IMG-LOGO

Biografía

Marc Koninckx

Marc Koninckx

Marc Koninckx

Filmografía
L'ordre et la morale

2011 | L'ordre et la morale

Abril de 1988, Ouvéa isla, Nueva Caledonia. 30 policías retenidos como rehenes por un grupo de separatistas Kanak. 300 militares enviados desde Francia para restablecer el orden. Dos hombres frente a frente: Philippe Legorjus, capitán del GIGN, y Alphonse Dianou, jefe de los secuestradores. A través de valores compartidos, van a tratar de dialogar. Pero en pleno de período electoral presidencial, cuando las apuestas dirigen la política, el orden no siempre los dicta la moral... Una épica violenta y perturbadora que marca el regreso de Mathieu Kassovitz en frente y detrás de la cámara.

El día que Dios se fue de viaje

2009 | Le jour où Dieu est parti en voyage

Una mirada a un caso concreto, personal e intransferible, del genocidio de Ruanda. El film comienza en la ciudad de Kigali, cuando los cascos azules de la ONU se están llevando a los occidentales, dejando a los tutsis solos, en inminente peligro de ser masacrados por los hutus. En esta tesitura Jacqueline, una joven madre tutsi, niñera de una familia blanca, se queda sola, escondida en el falso techo de la casa donde trabajaba. Cuando sale al exterior se encuentra a los suyos asesinados. Se quedará sola en el bosque, luchando por su supervivencia, aunque ya ha muerto dentro de ella, y está descendiendo por la oscura senda de la desesperación. El belga debutante en la dirección Philippe Van Leeuw aborda la masacre de Ruanda poniendo una lupa de aumento en un caso concreto, y dejando de intento la violencia directa, sólo veremos cadáveres. La idea es mostrar cómo la esperanza se diluye, pese al encuentro con otro personaje que lucha por la supervivencia. Frente a otras películas de este tipo, donde el guión se enriquece con mil y un obstáculos para salir adelante, aquí todo es lento, podemos ver con todo lujo de detalles cómo se limpia una herida, o se preparan semillas o un animal para comer. Sólo alguna situación -como el encuentro del río- anima un poco la cosa. Se diría que Van Leeuw trata de contagiar en el espectador la impotencia y la pérdida de la fe -en Dios y en el hombre- que puede producirse cuando uno es víctima y testigo de las salvajadas que comete el ser humano. A la actriz Ruth Nirere le toca sostener la mayor parte del film, y aunque se esfuerza, la ausencia de diálogos y las situaciones reiterativas no ayudan a su labor.

5/10
Johnny Mad Dog: Los niños soldados

2008 | Johnny Mad Dog

Johnny tiene 15 años y un porvenir poco halagüeño a causa de la guerra en su país. Se une pues a unos cuantos compañeros que deciden empuñar las armas y participar de la violencia que les envuelve. Dura película que acerca al espectador la dureza de los niños soldados. Una realidad demasiado común en lugares como África que es donde se desarrolla la película.

5/10
Les irréductibles

2006 | Les irréductibles

Dos hombres que llevan trabajando en la misma fábrica durante 20 años son despedidos. Entonces, deciden volver a estudiar y sacarse el diploma que nunca tuvieron.  El desengaño forma parte de la vida. Y los golpes, y los palos, y las desgracias. Todo va de cómo afrontar estas situaciones, de cómo uno capea el temporal. Con todos sus defectos y su ingeniudad, Les irréductibles nos regala esta sabia relfexión.

5/10
La nodriza

2004 | La nourrice

Madeleine tiene un hijo ilegítimo y decidirá dejar su vida en el campo y marchar a París. Allí intentará encontrar un trabajo de nodriza, pero su bebé será dado en adopción a otra familia. Intenso drama sobre las tribulaciones de una madre soltera, ambientado en el siglo XIX y basado en el libro de Fanny Faÿ-Sallois. Protagoniza Sophie Quinton (Avril).

4/10

Últimos tráilers y vídeos