IMG-LOGO

Biografía

Mickey Rooney

Mickey Rooney

93 años ()

Mickey Rooney

Nació el 23 de Septiembre de 1920 en Brooklyn, Nueva York, EE.UU.
Falleció el 06 de Abril de 2014 en North Hollywood, Los Angeles, California, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

El optimista inagotable

01 Abril 2008

Ochenta años se ha pasado en el cine y los escenarios el actor Mickey Rooney, ¿alguien da más? Actor infatigable que ha sobrepasado los tres centenares de películas, brilló especialmente en los años 30, cuando se convirtió en el adolescente que mejor representaba en la pantalla al estadounidense idealizado, pues se especializó en chicos vitalistas, campechanos y sobre todo muy entusiasmables. Los mismos rasgos que el otro gran Mickey de la pantalla, Mickey Mouse, algo que no es casual, pues al parecer Walt Disney podría  haberse inspirado en el actor para bautizar al personaje. A pesar de su pequeño tamaño, gracias a su simpatía conquistó al público y también a la mismísima Ava Gardner.

 

Oriundo de Brooklyn (Nueva York), donde vino al mundo el 23 de septiembre de 1920, Joe Yule, Jr. era hijo de Joe y Nellie, un matrimonio de cómicos de vodevil. Cuentan que a los quince meses –y aunque no hacía muchos meses que podía andar– se metió en el escenario, cuando nadie se dio cuenta, mientras sus padres actuaban, y se dirigió a donde estaba la orquesta. Allí empezó a darle golpes al tambor, lo que fue tan aplaudido por el público que sus padres decidieron incorporar al espectáculo todos los días aquella inesperada aparición estelar. Cuando sus padres se separaron, su madre le llevó a Hollywood, para presentarle a pruebas infantiles. Debutó en el cine a la tierna edad de seis años, con Not to be Trusted, una comedia muda de 1926. Al año siguiente se convirtió en protagonista de la serie Mickey McGuire, que se extendió a lo largo de cincuenta cortos, y en la que encarnaba a un golfillo.

Aunque nunca obtuvo la popularidad de otros niños prodigio, como Jackie Coogan y Shirley Temple, que eran los reyes de la época, a diferencia de ellos Rooney siguió en activo posteriormente. Cuando ya era un adolescente, David O. Selznick le fichó para MGM, contrato que pudo simultanear con sus estudios en Mrs. Lawlor’s School for Professional Children. Debutó con su nueva productora en El enemigo público nº 1 (1934), con Clark Gable, Myrna Loy y William Powell, donde  su papel era muy secundario. Con títulos como Ayer como hoy, Flor de arrabal y El pequeño lord, se gana la confianza de los jefazos del estudio, que al final le asignan un papel protagonista, con Lionel Barrymore, una de las grandes estrellas de la época, en El honor de la familia, que en principio era una comedia de relleno para los programas dobles de MGM. Contra todo pronóstico, tuvo tanto éxito que fue el principio de una larguísima  serie, en la que Rooney volvía a interpretar a Andy Harvey, hijo de un juez de una pequeña localidad. Aunque Barrymore no estaba presente en las secuelas, éstas tuvieron tanta aceptación que Rooney se hizo muy popular, tanto que en 1938 recibió un Oscar ex aequo con Deana Durbin, por personificar en el cine el espíritu juvenil. También recibió una nominación por Hijos de la farándula, un musical sobre dos jóvenes con talento que intentan abrirse camino en el mundo del espectáculo, coprotagonizado por su compañera de reparto de la serie de Harvey: Judy Garland. Ambos repitieron en papeles calcados en cintas como Novatos en Broadway, Armonías de juventud y Girl Crazy, que les consagraron como una de las parejas más taquilleras del momento. También triunfaban las películas en las que trabajó con Spencer Tracy (Capitantes intrépidos, Flor de arrabal, Forja de hombres, La ciudad de los muchachos y muy posteriormente El mundo está loco, loco, loco). Tracy también hizo un cameo en El joven Edison, uno de los mejores trabajos de Rooney, en el que encarnó al célebre inventor, papel que asumiría el mentado Tracy en la secuela, Edison, el hombre, donde era el mismo personaje de Rooney, adulto. A pesar de estar en la cima, siempre intentó que no se le subiera a la cabeza. “Es fundamental llevar una vida normal. Lo más importante es ir a la universidad, como yo, y hacer cosas. Por ejemplo, mucho deporte”, comenta el actor, aficionado al golf y al tenis.

Mickey Rooney se mantuvo arriba a lo largo de los 40 con filmes como La comedia humana, Fuego de juventud y Mi vida es una canción. Una década más tarde intentaba sacar adelante su propia productora, Mickey Rooney Productions, con la que puso en marcha The Atomic Kid, y algún otro título que no tuvo ninguna repercusión comercial. A pesar del chasco, Rooney se prodigó en televisión, teatro y cine, con títulos como Los puentes de Toko-Ri, Amanecer sangriento, Desayuno con diamantes, etc. Rooney tuvo una azarosa vida sentimental, pues ha llegado a casarse ocho veces, cuatro de ellas con actrices, la citada Ava Gardner, Carolyn Mitchell, Martha Vickers y Jan Rooney, que se mantiene a su lado. Fruto de todas sus relaciones, tuvo nueve hijos.

Rooney no tiró nunca la toalla hasta su muerte, pues se mantuvo muy activo a lo largo del tiempo. De los 70 se recuerda su interpretación del abuelo, en Pedro y el dragón Elliot y su trabajo en El corcel negro, por el que fue nominado al Oscar por cuarta vez. Le dieron un segundo Oscar honorífico  –tenía el Oscar honorífico juvenil– en 1983 por el conjunto de su carrera. En sus últimos años de carrera, fue un veterano vigilante en Noche en el museo.

 

Oscar
1983

Ganador de 1 premio

  • Oscar honorífico
Filmografía
Noche en el museo 3: El secreto del faraón

2014 | Night at the Museum: Secret of the Tomb

La saga iniciada con Noche en el museo recuperó el cine familiar concebido como un gran espectáculo de calidad. No en vano ejerce como productor Chris Columbus, director de grandes títulos del género, como Solo en casa y Señora Doubtfire. En la tercera entrega también se mantiene como director Shawn Levy, artesano que gracias al enorme éxito de la franquicia se ha convertido en uno de los más valorados por la industria. Si en la primera entrega se desarrollaba en el Museo de Historia Natural y en la segunda los protagonistas se trasladaban al Smithsonian de Washington, en esta ocasión en el Museo Británico de Londres. Allí acude Larry para investigar qué ocurre con la Tablilla que mágicamente da vida a las criaturas, pues éstas han comenzado a comportarse de forma extraña. Noche en el museo 3: el secreto del faraón pierde fuelle con respecto a sus predecesoras. El guión resulta mucho más caótico, y se echa de menos a Amy Adams, que fue un gran contrapunto de Ben Stiller en la entrega anterior, con sus diálogos dignos de la mejor screwball comedy. En general, esta vez los actores tienen poca cancha o no acaban de resultar brillantes, como en el caso del recién llegado Dan Stevens, que encarna a una figura de Lancelot. Quedan también un poco deslucidas, al ejercer como meros comparsas Robin Williams y Mickey Rooney, en sus últimas apariciones cinematográficas. Todo esto devalúa la previsible exhibición de sofisticados y espectaculares efectos especiales, aunque Noche en el museo 3: el secreto del faraón cuenta con algún gag realmente eficaz, especialmente la aparición estelar de Hugh Jackman, que demuestra una enorme capacidad para reírse de sí mismo y de su imagen pública. Visualmente lo mejor es la entrada gracias a la animación digital de los protagonistas en la famosa pintura "Relatividad", de M.C. Escher, lo que les sumerge en un universo con reglas surrealistas.

5/10
Los Muppets

2012 | The Muppets

El gran Jim Henson (Cristal oscuro) creó en 1964 a Los Muppets, personajes anteriormente conocidos en España como Los Teleñecos. Walt Disney adquirió en 2004 los derechos de todos los personajes de Henson, y la compañía anunció que Miss Piggy, la Rana Gustavo y compañía protagonizarían una película de primer nivel. Aunque se ha hecho de rogar, finalmente ha llegado a las pantallas. Un magnate malvado planea derribar el teatro donde los Teleñecos grababan su popular show televisivo, porque en el subsuelo espera encontrar petróleo. Con ayuda de Walter, un apasionado fan del programa, su hermano y la novia de éste, la Rana Gustavo tratará de reunir a sus antiguos compañeros, ahora dispersos en ocupaciones variopintas, con la idea de poner en marcha un telemaratón para recaudar el dinero necesario para salvar su antiguo local. Jason Segel, conocido por la serie Cómo conocí a vuestra madre, ha sido el gran impulsor del film, en el que ejerce como coguionista, productor ejecutivo, y además es el protagonista junto con Amy Adams. Se nota que estamos ante un programa televisivo de media hora del que han sacado un largometraje, lo que no resulta fácil. Sin embargo se acierta a la hora de apelar a la nostalgia de quienes fueron niños cuando los personajes se hicieron populares, pues por ejemplo aparece la sintonía del programa y el célebre tema musical "Maná, maná". Además, los personajes protagonizan gags graciosos, algunos metacinematográficos, y están arropados por divertidos cameos de famosos como Jack Black, Selena Gomez, Whoopi Goldberg, Alan Arkin, Zach Galifianakis, Neil Patrick Harris, John Krasinski y hasta –brevemente– el veterano Mickey Rooney. En cines se estrena con el atractivo acompañamiento del genial corto de Pixar titulado Pequeño Gran Buzz.

5/10
Night Club

2011 | Night Club

Noche en el museo

2006 | Night at the Museum

Entretenida película, mezcla de comedia y aventuras, trufada de efectos especiales prácticamente en cada plano, clara deudora de títulos como Jumanji y Zathura, una aventura espacial. El protagonista absoluto del film es Larry Daley (el siempre eficaz Ben Stiller), un tipo que no da un palo al agua. Divorciado, con un hijo adolescente, es incapaz de encontrar trabajo estable. Al fin la agencia de empleo le envía al neoyorquino Museo de Historia Natural, donde trabajará de vigilante nocturno, en sustitución de tres simpáticos guardianes de edad avanzada (Dick Van Dyke, Mickey Rooney y Bill Cobbs), a punto de jubilarse. El trabajo parece sencillo, entre esquéletos de tiranosaurios, dioramas del viejo Oeste y de las legiones romanas, estatuas de cera del presidente Theodore Roosevelt o momias del antiguo Egipto. Pero lo que no le han explicado sus predecesores es que, cuando dan las doce de la noche, todas esas figuras cobran vida, por un milenario hechizo egipcio. Estamos ante un film familiar del director de Doce en casa sin grandes pretensiones, al que se habría agradecido un guión mejor trabajado, más coherente. Adaptación de un libro de Milan Trenc a cargo de Robert Ben Garant y Thomas Lennon, las subtramas –el padre que debe ganarse la confianza del hijo y sentar la cabeza; el apunte de romance de Larry con una guía; los verdaderos propósitos de los tres vigilantes; el amor inconfeso de Roosevelt (Robin Williams) hacia una exploradora india; el amor-odio entre un vaquero y un centurión romano– son de escasísima entidad, y al final todo queda reducido a un buen puñado de gags y a un ritmo vertiginoso con planos muy vistosos, compuestos seguramente por ‘tropecientas’ capas superpuestas de efectos especiales. No pedimos un tratado de historia, ni un guión trazado con escuadra y cartabón, pero sí un poquillo de esfuerzo, no dar por sentado el éxito de taquilla. En cualquier caso, se pasa bien el rato, y uno puede echar una buenas risas. Además, Ben Stiller aprovecha su probada solvencia para el género cómico. Junto a él, destaca la presencia en un papel secundario de Owen Wilson, que ha participado con Stiller en otras comedias, como Zoolander y Starsky y Hutch. El film fue un gran éxito en EE.UU., donde lideró donde tres semanas consecutivas la lista de películas más taquilleras.

5/10
El elfo feliz

2005 | The Happy Elf

La historia de Eubie, uno de los ayudantes  más aplicados de Santa Claus, siempre sonriente y optimista a la hora de hacer su trabajo, pero cuya alegría es puesta a prueba cuando le toca llevar el espíritu de la Navidad a la tristona ciudad de Bluesville. Simpática película animada navideña, se inspira en la canción homónima de Harry Connick Jr., quien además pone voz al narrador en la versión original, donde también participa un actor justamente legendario, el pequeño gran Mickey Rooney. Aunque la animación resulta un tanto elemental (se trata de una producción televisiva), se compensa con las canciones y el espíritu positivo que transpira el film.

4/10
Babe 2, un cerdito en la ciudad

1998 | Babe Pig in the City

Vuelve Babe, el cerdito, con una aventura en la gran ciudad. Allí acude con su ama Esme, dispuesto a resolver los graves problemas económicos por los que pasa la granja. Para ello deben participar en un concurso donde el encanto de Babe se traduzca en un premio remunerado. Pronto descubren que la gran urbe está llena de peligros: la detención de Esme por ¡tráfico de drogas! es el primero de una larga lista de obstáculos a sortear. Menos mal que allí están la bravura y el buen corazón de Babe. George Miller (Mad Max, salvajes de la autopista, El aceite de la vida), que escribió el guión del primer film pero no se decidió a dirigirlo, se ha puesto esta vez detrás de la cámara. Su presencia se advierte en el humor, más negro y no exento de ironía. Aun con ésas, se procura mantener la clave del éxito de Babe: presentar a un cerdito inocente, valiente y preocupado por los demás; la secuencia en que arriesga su vida por un antipático perro resulta conmovedora. De nuevo los efectos especiales y los animatronics nos permiten ver animales que hablan muy creíbles. También llama la atención el delirante y surrealista decorado de la ciudad, muy oscuro, una mezcla original y misteriosa de un montón de ciudades.

6/10
Sinbad: La Gran Batalla

1998 | Sinbad: The Battle of the Dark Knights

Simbad es un guerrero que regresa a Arabia para rescatar a su amor, la princesa salazar, y salvar a su padre y a su reino, que está amenazado por los Caballeros de la Oscuridad. Pobre historia de aventuras, inspiaradas en los relatos de Simbad de "Las mil y una noches", destinada al público joven.

3/10
The Gambler Returns: The Luck of the Draw

1991 | The Gambler Returns: The Luck of the Draw

Brady Hawkes se enfrenta con una nueva ley que prohíbe el juego, su principal medio de vida. Hawkes decide hacer una última partida, todo lo que necesita para participar son cien mil dólares, y para ello contará con la gran ayuda de la señora Burgundy Jones y otras cuatro 'madames' dispuestas a poner dinero. Tendrá que competir contra muchos jugadores para hacerse con el premio. La cuarta entrega –de un total de cinco– de las aventuras televisivas de Brady Hawkes, personaje encarnado por el cantante Kenny Rogers. En este caso desaparece el personaje de Billy Montana, que acompañaba al protagonista en las otras cuatro películas; en cambio se recupera el de Kate Muldoon, al que da vida Linda Evans.

4/10
Juegos diabólicos

1991 | Silent Night, Deadly Night 5: The Toy Maker

En la puerta de los Quinn aparece un regalo de Navidad que Derek, el pequeño de la familia, no duda en abrir sin sospechar de lo que hay dentro: un extraño juguete. Film de terror no demasiado estimulante, sobre unos juguetes que se dedican a asesinar a sus dueños. Algún momento logrado y los sustos correspondientes son la propuesta. Según su título original se trata de la quinta entrega de la saga iniciada con Noche de paz, noche de muerte.

4/10
Erik, el vikingo

1989 | Erik, the Viking

Un guerrero vikingo decide partir hacia la ciudad de los dioses para conseguir que en el mundo reine la paz. Por el camino tendrá que enfrentarse a todo tipo de amenazas. Terry Jones y John Cleese, dos de los miembros de los Monty Pithon, autores de la serie televisiva Flying circus se volvieron a reunir para esta comedia sobre la época de los vikingos, que utiliza el humor característicos de su antigua formación. Tim Robbins (El juego de Hollywood, Vidas cruzadas, La escalera de Jacob) salió airoso de uno de sus primeros papeles protagonistas.

4/10
Bill: On His Own

1983 | Bill: On His Own

Secuela de Bill, de nuevo protagonizada por un talludito Mickey Rooney. Se trata de un retrasado mental, que regenta un kiosko en la Universidad de Iowa, cuyo mejor amigo y mentor se muda a Los Ángeles. Por suerte su bondad y la ayuda de una trabajadora social le ayudan a salir adelante. El telefilm se basa en la historia real de Bill Sackter, que murió cuatro meses antes de que se emitiera la cinta.

6/10
Pedro y el dragón Elliot

1982 | Petes Dragon

Un joven huérfano tiene como único amigo a un simpático dragón de color verde con las alas rosas. Juntos se enfrentarán a diversos problemas. Uno de los largometrajes pioneros en la mezcla de animación con imagen real. Disney ya había incluido secuencias en las que sus personajes reales se mezclaban con dibujos, en filmes como Mary Poppins; sin embargo, en este divertido musical, uno de los protagonistas es humano y el otro una caricatura. Las canciones están muy elaboradas.

6/10
The Emperor of Peru

1982 | The Emperor of Peru

Cinta familiar, aunque con el toque surrealista que no puede dejar de darle su director, Fernando Arrabal. Sigue a tres chavales que quieren ayudar a un niño camboyano a su caso, para lo que cuenta con la ayuda de un excéntrico ingeniero de locomotoras, al que da vida Mickey Rooney.

5/10
Alfombras mágicas

1979 | Arabian Adventure

Arabia en tiempos de magia, hechizos, lámparas y alfombras mágicas es donde se desarrolla esta historia. El malvado Alquazar le promete al príncipe Hasan la mano de su hija Zuleira si éste va en busca de una rosa mágica que se encuentra en la isla de Elil. Como medio de transporte le ceden una alfombra voladora y en su viaje le acompaña un ayudante de Alquazar y un niño huérfano que, sin quererlo, acaba metido en la aventura. Entretenida película de aventuras, romance y fantasía que bien puede ser una historia de "Las mil y una noches" o que recuerda muy bien a cintas como Aladdin o El ladrón de Bagdad (1940). El malo malísimo tiene la cara de Christopher Lee en esta película que está dirigida por Kevin Connor (La tierra olvidada por el tiempo).

5/10
El corcel negro

1979 | The Black Stallion

Alec, un niño, va a parar a una isla desierta con un hermoso caballo negro. Entre ambos se desarrolla una bella amistad. Uno de los mejores filmes con animales, de subyugante fotografía. Lo produce Coppola.

6/10
La magia de Lassie

1978 | The Magic Of Lassie

Un millonario sin escrúpulos decide comprar a la perra Lassie, la cual estaba viviendo felizmente junto a un abuelo y sus dos nietos en California. Tras arrebatarla y llevársela a Colorado, el niño emprende un viaje para recuperarla, pero lo que no saben es que también Lassie se ha escapado y, por su cuenta, ha decidio regresar a su hogar. 27 años después de The Painted Hills, la primera película de la perrita Lassie, se intentó retomar el personaje para un nuevo público infantil, contando para ello con la participación de veteranos actores del Hollywood clásico como Alice Faye, Mickey Rooney y James Stewart. Su excesivo tono almibarado y las cansinas canciones de los hermanos Sherman no la convierten precisamente en una película entretenida. Eso sí, una de estas melodías, "When You´re Loved", fue candidata a un Oscar como mejor canción original.

4/10
De presidio a primera página

1977 | The Domino Principle

Roy Trucker está libre a cambio de un favor sin determinar. Lo que no se imagina es que se trata de reprtir el camino que le llevó al trullo. Gene Hackman encarna a un hombre enfrentado al dilema de redimirse o asesinar por salvar la vida de la mujer que ama. Stanley Kramer dirige un vibrante thriller, lleno de giros inesperados.

5/10
Juego sucio en Panamá

1974 | Juego sucio en Panamá

Un escritor está en crisis vital, tanto profesonal como personal. Tan desesperado anda que apuesta su vida en una partida de cartas, donde quien reciba cierta carta debe matarle y así tendrá la suerte de heredar una importante cantidad. Aunque el punto de partida es sugerente, la cosa no va mucho más allá.

3/10
Historias peligrosas

1972 | Pulp

Comedia decididamente excéntrica. Sigue a un escritor de novelas "pulp", que inesperadamente es fichado por un actor de películas de gángsteres de edad avanzada, para que le escriba sus memorias. Cuando acude a una isla del Mediterráneo para acometer su tarea, se encuentra con que su jefe es un tipo al que le gustan las bromas macabras; y le ha tomada a él por blanco. Disparatada película, con algunos momentos graciosos, y otros no tanto. Michael Caine es el escritor perplejo, y Mickey Rooney la estrella de Hollywood. La nota femenina la pone una actriz clásica del cine negro de serie B, Lizabeth Scott.

5/10
The Extraordinary Seaman

1969 | The Extraordinary Seaman

Durante la II Guerra Mundial, cuatro soldados estadounidenses son designados a vigilar una isla desconocida. Allí se encuentran con un antiguo buque de guerra que tiene un único tripulante. Éste es un antiguo comandante, de aire fantasmal. Comedia antibélica dirigida por John Frankenheimer (Siete días de mayo). Excelente interpretación de Alan Alda, como teniente del pelotón de soldados protagonistas.

4/10
Emboscada en la bahía

1966 | Ambush Bay

Un comando de marines desembarca en la isla filipina de Siarago, ocupada por los nipones. Deben recabar información vital para el general MacArthur. Cine bélico algo ingenuo, como en las escenas de Rooney.

5/10
El diablo enamorado

1966 | L'arcidiavolo

En el siglo XVI, un diablo es enviado a la tierra para sembrar la discordia entre Florencia y el Vaticano, pero fracasará en sus intentos y se convertirá en un simple mortal.

Cómo rellenar un bikini

1965 | How to Stuff a Wild Bikini

Comedia de enredo menor, con alguna vieja gloria en su reparto, como Buster Keaton y Mickey Rooney, que habían conocido días mejores. La disparatada trama a que alude el título, tiene que ver con un bikini al que el hechicero Bwana ha lanzado un conjuro, para que la chica que lo lleve enamore a quien a la vea, y un marido celoso recurre a él, para que un posible seductor de su esposa no logre su propósito, la idea es distraerla con otra moza que lleve la prenda de baño.

4/10
Secreta invasión

1964 | The Secret Invasion

Especie de antecedente de Doce del patíbulo (1967), que transcurre durante la Segunda Guerra Mundial, cuando cinco reclusos son reclutados por el ejército para una peligrosa misión. Tras un duro entrenamiento, todos ellos viajan hacia los Balcanes para combatir a los alemanes e impedir que éstos descubran una invasión aliada en tierras italianas. Cuando son capturados se comportan como unos auténticos héroes y no confiesan la posición de las fuerzas americanas. Filmada en Yugoslavia, Corman contó por fin con un holgado presupuesto y un reparto repleto de rostros conocidos como Mickey Rooney, Henry Silva, Stewart Granger y Raf Vallone. Sin embargo, la película no resultó de cara a taquilla ni tiene excesivo atractivo fílmico.

4/10
El mundo está loco, loco, loco

1963 | It's a Mad, Mad, Mad World

Un gángster tiene un accidente mortal en la carretera, pero antes de estirar literalmente la pata, le cuenta a los que bajan de sus coches para socorrerle, que escondido bajo la "Gran W" tiene un botín de 350.000 dólares. Aunque todos tratan de guardar las apariencias en un principio, nadie lo denuncia a la policía, e inician una alocada carrera para llegar antes que nadie a la "Gran W", que ninguno sabe dónde está. Es un clásico de la comedia disparatada de acción. Las situaciones son hilarantes, y en el frenético desarrollo de la película, se suceden algunos gags que se quedan en el recuerdo. El plantel de actores es inacabable, entre ellos Mickey Rooney, Jonathan Winters, Sid Caesar y, cómo no, Spencer Tracy como inspector de policía que se une a la búsqueda. Muy entretenida y emocionante.

6/10
Requiem por un boxeador

1962 | Requiem for a Heavyweight

Mountain Rivera (Anthony Quinn) es un exboxeador que tras una larga carrera durante años decide dejarlo porque más golpes podrían lisiarle de por vida. Intenta buscar trabajo para salir adelante y conoce a Grace (Julie Harris), una trabajadora social de la que se siente atraído. Su aprovechado manager Maish (Jackie Gleason) le dice que para pagar sus deudas solo hay una solución, y es, que participe en un torneo de wrestling. Desoyendo los consejos de Grace y de su buen amigo y entrenador Army (Mickey Rooney), Rivera accede a pelear en el bochornoso show que consiste en peleas fingidas entre dos boxeadores. Ralph Nelson dirige este drama donde Anthony Quinn, perfecto en el papel del boxeador algo tontito, debe decidir ante las posibilidades que le plantea la vida. Mickey Rooney (La ciudad de los muchachos, Fuego de juventud, Puños de oro), interpreta aquí, al amigo entrenador. Rod Serling, el creador de la serie En los límites de la realidad escribió ya esta historia para una serie de televisión en 1957 que protagonizaría Jack Palance. También destaca Julie Harris (Al este del Edén, Reflejos en un ojo dorado), como la musa de un hombre algo retrasado con la que encuentra una motivación en su vida.

6/10
Desayuno con diamantes

1961 | Breakfast At Tiffany's

Holly Golightly es una de esas adorables e indefinibles criaturas que ha dado la pluma de Truman Capote. Una mujer elegante y sofisticada, exquisitamente frívola, mundana, que desprende encanto por todos sus poros, aunque nada concreto parezca ocupar medianamente su cabeza. El film arranca con ella tomándose un croissant en la Quinta Avenida, mientras contempla las joyas del escaparate de Tiffany, la famosa joyería neoyoquina. La leyenda asegura que el establecimiento abrió en domingo por primera vez para que pudiera rodarse la escena, pues se requería que la calle estuviera completamente desierta. El guión se debió a George Axelrod, experto en esto tipo de obras ligeras, como acredita su obra La tentación vive arriba, que adaptó para el cine con Billy Wilder y Marilyn Monroe. Lo cual no quita para que el genio de comedia y enredo de Blake Edwards brille en cada fotograma del film. El cineasta se explaya especialmente en la surrealista escena de la fiesta, plagada de gags disparatados, y que llevaría al extremo siete años más tarde en El guateque. La escena final bajo la lluvia, es una de esas que quedan grabadas en oro en la historia del cine por derecho propio: el gato arrojado al aguacero, ella buscándolo, el encuentro de los dos enamorados, todo ello acompañado musicalmente por Henry Mancini, es soberbio. Y es que capítulo aparte es la banda sonora, premiada con el Oscar al igual que el precioso tema, de Mancini y John Mercer, 'Moon River', interpretado memorablemente en el film por la Hepburn sentada en el marco de la ventana.

7/10
Silla eléctrica para ocho hombres

1959 | The Last Mile

Su título en español prácticamente cuenta toda la película: ocho presos aguardan su turno para ser ejecutados en la silla eléctrica en el corredor de la muerte. Sin nada que perder, uno de ellos lidera un motín, a resultas del cual matan a uno de los guardias y se hacen fuertes en el centro. Las tensiones sufridas durante estas horas muestran una violenta y dura realidad. La película tiene el handicap de proceder de la obra teatral de John Wexley, algo que se nota en exceso en su filmación en interiores. Sin embargo, cuenta con excelentes interpretaciones de Mickey Rooney –en un rol totalmente diferente al que nos tenía acostumbrado–, o Frank Conroy. Dicho texto ya había sido llevado al cine con el mismo título original The Last Mile, dirigida por Sam Bischoff en 1932.

6/10
Baby Face Nelson

1957 | Baby Face Nelson

Biografía del gángster George Nelson (aunque en realidad se llamaba Joseph Gillis y cambió el nombre al ser arrestado por robo en 1931) más conocido por su apodo de “cara de niño” (de ahí que el protagonismo del film recayese en Mickey Rooney), uno de los individuos más sanguinarios del Chicago de los años 30. Especialista en robos y secuestros, su carrera criminal parecía no tener fin, cuando en poco tiempo asesinó a varios agentes de la ley. Tras la biografía de Dillinger, el enemigo público número uno (1945) y el éxito de Al rojo vivo (1949), ahora le tocaba el turno a otro gángster en un film muy polémico por sus escenas violentas – ahora algo desfasadas–. Rooney está dinámico y convincente, intentando no demonizar en exceso al personaje.

6/10
Operación gran baile

1957 | Operation Mad Ball

Amanecer sangriento

1956 | The Bold and the Brave

Un batallón de soldados norteamericanos recorre Italia durante 1944, con la Segunda Guerra Mundial a punto de finalizar. Durante su camino encontrarán todo tipo de personajes marginales y dificultades varias. Una clásica historia de guerra que intenta explicar los sufrimientos y actitudes de los soldados bajo importante presión psicológica, cuyo guión de Robert Lewin fue candidato al Oscar, al igual que Mickey Rooney como actor secundario. Rodada en el sistema de Superscope, se nota una cierta carencia en su producción al estar filmada en blanco y negro –no en vano fue uno de los últimos títulos de RKO antes de quebrar–. Ciertas secuencias adquieren un tono documental que otorgan verosimilitud al proyecto.

5/10
Los puentes de Toko-Ri

1955 | The Bridges at Toko-Ri

Una emocionante película de aventuras bélicas, protagonizada por un brillante elenco de artistas. Las vidas de los personajes interpretados por William Holden, Grace Kelly, Mickey Rooney y Fredric March, se ven entremezcladas por la terrible Segunda Guerra Mundial. Estrenada un año en el que destacaron películas míticas como Ha nacido una estrella, de George Cukor, o La ley del silencio, del controvertido Elia Kazan. Su protagonista femenina, la bella Grace Kelly, daría vida ese mismo año a la elegante modelo Lisa Carol en La ventana indiscreta, de Alfred Hitchcock. Dos años después abandonaría el mundo del cine al contraer matrimonio con el príncipe Rainiero III de Mónaco.

6/10
Marino al agua

1953 | All Ashore

Una de las muchas colaboraciones entre el director Richard Quine y Blake Edwards, quienes durante los años 50 escribieron unas diez películas en conjunto, entre ellas Mi hermana Elena (1955) y La misteriosa dama de negro (escrita en 1958, aunque la película no se realizó hasta cuatro años después). También el actor Mickey Rooney se unió a la pareja creativa en varios de sus títulos como Sound Off (1952), Drive a Crooked Road (1954) y éste Marino al agua. El joven actor encarna, junto a Dick Haymes y Ray McDonald, a un trío de marineros que buscan seducir a la hija de un millonario. En realidad el argumento parece una mera excusa –o un homenaje a Un día en Nueva York– para incluir canciones, gags más o menos afortunados (el de un pianista con doce dedos) y las ya consabidas situaciones románticas.

4/10
Fabricante de campeones

1953 | Off Limits

Comedia sobre el mundo del boxeo con célebres cameos incluidos, como el del campeón Jack Dempsey, quien incluso tuvo su propia biografía en el telefilm Desmpsey (1983), con Treat Williams de protagonista. La historia de Fabricante de campeones es la de Herbert Tuttle, un aspirante a boxeador, que encuentra a su manager ideal en la figura de Wally Hogan, un entrenador que acaba de perder a su pupilo, el campeón del mundo Stanley Clements, por culpa de unos gangsters. Tras convencer a la tía de Herbert de que deje pelear a su sobrino, le someterá a un duro entrenamiento que hará que se enfrente a Clements por el campeonato. Como se puede apreciar, todo bastante ingenuo, pero lo suficientemente interesante para las gracias habituales de sus dos estrellas protagonistas, Bob Hope y Mickey Rooney, por entonces ya con más de treinta años, pero empeñado en seguir pareciendo un muchacho.

5/10
Ruedas de fuego

1950 | The Fireball

Película juvenil con el protagonismo de Mickey Rooney, que da vida a un huérfano que sueña con ser una estrella de las carreras de patines. Cuando logra el título de campeón llegan los honores y las novias de pega. Pero cuando es afectado por la enfermedad de la polio y pierde sus facultades para patinar, se dará cuenta de quienes son sus verdaderos amigos. Cinta deportiva con superación personal y mensaje moralizante que intentaba recuperar los éxitos de antaño de Rooney, aunque éste ya había crecido demasiado para seguir haciendo de chaval. Le acompaña Pat O'Brien como el típico sacerdote que le ayudará a recomponer su vida. En un breve papel encontramos a la entonces desconocida Marilyn Monroe.

5/10
Peligros de juventud

1950 | Quicksand

Dan es un joven ingenuo que trabaja en un taller mecánico. Deslumbrado por la rubia que trabaja en la barra de un bar, toma prestados de la caja registradora de su trabajo un puñado de dólares, con intención de impresionarla. Atender a los caprichos de Vera le enreda en una complicada espiral, mientras está ciego para detectar el cariño de la pobre Helen, que le quiere sinceramente. Con su rostro eternamente infantil Mickey Rooney protagoniza esta interesante muestra de cine negro dirigida por Irving Pichel. La cinta cuenta con secundarios resultones, como el gran Peter Lorre. El film alerta, como indica el título original, de las "arenas movedizas", decisiones de juventud que pueden dar al traste con una vida.

5/10
Prueba heroica

1949 | The Big Wheel

Billy Coy, hijo de un campeón de automovilismo que murió en un accidente, intenta seguir los pasos de su padre. Mientras se abre camino en los circuitos, descubre que su padre no era como él creía, y llevaba una doble vida. Un film menor al servicio de Mickey Rooney, con una trama sencilla y solventes secundarios.

5/10
Letra y música

1948 | Words and Music

Biopic bastante libre de los colaboradores musicales Richard Rodgers, compositor, y Lorenz Hart, letrista, en realidad la evocación que hace el primero del segundo, que acaba de fallecer, es una excusa para ofrecer una vistosa colección de números musicales, donde no falta uno protagonizado por Mickey Rooney, Hart en el film, con Judy Garland, su habitual compañera de baile, haciendo de sí misma.

5/10
Puños de oro

1947 | Killer McCoy

Tommy McCoy trabaja con su padre amenizando las noches de un club con sus pasos de baile. Pero el futuro de Tommy no es la danza, pues Johnny Martin, campeón de boxeo de peso ligero se fija en el muchacho y le propone entrenarse para boxeador. La carrera de Tommy empieza a ascender hasta que un día compite contra el propio Johnny al que lo mata tras varios asaltos y por ello le apodan 'Killer McCoy'. Impresionado por lo sucedido, Tommy contratará a un manager que no le llevará por el buen camino. Roy Rowland firma esta película de boxeo donde el joven Mickey Rooney da la talla en el personaje del campeón cuya carrera se ve ennegrecida por la trágica muerte de su mentor. El film es un remake de El gong de la victoria, protagonizada por Robert Taylor.

6/10
Fuego de juventud

1944 | National Velvet

Velvet es una jovencita humilde que le encantan los caballos. Cuando gana uno en una rifa, Velvet lo llama Pi, y lo presenta al Gran Nacional. Para ello cuenta con un jockey llamado Mi Taylor para que lo monte, pero en el último momento éste abandona. Velvet no quiere rendirse y está decidida a participar en el campeonato, disfrazada de muchacho. Entretenida película familiar con varios rostros juveniles del momento (Mickey Rooney, Elizabeth Taylor, Angela Lansbury...). La joven Taylor se empeñó en conseguir el papel y se preparó con clases de equitación y un estricto régimen para encajar con el personaje. Para el director, la película fue una de las más exitosas de su carrera.

5/10
Andy Hardy's Blonde Trouble

1944 | Andy Hardy's Blonde Trouble

Con 18 años y siguiendo los pasos de su padre, Andy Hardy (Mickey Rooney) se dirige al Wainwright Collage. En el tren conocerá a una rubia que tan pronto le guiña un ojo, como le suelta un bofetón. La rubia y su hermana son gemelas idénticas y Andy no se percatará hasta encontrarse en el Collage. Su verdadero interés no obstante, estará en su compañera de estudios, Kay (Bonita Granville). Ella le ha echado el ojo al profesor Standish (Herbert Marshall), que resulta perfecto como quintaesencia del refinamiento en su papel de decano, ejerciendo el contrapunto al desmarañado Andy.  Perteneciente a una larga lista de películas "Andy Hardy" que comenzaron a finales de los años 30, la fórmula comenzaba a agotarse. Los adolescentes que defendían los papeles originales ya no se encontraban en el reparto de ésta. El propio Rooney, con 24 años y ya públicamente divorciado de Ava Gardner, encaja cada vez menos en el papel de ingenuo adolescente. El final de la película sintoniza con esta idea, dándonos a entender que Andy ha crecido definitivamente, lo que nos hace perder el interés por él en lo sucesivo.

5/10
El desfile de las estrellas

1943 | Thousands Cheer

Como su propio título en español indica, un auténtico recital de estrellas del mundo del cine –contratadas por Metro Goldwyn Mayer– que van pasando por la pantalla. Entre ellas: Mickey Rooney, Judy Garland, Red Skelton, Eleanor Powell, Jose Iturbi, la orquesta de Benny Carter, Ann Sothern, Lucille Ball y June Allyson. La idea no era otra que animar a las tropas que estaban en esos momentos luchando en la Segunda Guerra Mundial. Su argumento es lo de menos: la idea es que el joven Eddy (Gene Kelly) intenta montar un espectáculo musical y en el proceso se enamora de la bella Kathryn (Kathryn Grayson), la hija de un coronel. Obtuvo nominaciones al Oscar en las categorías de mejor fotografía (George J. Folsey), banda sonora de película musical (Herbert Stothart) y decoración de interiores para Cedric Gibbons, Daniel Cathcart, Edwin B. Willis y Jacques Mersereau.

5/10
Girl Crazy

1943 | Girl Crazy

Danny Churchill, un rico heredero, está más interesado en el vino, la música y las mujeres que en sus estudios. Su padre decide enviarle a un colegio sólo para chicos, con el objetivo de que se centre, pero una vez allí, se enamora de la nieta del decano del centro. Uno de los grandes éxitos conjuntos de Mickey Rooney y Judy Garland, que habían rodado juntos títulos como Los hijos de la farándula.

5/10
La comedia humana

1943 | The Human Comedy

Durante la Segunda Guerra Mundial, Homer es un joven que se queda al cuidado de su madre y de su hermanito Ulises mientras Marcus, su hermano mayor se va al frente a luchar. En el pueblo, acepta un empleo en la oficina de telégrafos y de cuando en cuando la familia va recibiendo noticias de la guerra. Amable película con personajes simpáticos y entrañables, dirigida por Clarence Brown y basada en la deliciosa novela de William Saroyan. El film estuvo nominado a los Oscar y lo protagoniza un jovencito Mickey Rooney.

6/10
A Yank at Eton

1942 | A Yank at Eton

Historia de un joven engreído que debe trasladarse de Estados Unidos a Inglaterra, donde asistirá a la universidad de Eton mezclandose con la élite del campus. Basada en la historia de Un yanqui en Oxford del guionista George Oppenheimer.

5/10
Chicos de Broadway

1941 | Babes on Broadway

Tommy Williams y dos amigos sueñan en Nueva York con triunfar con sus números musicales, pero de momento todo se reduce a eso, un sueño y actuaciones ante escaso público. Pero una dama del teatro se fija en ellos. Al tiempo, Tommy conoce a Penny Morris, también de gran talento musical, que aspira a triunfar en Broadway. Pero mientras llega la oportunidad propone a su nuevo amigo hacer una función que permitirá financiar la estancia en el campo de los chicos de un orfanato. Uno de los grandes éxitos de Mickey Rooney y Judy Garland, con números musicales formidables, que cautivaron con toda lógica al público de la época. Hay momentos brillantes, como el que Tommy comparte con Penny en la casa de ella, el número espléndidamente coreografiado de la granja, la primera incursión en el viejo teatro abandonado, o un montaje quizá hoy políticamente incorrecto, en que ambos están caracterizados como negros. Rodada en plena guerra, se incluye un emotivo pasaje en que unos niños londinenses, refugiados, hablan con sus padres y añoran el hogar. Hay pues en el film espacio sobrado para la lágrima y la sonrisa.

7/10
La ciudad de los muchachos

1941 | Men of Boys Town

Tras el éxito de Forja de hombres, Spencer Tracy vuelve a su papel del buenazo padre Flanagan y su hogar para chicos difíciles. En esta ocasión se las verá canutas para seguir adelante, pues el centro no pasa por una buena situación económica. Junto a Tracy, repiten Mickey Rooney y Bobs Watson. Norman Taurog dirige de nuevo esta secuela que sigue conservando la misma esencia. Humor y alguna lagrimilla se entremezclan dando lugar a una bella película que gustará a todos.

5/10
Andy Hardy's Private Secretary

1941 | Andy Hardy's Private Secretary

Andy Hardy piensa que graduarse en el instituto es algo tan importante como difícil. Por ello contrata a una secretaria, Kathryn Land, para que le ayude con su examen de Inglés. Su novia, Polly Benedict, también le tendrá que ayudar. Nada es demasiado para un joven lleno de presión y ganas de pasar el mal trago cuanto antes. Pero... ¿de verdad el instituto era algo tan grande? Original y divertida comedia que contó con la participación del veterano Ian Hunter.  

6/10
Armonías de juventud

1940 | Strike Up the Band

En plena época de delirio por el musical norteamericano, la pareja formada por Mickey Rooney y Judy Garland volvió a enloquecer al personal dando vida a unos muchachos que buscan dinero para participar en una competición de orquestas de instituto que se va a celebrar en Chicago. Por supuesto, todo ello no es sino una mera excusa para cantar y bailar al son de las maravillosas canciones de George e Ira Gershwin, en una de sus escasas colaboraciones originales para cine. Dirigida por el maestro de la coreografía y buen gusto, Busby Berkeley (Vampiresas 1935, Hijos de la farándula), el film también contiene una secuencia animada obra de George Pal. Douglas Shearer ganó el Oscar referente al mejor sonido, mientras que la banda sonora y canción original ('Our Love Affair'), ambas de Roger Edens y Georgie Stoll, fueron candidatas a la estatuilla.

7/10
Andrés Harvey, tenorio

1940 | Andy Hardy Meets Debutante

El juez Harvey se muda a Nueva York con su familia. Allí, su hijo Andrés se enamora de una muchacha millonaria. Una de las numerosas entregas de la saga iniciada con El honor de la familia, con Mickey Rooney de nuevo en la piel de Andrés Harvey. De nuevo, el actor estaba acompañado por Judy Garland, muy popular tras haber rodado El mago de Oz y que había aparecido en otra entrega de la serie, Andrés Harvey se enamora, además de rodar con Rooney la exitosa Los hijos de la farándula. Se trata de una comedia familiar sin muchas pretensiones.

5/10
Life Begins for Andy Hardy

1940 | Life Begins for Andy Hardy

Después de graduarse en el instituto, Andrés Harvey decide que ya es adulto, y que debe cambiar su vida. Nueva entrega de la saga iniciada con el film El honor de la familia, con Mickey Rooney repitiendo su papel de Andy Hardy, conocido en España como Andrés Hardy.

5/10
El joven Edison

1940 | Young Tom Edison

Película que ha de comprenderse inexcusablemente junto a su continuación, Edison, el hombre,producida el mismo año, dirigida por Clarence Brown y con Spencer Tracy en el papel del científico. Ambas forman parte de una genial idea del productor John W. Considine Jr. para la Metro consistente en abordar el biopic sobre Edison dividiendo su vida en dos partes: la de su juventud y madurez. En El joven Edison se contó con el protagonismo de Mickey Rooney que, con su energía, mostraba a la perfección la ilusión del inventor por sus patentes, manteniendo un acertado tono de comedia. Hay que recodar que su vida daba para mucho ya que con solo diez años inició sus primeros trabajos químicos en el sótano de su casa y pasó por múltiples oficios antes de poder registrar su primera patente. Queda para el recuerdo la escena de la operación de la madre, en que el joven Edison idea un sistema de juego de luces con espejos para iluminar el improvisado quirófano.

7/10
Las aventuras de Huckleberry Finn (1939)

1939 | The Adventures of Huckleberry Finn

'Huck' Finn es un muchacho pobre y huérfano de madre que se escapa de casa. Por el camino conoce a Jim, un esclavo negro que quiere cruzar el Mississippi para lograr la libertad. Basado en la célebre novela de Mark Twain, esta versión de Richard Thorpe es quizá la más lograda. Destaca el protagonismo del joven Mickey Rooney, que a sus 18 años ya arrastraba una gran filmografía en su haber a pesar de su juventud. La película tiene momentos deliciosos y su aire bucólico y desenfadado aporta un gran atractivo aventurero a la época en que se desarrolla la historia.

6/10
Hijos de la farándula

1939 | Babes in Arms

Mickey Moran es hijo de un artista del espectáculo del que ha heredado talento. Mientras su padre está de gira, le ofrecen un contrato para que monte un número de baile, así que Mickey contará con la compañía de la joven cantante Patsy para organizar su propio espectáculo. Musical para mayor gloria de la joven pareja formada por Mickey Rooney y Judy Garland, niños prodigio de Hollywood de aquellos años. El film es una historia amable sobre dos jóvenes con talento que aprovechan la ausencia de sus padres para probar en sus propias carnes las mieles del éxito. Con música y letra de Richard Rodgers y Lorenz Hart, el film destaca por sus temas como 'Babes in Arms', 'Where or When', o 'The Lady Is a Tramp'. La película tiene partes de humor, a cargo sobre todo de Rooney, que fue nominado a los Oscar ese año. Por su parte, Judy Garland no optó a ningún premio, pero la pareja funcionó tan bien en la pantalla que volvieron a trabajar juntos en Andrés Harvey, tenorio o Armonías de juventud.

5/10
Forja de hombres

1938 | Boy's Town

El padre Flanagan abre un hospicio para acoger a niños sin hogar y muchachos que viven en la calle. Sus problemas llegarán de verdad cuando el joven Whitey llega a la comunidad y traiga de cabeza a todos con sus modales, su rebeldía y su caracter agresivo. Tierna película dirigida por Norman Taurog, que cuenta con el protagonismo de Spencer Tracy, en el papel de buenazo sacerdote (personaje que fue real), que trata de encauzar a los chicos para hacerles hombres de provecho. Bajo su lema 'No hay ningún muchacho malo', intenta dirigir a los chavales a pesar de que un jovencito Mickey Rooney no le pone las cosas fáciles. Cuenta con un elenco juvenil que aporta las escenas más frescas y divertidas, compensadas con la veteranía de un actor como Tracy. Algunos momentos son de carcajada, mientras que otros están llenos de gran sensibilidad y dramatismo. Preciosa película nominada a los Oscar en 1939 y que tuvo una secuela llamada La ciudad de los muchachos con los mismos actores.

6/10
Love Is a Headache

1938 | Love Is a Headache

Curiosa comedia romántica de Richard Thorpe, de enrevesado argumento. Charlotte, más conocida como Charlie, es una actriz de teatro cuya última obra ha sido un fracaso. No le ayuda mucho la columna semanal de Peter, amigo de la infancia que estuvo enamorada de ella (y todavía lo está), donde resaltaba los aspectos negativos de su trabajo. En tal tesitura, Peter, conmovido por la muerte del tipo que limpiaba las ventanas de su estudio, que deja dos huérfanos, lanza una campaña apoyando su adopción. El agente de Charlie se entera, y decide que la adopción será una magnífica promoción para la carrera de su actriz. El film juega con humor alrededor de la idea de lo poco ético que es aprovecharse de unos tiernos infantes para fines publicitarios. Mickey Rooney es uno de los chicos huérfanos, y la pareja en discordia la constituyen Gladys George y Franchot Tone.

5/10
Andrés Harvey se enamora

1938 | Love Finds Andy Hardy

Una de las primeras de las decenas de colaboraciones entre Judy Garland y Mickey Rooney, en este caso se trata de la primera de las tres que compartieron interpretando a los personajes de Andrés Harvey y Betsy Booth, aunque Rooney –que inició el personaje en El honor de la familia– haría muchas más veces del protagonista. En este caso se trata de una película familiar para el lucimiento, un pelín cursi, de los jovencitos de moda, con enamoramiento de por medio, alguna lágrima, más risas y ambiente pre bélico de la Segunda guerra Mundial. Destaca la presencia imponente de Lana Turner.

5/10
Horizontes de gloria

1938 | Lord Jeff

El joven Geoffrey Bramer  trata de robar las joyas de un aristócrata. Pero le atrapan, y como castigo le mandan a una Escuela Naval durante un tiempo establecido. Allí se hace amigo de Terry, pero pronto ambos se meten en líos. Intrascendente cinta al servicio de los protagonistas, muy populares en los años 30. Por desgracia, tiene un guión poco imaginativo.

4/10
Capitanes intrépidos

1937 | Capitanes Courageus

Freddie Bartholomew da vida a un niño rico y mimado. Tras caerse accidentalmente del barco en el que viaja, es recogido por unos pescadores. Acostumbrado a las comodidades, pronto chocará el carácter de este muchacho consentido con el de los rudos trabajadores del mar. El duro trabajo diario, la lucha contra la naturaleza y en especial su amistad con uno de los pescadores (Spencer Tracy) nos harán ser testigos de la transformación de este muchacho en todo un hombre. Film basado en una novela de Rudyard Kipling. Fue magistralmente dirigida por Victor Fleming, autor de los títulos míticos Lo que el viento se llevó y La isla del tesoro (1934). La magnífica interpretación de Tracy sería galardonada con un Oscar de la Academia. Inolvidable la tonadilla 'Ay, mi pescadito...'.

7/10
Live, Love and Learn

1937 | Live, Love and Learn

Un pintor aficionado, Bob, y una chica de buena posición, Julie, se casan, pero a cambio de vivir modestamente. Están contentos con su estilo de vida, sus amigos, etc. Hasta que alguien descubre los cuadros de Bob y llega el dinero, aunque algo mientras tanto se ha perdido en el camino. Comedia con moraleja, muy bien llevada, en su guión intervino el experto Charles Brackett. Hay excelente química entre Robert Montgomery y Rosalind Russell.

6/10
Thoroughbreds Don't Cry

1937 | Thoroughbreds Don't Cry

Primera colaboración en el cine de una de las parejas de jóvenes más famosas de la historia, la compuesta por Mickey Rooney y Judy Garland, que compartirían numerosos filmes. La historia habla de carreras de caballos y de un jovencito jinete, díscolo y gamberro, que vive en una pensión donde la sobrina de la propietaria se siente atraída por él. Ella canta de vez en cuando aunque la relación con el chaval no es nada fácil. Entre medias, risas, amores y alguna que otra lagrimilla. Dirige el competente Alfred E. Green (Peligrosa).

5/10
Redención (1937)

1937 | Slave Ship

Adaptación de una historia de William Faulkner sobre el siempre espinoso tema de la esclavitud, aunque en ocasiones llevado con un tono semiparódico que no le favorece debido, más que nada, a las apariciones de Mickey Rooney. Se trata de una exótica producción de la 20th Century Fox, centrada en el romance y la aventura cuya acción se desarrolla en 1860, cuando el Captain Lovett, que opera en la costa de África reclutando esclavos para llevarlos a América y venderlos como esclavos, comienza a sentir dudas morales sobre este hecho. La pérdida de rentabilidad de dicho negocio provoca un motín a bordo. Lo mejor es su reparto masculino donde, además del mencionado Rooney, están Warner Baxter, el siempre destacable Wallace Beery, y George Sanders.

4/10
El pequeño Lord

1936 | Little Lord Fauntleroy

Escrita por Frances Hodgson Burnett, "Little Lord Fauntleroy" es un clásico de la literatura social al estilo Dickens que versa sobre la dramática historia del joven Cedric, que vive en los barrios más miserables del Nueva York de 1880. Cuando se descubre que el muchacho procede de una alta cuna, es trasladado junto a su madre a un castillo de Inglaterra. Con su alegría y simpatía, el niño acabará por cambiar las rígidas –y aburridas– costumbres del lugar. El protagonista era el irlandés Freddie Bartholomew (1924-1992), uno de los más rentables niños prodigio de la historia del cine –rivalizando incluso con Shirley Temple– que, cuando creció, dejó de interesar al público, retirándose de la profesión en 1951 y no volviendo a saberse nada más de él. Debido a sus componentes lacrimógenos el cine se ha ocupado bastante de esta novela, comenzando por una versión inglesa de 1914. Aunque más relevante resultó ser El pequeño Lord Fauntleroy (1921), donde se cambió de sexo al personaje para que fuese encarnado por Mary Pickford. Después recordamos un telefilme estrenado en salas comerciales españolas como El pequeño Lord (1980), con el niño Ricky Schroder.

7/10
Flor de arrabal

1936 | Riffraff

El demonio es un pobre diablo

1936 | The Devil Is a Sissy

Claude Pierce, un refinado niño inglés, se va a vivir al sur de Manhattan. Allí intentará ganarse la aceptación de sus rebeldes compañeros de la escuela. Esta cinta juvenil tuvo bastante éxito en su momento, y aún continúa funcionando, pese a que el punto de partida es demasiado convencional.  

4/10
La indómita

1935 | Reckless

Bob Harrison, un magnate con fama de mujeriego, compra todas las entradas del teatro para ver un musical de Broadway, protagonizado por Mona Leslie, que levanta pasiones. Deslumbrado por la cantante, inicia una relación con ella. Encantador film que mezcla comedia, drama y números musicales. El argumento está escrito por el prestigioso productor David O'Selnick, que recurrió poco tiempo después al mismo director de esta cinta, Victor Fleming, para encargarse de tomar las riendas de Lo que el viento se llevó.

6/10
Ayer como hoy

1935 | Ah, Wilderness!

Adaptación de la obra teatral “Ah, Wilderness!”, escrita por Eugene O'Neill. Se trata de una de sus clásicas historias de carácter familiar en la que dos hermanos muestran caracteres enfrentados, estando rodeados en su enfrentamiento por otros parientes. Lo más impresionante de todo el film es su reparto, encabezado por Lionel Barrymore y Wallace Beery, y seguido de Spring Byington, Mickey Rooney, Bonita Granville y Aline MacMahon. Aunque quien causa más sensación es Helen Flint, recreando a una mujer fatal en una atrevida composición que superó con habilidad la censura. Dicha obra volvería a ser llevada al cine en 1947 como Summer Holiday, una comedia musical dirigida por Rouben Mamoulian y con Mickey Rooney y Gloria DeHaven de protagonistas.

5/10
El sueño de una noche de verano

1935 | A Midsummer Night's Dream

Una de las escasas comedias escritas por William Shakespeare: una historia de amor donde se mezclan todo tipo de mágicos mundos y extrañas criaturas. Ha conocido más de treinta versiones para cine, comenzando por el mudo en películas de 1909, 1910, 1912, 1913, 1917, 1925 y 1929. Además, tuvo gran repercusión internacional la adaptación homónima rodada en Checoslovaquia en 1957 por Jiri Trnka, que era un film de marionetas. Otras comedias derivadas de la obra son La comedia sexual de una noche de verano,de Woody Allen (1982); y el filme de animación español, El sueño de una noche de San Juan,de Ángel de la Cruz y Manolo Gómez (2005). Aunque las más fieles a la obra original son El sueño de una noche de verano de William Shakespeare,de Michael Hoffman (1999), y el film que nos ocupa. Una producción Warner de gran presupuesto que pasó por numerosos problemas: William Dieterle tuvo que ayudar al director elegido, Max Reinhardt, que era un genio en el teatro pero un poco inútil en cuestiones cinematográficas. El director de fotografía Ernest Haller fue despedido después de que se comprobase que sus escenas del bosque quedaban muy oscuras; y Mickey Rooney se rompió una pierna teniendo que modificar sobre la marcha su personaje.A pesar de todo, el filme acabó siendo excelente y ganó dos Oscar: fotografía, para Hal Mohr, que, por presiones de Jack Warner a la Academia fue el vencedor sin estar entre los tres nominados oficiales (por primera y única vez en la historia); y montaje para Ralph Dawson.

8/10
El enemigo público nº 1

1934 | Manhattan Melodrama

James Cagney ya había rodado en 1931 El enemigo público, con un argumento similar. Esta cinta del 34 es un clásico del cine de gángsters, sobre todo cuando se descubrió que había sido la película que John Dillinger había visto en el cine la misma noche en que fue acribillado a balazos. El guión de Joseph L. Mankiewicz y Oliver H.P. Garrett nos cuenta la diferente trayectoria de dos amigos que crecieron en el mismo orfanato: Edward Gallagher (Clark Gable) y James Wade (William Powell). Mientras el primero se ha convertido en un pendenciero y un jugador que frecuenta malas compañías, James está al otro lado de la ley como abogado del distrito. Su rivalidad se acentúa al entrar en liza una joven llamada Eleanor (Myrna Loy). En su reparto encontramos nombres conocidos como los de Mickey Rooney y Shirley Ross, que canta el célebre “Blue Moon” de Rodgers y Hart. Arthur Caesar ganó el Oscar al mejor argumento original.

7/10
El refugio (1934)

1934 | Hide-Out

Mezcla de cine negro y comedia moral, producida por la Metro aunque siguiendo la línea marcada por las películas de gangsters de la Warner. "Lucky" es un criminal que, perseguido por la policía, busca refugio en una tranquila comunidad de Connecticut. Allí descubrirá la bondad de las personas y se enamorará de una dulce muchacha, siendo lo más destacado de su trama el contraste entre los pensamientos perniciosos del gángster y las buenas costumbres del lugar. Mauri Grashin logró una nominación al Oscar por el mejor argumento original. En su reparto encontramos a un jovencito Mickey Rooney. La propia Metro tuvo a bien realizar una nueva versión de la cinta en 1941 con el título de I'll Wait for You, dirigida por Robert Sinclair.

5/10
Blind Date

1934 | Blind Date

Kitty, empleada de unos grandes almacenes, se debate entre dos amores: el heredero del dueño de la tienda, y un humilde mecánico al que conoce desde hace mucho tiempo. El segundo parece admirarla no sólo por su belleza, sino que quiere lo mejor para ella. Sencilla comedia romántica que sin embargo funciona, por su tono positivo, y por el carisma de los protagonistas.

4/10
El mundo cambia

1933 | The World Changes

Ambicioso largometraje que engloba a tres generaciones de la familia Nordholm en sesenta años de historia. Una saga que arranca con cierto toque de western, al presentar una granja de Dakota del Sur, donde el joven Orin marcha en busca de mejores oportunidades de vida. Una vez instalado en Chicago alcanza un gran éxito al inventar un sistema de refrigeración para automóviles. Cuando todo parece irle sobre ruedas (nunca mejor dicho), el crack del 29 le golpea duramente. Además del western antes mencionado, también contiene elementos de melodrama y cierto mensaje crepuscular sobre le paso del tiempo. Paul Muni está muy bien acompañado por Aline MacMahon, Mary Astor, Donald Cook y Patricia Ellis, todos ellos miembros de la familia Nordholm.

6/10
Su última pelea

1933 | The Life of Jimmy Dolan

Jimmy Dolan es un famoso boxeador que sin quererlo, mata a un hombre durante una fiesta, y en medio de la confusión logra escapar. Huye sin rumbo fijo y va a parar a una residencia de niños enfermos, donde es bien acogido por la Sra. Moore y la joven Peggy. Allí, encontrará la paz y humanidad que creía haber perdido, pero pronto un detective de la policía dará con su paradero. Drama de Archie Mayo (La novia de la suerte), con Douglas Fairbanks Jr., Loretta Young y John Wayne a la cabeza del reparto. Mickey Rooney salía en el film aunque aparecía desacreditado.

4/10
Broadway y Hollywood

1933 | Broadway to Hollywood

Ted Jr. se incorpora al espectáculo de vodevil de sus padres, Ted y Lulu Hackett. Pronto les deja eclipsados. Desenfadado musical al servicio de Jackie Cooper, uno de los niños prodigio de los años 30.

4/10
Fast Companions

1932 | Fast Companions

Un delincuente ha decidido regenerarse por completo. Insulsa comedia dramática inferior a otros trabajos del directot Kurt Neumann, responsable de La mosca (1958).

5/10
Amanecer sangriento

1956 | The Bold and the Brave

Un batallón de soldados norteamericanos recorre Italia durante 1944, con la Segunda Guerra Mundial a punto de finalizar. Durante su camino encontrarán todo tipo de personajes marginales y dificultades varias. Una clásica historia de guerra que intenta explicar los sufrimientos y actitudes de los soldados bajo importante presión psicológica, cuyo guión de Robert Lewin fue candidato al Oscar, al igual que Mickey Rooney como actor secundario. Rodada en el sistema de Superscope, se nota una cierta carencia en su producción al estar filmada en blanco y negro –no en vano fue uno de los últimos títulos de RKO antes de quebrar–. Ciertas secuencias adquieren un tono documental que otorgan verosimilitud al proyecto.

5/10

Últimos tráilers y vídeos