotel ya se inscribía más o menos en el género. Siempre trabajaba con el mismo director de fotografía, William Daniels, a su juicio el único que sabía iluminar su rostro. En el rodaje de algunas secuencias difíciles, exigía que abandonaran el set todos los miembros del equipo, director incluido, quedándose a solas con Daniels y el operador de cámara. La actriz tenía tan mal genio que era famosa por sus rabietas en los platós, donde a veces gritaba a voz en grito que iba a volverse a Suecia. Jamás filmaba autógrafos, era difícil conseguir que concediera una entrevista y nunca hablaba de su vida privada, ni siquiera con sus compañeros de rodaje. Se cuenta que a veces acudía a los cines, de incógnito, con gafas de sol, para observar las reacciones del público ante sus películas.

El último trabajo de Greta Garbo fue La mujer de las dos caras, de George Cukor, inesperado fracaso en las taquillas. Es un enigma por qué tomó la decisión de retirarse, a pesar de que sólo tenía 35 años. Parece ser que no quiso que el público la viese envejecer, pues hasta su muerte, en 1990, dejó de acudir a actos públicos y de aparecer en medios de comunicación.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (18 títulos)
1941 | Two-Faced Woman
estrella
6
1939 | Ninotchka
estrella
8
1937 | Conquest
estrella
6
1936 | Camille
estrella
8
1935 | Anna Karenina
estrella
7
1934 | The Painted Veil
estrella
6
1933 | Queen Christina
estrella
8
1932 | Grand Hotel
estrella
7
1932 | As You Desire Me
estrella
5
1931 | Susan Lenox
estrella
6
1931 | Inspiration
estrella
6
1931 | Mata Hari
estrella
7
1930 | Anna Christie
estrella
7
14
Romance
1930 | Romance
estrella
5
1928 | A Woman of Affairs
estrella
6
1928 | The Divine Woman
estrella
6
1926 | Flesh and the Devil
estrella
8
1925 | Die freudlose Gasse
estrella
7

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE