IMG-LOGO

Biografía

Luis Cuadrado

Luis Cuadrado

Luis Cuadrado

Filmografía
Mi primer pecado

1977 | Mi primer pecado

Curro es un chico de 14 años que con sus amigos pone un micrófono en el confesionario, para escuchar los pecados de las chicas jóvenes. Poco después, Curro se enamora de una prostituta de un club. Como no sabe cómo puede conseguir ser correspondido, decide pagar sus servicios. Con la llegada de la Transición, Manuel Summers rodó esta cinta subida de tono que fue una de las últimas películas que tuvo problemas con la censura, que antes de su abolición definitiva el 1 de diciembre de 1977 retrasó el estreno del film. Por desgracia, es un film más plano que otros de los que dirigió el cineasta, que dedicó muchos films a la pubertad.

4/10
Pascual Duarte

1976 | Pascual Duarte

Pascual Duarte es un campesino en la España de la posguerra que ha crecido en un hogar donde presenciaba cada dos por tres las peleas de su alcohólico padre. Además, su hermana se desvincula pronto de la casa y se marcha para dedicarse al negocio más antiguo del mundo. Pascual forja un carácter en el que sólo entiende la agresividad como manera de solucionar los problemas de la vida, y poco a poco entrará en un círculo obsesivo que tendrá terribles consecuencias. Drama basado en la novela 'La familia de Pascual Duarte' de Camilo José Cela, y que dirige pobremente Ricardo Franco (La buena estrella). Se critica a la película el olvidarse en cierto modo de prestar atención a la familia del protagonista, que es la verdadera raíz donde empieza la tragedia del mismo y sobre la cual recae toda la culpa. De todos modos, José Luis Gómez recibió en premio al mejor actor en Cannes en 1976.

4/10
La muerte del escorpión

1976 | La muerte del escorpión

Un chantajista amenaza a una actriz con sacar los trapos sucios si no le paga una cantidad de dinero.

Emilia... parada y fonda

1976 | Emilia... parada y fonda

Adaptación de una novela de Carmen Martín Gaite, sobre una joven que se queda sola con su tía, después de que su hermana se marche de casa, entregándose a diversos amoríos, en cierto modo para contradecir el puritanismo de su parienta.

3/10
Furtivos

1975 | Furtivos

Ángel es un cazador que vive en un bosque junto a su posesiva madre. Un día, el hombre va a la ciudad y se encuentra con Milagros, una joven problemática, amante de un delincuente, que se ha escapado de un reformatorio. Ángel se la lleva con él y la protege en su casa, y muy pronto empieza a sentirse atraído por ella. Concha de Oro en el Festival de San Sebastián y bien recibida por el público y la crítica. José Luis Borau dirige, escribe e interpreta este drama de tres personajes furtivos, que de algún modo esconden o escapan de algo.

6/10
Hay que matar a B.

1975 | Hay que matar a B.

Un grupo de conspiradores decide asesinar a un importante líder de un país latinoamericano exiliado. Traman un plan para obligar a un camionero que se ha quedado en el paro a llevar a cabo el crimen. Tras dirigir un par de largometrajes de encargo, José Luis Borau dirige la primera película que considera más personal, predecesora de lo que será su cine desde entonces. El realizador logra crear una enorme tensión, y cuenta con actores tan eficaces como Darren McGavin (Aeropuerto 77).

5/10
El blanco, el amarillo y el negro

1975 | Il bianco il giallo il nero

Un grupo de indios roba el pony que el embajador japonés, en nombre del emperador, iba a regalar al presidente de los Estados Unidos. Jack el Negro, un sheriff, el nipón que custodiaba el animal, y un ladrón unirán fuerzas para arreglar el problema. Spaghetti-western de tono paródico, el último que rodó Sergio Corbucci, cuyo título remite a Sergio Leone. Aventuras y sentido del humor configuran una cinta en que el director ya daba muestras de cierta decadencia.

4/10
La Regenta (1975)

1975 | La Regenta

En Vetusta, a finales del XIX, don Fermín de Pas se convierte en director espiritual de Ana Ozores, esposa de don Víctor, un anciano más interesado por los pájaros que por ella. Fermín se enamora de su pupila aunque éste tiene relaciones con don Álvaro, un mujeriego. Esta versión de la celebérrima novela de Leopoldo Alas Clarin cuenta con logradas interpretaciones y una buena ambientación, pero no logra condensar la riqueza de la obra original.

5/10
El amor del capitán Brando

1974 | El amor del capitán Brando

Cine español del tardofranquismo, premiado en el Festival de Berlín, quizá por aquello de alentar la democracia que podría venir. La historia, más o menos coral, transcurre en Pedraza, un pueblo de Segovia, donde entre otros personajes destacan una maestra modernilla, Ana Belén, un exiliado republicano, Fernando Fernán Gómez, un joven que está a punto de acceder al mundo de los adultos, Jaime Gamboa, el alcalde, Antonio Ferrandis, la farmacéutica, Amparo Soler Leal... Pero el meollo del asunto lo constituye el joven enamorado de la maestra, que sublima como si la cosa fuera una película de ficción con Marlon Brando y Robert Mitchum como protagonistas de excepción; y ello deviene en metáfora, algo forzada, sobre la situación política.

5/10
El clan de los Nazarenos

1974 | El clan de los Nazarenos

Un fraile en crisis de fe intenta encontrar a Dios a través del castigo, ofuscado porque piensa que no consigue nada con sus oraciones. Reúne una pandilla de jóvenes delincuentes y para cometer toda clase de tropelías encaminadas a provocar la ira divina. Angustioso thriller,  bien dirigido, aunque falta alguna nota positiva.

4/10
La prima Angélica

1973 | La prima Angélica

Singular mirada de Carlos Saura, con guión de Rafael Azcona, a los mecanismos de funcionamiento de la memoria. Con una estructura compleja, cuenta el regreso a Segovia de Luis, un editor cuarentón, para enterrar los restos de su madre en el panteón familiar. Al llegar al lugar de su infancia, los recuerdos de una educación opresiva y su amor por la prima Angélica se apoderan de su mente. Ahora Angélica está casada en un matrimonio infeliz, y él se ve agobiado por los traumas del pasado. Película personalísima de Saura, según se trasluce de sus propias palabras: "Nunca he estado de acuerdo, tal vez a causa de mi experiencia personal, con esa afirmación comúnmente extendida que asegura que la infancia es la época dorada de la vida". Y en efecto, su visión es negativa, viene a decir que las malas experiencias marcan de por vida y no se pueden enterrar. El film fue Premio del Jurado en Cannes, y fue muy polémica en España por la visión negativa de un personaje falangista. Pero en un momento de política cultural aperturista del régimen, tuvo muy buena acogida de público y crítica.

6/10
Mi profesora particular

1973 | Mi profesora particular

Película protagonizada por el cantautor Joan Manuel Serrat, que da vida a Loris, que tiempo atrás recibió lecciones de piano de la cuarentona Francisca, Analía Gadé. Ahora se reencuentran, y Francisca muestra interés por Loris, que le da cuerda. Habrá varias situaciones de picante enredo a cuento de las dos chicas con quienes comparte casa Loris, y de un obseso sexual amante de las plantas carnívoras, al que encarna José Luis López Vázquez. También la presencia de la madre de Francisca (María Luisa Ponte) da pie al lío. Comedia típica del tardofranquismo, presenta temas de Joan Manuel Serrat como "Para vivir", que sólo dos años después quedaría recogido en disco. Se trató de su tercera incursión en el celuloide.

4/10
Proceso a Jesús

1973 | Proceso a Jesús

Versión cinematográfica del conocido texto homónimo de Diego Fabbri. Su argumento nos lleva hasta nuestros días, en Toledo, donde unos artistas judíos organizan una representación del proceso a Jesús para convencer al público asistente de que su pueblo no fue culpable de la crucifixión. La película traslada casi milimétricamente la obra de teatro, y fue una idea personal de Sáenz de Heredia a pesar de que el productor, Eduardo Manzanos, quería hacer un largometraje sobre la vida de Fray Junípero Serra. Rodada en el interior de la sinagoga de Toledo tiene un reparto de lo más variopinto con Andrés Mejuto, José María Rodero, Lili Muráti, Diana Lorys y Alfredo Mayo.

4/10
La banda de Jaider

1973 | Verflucht, dies Amerika

Más que curioso western producido por Elías Querejeta para España y Alemania, con una historia rebuscada y poco verosímil, pero que tiene atractivo gracias a los trabajos protagonistas de Geraldine Chaplin (Ana y los lobos) y William Berger (... Y dejaron de llamarle Camposanto), que en el film tienen nombres míticos del Oeste americano, como Kate Elder y Doc Holliday. Tras muchos años en prisión una banda de malhechores son deportados de Baviera y llegan libres como emigrantes a Estados Unidos. Allí matan a un indio por accidente y dan varios tumbos y realizan trabajos variopintos y humillantes como limpiar letrinas, hasta que consiguen instalarse en una casa abandonada junto a una mujer india que encuentran por el camino. Un día alguien les propondrá perpetrar un robo...

4/10
Habla, mudita

1973 | Habla, mudita

Su acción transcurre en un macizo montañoso del norte de España. Allí vive una pastora muda, de la que nadie se ha preocupado por saber si podía hablar, con una familia dominada por la incultura y donde su hermano –también sordomudo– ha sido declarado por la UNESCO“el tonto más grande de España”. Don Ramiro, un estudioso del lenguaje que se encuentra de vacaciones por esos parajes, encuentra a la pastora y comprueba que, al chillar, también será capaz de emitir cualquier otro sonido, incluidas las palabras. Por ello intentará hacerla hablar convirtiéndola en el motor de su anodina existencia, aunque en el pequeño pueblo comienzan a circular todo tipo de rumores sobre el afán del profesor en educar a la joven muda. Rodada en el Refugio Nacional de Ávila, y en los pueblos de Bores y Bejes (Santander), supuso el debut en la dirección de Gutiérrez Aragón, que abordaba así su particular visión del mundo rural en un cuento sobre el aprendizaje producido por Elías Querejeta y con José Luis López Vázquez y Kiti Manver de protagonistas. La atmósfera que impera es de un mundo provinciano asfixiante, con un humor negro y una visión plana de la existencia.

6/10
El espíritu de la colmena

1973 | El espíritu de la colmena

Para muchos, la mejor película española de todos los tiempos. Víctor Erice hace un sensible dibujo de la infancia, utilizando el mito prometeico de Frankenstein. Con una jovencita Ana Torrent.

9/10
La casa sin fronteras

1972 | La casa sin fronteras

Inquietante film del español Pedro Olea (El maestro de esgrima), que cuenta con un nutrido reparto, con rostros internacionales. El argumento está basado en un relato de José Agustín y narra las vivencias de un joven que entra a trabajar en una rara organización gracias al apoyo de un siniestro anciano. El nuevo empleado deberá investigar el paradero de una mujer, que desapareció en extrañas circunstancias cuando otro empleado fue hallado muerto. Film bastante hermético, atmósfera desasosegante y buen trabajo de Geraldine Chaplin.

4/10
Mi querida señorita

1972 | Mi querida señorita

Singular película española sobre el travestismo. Cuenta la historia de doña Adela, una solterona empedernida, que contra pronóstico, encuentra un pretendiente en un hombre viudo. Tal situación podría sacar a la luz que doña Adela es, o fue en otro tiempo, también... Juan. El guión de José Luis Borau y Jaime de Armiñán trata un tema escabroso con mayor delicadeza de la que cabría esperar, y José Luis López Vázquez brilla en su papel de doble personalidad.

5/10
Carta de amor de un asesino

1972 | Carta de amor de un asesino

Un hombre entra en un bar y dispara contra cuatro hombres que hay junto a la barra. La policía no tiene ninguna pista. Al poco tiempo la directora de la Biblioteca Municipal recibe una carta de un admirador a quien no recuerda, y entre las cosas que le dice sugiere que su amor por ella tiene alguna relación los cuatro asesinatos. Drama con gotas de thriller, producido por Elías Querejeta y medianamente dirigido por Francisco Regueiro (Duerme, duerme, mi amor), y que cuenta con actores de la talla de José Luis López Vázquez.

4/10
Diabólica malicia

1972 | Diabólica malicia

Elisa llega a la gran casa de campo de Paul, un escritor de éxito con quien se ha casado recientemente. Allí conocerá a Marcus, el hijo de Paul fruto de un matrimonio anterior. Enseguida Elisa se da cuenta de que el pequeño Marcus, de trece o catorce años, es un niño precoz, de carácter inquietante y muy inteligente. Al saber que la madre de Marcus murió en extrañas circunstancias mientras se bañaba, Elisa empezará a sospechar que quizá su muerte no fue un accidente. La historia, que baila entre el thriller psicológico y el terror leve, incide en la morbosidad de la atracción sexual entre el precoz niño (Mark Lester en un papel muy diferente del que encarnó en Oliver!) y su recién conocida madrastra. El film, coproducción española y de varios países más, mantiene al menos la intriga hasta el impactante desenlace.

4/10
Los hijos del día y de la noche

1972 | La Banda J.S.: Cronaca criminale del Far West

El cuatrero mexicano Jed y la bella Sonny forman una pareja de ladrones que se dedican a robar a los ricos por cada sitio por el que pasan. Son muy conocidos y todos les temen, pero el sheriff Franciscus (Telly Savalas), va tras ellos y no parará hasta encontrarlos. Por otra parte, la relación entre los dos empezará a alterarse debido a los celos que Jed empieza a sentir. A lo Bonnie and Clyde, la pareja formada por Tomas Milian (Habana, La fiesta de chivo) y Susan George (¡Tintorera!, Perros de paja), protagonizan esta cinta de spaguetti-western sobre dos atracadores. Esta vez ambientada en el lejano oeste.

6/10
Ana y los lobos

1972 | Ana y los lobos

Alegoría sobre la situación sociopolítica española, posible por las circunstancias del tardofranquismo, en que la censura prefería aflojar su control sobre la cultura antes que permitir un escándalo tanto en el interior como allende las fronteras. El film describe la llegada de una institutriz extranjera a un caserón, donde vive una madre con sus tres hijos adultos. La lectura más común de Ana y los lobos es que se trata de una simbología, donde la madre es la España franquista que ha engendrado tres monstruos que representan los tabúes del sexo, la religión y la política; la recién llegada aportaría la visión del exterior. Producido por Elías Querejeta, este film alegórico de Carlos Saura está impregnado de una apropiada atmósfera opresiva.

6/10
Condenados a vivir

1972 | Condenados a vivir

Un sargento lleva en su camión a un grupo que está condenado a cadena perpetua. Budy y un grupo de maleantes asalta la caravana.

4/10
Lejos de los árboles

1972 | Lejos de los árboles

Película que trata de mostrar la brutalidad de ciertas fiestas populares de nuestro país. Durante la época de Franco el film estuvo censurado.

Adiós, cigüeña, adiós

1971 | Adiós, cigüeña, adiós

Un grupo de chavales en las puertas de la adolescencia han formado una pequeña pandilla de amigos, a pesar de que niños y niñas están separados en distintos colegios. Durante una excursión, ambas escuelas se unen y los chicos ven la oportunidad para estar juntos, por lo que una joven pareja, sin apenas conocimiento de la vida, mantiene relaciones, y la chica queda embarazada. Todos los amigos deciden ocultárselo a sus padres y ayudarse entre ellos durante el embarazo de la joven.  Manuel Summers, que debutó con Del rosa al amarillo, ha sabido como nadie dirigir historias de gran sensibilidad contadas por niños. En este caso se adentra en los escarceos amorosos de unos críos y sus primeras experiencias sexuales, y critica de alguna manera, una mojigata sociedad llena de tabús, carente de una educación adecuada para que los jovencitos aprendieran lo que son las cosas. La película fue todo un éxito de taquilla.

5/10
Un, dos, tres, al escondite inglés

1970 | Un, dos, tres, al escondite inglés

Un grupo de aficionados a la música pop, que son dueños de una tienda de música, deciden boicotear la canción que representa a España en un festival llamado Mundocanal. José Luis Borau inauguró su productora, El Imán, apadrinando a su discípulo Iván Zulueta. El certamen que se ve en la cinta es una parodia del Festival de Eurovisión.

5/10
El jardín de las delicias

1970 | El jardín de las delicias

Un constructor queda postrado en silla de ruedas y amnésico tras un accidente. Su familia intenta que recupere la memoria, escenificando escenas del pasado. Gran film de Saura, con un trabajo soberbio de José Luis López Vázquez.

5/10
Las secretas intenciones

1970 | Las secretas intenciones

Un arquitecto casado y una atractiva joven que ha intentado suicidarse cortándose las venas, se conocen y entre ellos surgirá una singular relación. Primero irán uno detrás del otro como el perro y el gato, y más tarde pasarán el tiempo charlando de sus vidas, de la soledad, el tedio y la muerte. Se trata de un denso drama producido por Elías Querejeta y que cuenta entre su reparto con nombres conocidos como el de José Luis López Vázquez, y otros de trayectoria internacional como los de Haydée Politoff (La coleccionista) y Jean-Louis Trintignant (Mi noche con Maud).

4/10
Goya (1970)

1970 | Goya. Historia de una soledad

El pintor Francisco de Goya conoce en la corte a Cayetana, duquesa de Alba, de quien se enamora. Cuando ella enviuda, conviven durante una temporada pero Cayetana fallece, por lo que Goya cae en una profunda depresión. Francisco Rabal realizó un trabajo tan excelente, en la piel del pintor aragonés, que volvería a encarnarlo en la serie Los desastres de la guerra y en Goya en Burdeos.

5/10
Urtain, el rey de la selva... o así

1969 | Urtain, el rey de la selva... o así

Manuel Summers dirige esta biografía sobre el boxeador José Manuel Ibar, alias "Urtain", y la reflexión que hace de sí mismo y sobre lo que ha sido su vida y su profesión. El propio púgil sale en algún momento del metraje interpretándose a sí mismo y también puede verse a la cantante Marisol.

4/10
Un invierno en Mallorca

1969 | Un invierno en Mallorca

Siglo XIX. George Sand vive con sus hijos y con Federico Chopin en Mallorca. Sus costumbres extravagantes irritan a los lugareños. Esforzado drama de Jaime Camino con irregulares interpretaciones.

4/10
Del amor y otras soledades

1969 | Del amor y otras soledades

Pesaroso film del prestigioso Basilio Martín Patino, que aquí ofrece una grisácea película sobre el amor apolillado y el tedio de un matrimonio a lo largo del tiempo. Protagoniza Lucia Bosé (Muerte de un ciclista). María pertecenec a la alta burguesía y su marido es un hombre culto que ha logrado el éxito profesional en ambos ámbitos. Sin embargo, María le hace ver que ha dejado de lado su amor por ella en favor de su trabajo, de modo que desea separarse.

3/10
Cantando a la vida

1969 | Cantando a la vida

María triunfa en un festival de la canción con la ayuda de un grupo de bándalos.

España otra vez

1969 | España otra vez

David Foster, médico estadounidense, regresa a Barcelona para asistir a un congreso internacional de Neurocirugía.  Encuentra la ciudad condal muy cambiada desde su última visita, en los años de la Guerra Civil. Intenta encontrar a María, que fue su enfermera, hasta que consigue dar con su hija, de asombroso parecido con su madre y con el mismo nombre. Esforzado drama, con actores eficaces y una trama que funciona gracias a sus elementos románticos.

4/10
Los desafíos

1969 | Los desafíos

Tres historias sobre desamores entre padres e hijos, esposos, compañeros de viaje, rodadas a finales de los 60, con producción de Elías Querejeta. Destaca el episodio filmado por un joven Víctor Erice.

5/10
Stress es tres, tres

1968 | Stress es tres, tres

Título fallido de Carlos Saura, en torno a un matrimonio, donde él es especulador inmobiliario, que viajan a Almería con el arquitecto de la empresa. El marido, un tipo celoso, se entrega a un curioso juego facilitando el coqueteo entre su esposa y el tercero en discordia, con una venganza prevista en la recámara. Según parece el film fue rodado de modo muy espontáneo, pero perdía al tener que doblar todos los diálogos, según el productor Elías Querejeta. La solución de reducir todo lo contado a un juego de la imaginación tampoco parece demasiado brillante.

4/10
La madriguera

1968 | La madriguera

Un matrimonio vive una vida completamente anodina en un chalet a las afueras de Madrid, "la madriguera" del título. Ella se dedica a matar el tiempo, pues no trabaja ni tienen hijos. Una inesperada herencia trae al hogar un montón de muebles de la familia de ella, que primero van a parar al sótano, pero que poco a poco van ocupando distintos espacios de la casa, con lo que despiertan ciertos fantasmas del pasado. Críptico film con guión donde intervinieron activamente Rafael Azcona y Geraldine Chaplin, que arroja una mirada corrosiva hacia la vacía burguesía. Según Saura, su idea con la película era criticar, en pleno marco de mayo del 68, la idea de la imaginación por la imaginación, que nunca le convenció: "Quería mostrar lo falaz de esa exaltación sin matices".

5/10
El Baldiri de la costa

1968 | El Baldiri de la costa

Nocturno 29

1968 | Nocturno 29

Escenas de un matrimonio de la alta burguesía.

Si volvemos a vernos

1968 | Si volvemos a vernos

Las tribulaciones de dos matrimonios donde los maridos están destinados en la base militar americana de Torrejón de Ardoz. La guerra de Vietnam y los prejucios raciales inquietan ante posibles destinos o el regreso a casa. Produce la cinta a Francisco Regueiro el gran Elías Querejeta.

4/10
Juguetes rotos

1967 | Juguetes rotos

El director Manuel Summers filma a diversos personajes que en un momento determinado de sus vidas fueron muy populares, pero que después cayeron en el olvido. Nicanor Villata fue un popular torero y Guillermo Gorostiza triunfó como jugador de fútbol, Paolino Uzcudún fue un boxeador que llegó a ser campeón de Europa de los pesos pesados. Son algunos de los protagonistas de este duro documental sobre el olvido y la decadencia. Aunque es uno de los mejores trabajos del director de Del rosa al amarillo, a partir de esta película dio un giro a un cine más comercial.

6/10
Peppermint Frappé

1967 | Peppermint Frappé

Julián trabaja como radiólogo en Cuenca. Su enfermera Ana le ama en secreto, pero él no se da cuenta. La llegada un amigo de la infancia, Pablo, especulador inmobiliario casado con Elena, una extranjera, despierta la pasión de Julián por ella. Pero como no es correspondio, debe conformarse con su enfermera, a la que trata de moldear a imagen del objeto de sus deseos. Film simbólico y opresivo de Carlos Saura, rápidamente emparentado con el cine de Luis Buñuel, al que se rinde explícito homenaje con la idea de la hermosa joven tocando el tambor en la Semana Santa de Calanda. La película fue seleccionada para competir en Cannes, pero curiosamente fue boicoteada por el propio cineasta, que se unió así a las protestas de mayo del 68. La interpretación de Geraldine Chaplin le mereció un telegrama de su padre Charles Chaplin donde le decía "por fin encarnas un personaje verdadero, humano, que ama y sufre... ¡Bravo!".

6/10
Mañana será otro día

1967 | Mañana será otro día

Paco y Lisa quieren triunfar en el mundo de la farándula, del espectáculo. Roban un cohe y se dirigen a Barcelona, pero allí poco a poco van dejándose llevar y empiezan a delinquir con mayor frecuencia. Tristona película de Jaime Camino, que transmite bien la vida deprimente de una pareja sin ideales. Y poco más.

3/10
De cuerpo presente

1967 | De cuerpo presente

Ultimo encuentro

1966 | Ultimo encuentro

Antonio Esteve, un famoso bailarín, acaba involucrado en actividades criminales. Impresentable subproducto al servicio de Antonio Gades, que por lo menos ofrece una muestra de su buen hacer para la danza.

3/10
La caza

1965 | La caza

El film que dio proyección internacional al cineasta aragonés Carlos Saura, gracias al Oso de Plata al mejor director ganado en el Festival de Berlín. La caza describe una jornada en un coto de caza, en la que tres adultos y un muchacho tratan de cobrar sus piezas. Lo que parece un va a ser un día normal de recreo, en un amplio y desértico páramo, al calor del sol veraniego, una jornada de cacería como otra cualquiera, sacará poco a poco a la superficie una violencia soterrada, una serie de miedos y frustraciones que cada uno alberga en su interior. De este modo la trama se convierte en una curiosa parábola de las heridas no cicatrizadas de la guerra civil española. Desde luego el final es de los que quedan en la memoria para siempre.

6/10

Últimos tráilers y vídeos