IMG-LOGO

Biografía

Luis de Pablo

Luis de Pablo

Luis de Pablo

Filmografía
Compañero de viaje

1979 | Compañero de viaje

En un pueblo de los Andes Venezolanos el odio está patente día tras día. La lucha y el deseo reinan en las calles de los pueblos, destinados a una disputa final. El director ofrece un film que denuncia serios problemas de la sociedad, adaptación de la novela homónima de Orlando Araujo. La película fue seleccionada para participar en el decimoprimer Festival de Cine de Moscú.

3/10
¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?

1978 | ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?

Rosa es una mujer separada que vive con dos niños y trabaja en una peluquería. Su ex marido aparece de vez en cuando para tratar de extorsionarla. Sin embargo, un día su vida cambia cuando una amiga le presenta a un cantante de rock. Su ex marido le roba los niños, por lo que ella decidirá recuperarlos a cualquier precio. Una de las primeras comedias madrileñas de Fernando Colomo, inventor de este subgénero con Tigres de papel. El humor continúa estando de plena actualidad y la pareja protagonista está bien interpretada por Carmen Maura y Félix Rotaeta.

5/10
Las palabras de Max

1978 | Las palabras de Max

El fillm narra la historia de Max (Ignacio Fernández de Castro), un hombre solitario y tristón cuya única vía de escape a su rutinaria vida es la de interactuar con sus amigos, hija y amante.

5/10
Reina Zanahoria

1977 | Reina Zanahoria

La adinerada norteamericana Ursula Alejandra, más conocida como 'Reina Zanahoria' viaja a España. A su llegada será recibida por un importante empresario, el señor J.J., que pretende llevar a cabo una campaña publicitaria sobre zanahorias estadounidenses que le aportará mucho dinero. Además, para agradar a la millonaria, J.J. y sus ayudantes deciden presentarle al que podría ser su alma gemela, y para ello embaucan a un hombre sencillo que les ayudará en el negocio. Gonzalo Suárez dirige esta sátira sobre el mundo de la política, los negocios y el dinero.

5/10
A un dios desconocido

1977 | A un dios desconocido

José es un hombre solitario, homosexual ya cincuentón, que apenas se relaciona con nadie. En realidad, en la vida de José pesa mucho el pasado, su infancia en Granada en donde llegó a conocer a García Lorca. Se trata de una película tristona, lenta y algo rancia en su puesta en escena, que no ha aguantado bien el paso del tiempo. Como protagonista, Héctor Alterio hace un buen trabajo, bien dirigido por Jaime Chávarri, autor de El desencanto.

4/10
Pascual Duarte

1976 | Pascual Duarte

Pascual Duarte es un campesino en la España de la posguerra que ha crecido en un hogar donde presenciaba cada dos por tres las peleas de su alcohólico padre. Además, su hermana se desvincula pronto de la casa y se marcha para dedicarse al negocio más antiguo del mundo. Pascual forja un carácter en el que sólo entiende la agresividad como manera de solucionar los problemas de la vida, y poco a poco entrará en un círculo obsesivo que tendrá terribles consecuencias. Drama basado en la novela 'La familia de Pascual Duarte' de Camilo José Cela, y que dirige pobremente Ricardo Franco (La buena estrella). Se critica a la película el olvidarse en cierto modo de prestar atención a la familia del protagonista, que es la verdadera raíz donde empieza la tragedia del mismo y sobre la cual recae toda la culpa. De todos modos, José Luis Gómez recibió en premio al mejor actor en Cannes en 1976.

4/10
La banda de Jaider

1973 | Verflucht, dies Amerika

Más que curioso western producido por Elías Querejeta para España y Alemania, con una historia rebuscada y poco verosímil, pero que tiene atractivo gracias a los trabajos protagonistas de Geraldine Chaplin (Ana y los lobos) y William Berger (... Y dejaron de llamarle Camposanto), que en el film tienen nombres míticos del Oeste americano, como Kate Elder y Doc Holliday. Tras muchos años en prisión una banda de malhechores son deportados de Baviera y llegan libres como emigrantes a Estados Unidos. Allí matan a un indio por accidente y dan varios tumbos y realizan trabajos variopintos y humillantes como limpiar letrinas, hasta que consiguen instalarse en una casa abandonada junto a una mujer india que encuentran por el camino. Un día alguien les propondrá perpetrar un robo...

4/10
El espíritu de la colmena

1973 | El espíritu de la colmena

Para muchos, la mejor película española de todos los tiempos. Víctor Erice hace un sensible dibujo de la infancia, utilizando el mito prometeico de Frankenstein. Con una jovencita Ana Torrent.

9/10
Habla, mudita

1973 | Habla, mudita

Su acción transcurre en un macizo montañoso del norte de España. Allí vive una pastora muda, de la que nadie se ha preocupado por saber si podía hablar, con una familia dominada por la incultura y donde su hermano –también sordomudo– ha sido declarado por la UNESCO“el tonto más grande de España”. Don Ramiro, un estudioso del lenguaje que se encuentra de vacaciones por esos parajes, encuentra a la pastora y comprueba que, al chillar, también será capaz de emitir cualquier otro sonido, incluidas las palabras. Por ello intentará hacerla hablar convirtiéndola en el motor de su anodina existencia, aunque en el pequeño pueblo comienzan a circular todo tipo de rumores sobre el afán del profesor en educar a la joven muda. Rodada en el Refugio Nacional de Ávila, y en los pueblos de Bores y Bejes (Santander), supuso el debut en la dirección de Gutiérrez Aragón, que abordaba así su particular visión del mundo rural en un cuento sobre el aprendizaje producido por Elías Querejeta y con José Luis López Vázquez y Kiti Manver de protagonistas. La atmósfera que impera es de un mundo provinciano asfixiante, con un humor negro y una visión plana de la existencia.

6/10
Fuenteovejuna

1972 | Fuenteovejuna

El despótico comendador intenta violar a Laurencia, hija del alcalde de Fuenteovejuna. Pero se lo impide Frondoso, su prometido. El comendador intenta ejecutarle, pero Laurencia pide al pueblo que se levanten contra él. Aunque no está a la altura de la clásica obra teatral de Lope de Vega, el film cuenta con grandes interpretaciones.

5/10
Carta de amor de un asesino

1972 | Carta de amor de un asesino

Un hombre entra en un bar y dispara contra cuatro hombres que hay junto a la barra. La policía no tiene ninguna pista. Al poco tiempo la directora de la Biblioteca Municipal recibe una carta de un admirador a quien no recuerda, y entre las cosas que le dice sugiere que su amor por ella tiene alguna relación los cuatro asesinatos. Drama con gotas de thriller, producido por Elías Querejeta y medianamente dirigido por Francisco Regueiro (Duerme, duerme, mi amor), y que cuenta con actores de la talla de José Luis López Vázquez.

4/10
Ana y los lobos

1972 | Ana y los lobos

Alegoría sobre la situación sociopolítica española, posible por las circunstancias del tardofranquismo, en que la censura prefería aflojar su control sobre la cultura antes que permitir un escándalo tanto en el interior como allende las fronteras. El film describe la llegada de una institutriz extranjera a un caserón, donde vive una madre con sus tres hijos adultos. La lectura más común de Ana y los lobos es que se trata de una simbología, donde la madre es la España franquista que ha engendrado tres monstruos que representan los tabúes del sexo, la religión y la política; la recién llegada aportaría la visión del exterior. Producido por Elías Querejeta, este film alegórico de Carlos Saura está impregnado de una apropiada atmósfera opresiva.

6/10
El jardín de las delicias

1970 | El jardín de las delicias

Un constructor queda postrado en silla de ruedas y amnésico tras un accidente. Su familia intenta que recupere la memoria, escenificando escenas del pasado. Gran film de Saura, con un trabajo soberbio de José Luis López Vázquez.

5/10
Las secretas intenciones

1970 | Las secretas intenciones

Un arquitecto casado y una atractiva joven que ha intentado suicidarse cortándose las venas, se conocen y entre ellos surgirá una singular relación. Primero irán uno detrás del otro como el perro y el gato, y más tarde pasarán el tiempo charlando de sus vidas, de la soledad, el tedio y la muerte. Se trata de un denso drama producido por Elías Querejeta y que cuenta entre su reparto con nombres conocidos como el de José Luis López Vázquez, y otros de trayectoria internacional como los de Haydée Politoff (La coleccionista) y Jean-Louis Trintignant (Mi noche con Maud).

4/10
Goya (1970)

1970 | Goya. Historia de una soledad

El pintor Francisco de Goya conoce en la corte a Cayetana, duquesa de Alba, de quien se enamora. Cuando ella enviuda, conviven durante una temporada pero Cayetana fallece, por lo que Goya cae en una profunda depresión. Francisco Rabal realizó un trabajo tan excelente, en la piel del pintor aragonés, que volvería a encarnarlo en la serie Los desastres de la guerra y en Goya en Burdeos.

5/10
Liberxina 90

1970 | Liberxina 90

La joven Romy conoce a un grupo de activistas revolucionarios que quieren cambiar el sistema. Para ello, utilizan una sustancia llamada Liberxina, que permite que las masas logren pensar por sí mismas y no sean manipulados por sus manipuladores gobernantes. Insólita cinta española de carácter experimental, con algún que otro logro, aunque en conjunto resulta un tanto cansina.

3/10
Los desafíos

1969 | Los desafíos

Tres historias sobre desamores entre padres e hijos, esposos, compañeros de viaje, rodadas a finales de los 60, con producción de Elías Querejeta. Destaca el episodio filmado por un joven Víctor Erice.

5/10
La madriguera

1968 | La madriguera

Un matrimonio vive una vida completamente anodina en un chalet a las afueras de Madrid, "la madriguera" del título. Ella se dedica a matar el tiempo, pues no trabaja ni tienen hijos. Una inesperada herencia trae al hogar un montón de muebles de la familia de ella, que primero van a parar al sótano, pero que poco a poco van ocupando distintos espacios de la casa, con lo que despiertan ciertos fantasmas del pasado. Críptico film con guión donde intervinieron activamente Rafael Azcona y Geraldine Chaplin, que arroja una mirada corrosiva hacia la vacía burguesía. Según Saura, su idea con la película era criticar, en pleno marco de mayo del 68, la idea de la imaginación por la imaginación, que nunca le convenció: "Quería mostrar lo falaz de esa exaltación sin matices".

5/10
La busca

1967 | La busca

Año 1900. Manuel deja su pueblo para irse a vivir a Madrid, donde comienza a trabajar como chico de los recados en la misma pensión donde trabaja su madre. Se enamora de una joven modista, pero tras una serie de adversidades acaba uniéndose a una banda de ladrones. Uno de los títulos más redondos de Angelino Fons, que destacó en el terreno de las adaptaciones literarias. En esta ocasión llevó al cine una de las novelas más representativas de Pío Baroja, que iniciaba la trilogía "La lucha por la vida", seguida de los libros "Mala hierba" y "Aurora roja".

6/10
Peppermint Frappé

1967 | Peppermint Frappé

Julián trabaja como radiólogo en Cuenca. Su enfermera Ana le ama en secreto, pero él no se da cuenta. La llegada un amigo de la infancia, Pablo, especulador inmobiliario casado con Elena, una extranjera, despierta la pasión de Julián por ella. Pero como no es correspondio, debe conformarse con su enfermera, a la que trata de moldear a imagen del objeto de sus deseos. Film simbólico y opresivo de Carlos Saura, rápidamente emparentado con el cine de Luis Buñuel, al que se rinde explícito homenaje con la idea de la hermosa joven tocando el tambor en la Semana Santa de Calanda. La película fue seleccionada para competir en Cannes, pero curiosamente fue boicoteada por el propio cineasta, que se unió así a las protestas de mayo del 68. La interpretación de Geraldine Chaplin le mereció un telegrama de su padre Charles Chaplin donde le decía "por fin encarnas un personaje verdadero, humano, que ama y sufre... ¡Bravo!".

6/10
Los amores difíciles

1967 | Los amores difíciles

De cuerpo presente

1967 | De cuerpo presente

Ultimo encuentro

1966 | Ultimo encuentro

Antonio Esteve, un famoso bailarín, acaba involucrado en actividades criminales. Impresentable subproducto al servicio de Antonio Gades, que por lo menos ofrece una muestra de su buen hacer para la danza.

3/10
Crimen de doble filo

1965 | Crimen de doble filo

Andrés, pianista sin mucha suerte, acude a comprar tabaco a un establecimiento y se encuentra conque el dueño ha sido asesinado. Tras avisar a la policía le cuenta a su esposa que había visto a un hombre salir del portal que posiblemente era el asesino. Sin embargo, pasó por alto este dato cuando declaró ante la policía. Ahora, Andrés se siente culpable. Segundo largometraje de José Luis Borau, que filmó por encargo este thriller a la española. A pesar de que el guión es tópico y predecible, lo cierto es que está rodado con eficacia, y los actores son correctos. Además, es una película inusual en el cine español de la época que tiene cierta calidad.

5/10
La caza

1965 | La caza

El film que dio proyección internacional al cineasta aragonés Carlos Saura, gracias al Oso de Plata al mejor director ganado en el Festival de Berlín. La caza describe una jornada en un coto de caza, en la que tres adultos y un muchacho tratan de cobrar sus piezas. Lo que parece un va a ser un día normal de recreo, en un amplio y desértico páramo, al calor del sol veraniego, una jornada de cacería como otra cualquiera, sacará poco a poco a la superficie una violencia soterrada, una serie de miedos y frustraciones que cada uno alberga en su interior. De este modo la trama se convierte en una curiosa parábola de las heridas no cicatrizadas de la guerra civil española. Desde luego el final es de los que quedan en la memoria para siempre.

6/10
El misterioso señor Van Eyck

1965 | Il misterioso signor Van Eyck

Van Eyck desaparece al caer al mar durante una pelea. Se lleva consigo el secreto de un tesoro escondido. Intento fallido de componer un thriller al estilo de Hollywood. Pero esta coproducción europea apenas logra mantener el interés.    

3/10
El sonido de la muerte

1965 | El sonido de la muerte

En un remoto lugar de Grecia, un grupo de arqueólogos busca un tesoro oculto. Pero descubren que una prehistórica criatura protege el lugar. Curiosa incursión del veterano José Antonio Nieves Conde en el fantaterror, con algún momento esforzado, pero en general decepcionante.

3/10
El próximo otoño

1963 | El próximo otoño

Un joven que se gana la vida en la costa, paseando turistas en una embarcación, se enamora de una francesa que está de vacaciones en el lugar. Historia de amor iniciático, está producida por Elías Querejeta y entre los guionistas destaca un primerizo Víctor Erice.

4/10
El hombre del expreso de Oriente

1962 | El hombre del expreso de Oriente

Simpático cuento de Navidad sobre dos vagabundos que todos los años hacen de los reyes Melchor y Gaspar en la cabalgata de reyes, pero a los que este año les falta un Baltasar. El tipo que les echará una mano, un pocero, verá su vida radicalmente transformada.

4/10

Últimos tráilers y vídeos