IMG-LOGO

Biografía

Mario Nascimbene

Mario Nascimbene

Mario Nascimbene

Filmografía
El Mesias

1975 | Il Messia

Roberto Rossellini que llevaba unos años dirigiendo biografías como Descartes, Agustín de Hipona..., se atreve aquí con la vida de Jesús. Algunas fuentes afirman que el propio director pidió permiso al Papa para el rodaje ya que describe a Cristo como un hombre distinto a los demás que alcanza cierto nivel de perfección; y sin adjudicarle ningún factor sobrehumano o divino.

4/10
Año uno (1974)

1974 | Anno uno

Alcide de Gasperi fue un ministro italiano que llevó a cabo una reconstrucción del país tras finalizar la Segunda Guerra Mundial y ante los estragos causados por Mussolini. Defendió la democracia cristiana e integró Italia en la OTAN. Roberto Rossellini dirige una biografía de este político tan representativo.

5/10
Descartes

1974 | Cartesius

Vida del filósofo y matemático René Descartes y sus relaciones con la iglesia. La cinta es una buena adaptación de Roberto Rossellini, empezando por la lograda caracterización de Ugo Cardea.

6/10
Agustín de Hipona

1972 | Agostino d'Ippona

Biopic de San Agustín, uno de los filósofos más importantes de la historia, que defendía la teoría de aunar la fe y la razón. Dirige la biografía Roberto Rossellini, que había rodado anteriormente la vida de Socrates y de Blaise Pascal. Buena música de Mario Nascimbene.

6/10
La primera noche de quietud

1972 | La Prima notte di quiete

Un profesor de poesía, con problemas con el alcohol y el juego y sumido en un estado nihilista por el suicidio de una amante, queda embelesado por la belleza de una de sus estudiantes que, a su vez, está inmersa en una oscura trama de pornografía y prostitución. Coproducción entre Francia e Italia, tomando del primer país a la estrella de la cinta (Alain Delon) y del segundo a su director Valerio Zurlini. Un melodrama con exponentes claramente sexuales (aprovechando el tirón de los desnudos que comenzaban a aflorar en el cine mundial) y algunos apuntes intelectuales que acaban por resultar un poco chocantes en la trama. Atención especial merece el resto del reparto femenino con Sonia Petrovna, Alida Valli y Lea Massari.

5/10
Blaise Pascal

1972 | Blaise Pascal

Reflexión sobre la vida del matemático Blaise Pascal y cómo sus pensamientos empíricos se contradecían con las mentes ortodoxas del siglo XVII. Roberto Rossellini dirige la película y el francés Pierre Arditi se pone en la piel del físico.

6/10
Sócrates

1971 | Socrate

Biografía del filósofo griego Socrates dirigido por Roberto Rossellini. Destaca el tratamiento de la época y la fotografía del español Jorge H. Martín.

5/10
Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra

1970 | When Dinosaurs Ruled the Earth

En plena prehistoria, una tribu de hombres celebra espeluznantes ritos dedicados a los dioses, sacrificando en ellos a personas. Sanna es una joven que consigue escapar y en su huida conoce a un hombre de distinta tribu del que se enamora; pero ambos estarán condenados al destierro y deberán aprender a defenderse de su propia especie y de los animales prehistóricos y fantásticos que habitan en la zona. La película, rodada en Fuerteventura, está considerada una de las mejores cintas de ficción sobre la época de los dinosaurios y los hombres primitivos, donde no existe un lenguaje, sino sonidos guturales y muecas para comunicarse, así como un instinto casi animal. Eso sí, los protagonistas son representados por bellos humanos atléticos y mujeres esculturales y bien depiladas; posiblemente para atraer al público a las salas. Fue nominada a los Oscar por los efectos especiales.

4/10
Criaturas olvidadas del mundo

1970 | Creatures The World Forgot

Producción de la Hammer ambientada en la prehistoria, con la maciza Julie Ege ligera de ropa. al estilo de Raquel Welch en Hace un millón de años, rodada cinco años antes. De nuevo los personajes no hablan, y les vemos evolucionar ante las amenazas naturales.

4/10
La momia (1969)

1969 | Al-mummia

Una mirada al peso milenario de su antepasados en el moderno Egipto. El film transcurre en la ciudad de Gourna, y sigue a una familia acomodada, donde dos hermanos se enteran por uno de sus mayores del lugar donde está enterrado un antepasado de 3.000 años de antigüedad, preservada su tumba de ladrones y salteadores. Lo que sirve al guionista y director Chadi Abdel Salam para indagar en la influencia de la historia en la actualidad, y en clásico choque Oriente-Occidente. Una película ardua, pero muy bellamente fotografiada, de las más importantes del cine egipcio.

6/10
Gradiva

1969 | Gradiva

Chacales del desierto

1968 | Commandos

Doctor Faustus

1967 | Doctor Faustus

El sabio Dr. Fausto es un astrónomo, conocedor de las ciencias y las matemáticas. Un día, acude al bosque para hacer algo que sobrepasa la ciencia y lo natural, que es comunicarse con el mismísimo diablo. Así lo hace y firma un pacto con él. El diablo le concederá a Fausto todos sus deseos, inclusive, el amor de Elena de Troya, y Fausto, a cambio, le venderá su cuerpo y su alma cuando hayan pasado 24 años. Versión de la obra teatral 'Fausto' de Christopher Marlowe, dirigida y protagonizada por Richard Burton. La película no tuvo el éxito esperado, lo que hizo que Burton se replanteara volver a ponerse tras la cámara. El personaje del fantasma de Elena de Troya en la versión teatral es mudo. En esta cinta, que la interpreta Elizabeth Taylor, igualmente, no habla.

5/10
Dick Smart 2.007

1967 | Dick Smart 2.007

Lady Lister ha reunido a los cinco mejores científicos del mundo y los ha instalado en una cuava subterránea en Brasil, en concreto bajo el monte de Corcovado. Allí pretende tranformar el carbón en diamante mediante una reacción nuclear controlada. Película de acción y espionaje producida en Italia, que ofrece cierta intriga con la seducción propia de los personajes al estilo James Bond. En este caso, será el agente secreto de la CIA Dick Smart, quien se meterá en el ajo.

4/10
Hace un millón de años

1966 | One Million Years B.C.

Tras pelear con su padre, Tumak es expulsado de su tribu. Uno de los más célebres filmes situado en la prehistoria, que hizo famosa a Raquel Welch. Grandes efectos especiales con la firma del gran Ray Harryhausen.  

6/10
Jessica

1962 | Jessica

Jessica, una atractiva mujer, se muda a un pequeño pueblecito italiano. Sus nuevas vecinas la miran con desconfianza, pues temen que seduzca a sus maridos. A pesar de que está codirigida por Jean Negulesco (Cómo casarse con un millonario), esta comedia dramática apenas tiene interés. Adapta una novela de Flora Sandstrom.

5/10
Luz en la ciudad

1962 | Light in the Piazza

Tercer guión escrito por Julius J. Epstein con Olivia de Havilland en su reparto tras The Strawberry Blonde (1941) y The Male Animal (1942). Los hermanos Julius y Philip Epstein (éste fallecido en 1952), fueron una de las mejores parejas de guionistas del Hollywood clásico, no ya sólo por Casablanca (1943), sino también por comedias como El hombre que vino a cenar (1942) y Arsénico por compasión (1944). En Luz en la ciudad la señora Johnson (una atractiva Yvette Mimieux) viaja hasta Florencia acompañada de su hija Meg (Olivia de Havilland), que tiene un carácter infantil que la hace bastante insoportable. Les acompañan en el reparto dos seductores natos como George Hamilton y Rossano Brazzi.

5/10
La historia de San Michele

1962 | Axel Munthe - Der Arzt von San Michele

Historia del médico Axel Munthe. En la isla de Capri construirá una villa a la que llamara "San Michele". Allí vivirá durante 56 años. Correcta adaptación de la célebre autobiografía del sueco Axel Munthe. Se trata de una coproducción europea en donde destaca la participación de importantes intérpretes italianos.

5/10
Barrabás

1961 | Barabbas

El film se inspira en los evangelios para imaginar la historia de Barrabás, el hombre al que los judíos dejaron en libertad, condenando a Cristo a morir en su lugar crucificado. Un asesino irremediable, cuyo corazón se ve atormentado por esta causa. Poco después de ser indultado, es capturado de nuevo por cometer un crimen, y condenado a trabajar en unas minas de plata, en inhumanas condiciones. Tras unos años de terrible lucha por la supervivencia, se convierte en un gladiador invencible, el paso definitivo para su libertad. Pero de nuevo tiene que enfrentarse al castigo de la crucifixión, y el tormento vuelve a apoderarse de su alma. Una fantástica película que no aburre en ningún momento. Adaptación libre de un pasaje de la Biblia, está aderezada con una acción trepidante. Está basada en la novela del Premio Nobel Pär Lagerkvist. Su director está considerado uno de los grandes especialistas en cine de acción, hijo de Max Fleischer y sobrino de Dave Fleischer, creadores del célebre personaje Popeye y máximos competidores de Walt Disney en sus comienzos. Famoso por sus películas Los diablos del Pacífico (1956), Los vikingos (1958) o Los invasores (1964). Protagonizada con brillantez por un soberbio Anthony Quinn, que tuvo más suerte como actor secundario en ¡Viva Zapata! (1952) o El loco del pelo rojo (1956), por ejemplo. Además, la película cuenta con un excelente reparto.

6/10
Los mongoles

1961 | I mongoli

El belicoso hijo de Gengis Khan, instigado por su pérfida esposa, desbarata una posible paz con el rey Esteban de Cracovia. Film épico rodado en Italia, con vistosas batallas entre bárbaros y occidentales.

4/10
Los amantes de los dioses

1961 | Le baccanti

Adaptación muy, muy pero que muy libre, de "Las Bacanales" de Eurípides, describe el mosqueo de Dionisio, el dios del vino, por la tiranía de Penteo en Tebas. Lo que sirve para orquestar un peplum que gustará a los incondicionales del género.

4/10
Último chantaje

1961 | The Happy Thieves

Por encargo de Muñoz, un aristócrata, Jimmy Boyle, ladrón de guante blanco y propietario de un hotel, roba un cuadro de Velázquez en una mansión, con la complicidad de una amiga. Pero cuando le entrega el cuadro a Muñoz, éste chantajea a Jimmy, obligándole a robar otra pintura, esta vez del Museo del Prado. Intrascendente thriller de robos rodado en Madrid. Lo mejor, el distinguido reparto.

5/10
Francisco de Asís

1961 | Francis of Assisi

Biopic del carismático santo, hijo de un rico comerciante de telas, que decidió abandonar las comodidades de su residencia paterna, para dedicarse a servir a Dios y a los pobres. Al final de su carrera el veterano Michael Curtiz rodó en escenarios naturales en Europa. Sin ser uno de sus trabajos más memorables, logra un resultado digno, con actores que dan la talla, y un guión fiel a los hechos.

4/10
Traidores a su sangre

1961 | Giuseppe venduto dai fratelli

Israel. Cuando es un joven, José, es expulsado de su familia por sus hermanos, que deciden venderle a unos mercaderes que viajan a Egipto. Allí, el joven prosperará y se convertirá en la mano derecha del faraón. Correcta adaptación de la historia de José y sus hermanos, hijos de Jacob, narrada en el Antiguo Testamento. Se trata de una coproducción entre Italia y Yugoslavia, que, aunque no contó con holgado presupuesto, atrapa por el atractivo de esta historia bíblica de envidías, perdón y amor.

4/10
Hijos y amantes

1960 | Sons and Lovers

En una ciudad de Inglaterra, Paul Morel es el buen hijo de un padre alcoholizado y de una madre dominada y reprimida. Su ilusión es convertirse en artista y para ello, no le importa depender económicamente de las mujeres ricas de la ciudad, algunas muy enamoradas de él. El problema surge cuando su madre es un obstáculo en su objetivo, pues los fuertes lazos que le unen a ella, entrarán en conflicto con sus emociones. Basada en una novela de D.H. Lawrence, obtuvo seis nominaciones a los Oscar incluyendo mejor película. Dirige Jack Cardiff, que trabajó como director de fotografía en Las zapatillas rojas, La condesa descalza o Fanny. Protagoniza Dean Stockwell (La barrera invisible, París, Texas).

6/10
Cartago en llamas

1960 | Cartagine in fiamme

Las tropas romanas cercan Cartago en el marco de las guerras púnicas. Un militar romano se enamora de una bella joven, a pesar de que ésta es cartaginesa. Mediocre adaptación de una novela de Emilio Salgari. Los decorados son de cartón piedra, y los actores muy mediocres. Destaca como secundario Terence Hill, en uno de sus primeros papeles.

4/10
Scent of Mystery

1960 | Scent of Mystery

Oliver, un hombre inglés, de turismo por España descubre una conspiración para asesinar a Sally Kennedy, una norteamericana, también turista. Oliver, inicia una investigación donde conocerá a extrañas personas. Lo curioso de esta película fue el sistema que utlilizaron para su estreno. Lo llamaron Olor-o-Visión y consistía en perfumar la sala del cine según lo que iba ocurriendo en cada escena de la película, como la colonia de la chica, olor a flores, a café... La chica en cuestión era interpretada por Elizabeth Taylor que aparecía haciendo un cameo. El sistema Olor-o- Visión no funcionó.

4/10
Romanoff y Julieta

1960 | Romanoff and Juliet

Peter Ustinov versiona en clave de comedia muy personal de la tragedia de  "Romeo y Julieta" de Shakespeare, situándola en el contexto de la Guerra Fría. Es mejor la idea que la ejecución, pero tiene su gracia.

4/10
Subway in the Sky

1959 | Subway in the Sky

El mayor Baxter Grant, médico militar estadounidense destinado a Berlín, es falsamente acusado de traficar con drogas. Decide escapar de la policía militar, y tratar de probar su inocencia. Adaptación del libro "Subway in the Sky", de Bruce Birch, que recuerda a las peliculas de Alfred Hitchcock sobre falsos culpables.

5/10
Un lugar en la cumbre

1959 | Room at the Top

Duro drama social, crítica a las diferencias de clase, y de los mejores filmes de Jack Clayton. En la Inglaterra de postguerra el oportunista Joe Lampton sale con la hija de su jefe, aunque le atrae más una mujer madura con la que hace teatro. El protagonista se ve en el dilema de escoger entre su planeada carrera de 'trepa' o continuar su romance con una mujer casada, despreciada por su marido, que le ama sinceramente. La estupenda Simone Signoret está conmovedora como la mujer acostumbrada al sufrimiento y el desengaño.

6/10
Salomón y la reina de Saba

1959 | Solomon and Sheba

Historia inspirada libremente en el relato bíblico sobre el sabio rey de Israel Salomón. A la muerte del rey David, le sucede su hijo Salomón, lo que provoca la envidia de otro hijo, Adonai. Por otra parte el Faraón de Egipto hace causa común con la reina del pequeño país de Saba en su enfrentamiento con Salomón. Todo pasa por seducir al sabio rey, que en su engreimiento podría perder el favor de Yavé.Desigual film, que ha pasado a la historia sobre todo por el fallecimiento de su protagonista y productor Tyrone Power a mitad de rodaje, cuando se estaba filmando una de las escenas. Tuvo que ser sustituido por Yul Brynner y hubo que volver a rodar gran parte del metraje, aunque se aprovecharon los planos generales en que aparecía Power.

5/10
Los vikingos

1958 | The Vikings

Mientras mantiene una guerra con los ingleses, Einar, hijo del rey vikingo Ragnar, intenta conquistar a la bella princesa Morgana. También se anamora de ella el hijo ilegítimo de Ragnar. Todo un clásico del cine de aventuras, con inolvidables actores, especialmente Kirk Douglas saltando de remo en remo. Inolvidable lucha final.

7/10
El americano tranquilo

1958 | The Quiet American

Adaptación de la obra de Graham Greene, que no agradó al escritor. Transcurre en la Indochina francesa en los años 50, cuando un americano aparentemente ingenuo llega allá y traba amistad con un periodista inglés.

6/10
Hablemos de amor (Salvemos el paisaje)

1958 | Amore e chiacchiere (Salviamo il panorama)

El propietario de una bella finca junto al mar debe hacer frente a la construcción de un edificio que dañaría el paisaje del idílico lugar. Convencional comedia de Alessandro Blasetti (Sucedió así). Cuenta con grandes actores que elevan la calidad del film.

5/10
Adiós a las armas (1957)

1957 | A Farewell to Arms

En la I Guerra Mundial, un conductor de ambulancia estadounidense se enamora de una enfermera. Adaptación de la obra de Hemingway, que antes había protagonizado Gary Cooper en blanco y negro.  

6/10
Hombres y lobos

1957 | Uomini e lupi

Una mujer, su esposo, su hijo y otro hombre llegan a un miserable pueblo de los Abruzzos italianos. Allí pretenden salir adelante. La zona es a menudo atacada por los lobos y para evitar la muerte del ganado los habitantes necesitan contratar hombres para matar al depredador. Entretenido drama italiano-francés, áspero y duro, con protagonismo para la imponente Silvana Mangano, dirigida de nuevo por Giuseppe de Santis, tras la memorable Arroz amargo. Le acompaña el francés Yves Montand.

6/10
Adiós, juventud

1956 | Noi siamo le colonne

Peripecias de tres jóvenes de lo más variopinto que viven en la misma casa. Ugo, el más serio, se ha enamorado de la joven Lea. Aldo es un bromista, y Bartolozzi es el más tímido. Describe las relaciones sociales entre jóvenes de la época. Mantiene el interés hasta el final y cuenta con competentes actores.

5/10
Alejandro el Magno

1956 | Alexander the Great

Antes de firmar su obra maestra, El buscavidas, el neoyorquino Robert Rossen firmó este biopic de Alejandro Magno, monumental peplum de su hazañas guerreras, sorprendentemente coproducido por Estados Unidos y España, ya que se rodó en localizaciones de Madrid y Málaga. Protagoniza Richard Burton.

5/10
Días de amor

1954 | Giorni d'amore

Pasquale y Angela son dos campesinos humildes. Están muy enamorados pero sus respectivas familias se ven obligadas a posponer una y otra vez su boda porque no tienen el suficiente dinero para celebrarla. Desesperados por la situación de los pobres jóvenes, toman una decisión un tanto drástica. Curiosa comedia donde la solución propuesta por las familias hace reír por no llorar. Y es que la película es divertida pero tiene el contenido dramático propio de la difícil situación que viven los protagonistas.

4/10
La condesa descalza

1954 | The Barefoot Contessa

El magnate productor cinematográfico Kirk Edwards (Warren Stevens), el guionista y director Harry Dawes (Humphrey Bogart) y el experto en relaciones públicas Oscar Muldoon (Edmond O'Brien), descubren una noche en un tablado flamenco de Madrid a María (Ava Gardner), una bailaora gitana. María se convertirá en una estrella de Hollywood y cambiará su apellido, Vargas, por el de Damata, pero añora su vida pasada, en la que se sentía segura caminando descalza sobre la suciedad, porque de niña no tenía zapatos. Durante una estancia en la Costa Azul, conoce al conde Torlato-Favrini, que le propone matrimonio. El guión, escrito por el director Joseph L. Mankiewicz, fue nominado por la Academia de Hollywood, que concedió un Oscar como actor secundario a Edmond O'Brien. Como en Eva al desnudo, el relato se estructura a partir de una ceremonia que se desarrolla en el presente, y mediante sucesivos flash backs con voces en off de los distintos personajes relacionados con la protagonista, Mankiewicz recompone y cuenta la vida de María. Una película de contenido denso, altamente dramático, con unos personajes muy interesantes que señalan continuas referencias al mundo del cine. Curiosamente, el papel de Ava Gardner tendrá una conexión con la vida real de la propia actriz cuando, separada de Frank Sinatra, estableció su residencia en España.

8/10
Villa Borghese

1953 | Villa Borghese

Seis historias que se desarrollan en el famoso parque romano que da título al film. Una joven estudiante intenta seducir a su profesor de griego, para que les puedan fotografiar besándose, y así chantajearle. Un incorregible mujeriego, que ejerce de guía turístico, intenta seducir a una chica, a pesar de que ésta tiene novio. Un padre arregla un matrimonio para su hija... La calidad es desigual, pero sobresale el episodio titulado 'Incidente en Villa Borghese', protagonizado por el propio Vittorio de Sica.

6/10
Amor en la ciudad

1953 | L' Amore in città

6/10
Il viale della speranza

1953 | Il viale della speranza

El especialista en comedias Dino Risi es el responsable de esta comedia muy representativa de su cine, que dirigió al principio de su carrera. El cineasta se muestra bastante ácido en su retrato del mundo del cine, a través de las peripecias de varios personajes que trabajan en Cinecittá, los estudios cinematográficos de Roma. Contó con actores desconocidos pero bastante eficaces. A pesar de todo, el film pasó desapercibido por las carteleras.

5/10
La valigia dei sogni

1953 | La valigia dei sogni

Emotivo canto de amor al cine mudo. El film sigue a Ettore, una antigua estrella del cine mudo, que ahora viaje con las latas de sus viejas películas en una maleta, proyectándolas en escuelas, donde provoca risas en momentos donde tal reacción no se pretendía. Una antigua actriz se entera de las actividades de Ettore, y pondrá todos los medios para recuperar los fragmentos de película donde ella sale, pues no quiere ser motivo de cuchufleta. Luigi Comencini logra un film entrañable, con momentos tragicómicos, donde maneja auténticas películas clásicas del cine mudo italiano.

5/10
Vacanze col gangster

1951 | Vacanze col gangster

Cinco chavales compañeros de colegio, encuentran dentro de un caballo de cartón piedra un mensaje de un preso que asegura que ha sido condenado injustamente. Conmovidos, deciden ayudarle a escapar, pero la misiva en que le explican su propósito cae accidentalmente en manos de otro preso, éste sí cruel y sanguinario. Primer largometraje de Dino Risi, es una simpática cinta juvenil de aventuras, donde no falta un actor americano, Marc Lawrence, y otro que americanizó su nombre, el popular Terence Hill, que debutaba en la pantalla con doce años.

5/10
O.K. Nerón

1951 | O.K. Nerone

Equívoco feliz

1942 | Se io fossi onesto

Un rico individuo da con sus huesos en la cárcel, cuando le acusan de un crimen que no ha cometido. Divertida comedia de equívocos y enredos, con una gran interpretación de Vittorio De Sica. El director Carlo Ludovico Bragaglia también interpreta al director de la cárcel.

6/10

Últimos tráilers y vídeos