IMG-LOGO

Biografía

Fay Holden

Fay Holden

79 años ()

Fay Holden

Nació el 26 de Septiembre de 1893 en Birmingham, Inglaterra, Reino Unido
Falleció el 23 de Junio de 1973 en Los Angeles, California, EE.UU.
Filmografía
The Big Hangover

1950 | The Big Hangover

David Muldon es un joven recién licenciado, que, por un incidente en su niñez, no tolera el alcohol, pues se emborracha con tan solo pisar una chapa. Tras licenciarse, entra a trabajar en un bufete de abogados. La hija de su jefe, la bella Mary, le ayudará a sobrellevar este problemilla. La película, no estrenada en España, es una comedia bastante flojilla protagonizada por una jovencita Elizabeth Taylor. La actriz coincidió más adelante con Van Johnson en La última vez que vi París.

2/10
Sansón y Dalila

1949 | Samson and Delilah

Cuenta la historia de Sansón, uno de los personajes más atractivos de la Biblia. Un hombre que cuenta con una fuerza sobrehumana, gracias a la bendición divina. Es un hombre bueno y justo, que sólo utiliza su poder para causas nobles. Pero el amor de la ambiciosa Dalila le llevará a la perdición. Cuando Dalila descubre que la fuerza de Sansón reside en su larga cabellera, decide acabar con sus proezas y convertirle en un simple mortal. La vida de Sansón es de todos conocida. La película está directamente basada en las Sagradas Escrituras, concretamente en el Libro de los Jueces. Y realizada por un experto en relatos bíblicos de tono épico, el gran Cecil B. DeMille, también director de El signo de la cruz (1930) o Los diez mandamientos (1956). Curiosamente es un director conocido por este tipo de películas, que en realidad constituyen una parte pequeña de su sólida y abundante producción. Un vistoso espectáculo, rodado con abundancia de medios, con algunas escenas muy brillantes, y una tremenda sobriedad narrativa. El imponente Victor Mature realiza uno de sus mejores papeles.

5/10
Smith, el silencioso

1948 | Whispering Smith

Primera película en color de la nueva estrella de la Paramount Alan Ladd, que ya había destacado en los filmes de cine negro La llave de cristal (1942) y La dalia azul (1946). También constituyó su primera aproximación al western, aunque el guión podría haber estado integrado perfectamente en las historias policiacas donde el actor había alcanzado el estrellato: Luke “el silencioso” Smith, es un agente gubernamental que debe desbaratar una banda de ladrones de trenes al tiempo que demostrar que su mejor amigo no está involucrado en los crímenes de dichos delincuentes. Dirige con solvencia el británico Leslie Fenton (1902-1978), que comenzó como actor en el cine mudo y que, después de esta película, terminaría su trayectoria profesional realizando otros dos westerns más como Tres tejanos (1949) y El vaquero y la pelirroja (1951).

7/10
Tierra generosa

1946 | Canyon Passage

Western de Jacques Tourneur, con mayor complejidad de lo habitual en el género. Ambientado en el Oregón de los colonos, donde los indios aún son peligrosos, muestra un trabajado cuadro de tipos humanos. Ahí está Logan (Dana Andrews), un tipo rudo, que cuida silenciosamente a la mujer que ama, Lucy (Susan Hayward); ella es la prometida de George (Brian Donlevy), quien tiene problemas con el juego; a su vez, Logan se ha prometido con Caroline, criada junto a la entrañable familia Overmire. Al fondo está el salvaje Bragg (Ward Bond), que con su lascivia y codicia va a provocar una guerra con los indios de consecuencias fatales. Esta producción de Walter Langer fue el primer film en color que acometió Tourneur, con un género muy poco habitual en alguien identificado con el cine negro, aunque más tarde se inclinaría por el cine de aventuras con títulos como El halcón y la flecha o La mujer pirata. Junto a la fotografía de hermosos colores, destaca también la banda sonora, nominada al Oscar, de la que fue responsable Hoagy Carmichael; el actor y compositor tuvo también un pequeño pero jugoso papel de fisgón que monta en mula, siempre con su mandolina a cuestas.

6/10
Andy Hardy's Blonde Trouble

1944 | Andy Hardy's Blonde Trouble

Con 18 años y siguiendo los pasos de su padre, Andy Hardy (Mickey Rooney) se dirige al Wainwright Collage. En el tren conocerá a una rubia que tan pronto le guiña un ojo, como le suelta un bofetón. La rubia y su hermana son gemelas idénticas y Andy no se percatará hasta encontrarse en el Collage. Su verdadero interés no obstante, estará en su compañera de estudios, Kay (Bonita Granville). Ella le ha echado el ojo al profesor Standish (Herbert Marshall), que resulta perfecto como quintaesencia del refinamiento en su papel de decano, ejerciendo el contrapunto al desmarañado Andy.  Perteneciente a una larga lista de películas "Andy Hardy" que comenzaron a finales de los años 30, la fórmula comenzaba a agotarse. Los adolescentes que defendían los papeles originales ya no se encontraban en el reparto de ésta. El propio Rooney, con 24 años y ya públicamente divorciado de Ava Gardner, encaja cada vez menos en el papel de ingenuo adolescente. El final de la película sintoniza con esta idea, dándonos a entender que Andy ha crecido definitivamente, lo que nos hace perder el interés por él en lo sucesivo.

5/10
De corazón a corazón

1941 | Blossoms in the Dust

Edna ha perdido un hijo, pero asume su dolor y decide, junto a su marido Sam, abrir un orfanato en Texas para ayudar a niños desvalidos o sin padres. Esto le causará problemas entre los grupos más conservadores, que no ven con buenos ojos la creación de una institución de acogida a niños nacidos fuera de matrimonios. Edna luchará con uñas y dientes para conseguir la legalidad del orfanato. Mervyn LeRoy dirige este melodrama biográfico, candidato a los Oscar, con una valiente y emprendedora Greer Garson (Adiós, Mr. Chips, La Sra. Miniver).

5/10
Cenizas de amor

1941 | H.M. Pulham, Esq.

Harry Pulham (Robert Young) es un hombre que pertenece a una familia aristócratica de Boston. Él estudia en Harvard, pero tras la guerra se muda a Nueva York para trabajar en una agencia de publicidad. Allí conoce a Marvyn Myles (Hedy Lamarr)  y se enamoran, pero tras la muerte del padre de Haary, éste vuelve a su ciudad natal. Allí tendrá que tomar una decisión importante ya que Marvyn no aguanta la ciudad ni su gente. El filme cuenta un hecho cotidiano: las decisiones de la vida que te hacen o no arrepentirte en el futuro. El guion está muy bien desarrollado y mucha culpa tienen las buenas interpretaciones de la pareja principal que reflejan fielmente la diferencia de clases y costumbres.  

6/10
Andy Hardy's Private Secretary

1941 | Andy Hardy's Private Secretary

Andy Hardy piensa que graduarse en el instituto es algo tan importante como difícil. Por ello contrata a una secretaria, Kathryn Land, para que le ayude con su examen de Inglés. Su novia, Polly Benedict, también le tendrá que ayudar. Nada es demasiado para un joven lleno de presión y ganas de pasar el mal trago cuanto antes. Pero... ¿de verdad el instituto era algo tan grande? Original y divertida comedia que contó con la participación del veterano Ian Hunter.  

6/10
Andrés Harvey, tenorio

1940 | Andy Hardy Meets Debutante

El juez Harvey se muda a Nueva York con su familia. Allí, su hijo Andrés se enamora de una muchacha millonaria. Una de las numerosas entregas de la saga iniciada con El honor de la familia, con Mickey Rooney de nuevo en la piel de Andrés Harvey. De nuevo, el actor estaba acompañado por Judy Garland, muy popular tras haber rodado El mago de Oz y que había aparecido en otra entrega de la serie, Andrés Harvey se enamora, además de rodar con Rooney la exitosa Los hijos de la farándula. Se trata de una comedia familiar sin muchas pretensiones.

5/10
Life Begins for Andy Hardy

1940 | Life Begins for Andy Hardy

Después de graduarse en el instituto, Andrés Harvey decide que ya es adulto, y que debe cambiar su vida. Nueva entrega de la saga iniciada con el film El honor de la familia, con Mickey Rooney repitiendo su papel de Andy Hardy, conocido en España como Andrés Hardy.

5/10
Andrés Harvey se enamora

1938 | Love Finds Andy Hardy

Una de las primeras de las decenas de colaboraciones entre Judy Garland y Mickey Rooney, en este caso se trata de la primera de las tres que compartieron interpretando a los personajes de Andrés Harvey y Betsy Booth, aunque Rooney –que inició el personaje en El honor de la familia– haría muchas más veces del protagonista. En este caso se trata de una película familiar para el lucimiento, un pelín cursi, de los jovencitos de moda, con enamoramiento de por medio, alguna lágrima, más risas y ambiente pre bélico de la Segunda guerra Mundial. Destaca la presencia imponente de Lana Turner.

5/10
Enamorados

1938 | Sweethearts

Dos estrellas de Broadway conjugan perfectamente sus carreras y la vida matrimonial común. Hasta que la llamada de Hollywood podría separarles en todos los sentidos. Simpática opereta llevada al cine con talento por W.S. Van Dyke con una pareja que se conocía a la perfección, Nelson Eddy y Jeanette MacDonald. El guión, adaptación de una opereta, lo firma el matrimonio formado por Dorothy Parker y Alan Campbell.

5/10
Bulldog Drummond Escapes

1937 | Bulldog Drummond Escapes

Novena entrega de las aventuras del oficial de la Armada Británica, Bulldog Drummond, un personaje creado por las historias de espías escritas en 1920 por Herman C. McNeile (más conocido con su apodo de "Sappe") que vive apasionantes aventuras salvando al mundo de cualquier peligro que se le plantee. En esta ocasión rescatando de los malos a una bella heredera. Drummond es interpretado en esta ocasión por Ray Milland después que le diesen vida: Jack Buchanan en The third round (1925), Kenneth MacKenna en Temple Tower (1930), o Ronald Colman en El capitán Drummond (1929) y Un aventurero audaz (1934). Más tarde, conocería otras tantas películas más.

4/10
Exclusive

1937 | Exclusive

Debido a que su padre es el director de un prestigioso periódico local, la joven Vina Swain le pide un puesto como reportera. Cuando éste se niega a facilitarle el camino por el mero hecho de ser su hija, Vina decide trabajar para un periódico de la competencia. Decidida a destacar en su profesión y demostrar a su padre que se ha equivocado en su decisión, se inventa una noticia que afecta a un respetable ciudadano. Todo ello acarreará terribles consecuencias. Melodrama sobre los límites de la libertad de prensa protagonizada por Frances Farmer (1914-1970), conocida actriz de los años 30, que pasó por diversos institutos mentales tal y como se explica en el film sobre su vida Frances, por el que Jessica Lange fue nominada al Oscar en 1982.

6/10

Últimos tráilers y vídeos