IMG-LOGO

Biografía

Luca Zingaretti

Luca Zingaretti

Luca Zingaretti

Filmografía
Comme des garçons

2018 | Comme des garçons

Reims, 1969. Paul Coutard, un seductor empedernido y periodista deportivo del diario "Le Champenois", decide organizar un partido de fútbol femenino para desafiar a su director en la fiesta anual del periódico. Su principal enemiga, Emmanuelle Bruno, secretaria de dirección, se ve obligada a ayudar. Sin saberlo, se lanzarán juntos a la creación del primer equipo de fútbol femenino en Francia.

Las vacaciones del pequeño Nicolás

2014 | Les vacances du petit Nicolas

El comandante y la cigüeña

2012 | Il comandante e la cicogna

Aunque en la filmografía de Silvio Soldini, poco conocido fuera de su Italia natal, priman los dramas realistas, inició una especie de trilogía cómica con Pan y tulipanes, seguida de Agata e la tempesta, que se completa con El comandante y la cigüeña. El film comienza con una cigüeña que sobrevuela Turín, al tiempo que una estatua ecuestre de Giuseppe Garibaldi se queja de la amoralidad creciente de los habitantes del lugar. Introduce así la historia de Leo, fontanero de mediana edad que tras quedarse viudo recibe la visita del fantasma de su esposa en bikini, e intenta sacar adelante a sus dos hijos. El pequeño es un chaval excéntrico capaz de robar en un supermercado para alimentar a la cigüeña, que casi adopta como suya, mientras que la mayor es una adolescente poco pudorosa cuyo novio difunde por internet un vídeo suyo sexual muy comprometido. Para que el abogado que va a llevar el caso no le cobre, Leo acepta hacerle a éste un pequeño favor, con ayuda de una artista con problemas económicos por la que se sentirá atraído. Aunque se trata de una comedia distendida, sin muchas pretensiones, adquiere cierto fondo por su denuncia de la degradación de la sociedad moderna, donde los niños crecen sin referentes morales, abunda la corrupción, y el material pornográfico, incluso de personas corrientes, se difunde sin reparos. En este contexto educar a los hijos viene a resultar una tarea imposible. No viene a resultar extraño que abunden las corrientes de pensamiento improvisadas, a veces con cierta lógica, otras de poca profundidad, representadas por el personaje de Amanzio, interpretado con mucha gracia por Giuseppe Battiston, que viene a ser una especie de moralista urbano que propicia los momentos más cómicos de El comandante e la cicogna. En general, Battiston y el resto de los actores realizan interpretaciones exageradas, pero guardando cierto equilibro.

6/10
Noi credevamo

2010 | Noi credevamo

La nostra vita

2010 | La nostra vita

Claudio es un obrero de la construcción, felizmente casado, con dos niños y un tercero en camino. La muerte de un vigilante rumano en una de las obras, y una tragedia familiar, alteran su vida de modo sustancial. Pero le permiten acceder a ser el responsable principal de la construcción de un edificio, que le podría reportar pingües beneficios. Elio Germano ganó ex aequo con Javier Bardem (Biutiful) el premio al mejor actor en Cannes en 2010 por su notable trabajo de hombre sencillo, más o menos buena persona, que trata de seguir adelante con lo que la vida le depara a él personalmente. El film del italiano Daniele Luchetti (La voz de su amo (1991), Mi hermano es hijo único) desprende autenticidad en su dibujo de lo cotidiano, donde la importancia de los lazos familiares resulta decisiva, al final son los que mantienen en pie, por así decir, “el chiringuito”. Con un tono que se esfuerza en ser esperanzado, o al menos no deprimente, Luchetti pinta las miserias de un sistema que permite la inmigración clandestina y los sin papeles, a la menos los tolera, con la consiguiente inseguridad en los derechos laborales, o el recurso a la prostitución o al tráfico de drogas como forma con que se ganan o se ganaron la vida en el pasado algunos para poder subsistir. La tentación del puro consumismo, las relaciones sexuales sin compromiso, la tolerancia con las “canas al aire”, se presentan con trazos lo suficientemente vigorosos para hacer pensar, quizá demasiadas concesiones han acabado por conculcar la dignidad de toda persona humana. Aunque los temas de La vita nostra son graves, se abordan sin caer en la solemnidad, como recalcando la idea de que “así es la vida”, toca lo que toca, y hay saber ser felices, y afrontar los problemas sabiendo que después vendrán otros.

6/10
Mi hermano es hijo único

2007 | Mio fratello è figlio unico

1962. Accio Benassi es el pequeño de una familia obrera que malvive con insuficientes medios materiales en un pueblucho de Latina, en Italia. Tras fracasar en su paso fugaz por el seminario, y en su intento de estudiar una carrera de letras tras la negativa familiar, Accio regresa a su paupérrima casa para ser perito técnico. Su rebeldía propia de la adolescencia se desata aún más debido a las tendencias políticas de su hermano mayor Manrico, que se está erigiendo poco a poco en líder comunista del lugar. Así, Accio empieza a tontear con el fascismo, influido por un vecino que le trata como a un hijo. Los años pasan y las cosas siguen igual. Un día llega a casa Francesca, la guapa novia de Manrico, que enseguida congenia con Accio. Film costumbrista que recrea con mucha pericia la atmósfera de la Italia rural de los años 60 y 70. Los guionistas Sandro Petraglia y Stefano Rulli repiten de este modo la receta que ya ofrecieron en La mejor juventud, y de hecho esa clara referencia es también el mayor lastre de Mi hermano es hijo único. Porque lo cierto es que esta película es una repetición incompleta de los mismos elementos, sólo que con un poco menos de sorpresa, emoción, grandeza y definición de caracteres. Ahí están los dos hermanos muy distintos, casi opuestos, pero que en el fondo desean y luchan por lo mismo; ahí está la fuerza inquebrantable de la familia, cuyo amor de los padres es su mayor seguro; ahí está la lectura política de unos años convulsos de la historia europea, en donde las ideologías parecían la mágica solución a todos los problemas; ahí están las primeras experiencias amorosas, las dudas y las tristezas; ahí está el tono lírico y aventurero a la hora de narrar los hechos históricos, teñidos de nostalgia; ahí están los sufrimientos, las muertes, los hijos… El director Daniele Luchetti logra en conjunto una película estimable, rodada con sobriedad y puesta en escena realista, pero inevitablemente mucho menos sabrosa que el extraordinario film de Marco Tullio Giordana. Y es destacable el gran trabajo del joven Elio Germano, quien a veces parece un divertido e imberbe Robert De Niro, de ademanes dubitativos, parlantes y gestuales al más puro estilo “italianini”.

6/10
Cefalonia

2005 | Cefalonia

El cónsul Perlasca

2002 | Perlasca. Un eroe italiano

Conviene recordar que además del célebre Oskar Schindler hubo también otros héroes que se jugaron la vida por salvar a los judíos durante la ocupación nazi. Un caso es el de Giorgio Perlasca, italiano, y otro el del embajador español Sanz-Briz. Durante la ocupación nazi de Hungría, donde todos los judíos eran detenidos y trasladados a campos de concentración, ambos colaboraron muy activamente ayudando a miles de perseguidos. Luego, cuando el diplomático español hubo de marchar a Suiza –donde prosiguió con una incansable labor de salvamento–, el italiano Perlasca se hizo pasar por cónsul español, y, de la misma manera, continuó jugándose la vida diariamente escondiendo a judíos en la embajada española del país magiar. El director Alberto Negrin adapta el libro que narra estos hechos –“La banalidad del bien”, de Enrico Deaglio– con estilo realista y música del gran Ennio Morricone. Aunque la excesiva sobriedad de la producción delata su origen televisivo, la película destaca sobremanera como documento excepcional acerca del heroísmo. Y ojalá sea un acicate para que en España llevemos a la pantalla la historia igualmente ejemplar de Ángel Sanz-Briz.

4/10
The Good War

2002 | Texas 46

En el año 1946 la Segunda Guerra Mundial ha terminado; sin embargo, miles de italianos siguen presos en un campo de concentración en Texas llamado Hereford Internment. Las condiciones en que viven sn penosas, con raciones mínimas que apenas les alimentan. las autoridades ignoran estos hechos y un oficial italiano escapará con la intención de informar de lo que está sucediendo. Entretenido film que cuenta con el protagonismo del carismático Roy Scheider, en el papel del comandante del campo, y de Luca Zingaretti –conocido gracias a su serie El comisario Montalbano– en el del oficial italiano huido.

5/10
La Biblia: Jesús

1999 | Jesus | Serie TV

Tras ser bautizado por su primo Juan en el río Jordán, Jesús de Nazaret se marcha solo al desierto y supera las tentaciones del demonio mientras ayuna durante 40 días. A su vuelta, se dirige a Cafarnaún donde comienza su predicación junto a los apóstoles. Durante su caminar hace milagros, sufre altercados con la autoridad y perdona a los pecadores, hasta que en la última cena con sus discípulos es traicionado por Judas Iscariote, uno de ellos. Último capítulo de la aclamada serie "La Biblia", que trata sobre el principal pilar de la religión católica: Jesucristo. Este episodio, presentado en dos volúmenes, abarca desde el bautismo del Señor hasta su Pasión y Muerte, y entre los actores principales se encuentran Jeremy Sisto (A dos metros bajo tierra), Jacqueline Bisset, Gary Oldman o Debra Messing.

5/10
Tú ríes

1998 | Tu ridi

Película inspirada en Luigi Pirandello, consta de dos segmentos bien diferencias. En el primero, "Felice", seguimos la trayectoria de un barítono con este nombre, que por motivos de salud debe dejar de cantar y pasa a trabajar en tareas administrativas en la ópera. A tan seria contrariedad se suma el suicidio de su mejor amigo y la actitud desamorada de su esposa. En el segundo, "Dos secuestros", se describen precisamente de modo paralelo dos secuestros acontecidos en Sicilia y separados temporalmente por un siglo. Los hermanos Taviani captan a la perfección el tono del autor de referencia, e imprimen a la triste narración un adecuado lirismo. Ambos fueron premiados como mejores directores en el Festival de Mar del Plata.

6/10
Castle Freak

1995 | Castle Freak

La familia Reilly –padres y una hija ciega– llegan desde Estados Unidos hasta un pueblo de Italia, en donde han heredado un enorme castillo. Tienen la intención de vender la propiedad, pero entretanto se hospedarán allí. Pronto escuchan algunos ruidos, al tiempo de que se enteran de la historia del lugar. Truculento film de terror servido con oficio por Stuart Gordon (Re-Animator), en donde sin embargo la factura visual es tremendamente pobre y la planificación algo deficiente. Por lo demás, al margen de ciertos clichés típicos de castillos oscuros y monstruos ocultos, se ofrecen momentos de violencia gore y sexualidad. El desenlace es medianamente correcto.

4/10

Últimos tráilers y vídeos