IMG-LOGO

Biografía

Maciej Musial

Maciej Musial

Maciej Musial

Filmografía
The Witcher

2019 | The Witcher | Serie TV

Alterna tres tramas en diferentes líneas temporales. Acompañado siempre por Sardinilla -su fiel corcel-, el brujo Geralt de Rivia se gana la vida cazando monstruos, a cambio de unas monedas. Por su profesión, suscita el recelo de la población normal, incluso de quienes le contratan. El extraño hechicero Stregobor, que anda preocupado por unas mujeres que según la profecía servirán a un demonio que puede destruir el mundo, le ofrece dinero para cazar a Renfri, una de éstas damas. Por su parte, Geralt se niega, porque no asesina a seres humanos, sólo a criaturas. Posteriormente se encuentra en un bosque con la propia Renfri, que a su vez quiere convencerle de que la razón está de su lado. Décadas después, la princesa Cirilla, apodada Ciri, recibe lecciones de su abuela, la reina Calanthe, para cuando herede el trono de Cintra, pero este lugar será asediado por las tropas del reino enemigo de NIlfgaard. Y años antes, la joven Yennefer aprende magia en Aretuza, academia para jóvenes con aptitudes mágicas. Adaptación en formato de serie de la saga épica y oscura creada por el polaco Andrzej Sapkowski, que ya dio lugar en 2002 en su país a una producción de medio pelo, con la que el autor no estaba nada contento, y a diversos videojuegos. La 'showrunner', Lauren Schmidt (The Umbrella Academy) sigue bastante las novelas, hasta el punto de que se reproducen diálogos casi enteros en algunos momentos. Se ha cambiado algún detalle, por ejemplo, se ha introducido una mayor diversidad racial, cuando los personajes originales se supone que eran blancos, lo que no resultaba extraño en un texto centroeuropeo. Algunos momentos de batallas de masas, o desnudos femeninos, parecen concebidos para recordar a Juego de tronos, la exitosa serie de HBO, a cuyos seguidores aspira Netflix a conquistar con esta producción, aunque se mantiene una mayor elegancia. Sobre todo, le da más protagonismo a las mujeres, secundarias en el texto original, que siempre gira en torno a Geralt, pero aquí se diría que tiene más importancia sobre todo la historia de Ciri. Quizás los saltos temporales desconcierten un poco, sobre todo a quienes no estén familiarizados con las tramas y personajes. Además, salvo la del hechicero, las otras tardan en arrancar, el espectador puede desertar antes de que se pongan interesantes. Por lo demás, el nivel interpretativo no es muy homogeneo. Henry Cavill, conocido por interpretar a Superman en El hombre de acero, le pone mucho pasión a su personaje, Geralt, del que se había manifestado un gran seguidor. Le roba los planos Joey Batey (La reina blanca), como el bardo Jaskier. Otros miembros del reparto tienen un nivel más discutible, por ejemplo Anya Chalotra, que encarna a Yennefer. Las secuencias de acción están bien coreografiadas, pero se abusa del croma, y de unos efectos elaborados con CGI no siempre eficaces. El conjunto puede resultar más o menos entretenido, pero a la primera temporada le falta algo de entidad propia, pues transita por modelos conocidos del género de espada y brujería. Quizás lo logre en entregas posteriores.

5/10
1983

2018 | 1983 | Serie TV

Serie polaca creada por Joshua Long, que al estilo de The Man in the High Castle, imagina una historia alternativa, a partir de una cadena de terribles atentados ocurridos en Polonia en 1983, en las ciudades de Varsovia, Cracovia y Gdansk, que habrían reforzado el autoritario régimen comunista, con rasgos que asemejarían al país a lo imaginado por George Orwell en "1984". En 2003 las autoridades preparan actos conmemorativos por los 20 años de los trágicos sucesos. En tal tesitura Anatol, un inspector de policía,  investiga unos extraños asesinatos, en que le está vedada la información que necesita para dar con la verdad. Existe un motivo de resistencia subterránea, liderado por la decidida Effy. Y Kajtan, cuyos padres murieron en el atentado, y que fue criado por su abuela, es un brillante estudiante de derecho, cuya novia es hija de un jerifalte del partido. Pero el estímulo de su profesor, también juez, le llevará a buscar una verdad elusiva, más cuando su mentor muere en un extraño atropello. Aunque el planteamiento es sugestivo, la narración resulta morosa y no acaba de enganchar. Quizá lo que más choca, es que la Polonia dibujada se parece muy poco a la de antaño o a la de ahora, ya sea al describir las prácticas del comunismo, el movimiento obrero, o el papel de la Iglesia. Resulta todo muy artificioso y la intriga se pierde en cierta nebulosa. Es una lástima, pues en la dirección de los capítulos figura un nombre tan prestigioso como el de Agnieszka Holland. En el ajustado reparto destaca Robert Wieckiewicz, quien hiciera de Lech Walesa en Walesa. La esperanza de un pueblo de Andrzej Wajda.

5/10
Dos coronas

2017 | Dwie Korony

Documental sobre San Maximiliano María Kolbe, sacerdote polaco que murió asesinado en el campo de concentración de Auschwitz en 1941. El film se suma así a otros trabajos cinematográficos –como Maximilian Kolbe, de Krzysztof Zanussi– sobre esta monumental figura cristiana del siglo XX, que fue canonizado por el Papa Juan Pablo II en 1982. La principal novedad de este film es que ofrece partes dramatizadas y partes documentales propiamente dichas. Se recrean en pantalla numerosas escenas de la vida del sacerdote franciscano, contando con un guión original y actores de renombre (en especial Adam Woronowicz, a quien vimos en Popieluszko, la libertad está con nosotros), las cuales se entremezclan con informaciones de gran valor documental, a base de fotografías, filmaciones históricas o entrevistas con expertos acerca de la vida del sacerdote mártir, la mayoría de ellos franciscanos. Especial impacto ofrecen las palabras de Kazimierz Piechowski, uno de los supervivientes de Auschwitz que conoció personalmente a Kolbe. Dos coronas no pretende agotar la historia de Maximilian Kolbe (1894-1941) y se centra en algunos capítulos clave de su vida, todos ellos impregnados por el amor que tenía a la Virgen María. Así comprenderemos el significado que esas “dos coronas” tuvieron en la vida del niño Kolbe; el ambiente familiar cristiano y su decisión de hacerse sacerdote; su época de estudios en Roma y el impacto que le produjeron allí las manifestaciones contra la Iglesia; la fundación de los Caballeros de la Inmaculada, movimiento que busca convertir a los pecadores; la creación de un periódico (que aún perdura), sin apenas recursos; la puesta en marcha de Niepokalanów, el mayor monasterio del mundo, con más de 600 monjes y sacerdotes franciscanos; el viaje a Japón y la expansión allí de los Caballeros de la Inmaculada; y su estancia y asesinato a manos de los nazis. El director Michal Kondrat –que se dirige al espectador en varias ocasiones al hilo de su narración– deja clara su admiración por este Mártir de la caridad, como le llamó San Juan Pablo II. Logra con su film aportar datos biográficos bastante desconocidos de Kolbe, algunos extraordinarios, los cuales nos permiten comprender que su conocido martirio en Auschwitz a cambio de la vida de otro preso, no fue un hecho aislado sino el colofón de una vida heroica de entrega a Dios y a los demás.

6/10
1983

2018 | 1983 | Serie TV

Serie polaca creada por Joshua Long, que al estilo de The Man in the High Castle, imagina una historia alternativa, a partir de una cadena de terribles atentados ocurridos en Polonia en 1983, en las ciudades de Varsovia, Cracovia y Gdansk, que habrían reforzado el autoritario régimen comunista, con rasgos que asemejarían al país a lo imaginado por George Orwell en "1984". En 2003 las autoridades preparan actos conmemorativos por los 20 años de los trágicos sucesos. En tal tesitura Anatol, un inspector de policía,  investiga unos extraños asesinatos, en que le está vedada la información que necesita para dar con la verdad. Existe un motivo de resistencia subterránea, liderado por la decidida Effy. Y Kajtan, cuyos padres murieron en el atentado, y que fue criado por su abuela, es un brillante estudiante de derecho, cuya novia es hija de un jerifalte del partido. Pero el estímulo de su profesor, también juez, le llevará a buscar una verdad elusiva, más cuando su mentor muere en un extraño atropello. Aunque el planteamiento es sugestivo, la narración resulta morosa y no acaba de enganchar. Quizá lo que más choca, es que la Polonia dibujada se parece muy poco a la de antaño o a la de ahora, ya sea al describir las prácticas del comunismo, el movimiento obrero, o el papel de la Iglesia. Resulta todo muy artificioso y la intriga se pierde en cierta nebulosa. Es una lástima, pues en la dirección de los capítulos figura un nombre tan prestigioso como el de Agnieszka Holland. En el ajustado reparto destaca Robert Wieckiewicz, quien hiciera de Lech Walesa en Walesa. La esperanza de un pueblo de Andrzej Wajda.

5/10

Últimos tráilers y vídeos